ABSCESOS PERIODONTALES

ABSCESOS PERIODONTALES Un absceso periodontal es una infección purulenta localizada en los tejidos periodontales que pu

Views 99 Downloads 0 File size 79KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ABSCESOS PERIODONTALES

Un absceso periodontal es una infección purulenta localizada en los tejidos periodontales que puede ser una manifestación clínica en pacientes con periodontitis moderada o severa. Se caracterizan por inflamación, supuración, enrojecimiento, extrusión del diente implicado y diente sensible a la percusión. A veces aparece una ligera elevación de la temperatura

Los abscesos periodontales pueden ser agudos o crónicos: El Absceso Periodontal Agudo: Aparece como una elevación ovoide de la encía al costado de la raíz. La encía se encuentra edematosa y roja, con superficie lisa y brillante. Son variables la forma y consistencia de la región elevada. En la mayoría de los casos es posible que el pus se expulse del margen gingival con presión digital suave. El Absceso Periodontal Agudo se presenta con síntomas como dolor pulsátil, irradiado, sensibilidad exquisita de la encía a la palpación, sensibilidad del diente a la palpación, movilidad dentaria, linfadenitis y, con menor frecuencia, efectos sistémicos como fiebre, leucocitosis y malestar ge neral. En ocasiones, el paciente tiene los síntomas de un absceso periodontal agudo sin que haya lesión clínica notable o cambios radiográficos.

El Absceso periodontal Crónico: suele aparecer como una fístula que se abre en la mucosa gingival en alguna parte a lo largo de la raíz. Puede haber antecedentes de exudado intermitente. El orificio de fístula puede aparecer como una abertura puntiforme difícil de detectar, la cual, al sondearla, revela un trayecto fistuloso en la profundidad del periodoncio. La fístula puede estar cubierta con una masa discoide, pequeña y rosa, de tejido de granulación. Por lo regular, el absceso periodontal crónico es asintomático. No obstante, el paciente se queja de episodios de dolor apagado y persistente, elevación ligera del diente y un deseo por morder sobre el diente y rechinarlo. Con frecuencia, el absceso periodontal crónico sufre exacerbaciones agudas, con todos los síntomas correspondientes. Los Abscesos se pueden clasificar en: Absceso Gingivial: lesión localizada, dolorosa. rápidamente expansiva que afecta al margen gingival o a la papila interdental. Suele ser una respuesta inflamatoria aguda de la encía a un cuerpo extraño introducido en la encía.

Un absceso periodontal: Acumulación localizada de pus en la pared gingival de una bolsa periodontal que origina la destrucción de la inserción de fibras colágenas y la pérdida del hueso alveolar adyacente. Suele estar asociado a la existencia de bolsas periodontales tortuosas, furcas afectadas o defectos infraóseos. Un Absceso Pericoronal:. Acumulación localizada e pus sobre el tejido gingival que rodea la corona de un diente que no ha erupcionado completamente generalmente en la zona del tercer molar inferior. El tejido gingival aparece rojo e inflamado y los pacientes pueden encontrar dificultades para tragar. Diferenciación: Absceso Periodontal y Absceso Periapical: Es posible usar como guía varias características a fin de distinguir un absceso periodontal de uno periapical. Si el diente no tiene vitalidad, es muy probable que la lesión sea periapical. Sin embargo, un diente que ya estaba desvitalizado puede tener una bolsa

periodontal profunda que se absceso. Asimismo, una bolsa periodontal profunda tiene la capacidad de extenderse hasta el ápice y causar afección y necrosis pulpares. Es probable que un absceso apical se difunda hacia el margen gingival, a lo largo de la raíz. No obstante, cuando desde el margen gingival es posible hacer el sondeo directo de una lesión única que afecta ápice y superficie externa de la raíz, lo más probable es que la lesión se haya originado en un absceso periodontal. A veces, los signos radiográficos son útiles para establecer la diferencia entre una lesión periodontal y otra periapical (cap. 31), pero en los abscesos periapicales y periodontales agudos incipientes no se encuentran cambios radiográficos. Es común que una zona radiolúcida en la superficie lateral de la raíz lleve a pensar que se trate de un absceso periodontal, en tanto que la rarefacción apical insinúa un absceso periapical.