Acabados

ACABADOS Los acabados de construcción son todos aquellos trabajos que se realizan en una construcción para darle termina

Views 316 Downloads 5 File size 35KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ACABADOS Los acabados de construcción son todos aquellos trabajos que se realizan en una construcción para darle terminación a las obras quedando ésta con un aspecto habitable. Se conoce como acabados, revestimientos o recubrimientos a todos aquellos materiales que se colocan sobre una superficie de obra negra o bruta. Es decir son los materiales finales que se colocan sobre pisos, muros, plafones, azoteas, obras exteriores o en huecos y vanos de una construcción. CLASIFICACIÓN DE LOS ACABADOS EN EDIFICACIONES POR SU UBICACIÓN: Acabados interiores: Son tratamientos que se efectúan a elementos constructivos ubicados en el interior de ambientes. En algunas ocasiones los interiores se revisten de yeso. El acabado de los muros interiores no queda solo hay después del aplanado de yeso, puede aplicarse pintura del color que se desee o bien alguna textura. Los más comunes son: Texturizados (pastas y cementosos) Mosaicos Azulejos Para acabados interiores existen los materiales como son pintoras, texturas, azulejos, empapelado, vidrio, maderas, etc. Acabados exteriores: Relacionados a aquellos trabajos en elementos constructivos que están ubicados en las partes externas al objeto arquitectónico. El acabado exterior va más allá de que un sencillo elemento estético y decorativo, si no que deberá también proteger la estructura y el interior del hogar, al mismo tiempo que permita su respiración. Para esto, existen en el mercado un sin número de materiales muy variados, de muchos colores y texturas que pueden encontrarse con facilidad. Los acabados exteriores son los que se aplican en las fachadas ya sea paredes, pisos, o techos. Los acabados para muros exteriores más utilizados son el concreto, ladrillo para fachada, laminados, vidrio, pinturas.

POR EL ELEMENTO CONSTRUCTIVO:

Cubiertas Columnas y vigas Muros y tabiques Cielo Raso y entrepisos Pisos y zócalos Puertas, mamparas Ventanas Escaleras

POR LA TÉCNICA EMPLEADA O SISTEMA CONSTRUCTIVO: Acabados expuestos o cara vista.- Se consideran en esta clasificación a los acabados conformados por el mismo material que se construye el elemento constructivo. Es decir el material es mostrado con todas sus características que constituye. Requiere en la mayoría de los casos ponerles interés en sus comportamientos estructurales. Acabados con revoques.- Constituidos por una capas de material pastoso impregnadas sobre los elementos constructivos, requiere la existencia de compatibilidad de adherencia entre éste y el material empleado sobre el cual se aplica. Acabados con enchapes.- Son elementos prefabricados que se adhieren al elemento constructivo, pueden ser de cualquier material como: piedras, lajas, cerámicos, madera, vinílicos, vidrio, aluminio, cuero, papel, telas, plásticos, cobre, otro metales, etc. Es indispensable establecer y conocer el sistema constructivo para cada material. También existe la alternativa de diseñar nuevos sistemas de enchapes. Acabados sellados, pintados y barnizados.- Ejecutados con el empleo de pigmentos y sustancias aglutinantes que hacen de medios fluidos y que se aplican sobre las superficies de los elementos constructivos. Acabados con sistemas no convencionales.- Aquellos que por incompatibilidad de adherencia o imposibilidad de usos de sistemas constructivos convencionales, requieren el diseño de nuevos sistemas constructivos o el uso de estructuras auxiliares.

POR EL MATERIAL EMPLEADO

Existen diferentes tipos de materiales de acabados y recubrimientos. Los hay elegantes, sencillos, rústicos, coloridos, brillantes, lisos, rugosos y para todos los gustos. Los materiales varían según el tipo de acabado que se desee, pero los más empleados son: barro y cemento (tejas), mármol y cuarzo (incrustaciones), piedra artificial (acabado rústico), pastas acrílicas (texturizados), pinturas de diferentes colores. Clasificación referida al material que se emplea en predominancia: Acabados con Tierra, acabados con piedra, acabados con madera, aluminio, cemento vidrio, etc.