Abordando la oralidad en el Nivel Inicial

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Abordando la oralidad en el Nivel Inicial DIDÁCTICA y Prácticas Docentes

Cuento colectivo: “Un mundo mágico, las palabras nos cuentan que...” Sandra Núñez | Sandra Silva | Maestras de Educación Común e Inicial.

Introducción

Las propuestas pedagógicas y didácticas llevadas a cabo en el proyecto fueron realizadas en una Escuela Pública de Villa del Cerro, en Montevideo, con niños de Nivel Inicial 4 y 5 años, en el Área del Conocimiento de Lenguas, en el marco del Curso de Lenguaje en Escuelas de Tiempo Completo en el año 2011. El camino abordado es a través de una pedagogía que se atreve a poner a las personas como centro del proceso educativo con todo lo que ello significa; al sujeto individual único e irrepetible que tiene sentido y vale por el simple hecho de ser persona. Una pedagogía transformadora asume siempre que el proceso de aprendizaje es un proceso contextualizado, que cada persona construye los aprendizajes a través de procesos individuales y colectivos. Partimos de la idea de que todos los alumnos son diferentes, y nos proponemos a atenderlos en su diversidad para que todos aprendan más y mejor, promoviendo una comunicación abierta y flexible.

La comunicación y la escuela

La comunicación es la forma que tienen todos los seres humanos para vivir en sociedad y tiene lugar en unas coordenadas espacio-temporales concretas que definen las situaciones educativas como el escenario donde se efectúa el proceso de enseñanza y aprendizaje.

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Al decir de Paulo Freire (citado por Soriano, 2009): «La existencia del ser humano solo se da en el diálogo, en la comunicación»; es así que la escuela promueve la competencia lingüística, ofreciéndole al niño la posibilidad de apropiarse de ella, dándole continuidad y consistencia a los procesos de aprendizaje de los conocimientos sociales. La función de la escuela es la de “estimular la inteligencia”, como lo explica Celso Antunes (2006). «Si el niño ya no necesita ir a la escuela simplemente para aprender, necesita de la escolaridad para “aprender a aprender”, para desarrollar sus habilidades y estimular sus inteligencias», siendo una de estas, la lingüística. Según Joan Tough (1987): «El lenguaje provee el medio a través del cual el pensamiento puede ser expresado y el propio uso del lenguaje y la continua experiencia de estar entre los usuarios del mismo, influye no solo en la forma en que el niño utilizará el lenguaje sino, lo que es más importante, en la forma en que pensará y el tipo de interpretación que hará de su experiencia». Enseñar a usar y a estimular el lenguaje es preparar para la vida en comunidad; por ello debemos generar en los alumnos el contacto con múltiples variedades de situaciones, pluralidad de discursos, textos narrativos, descriptivos y argumentativos que impliquen diversidad de modelos textuales. Adquirir el lenguaje, desarrollar y estructurar su

Conociendo el lenguaje en el Nivel Inicial

En la escuela se presentan multiplicidad de instancias y de acciones comunicativas, se encuentran microlenguajes que interactúan a diferentes niveles. La lengua familiar se abre, se agranda, se expande a través de múltiples aportes. En el Nivel Inicial, el lenguaje avanza y se afianza notablemente, el niño llega a expresarse con claridad y sus frases comienzan a alargarse; presenta características como: ▶ en la edad de los “por qué” plantea a los otros sus interrogantes con gran curiosidad; ▶ habla en primera persona; ▶ monologa; ▶ luego de manipular los objetos y explorarlos, los nombra; ▶ comprende enunciados simples, puede pedir y mandar; ▶ la dicción se hace más clara y comprensible; ▶ en el grupo se observa el monólogo colectivo, la seudoconversación; ▶ también se preocupa por el “cómo” y el “para qué”.

Justificación del proyecto

Después de analizada la situación concreta del Nivel Inicial, niños, padres, contexto social, a través de observación directa de situaciones cotidianas y de entrevistas, llegamos a la conclusión de que los niños manifiestan distintas conductas respecto de la comunicación. ● Presentan dificultades en la comunicación, en el habla y en la escucha. ● Muchos de ellos se encuentran inhibidos para expresarse en el grupo total, pero en ocasiones sí lo hacen en pequeños grupos. ● Algunos presentan mutismo y problemas de dicción. ● No hay muchas instancias de diálogo familiar. ● Se comunican más con el cuerpo que con la palabra, presentando grados de agresividad y de violencia. ● Atención dispersa, con dificultad de fijar el foco atencional. ● Están muchas horas del día mirando televisión. ● Pocas o nulas posibilidades de esparcimiento recreativo y/o cultural. ● Afectividad vulnerable. ● Normas sociales escasamente conocidas y por lo tanto sin aceptación.

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competencia comunicativa, significa integración actuante y crítica en la práctica social, puesto que a través de él, el hombre asume, define y se sitúa frente a la sociedad y a los demás.

Al finalizar el nivel, su interés por conocer es cada vez mayor, así como lo es la variedad de herramientas de la cultura de las que se va sirviendo a tal fin. Coordina su punto de vista con los demás, logra acuerdos a partir de intercambio verbal, explica y argumenta. El vocabulario que maneja es el que necesita según sus intereses; está relacionado con las experiencias vividas y con su posibilidad de intercambio con el entorno social, particularmente con la influencia del medio familiar. En el aspecto morfológico tiende a regularizar verbos irregulares, por ejemplo, “está escribido”. Disfruta de: ▶ conversar; ▶ repetir palabras, modificarlas, inventarlas, inventar rimas; ▶ relatos más extensos, de trama más compleja; ▶ el juego dramático, la interpretación de roles; ▶ el manejo de las ilustraciones, sus descripciones.

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Realizada la lectura de la realidad, teniendo en cuenta la evaluación diagnóstica a nivel del aula y de la institución, de la situación problema y de los factores que interfieren, especialmente en el tema de comunicación y de vínculos, aunque ha habido avances en el proceso de enseñanza y aprendizaje, las docentes consideraron pertinente continuar generando instancias de acercamiento a la lengua oral, dadas las características del aula, la escuela y el contexto sociocultural. En este marco se busca superar las dificultades que presentan los alumnos en el área de lengua oral, se pretende presentar a los alumnos y a sus familias una posibilidad de expansión cultural en lo que se refiere a la construcción de la subjetividad, posibilitando un acceso más amplio y sutil a la comprensión de las formas de la comunicación humana. Analizada la visión desde la perspectiva global e institucional surge como área de intervención, el Área del Conocimiento de Lenguas. Se plantearán propuestas en las que se incentivará la oralidad, debido a que los niños se encuentran en un contexto desfavorable en el que se limitan conflictivamente espacios y experiencias.

Ellas permitirán la ampliación del conocimiento, la comprensión y la producción lingüística.

Nuestro proyecto en marcha

Analizada, la situación inicial nos brinda la posibilidad de crear líneas de acción para las problemáticas detectadas, y la elaboración y ejecución de un Proyecto de oralidad, centrándonos en la propuesta de crear un cuento colectivo. Para ello se trabajará a través de la secuencia de contenidos a nivel inter y transnivelar, delineando objetivos generales y específicos, trabajando con la situación de enunciación, el discurso, textos que narran, textos que explican, ya que la lengua oral es un instrumento que permite realizar un aprendizaje satisfactorio sobre el que se fundamentarán los conocimientos posteriores, especialmente la comunicación escrita. De todas maneras, la problemática es profunda, por lo que se abordará desde distintas áreas para revertir el diagnóstico inicial. La finalidad de este proyecto consiste en que, detectados los factores que interfieren, se instrumenten acciones y actividades tendientes a la optimización de una praxis eficaz.

Áreas jerarquizadas: contenidos internivelares, objetivos Macrohabilidades

Situación de Enunciación

Contenidos Nivel Inicial Cuatro Años

Área del Conocimiento de Lenguas

Hablar Escuchar

Textos que narran

Escribir Leer

Área del Conocimiento Artístico

Literatura Género Narrativo

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Nivel Inicial Cinco Años

Objetivos

Generales: • Descubrir y conocer las posibilidades La organización en La narración de del código oral y el el cuento: marco, cuentos tradicionales. código escrito. complicación y • La creación de • Estimular y resolución. cuentos a partir de desarrollar las personajes. macrohabilidades La descripción de: (“el escuchar y el Las voces de la • Los personajes hablar”). narración: verbos principales y en primera y tercera secundarios. Específicos: • La ubicación espacio- persona. • Reconocer y temporal. El diálogo entre producir secuencias personajes de cuentos. narrativas. Los nexos que expresan relación El diálogo en el juego • Desarrollar causa-efecto (“porque”). de roles. estrategias cognitivas que permitan llegar a un ordenamiento lógico El cuento El cuento de las ideas.

maravilloso.

tradicional: versión original y otras.

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Primera etapa Análisis de textos modélicos Segunda etapa Producción oral Producción escrita

Objetivo: Abordar la secuencia narrativa (cuento colectivo) a través de la producción oral y escrita. Actividades: Crear un cuento colectivo a través de: objetos, láminas... Elección de posibles temas, contenidos, personajes, acciones, escenario, características de los personajes, secuencias más importantes, posibles comienzos y finales, elección de título, desarrollo, conflicto y desenlace. Escritura de borradores. Reparación colectiva, reescritura. Ilustración: discusión y análisis de la correspondencia entre lo icónico y la escritura. Realización de correcciones en el dibujo, si fuera pertinente.

Cuento Colectivo: “Un

Actividades: Evaluación diagnóstica. Contacto con variedad de textos modélicos de uso social: folleto, texto instructivo, libros. Observar comparar, analizar e inferir, planteo de hipótesis, refutar, confrontar, extraer conclusiones provisorias. Lectura y narración de cuentos variados. Manipulación espontánea de libros que incluyan cuentos tradicionales y nuevos. Anticipar e inferir el tema, personajes, a partir de lo icónico. Abordaje de estructura narrativa. Partes. Visita a la Biblioteca María Stagnero de Munar. Entrevista a una narradora y/o bibliotecóloga.

mundo mágico, las palabras nos cuentan que...”

Tercera etapa Edición, presentación y muestra

Primera etapa En esta etapa se enfatiza en: ▶ Favorecer la integración de los niños a través de una propuesta pedagógica (proyecto de oralidad) internivelar. ▶ Sensibilizar a los niños sobre el proyecto que se va a abordar y el producto final. ▶ Reconocer la importancia del lenguaje oral para comunicarse. Al iniciar el proyecto se observa que los niños participan respondiendo en forma coherente a la consigna propuesta: ¿Qué es comunicarse? ¿Cómo lo hago? ¿Qué necesito? ¿Para qué me sirve? (funcionalidad) ¿Cuándo la realizo? ¿Quiénes intervienen en una comunicación oral? Ellos emiten sus opiniones sobre la comunicación oral, quiénes intervienen

Objetivo: Institucionalizar el producto final a los diferentes destinatarios: niños, padres, comunidad. Actividades: Diagramación y compaginación del cuento. Evaluación final. Organización de una muestra en la que los niños institucionalizan el producto: narración del cuento colectivo. Proyección: Recreación del cuento a niños, padres, comunidad: dramatización.

en ella y su importancia. Se observan inhibiciones en algunos niños, otros usan reiterativamente muletillas, por ejemplo, “y”, “y entonces”, “porque”. Realizamos la evaluación diagnóstica con la siguiente propuesta: “¿Me cuentas un cuento?, te invito a filmarlo”, cuyo objetivo fue evaluar la habilidad lingüística que los niños poseen. En esta propuesta, los niños realizan una presentación personal al grupo al que pertenecen. Ellos tienen opción de lugar y postura (sentado, parado, arrodillado) para realizar su narración. Elijen el cuento a narrar, y las docentes realizan el registro de las narraciones con el uso de las TIC (filmadora, XO, cámara de fotos, celulares). La mayor parte del grupo evaluado narró un cuento, hubo algunos niños que no desearon narrar. La evaluación diagnóstica de Abril 2012 / QUEHACER EDUCATIVO / 75

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Etapas para la consecución del proyecto

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esta propuesta es que el grupo etario de 4 y 5 años tiene internalizada la estructura narrativa; poca memoria a largo plazo; escaso uso de nexos temporales; uso de muletillas; repeticiones, por ejemplo, “y entonces”; algunos cambiaron palabras por otras que tenían pertinencia respecto al contenido de la narración; pocos utilizan el comienzo con “había una vez” y le dan culminación con las siguientes expresiones: “y azulín, azulado...”, “colorín colorado...”, “fin” y “este cuento terminó”. Teniendo en cuenta los insumos aportados por la evaluación, a los niños se les brindaron variadas lecturas y narraciones de cuentos (docentes en calidad de lector), situación en que la maestra lee para los niños: lectura acompañada de imágenes; la importancia del uso de marcas lingüísticas y elementos paralingüísticos (flexibilidad de la voz, los matices, la modulación y la dicción, importancia de los silencios). Se establecieron semejanzas y diferencias con la lectura y narración de cuentos (frases sonoras, onomatopeyas, acompañamiento con el lenguaje gestual: el movimiento de las manos, balanceo del cuerpo, tonos de voz, ningún soporte o elemento gráfico). Visita a una biblioteca pública y entrevista a la bibliotecóloga (esta propuesta estimula a realizar preguntas por parte de los niños, a desinhibirse y a potenciar los procesos de lenguaje). Manipulación espontánea de libros que incluyan cuentos tradicionales y modernos. Para abordar la estructura narrativa se seleccionaron los siguientes cuentos tradicionales: “Los Tres Cerditos”, “Caperucita Roja y el Lobo”, “Blancanieves y los siete enanitos”, realizando un paralelismo y un análisis entre los elementos que componen la estructura narrativa. Intervención docente secuenciada: ¿De qué nos habla el cuento? Abordaje de la situación inicial. Este cuento, ¿cómo comienza? ¿Qué

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expresión utiliza el escritor para comenzar este cuento? (fórmula de inicio). ¿Quiénes son sus personajes principales? ¿Cómo son estos personajes? Describirlos física y emocionalmente. ¿Hay otros personajes? (personaje secundario). ¿Con quién de ellos se sienten identificados? ¿Por qué? Argumentar su elección. ¿En qué lugar se desarrolla el cuento? (espacio). ¿Este cuento se realiza de día o de noche? Abordar los nexos temporales: “Había una vez”, “mañana”, “al otro día”, “ayer”, “érase una vez” (tiempo). Importancia de los tiempos verbales. ¿Qué les sucedió a los protagonistas? (conflicto). ¿Los protagonistas tuvieron uno o más problemas? Descríbelos. ¿Cómo los resolvieron? (resolución del conflicto). ¿Cómo termina este cuento? (fórmula de cierre). Se registra en papelógrafo en cuadro de doble entrada. El abordaje de la estructura narrativa ha sido positivo, ya que este contenido ha sido trabajado en forma recursiva tomando los contenidos del nivel Tres años hasta el nivel de Primer grado, secuenciándolos. El reconocimiento de las partes de la estructura narrativa no presenta grandes dificultades para los niños; ellos ampliaron la capacidad de escucha, reconocieron claramente los diálogos entre los personajes en forma oral a través de las inflexiones de voz, los silencios, las pausas, el uso de onomatopeyas que utilizaron las docentes al leerles el fragmento de los cuentos; y el reconocimiento en la escritura fue andamiado por las docentes. Con estas actividades, al colocar a los niños en el uso de la memoria a largo plazo de las propuestas que involucran estos contenidos, se permite el avance del proceso de aproximación a las organizaciones textuales. Esto se visualiza cuando las docentes realizan su intervención pedagógica y en sus registros correspondientes. También permitió recrear las situaciones e incentivar la imaginación y la fantasía.

Segunda etapa Propuesta: “Te invito a organizarnos para aprender”. Se organiza a los niños en subgrupos para abordar el proyecto de oralidad (con intervención de ambas docentes en la creación de los subgrupos) favoreciendo el intercambio, la interacción, la cooperación, la socialización y el enriquecimiento mutuo. Desarrollo: presentación de distintivos de equipo con personajes de cuentos tradicionales. Elección por parte de los niños del logo para el equipo que van a integrar. Argumentar su elección. Presentación de los compañeros del equipo integrado. Registro en cuadro de los participantes, teniendo en cuenta su ícono identificatorio. Aquí todos los niños están interesados con la propuesta, opinan y argumentan. Esto nos permitió trabajar en talleres para elaborar un cuento colectivo y lograr la narración del mismo. En la secuenciación de esta propuesta se invita a los niños a elaborar por taller (equipo) un cuento colectivo maravilloso. Intervención docente: ¿Qué quiere decir cuento colectivo? ¿Cómo se elabora? Tener en cuenta: Fórmula de inicio y cierre. Personajes principales y secundarios: Adjetivos para caracterizar a los personajes. ¿Cómo son? Organizar los escenarios y los nexos temporales del cuento a crear. Propuesta taller: “Imaginamos y creamos un cuento con...” Presentación de la propuesta al grupo total, trabajo en talleres siguiendo la consigna. Las docentes realizan andamiajes a cada taller acompañándolos con la consigna propuesta. En los talleres, cada equipo dialogará, discutirá, argumentará sus diversas opiniones, sugerencias sobre: el inicio, el problema o conflicto, y la resolución. Plenario: Exponer los productos finales. Lectura por parte del secretario de cada equipo. Registro en cuadro de doble entrada (el cuadro se enriqueció con los aportes y los descubrimientos de los niños a medida que se iba transitando en el proyecto). Consenso para realizar el cuento colectivo.

En esta etapa, los niños se encuentran muy ansiosos por crear y ser los autores del cuento maravilloso. Esta actitud fue favorecida por la generación de situaciones en las que fue necesario comunicarse oralmente con la narración. Los niños tienen conciencia de los elementos que deben estar presentes en la estructura de un cuento. El trabajo en talleres es una estrategia muy valiosa, ya que los niños además de dialogar, discuten, llegan a consensos sobre el tipo de cuento que quieren crear, teniendo en cuenta sus elementos: situación inicial, conflictos o problemas, y resolución. Esta forma de gestionar el aprendizaje promovió la participación activa y la autonomía. La propuesta permitió obtener las primeras ideas sobre lo que luego sería el cuento colectivo final. La concreción del mismo se realiza en las siguientes etapas: escritura del primer borrador, reparación del mismo y reescritura final. En dichas ejecuciones se observa: ▶ En el primer borrador del cuento, ciertas inadecuaciones que se fueron mejorando al realizar las modificaciones colectivamente. ▶ Las docentes, en calidad de lector en voz alta, permitieron a los niños advertir varias repeticiones que se corrigieron y se sustituyeron. Se realizaron puntuaciones en las inadecuaciones encontradas. Los niños se van apropiando del cuento con el trabajo secuenciado. ▶ Con este producto final (cuento colectivo) los niños comprendieron por qué y para qué escriben; se observa que son usuarios competentes de la lengua oral y escrita. El cuento maravilloso se ha realizado en forma colectiva revisada en el grupo con las docentes, con la cual los niños llegaron a un texto con segmentaciones adecuadas. Con esta propuesta de trabajo se desarrollaron las macrohabilidades: escuchar, hablar, leer y escribir. Con este producto se abordaron las estrategias lectoras (cognitivas y discursivas) en el cuento creado. La creación del cuento favoreció no solo el trabajo en la disciplina, sino también nos permitió sentir, emocionarnos, compartir cada uno un momento único y particular de nuestras historias en un tiempo y un espacio, en los cuales el vínculo de la palabra se fortaleció con las interrelaciones interpersonales. Abril 2012 / QUEHACER EDUCATIVO / 77

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Tercera etapa En esta etapa, los niños muestran interés, en primera instancia, en comunicar a sus familias lo producido. Se realiza una clase abierta donde ellos explican el proceso que se transitó en el proyecto y socializan a través de una narración del cuento creado. Se invita a las familias a un taller donde se realiza la ilustración del cuento. Socializan a otros niveles de la institución educativa: “Vamos a disfrutar de un cuento. Se abre el telón...”. Los niños se sintieron muy ansiosos antes de comenzar la narración; cuando comenzaron a trasmitirla, lo realizaron con mucha naturalidad. Todo el público presente estaba en silencio, escuchando con mucho interés. Uno de los niños de la clase de 4º grado manifestó que “a él le daría vergüenza pasar al frente y que los niños de Inicial son valientes”. Los rostros de los niños de Nivel Inicial (4 y 5 años) se iluminaron cuando recibieron un fuerte aplauso de sus compañeros, felicitaciones y el escuchar las expresiones “nos encantó”, “qué bueno que estuvo”, “queremos venir otra vez”. Llegada la etapa final, las docentes se proponen el siguiente objetivo: ● Confrontar, comparar y sistematizar las informaciones obtenidas de las filmaciones (inicio y final del proyecto) para observar procesos y productos finales de la secuencia narrativa. ● Este recorrido recursivo y secuenciado del abordaje del proyecto “Cuento colectivo: Un mundo mágico: las palabras nos cuentan que...”, en el Área del Conocimiento de Lenguas, les brindó a los niños la posibilidad, a la que tienen derecho, de poder usar la lengua de forma pertinente en un contexto de comunicación. Al analizar y confrontar la situación inicial (en la que se encontraron las debilidades) y la final, las docentes observan logros muy positivos, concluyendo que: ● Muchos no se expresaban individualmente ni grupalmente (oralidad restringida, presentando timidez en la mayoría de los casos, lenguaje empobrecido); el producto obtenido después de este proceso nos permite visualizar que las debilidades han comenzado a ser trabajadas. Se han mejorado

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los problemas de mutismo, superando las inhibiciones al comunicarse, al narrar. Los problemas de dicción están siendo atendidos por técnicos. ● El grado de atención y de escucha se logró de forma óptima. ● De la lectura de la evaluación final extraemos que se elevó la autoestima, la confianza en sí mismo para comunicar, aspecto muy importante para el desarrollo de la competencia comunicativa. ● El trabajo permitió internalizar, desarrollar y potenciar las secuencias narrativa y descriptiva. ● Los niños descubrieron la capacidad de narrar de cada uno, tomaron decisiones, recuperaron información trabajada, conceptos e ideas aprendidas. ● Organizaron el pensamiento que les permitió el manejo de los localizadores temporales. ● Trabajaron en equipos, respetando sus opiniones, sus tiempos, su creatividad, su aporte y entre todos crearon un producto comunicable desde la oralidad que disfrutaron y nos enorgullece. ● El trabajo con los cuentos permitió a los padres tener instancias de lectura y de narración oral con sus hijos, fortaleciendo vínculos afectivos recíprocos. ● Las familias revalorizaron el trabajo llevado a cabo por las docentes al observar las evoluciones lingüísticas (orales y escritas) en sus hijos, dando al centro educativo el rol que le corresponde, que es el de enseñar. ● Todos los actores, protagonistas de este proyecto, nos sentimos muy reconfortados por las opiniones vertidas por los grupos de pares que presenciaron la narración.

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«El cuenta cuentos es una persona que hace del contar, un arte...» «Es quien no busca ser estrella, pero se ocupa de repartirlas...»

Ileana Panelo (en Nervi y Biundo, 2000)

La narración oral es una caricia a la inteligencia y a la imaginación, «es una de las actividades primigenias del hombre, la manera más primaria de comunicar historias, leyendas, chismes, maneras de explicarse el mundo, cierta cosmovisión» (Margarita Castillo en C. Paul, 2000). La enseñanza de la narración oral posibilita que el escolar proyecte su expresión en el proceso de comunicación del cuento, al relacionarlo con su contexto y procesos de creación en diferentes ámbitos: actividades manuales, canto, emisión de sonidos, dominio de la voz, relajación, dibujo, educación física, aprendizaje de dicción adecuada, vocabulario, literatura y comunicación corporal. De esta forma, la narración oral como proceso expresivo se realiza desde las potencialidades expresivas de todo el cuerpo, al establecer adecuado equilibrio en el sistema de influencias artísticas que permite resignificar la palabra y trasladarla al terreno del gesto, la expresión corporal, el descubrimiento personal, la búsqueda de proyecciones artísticas, de tonos y matices vocales. La realización de la narración oral de cuentos infantiles en la escuela motiva a la lectura y la escucha de historias, fomenta hábitos, juega con el cuento en interrelación con otras artes, escribir, narrar desde la concepción artística, desarrollar la creatividad a partir de la historia, estimula la imaginación en busca del gusto estético

¿Qué hemos percibido con este recorrido? «Lo que más le interesa al niño es estar sostenido por la maravilla, ésta no tiene por qué estar reunida con la realidad. Lo que pensamos es realidad. La fantasía es deseada, pone en movimiento mecanismos de imaginación.» M. Nervi de Oliva y M. C. Biundo de Daraio (2000)

● Los niños han adquirido las secuencias narrativa y descriptiva en forma altamente satisfactoria. ● Fue muy gratificante observar el entusiasmo que los niños, las familias y la comunidad demostraron al participar de esta experiencia. ● Cada relator tenía su estilo, que se manifestaba y construía con diversos gestos, tonos de voz, onomatopeyas, dramatizaciones (de más de una persona) y otros recursos atractivos. Todos lograron transmitir sentimientos y despertar diversas vivencias e imágenes en los niños. ● Se desarrollaron las inteligencias múltiples. ● La inteligencia lingüística: los alumnos pusieron en juego sus macrohabilidades de hablar, de escuchar, de leer, de escribir, con la estimulación y los distintos andamiajes de las docentes. Opinaron, argumentaron, escribieron, discutieron, reflexionaron sobre las propuestas abordadas. ● La inteligencia interpersonal: permitió a los pequeños comprender y trabajar con los demás, fortaleciendo la autoestima y los vínculos intrapersonales. Abril 2012 / QUEHACER EDUCATIVO / 79

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Reflexión

que produce la narración, y además da la posibilidad de elegir los cuentos de los repertorios del maestro, los padres, el bibliotecario, que el niño desea escuchar, incluso hasta puede crear su propio repertorio (memoria-cuento). Así, el escolar adquiere mejor formación en todos los órdenes permitiendo la capacidad de improvisación, creación y espontaneidad, la expresión oral, corporal, musical, plástica y dramática, la observación de los recursos expresivos de sus compañeros con espíritu crítico hacia sí y hacia los demás, permite mayor evolución individual porque despierta nuevos intereses intelectuales, afectivos, volitivos y estéticos.

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● El trabajo colaborativo permitió la socioconstrucción en el grupo de pares y las docentes. Buscó potenciar el valor de las relaciones interpersonales que se dieron en el grupo. La institución educativa considera a la socialización e integración, la diversidad, como valores o elementos eficaces para la educación de los alumnos. La solidaridad junto con la capacidad de los alumnos de relacionarse, comunicarse oralmente y generar vínculos sociales con otros, son factores determinantes para su educación. Este tipo de aprendizaje se basa en la potenciación de la inteligencia emocional de los alumnos para su propio desarrollo educativo y personal, empleando herramientas colaborativas como medio para facilitar la interacción con otros, de un modo participativo y dinámico, formando parte de la experiencia y vivencia de los niños en la diversidad y desarrollo. ● Se respetó la diversidad y la tolerancia, los alumnos debieron trabajar en grupos, colaborar y cooperar, empleando para ello una serie de herramientas heterogéneas que les facilitaron la interacción y la comunicación.

¿Qué nos permitió el trabajo en talleres en este proyecto? Los talleres de oralidad y de escritura que se realizaron en el proyecto facilitaron la interacción educativa, siendo los niños activos y participativos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estos aprendizajes no solo van dirigidos a la oralización y a la escritura, sino a aprender a hacer y aprender a vivir juntos. Estas inclusiones de la escritura junto con la oralidad potenciaron esa interacción dinámica y grupal:

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▶ posibilitando el intercambio de información, conocimiento y diálogo; ▶ permitiendo la colaboración activa de los miembros del grupo; ▶ permitiendo la observación de los rendimientos individuales y colectivos, así como la construcción de conceptos o su resignificación; ▶ facilitando el acceso a una gran cantidad de información compartida y la gestión de dicha información; ▶ poniendo en contacto a los alumnos, lo que les permite conocer no solo lo referente a los contenidos educativos, sino a lo personal, los aspectos emocionales de la educación misma, las percepciones, las intuiciones, las opiniones y los sentimientos.

Como docentes, ¿qué aprendimos?

Las docentes hemos cambiado la mirada acerca de la enseñanza de la Lengua, lo que nos permitió, con una nueva lectura de la realidad, transformar e enriquecer nuestras praxis. Apostamos a la producción de conocimientos con la participación activa de todos los actores que intervinieron, considerando el conocimiento como un proceso que modifica tanto la información como a quien la produce. Al avanzar en el proyecto se profundizaron las habilidades como la observación, la reflexión sobre las praxis y la intervención docente desde la planificación; generando desequilibrios en las propuestas, permitiendo la adaptación, la acomodación, la reflexión; agudizando la capacidad de análisis en las prácticas; rediseñando, reelaborando y reconociendo las fortalezas de los niños. La participación ha ofrecido la oportunidad de avance, de profundización, de intercambio de experiencias y de visión, las docentes han incorporado junto a sus alumnos un deseo de saber y una motivación distinta.

Abordando la oralidad en el Nivel Inicial

● Generar la recursividad y atender la frecuencia en la oralidad, en la escritura y en la escucha. ● Seguimiento de los avances conceptuales, la observación y el registro de las respuestas de los niños a nuestras propuestas. ● Generó espacios de negociación colectiva, vigilancia epistemológica y reconocimiento de la transposición didáctica. ● Permitió saber, aprender, conocer, disfrutar, descubriendo, potenciando la actitud dialógica entre niños-docentes-profesores- familia-institución educativa-comunidad. El trabajo se enriqueció con los diálogos y aportes pedagógicos de todos los participantes

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del curso de Lengua, generando una reflexión grupal de nuestras prácticas. Para finalizar, nos queda un camino abierto para continuar transitando... con la palabra, la imaginación, al volver a escuchar “HABÍA UNA VEZ...”. «No hay sujeto de saber y no hay saber más que dentro de una cierta relación con el mundo –que resulta ser, al mismo tiempo y por lo mismo una relación con el saber–.» Bernard Charlot (2008)

«Cuando alguien pone emoción, afecto, espontaneidad, su gesto y su voz, puede lograr ser un... gran cuentacuentos.»

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Abril 2012 / QUEHACER EDUCATIVO / 81

DIDÁCTICA y Prácticas Docentes

La puesta en marcha de la propuesta, ¿qué nos permitió?