AA Inventario de Grupo

Inventario del Grupo “Lagunilla” de Alcohólicos Anónimos 21 de julio de 2013. 12:00 hrs. Importancia del Inventario de

Views 145 Downloads 58 File size 78KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Inventario del Grupo “Lagunilla” de Alcohólicos Anónimos 21 de julio de 2013. 12:00 hrs.

Importancia del Inventario de Grupo El Grupo que programa con regularidad reuniones de este tipo, está en mejores posibilidades de alcanzar nuestro objetivo primordial con más eficacia, pues previene, y elimina errores y descuidos que suelen presentarse en la maravillosa experiencia de trabajar unidos en nuestra forma de vida. En éstas, participamos abiertamente y con entusiasmo para enfrentar nuestras desviaciones, y poner en marcha las alternativas de solución. 1. ¿Cuál es el propósito básico de nuestro grupo? El objetivo primordial del grupo está claramente definido en nuestro enunciado; “nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo”. El grupo tiene una población de 140 AAs, que asisten con entusiasmo a las juntas de recuperación y de estudio, de los cuales a la fecha 60 conforman la “conciencia de Grupo”, que han hecho del Grupo “Lagunilla” su “Grupo Base” 1, en promedio 60 AAs asisten diariamente sin “ser conciencia” y 20 miembros que acuden periódicamente. Compañeros de otros grupos se están integrando al grupo. El índice de recaídas es de 8.4% (de 140 miembros que son el 100%, es decir, 5 o 6 compañeros son quienes reinciden en el uso del alcohol y drogas).

1

“Este es el grupo en el que acepto la responsabilidad de estar informado(a) y disponible. Mi grupo no puede participar en un concurso diseñado para individuos, rivalidades o competencias de grupo para determinar cual grupo es el más grande, quien puede mantenerse sobrio más tiempo, cual grupo participa más en el servicio o quién es el orador más solicitado”. “… Una gran parte de mi compromiso consiste en presentarme en las reuniones de mi grupo, dar la bienvenida a los recién llegados en la puerta y estar disponibles para el principiante – no solo para el bien de ellos, sino también para el mío. Esta es la gente que me conoce, que me escucha y que me endereza cuando me desvió. Este “Grupo Base” se preocupa por mi y por ello puedo preocuparme por los principiantes que vienen a mi grupo. Cuando llega un principiante, quiero que aproveche lo mejor de AA pueda ofrecerle, como yo podía hacer”. “Si cada uno de nosotros sigue participando activamente en el “Grupo Base”, vaciando los ceniceros, haciendo café, sirviendo por rotación en los comités directivos, abriendo y cerrando los locales, dando los Pasos y siguiendo las Tradiciones – nuestro “Grupo Base” no solo sobrevivirá, sino que estará allí durante los días, los meses y los años venideros para ofrecernos a todos la vida amorosa, alegre y libre que Alcohólicos Anónimos nos puede dar, y no solamente a nosotros sino a todos los que nos sigan en esta vida de entrega. Manual de Servicio de AA, “Sección México”. Págs. 57 y 58.

1

2. ¿Qué más puede hacer nuestro grupo para transmitir el mensaje? Es importante atender nuestra recuperación, para disfrutar de nuestra adquirida sobriedad y con gratitud despertar el espíritu de servicio. Es necesario esforzarnos para alcanzar a más jóvenes y mujeres que padezcan de la enfermedad del alcoholismo. Por lo que debemos transmitir nuestro mensaje en instituciones educativas y de salud (escuelas y clínicas). Pretendemos informar en el Cetís No. 9 “Puerto Rico”, Secundaria Técnica No. 2 “Corregidora d Querétaro” y en la Clínica ISSSTE de Perú. Además de participar en las actividades del Noveno Distrito. Es indispensable capacitarnos y crear comités de servicio, por lo que motivaremos la participación de la membrecía del grupo, con el buen ejemplo.

3. ¿Qué ha hecho el grupo recientemente para llamar la atención de la gente profesional de la comunidad sobre AA –médicos, clérigos, maestros- que a menudos son los primeros en atender a los alcohólicos que necesitan ayuda? Siendo que el crecimiento de nuestra comunidad de AAs, fue posible gracias a nuestros amigos profesionales, hemos entendido que es indispensable atender a la comunidad profesional. Podemos crear comités para tener comunicación con personal de instituciones médicas y educativas, especialmente con los trabajadores sociales quienes son los que atienden directamente a las personas afectadas por la enfermedad del alcoholismo.

4. ¿Atrae nuestro grupo a alcohólicos procedencia social y profesional?

de

diferente

Si, el grupo atrae a personas de diferentes estratos sociales, sin embargo, son continuos los abandonos. No informamos debidamente a los miembros sobre la calidad moral de algunos de nuestros miembros, quienes “aparentan” ayudar. Debemos cuidar a los nuevos elementos, proporcionándoles toda la información necesaria sobre nuestros Tres Legados y ser más estrictos en la observancia del comportamiento de compañeros que no han conseguido un “equilibro emocional”, si alteran el 2

bienestar de los nuevos miembros y no se adaptan a los principios Tradicionales, tendrán que buscar otros grupos que se ajusten a su manera de actuar.

5. ¿Se quedan con nosotros los nuevos miembros? O ¿parece excesiva la cantidad que no vuelve? Si es así ¿Por qué?, ¿Qué podemos hacer para que los miembros se queden? Entendamos como nuevo a aquella persona que se acerca por primera vez a Alcohólicos Anónimos pidiendo ayuda. Siguiendo este orden de ideas, si son excesivos los abandonos. Compañeros(as) que se han integrado últimamente al grupo en su mayoría, cuentan con pocas veinticuatro horas de sobriedad” y han formado parte de grupos de ayuda mutua de “Doce Pasos”. Para mejorar, podemos crear comités de recepción que faciliten el acceso a la información básica de AA. En un inicio fortaleceremos nuestro “sentido tradicional” (comprendiendo y aplicando principios, principalmente el “Bienestar Común” “Transmisión del mensaje” y el “Anonimato”). Como compañeros(as) mejoraremos nuestra actitud para crear un ambiente de amabilidad y respeto, además de invitarlos a que participen en las actividades del grupo y de AA. Por último, debemos apegarnos a nuestra Autonomía y llevar a cabo las sesiones al margen de sus preceptos.

6. ¿Recalcamos la importancia del apadrinamiento?, ¿Con que eficacia?, ¿Cómo podemos hacerlo mejor? El apadrinamiento es un principio vital, en un inicio el nuevo miembro de AA recibe un apadrinamiento grupal en su junta de información, sesiones de estudio que buscan encauzarlos a este principio y sesiones de recuperación en donde se recomienda que los miembros del grupo compartan su experiencia de este principio en sus relaciones de ahijado/padrino - padrino/ahijado. En seguida tendrá que solicitar apadrinamiento personal. Recordemos que el apadrinamiento debe practicarse en los Tres Legados y que el propósito de las reuniones de estudio es animar a los miembros a la práctica de los principios de AA.

7. ¿Tenemos suficiente cuidado de proteger el anonimato de los miembros de nuestro grupo, así como de otros AAs fuera de las salas de reunión?

3

No, no se ha tenido el suficiente cuidado en proteger el anonimato. Debemos hacer “conciencia tradicional”, se han puesto al descubierto los problemas íntimos de algunos miembros, los chismes, calumnias y rupturas de anonimato son constantes en nuestro grupo, por lo que es necesario ampliar el temario de temas concernientes a la tradición de AA, tanto de estudio como en sesiones ordinarias de recuperación. Así como tener disponibles folletos y libros de Alcohólicos Anónimos.

8. ¿Hacemos todo lo posible para tener un lugar de reuniones atractivo y accesible? Si, se ha avanzado en el tema de mantenimiento y servicios. Podemos mejorar eligiendo buenos servidores, participando en las labores “domésticas” y con aportaciones responsables. En un inicio nos ocuparemos como servidores y conciencia de grupo en mantener nuestras instalaciones limpias y en buen estado. Todos los gastos de mantenimiento y consumo deben provenir de las aportaciones regulares. Para gastos adicionales, para mejoras, que supongan un gasto superior, se podrá colocar una cartulina de aportaciones.

9. ¿Se depara a todos los miembros la oportunidad de hablar en las reuniones? Sí, pero con algunos inconvenientes. Estos inconvenientes se derivan de la mala coordinación de algunos miembros, que han dado preferencia a otros y que no se han apegado a la Autonomía. Se invitará a coordinar a los compañeros(as) que no lo hacen con regularidad, para conseguir sesiones sanas y equilibradas en la participación. Los compañeros que detecten anomalías durante las sesiones, podrán anotarlo en la libreta de coordinación.

10. ¿Estamos conscientes de la importancia del Segundo y Tercer Legado de AA, motivando en consecuencia, a la práctica de las Tradiciones y al Servicio como un todo?

Hace falta conocimiento Tradicional y de Servicio, en sesiones de estudió debemos establecer temas específicos de la literatura de AA e implementar una agenda de temas en sesiones de

4

recuperación que traten los Tres Legados de AA. En las sesiones de compartimiento integrar temas con este mismo propósito.

11. ¿Escogemos a nuestros servidores con cuidado, teniendo en cuenta que sus funciones suponen una gran responsabilidad, y que no se deben considerar las elecciones como concursos de popularidad?, ¿Cuál es nuestra actitud hacia los servicios externos? No, el entusiasmo momentáneo y la precipitación en la elección han provocado continuas renuncias y destituciones, no se ha considerado el perfil y el tiempo de sobriedad requerido para situarlo en el nombramiento adecuado para que pueda desempeñar las funciones satisfactoriamente. No hemos nombrado a un RSG que haya cumplido con un periodo completo de servicio desde 2006. A menudo, los servidores, se desmoralizan por la falta de asimilación de experiencias en el servicio y el cuestionamiento continuo de parte de algunos miembros. Entusiasmemos a los nuevos servidores compartiendo la experiencia del Tercer Legado, con el Apadrinamiento y apegándonos a la Tradición de AA, el folleto Nosotros en AA y la Autonomía de Grupo (la secuencia de servicio y tiempos para elección para formar lideres).

12. ¿Los compañeros están participando en las actividades del grupo?, ¿Cómo podemos mejorar? No, la membrecía no está participando en las actividades del grupo. Debemos concientizar el Segundo y Tercer Legado de AA. Brindar apoyo y compartir la experiencia del servicio, trabajar en equipo, crear comités, otorgar pequeñas responsabilidades a los miembros para que participen y se integren al Tercer Legado, así como crear un ambiente de compañerismo - “el espíritu del servicio”. Apegarnos a las responsabilidades adquiridas al integrarnos al Noveno Distrito y participar en sus actividades de la transmisión del mensaje.

13.

¿Cuál es nuestra actitud hacia nuestra estructura?

No hay suficiente comunicación, no contamos con RSG, han sido continuas las renuncias desde 2006. Motivemos la elección de este servidor.

5

14. ¿Cómo está cumpliendo el grupo con su responsabilidad respecto a la Séptima Tradición?, ¿En el Grupo?, ¿En el Distrito?, ¿En la Oficina Intergrupal?, ¿En el Área?, ¿en la JSG? El grupo envía aportaciones a todos los Centros de Servicio (Distrito, Área, Oficina Intergrupal, CST). Las aportaciones para el sostenimiento del local y del consumo de cafetería son suficientes. Sin olvidar que podemos mejorar y ser más responsables. “La conciencia no aporta cuando deja de confiar en sus servidores.”

6