Abono Natural

“Año del Buen Servicio al Ciudadano” PROYECTO: ELABORACION DEL ABONO NATURAL EN LA I.E. WARI VILCA CURSO : PROFESOR

Views 114 Downloads 5 File size 373KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

“Año del Buen Servicio al Ciudadano”

PROYECTO:

ELABORACION DEL ABONO NATURAL EN LA I.E. WARI VILCA CURSO

:

PROFESOR

:

INTEGRANTES

:

GRADO Y SECCIÓN



Angela Yupanqui Gonzales



Elva Taipe Paccori



Cinthia Porras Balbin

: 5to “D”

HUAYUCACHI – PERÚ 2017

ELABORANDO EL ABONO NATURAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA WARI VILCA

INTRODUCCIÓN

Reúne los residuos orgánicos de tu basura. Recuerda que para hacer abono natural, además de los residuos (cáscaras, frutas, vegetales…) también podemos utilizar desechos del jardín como hierbas, plantas u hojas. Escoge un lugar en el jardín de la Institución Educativa Wari Vilca y haz un agujero en el suelo de. Este pozo debe ser de unos 50 cm tanto de profundidad como de diámetro. Otro método muy frecuente es utilizar algún recipiente sin tapa con agujeros en la superficie.

El humus es la sustancia compuesta por ciertos productos orgánicos de naturaleza que proviene de la descomposición de los restos orgánicos (hongos y bacterias). Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene. Se encuentra principalmente en las partes altas de los suelos con actividad orgánica. El humus también es considerado una sustancia descompuesta a tal punto que es imposible saber si es de origen animal o vegetal.

1. PLANTEAMIENTO Este proyecto lo realizamos ya que se ve la necesidad de crear un producto que satisfasca las necesidades a menor costo, ya que no casi siempre los productores requieren de un producto de gran cantidad, y es desde ahí que surgió la idea de crear abono natural.

2. OBJETIVO 

Por medio de este proyecto queremos lograr la solución, a un problema. Creando abono natural en una presentación diferente y más económica de la que ya existe, para que los productores puedan obtenerlo en menor cantidad cuando necesiten el producto. Elaborar abono natural, utilizando los residuos orgánicos de tu basura.

3. JUSTIFICACIÓN En la I.E Wari Vilca, se hace necesario implementar el proyecto de elaboración de abono natural, por los estudiantes de quinto “D”, para implementar prácticas agrícolas, limpias y sostenibles, también a su vez desarrollar contenidos en el área de ciencias naturales. Buscando como fin el aprovechamiento de los recursos naturales, este proyecto es beneficioso por que no contaminan mucho a la comunidad educativa, porque se estarían manejando practicas de cultivos productivos y sostenibles, para garantizar los recursos a las generaciones futuras, el proyecto se elaborará de abono natural, que procesos se deben realizar para transformarlos (el humus). En la siguiente fase se pondrán en marcha todos los procedimientos necesarios para la elaboración del abono natural, consecución de materiales y recursos. Una vez elaborado el producto final (abono natural) se harán pequeños cultivos de plantas, donde se utilice el abono producido en el proyecto y medir su efectividad.

4. MARCO TEORICO Abono El abono es una sustancia que puede ser inorgánica u orgánica y que se utiliza para incrementar la calidad del suelo y brindar nutrientes a los cultivos y las plantaciones. El estiércol y el guano, por ejemplo, son abonos naturales.

Cuando una planta crece libre en el campo, la tierra contiene una serie de nutrientes que provienen de elementos que se van depositando en ella, como excrementos de animales, insectos, hojas y tallos, que se descomponen gracias a la acción de microorganismos, y proporcionan a las plantas el alimento que necesitan para subsistir. Si, además, esas plantas están cerca de un río, las aguas arrastran minerales y oligoelementos que también alimentan a las especies.

Cómo Se Alimentan Las Plantas  Para poder crecer y sobrevivir, las plantas necesitan:  Luz  Agua  Dióxido de carbono  Macronutrientes: Potasio, nitrógeno, fósforo, azufre, magnesio, calcio  Micronutrientes: Hierro, zinc, boro, manganeso, etc…

Los abonos orgánicos En cambio, los abonos orgánicos se han utilizado desde el principio de los tiempos de la agricultura, y sus ventajas son numerosas:  Son los más respetuosos con el medio ambiente.  Proporcionan a las plantas y microorganismos los elementos necesarios para su supervivencia.  Mejoran la estructura, permeabilidad y textura del suelo.  Favorecen las descompensaciones de PH.

Los mejores abonos orgánicos Compost, estiércol, humus de lombriz Aunque pueden proceder de fuentes distintas son, básicamente, materia orgánica descompuesta por la acción de organismos vivos.

Guano El guano son excrementos a aves y otros animales marinos. Se trata de un abono rico en fósforo que se puede encontrar en forma sólida para añadir a la tierra o en forma líquida para pulverizar. Harina de huesos La harina de huesos proviene de los mataderos en los que se utilizan los huesos de los animales, se limpian y se convierten en polvo. Harina de sangre Se trata de un abono de gran valor obtenido a partir de la hidrólisis enzimática de la hemoglobina, que normalmente viene del cerdo. Algas marinas Las algas marinas son ricas en minerales y oligoelementos, así como vitaminas y enzimas que suponen una excelente fuente de fertilidad para las plantas. Cenizas Las cenizas obtenidas a partir de elementos de materia orgánica también son un buen abono natural. Posos de café Los posos de café contienen nitrógeno, fósforo y potasio y además de suponer alimento para las plantas, tiene la capacidad de corregir el PH de la tierra, haciéndolo, al contrario que las cenizas, más ácido. El pelo Si tenemos un perro en casa al que se le cae el pelo, ya tenemos una utilidad: usarlo como fertilizante. De hecho, también podemos usar el nuestro propio, el que se queda en los cepillos. La orina Sí, como lo oyes. La orina es un estupendo fertilizante para tus plantas. Según un estudio realizado en Finlandia y publicado en la revista Journal of Agriculture and Food Chemistry, la orina mezclada con cenizas de madera hace crecer más rápido las plantas de tomate,

aunque evidentemente sirve para cualquier tipo de planta. Lo mejor, mezclar una parte de orina por 15 de agua. Cáscaras de huevo Sirven, sobre todo, para aportar calcio. La mejor manera de utilizarlas es calentarlas en el horno ligeramente, ya que, para descomponerse con mayor facilidad, deben estar reducidas a polvo. Si las metemos al horno resultan mucho más fáciles de machacar y reducir.

5. ANTECEDENTES

El proceso de humus o composteo de los residuos sólidos consiste en la descomposición o fermentación natural de la porción orgánica de los residuos, es decir por la acción biológica de los microorganismos presentes, dando origen a un producto denominado composta. Esta es un producto orgánico estabilizado, cuyas propiedades la hacen particularmente útil como mejorador de la estructura y textura de os suelos y en menor grado como fertilizante vegetal. La aplicación de este proceso para el tratamiento de los residuos orgánicos ha sido muy utilizado en el mundo. vegetales; además se aplica a la fracción orgánica de los residuos de

origen

urbano.

Sus

aplicaciones pueden ser tanto a escala

oméstica como en el ámbito industrial. a mediano y largo plazo. En México, existe una amplia y exitosa experiencia en ensayos experimentales, prácticamente para todo tipo de residuos y mezclas de los mismos, principalmente en el estado de Yucatán. Mientras que en instalación y operación de plantas a escala industrial, las experiencias han sido desafortunadas en todos los casos y se han enfocado exclusivamente al composteo de residuos municipales. Actualmente se tienen registradas nueve de esas experiencias negativas mencionadas, de las que ya se puede

establecer que seis han sido un fracaso rotundo (Monterrey, Zapopan y Tonalá, Oaxaca, Toluca y Distrito Federal), dos más se instalaron pero nunca han operado (Acapulco y Villahermosa) y la última funciona intermitentemente y con subsidio gubernamental. Estos fracasos pueden atribuirse básicamente a la falta de estudios de factibilidad previos y a la inadecuada ubicación de las instalaciones y selección de tecnología.

6. CARACTERISTICAS 

Influencia sobre las características físicas del suelo. Incrementa la capacidad de retención de humedad del suelo. Se considera que la materia orgánica, debido a su alta porosidad, es capaz de retener una cantidad de agua equivalente a 20 veces su peso. Mejora la porosidad del suelo, lo cual facilita la circulación del agua y del aire a través del perfil del suelo. Estimula el desarrollo radicular de las plantas. A mayor contenido de materia orgánica mayor desarrollo radicular permitiendo a las plantas explorar un mayor volumen de suelo para satisfacer sus necesidades de nutrientes y agua. Mejora la estructura del suelo, dándole una mayor resistencia contra la erosión y una mejor permeabilidad, aireación y capacidad para almacenar y suministrar agua a las plantas. Da color oscuro al suelo aumentando la temperatura y las reacciones bioquímicas que allí se desarrollan.



Influencia sobre las características químicas del suelo. Incrementa la Capacidad de Intercambio Catiónico del suelo (C.I.C.) que se efleja en una mayor capacidad para retener y aportar nutrientes a las plantas elevando su estado nutricional. Contribuye a incrementar la fertilidad del suelo mediante la liberación de varios nutrientes esenciales para las plantas entre los cuales se destacan el Nitrógeno (N), el Fósforo (P), el Azufre (S) y algunos elementos

menores, como el Cobre (Cu) y el Boro (B) Incrementa la capacidad buffer o amortiguadora del suelo, es decir, su habilidad para resistir cambios bruscos en el pH cuando se adicionan sustancias o productos que dejan residuo ácido o alcalino. Ejemplo: cuando la úrea y el sulfato de amonio se aplican al suelo se produce nitrógeno amoniacal (NH4+) que bajo condiciones de buena aireación se nitrifica liberando Hidrógenos que incrementan la acidez del suelo. En esos casos la materia orgánica actúa como amortiguador disminuyendo la acidez generada por los dos fertilizantes. 

Influencia sobre las características biológicas del suelo. Incrementa la actividad biológica del suelo al mejorar su componente biótico. Aumenta la carga microbial que se encarga de la mineralización de los compuestos orgánicos y de la liberación de los nutrientes para las plantas. Es fuente de energía para la gran mayoría de los microorganismos del suelo.

7. HIPOTESIS La demanda de fertilizantes y la existencia de residuo orgánicos que generan en la I.E. Wari Vilca son contaminantes por su degradación y oxidación conllevan a crear una aplicación innovadora en relación a los fertilizantes; el fertilizante natural permite reducir la contaminación de residuos orgánicos y desarrollar un mejor crecimiento a la planta sin dañar el suelo y no contaminar el medio ambiente, generando un mejor uso que los fertilizantes inorgánicos. 1. comparar el estado de las plantas a las cuales se les aplico el abono, y que las que no, si el efecto del abono produce una respuesta positiva se les aplicara al resto de las plantas. 2. Si al aplicar el abono natural a la plantas no obtenemos el resultado deseado, le agregaremos otros componentes al abono para lograr nuestro objetivo.

Un Abono natural es un fertilizante que no está fabricados por medios industriales, es decir que está fabricado de forma natural sin usar tecnología (destiladores, aireadores) ni químicos. Una de las razones por las cuales es buena alternativa el uso de abonos orgánicos es que: -

Permiten aprovechar residuos orgánicos (en nuestro caso residuos de frutas del restaurante de nuestro colegio).

-

Recuperan la materia orgánica del suelo y permiten la fijación de carbono en el suelo, así como la capacidad de absorber agua.

8. METODO DE INVESTIGACION Método que utilizamos para la elaboración del abono natural es el método científico.

9. ÁREA DE ESTUDIO Y MATERIALES PARA LA INVESTIGACIÓN MATERIALES: 

residuos vegetales de tu jardín en lugar de botarlos a la basura. Hacer un abono orgánico podrá mejorar la tierra y alimentar las plantas, es la vía mas fácil par ahorrar dinero y no gastar en fertilizantes químicos; ya que el compostaje es una actividad ecológica, gratificante al.



Picota



Pala



Recipiente sin tapa con agujeros en la superficie.



Jardín de Plantas

10. PROCEDIMIENTO Que la tierra sea fértil en el jardín o huerto es esencial para poder cultivar y que las plantas crezcan mucho más rápido y sanas, puesto que recibirán mejores nutrientes. Así, cuanto más orgánico sea el abono

y menos componentes químicos tenga será mejor para fertilizar la tierra que deseamos conrear. Por ello, en un. Como te enseñamos cómo hacer abono natural excelente reciclando algunos residuos orgánicos que desechamos en casa como hojas, restos de fruta, verdura, vegetales, café, cáscaras de huevo o estiércol. A continuación te proponemos este método casero y económico para elaborar tu abono orgánico.

1. Reúne los residuos orgánicos de tu basura. Recuerda que para hacer abono natural, además de los residuos (cáscaras, frutas, vegetales...) también podemos utilizar desechos del jardín como hierbas, plantas u hojas. Es recomendable que no incorpores restos de animales, así como aceites, lácteos, plantas enfermas o sustancias químicas como pesticidas o herbicidas.

2. Escoge un lugar en el jardín y haz un agujero en el suelo. Este pozo debe ser de unos 50 cm tanto de profundidad como de diámetro. Otro método muy frecuente es utilizar algún recipiente sin tapa con agujeros en la superficie. 3. Introduce los materiales orgánicos en el pozo y tápalos con tierra. Cada día puedes ir incorporando un poco de tierra.

4. Cubre la parte superior del agujero con telas, chapas o una malla metálica. De esta manera evitarás que se cuele el agua de la lluvia y pueda encharcarse. 5. Airea el montón de residuos una vez por semana. Puedes utilizar un rastrillo y mover los residuos de afuera hacia adentro. Con este método, evitarás que los desechos se compacten.

6. Revisa

que

los

materiales

se

vayan

descomponiendo

adecuadamente. Ten en cuenta que el abono necesita una cantidad correcta de humedad. Para comprobar que se está descomponiendo bien, observa que el montón tenga el aspecto de una esponja húmeda. 7. Si empiezas a preparar el abono natural en verano, solo tardarás dos o tres meses en tenerlo listo. Si lo elaboras en invierno tendrás tu abono en cinco meses. Sabrás que el abono está preparado cuando ya no distingas los residuos originales. El abono tendrá un color marrón oscuro y debe oler a tierra húmeda. 8. Pasado este tiempo, ya puedes incorporar el abono natural a tus plantas, que crecerán más sanas y con más fuerza. 9. Sigue estos sencillos pasos y aprende cómo hacer abono natural desde casa y de manera fácil. 10. Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer abono natural, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardín y césped.

CONSEJOS Evita que haya un exceso de humedad. Esto puede causar que el montón de abono huela mal. Si la humedad es escasa los residuos se calientan y no se descompondrán adecuadamente. En ese caso, es recomendable que riegues el abono si hace mucha calor o el clima es seco. Evita que se encharque, solo debes humedecerlo un poco. El abono natural debe oler a tierra. En caso contrario, airéalo con más frecuencia e incorpora más residuos orgánicos, como hojas secas.

11. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

12. BIBLIOGRAFIA 

http://lgarays.blogspot.pe/



http://definicion.de/abono/



http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd61/tecnadmvo/cap4.pdf.



http://www.monografias.com/trabajos10/aloe/aloe2.shtml.



http://unacfiq-metodologia.blogspot.pe/2012/11/fertilizanteorganico-partir-de.html.