6-Estructura de Una Clase de Yoga

Estructura de una clase de Yoga, serie Rishikesh o Sivananda Cuando se practican las asanas es muy importante ajustarse

Views 130 Downloads 56 File size 50KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Estructura de una clase de Yoga, serie Rishikesh o Sivananda Cuando se practican las asanas es muy importante ajustarse a una pauta de trabajo. La secuencia de la clase fue preparada por Swami Vishnudevananda, basada en las enseñanzas recibidas de su Maestro, Swami Sivananda. Es una amplia serie de movimientos de pre calentamiento y de asanas, basadas en un sólido fundamento científico. Mantiene la curvatura adecuada de la columna y conserva todos los sistemas orgánicos en buen estado de salud. Durante la secuencia, todo el cuerpo se dobla, se estira y se tonifica. Cada asana complementa o contrapesa a la que antecede. Cada serie de asanas va seguida de una que ofrece el estiramiento contrario. También, cualquier asana que actúe sobre un lado del cuerpo se repite siempre hacia el otro. Clase básica Sivananda Relajación inicial. Canto del Om (acompañado preferentemente por la oración del Gajananam). Pranayama (ejercicios de respiración). 1) Kapalabhati. (mínimo dos vueltas, ideal tres). 2) Anuloma viloma. ( de 5 a 10 vueltas, ritmo 4-16-8). Ejercicios de pre calentamiento 1) Surya Namaskar. El saludo al sol. ( entre 6 y 12 veces). 2) Elevación de una pierna (3 veces cada una). 3) Elevación de ambas piernas (entre 5 y 10 veces). Asanas Básicas 1) Sirshasana (postura sobre la cabeza). 2) Sarvangasana (postura sobre los hombros). 3) Halasana (arado). 4) Matsyasana (pez). 5) Paschimothanasana (pinza). 6) Bhujangasana (cobra). 7) Salab hazana (saltamontes). 8) Dhanurasana (arco). 9) Ardha Matsyendrasana (media torsión espinal). 10) Kakasana (cuervo). 11) Pada Hasthasana (pinza de pie). 12) Trikonasana (triángulo). Relajación final (mínimo 10 minutos). Canto de OM Oración final: Tayambhakam.

También puede agregarse una pequeña lectura, de la enseñanza de Swami Sivananda, la Oración Universal, y el saludo a los Maestros. Saludo a los Maestros: 1) Om Bolo Satguru Sivananda Maharaja Ki- Jai!!! 2) Om Bolo Swami Vishnudevanda Maharaja Ki_ Jai!!! Esta estructura de clase brinda un completo beneficio físico, mental y espiritual. La secuencia no debe ser alterada. Toda la enseñanza debe basarse en esa clase. Las variaciones son posibles pero respetando la estructura original, que debe permanecer igual. Aspectos de la preparación de la clase y del lugar de la práctica Se debe recordar que la enseñanza del Yoga es ante todo un servicio. Siempre debe darse para ayudar a quien viene a tomar la clase. El profesor debe ser un Instrumento de los Maestros. A través de él la sagrada enseñanza del Yoga llega a los estudiantes. Para dar la clase de Yoga hay que tener en cuenta lo siguiente: 1) Ser puntual, tanto al comenzar como para terminar la clase. 2) Comenzar y terminar la clase con el canto del OM (tres veces) y de Shanti (tres veces), y de resultar posible acompañado por una Oración. (Gajananam y Tryambakham). 3) Utilizar ropa exclusiva para dar la clase de yoga, limpia y sattvica. 4) El lugar donde se da la clase debe estar limpio y ordenado. Retratos o fotos de los Maestros ayudan a generar un ambiente sattvico y positivo. 5) Se debe prender un sahumerio, de buena calidad, y una velita, o un mechero de aceite, en el altar, o frente a las fotos de los Maestros. También se puede poner cierta música sattvica antes de la clase. Todo esto ayuda a que los estudiantes lleguen y entren prontamente en sattva (en un estado mental pacifico y equilibrado), 6) El calzado debe quitarse antes de entrar a la sala de la práctica, y siempre deben ser dejados fuera de la misma. 7) Los estudiantes deben estar colocados en filas derechas en la misma dirección. Esto ayuda a mantener la energía al moverse en la misma dirección y facilita la corrección de los errores. 8) Hay que indicar a los alumnos que no deben comer al menos dos horas antes de la práctica. 9) Las asanas deben ser practicadas con ropa cómoda, si fuera exclusiva para la práctica mejor.

Consideraciones generales de como dar una clase de Yoga 1) Recordarse que el profesor no es el hacedor, sino solo un instrumento en manos de los Maestros al dar la clase. 2) Ser siempre positivo y motivador. 3) Hablar poco, simple y claro. 4) Caminar en la clase, darles prana a los estudiantes y corregirlos. Hay que poner total atención en los estudiantes y en la clase. No se debe estar entrando y saliendo de la sala, ni quedarse mirando por la ventana. 5) El profesor nunca debe practicar con los estudiantes al mismo tiempo que da la clase. 6) Ser intuitivo y sensible a lo que se percibe en la clase, especialmente en los tiempos de ejecución de las asanas. 7) Las asanas deben ser demostradas lo mínimo posible. Hay que explicarlas claramente, a fin de que el alumno se de cuenta de como debe ejecutarla. 8) No permitir que alguna persona mire u observe la clase. 9) Los alumnos no deben hacer preguntas o hablar durante la clase. Las mismas deben ser aclaradas en otro momento, por ejemplo al finalizar la clase lo puede hacer en forma individual. 10) Permanecer sentado o tranquilo al terminar la clase. No se debe demostrar apuro en salir. 11) Conducir a los alumnos a un estado sattvico, enfatizando la correcta postura del cuerpo, la correcta respiración, la concentración mental y la relajación conciente. 12) El yoga no es una competencia. No dejar que los alumnos se comparen entre si, ni tampoco medirse con lo que fueron capaces de hacer en el pasado. 13) Inducir a que los alumnos sean concientes de todo lo que les sucede, ya sea en el cuerpo, la respiración y la mente, durante la práctica. 14) Si un alumno siente que no puede hacer algo, o no quiere hacerlo, hay que pedirle que se relaje y practique respiración. 15) Sugerir de un modo correcto, que los alumnos no estén mirando a sus compañeros, sino que se concentren en su propio trabajo durante la clase. 16) Nunca poner en falta a un alumno, avergonzarlo o criticarlo en la clase. 17) Repetir las instrucciones para la relajación, y de respiración, entre las asanas. 18) Si alguien pide consejos sobre lectura, recomendar libros sencillos e introductorios, según la propia experiencia del profesor. 19) El profesor debe ser siempre humilde y sencillo, y enseñar lo que se ha practicado. 20) Recibir a los alumnos nuevos con dedicación y amor.