ACABADOS TEXTILES

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA TEXTIL UNIDAD ZACATENCO MÉTODO DE ACABADOS TRABAJO FINAL

Views 124 Downloads 1 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA TEXTIL UNIDAD ZACATENCO

MÉTODO DE ACABADOS

TRABAJO FINAL NASHIELY GARCÍA LÓPEZ PROFESOR: JOSE MIGUEL ANGEL GUERRERO MORENO 2TV23

[Escriba texto]

Página 0

TEORÍA DEL COLOR

Es un grupo de reglas básicas en la mezcla de percepción de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o combinando colores reflejados en pigmentos.

Propiedades del color

Las definimos como el tono, saturación, brillo. Tono (hue), matiz o croma es el atributo que diferencia el color y por la cual designamos los colores: verde, violeta, anaranjado. Saturación:(saturation) es la intensidad cromática o pureza de un color Valor (value) es la claridad u oscuridad de un color, está determinado por la cantidad de luz que un color tiene. Valor y luminosidad expresan lo mismo. Brillo (brightness) es la cantidad de luz emitida por una fuente lumínica o reflejada por una superficie. Luminosidad (lightness) es la cantidad de luz reflejada por una superficie en comparación con la reflejada por una superficie blanca en iguales condiciones de iluminación. II.

NASHIELY GARCÍA LÓPEZ

2TV23

Página 1

Clasificación de colorantes de acuerdo a su aplicación Un colorante es una sustancia que penetra y permanece coloreando uniformemente una tela. Cada colorante deberá ser seleccionado para llenar los requisitos de calidad exigidos en función de su uso final para el que ha sido diseñada dicha tela. La utilidad de un colorante para un uso particular es gobernado por: tamaño molecular, grupos solubilizantes, grupos aceptores de protones, longitud de la cadena, grupos alquilo, etc. Un colorante es una combinación de estructuras no saturadas conteniendo ciertos grupos conocidos como cromóforos y auxocromos. Los colorantes textiles se dividen en: Colorante textil cromóforo: Imparten color a la molécula Colorante textil auxocromo: Intensifican el color y mejoran la afinidad del colorante por la fibra

COLORANTES REACTIVOS Son colorantes que tienen la capacidad de unirse químicamente con las fibras textiles y tener muy buena estabilidad, por tanto tienen una muy buena solides a la luz y al lavado. Los colorantes reactivos se aplican especialmente bien sobre algodón, viscosa y seda, pero se pueden también utilizar con éxito sobre lino, modal, bambú y otras fibras celulósicas.. Además tienen una amplia gama de tonos, desde claros a intensos, un excelente brillo y limpieza de tonos, y cada vez I.

NASHIELY GARCÍA LÓPEZ

2TV23

Página 2

resultan más rentables debido a sus precios competitivos de mercado lo que los convierten en uno de los tipos de colorantes más empleados para la tintura de fibras textiles. Métodos de aplicación de los colorantes reactivos Los métodos de aplicación posibles se agrupan en dos: tintura y estampación. Los más importantes por el volumen de colorantes empleados, son los métodos de aplicación por tintura, que a su vez se dividen en tres: por partidas (agotamiento), semi continuos y continuos. En el primer grupo se incluyen el teñido por lotes tanto de fibras, hilos, telas y prendas (ya sean artesanales o industriales) y en los otros dos el ennoblecimiento de telas en grandes producciones. Es importante señalar que en cada variante mencionada, juegan una importante función los productos químicos auxiliares, que son los posibilitan llevar adelante el proceso exitosamente.

COLORANTES DISPERSOS Son colorantes que se dispersan muy bien en medio acuoso, lo cual ayuda a cubrir la totalidad de la fibra y así lograr un teñido muy uniforme, principalmente su uso es para teñir fibras textiles tales como acetato, nylon, poliéster, acrílico y polipropileno. Son muy resistentes a la temperatura. Características  Son insolubles en agua, realmente poseen una baja solubilidad en ella.

I.

NASHIELY GARCÍA LÓPEZ

2TV23

Página 3

 Normalmente los colorantes DISPERSOS durante su síntesis se presentan en forma de cristales toscos de diferentes dimensiones es por ello importante tomar en consideración los procedimientos de acabado utilizados por los fabricantes para que estos se estandaricen en una forma utilizable sea en forma de polvo, liquido, gránulos, etc.  El comportamiento de los colorantes dispersos en mezclas es importante de ser tomado en cuenta, en general se ha demostrado que estos colorantes pueden ser considerados en forma independiente en cuanto a su velocidad de agotamiento, debido a que cada colorante agota más lentamente a concentraciones más altas, en una combinación de colorantes similares, aquel que se encuentre en concentración mayor será el que agote con mayor lentitud.  En consecuencia la verdadera compatibilidad entre los colorantes no depende solamente de los colorantes sino también de la concentración comparativa del mismo, el PH del medio el cual debe rondar el valor de 5.0, con lo cual trabajaríamos bajo las condiciones seguras de tintura para la mayoría de los colorantes dispersos.

COLORANTES BÁSICOS Tienen afinidad por la seda, lana, fibras poliamídicas y fibras acrílicas. Nitrocelulosa y acetatos poseen cierta afinidad por ciertos colorantes básicos. Colorantes básicos como Auramina, Safranina, Magenta, Violeta de Metilo y Verde Malaquita se usan en la coloración del papel. Además son usados en la manufactura de lacas para coloración de papel de paredes, plásticos y pinturas. Tiñe madera, mimbre, yute, flores, etc. I.

NASHIELY GARCÍA LÓPEZ

2TV23

Página 4

Son colorantes que se disuelven en medio acuoso, son muy brillantes y algunos son fluorescentes, pero tienen muy poca resistencia a la luz. Prácticamente se aplican en lugares donde lo brillante del colorante es muy importante y la luz no lo es tanto. Principalmente se aplica en fibras acrílicas, en la industria del papel, en la fabricación de colorantes solvente y para la industria de la piel.  Son colorantes con grupos nitrógeno básicos, que se encuentran en solución, entre ellos destacan las sales clorhídricas, fosfóricas, sulfúricas o acéticas.  Poseen unas tonalidades vivas y fuertes.  Son inestables a la luz por lo que no se emplean en artículos que requieran una gran fijeza del color.  Se utilizan en cueros, papel, algodón, seda viscosa y lana celulósica.  Los colorantes básicos no se fijan directamente a las fibras por lo que requieren el empleo de un mordiente. Ejemplos de colorantes básicos son la tionina, safranina, azul de toluidina, el azul de metileno o la hematoxilina.

I.

NASHIELY GARCÍA LÓPEZ

2TV23

Página 5

COLORANTES DIRECTOS Estos colorantes fueron originalmente diseñados para teñir algodón, se aplican de una forma muy sencilla. Algunos colorantes directos tienen usos más amplios que solo teñir algodón y pueden ser usados en papel, piel, lana y para estampado textil. Los colorantes artificiales directos se llaman así porque tiñen la fibra sin necesidad de un segundo producto que actúe como mordiente de ésta Características

I.

NASHIELY GARCÍA LÓPEZ

2TV23

Página 6

 Generalmente son solubles en agua, aunque algunos precisan para ello la presencia de carbonato sódico.  Su solubilidad aumenta con el número de grupos sulfónicos y disminuye al aumentar su peso molecular.  En frío forman soluciones coloidales.  Los colorantes directos resisten bien a los ácidos, aunque tienden a enrojecer.  En presencia de agentes reductores rompen su molécula hacia derivados aminados.

COLORANTES ÁCIDOS Se le conoce como colorantes ácidos por dos razones:  Primero son aniones coloreados que deben su solubilidad en agua a la presencia de auxocromos sulfónicos de

I.

NASHIELY GARCÍA LÓPEZ

2TV23

Página 7

carácter ácido, esto es son ácidos aromáticos coloreados y  segundo a que son aplicados desde un baño ácido. Poseen afinidad por la fibra de lana, fibras poliamídicas, seda, nylon, algodón, cueros, productos de limpieza, teñido de papel, etc.

Parámetros que influyen en el teñido  Agua El agua empleada deberá estar exenta de dureza y de I.

NASHIELY GARCÍA LÓPEZ

2TV23

Página 8

minerales disueltos y sin disolver que pueden interferir con el teñido. En presencia de calcio, hierro y magnesio se disminuye la solubilidad e incluso puede haber precipitaciones y que el colorante se fije por el lado de la carne.  Temperatura Como el proceso de teñido es una reacción química, el aumento de temperatura favorecerá la fijación del colorante, pero más superficial e irregular será el teñido.Con el empleo de temperaturas bajas, la fijación se procesa más lentamente y la penetración es mayor. La temperatura es un factor importante que influencia la velocidad de absorción y por tanto la uniformidad del teñido. La temperatura común para llevar a cabo el teñido es de 50-60°C para cuero curtido al cromo y de 45-50°C para cuero curtido al vegetal cuando se utilizan colorantes aniónicos, mientras que con colorantes básicos no es necesario elevar la temperatura a más de 50°C.  Volumen de baño El volumen del baño tiene una importancia decisiva, según si se desea teñidos superficiales o atravesados. Cuanto mayor es el volumen del baño, más superficial será el teñido, sin embargo, con volúmenes menores, la penetración es más profunda.  PH El pH es otro factor que influencia el teñido, siendo recomendable tomarlo al final de la operación inmediata anterior a que fue sometido el cuero para asegurar el pH de la superficie del cuero que será teñido y su compatibilidad con la anilina que será usada. Para fijar regularmente el colorante hay que subir el pH hasta 7,88, así se frena la afinidad y se consigue mayor igualación I.

NASHIELY GARCÍA LÓPEZ

2TV23

Página 9

y uniformidad. Normalmente se emplea amoníaco porque no afecta el tono y además no deja restos salinos.  Tiempo Está en función del artículo, la penetración, la temperatura, la relación del baño, etc. Normalmente dura entre 30 a 40 minutos.  Efecto Mecánico Está en relación con el porcentaje del baño y la velocidad del fulón. También influye la relación entre el tamaño del fulón y la masa de las pieles ya que cuanto mayor sea la relación entre la masa de partida de las pieles tanto mayor será el trabajo mecánico y mejor la penetración de los colorantes.  Tipo y cantidad de colorante El teñido depende evidentemente del tipo de colorante, esto es de su carga, del tamaño de su partícula, etc. La selección del colorante de acuerdo al procesamiento que ha recibido el cuero a teñir resulta básico: cuando se trabaja con colorantes ácidos, se ha observado que a un pH ácido se obtiene una fijación muy rápida y por lo tanto una penetración muy pobre, y puede quedar bastante desuniforme la tonalidad de la superficie, pero si se sube el pH la fijación será más lenta y la penetración será mayor, produciendo en el cuero tonalidades menos intensas y más uniformes. Sin embargo, los colorantes básicos, actúan a la inversa de los colorantes ácidos respecto a su fijación por las variaciones de pH, ya que a mayor pH mayor fijación y a menor pH menor fijación.  Agentes Tienen una función igualadora y dispersante.

I.

NASHIELY GARCÍA LÓPEZ

2TV23

auxiliares

Página 10

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Integrantes Esmeralda Montoya Viveros Nashiely I. García López Marisol Martínez Flores Irving Cruz Reyes I.

NASHIELY GARCÍA LÓPEZ

2TV23

Página 11

Grupo 2TV23 Profesor: José Miguel Ángel Guerrero Moreno

PRACTICA 5 “ESTAMPADO“

INTRODUCCIÓN La serigrafía es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco. El paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta. El sistema de impresión es repetitivo, esto es, una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definición. Las

primeras

serigrafías

sobre

papel

(carteles

publicitarios)

aparecen

en Estados

Unidos sobre 1916 con una nota pendiente de concesión. La primera patente concedida es para Selectasine en 1918.

OBJETIVO

I.

NASHIELY GARCÍA LÓPEZ

2TV23

Página 12

Cada día las empresas que se dedican a la industria textil, obligan a los fabricantes de tintas serigráficas, a explorar nuevas técnicas, inventarlas o renovarlas, para poder ofrecer siempre algo innovador al mercado. Un estampado más duradero y más limpio.

PROCEDIMIENTO Materiales 

Sericrom 1Kg



Bicromato de Potasio



Marco de madera de 30x40 cm. Con malla del Nº 62



Cinta canela



Rasero de 20 cm.



Tinta-Plastisol



Pegamesa ¼

DESARROLLO En el cuarto oscuro 

Hacer una emulsión con el Sericrom y el Bicromato de Potacio (pequeña cantidad); agitarlo muy bien



Colocamos la emulsión sobre una racleta de emulsionado, ponemos el marco inclinado unos 30-40 grados y pasamos la racleta con nuestra emulsión por toda la malla de nuestro marco; debe de quedar completamente cubierta con la emulsión.



I.

Poner a secar la malla con la emulsión

NASHIELY GARCÍA LÓPEZ

2TV23

Página 13



Ya que está completamente seca la malla, proseguimos a poner nuestro dibujo en papel albanene ya entintado, sobre la mesa con las lámparas, debajo de nuestro marco y encima de la mesa durante minuto y medio.

Fuera del cuarto oscuro 

Lavamos el marco y poco a poco se va viendo nuestra figura (se va despegando la emulsión y así es como se loga ver nuestra imagen con la malla original).



Dejamos secar el marco y tapamos todos los huecos que no tenga emulsión con cinta canela.



Colocamos la playera sobre un pulpo de serigrafía y ajustamos bien nuestro marco. Mezclamos bien nuestra pintura con un agitador y colocamos cantidad suficiente de pintura sobre la malla al principio y con ayuda del rasero la llevamos hasta el final aplicando presión directa siempre.



Si es necesario repite el procedimiento 2 o 3 veces.



Ya que se vea uniforme la pintura, con cuidado alzamos el marco y listo ya quedo nuestro estampado.



Por último nos vamos a la planta termina, hay colocamos nuestra playera o donde hallamos estampado durante unos 2 minutos aproximadamente en lo que se seca la pintura (nota: no debemos de pegar la placa de la plancha termina a nuestro estampado; solo es acercarlo pero no pegarlo).



Y listo ya que quedo nuestra playera. Lista para usarla.

PRODUCTOS UTILIZADOS



Sericrom



Bicromato de Potasio



Tinta-Plastisol

I.

NASHIELY GARCÍA LÓPEZ

2TV23

Página 14

MUESTRAS

CONCLUSION I.

NASHIELY GARCÍA LÓPEZ

2TV23

Página 15

Es muy fácil de estampar, y lo único que hay que tener cuidado es que si se revele bien nuestra imagen y a la hora de aplicar la tinta si tapar bien todos los huecos con la cinta canela porque si no también se van a entintar y van a salir por lógica.

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Integrantes Esmeralda Montoya Viveros Nashiely I. García López Marisol Martínez Flores Irving Cruz Reyes

Grupo 2TV23 Profesor: José Miguel Ángel Guerrero Moreno

PRACTICA 6 “TEÑIDO DE HILO ACRILICO CON COLORANTES BASICOS“

I.

NASHIELY GARCÍA LÓPEZ

2TV23

Página 16

INTRODUCCIÓN Actualmente la fibra acrílica es uno de los materiales más utilizados en la industria hilandera y textil, sus propiedades presentan ventajas debido al parecido con la lana, y el teñido de este material es una de sus características principales que debe desarrollarse, tomando en cuenta que se trata de un proceso complicado debido a la composición del acrílico, la tecnología sirve de gran ayuda para simplificar este proceso. OBJETIVO Obtener no solo una buena fijación del colorante si no una gama de colores. PROCEDIMIENTO Materiales         

1 Vaso metálico 500 ml 1 Mechero1 Trípie Tela de asbesto 1 pipeta 1 ml Jeringa 1 Agitador de virio 1 Termómetro 2 madejas de hilo acrílico de 10 gr Probeta de 250-500 ml

DESARROLLO Paso 1: Descrude La finalidad de este proceso consiste en extraer las impurezas que contiene la fibra. Enzimajes: cohesivos, antiestáticos, lubricantes. Colocar el agua en el vaso metálico. Humedecer previamente las muestras, adicionar el detergente no iónico.

I.

NASHIELY GARCÍA LÓPEZ

2TV23

Página 17

Colocar en el fuego, a una temperatura de 60 ° C durante 15 minutos. Mover constantemente. Después del tiempo transcurrido. Quitar del fuego después enjuagar.

Paso 2- Teñido 1. 2. 3. 4. 5.

Calentar el baño a 50-60 °C Introducimos el colorante Agitar 5 minutos para uniformizar Agregar la madeja Elevar la temperatura 0.5% por min hasta los 98°C El color depende del tiempo en que dejes en el fuego Claro 20 min Medio 30 min Obscuro 45 min

PRODUCTOS UTILIZADOS 

Detergente no ionico



Colorante basico



Acido acético



Sulfato de sodio

CALCULOS Descrude RB 1:15

1000 gr ---------- 15000 li

Agua

20.1 gr ---------- 301.5 li

1 gr/det ---------- 1000 li

Detergente no iónico

0.3015 gr ---------- 301.5 li

Teñido RB 1:20

1000 gr ---------- 20000 li I. gr ---------NASHIELY LÓPEZ 20.1 402 GARCÍA li

Agua 2TV23

Página 18

1 gr/aci ---------- 1000 li Ácido acético

0.402 gr ---------- 402 li

2 gr/sulf ---------- 1000 li 0.804 gr ---------- 402 li

Sulfato de sodio

MUESTRAS

I.

NASHIELY GARCÍA LÓPEZ

2TV23

Página 19

CONCLUSION Es un proceso muy interesante, en el cual debemos tener cuidado con la temperatura y hacer bien los cálculos de las soluciones. Pero en realidad es muy bonito cuando sacas y enjuagas las madejas y obtienes diferentes colores.

I.

NASHIELY GARCÍA LÓPEZ

2TV23

Página 20