a4 Um Fadau. Atmosferas 2019

TIA019/ A4 FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO, ARTE Y URBANISMO UNIVERSIDAD DE MORON ATMOSFERAS Peter Zumthor ENTORNO

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TIA019/ A4 FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO, ARTE Y URBANISMO

UNIVERSIDAD DE MORON

ATMOSFERAS Peter Zumthor

ENTORNOS ARQUITECTONICOS LAS COSAS A MI ALREDEDOR

Que es la calidad arquitectónica? Que me conmueve de un edificio?

“para mi la calidad arquitectónica de un edificio solo puede tratarse de que un edificio me conmueva o no”

La fuerza del lleno hace aparecer al vacío Cuando la presencia del vacío es contenido por la masa

“Entro a un edificio, veo un espacio y percibo una ATMOSFERA y en décimas de segundos tengo una sensación de lo que es …”

La atmòsfera habla de una sensibilidad emocional, una percepción que funciona a una increíble velocidad. Hay algo dentro de nosotros que nos dice enseguida un montón de cosas, un entendimiento inmediato, un contacto inmediato, un rechazo inmediato. Para crear atmòsfera tiene que existir un procedimiento, unos intereses, unos instrumentos, unas herramientas para ir en una dirección …

Zumthor encuentra nueve puntos de arranque a considerar para crear atmósfera en sus proyectos

El cuerpo de la arquitectura la presencia material de las cosas propias de una obra de arquitectura. El efecto sensorial que provocan en mi … reunir cosas y materiales del mundo para que unidos, creen un espacio. “Así, en mi obra pongo toda mi atención en concebir mis edificios como cuerpos, construyéndolos como una anatomía y una piel, como una masa, una membrana, como materia o envoltura, tela, seda y acero reluciente.”

“ En arquitectura, hay dos posibilidades básicas de composición espacial: el cuerpo arquitectónico cerrado que aísla el espacio dentro del mismo y el cuerpo abierto que abarca un àrea del espacio que está conectado con un continuo sin fin. Crea así una aproximación a la distinción entre lo que se denomina estereotómico MUSEO DE KOLUMBA, y tectónico. ALEMANIA

La consonancia de los materiales Un conjunto de materiales, de cosas se unen y reaccionan creando un lugar, una composición. Hay distintos materiales que permiten hacer distintas cosas, transmitir distintas sensaciones, buscar la forma idónea, el material perfecto para crear lo que nos proponemos. Los materiales no tienen limites, un mismo material tiene miles de posibilidades

El sonido del espacio Esto tiene que ver con que todo espacio funciona como un gran instrumento, mezcla sonidos, los amplifica, los transmite a todas partes. Las formas y los acabados de los que se compone hacen que los sonidos se transmitan de una forma u otra.

Este punto lo sintetiza en una frase “encuentro hermoso construir un edificio e imaginarlo en su silencio”

La temperatura del espacio Todo edificio tiene una temperatura, la temperatura es tanto física como también probablemente psíquica. Es lo que veo, siento, toco, incluso con los pies. Por ejemplo, el acero es frío y reduce el calor, y cosas así.

Las cosas a mi alrededor Lo que hay en un lugar, los objetos, hacen que ese lugar sea único, personal. Esa idea de que las cosas que nada tienen que ver conmigo como arquitecto, tengan su justo lugar en el edificio. Generar un sentido de hogar

Entre el sosiego y la seducción Seducción: es la movilidad, la atracción, el desplazamiento que provoca un espacio arquitectónico. Sosiego: son los puntos de calma, que ofrece la arquitectura. La arquitectura debe conducir, inducir, dejar suelto, dar libertad y todo esto debe generar una sensación de libertad

Tensión entre interior y exterior ¿Qué quiero ver yo cuando estoy dentro? ¿Qué quiero que vean los otros de mí? ¿Y qué referencia muestro con mi edificio al exponerlo al público? Los edificios siempre comunican algo a la calle o a la plaza. Es indispensable en la arquitectura, ver desde el interior al exterior y desde el exterior al interior.

Grados de intimidad Tiene que ver con la proximidad y la distancia. Concierne a distintos aspectos: tamaño, dimensión, proporción, masa de la construcción en relación con el individuo. Es mas grande que yo ? … o mucho mas grande que yo??? Hace referencia a la “escala”

Proyecto para el Tindaya, Eduardo Chillida , 1993

Ricahrd Serra

La luz sobre las cosas Se refiere la búsqueda de la calidad de luz. La luz solar es de una belleza apabullante. Habla de dos ideas al respecto: la primera es pensar el edificio como una masa de sombras, para luego hacer un proceso de vaciado, que permita las luces que queremos y la segunda, consiste en poner los materiales y las superficies bajo el efecto de la luz para ver como reflejan

La yapa Arquitectura para exposiciones

CASOS

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I N D U S T R I A L I Z A C I O N

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D I S E Ñ O

"Finlandia, creativa por naturaleza"

“La forma básica del pabellón fue diseñada en la fase del concurso, en la que se estableció que el edificio debía reflejar el carácter de las exposiciones que iban a darse en él. La idea principal era que su arquitectura mostrara claramente la cultura Finlandesa en funcionamiento. La aproximación a este objetivo se consiguió creando un número de pares opuestos; la más poderosa de ellas fue el contraste de lo moderno versus tradicional. Esta dualidad de formas - naturaleza y tecnología- con la pequeña ranura de luz que las une, pretende expresar unas ideas muy complejas de la Finlandia actual y su relación con el resto de Europa.”

El edificio ganador del concurso está compuesto por dos volúmenes de diferentes características enfrentados entre sí: KONE (máquina) construido en acero y con forma de paralelepípedo que representa la cultura industrial, y KOLI (la quilla) hecho en madera y de forma curva, que se inspira en el paisaje de Finlandia, con “la garganta del infierno” Helvetinkolu en medio de ambos cuerpos.

Museo de Arte Contemporáneo de Kanazawa. Sanna

• La aproximación al edificio debe ser similar desde cualquier dirección. • El paisaje y entorno debe experimentarse en todas direcciones. • Libertad para explorar y generar la propia experiencia.

• Debe permitir movimientos directos y racionales, pero a la vez permitir la posibilidad de disfrutar de la experiencia de un lento fluir del tiempo. • Recorrido secuencial, a semejanza de los senderos de un parque.

CASOS Museo de la Memoria de Andalucía. Granada. 2009

P r o c e d i m i e n t o s

P r o y e c t u a l e s

la idea

• Se proyectó en continuidad con la Sede Central de CAJA GRANADA • Propone un edificio podio de 60x120m con tres plantas de altura, de manera que su plano

superior coincida con el podio del edificio principal de CAJA GRANADA.

Como remate, como si de una Puerta de la Ciudad se tratara, emerge una fuerte pieza vertical de la misma altura y anchura que el edificio principal de CAJA GRANADA. Aparece así frente a la autopista de circunvalación de Granada como una gran fachada pantalla

Patrones Organizativos

Se organiza todo alrededor de un patio central de traza elíptica en el que se desarrollan unas rampas helicoidales que conectan los tres niveles y crean una tensión espacial de gran interés. Las dimensiones del patio elíptico se toman prestadas del patio del Palacio de Carlos V en la Alhambra.

Antecedentes.

La organización espacial y funcional del edificio responde a la síntesis entre un edificio patio y un eje longitudinal que lo recorre en dirección noroestesureste. La modulación en planta del proyecto responde a una trama general de 6 x 6 m.

La estructura de la zona principal de museo y exposiciones cuenta con vanos de 9 m en sentido transversal. Las dos pastillas de servicio del edificio principal, con núcleos de aseos y comunicaciones, así como el edificio pantalla, se resuelven en una crujía de 6 m de anchura.

Comportamientos Tectónicos la cabaña dentro de la cueva

Determinaciones Materiales

• Esencial • Sencillez • Economía de medios • Calma • Serenidad •Continuidad material

TIA019/ A4 FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO, ARTE Y URBANISMO UNIVERSIDAD DE MORON

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