aceites

Aromaterapia Los ocho aceites esenciales que debería tener siempre en casa La aromaterapia ha experimentado un auge con

Views 231 Downloads 4 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Aromaterapia

Los ocho aceites esenciales que debería tener siempre en casa La aromaterapia ha experimentado un auge considerable en los últimos 40 años. Si no está familiarizado con ella, a continuación le presentamos los ocho aceites esenciales que nunca deberían faltar en su hogar. Verá que, gracias a ellos, podrá tratar todas las pequeñas dolencias de la vida cotidiana. ¡Serán un auténtico tesoro natural en su botiquín!

RAVINTSARA (Cinnamomum camphora)

O

riunda de Madagascar, esta planta denominada “el árbol de las buenas hojas” (“ravina” signiica “hoja” en malgache, y “tsara”, “buena”) ofrece uno de los aceites esenciales (AE) imprescindibles en aromaterapia. Contiene grandes cantidades de una molécula, el 1,8-cineol, que le coniere un potente poder antiviral y un considerable efecto estimulante inmunológico. La ravintsara es por tanto el AE que debe usar en caso de resfriado, gripe, herpes, anginas... Su olor es agradable y tanto adultos como niños pueden usarlo de forma segura en inhalación y en difusión, además de por vía oral y externa (cutánea).

Consejo del experto En mi opinión, es el AE más interesante por su gran versatilidad en cuanto a propiedades y tolerancia. Ejemplos de uso En principios de gripe (en mujeres embarazadas, sólo a partir del cuarto mes de gestación) puede aplicarse frotando unas cuantas gotas puras por todo el cuerpo, de tres a cuatro veces al día, o también tomando 2 gotas sobre un soporte neutro (vale una cucharadita de miel, de azúcar de caña o de aceite vegetal -AV-, así como un comprimido sin actividad a la venta en herbolarios y tiendas especializadas). Repita tres veces al día hasta que desaparezca el estado gripal. En niños a partir de los 6 años (especialmente en resfriados, rinofaringitis y bronquitis), pueden incluirse 3 gotas en 1 cucharadita de aceite de almendras dulces y frotar con la mezcla el pecho y la espalda. Se aplica dos veces al día. Nota: no confundir con el AE de ravensara aromática (Ravensara aromatica), cuya composición es diferente.

Aromaterapia

LAVANDA (Lavandula officinalis) s el aceite esencial por excelencia en aromaterapia. Posee una total inocuidad y una enorme versatilidad de acción (¡sirve para todo!). Así, es a la vez calmante, sedante, cicatrizante, analgésico, regenerador de la piel, repelente contra los piojos, etc.Y asimismo puede usarse contra el estrés, la ansiedad, el insomnio, los calambres, las heridas, el eccema...

E

Lo mejor es aplicarlo por vía cutánea, ya que de este modo es más fácil de usar que por vía oral. Consejo del experto Resulta muy fácil de usar en niños pequeños. Ejemplos de uso Contra el estrés y los trastornos del sueño aplique 3 gotas para masajear el plexo solar y las muñecas. En niños de más de 6 años puede usarlo mezclándolo con 1 cucharadita de AV. Para tratar quemaduras añada 4 gotas en 1 cucharadita de AV de hipérico y aplíquelo sobre las lesiones cada 10 minutos durante la primera hora. Nota: existen otras especies de lavanda. Entre las más conocidas están el espliego, muy eicaz contra las picaduras de insectos; el cantueso, de notable efecto contra la bronquitis, y la lavandina, un híbrido de las tres variedades muy utilizado como relajante muscular.

MENTA PIPERITA (Mentha × piperita) a piperita es, con diferencia, la más interesante de todas las variedades de menta. Digestiva, analgésica (por su “efecto frío”) y estimulante, se utiliza en trastornos hepatodigestivos (indigestión, náuseas, latulencia...) y contra el dolor (cefalea, ciática, herpes...) y la fatiga.

L

Consejo del experto Tenga siempre en cuenta que el AE de menta piperita baja la temperatura en el punto de aplicación, lo que se denomina como “efecto frío”. Ejemplos de uso Contra las náuseas y los mareos en los viajes, tome 1 gota de AE de menta piperita + 1 gota de esencia de limón en un soporte neutro cada vez que sienta náuseas. Para aliviar el dolor de cabeza, aplique 1 gota directamente en el punto de dolor (la frente o las sienes) varias veces al día. Por supuesto, manténgalo bien apartado de los ojos. Contra la fatiga tome 1 gota de AE de menta piperita + 1 gota de AE de ravintsara en soporte neutro varias veces al día.

SIEMPREVIVA DEL MONTE O HELICRISO (Helichrysum italicum) onocida desde la Antigüedad por sus lores, que nunca se marchitan -de ahí su nombre de “siempreviva”-, su aceite esencial es bastante caro pero realmente excepcional. Por sus efectos luidiicantes y anticoagulantes, acelera la desaparición de hematomas de origen traumático, por lo que se utiliza sobre todo para tratar moratones, golpes, edemas, rosácea, lebitis...

C

Consejo del experto Que el precio no le desanime; la inversión merece la pena. Ejemplos de uso Para tratar contusiones, golpes, moratones y torceduras aplique directamente sobre la piel 3 ó 4 gotas puras. Extiéndalas con un masaje penetrante y repita varias veces al día (mézclelas siempre con un AV en caso de aplicar este AE en niños). Nota: la siempreviva se desaconseja en mujeres embarazadas y niños menores de 7 años.

ÁRBOL DE TÉ (Melaleuca alternifolia)

O

riginario de Australia, el género Melaleuca cuenta con 150 especies de árboles y arbustos, incluidos el árbol de té y el niaoulí entre los más conocidos.

Utilizado por los aborígenes desde hace milenios, el AE de árbol de té fue el antiséptico universal más famoso antes de la llegada de los antibióticos. Es un importante antiinfeccioso, antifúngico y antibacteriano de amplio espectro, y se utiliza en muchas patologías infecciosas: aftas, gingivitis, abscesos, candidiasis, micosis, sinusitis, bronquitis, escaras, acné... Consejo del experto El AE de árbol de té goza actualmente de un interés renovado debido a su eicacia ante los gérmenes, frente a la resistencia de éstos a los antibióticos. Ejemplos de uso Contra la micosis cutánea, ponga en un bote 10 gotas de AE de árbol de té + 10 gotas de AE de lavanda + 10 gotas de AE de geranio diluidas en 1 cucharada sopera de AV de macadamia. Aplique unas gotas de esta mezcla sobre la zona afectada por la mañana y por la noche durante 10 días. Como tratamiento para las aftas (llagas en la mucosa bucal) puede usarse 1 gota de AE de árbol de té diluida en 2 gotas de AV de avellana, aplicándolas directamente sobre las aftas y repitiendo tres veces al día. En caso de bronquitis frote el tórax tres veces al día con 3 gotas de AE de árbol de té + 3 gotas de AE de ravintsara. Nota: estas indicaciones son siempre para adultos y niños de más de 7 años; en el caso de mujeres embarazadas, este AE sólo debe usarse a partir del cuarto mes de gestación.

Aromaterapia

LIMÓN (Citrus × limon)

P

ara ser más precisos, no se trata estrictamente de un aceite esencial, sino de una esencia. De hecho, así es como se les llama a los aceites esenciales extraídos de los cítricos. En este caso se obtiene exprimiendo la monda de la fruta. Gracias a sus innumerables propiedades (digestivo, hepático, estimulante, antiinfeccioso, antivomitivo...), esta esencia es la base de todas las mezclas de AE para conseguir una mejor tolerancia hepatodigestiva. Consejo del experto Puede utilizar esencia de limón en todas las enfermedades digestivas y hepáticas. Supone un remedio ideal también para niños pequeños. Ejemplos de uso Para frenar las náuseas añada 2 gotas a un soporte neutro, que tomará después de sentirlas. Repita si es necesario. Nota: no se recomienda en niños menores de 7 años ni durante el embarazo. Tampoco se debe aplicar sobre grandes supericies de piel, ya que puede producir un “efecto hielo” que termine quemando la zona. Asimismo, puede provocar fotosensibilidad, por lo que no debe exponerse a los rayos del sol después de la aplicación tópica.

GAULTERIA (Gaultheria procumbens) u característico olor a alcanfor, debido al salicilato de metilo, evoca inmediatamente a las lociones y bálsamos que se utilizan en los pabellones deportivos. Es el único aceite esencial capaz de producir una molécula que representa el 99% de su composición química.

S

Puede utilizarlo en caso de cualquier dolor reumático o muscular (artritis, artrosis, calambres, tortícolis…). Consejo del experto Se trata de un conocido antiinlamatorio, particularmente apreciado por los deportistas. Ejemplos de uso En caso de tortícolis puede masajearse la zona de tres a cuatro veces al día con 3 gotas de AE diluidas en 3 gotas de AV de comino negro o árnica. Para aliviar la artrosis, aplique varias veces al día 3 gotas de AE de gaulteria + 2 gotas de AE de helicriso + 5 gotas de AV de árnica. Nota: utilícelo siempre diluido en un AV, ya que en estado puro puede producir irritaciones (es dermocáustico). En mujeres embarazadas debe utilizarse sólo a partir del cuarto mes de gestación.

NIAOULÍ (Melaleuca quinquenervia)

A

l igual que el árbol del té, el niaoulí procede de Australia. También llamado gomenol, proporciona un aceite esencial de alta calidad. Aunque su olor no es muy agradable -debido a un compuesto azufrado que contiene- presenta grandes propiedades antiinfecciosas. De hecho, es un potente antibacteriano, antifúngico y antiviral. Consejo del experto Su uso en la prevención de quemaduras, especialmente en radioterapia, y para aliviar las quemaduras solares lo convierte en un AE indispensable. Ejemplos de uso Contra la gripe hay que frotar el tórax y la espalda con una mezcla a partes iguales de este AE y AE de ravintsara diluida en un AV (por ejemplo, de macadamia).

En caso de radioterapia contra el cáncer, puede aplicar 3 gotas puras sobre el órgano afectado una hora antes de la sesión de rayos. Esta prevención ayuda a evitar las quemaduras dolorosas, que por desgracia son comunes en casos como el cáncer de mama, por ejemplo. Ahora bien, en esas situaciones no debe mezclarlo con un AV, ya que éste actuaría como una pantalla frente a los rayos. Nota: a excepción de cuando se esté recibiendo radioterapia, lo mejor será que se utilice siempre diluido en un AV.

No olvide que, aunque estos ocho aceites esenciales son los que yo considero indispensables en su hogar, puede combinarlos con otros para tratar otras patologías comunes. Jean-Philipe Zahalka Doctor en Farmacia

Publicación mensual

Directora Editorial: Laura Aramburu Empresa Editorial: Ediciones de Salud, Nutrición y Bienestar, SL Calle Miguel Ángel, 13. 28010 Madrid Teléfono: + 34 912 194 721 – 914 170 615 – 671 914 902 www.saludnutricionbienestar.com [email protected] Depósito Legal: M-9231-2016 Imprime: Lumimar. Diseño y maquetación: Rafael Navarro.

Copyright © 2019. Ediciones de Salud, Nutrición y Bienestar, SL. Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita del titular del copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la comunicación o distribución de los materiales incluidos en esta publicación, así como su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático. Plantes & bien-être Director: Vincent Laarman. Redactora Jefe: Alessandra Moro Buronzo. Redacción: Nicolas Wirth. Plantas y Bienestar tiene como misión divulgar información en el ámbito de la salud y el bienestar. • La información que se proporciona está destinada a mejorar -nunca a sustituir- la relación existente entre cada lector y su médico. Tenga siempre en cuenta que los medicamentos y las plantas pueden interactuar. • El uso de plantas con ines terapéuticos no puede en ningún caso sustituir o añadirse a un tratamiento convencional en curso sin pedir antes opinión a un médico. • Salvo que se indique lo contrario, nuestros consejos no van dirigidos ni a niños, ni a personas debilitadas por una enfermedad activa, ni a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. • Elija plantas y marcas de calidad, preferentemente ecológicas o con garantía de ausencia de productos itosanitarios y con una buena trazabilidad. • Compruebe siempre la planta por su denominación botánica, género y especie en latín. • Huya sistemáticamente de los precios sospechosamente bajos con respecto a los del mercado.