4_GOTAS CELESTIALES

4. EXPERIMENTANDO EL MUNDO ESPIRITUAL Dios quiere que nosotros experimentemos la realidad del mundo espiritual. Dios qui

Views 116 Downloads 12 File size 30KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

4. EXPERIMENTANDO EL MUNDO ESPIRITUAL Dios quiere que nosotros experimentemos la realidad del mundo espiritual. Dios quiere que podamos percibir el mundo espiritual que nos rodea. Dios está levantando hombres y mujeres espirituales llenos del Espíritu de Dios, dirigidos por el Espíritu de Dios y capacitados por el Espíritu de Dios. Dios quiere intensificar su unción en nuestras vidas, Dios quiere incrementar la porción o la medida de unción que nos ha dado. “Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños . . .” Hechos 2:17 En estos días, Dios quiere derramar una unción profética sobre su pueblo. Dios quiere que seamos gente profética. La unción profética nos capacita para profetizar, nos capacita para tener visiones y nos capacita para tener sueños. La palabra en griego para sueño que se usa en el Nuevo Testamento es ONAR, sin embargo aquí la palabra que se usa es ENUPNION. Esta palabra (Enupnion) aparece solamente una vez más en el libro de Judas versículo 8: “No obstante, de la misma manera también estos soñadores mancillan la carne, rechazan la autoridad y blasfeman de las potestades superiores.” “. . . estos ENUPNIAZOMAI” – Estos soñadores no estaban durmiendo, ENUPNION nos habla de percibir espiritualmente ya sea estando dormidos o despiertos. En este versículo vemos que estos soñadores habían recibido falsas percepciones espirituales y vivían según lo que habían percibido en su espíritu. Por tanto podemos afirmar teniendo en cuenta lo que implica la palabra ENUPNION que: “Los ancianos tendrán percepciones espirituales”

4. EXPERIMENTANDO EL MUNDO ESPIRITUAL

1

Otro detalle interesante es que los ancianos se pueden referir a personas maduras en el Señor y los hijos y los jóvenes a personas que no han alcanzado una cierta madurez espiritual. Debemos desarrollar nuestros sentidos espirituales si queremos ser personas maduras en el Señor y poder experimentar el mundo espiritual. En el mundo físico tenemos cinco sentidos: 1. 2. 3. 4. 5.

Vista Oído Gusto Olfato Tacto

Por medio de estos sentidos podemos experimentar el mundo que nos rodea. En el mundo espiritual también existen cinco sentidos: 1. 2. 3. 4. 5.

Vista espiritual Oído espiritual Gusto espiritual Olfato espiritual Tacto espiritual

Por medio de estos cinco sentidos espirituales podemos experimentar el mundo espiritual. En la parábola del rico y Lázaro (Lc. 16:19-31) Jesús nos muestra que el espíritu del rico que se encontraba en el Hades podía sentir dolor, podía tener sed, podía ver, podía oír . . . sus sentidos funcionaban perfectamente, pero no eran sus sentidos físicos, eran sus sentidos espirituales. “ . . . pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados . . .” Hebreos 5:14 En este versículo nos habla de los “sentidos” espirituales los cuales nosotros debemos educar y ejercitar.

OIDO ESPIRITUAL “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.” Apocalipsis 2:7,11,17,29;3:6,13,21

4. EXPERIMENTANDO EL MUNDO ESPIRITUAL

2

El versículo anterior . . . ¿A qué oído se refiere? Al oído espiritual. “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.” Romanos 10:17 Una vez más, el oír en este versículo es el oír espiritual. Ahora podemos entender porque muchas personas oyen la Palabra de Dios pero NO se produce fe en sus corazones, estas personas sólo la oyen con sus oídos físicos y oír la Palabra con nuestros oídos físicos NO produce fe, solamente la fe se produce cuando oímos la Palabra con los oídos de nuestro corazón, nuestros oídos espirituales. “Ahora está turbada mi alma; ¿y qué diré? ¿Padre, sálvame de esta hora? Mas para esto he llegado a esta hora. Padre, glorifica tu nombre. Entonces vino una voz del cielo: Lo he glorificado, y lo glorificaré otra vez. Y la multitud que estaba allí, y había oído la voz, decía que había sido un trueno. Otros decían: Un ángel le ha hablado.” Juan 12:27-29 Los oídos espirituales de estas personas no habían sido desarrollados, no estaban preparados espiritualmente para oír la voz de Dios, por eso algunos oyeron un trueno y otros la voz de un ángel. Cuando hemos desarrollado nuestro oído espiritual podremos saber cuando Dios nos está hablando. Los cantantes y los músicos educan sus oídos para saber diferenciar las diferentes notas musicales, de igual forma nosotros debemos educar nuestro oído espiritual para oír la voz de Dios. En el Antiguo Testamento encontramos dos tipos de profetas: El profeta NAVI – Es el que oye la Palabra de Dios. El profeta ROEH – Se traduce como “Vidente” y es el profeta que ve visiones y tiene sueños. El profeta NAVI tenía desarrollado su oído espiritual, el profeta ROEH tenía desarrollado y ejercitaba su sentido de la vista. Algunos profetas eran NAVI y ROEH al mismo tiempo, el deseo de Dios es que podamos desarrollar todos los sentidos espirituales.

GUSTO ESPIRITUAL “Gustad, y ved que es bueno el Señor; Dichoso el hombre que confía en él.” Salmo 34:8

4. EXPERIMENTANDO EL MUNDO ESPIRITUAL

3

La bondad de Dios se puede saborear con nuestro gusto espiritual. “¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras! Más que la miel a mi boca.” Salmo 119:103 Podemos sentir la dulzura de la Palabra de Dios por medio de nuestro paladar espiritual. En el mundo físico tenemos hambre y sed, en el mundo espiritual también existe el hambre espiritual y la sed espiritual y esa hambre y esa sed se sacia con el alimento espiritual y ese alimento se puede saborear con el sentido del gusto espiritual.

OLFATO ESPIRITUAL “Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios.” Filipenses 4:18 La ofrenda que recibió Pablo era de un olor fragante.

VISTA ESPIRITUAL “. . . alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos . . .” Efesios 1:18 Los ojos de nuestro entendimiento son los ojos de nuestro hombre interior. “La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas.” Mateo 6:22 y 23a Si nuestro Señor Jesús nos estuviera hablando de los ojos físicos hubiera dicho: “Si tus ojos son buenos”, sin embargo él usó al palabra “ojo” en singular refiriéndose al sentido espiritual de la vista.

TACTO ESPIRITUAL 4. EXPERIMENTANDO EL MUNDO ESPIRITUAL

4

“Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.” Hebreos 11:1 Por medio del toque de la fe podemos tocar el mundo espiritual y traer lo que necesitamos al mundo físico. ¿Cómo podemos desarrollar estos cinco sentidos espirituales para poder experimentar el mundo espiritual? ¿Cómo podemos madurar para poder recibir percepciones espirituales? . . . Nuestro espíritu crece y se fortalece cuando nos alimentamos de la Palabra de Dios y oramos, sobre todo cuando oramos en lenguas. Cuando oramos en lenguas nuestro espíritu es edificado por eso en la Palabra de Dios leemos: “El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica . . .” I Corintios 14:4 “Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo.” Judas 1:20 Cuando oramos en el Espíritu Santo (en lenguas) somos edificados. “Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros . . .” I Corintios 14:18

4. EXPERIMENTANDO EL MUNDO ESPIRITUAL

5