4 errores al trazar soportes y resistencias que arruinan tus graficos

4 errores al trazar soportes y resistencias que arruinan tus graficos Error #1: Solo marcar niveles por el placer de hac

Views 18 Downloads 5 File size 785KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

4 errores al trazar soportes y resistencias que arruinan tus graficos Error #1: Solo marcar niveles por el placer de hacerlo Si te encuentras a ti mismo marcando líneas como un zombie, creemos que es importante que hagas una pausa y pienses en lo que estás haciendo. Hazte la siguiente pregunta: “¿por qué coloco líneas horizontales en el gráfico?” Creemos que la respuesta obvia es:“para dibujar niveles de soporte y resistencia”. Pero lo importante en un gráfico no es marcar cada línea de soporte y resistencia que veas, sino solo aquellos puntos de interés para el análisis actual. Una buena razón para marcar niveles horizontales sería, por ejemplo, si hay un nivel de temporalidades superiores que no puede ser visto desde la perspectiva de la temporalidad que estamos operando. De este modo, las líneas nos recuerdan que hay un nivel importante cerca aunque no podamos distinguirlo.

Nota como se encuentran marcados estos niveles clave en el gráfico de arriba, ya que son importantes desde una perspectiva de largo plazo, la cual no podemos observar desde la temporalidad que estamos viendo. Aquí tenemos el motivo por el cual están marcados esos niveles.

También es importante destacar que no es necesario marcar todos los niveles de temporalidades superiores, sino solo aquellos que son relevantes para la ubicación actual del precio. Esto permite mantener nuestros gráficos limpios y claros.

Observa como hemos tomado el gráfico anterior y hemos marcado algunos niveles adicionales, los cuales son irrelevantes para nuestro análisis actual. No teníamos motivos para marcar estos niveles. Esto mismo les sucede a quienes tratan de sobre analizar los gráficos, lo cual no resulta de ayuda, más bien todo lo contrario. Al añadir estos niveles poco importantes, hemos arruinado nuestro gráfico limpio y hemos creado uno confuso. Tienes que preguntarte a ti mismo si las líneas horizontales que estás marcando proveen algún valor adicional a tu análisis, o si simplemente están haciendo que tus gráficos y tu trading sean más confusos de lo que deberían ser. Error #2: Tratar de marcar niveles con demasiada precisión Aquí es donde creemos que muchos traders quedan atrapados al tratar de dibujar sus niveles. Siempre están buscando la ubicación perfecta, de esas que se encuentran en los libros de texto, sobre un nivel de soporte o resistencia que el mercado respeta al pip.

Este gráfico de AUD/USD diario nos muestra algo cercano a un ejemplo perfecto de libro de texto de un nivel de soporte. Pero incluso aquí las mechas de las velas no se alinearon perfectamente. Nuestro punto es que el mercado tiene siempre un elemento de ruido, y tú nunca podrás obtener los máximos y mínimos de las velas japonesas alineados perfectamente como si se tratase de una obra de arte.

Aquí hay otro ejemplo. El gráfico de arriba muestra un nivel de soporte fácil de visualizar. Nota como aquí hubo incluso un intento de romper hacia abajo, una trampa de breakout creada por el mercado para atrapar a los traders a que abran posiciones de venta haciéndoles creer que el nivel de soporte estaba siendo roto. Cuando marcas tus niveles, necesitas considerar este tipo de escenarios, de lo contrario se te va a hacer difícil alinear todas las mechas de las velas japonesas para que encajen en la misma línea, y esto podría forzarte a marcar dos niveles en lugar de uno. Mantén las cosas simples: aquí solo hay un nivel de soporte y un falso breakout. La habilidad de marcar los niveles correctos de soportes y resistencias en un gráfico limpio es algo que se desarrolla con el tiempo, no se trata de una tarea puramente técnica, sino que también interviene algún tipo de decisión de parte del trader. Observa el siguiente gráfico. Así es como muchos traders hacen lio tratando de “unir todos los puntos”, por así decirlo, marcando múltiples niveles para alinear la mayor cantidad de mechas posibles.

Este gráfico es confuso. Es difícil ver qué es lo que está ocurriendo en él. Las líneas horizontales hacen que sea difícil leer el gráfico.

Cuando quitas todas las líneas horizontales, das un paso hacia atrás y marcas solamente un nivel importante a los fines de mantener la claridad, obtienes algo como esto:

Este gráfico demuestra cómo solamente una línea puede cambiar completamente tu visión del mercado y darte un panorama mucho más claro de lo que está ocurriendo. Incluso cuando las mechas de las velas no se alinean perfectamente, aquí hay un nivel importante. Como hemos mencionado, existe un elemento de ruido en los mercados debido a los millones de transacciones que tienen lugar en el mismo, lo que hace vibrar al precio. También podrás observar que alrededor de los niveles significativos habrá picos de volatilidad ya que el mercado trata de atrapar traders en operaciones de breakout fallidas.

Error #3: Exagerar el trazado de soportes y resistencias Este es un error muy obvio, pero que creemos vale la pena mencionar, porque nos sorprende la cantidad de traders que convierten sus gráficos en algo que necesita una máquina codificadora Enigma para ser leídos.

Observa el siguiente gráfico

Este es un ejemplo extremo, pero podría ser el resultado de un trader que ha sido demasiado analítico. Viendo un gráfico de este tipo, no tenemos idea de lo que estaba tratando de comunicar quien lo hizo, da la impresión de que podría haber transmitido un mejor análisis si hubiese utilizado solo 1 o 2 niveles. Si eres un trader de intradía, no es necesario marcar tantos niveles, porque puedes verlos claramente en tus gráficos incluso si pones el zoom casi al máximo.

Esto también aplica para los traders de price action a quienes les gusta operar el gráfico de 4 horas o diario. No hay necesidad de marcar todos los niveles del gráfico que operas desde 10 años de historial de precio. Aquellos niveles en los que necesitas concentrarte son fácilmente identificables desde tu perspectiva, y se encuentran cerca del nivel actual de precios.

En cualquier momento dado, este gráfico de 4 horas del oro podría ser analizado con solo 2 niveles. En algunos casos podría ser necesario tener marcado un nivel importante del gráfico diario o semanal, el cual esperas que pueda actuar como punto de giro. Aquí tenemos el ejemplo de un análisis del EUR/CAD:

Observa cómo se encuentran marcados únicamente los niveles importantes para el análisis. El nivel de resistencia semanal era uno de los importantes por encontrarse cerca. Podemos observar las velas diarias cómo reaccionan a este nivel con señales de price action bajistas. Los niveles semanales generalmente son puntos importantes de cambio de tendencia, y en esta oportunidad, hemos obtenido información del mercado a través de una vela de rechazo bajista.

Como habíamos anticipado, el mercado se movió hacia abajo alejándose del nivel semanal, pero ha hecho una pausa y encontró un nivel de soporte intermedio entre 2 niveles importantes. La acción del precio continúa siendo fuertemente bajista al parecer, por lo cual podemos decir que existe una buena posibilidad de que el nivel sea roto y que el precio se dirija hacia el siguiente nivel importante. Error #4: Trazar soportes y resistencias que dificultan el análisis del mercado

Dependiendo dónde y cómo marques los niveles de soporte y resistencia en tus gráficos, esto tendrá gran impacto sobre cómo ves ese mercado e incluso tendrá implicaciones psicológicas. Aquí tenemos un ejemplo:

Este es el gráfico de un trader preocupado por una señal de price action alcista en el par GBP/JPY, gráfico diario. En análisis está bien, pero la forma en la que se percibe el gráfico podría ser un problema. El par en este gráfico está en una tendencia alcista, haciendo altos más altos y bajos también más altos. Los valores medios están siendo respetados como soportes dinámicos. Hay una gran vela de rechazo alcista que emite una señal de compra justo en un punto clave de la tendencia, lo cual hace que esto sea un setup de compra muy bueno. El trader en cambio, argumenta que hay resistencia arriba (basado en el historial del precio), y que por este motivo la operación no tendría suficiente espacio para moverse al alza. Básicamente, él se está quedando fuera de una buena operación porque el gráfico está comunicando que algunos niveles de precios podrían actuar como resistencia y bloquear la subida del mercado. Estas preocupaciones del trader bien podrían convertirse en realidad, y el precio encontrar soporte en algún nivel de arriba, pero lo cierto es que siempre van a haber niveles de resistencia por encima del precio, y niveles de soporte por debajo, aún durante condiciones de tendencia. Lo que los traders tenemos que entender es que en un mercado tendencial estos niveles serán superados a medida que el precio alcanza nuevos máximos o mínimos.

No debes estar asustado por un nivel de resistencia que se encuentre encima o uno de soporte que se encuentre debajo si la tendencia es estable y fuerte. La única razón por la cual podrías preocuparte es si el nivel en cuestión es un punto de giro importante del gráfico semanal.

Conclusión Sabemos que existen mil formas de marcar niveles de soporte y resistencia en los gráficos. Cada uno encontrará la que le vaya mejor. Sin embargo, los 4 problemas que hemos mencionado creemos que se encuentran entre los más recurrentes para quienes tienen dificultades en el trazado de sus niveles. Recuerda que más no siempre es mejor (sobre todo en forex), la claridad debe ser tu objetivo al trabajar con los gráficos, y demasiados niveles o niveles ambiguos harán que tu análisis se entorpezca.