6. Sistemas Morales Corrientes Eticas

La diversidad de corrientes éticas tiene su origen en que no todos fundamentan la ética en el mismo valor. El bien, o vi

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La diversidad de corrientes éticas tiene su origen en que no todos fundamentan la ética en el mismo valor. El bien, o virtud fundamental no es el mismo para todos los seres humanos. ESTOICISMO. Los estoicos afirman que el fin supremo de la vida radica en la virtud. La virtud consiste en contener las pasiones. La virtud reside en aquél que está exento de todo deseo. La razón se debe imponer sobre los deseos, los afectos, los instintos; las pasiones confunden la razón y nos presentan lo malo o indiferente como valioso. La lucha contra los afectos, consiste en imponer la razón sobre los sentimientos hasta llegar a un estado de apatía, que es desapasionamiento o imperturbabilidad. El que alcanza el estado de apatía, es el verdadero sabio. EPICUREISMO. Para los epicúreos el fin de la vida está en el placer. Buscar el placer y evitar el displacer. Pero esta búsqueda debe ser guiada por la razón. El placer de la inteligencia vale más que el placer material. Es mejor ser desgraciado pero provisto de razón; que feliz pero irracional, dice Epicuro. Como el exceso de placer trae su opuesto, el dolor, la función de la razón consiste en seleccionar los placeres hasta liberarse de toda perturbación y sufrimiento. La felicidad a la larga, no radica en una búsqueda incontrolada de placeres de todo orden, sino en la búsqueda de los placeres de orden intelectual. Esto conduce a un estado de plácido recogimiento, a una calma o equilibrio llamado ataraxia. HEDONISMO (Hedón: placer) Los hedonistas identifican el bien con el placer del orden sensual. La felicidad consiste en un conjunto de placeres y es bueno todo cuanto pueda engendrar en nosotros las más agradables sensaciones. Aunque siempre han existido hedonistas, en la actualidad se han incrementado sus seguidores. La droga ha llevado a mucha gente al hedonismo. EL UTILITARISMO. Es una forma actualizada del epicureísmo griego. Se denominan utilitaristas los sistemas de moral que consideran el bienestar, el placer, el interés individual o colectivo como sumo bien. Presenta varios matices: Según JEREMÍAS BENTHAM, una acción es buena o mala, merecedora del reproche o de aprobación en la medida en que tienda a aumentar o disminuir el bienestar personal. El hombre virtuoso es aquel que ordena su vida de tal forma que el saldo de placer sea superior al saldo de dolor. JOHN STUART MILL, acepta el mismo principio de la mayor felicidad o bienestar como fundamento de la moral. Los actos humanos son buenos en proporción al placer que nos dan. Sin embargo se debe imponer el bienestar colectivo sobre el privado. Los actos humanos deben buscar la mayor cantidad de bienestar para el mayor número posible de personas. EL ALTRUISMO (De alter: otro). Para las morales altruistas, el fundamento de la moralidad lo constituye el interés por la sociedad. EMILIO DURKHEIM (Moral sociológica). El objetivo de la moral es amoldar al individuo a las condiciones sociales en las cuales debe actuar. El bien está por lo tanto, en obrar de acuerdo a tales condiciones. En cada pueblo, la moral no es sino la generalización y formulación de leyes claras y precisas de las costumbres establecidas. Son los usos y costumbres de cada pueblo la razón última que justifica las normas de moral que adopta una colectividad humana. AUGUSTO COMTE. Afirma que el primer deber del hombre, es sacrificarse por la sociedad, de la cual deriva todos los bienes que posee, vivir para ella, trabajar para su desarrollo, aún a

expensas del propio reposo y del propio interés. MORALES DEL SENTIMIENTO. El fundamento de estos sistemas lo constituye la satisfacción de los sentimientos internos. ADAM SMITH. La moral debe fundarse sobre la simpatía. La simpatía es el sentimiento que nos lleva a ponernos al unísono con los sentimientos ajenos. "Obra siempre de tal modo que merezcas la simpatía de un espectador imparcial". JUAN J. ROUSSEAU. El criterio para distinguir el bien y el mal es la sensibilidad interna subjetiva. Es bueno todo cuanto agrada a la conciencia y malo cuanto la desagrada. ARTURO SCHOPENHAUER. La vida es fundamentalmente sufrimiento. Vivir es sinónimo de sufrir. El principal deber del hombre consiste en apiadarse de los seres condenados a incesantes sufrimientos. El hombre debe abstenerse de todo aquello que pueda engendrar sufrimiento en otros y procurar aliviar sus penas y desgracias. La virtud fundamental es la compasión. MORAL DEL DEBER (Kant), La única condición de la moral es la buena voluntad: voluntad de cumplir el deber porque es el deber. El objetivo de la moral, no es la felicidad, ni el placer, ni el bienestar, sino la fidelidad por el deber mismo. "Obra siempre de tal modo que la máxima de tu acción pueda transformarse en ley general de conducta". ETICA DE SITUACIÓN. Esta concepción ética da primacía en la valoración de los actos, a la situación familiar económica, política, social y religiosa del sujeto que obra. Nuestras opciones, actitudes y compromisos, dependen en gran parte de este condicionamientos. Los principios, los valores, las leyes deben ser interpretados desde las situaciones concretas en que vive el sujeto. ETICA VALORATIVA O AXIOLOGICA UNA NUEVA ORIENTACIÓN ETICA. Dada la trascendencia que tiene en nuestra época la ética axiológica, es necesario conocer sus elementos fundamentales en forma detallada. La ética tradicional se convirtió en la simple imposición de normas y quedó desuela. La nueva concepción de la ética consiste en ver el comportamiento humano, no desde las normas sino desde el valor, es decir, desde el sentido que tiene un acto como posibilidad de realización del ser humano. Aunque el significado del término valor es muy amplio, acá nos concretamos a los valores morales, es decir, a todos aquellos que posibilitan la realización o perfeccionamiento del individuo o la sociedad. Al terminar la unidad, encontraremos un cuadro donde aparecen clasificados los distintos valores: vitales, éticos, sociales, intelectuales, económicos, estéticos, religiosos, políticos y científicos. CORRIENTES AXIOLOGICAS. De la diferente forma de entender, apreciar y fundamentar los valores, aparecen diferentes corrientes axiológicas: CORRIENTES SUBJETIVAS O SICOLOCISTAS. Consideran los valores como vivencias o apreciaciones subjetivas. Son contenidos de conciencia empíricamente constatables y expresables en juicios de valor. Los psicologistas consideran que algo es valor, cuando constato que me agrada, que despierta mi deseo o aprobación. Por el contrario, el

desagrado, la indiferencia, el desinterés, constituyen la esencia del anti-valor. Las cosas no son valiosas en sí, sino en cuanto yo proyecto sobre ellas mis vivencias u opiniones aprobatorias. Un representante de esta concepción del valor, es Bertrand Rusell. CORRIENTES IDEALISTAS O PLATONIZANTES. El valor y el bien constituyen dos mundos aparte: la esfera de los valores, está constituida por objetos ideales, intemporales, inalterables, eternos, a la manera del mundo ideal de Platón. La justicia, la verdad, la belleza, son objetos ideales que subsisten a modo de esencias separadas o arquetipos reguladores de todo bien. La justicia, como ideal, no depende de mi mente, sino que mi mente está regulada por los ideales de justicia, de verdad, de belleza. El mundo de los bienes en cambio, está constituido por las cosas concretas. "Bien" es una cosa concreta en la que reside un valor. Los valores residen en los bienes a los cuales participan de una cualidad valiosa. Los valores trascienden los bienes, es decir, están más allá de los bienes. Constituyen un mundo aparte. Esta es la concepción del "valor" de Max Scheller y Nicolai Hartman. CORRIENTE REALISTA. Considera que los valores son cualidades físicas o morales inherentes a las personas o cosas y por lo mismo, formalmente objetivas. Las cosas valen por lo que son. Los valores son las cualidades valiosas de las cosas. Los realistas niegan, por tanto, que el valor sea una simple apreciación, como afirman los subjetivistas y niegan también que los valores sean ideales diferentes de las personas y las cosas, como lo afirman los idealistas. Pero el valor no se da sin la valoración. Sólo las cosas que son capaces de suscitar aprecio, interés, adhesión, se pueden considerar valiosas. El valor añade al bien una relación con la persona que valora. Los representantes de esta concepción son los neoescolásticos. CORRIENTE VITALISTA. La vida es la norma suprema que determina el carácter positivo o negativo del valor. Las propiedades de las cosas cuando ofrecen posibilidad de vida se constituyen en un valor. La vida humana, más que un valor, es la norma y fin de todo valor, la vida tomada no en forma abstracta, sino en forma concreta, histórica, social, integral. Es decir la vida del hombre dentro de su contexto social y del devenir histórico de su pueblo es el punto de referencia de todo valor. Las cosas y sus propiedades valen y tienen sentido, cuando favorecen la vida intelectual y socialmente considerada. ABSOLUTIZACION O FETICHIZACION DE LOS VALORES. Este es el nombre que dan los axiólogos al tratamiento que se le da a los valores en nuestro mundo actual. Consiste en convertir ciertos valores en ídolos que están por encima de la vida del hombre mismo. Cuando el dinero, el capital, el sexo, el poder, la política, las ideologías, la raza, se convierten en fines supremos a los cuales se subordina la vida y el hombre mismo, se da el fenómeno de

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la fetichización de los valores. Cuando se asesina por dinero, por sexo, por poder político, i se están convirtiendo tales valores, en ídolos. Ya no son los valores para la vida y para el hombre, sino el hombre al servicio de los valores. PROPIEDADES DE LOS VALORES. Las propiedades más importantes de los valores, son. SENTIDO HISTÓRICO. Los valores tienen historia como la tiene el hombre y sus obras. Los valores cobran o pierden fuerza de acuerdo al nivel histórico y cultural de lospueblos.El hombre descubre los valores, cuando toma conciencia de nuevas relaciones entre las cosas y su propia realidad humana. Esto acontece en el lento transcurrir de la historia. Para el hombre primitivo, lo valioso se reducía a lo que ofrecía posibilidades de nutrición o defensa. Luego fue descubriendo el sentido de lo estético, de lo jurídico, de lo político, de lo económico, de lo religioso, de lo técnico y de lo científico. Entre los griegos y los romanos, el concepto de la virtud (arete) fue cambiando: en Hornero es el valor y la agresividad simbolizada en Aquiles; en Pitágoras, la armonía física y espiritual; en Sócrates y Platón, el conocimiento racional; en Aristóteles, el hábito; en los romanos, la comprensión y ajuste con la naturaleza y en los cristianos el amor. Un valor puede desaparecer transitoriamente y luego volver a aparecer en el transcurso de la historia. NO SON CUANTIFICABLES. Los valores según la apreciación que hagamos de ellos, se mueven de un extremo positivo, a un extremo negativo, según los consideremos o no, valiosos. Sin embargo, el grado de valor no es verificable matemáticamente como si los valores fueran magnitudes cuantitativas. Los valores son cualificables pero no cuantificables. No existen cánones fijos que permitan! un sistema métrico universal para medir la belleza, la justicia o la verdad. Los valores se captan en forma estimativa, no en forma matemática. 6.5. LOS VALORES Y LA SOCIEDAD La persona se desenvuelve siempre dentro de un nosotros, es decir, dentro de una determinada sociedad. Cada grupo crea y vive sus propios valores culturales. Dichos valores regulan la vida del grupo. Pero los valores no son absolutos, ni invariables. Su positividad, depende del movimiento histórico. Por ejemplo, la poligamia pudo ser valiosa en un momento histórico de muchos pueblos. Hoy sólo lo es en algunos. Otro ejemplo: la propiedad privada de los medios de producción, puede ser en un momento histórico de un pueblo, el mejor medio de dotar al hombre de las posibilidades de vivir. Pero eso, no quiere decir que la propiedad privada puede ser un valor absoluto para todas las sociedades y todos los pueblos. En otro momento histórico, el valor puede ser, no la propiedad privada, sino la socialización de los medios de producción. En síntesis, la naturaleza positiva o negativa de un valor, no se da en forma abstracta, sino dentro del contexto social e histórico del grupo del cual forma parte el individuo.

CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES Salud, Aseo, Orientación, Recreación, Deporte. Justicia, Respeto, Superación, Veracidad, Honestidad, Sinceridad, Responsabilidad, Equidad, Lealtad. Cortesía, Amor, Respeto, Civismo, Cooperación, Comprensión, Aceptación del otro, Tolerancia, Compañerismo. Análisis, Juicio crítico, Creatividad, Autovaloración, Estudio, Objetividad Ahorro,Racional utilización de los recursos, Racional utilización del tiempo, Bienes y servicios, Cooperativismo, Trabajo, Organización, Aprecio por la expresión del hombre en todas sus manifestaciones. Aprecio por la naturaleza (preservarla, arreglarla) Creatividad. Caridad, Piedad, Fervor, Devoción Comunidad Libertad Participación Democracia Justicia social Ciencia Técnica Experimentación