Abscesos tubo-ovarica

Reimpresión oficial de UpToDate ® www.uptodate.com © 2019 UpToDate, Inc. y / o sus filiales. Todos los derechos reservados

Views 106 Downloads 4 File size 426KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Reimpresión oficial de UpToDate ® www.uptodate.com © 2019 UpToDate, Inc. y / o sus filiales. Todos los derechos reservados.

Manejo y complicaciones del absceso tuboovárico. Autor: Richard H Beigi, MD, MSc Editores de secciones: Howard T Sharp, MD, Jeanne Marrazzo, MD, MPH, FACP, FIDSA Editor Adjunto: Sandy J Falk, MD, FACOG Todos los temas se actualizan a medida que se dispone de nueva evidencia y se completa nuestro proceso de revisión por pares . Revisión de literatura vigente hasta:  abr 2019. | Este tema se actualizó por última vez el  21 de noviembre de 2018.

INTRODUCCIÓN El tracto genital femenino puede verse afectado por una infección ascendente, ya sea por infecciones de transmisión sexual o por la flora vaginal. La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) se refiere a la infección aguda y subclínica del tracto genital superior en las mujeres, que involucra cualquiera o todo el útero, las trompas de Falopio y los ovarios; esto suele ir acompañado de la participación de los órganos pélvicos vecinos. Resulta en endometritis, salpingitis, ooforitis, peritonitis, perihepatitis y / o absceso tubo-ovárico (TOA). La PID puede complicarse con un TOA, que es una masa inflamatoria que afecta a la trompa de Falopio, al ovario y, ocasionalmente, a otros órganos pélvicos adyacentes (p. Ej., Intestino, vejiga); TOA también puede ocurrir sin PID precedente [ 1 ]. Estos abscesos se encuentran con mayor frecuencia en mujeres en edad reproductiva y generalmente son el resultado de una infección del tracto genital superior. La TOA típicamente ocurre como una complicación de la PID. TOA es una afección grave y potencialmente mortal. Se requiere terapia médica y / o quirúrgica agresiva , y la ruptura de un absceso puede resultar en sepsis. Antes de la llegada de los antibióticos de amplio espectro y la práctica quirúrgica moderna, la tasa de mortalidad asociada con el TOA era de aproximadamente el 50 por ciento o más [ 2,3 ]. La tasa de mortalidad se acerca a cero para los abscesos que no se rompen. Para los pacientes con abscesos rotos, no se han informado las tasas de mortalidad actuales, pero los datos de la década de 1960 sugieren que la tasa puede ser tan alta como 1.7 a 3.7 por ciento [ 2,4,5 ].

Las modalidades de tratamiento para TOA incluyen terapia con antibióticos, procedimientos de drenaje mínimamente invasivos, cirugía invasiva o una combinación de estas intervenciones. La gran mayoría de los abscesos pequeños (