A SOLAS CON DIOS.docx

A SOLAS CON DIOS texto: 1 reyes 19:7-13 Y volviendo el ángel de Jehová la segunda vez, tocóle, diciendo: Levántate, come

Views 92 Downloads 0 File size 93KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

A SOLAS CON DIOS texto: 1 reyes 19:7-13 Y volviendo el ángel de Jehová la segunda vez, tocóle, diciendo: Levántate, come: porque gran camino te resta. 8 Levantóse pues, y comió y bebió; y caminó con la fortaleza de aquella comida cuarenta días y cuarenta noches, hasta el monte de Dios, Horeb. 9 Y allí se metió en una cueva, donde tuvo la noche. Y fué á él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías? 10 Y él respondió: Sentido he un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu alianza, han derribado tus altares, y han muerto á cuchillo tus profetas: y yo solo he quedado, y me buscan para quitarme la vida. 11 Y él le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Jehová. Y he aquí Jehová que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Jehová: mas Jehová no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto: mas Jehová no estaba en el terremoto. 12 Y tras el terremoto un fuego: mas Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silvo apacible y delicado. 13 Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y paróse á la puerta de la cueva. Y he aquí llegó una voz á él, diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías?

introducción 

en el texto que hemos leido vemos a uno de los profetas mas poderosos de la biblia, el profeta elias, en este momento de su vida se encontraba afligido, agobiado, desesperado porque su vida corria gran peligro.



el señor le dio una orden: levante y come porque largo camino te resta y se fortalecio para llegar hasta horeb el monte de dios para encontrarse con el alli.



alli en horeb elias tuvo un encuentro con dios, el pudo encontrar al señor, pero no lo encontro en el viento poderoso, ni en un terremoto, ni en el fuego, sino que elias se encontro con el señor en un silvo apasible y delicado, como en un susurro de dios para su vida.

muchos de nosotros nos sentimos al igual que el gran profeta elias, nos sentimos agobiados por los problemas de la vida, agobiados por las cargas de nuestros pecados, desesperados por los problemas que no podemos solucionar. y muchos de nosotros estamos buscando la ayuda de dios al igual que elias, en el viento poderoso, en el terremoto y en el fuego de la alabanza, del emocionalismo, queremos encontrarnos con dios en las grandes manifestaciones de espiritu, etc. pero muchos hemos descuidado los mas poderoso que existe para la vida de un cristiano: venir al secreto de dios, buscar estar a solas con dios.  i)             nuestro señor jesucristo enseño como el cristiano debe encontrarse a solas con el señor (mateo 6:5-6), Y cuando oras, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en las sinagogas, y en los cantones de las

calles en pie, para ser vistos de los hombres: de cierto os digo, que ya tienen su pago. Mas tú, cuando oras, éntrate en tu cámara, y cerrada tu puerta, ora á tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en secreto, te recompensará en público. 

todo cristiano necesita estar en el secreto de Dios, a solas con él.



necesitamos buscar ese silvo apasible de la soledad con dios cada dia.

ii)            a solas con Dios se conoce su voluntad para nuestra vida (jeremias 23:18 y 22),  Porque ¿quién estuvo en el secreto de Jehová, y vió, y oyó su palabra? ¿quién estuvo atento á su palabra, y oyó?, Y si ellos hubieran estado en mi secreto, también hubieran hecho oir mis palabras á mi pueblo; y les hubieran hecho volver de su mal camino, y de la maldad de sus obras.



en el secreto de dios, a solas con el señor en nuestro aposento, cerrada la puerta, el señor nos revelara su palabra para nuestra vida.



el señor le reclamo a los profetas que no conocian su palabra pues no habian venido a buscarle en su secreto.



si nosotros andamos a la deriva en la  vida, si no sabemos que hacer, si no encontramos solución a los problemas de nuestra vida, tenemos que preguntarnos ¿hace cuanto que no voy a buscar a dios en lo secreto?

iii)           a solas con Dios se endereza el camino de cada persona (isaias 40:3), “Voz que clama en el desierto: preparad el camino a Jehová: enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios”.



en la sinceridad que podemos tener en el secreto de dios podemos enderezar nuestra vida con la ayuda de nuestro señor.



a solas con el, en su secreto se endereza el corazón que esta torcido.



en su secreto podemos abrir nuestro corazón y hablar con verdad y sinceridad y el nos da la sabiduría para poder cambiar (salmo 51:6), “He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo: Y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría”.

conclusion: es necesario que cada uno de nosotros aprendamos estar cada dia en el secreto de dios, porque ahí nuestra vida sera transformada  

INTIMIDAD CON DIOS Dios está buscando hombres y mujeres consagrados quienes lideren a partir de una íntima relación con él. Todo cristiano, ya sea líder o miembro activo de una comunidad religiosa, debe tener claro y entender a la perfección la importancia de tener una relación intima con Dios como la base de su liderazgo y llevar a la practica pasos específicos para profundizar esa relación. En la profundidad de cada alma hay un lugar de encuentro, un castillo donde el creyente y Dios pueden comunicarse. Para algunos creyentes, el castillo está lleno de calor, alegría y risa. Para otros está vacío, solitario y casi inexistente. La elección es suya: cultivar una intensa, productiva vida interior con el Señor o dejarlo estar estancado y árido.

I. FUNDAMENTO BIBLICO. Intimidad es el resultado de un deseo mutuo, incluye una relación de absoluta confianza, sin ningún temor. Moisés es un ejemplo claro, de cuanta confianza depositaba en Dios. La Biblia nos dice que hablaba con Él cara a cara. En el libro de Éxodo podemos leer:

En cuanto Moisés entraba en ella, la columna de nube descendía y tapaba la entrada, mientras el Señor hablaba con Moisés… Y hablaba el Señor con Moisés cara a cara, como quien habla con un amigo. Su relación con Dios era como la que se tiene con un amigo(a). Jesús lo aclara más en Juan 17:21-22, “Para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno”.

La relación entre Padre e Hijo es a la misma vez modelo de intimidad humana y divina y una petición que tengamos nosotros la misma experiencia. Ahora bien, en una relación intima de amistad con Dios pueden surgir barreras que nos impidan desarrollarla.

II. BARRERAS A LA INTIMIDAD. 1. Superficialidad.

Esta se manifiesta en la falta de compromiso y seriedad. Muchas veces actuamos de esta manera, no dándole la importancia debida a nuestra relación con Dios. A veces los afanes diarios, el devenir del mundo nos absorbe y solamente dedicamos una pequeña porción de nuestro tiempo para acercarnos al trono de la gracia. En Mateo 13:5-6 nos ilustra esto de la siguiente manera: “Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra; pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó”. La respuesta de Dios, ante esto es que debemos invertir tiempo para profundizar nuestra relación con Él. En el entendido que muchas de las bendiciones y verdades para nuestras vidas mas grandes para nosotros, se encuentran en las profundidades donde la mayoría de personas no se toman el tiempo de descubrirlas. Romanos 11:33, !Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, se inescrutables sus caminos! Ahora preguntémonos ¿CONOCEMOS A DIOS PROFUNDAMENTE O SUPERFICIALMENTE.

2. Falla en Priorizar. El mundo nos envuelve en lo que podría llamar la “tiranía de lo urgente”, es una cultura, donde todo es para “YA”. Nos absorbe tanto que nos afecta en nuestro ser interior, dejándonos estresados, haciéndonos impacientes, a veces resentidos y peor aún, vacios. Nuestras vidas giran en torno a compromisos, ya sean laborales, de estudio, ministeriales; y no nos damos un respiro para escuchar la voz apacible de Dios, nuestro amigo. El desea escucharte, que compartas tus penas, tus proyectos, tus necesidades. Lo primero es lo primero, y todos sabemos que nuestro Dios debe ocupar el primer lugar en nuestras prioridades. Salmo 42:1-2, Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, Así clama por ti, oh Dios, el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?

3. Enfocarse en Información en vez de Intimidad. Podemos saber mucho acerca de Dios y de la santidad sin realmente conocerle a Él. A veces creemos que con recopilar todo tipo de información referente a Dios, estamos en el camino de conocerlo. Esto obviamente, no significa que no debemos instruirnos en el conocimiento de Él. Al contrario somos llamados a prepararnos para llevar a cabo la tarea que se nos ha encomendado. Para poder llevar a cabo una relación con Dios más efectiva, es necesario practicar disciplinas espirituales. Estas nos acercaran a Dios porque se enfoca en Él, en vez de solo en conocimiento.

Los mas grandes problemas de nuestro época no son tecnológicos, no son políticos, ni económicos; son morales y espirituales. Ante esto las disciplinas espirituales nos mueven de vivir una vida superficial a una vida mas profunda y con propósito. Nos liberan del egocentrismo y del temor. Estas no son solo para los grandes lideres y pastores, NO. Están dirigidas a todo tipo de persona, gente común que este dispuesta a entablar una relación intima con nuestro Padre celestial, con el Rey de reyes y Señor de señores. La intimidad con Dios es una elección y un compromiso. La elección es suya mí querido lector. Cultivar una profunda relación con Dios y llevar una vida interior plenamente llena del Espíritu Santo nos ayudara a convertir nuestro desierto espiritual, en ríos de agua viva. Invierta tiempo en la Oración y en la Meditación de su palabra, ya que a través de estas practicas usted crecerá espiritualmente y su vida será una vida efectiva, llevando fruto y sumamente VICTORIOSA EN CRISTO JESUS.