A Crisis Del Sistema Tradicional Tedesco Resumen

A CRISIS DEL SISTEMA TRADICIONAL TEDESCO RESUMEN Resumen Tedesco. Crisis del Sistema Tradicional. 1) La formación del ci

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A CRISIS DEL SISTEMA TRADICIONAL TEDESCO RESUMEN Resumen Tedesco. Crisis del Sistema Tradicional. 1) La formación del ciudadano: Nación y democracia.ene ahora componentes cuantitativos La escuela como institución que consolida la democracia. Define pautas de cohesión social. La educación promueve la ascensión en la escala social. Escuela transformadora e innovadora, t ene ahora componentes cuantitativos (universal y obligatoria) y cualitativa (laica, lealtad a la nación) 2) Deficit de socialización de la sociedad contemporánea: El mercado toma mucho poder pero es incapaz de generar un propuesta educativa. La ciudadanía sufre una serie de crisis de representación (partidos políticos, sindicatos, etc..) La idea de ciudadanía asociada a Nación pierde significado. Repliegue hacia el comunitarismo local. Las instituciones tradicionales de socialización entran en crisis (familia y escuela) Sobre todo son los medios masivos de comunicación los ahora encargados de socializar cuando en realidad no han sido diseñado con ese fin. 3) Familia y socialización: la socialización primaria fase por la que el individuo en la niñez y mediante la cual se convierte en miembro de la sociedad.. esta socialización que normalmente se da en el seno de la familia, suele ser la más importante para el individuo.. los más característicos de la soc. prim. es la carga afectiva y la identificación absoluta con el mundo tal como lo presentan los adultos. Sin esa adhesión emocional a los adultos significativos el proceso de aprendizaje sería difícil o casi imposible. El debilitamiento de la capacidad socializadora de la familia responde a los cambios en la carga emocional y la precocidad con la que se presentan las posibilidades de elección. 4) La evolución de individualismo: El siglo 20 se amplían los ámbitos de elección de estilo de vida y moral. En el S19 la libertad se daba en el ámbito de la política y en la economía. La gente no elegía una forma particular de vida, más bien se la entrenaba para aceptar un modelo preformado y existente. Nuevo individualismo: hace énfasis sobre la autoexpresión, respeto a la libertad interna, expansión de la personalidad e hincapié a la excepcionalidad de las personas. Elección de estilo de vida libre, abierta y sin trabas. Esto tiene consecuencias importantes en el proceso de socialización. Los adultos se vuelven menos autoritarios, el mundo que transmiten es de menor seguridad y menor estabilidad. Cambios en la composición y el funcionamiento de la familia, la mujer incorporada al mundo del trabajo, aumento de las separaciones, y familia mono parentales… se produce una disminución del tiempo real que los adultos significativos pasan con sus hijos. Y que ahora es ocupado por escuelas, guarderías, clubes, etc. O por la exposición a la tv. Los niños quedan solos frente a los mensajes que reciben sin la ayuda del adulto para interpretarlos. Todo esto provoca los cambios significativos en la socialización primaria ya que los adultos han perdido la seguridad y la capacidad de definir que quieren ofrecer como modelo a las nuevas generaciones. 5) La tv: desaparcición de la niñez. El acceso a la info conlleva a la pérdida del secreto, la pérdida del tabú , la incorporación de la incertidumbre. La tv ha develado secretos , particularmente los de las áreas: sexualidad, violencia y competencia de los adultos para dirigir el mundo. En la tv estas info son mostradas a los niños a edades cada vez más tempranas. Los niños quedan expuestos a la violencia no sólo de la ficción sino también de la realidad de los noticieros. En la socialización tradicional esta realidad estaba NEGADA. Para acceder a esta info había que saber leer o escribir. La tv eliminó estas barreras lo que hace debilitar la curiosidad en

los niños y la autoridad de los adultos. La distinción entre adulto y niño se centraba en la existencia de ámbitos desconocidos, que se iban revelando en forma progresiva. La tv pone de manifiesto TODOS los secretos de la vida adulta sin límites de edad . esto provoca la DESAPARICION DE LA NIÑEZ, y la INFANTILIZACION de los adultos (ya que dan un único contenido en la tv). Estos cambios afectan la relación ESCUELA-FAMILIA. Debido al debilitamiento de los marcos de referencia, que la escuela supone, y para los cuales la escuela se ha preparado. En el S19 la escuela era la continuación de la familia en todo lo que se refería a socialización MORAL y ESTILOS DE VIDA. Reconvertía al niño en aspectos que fortalecían la COHESION SOCIAL (adhesión a la Nacion, aceptación de la disciplina, etc) En el S20 se ha modificado muchísimo la famila, y en cambio la escuela apenas si ha cambiado. Familia: + diferenciación +respeto a la diversidad +ampliación en la elección +personalización Escuela: + resistencia a la diversidad +opciones reducidas +mantiene características del pasado por puro formalismo basado en la burocracia . que llevan a que la autoridad y su mensaje socializador se DEBILITEN. 6) Escuela y socialización: internos (masificación de la educación, rigidez del sist. Educativo, perdida del prestigio docente) y factores externos dinamismo y rapidez en la creación de conocimiento, aparición de los medios de comunicación masiva). El mas significativo es el deterioro del maestro como agente socializador (desaparición de la distancia entre alumno y maestro debido a la crisis de autoridad en la sociedad contemporánea. Se politizan las relaciones con el maestro y devienen los cuestionamientos sobre la autoridad política) Antes MAESTRO: AMO ALUMNO: ESCLAVO La pedagogía activa y las innovaciones pedagógicas son hechos aislados que no proliferan. Se necesitan docentes motivados, trabajando en grupo. La debilidad de la pedagogía acentúa la desprofesionalización de los docentes. CONCEPTOS CENTRALES DE LA ORG. ESCOLAR TRADICIONAL: 1) SECUENCIALIDAD en el acceso a la info (asociada a la edad del alumno) 2) Jerarquización de las posiciones a acceder. Actualmente estos dos conceptos están borrados o desaparecidos. 7) AUSENCIA DE SENTIDO: También entra en crisis el MENSAJE SOCIALIZADOR. La pérdida de ideal, la ausencia de UTOPIA, y falta de sentido. Rompimiento de LAS BASES DE LAS IDENTIDADES TRADICIONALES: *EN LO PROFESIONAL : CAMBIOS EN EL TRABAJO *EN LO ESPACIAL: migración *EN LO POLITICO : Erosión del clásico izquierda-derecha Todos estos cambios muy acelerados y profundos que se lo denomina PERDIDA DE LA CONTINUIDAD HISTÓRICA: *CRISIS DE IDENTIDAD *AUSENCIA DE SENTIDO *DESCONTINUIDAD HISTÓRICA

Desaparece la promesa política de un futuro mejor. Sobre la educación , la pérdida de sentido tiene consecuencias importantes: + predomina el criterio económico. Este criterio no tiene capacidad inclusiva. De esta forma se quiebra la cohesión social, se erosionan todos los vínculos sociales y se convierte en un proyecto A-SOCIAL. + se fortalece el inmovilismo y se genera desconfianza frente a toda idea de transformación, desaparecen las fuentes tradicionales de identidad. LA IDENTIDAD DEBE SER CONSTRUIDA.