Abono Organico

Estiércol Los excrementos de los animales son una gran fuente de materia orgánica para el suelo aunque para obtener un p

Views 150 Downloads 0 File size 233KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • nick
Citation preview

Estiércol Los excrementos de los animales son una gran fuente de materia orgánica para el suelo aunque para obtener un producto más equilibrado en nutrientes, debemos dejarlo fermentar o madurar varios meses antes de incorporarlo al suelo del jardín. Una vez fermentado no corremos el peligro de que resulte demasiado fuerte para las plantas y además habremos eliminado los restos de herbicidas, fungicidas, hormonas de crecimiento y otros químicos que contiene el estiércol de las granjas no orgánicas.

Estiércol de oveja. Es un estiércol de los más ricos y equilibrados cuando procede de ovejas que pastan por el campo ya que las ovejas comen una amplia variedad de plantas silvestres. Sin embargo, se trata de un estiércol fuerte que es necesario fermentar en montón antes de incorporarlo al jardín. También es bueno para añadirlo al montón de compost o para preparar fertilizante de estiércol líquido. Podemos obtener estiércol de oveja a través de establos o granjas rurales próximas donde nos lo pueden vender e incluso trasladar hasta nuestro jardín. Nitrógeno: 0,8%, Fósforo: 0,5%, Potasio: 0,4% más toda la gama de oligoelementos. Nutrientes del estiércol de oveja:

Estiércol de caballo. Es un estiércol suave y pobre en nitrógeno, aunque de fermentación muy rápida, que lo hace muy adecuado para mezclarlo en el montón de compost o con otros tipos de estiércol. El estiércol de caballo es fácil de conseguir en las ciudades puesto que en clubes hípicos o pequeños establos nos lo pueden vender si se lo solicitamos, aunque antes debemos asegurarnos de que usan camas de paja o turba y no de virutas de madera o serrín, que pueden ser una fuente de enfermedades para las plantas. Nitrógeno: 0,6%, Fósforo: 0,6%, Potasio: 0,4% más toda la gama de oligoelementos. Cantidad recomendada: 9-15Kg por m2. Nutrientes del estiércol de caballo:

Estiércol de vaca. Es un estiércol pobre en nitrógeno aunque es muy bueno para tierras húmedas y frías. Para conseguir una fermentación adecuada del estiércol de vaca debemos mezclarlo con paja y proporcionarle muy buena ventilación, ya que su exceso de agua puede perjudicar el proceso de fermentación. El estiércol de vaca podemos conseguirlo en granjas de pueblos cercanos por un precio bastante económico. Nitrógeno: 0,6%, Fósforo: 0,3%, Potasio: 0,4% más toda la gama de oligoelementos. Nutrientes del estiércol de vaca:

Cantidad recomendada:

9-15Kg por m2.

Estiércol de gallina. Es

un estiércol muy rico en nitrógeno pero es demasiado fuerte para las plantas por lo que debe fermentarse bien y usarse mezclado con otros tipos de estiércol o como complemento en el montón de compost . El estiércol de gallina también contiene mucho calcio por lo que conviene moderar su utilización en suelos calcáreos. El estiércol de gallina o gallinaza podemos conseguirlo a través de granjeros rurales que tengan gallinas criadas al aire libre. Si se dispone de algo espacio en el jardín, también es posible criar media docena de gallinas que nos proporcionen huevos ecológicos y un abono muy nutritivo para nuestro jardín. El estiércol de gallina de granjas de cría convencional o masiva no es recomendable como abono dado que el suelo de estas granjas suele cubrirse con virutas de madera o serrín, que pueden ser una fuente de enfermedades para las plantas. Además, las gallinas ponedoras o los pollos de engorde reciben grandes cantidades de antibioticos, hormonas de engorde y otros químicos contaminantes. Nitrógeno: 4%, Fósforo: 4%, Potasio: 1,5% más toda la gama de oligoelementos. Cantidad recomendada de estiércol de gallina fermentado: 20-30g por m2. Nutrientes del estiércol de gallina fermentado:

Estiércol de cerdo. Es

un estiércol con alto contenido de nutrientes aunque poco valorado hoy en día debido a la actual cría intensiva de cerdos y el abuso de antibióticos, hormonas de engorde y otros químicos contaminantes.

Obtener estiércol de cerdo de pequeños establos rurales que utilicen sistemas de cría tradicional y sin contaminantes resulta complicado. Nitrógeno: 0,6%, Fósforo: 0,4%, Potasio: 0,6% más toda la gama de oligoelementos. Cantidad recomendada de estiércol de cerdo: 9-15 kg por m2. Nutrientes del estiércol de cerdo:

Otros estiércoles Estiércol de cabra: Es un estiércol fuerte y rico en nutrientes, que suele llevar grandes cantidades de pelo de cabra, enriqueciéndolo más aún en nitrógeno.

Estiércol de conejo: Es un estiércol ácido, muy fuerte y rico en nutrientes, similar al estiércol de gallina. Se debe fermentar bien antes de incorporarlo al suelo del jardín e incluso añadir algo de cal en polvo para neutralizar su acidez. El estiércol de conejo es un alimento muy bueno para las lombrices del compost.

Estiércol de palomas y pájaros: Es un estiércol muy fuerte, aún más concentrado que el estiércol de gallina, de forma que debe emplearse con moderación, bien fermentado y preferiblemente mezclado en el montón de compost. En los centros de jardinería podemos adquirir guano, un abono de excrementos de aves marinas.

Fermentado de estiércol de caballo Es un fertilizante muy efectivo para la mayoría de los cultivos y controla varias enfermedades. Materiales. 2 Kilos de estiércol de caballo fresco. 3 Kilos de miel de purga. 1 Litro de leche. 100 litros de agua. Preparación. El estiércol de caballo se disuelve en agua, eliminando las impurazas y sé hecha en el recipiente con los 100 litros de agua, igual procedimiento se realiza con la mezcla de miel de purga y leche, se revuelve por unos 20 minutos, y se sigue revolviendo dos veces por semana, se deja fermentar por 30 días antes de aplicarlo. Aplicación. Se mezcla 3 litros de fermento por cada 20 litros de agua y se aplica a los cultivos

Capítulo 7: Fermentado de estiércol vacuno Este fermento estimula el crecimiento y la producción de las plantas, repele insectos y previene ataque de hongos. Materiales. 1 caneca no metálica con tapa, de cualquier dimensión. 2 metros de manguera de 1/8 de pulgada. Estiércol vacuno fresco. 1 Kilo de miel de purga por cada 20 litros de agua. Preparación. El recipiente se divide en tres partes iguales, una se llena con agua, la otra con la miel de purga y el estiércol y la tercera se deja con aire para la circulación de los gases. Te De Estiércol II

Se revuelven todos los ingredientes, retirando las impurezas, se tapa la caneca se abre un agujero donde se coloca la manguera y se sella con parafina, la manguera debe tener 1 metro por encima de la tapa y se sostiene con una estaca, al final de la manguera se coloca una botella plástica de 2 litros con agua, a medida que pasa el tiempo se observa que al agua de la botella le salen burbujas lo que indica el proceso de transformación de los microorganismos, aproximadamente en un mes el agua deja de producirlas, lo que quiere decir que el caldo ya esta listo.

Aplicación. El contenido se revuelve y se cuela y queda listo para aplicar, se recomienda utilizar de 3 a 5 Kilos de abono por bomba de 20 litros, dependiendo del cultivo. Descripción de la ficha Es un fertilizante foliar que dará a la planta los elementos básicos Nitrógeno, Fósforo y Potasio.

Materiales - Una caneca o tanque de 200 litros de agua - Un saquillo - 25 libras de estiércol fresco (vaca, chancho, gallina) - 4 kg de sulpomag o muriato de potasio - 4 kg de hojas de leguminosas - 1 cuerda de 2 m de largo - 1 pedazo de plástico para tapar la caneca - 1 piedra de 5 Kg de peso - 1 litro de leche - 1 litro de melaza Procedimiento - Ponga en el saquillo el estiércol, el sulpomag o muriato de potasio, las hojas de leguminosas picadas y la piedra, amarre el saquillo y métalo en la caneca dejando un pedazo de cuerda fuera de ella como si fuera una gran bolsa de té. - Agregue la leche, la melaza y agua fresca, limpia en la caneca hasta llenarla, cierre la caneca con el plástico, dejando que pase el oxígeno y deje fermentar por 2 semanas. - Exprima el saquillo y saque de la caneca, para aplicar diluya una parte de te de estiércol y una parte de agua fresca. - Aplicar cada 8 días.

Maracuyá: fertilizar el cultivo es importante 0

Sábado, 11 de Abril de 2015

FRUTO. El maracuyá necesita temperaturas de entre 22°C y 24°C en promedio para desarrollarse bien.

El cultivo de maracuyá en el país se encuentra en todo el litoral ecuatoriano, principalmente en las provincias de Los Ríos, Manabí y Esmeraldas. Para su desarrollo temperatura promedio debe fluctuar entre los 22°C y 24°C y la altitud puede ser desd nivel del mar, hasta unos 1.000 metros. Aunque es un cultivo que necesita de entre 8 120 milímetros de precipitación mensual, no soporta los encharcamientos, pues su ra muy superficial. Pese a tener una buena adaptabilidad a cualquier tipo de suelo, se desarrolla más en franco arenosos y franco arcillosos, que dispongan de un buen drenaje y cantidad de materia orgánica. La siembra

Se deben escoger pocas semillas de varios frutos grandes y maduros de diferentes plantas para lavarlas y dejarlas secar a la sombra. De uno a dos días después de deb sembrar en bolsas plásticas o bandejas para que germinen entre los 20 y 30 días siguientes, para luego proceder a trasplantar en los próximos 45 a 60 días, cuando ca planta haya alcanzado una altura de unos 20 centímetros.

Lo usual es ubicar cada planta a una distancia de unos cinco metros, una de la otra, y tres metros entre calles, con lo que se puede obtener alrededor de 660 plantas por ca hectárea. La fertilización

Hay dos espacios en los que se debe tomar en cuenta la fertilización del maracuyá: e vivero y en el campo. En el primer espacio se debe revisar el color de la planta. Si es amarilla luego de la salida de las hojas verdaderas, significa que tiene deficiencia de nitrógeno, por lo que se recomienda regar la planta con una solución de sulfato de amonio (3 gramos por cada litro de agua) o de urea (1,5 gramos por cada litro de ag

En los primeros seis meses en el campo, el cultivo necesita nutrirse con nitrógeno, en cantidades de 50 kilogramos por hectárea aplicadas cada dos meses, además de una aplicación de 30 kilogramos por hectárea de fósforo.

En la etapa de fructificación, además del nitrógeno que sube a 80 kilogramos por hectárea, con aplicación bimensual, se requiere de 100 kilogramos de potasio por cad hectárea, aplicando la mitad durante la floración y la otra mitad al desarrollo del fruto cultivo de maracuyá también responde bien a abonos orgánicos descompuestos. (ABT)

FERTILIZACIÓN Áquí encuentra información sobre Cultivo de Papaya Maradol El papayo es una planta de crecimiento rápido y continuo, con un ciclo de cultivo relativamente prolong entre los frutales es el de más rápido crecimiento y temprana producción, por lo que tiene altos requerimie de nutrientes durante todo el ciclo. La papaya Maradol muestra muy buena respuesta a las aplicaciones de fertilizantes químicos y ma orgánica.

El programa de fertilización tiene como objetivo restituir o aportar los nutrientes deficitarios en el suel relación a las exigencias del cultivo, los factores que se deben considerar son: 

Edad de la planta



Cantidad de nutrientes en el suelo



Rendimientos esperados



Pérdidas por lixiviación y volatilización



Forma de aplicación



Tipo de riego



Época y periodicidad de la aplicación

Independientemente a la consideración que se debe tener a los factores ya expuestos, es imprescind realizar estudios de suelo y análisis foliares para poder dosificar adecuadamente los requerimie nutricionales del cultivo en su plantación.

La aplicación de fertilizantes debe ser lo mas fraccionada posible para evitar pérdidas por lavad volatilización, el fertilizante puede aplicarse manualmente, con máquinas fertilizadoras o a través de sistemas de riego por goteo o microaspersión, siempre debe aplicarse en la zona de raíces activas o sea e zona de sombra o de goteo.

Los elementos nutricionales más importantes extraídos por la planta son: Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Ca Magnesio, Azufre y Boro, siendo también importantes el Hierro, Manganeso y Zinc.[1]

Se recomienda aplicar 500 gramos de gallinaza por sitio, la cual debe mezclarse con el suelo. Durant siguientes seis meses luego del trasplante, se aplican, cada dos meses 100 gramos de un abono compuesto alto contenido de fósforo (18-46-0, 13-26-6 ó 10-30-10).[2]

Para la fertilización del cultivo de papaya de la finca El Cují, se recomienda la fertilización orgánica. consiste en utilizar 2Kg de lombrinaza o compost de gallinaza por planta, se debe tener cuidado de no co

a la pata del tallo, es conveniente colocarla alrededor de este. La aplicación debe ser cada dos mese momento del trasplante, a los 2, 4, 6,..etc).[3]

A partir de los seis meses se pueden emplear fertilizantes compuestos, ya que la papaya necesita de nitró y de boro. Para esto es necesario utilizar 40 g de Triple 15, 40 g de Urea y 50 g de bórax por planta. Para h la aplicación de este dosis se deben hacer tres huecos alrededor de la planta (de 10 a 15 cm de distancia planta) y depositar la dosificación en ellos.

Elaboración del recipiente para dosificación de fertilizante

Elaboración o recorte del recipiente dosificador de fertilizante. Se puede buscar un recipiente plástico que se pueda recortar, para hacer la medida dosificadora del fertiliz compuesto. Para ello, se utiliza una balanza o gramera en la que se empieza a hacer las pesadas de cantidades de fertilizantes (40 g Triple 15, 40 g de Urea y 50 g de bórax), luego de realizar las pesadas (t en cuenta el peso del recipiente) y de tener los tres fertilizantes en la medida (en total 130 g) se hace marca (una línea con un marcador permanente), luego recorta el recipiente a esta altura, y de esta forma te el recipiente medidor para el fertilizante.

Elaboración o recorte del recipiente dosificador de abono orgánico (lombrinaza, gallinaza) Se hace de la misma forma que el anterior. Se realiza una pesada de abono orgánico (2 Kg) y se recor recipiente al nivel de los 2 Kg.

Mezcla de los fertilizantes compuestos Una vez el agricultor ecológico conoce la dosificación para cada planta, realiza el respectivo cálculo. Ejem si para una planta se necesitan 40 g de Triple 15, para 200 plantas se gastan 8 Kg; la misma cantidad se ga de Urea. Y si para una planta se emplean 50 g de Bórax, para 200 plantas se van 10 Kg. Por lo tanto se col en una bolsa los 8 Kg de Triple 15, los 8 Kg de Urea y los 10 Kg de Bórax, se mezclan muy bien y se pro a fertilizar. La mezcla de los fertilizantes se debe hace al momento de fertilizar.[4]

Primera fertilización del cultivo de papaya, variedad maradol finca el Cují - Seminario Mayor de la Diócesis de Cúcuta [11]