5Relieve de La Marsellesa de Rude

Relieve de La Marsellesa de Rude 4 de mayo de 2013 Publicado por A. Cerra Este relieve obra de Francoise Rude (1784 – 1

Views 90 Downloads 49 File size 298KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Relieve de La Marsellesa de Rude 4 de mayo de 2013 Publicado por A. Cerra

Este relieve obra de Francoise Rude (1784 – 1855) decora una de los pilares del Arco de Triunfo de París y lo realizó en el año 1832. En realidad, recibió el encargo por parte del primer ministro francés Thiers de decorar todo el monumento, sin embargo no lo hizo completo y tan solo llegó a terminar este relieve que representa un triunfo revolucionario de 1792 con la escena de “la defensa de las fronteras cantando la Marsellesa”, lo cual es una representación escultórica de similares valores simbólicos para el pueblo francés que lo que significa el cuadro de Delacroix La libertad guiando al pueblo.

Relieve de la Marsellesa de Rude

La obra es uno de los máximos exponentes del movimiento romántico en su vertiente escultórica durante las primeras décadas del siglo XIX, y podemos descubrir todas las características propias de este estilo artístico. La parte superior de la obra está presidida por una personificación femenina de la Revolución, que ataviada con la indumentaria guerrera dirige con el gesto y la voz a los soldados que aparecen en la zona baja del relieve. En realidad, esta personificación era muy del gusto neoclásico, sin embargo la representación de Rude es muy romántica por sus gestos, gritando una arenga, con el brazo izquierdo levantado y en el derecho portando una espada que marca la dirección de la lucha.

El espacio de abajo, ocupado por los soldados, se trata de un conjunto de figuras que de alguna forma sirven de pedestal figurado para la escultura superior, la gran protagonista del conjunto. En este caso, se pueden ver más claramente características de la escultura neoclásica, con un cuidado estudio del armamento de los personajes, e incluso alguna de estas figuras es una copia de estatuas de origen grecolatino. En las otras tres caras de los pilares del Arco del Triunfo aparecen otros relieves con las siguientes temáticas “La paz romana” y “Las invasiones bárbaras” esculpidas por Étex, y “El consulado napoleónico” obra de Cortot. Y si comparamos ésta última con la obra de Rude se pueden apreciar grandes diferencias entre las características de la escultura neoclásica y la romántica. Ya que en el relieve de Cortot impera el estatismo y la poca expresividad, lo que en la obra de Rude se convierte en un mayor movimiento y mucha más elocuencia para transmitir los sentimientos y la acción. Por esa capacidad de Rude para evocar momentos históricos con emoción, recibió otros encargos de escultura pública con importantes personajes de la historia de Francia. Por ejemplo hizo una escultura de Santa Juana de Arco y también ejecutó el Monumento al Mariscal Ney. Si bien, Francois Rude también trabajo de una forma más libre en una vertiente escultórica de carácter más privado, en la que hizo retratos como el molde en yeso que se conserva del retrato a Gaspar Monge, u obras de temática muy pintoresca que tanto gustaban en los salones de la época, es el caso de la escultura El pescador-niño jugando con una tortuga. Y por último también hay que citar que trabajó otras obras más serias de temática funeraria, como el bronce del difunto Cavignac.

La Escultura El pensador El pensador, Le penseur (en francés) o The thinker (en inglés) es una escultura impresionista de metal creada en el año 1881 por el escultor francés Auguste Rodin (18401917). Es la obra más famosa de Rodin porque rompió con las principales corrientes de arte y porque consiguió transmitir 'el pensar' universal en toda su dimensión; desde la cabeza hasta la punta de los pies. La escultura original de El pensador se encuentra actualmente en Francia en el Museo de Rodin, o Musée Rodin en francés, y mide 71,5 cms de alto, 58 cms de largo y 40 cms de ancho.

Significado de la escultura El pensador La obra más famosa del escultor Rodin representa lo universalmente transversal en nuestra calidad de seres humanos: la capacidad de pensar. Rodin, a pesar de no pertenecer oficialmente a ninguna corriente artística, logra con su particular técnica transmitir la acción de pensar en cada músculo, posición y mirada del personaje alegórico, convirtiéndolo en el pensador por excelencia. La particularidad de El pensador no radica solo en la técnica y lo que representa sino también en su poder de evocar la capacidad de transformar el entorno que lo rodea. Transmite una emocionalidad universal y a la vez particular para cada individuo.

Características de la escultura El pensador El pensador era originalmente una de las muchas piezas de la obra escultórica La porte de l'enfer o La puerta del infierno. Este fue el primer encargo público al escultor Rodin y sería exhibido en el futuro Museo de París. El pensador iba a ser el poeta Dante Alighieri quién miraría de lo alto para su obra La divina comedia plasmada en las puertas del infierno. El pensador o El poeta como fue llamado en sus primeros años por su ligación a Dante, fue exhibido por primera vez como pieza individual en el año 1904 donde recibió muchas críticas positivas. Fue la catapulta de la carrera de Rodin la crítica del editor Gabriel Mourey en la revista de arte Les arts de la vie. La segunda reproducción de la obra más famosa de Rodin sería exhibida al frente del Panteón en París en el año 1906, año en que comienza un periodo de tensiones políticas y sociales. El pensador se convertiría en el símbolo del movimiento socialista francés durante todo ese periodo. La escultura de Rodin sería difundida y alcanzaría fama internacional. Auguste Rodin comienza a recibir múltiples encargos de la escultura El pensador. A partir de la pieza original, Rodin pedía a sus asistentes el trabajo inicial de esculpir la forma y él se encargaba de dar los toques finales a sus pensadores. El primer modelo de El pensador fue hecho de terracota y esculpido enteramente por las manos de Auguste Rodin. Luego Rodin construye un molde de escayola (yeso calcinado mezclado con agua) para las siguientes 50 reproducciones en bronce. El Pensador. Estatua fundida en bronce de tendencia impresionista, que originalmente se llamó ¨El Poeta¨ y luego¨Dante Pensando¨. Tiene la figura de un hombre desnudo sentado en una roca donde su autor Auguste Rodin quiso representar el pensar y la poesía. Presenta a Dante a las puertas del infierno. Existen más de veinte versiones de la escultura en diferentes museos alrededor del mundo.

Algunas son versiones ampliadas del original; otras, de diferentes proporciones. Pertenece a su obra más importante, Las Puertas del Infierno (1880-1917), para las que en un comienzo fueron pensadas las figuras El Pensador (Le Penseur), El beso (Le Baiser) y Dánae.

Sumario  [ocultar] 



1 El Pensador 1.1 Autor 1.2 Influencia de la obra de Rodin

o o 

2 Del Pensador



3 Galería



4 Fuentes

El Pensador Posee una forma de hombre desnudo, cerrada que concentra un gran poder interno y potente: parece quieto, pero el brazo derecho sobre la pierna produce un gran giro, una importante rotación del cuerpo. Al recorrer la forma, la diagonal del brazo derecho nos dirige el recorrido de la obra finalizando el mismo en dos grandes masas, las piernas. La escultura El Pensador fue realizada en París. Esta figura simboliza la obra completa de Rodin. Originalmente colocada en el centro del arquitrabe de la Puerta del Infierno, esta figura estuvo pensada para ser Dante dominando la turba de los condenados llevados al abismo. Encarna al hombre reflexionando sobre su destino, y al creador sobre su creación.

Autor Auguste Rodin nació el 12 de noviembre del año 1840 en París. Su origen es humilde y su familia modesta. Desde joven tuvo la inclinación y cualidad artística, aunque no pudo ingresar en la Escuela de Bellas Artes porque lo rechazaron en tres ocasiones. Comienza entonces a trabajar como aprendiz de un ornamentalista que posee un taller. Con la pérdida de su hermana en el año 1862 siente vocación religiosa y se presenta en la Orden de los

Padres de Santísimo Sacramento. Su primera obra fue el busto del padre Eynard, fundador de la congregación. A partir de 1864 comienza a trabajar como auxiliar bocetista y decorador de edificios públicos en el taller de Carrier- Belleuse y durante veinteaños se mantiene en el mismo. Durante este tiempo acostumbra a realizar copias del natural y estudiar el desnudo transportando el recuerdo con los resultados de sus observaciones. Esta acción la realiza en las noches y temprano en las mañanas, antes de llegar al trabajo con el objetivo de mejorar en su labor. Estos ejercicios le sirven para desarrollar sus extraordinarios dones de memorizar y penetrar las formas. Luego viaja a Francia e Italia. En Italia estudia a los artistas del Renacimiento y en particular a Miguel Ángel. La amplificación de las formas en la estructura de Miguel Ángel, en un principio le parece un artificio, pero pronto reconocerá su valor y su alcance. La profundidad y la extensión del modelado en la obra del florentino le quedarán grabadas, en cambio, con el rigor de un principio. Regresa a Bruselas y realiza la obra por la que, logra la atención del mundo artístico: "La edad de bronce". Esta figura provocó un escándalo por la audacia de su ¨novedad": el modelado, que da la ilusión de algo viviente. Esta escultura fue creó críticas y discusiones ya que los jurados expresan dudas de vaciados naturales. Esto implica un reconocimiento de méritos y a la vez la resistencia que tendrá que vencer Rodín. Claro que el no se deja vencer y continúa su trabajo. El período entre 1880 y 1900 fue el más fecundo de su vida. En él realizó bustos, monumentos y grandes composiciones: el grupo en bronce " Los burgueses de Caláis", el monumento a"Víctor Hugo", el "Balzac" (su obra que justifica más la consideración de su escultura dentro de una tendencia impresionista), "Las puertas del Infierno" y el "Monumento a Sarmiento". De "Las puertas del Infierno", se hicieron famosas las obras mejores y fueron compradas por coleccionistas. Así, esta gran obra se convirtió, para su creador, en una inagotable fuente de motivos. Nacieron Adán y Eva, El Espectro, El Pensador, El mártir y El Hijo pródigo. Su escultura tiene los mejores testimonios en obras individuales que demuestran el poder de estudio y de observación de los pies y las manos, que Rodin los considera tan expresivos como el rostro humano. Así, lo mismo dibujando como modelando fijaba las poses

instantáneamente y los croquis realizados con posterioridad al "Balzac" constituyen en el último período de su vida la parte más original de su producción. A partir de 1900 su fama llegó a un punto máximo. Sus obras estaban donde fue su residencia en París (el antiguo Hotel de Biron), hoy Museo Rodin. Se le llamó El escultor de la figura en movimiento. En el mes de noviembre de 1917, moría Rodin y la prensa francesa, ante ciertas discusiones provocadas por la ejecución de su testamento artístico, daba el tremendo y casi increíble testimonio de la verdad: " Auguste Rodin, el artista que ha legado a Francia colecciones valuadas en varios millones y una obra de incalculable valor intelectual, murió de frío en su morada, en la que sólo dos habitaciones estaban provistas de calefacción insuficiente...".

Influencia de la obra de Rodin Rodin tuvo un papel precursor e importantísimo en la escultura del siglo XX, ya que esta se encontraba estancada por fórmulas repetivivas del neoclasicismo en decadencia en los abundantes trabajos pedidos a los escultores. La pintura sin embargo estaba en todo su esplendor al contar con la genialidad multifacética de los pintores. Rodin entra en el desarrollo de las corrientes estéticas de su siglo pero trabaja solo por lo que es más lento su proceso. Auguste Rodin supera el equilibrio clásico con una monumentalidad exaltada. Hace explotar la estatua en coladas de masa licuefactas sostenidas por imprevistas, y a veces espasmódicas tensiones lineadas; el núcleo plástico implica el espacio circundante en efectos de golpes y disoluciones de luz a los largo de planos deslizantes , fragmentados. A pesar de ajustarse a las formas anatómicas, su dinamismo es amenazante. Sus primeras obras repiten, en escultura, un ademán que en pintura se ha estado manifestando por espasmos y que encuentra su expresión rotunda en el impresionismo: si para los pintores impresionistas la naturaleza en movimiento está inscripta en la atmósfera o más exactamente en la acción de la luz en la atmósfera, para Rodin está en el movimiento mismo, expresión elemental de la vida. La estatua modelada por Rodin es, a la vez, un despertar y un retorno ("Rodin fue el último antiguo y el primer moderno"). Si en un principio

Rodin es una fuerza temperamental o una sensibilidad lúcida, le asiste un espíritu de examen que personifica el equilibrio de su raza. Por lo tanto, con Rodin se invierte un orden que desde los albores del Renacimiento, regula la inteligencia de las formas en el arte de Occidente. Rodin, entre los artistas de su tiempo, el único comparable en intención y en espíritu, a aquellas figuras del Renacimiento,será conducido, en cambio, por "la naturaleza en movimiento", imagen final de una realidad en la que se define la posición del artista contemporáneo. Como todos sus contemporáneos sale de un ahogo, de la oscuridad al aire libre, a la soltura del libre examen. En cuanto abra en él esta libertad de movimientos, redescubre los métodos de los griegos, de los artistas del Renacimiento y del góticos.

En una ocasión Auguste Rodin expresó: "Yo no soy un soñador, soy un matemático. Mi escultura es buena porque es geométrica. No niego que hay exaltación en mis obras, pero es porque hay en ellas verdad. Esa exaltación no está en mí, sino en la naturaleza en movimiento"