transgresiones eticas

“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU” FACULTAD DE CIENCIA DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA TRANSGRESI

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“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU”

FACULTAD DE CIENCIA DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA

TRANSGRESIONE S ÉTICAS ALUMNOS:  ACERO CORDERO FIORELLA  HERNANDEZ NEYRA JOSEPH CURSO

: ETICA Y DEONTOLOGIA

DOCENTE

: MIRTHA AVALOS CHIPANA

CICLO

:

II

Ica – Perú 2016

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DEDICATORIA

Quiero dedicarle este trabajo A Dios que me ha dado la vida y fortaleza para terminar este proyecto de investigación, A mis Padres por estar ahí cuando más los necesité; en especial a mi madre por su ayuda y constante cooperación

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INDICE ARTICULOS..................................................................................................... 6 

Artículo 15ro:......................................................................................... 6



Artículo 16ro:......................................................................................... 6



Artículo 17ro:......................................................................................... 6

CONCEPTO..................................................................................................... 7 LA TRANSGRESIÓN COMO POTENCIA DE SER................................................9 TRANSGRESIÓN Y PERVERSIÓN...................................................................10 MORAL Y ÉTICA UNIVERSITARIA...................................................................10 LA ÉTICA EN LA UNIVERSIDAD Y LA ELECCIÓN DE PERSONA.......................11 DESARROLLO DEL JUICIO DE LA MORAL......................................................11 DILEMAS ÉTICOS EN LA VIDA PROFESIONAL................................................11 EJEMPLO DE DILEMA ÉTICO.........................................................................13 

Dilema 1............................................................................................... 13

DISCUSIÓN:.................................................................................................. 16 ¿LA ÉTICA Y LA MORAL SON DISCIPLINAS DIFERENTES?..........................16 EN OCASIONES LA MORAL PUEDE SER OPRESIVA Y CULPABILIZADA. ¿NO ES MEJOR UNA ÉTICA SIN MORAL?...........................................................16 SUGERENCIAS.............................................................................................. 17 CONCLUSIONES:.......................................................................................................18 BIBLIOGRAFIA........................................................................................................... 19 REFERENCIAS........................................................................................................... 20

INTRODUCCIÓN La ética y la moral son, y han sido a lo largo de la historia, términos complicados de definir, e incluso se han confundido como sinónimos. Por ello, su aplicación a la educación superior ha sido complicada, pues no hay consenso acerca de cómo tratarla. Actualmente este problema se viene resolviendo desde otra perspectiva: la formación integral de los futuros profesionistas. Se ha visto que los estudiantes de las universidades están inmersos en una sociedad que los absorbe, por ello es necesario que tomen su rol activamente, y para ello necesitan una formación ética y moral sólida, que les de las bases

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mínimas de interrelación equitativa con los demás. Por esto, es fundamental que las universidades participen activamente en la creación de programas que sirvan a este propósito, con lo cual se convierten en verdaderas instituciones de calidad, y no se limiten a la creación de excelentes profesionales pero no de ciudadanos plenos. Cuando hablamos de transgresión nos estamos refiriendo a aquellos actos que franquean un límite a las normas establecidas. Su resultado es realizar un acto considerado “anormal” que es sancionado por la sociedad y considerado delictivo por la ley que regula esas normas. En este sentido la transgresión está relacionada con el límite. Esto nos lleva a cuestiones que refieren a la ética pero también a la política en tanto debemos tener en cuenta una cultura hegemónica que sostiene un poder que establece lo que está permitido y prohibido. De hecho se usa el término “transgresión” con una connotación positiva cuando ciertas acciones permiten romper tabúes y prejuicios de una cultura. Por otro lado también se lo usa cuando al negar la ley lleva a acciones destructivas y autodestructivas. Mantener esta ambigüedad del concepto es una necesidad de sectores del poder para sostener que todo acto que vaya en contra de las regulaciones que impone es un atentado contra el conjunto de la sociedad. La criminalización de algunos derechos civiles y la criminalización de la protesta social es una de sus consecuencias. De allí la necesidad de delimitar que consideramos una transgresión. Evidentemente aquí nos encontramos con un problema ya que no es lo mismo rebelarse contra leyes injustas que asesinar a una persona por cuestiones personales. No es lo mismo una mujer que se hace un aborto prohibido por la ley que un gerente de banco estafe a sus clientes con créditos financieros. No es lo mismo un adolescente que transgrede normas sociales como una forma de ir conquistando su autonomía que un adolescente cuando realiza un acto de violación. Todos transgreden la ley pero no todos estos actos se pueden unificar con el término transgresión.

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ARTICULOS  Artículo 15ro: Sin perjuicio de considerar como transgresión el incumplimiento de las disposiciones de la presente Ley, de sus reglamentos o normas de Ética Profesional, serán calificadas como graves las siguientes faltas: a) La firma de planos,

estudios,

proyectos,

documentos

o cualquier otra manifestación que signifique ejercicio de la profesión de Ingenieros,

sin

que el

trabajo

haya sido ejecutado

por

el

profesional. b) El ejercicio de la profesión con matrícula suspendida. c) El ejercicio de la profesión por parte de personas que reuniendo los requisitos necesarios para matricularse no lo hubieren hecho. d) La ejecución

de trabajos

a título

gratuito,

salvo

excepciones

que se prevean reglamentariamente.  Artículo 16ro: Las transgresiones serán pasibles de las siguientes sanciones: a) b) c) d) e) f)

Advertencia privada por escrito. Amonestación privada por escrito. TRANSGRESIONES ETICAS Censura pública. Multa en efectivo. Suspensión de la matrícula (180 días). Cancelación de la matrícula.

 Artículo 17ro: No podrán formar parte del Colegio los Ingenieros sancionados con cancelación de su matrícula en cualquier jurisdicción dentro del país mientras dure tal sanción.

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DEFINICIÓN Cuando hablamos de transgresión nos estamos refiriendo a aquellos actos que franquean un límite a las normas establecidas. Su resultado es realizar un acto considerado “anormal” que es sancionado por la sociedad y considerado delictivo por la ley que regula esas normas. En este sentido la transgresión está relacionado con el límite. Esto nos lleva a cuestiones que refieren a la ética pero también a la política en tanto debemos tener en cuenta una cultura hegemónica que sostiene un poder que establece lo que está permitido y prohibido. De hecho se usa el término “transgresión” con una connotación positiva cuando ciertas acciones permiten romper tabúes y prejuicios de una cultura. Por otro lado también se lo usa cuando al negar la ley lleva a acciones destructivas y autodestructivas. Mantener esta ambigüedad del concepto es una necesidad de sectores del poder para sostener que todo acto que vaya en contra de las regulaciones que impone es un atentado contra el conjunto de la sociedad. La criminalización de algunos derechos civiles y la criminalización de la protesta social es una de sus consecuencias. De allí la necesidad de delimitar que consideramos una transgresión. El término “transgresión” viene del verbo Gradior que significa andar, ir, marchar. Tiene una reminiscencia onomatopéyica del sonido “gr” que también aparece en otras lenguas con significados parecidos. Cuando el verbo se sustantiva se transforma en la palabra “Gradus” que pasa a significar escalón, salto, nivel, zanja, avance. De ellos derivan grado, grada, graduar, degradar, regresar, progresar, ingresar, agredir y transgresión. En todas ellas está contenida, de una u otra manera, la idea de saltar. Cuando pasamos al latín transgredior, trasgressus y transgressio tenemos unos términos que nos señalan el paso de un lugar a otro, generalmente saltando un obstáculo. Al aplicarlos metafóricamente a las leyes y a las normas sociales llegamos al sentido que tiene en castellano: infrigir (de frangere y fractum), quebrantar, vulnerar (de vulnerem) y de desobedecer una orden, una ley de cualquier clase.

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Evidentemente aquí nos encontramos con un problema ya que no es lo mismo rebelarse contra leyes injustas que asesinar a una persona por cuestiones personales. No es lo mismo una mujer que se hace un aborto prohibido por la ley que un gerente de banco estafe a sus clientes con créditos financieros. No es lo mismo un adolescente que transgrede normas sociales como una forma de ir conquistando su autonomía que un adolescente cuando realiza un acto de violación. Todos transgreden la ley pero no todos estos actos se pueden unificar con el término transgresión.

La cooperación con otras personas es

una práctica habitual y beneficiosa, tanto en el ámbito laboral como en el personal. Trabajar en colaboración con compañeros permite a todos los miembros de un equipo beneficiarse de los puntos fuertes de los demás y sacar partido a los resultados. No obstante, la experiencia revela que, cuando se trabaja en grupo o en asociación en lugar de hacerlo de manera individual, existe una mayor propensión a cometer actos deshonestos. Esto se debe a que, aunque pueda parecer lo contrario, a la hora de compartir los frutos resulta más fácil perseguir el beneficio personal justificando esta pretensión con engaños. El proyecto BEHAV-ETHICS (From cooperation to dishonesty: How concern for others can lead to unethical behavior), financiado por la Unión Europea, está analizando dicha cuestión. En concreto, la iniciativa pone sus miras en determinar si el hecho de colaborar incrementa la preocupación por mejorar los resultados de los socios, así como el modo en que esto ocurre, dado que esta perspectiva puede propiciar la transgresión de las normas éticas. Para poner a prueba el modelo desarrollado se emplearon patrones económicos experimentales de carácter social, psicológico y conductual. La iniciativa publicó los resultados, basados en los datos obtenidos. Estos muestran que cuando las personas se asocian son más propensas a mentir para beneficiar al grupo. También se descubrió que, en el caso de individuos que deben trabajar y transgredir las normas juntas, existe una mayor tendencia al engaño cuando todas las partes relacionadas se benefician por igual.

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Los hallazgos derivados de la labor del proyecto pueden tener grandes implicaciones prácticas tanto para el público en general como para las organizaciones privadas en particular. LA TRANSGRESIÓN COMO POTENCIA DE SER Desde lo que venimos afirmando cuando hablamos de transgresión se plantea una oposición entre aquéllos que sostienen la necesidad de obedecer la legalidad natural de un orden trascendente y ahistórico de aquéllos que afirman la inmanencia de las normas sociales. Para los primeros toda transgresión es un acto delictivo y, como tal necesario de ser castigado. Sin embargo si damos cuenta de la historicidad de las normas sociales propia de cada cultura la transgresión adquiere la fuerza de oponerse a los condicionamientos que limitan la potencia del sujeto y del colectivo social. Por ejemplo los movimientos sociales realizan acciones que se sitúan en la transgresión de la legalidad. Pero estas acciones no utilizan la transgresión a la ley de forma instrumental sino para modificarlas. De esta manera debemos diferenciar entre Justicia y Ley o, en otros términos entre el Derecho (con mayúsculas) y el ordenamiento jurídico o ley (con minúsculas). La ley es derecho pero no todo es Derecho. Razón está por la que desobedecer la ley no es necesariamente sinónimo de desobedecer el Derecho. Razón también por lo que es posible desobedecer a la primera por no desobedecer al segundo, es decir, transgredir la norma para no cometer una injusticia. En este sentido la transgresión implica afrontar un límite que permite ampliar la potencia del sujeto y del colectivo social en la búsqueda -como diría Spinozade la alegría de lo necesario. Por ello la transgresión cuestiona la ley planteando otros fundamentos de las normas sociales en beneficio de la libertad y la justicia. Aquéllos que transgreden la ley en su beneficio personal o de grupo aceptan sus consecuencias o alegan una inocencia utilizando los recursos que la misma ley les otorga. Los primeros se rebelan contra los condicionamientos de la ley; los segundos se someten a sus consecuencias. Unos cuestionan lo natural del orden establecido los otros aceptan la ley al franquear alguno de su límites. De

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esta manera la transgresión abre paso a un nuevo suceder ignorando la ley. Las máscaras de su función como límite permiten destituir la norma por la vía de una nueva normatización. De allí que no se puede prescindir de la transgresión en tanto es la condición en la que se orienta el devenir. TRANSGRESIÓN Y PERVERSIÓN Lo que venimos relatando lo podemos trasladar al campo de la Salud Mental para advertir que en la práctica de muchos profesionales vamos a encontrar como aparece la aceptación de conceptos como naturales. Los problemas en la práctica del psicoanálisis devienen de un naturalismo que en la teoría encuentra los desarrollos de la sexualidad. De allí la necesidad de plantear lo que denominamos “El giro del psicoanálisis” donde -entre otras cuestiones que aluden a reflexionar sobre un nuevo paradigma en el psicoanálisis que al dar cuenta de la complejidad rompe con la perspectiva positivista- sostenemos que en sus orígenes la teoría psicoanalítica fundamenta que la sexualidad humana es desviada.[8] Sin embargo la ambigüedad que aparece en muchos conceptos se puede entender en tanto Freud los produce en un momento histórico determinado: una sociedad patriarcal, heterosexual y puritana como fue la Viena de fines del Siglo XIX. Esta situación ha llevado a que aún se siga abusando de conceptos como negación, escisión, pregenitalidad, fetichismo al servicio de una sexualidad normalizadora. MORAL Y ÉTICA UNIVERSITARIA La Moral y la ética en un centro Universitario es muy ideal para el gran desempeño de los futuros profesionales, los cuales dependemos de ellos para el avance y el regimiento de la población posterior, de ellos dependemos y tendremos un alcance tanto social como independiente de cada uno para que todo llegue a ser posible. Según Míquel Martínez."La universidad es el lugar en el que se aprende el conjunto de saberes que permitirán al futuro titulado ejercer una profesión o dedicarse al ámbito de la investigación. Sin embargo, no resulta tan obvio que la universidad sea un lugar en el que se aprenda un conjunto de saberes éticos y ciudadanos." Nos Dice Míquel que la Universidad es donde se rige todo tipo de saberes para poder dedicarnos a mejorar de la

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mejor manera en nuestro rendimiento a un futuro a dichos profesionales de éxito y gran desempeño laboral por la sociedad. LA ÉTICA EN LA UNIVERSIDAD Y LA ELECCIÓN DE PERSONA El ser humano por sí debe tener una conducta ética ya que eso será el reflejo de la persona para poder ver sus actitudes, comportamiento y habilidades obtenidas a lo largo de su vida; el ser humano por si es ético porque puede razonar y pensar sobre sus actos cometidos en su vida diaria. Según Savater (2001, p.40) nos dice «De qué va la ética», no necesitamos decir de qué se ocupa. La ética es el arte de vivir, el saber vivir, por lo tanto el arte de discernir lo que nos conviene lo bueno y lo que no nos conviene lo malo. Lo que nos dice Savater es que la ética es el saber vivir de lo bueno ignorando lo malo, el hecho de vivir en paz y armonía sin perjudicar a la otra persona, lo principal es discernir el arte de vivir en bien con los demás. DESARROLLO DEL JUICIO DE LA MORAL La persona tiene en su vida un transcurso de experiencias las cuales son elaboradas según sus experiencias y acciones tomadas en cada tipo de decisión que hace que evolucione su ser, el ser humano tiende a pasar por muchos conflictos pero todo a ello depende de su juicio siguiendo su moral. Según Lawrence Kohlberg, nos dice “Que considera esencial comprender la estructura del razonamiento frente a los problemas de carácter moral. En sus investigaciones no se centra en los valores específicos sino en los razonamientos morales, es decir, en las razones que tienen las personas para elegir una u otra acción”. Nos dice Lawrence que hay que consideran las razones que tienen las personas al elegir cierta decisión dependiendo de las circunstancias en la que se encuentra, ya que es de carácter moral el enfrentar con gran razonamiento a dichos problemas y hacerles frente para su culminación. DILEMAS ÉTICOS EN LA VIDA PROFESIONAL Es poco frecuente encontrarse en la práctica profesional dilemas perfectos, en los que se oponen dos o más principios de idéntico valor. Hay una cierta

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tendencia a considerar la beneficencia como principio principal. En ese caso una situación no sería un dilema perfecto porque primaría la beneficencia. Sin embargo, en los casos en los cuales el profesional se encuentra en una relación dual, se puede oponer la beneficencia respectiva de cada población vinculada a la relación dual. Así ocurre por ejemplo, en el entorno escolar, donde el profesional se puede encontrar en una situación en la que se oponga la beneficencia de un estudiante concreto a la beneficencia de otro alumno o integrante de la comunidad académica. Víctor Cláudio, miembro del Comité Permanente de Ética de la Federación de Asociaciones de Psicólogos (EFPA) de Europa, señala que el dilema ético “surge del conflicto entre procesos morales, éticos y emocionales, y las normas jurídicas”. Sin embargo, suele preservar la definición clásica de dilema, donde un agente (el psicólogo en estos casos) tiene razones morales para ejecutar cada una de las opciones, pero debe decidirse por una de ellas. El factor crucial de un dilema ético es que todas las opciones posibles deben ser hechas, pero hay una imposibilidad para su ejecución. Por ejemplo, cuando hay una exigencia de beneficencia (proveer los mejores medios para la solución de una situación psicológica) pero para lograrlo, parecería ser necesario revelar información confidencial obtenida en la intervención. Así, el psicólogo se enfrenta a defender la beneficencia y respetar la confidencialidad, conducta que no es posible simultáneamente en esta situación. De forma operacional, una situación ética dilemática se presenta cuando: a) El agente debe elegir entre dos o más opciones relacionadas con Principios Éticos. b) El agente está obligado a actuar, porque abstenerse de actuar atenta contra algún principio ético (Beneficencia, Justicia, etcétera). c) Las opciones presentes para proceder involucran acciones contra diversos principios, y entonces el actor debe seleccionar, por ejemplo, atentar contra la autonomía o atentar contra la beneficencia, en alguno(s) de sus estándar(es).

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En términos generales, se reconocen varios tipos de conflictos en situaciones dilemáticas: a) entre dos principios éticos. b) entre ética y ley, una situación frecuente desde el inicio de la legislación sobre las consecuencias judiciales del trabajo disciplinar, c) entre ética personal (valores) y exigencias del rol profesional, o entre los valores de tipo religioso del profesional y del paciente d) entre principios y leyes, e) entre sistemas de creencias del profesional y el rol profesional. EJEMPLO DE DILEMA ÉTICO  Dilema 1 Un psicólogo que se desempeña en un colegio obtiene información potencialmente conflictiva para la familia de una menor de edad en entorno escolar. Considera que es probable que la información genere situaciones

familiares

inconvenientes

para

la

menor,

dadas

las

características conductuales de los padres quienes suelen reaccionar de forma explosiva y poco proactiva ante eventos similares. Sin embargo, no puede omitir esa información a los padres en atención a la gravedad de los hechos y los riesgos que implica para la misma menor. En el caso anterior hay un conflicto entre principios: informar y atentar contra el respeto a las personas y su dignidad que se expresa en la obligatoriedad de confidencialidad, o no informar y atentar contra el principio ético de justicia que obliga a respetar el derecho de los padres a estar informados sobre la intervención a la menor. Este puede considerarse un dilema ético ya que: a) La confidencialidad es un principio de decisión ética que afecta tanto la obligación de respetar el derecho de las personas a su intimidad y su dignidad como la beneficencia, porque altera la construcción de relaciones terapéuticas fundadas en la confianza.

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b) La confidencialidad ha sido valorada de forma tan destacada en la tradición ética psicológica que en varios códigos éticos, por ejemplo, el de la APA, y en Colombia los artículos 10, 23, 24 y 25 de la Ley 1090 de 2006, se obliga al terapeuta a su seguimiento, con la sola excepción del riesgo objetivo de la vida del paciente o terceros, previa aclaración al usuario de los límites de la confidencialidad, entendida como la aclaración sobre en cuáles casos el profesional se verá obligado a reportar la situación a los organismos o personas competentes para conocer el riesgo y tomar las medidas pertinentes. c) Hay una situación dilemática aparente: la comunicación psicológica es un proceso articulado que va más allá de la simple transmisión de una información. La comunicación psicológica incluye una preparación del escucha, selección de la información relevante a comunicar y seguimiento de los procesos que esa información genera. Cuando un psicólogo realiza una intervención de comunicación, atiende a diversos puntos clínicos: a) Establece los objetivos esperados de la información a comunicar y valora las consecuencias potenciales. b) Adapta la información a la capacidad de comprensión del escucha, como por ejemplo cuando brinda información tendiente a obtener el consentimiento informado. c) Establece

una

serie

de

pasos

temporales, que incluyen la preparación adecuada del escucha para manejar la información de forma proactiva y no reactiva. d) Se limita a la información necesaria, excluyendo datos clínicos específicos, propios del entorno profesional. En otras palabras, selecciona los puntos específicos relacionados con los objetivos de la comunicación. e) Realiza un seguimiento de los procesos que genera o modifica la información ofrecida. La comunicación profesional no implica la revelación total, directa y literal de la información técnica. d) Así, el tiempo de comunicación y el contenido específico está contenido en un tiempo profesional que incluye la preparación de los receptores del mensaje. La intervención inicia desde el momento que atiende, en el caso que nos ocupa, a la muchacha, continúa en el

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proceso de preparación a los padres y culmina luego de un período de seguimiento y soporte. Este no es un dilema ético perfecto como suele ocurrir en muchos de los casos a los que se enfrenta el psicólogo en la práctica profesional si no está atento a plantear “terceras vías” de solución, para encrucijadas que parecen proponer sólo dos salidas. Así, el profesional

debería

establecer

más

un

proceso

técnico

de

comunicación y no limitarse a dirimir entre informar o contener toda la información. La respuesta es una tercera vía: una comunicación orientada al bienestar del muchacho, preparando previamente a los padres y estableciendo un plan de seguimiento que promueva la beneficencia. De esta forma, se elimina el supuesto dilema, orientándose la acción a la planeación de una intervención profesional. Con frecuencia la situación involucra relaciones confusas en las que se hacen presentes obligaciones que oponen principios por las demandas de roles diversos como en el caso de las relaciones duales.

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DISCUSIÓN: ¿LA ÉTICA Y LA MORAL SON DISCIPLINAS DIFERENTES? Si ambas disciplinas se refieren a la búsqueda del bien para el hombre que, en última

instancia,

le

proporcionará

la

felicidad,

desde

perspectivas

complementarias. La primera dirige la reflexión al mundo cognitivo para identificar los valores, pretendiendo dar razón de las elecciones. Es, por tanto, imprescindible para encontrar puentes de entendimiento en las sociedades multiculturales. La segunda se concreta en las normas de comportamiento aplicadas a la vida cotidiana. Si tales normas prácticas son asumidas como buenas por la persona, le son muy útiles en su búsqueda de la felicidad, pero si es incapaz de identificarse con ellas, las vivirá como una opresión. Por ejemplo. Imaginemos que, para optimizar el tiempo de consulta, visitáramos a los pacientes de dos en dos. La moral dice que eso está mal, ya que se transgrede la confidencialidad del acto médico. La ética explica da razón de por qué está mal. El valor que sustenta la confidencialidad, dice la ética, es el respeto al ser humano, en este caso los pacientes. EN OCASIONES LA MORAL PUEDE SER OPRESIVA Y CULPABILIZADA. ¿NO ES MEJOR UNA ÉTICA SIN MORAL? Todo lo contrario. El conjunto de normas desarrolladas por la moral son la forma en que se encarnan los valores éticos en el mundo de lo cotidiano. Por ejemplo, cuando se acepta como valor la igual dignidad de todos los seres humanos, se desarrolla una moral basada en el respeto a los diferentes y la capacidad de diálogo. En el terreno de la medicina, se desarrolla una práctica médica centrada en el paciente. Solo cuando la moral es algo impuesto desde fuera, es decir, cuando la normativa no responde a unos valores asumidos por la persona, es cuando las normas morales resultan opresivas. Bergson diferencia entre moral cerrada, que actúa por presión y oprime a la persona, y moral abierta, que actúa por llamamiento y ayuda al desarrollo personal. La moral, dice Adela Cortina (Cortina Orts A, 2005), no puede imponerse, sólo invitarse.

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SUGERENCIAS •

A través del desarrollo de investigaciones sobre aspectos éticos y morales, a promover y a establecer en el contexto educativo la cultura de la comunidad justa y, a marcar pautas en la búsqueda de una cultura moral altamente desarrollada. Pues, en la actualidad los centros educativos eficientes y que brindan a sus beneficiarios una educación de calidad son aquéllos que han logrado comprender que los valores de justicia, la ética y la moral son fundamentos insoslayables para alcanzar y ofrecer tan trascendental servicio



social. Para el establecimiento de esta cultura en la universidad es necesario partir de la promoción de programas que apunten a mejorar el desarrollo profesional y personal de los miembros que la conforman. Alumnos, profesores y administradores deben estar conscientes de sus virtudes y defectos, deben reconocer sus



responsabilidades morales y éticas. Efectivamente, estamos rodeados de intentos de nuevas andaduras en la docencia universitaria que han caído en tierras movedizas y en los que no ha germinado la semilla de los aprendizajes en un principio deseados. Algunas veces incluso han dado frutos por nadie esperados.

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CONCLUSIONES:



Actualmente se vive en la sociedad de la información y la comunicación, y los avances técnicos y tecnológicos son ampliados día a día, por ello, la función social comúnmente aceptada de las instituciones de educación superior es la de formar profesionales poseedores de los últimos avances. Asimismo, las universidades son los lugares óptimos para el aprendizaje de carácter humano, de donde proviene su condición de ética y moral.



Es de reconocer que no importa si el carácter de titulación de la universidad es público o privado, su sentido y misión públicos deben ser los mismos, definidos en función de un conjunto de características que permitan entenderla [a la universidad] como un espacio de aprendizaje ético y moral que procure que sus titulados ejerzan las futuras profesiones con la voluntad de contribuir a la formación de una sociedad inclusiva, digna y democrática.



Finalmente, sólo las universidades que se ocupen de crear los mecanismos necesarios para fomentar la participación ética y ciudadana en sus estudiantes, dentro de los tres ámbitos siguientes: formación

deontológica

relativa

al

ejercicio

de

las

diferentes

profesiones; formación ciudadana y cívica de sus estudiantes; y la tercera es la formación humana, personal y social que contribuya a la excelencia ética y moral de los futuros titulados en tanto que personas, puede ser considerada como una verdadera universidad de calidad.

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BIBLIOGRAFIA

1. http://www.ciec.com.ar/images/leyes/titulo3_2.pdf 2. https://books.google.com.pe/books?id=uYVhi9cMhoC&pg=PA149&lpg=PA149&dq=QUE+SON+tran sgresiones+eticas? &source=bl&ots=VBVMIMRbUG&sig=grF6WSymS3UpVoa w4tNlmh22XlM&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwis2uu2zrPAhUFbT4KHRvsCbk4ChDoAQg3MAU#v=onepage&q=Q UE%20SON%20transgresiones%20eticas%3F&f=false 3. http://eticapsicologica.org/wiki/index.php?title=Dilemas_ %C3%89ticos 4. http://psicoanalisis-mexico.com/reflexiones/artsep11B.html

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REFERENCIAS 1. ↑ Saltar a: 1,0 1,1 McConnell, T. (2010). Moral Dilemmas. The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Edward N. Zalta (ed.), 2. ↑ Cláudio, V. (2009). Entre los caminos A y B elijo el incierto C: el bien, el mal y los dilemas éticos. Papeles del Psicólogo, 30 (3), pp. 235 – 243 3. ↑ Pope, K. y Bajt, T. (1988). When laws and values conflict: A dilemma for psychologists. American Psychologist, 43 (10), pp. 828-829. 4. ↑ Mappes, D., Robb, G. y Engels, D. (1985). Conflicts Between Ethics and Law in Counseling and Psychotherapy. Journal of Counseling & Development, 64(4), pp. 246-252. 5. ↑ Robb, H. (2002). Practicing Rational Emotive Behavior Therapy and Religious Clients. Journal of Rational - Emotive & Cognitive - Behavior Therapy, 20, pp. 169-200. 6. ↑ Schwer, S. (2011). Core assumptions and values in community psychology: a Christian reflection. Journal of Psychology and Theology, 39 (3). pp. 186-199. 7. ↑ Sonuga-Barke, E. (2010). Editorial: The elephant in the laboratory –

on the influence of non-scientific assumptions on research in child psychology and psychiatry. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 52(1). pp. 1–2.