A La Diestra de Dios Padre - Comentario

“A LA DIESTRA DE DIOS PADRE” TOMÁS CARRASQUILLA – COMENTARIO Cristian David Rincón Orozco La primera impresión que da el

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“A LA DIESTRA DE DIOS PADRE” TOMÁS CARRASQUILLA – COMENTARIO Cristian David Rincón Orozco La primera impresión que da el cuento es que, adrede, está escrito con el vocabulario más montañero de la región paisa. Esto no me parece que esté mal. Por el contrario, hay que destacar los esfuerzos de escritores que intentan plasmar en el papel las costumbres, creencias y formas de hablar de su pueblo. Esto pasa con “A la diestra de Dios Padre” y, creo, lo hace muy bien. Incluso cuando pone el acento y vocabulario paisa en boca de Jesús y San Pedro lo hace con moderación, mostrando que, si bien ellos no son paisas, se les puede caracterizar como tales para que armonicen con la historia. Ejemplo de esto se ve cuando Peralta llama al diablo “El patas”, mientras que Jesús y San Pedro lo llaman simplemente “El diablo”. Sin embargo, me quiero centrar en un aspecto particular de la historia que me llamó la atención, y es la visión que se tiene de Dios como Dios castigador. Me explico. Cuando Peralta le ganó todas esas almas a “El patas”, se las llevó al Paraíso para que Dios las dejara entrar y se pudieran acomodar allí por toda la eternidad. Sin embargo, Dios no lo permitió y, en cambio, se acogió a una idea que tuvo Santo Tomás de Aquino. La idea de las almas rescatadas del infierno para llevarlas al Cielo no es nueva. Cuando Jesús fue crucificado, descendió al Infierno para salvar a las almas condenadas y llevarlas al Cielo. ¿Por qué cuando Peralta hizo lo mismo no se lo permitió Dios? Una razón podría ser que él no era Jesús y que, por tanto, no tenía derecho a hacerlo. Eso me suena a falacia ad hominem. No se juzga la acción sino quien la ejecuta. En todo caso, si Dios fuera completamente misericordioso, permitiría que las almas arrepentidas pudieran entrar al Paraíso. No fue así. Las exilió y se mostró, con eso, que la idea que se tiene de Dios es que es vengativo.