30828903 Analisis de Una Institucion Educativa

Análisis de una Institución Educativa 2º E.G.B. Institución Escolar - Práctica Docente II Profesorado de 1º y 2º cicl

Views 259 Downloads 2 File size 357KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Análisis de una Institución Educativa

2º E.G.B.

Institución Escolar - Práctica Docente II

Profesorado de 1º y 2º ciclo de la E.G.B. Peralta Fraire, Leticia Carolina

[ANÁLISIS DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA] . Peralta Fraire, Leticia Carolina

Página 1

Análisis de una Institución Educativa Institución Escolar - Práctica Docente II

Instituto Superior de Formación Docente Nuestra Señora de Fátima Cátedras: Institución Escolar Práctica Docente II Profesoras a cargo: Budimir, Pamela. Cappagli, Lucrecia.

Trabajo Práctico Tema:

“Análisis de una Institución Educativa a través de sus Dimensiones de Análisis” Alumna: Peralta Fraire, Leticia Carolina. Profesorado de 1er y 2do Ciclo de la E.G.B. Curso: 2do año. -Córdoba, 17 de Junio de 2008-

Peralta Fraire, Leticia Carolina

Página 2

Análisis de una Institución Educativa Institución Escolar - Práctica Docente II

INTRODUCCIÓN La escuela observada fue el Instituto Parroquial Nuestra Señora de Fátima ubicado en Barrio Matienzo. Fue fundado por el Padre Allegri en 1949 y ofrece cuatro niveles de enseñanza (Inicial, Primario, Secundario y Terciario). Se caracteriza por ser un instituto católico, con subvención del estado, mixto y de doble turno (mañana y tarde).

ANÁLISIS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA A TRAVÉS DE SUS DIMENSIONES DE ANÁLISIS A partir de la evaluación de la institución desde las distintas dimensiones podemos decir que desde el punto de vista Organizacional, si bien existe una delegación de tareas individuales, las tomas de decisiones la realizan la Directora y la Vicedirectora. Presentan una organización de tipo jerárquica 1 El edificio cuenta con Planta Baja (PB) y 1º piso, un patio principal central con galerías a los costados, donde se ubican las aulas. El patio es compartido por nivel primario, secundario y terciario. Nivel Inicial tiene su propio patio separado del resto. Además, el colegio cuenta con un laboratorio de Ciencias Naturales, Sala de Música/Plástica, Sala de Computación, Cantina y Biblioteca. En PB se ubican nivel Inicial, Primario y parte del Secundario y en el 1º piso Nivel Secundario y Terciario.2 El horario de entrada al Turno tarde es a las 13:30hs. y la salida 17:30hs, de Lunes a Viernes. A su vez, ese horario presenta una subdivisión para las distintas horas de clases:

1º hora- 13:30hs. – 14:10hs. 2º hora- 14:20hs. – 15:00hs. 3º hora- 15:15hs. – 15:50hs. 4ºhora- 15:50hs. – 16:30hs. 5º hora- 16:40hs – 17:30hs. 1 2

Entrada- 13:30 hs. 1º Recreo- 14:10hs. – 14:20hs. 2º Recreo- 15:00hs. – 15:15hs. Cambio de hora 3º Recreo- 16:30hs. – 16:40hs. Salida- 17:30hs.

Ver Anexo “Organigrama del Instituto” Ver Anexo “Croquis del Instituto”

Peralta Fraire, Leticia Carolina

Página 3

Análisis de una Institución Educativa Institución Escolar - Práctica Docente II

En las aulas del nivel primario cuentan con bancos y sillas para los alumnos en buenas condiciones, al igual que el escritorio de la docente. Tienen pizarrón blanco para utilizar con fibrones. Las aulas que están ubicadas hacia la calle Varela Ortiz, cuentan con dos grandes ventanales, mientras que las que se ubican hacia Díaz de la Fuente, tienen dos grandes ventiluces, y todas las salas tienen un gran ventanal que da al patio central del Colegio. Los actores que intervienen en el Centro Educativo son: Directivos: Son los que cumplen el rol de conducir a la Institución para cumplir con sus objetivos y metas. Directora: Srta. María Delia Vicedirectora: Srta. Analía Docentes: “Su lugar está ligada al saber. Es portador de un saber institucionalizado y el responsable de determinar si sus alumnos lo han incorporado o no “3. Hay, en el turno tarde en el nivel primario, una docente a cargo de cada grado, es decir, 6 maestras, más los profesores de ramos especiales, Catequesis, Plástica, Música e Inglés. En total hay 10 docentes. Alumnos: Ocupan el lugar de aprendices .En el colegio hay aproximadamente, 40 alumnos por grado, es decir que en el turno tarde nivel primario hay aproximadamente 240 alumnos. Padres: La participación de los mismos se limita a la presencia como espectadores, a un lugar relativamente pasivo”4 Los no docentes: Se encuentran en esta categoría el personal de maestranza y el personal que cumple tareas administrativas. Personal de maestranza: se encarga de la limpieza del colegio y de abrir la puerta de entrada el ingreso de los niños. Personal que cumple tareas administrativas: se encarga de la emisión y el cobro de las cuotas de los alumnos, de las finanzas del Colegio, del pago de los sueldos del personal de maestranza. Cumplen esta tarea: Sr. Copi, Fernando: administrativo. Srta. María Inés: ayuda en la administración. También se desempeña como secretaria del nivel primario e inicial. RESEÑA HISTORICA DEL INSTITUTO PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA "Fue una obra de amor. No teníamos otro interés que el amor a los niños y a los jóvenes". Padre Allegri. 3

(ALFIZ, Irene, “El Proyecto Educativo Institucional. Propuesta para un Diseño Colectivo”,Aique, Buenos Aires,1997,pág.70) 4 (ALFIZ, Irene, “El Proyecto Educativo Institucional. Propuesta para un Diseño Colectivo”, Aique, Buenos Aires,1997, pág. 75)

Peralta Fraire, Leticia Carolina

Página 4

Análisis de una Institución Educativa Institución Escolar - Práctica Docente II

El 26 de junio de 1917, en plena etapa de apariciones de la Virgen de Fátima, nace en Buenos Aires José Victorio Allegri, quien sería el motor generador del colegio. Cursa sus estudios en el Seminario de Villa Devoto y el 6 de diciembre de 1942 pleno de alegría, de fe y de encendido entusiasmo por Cristo y su Iglesia, es ordenado sacerdote por el Obispo auxiliar Antonio Roca. El futuro Párroco comienza su experiencia de sacerdote y pastor de almas en la Iglesia de Santa Ana como Teniente Cura. Con el mismo cargo continúa en Santa Lucía, Constitución, hasta ser nombrado Cura Párroco de la Iglesia “El Dulce Nombre de Jesús”. Por problemas de salud se traslada a Córdoba, radicándose en la localidad de Deán Funes en la compañía de su madre y hermana. Allí se desempeña como Capellán del Colegio de las Hermanas Esclavas hasta reponerse de su enfermedad. Posteriormente y por mandato del entonces Obispo de Córdoba, Monseñor Ramón Castellano es trasladado a Barrio Matienzo. Desde entonces comienza su silenciosa, hermosa e importante obra. En el año 1959, funda el Colegio y levanta una Capilla, todo bajo la advocación de Nuestra Señora de Fátima. En una misa dominical interrumpe su sermón anunciando: "El año que viene inauguramos el Colegio Parroquial" (año 1960). Todo se realiza con mucho esfuerzo desde la obtención de los terrenos, contando con la colaboración de importantes entidades de nuestro medio: Escuela de Aviación Militar, Fíat, Renault, y empresas privadas como Canteras "La Calera" que proveyeron de materiales para la construcción. En un principio, se alquila una casa, funcionando el nivel primario en la calle Pasteur y el Jardín de Infantes en la calle Victoria. Al año siguiente, (marzo de 1962) comienza el nivel secundario. La necesidad de aulas obliga a que se emplee un tranvía en desuso donado por la Municipalidad de Córdoba. Cabe destacar la gran vocación de los primeros docentes, ya que en un principio la escuela no recibía ningún aporte del Gobierno y se les pagaban con lo recaudado en los festivales, Kermeses, etc. En 1967 se reciben las primeras maestras. Un cambio en el plan de estudio lo convierte en Bachillerato Pedagógico, y luego en Bachillerato Común al pasar el Magisterio a ser carrera de Nivel Terciario. Por la tarde funciona el Bachillerato Perito Mercantil exclusivamente para varones. En 1975 el Padre Allegri debe alejarse del Colegio por problemas de salud, siendo reemplazado por el Canónigo Carlos Roberto Varas. Una vez en marcha el Colegio Parroquial, comienza el segundo gran emprendimiento que anhelaba el Padre Allegri desde su llegada a esta comunidad: el Santuario en honor de Nuestra Señora de Fátima, lugar de oración, reparación y amor a la Eucaristía y culto Mariano.

Peralta Fraire, Leticia Carolina

Página 5

Análisis de una Institución Educativa Institución Escolar - Práctica Docente II

Un 17 de diciembre de 1975 se coloca la piedra fundamental. El Santuario se consagraría el14 de mayo de 1977. En 1985 se inaugura la primera parte del polideportivo, dando respuesta a la necesidad de un lugar para las clases de Educación Física. En 1987 se inicia la construcción de un piso superior para el nivel terciario con salón de actos, Oratorio, Sala de máquinas de escribir, además de dependencias administrativas y sanitarias. En abril de 1991, comienza su actividad el Nivel Terciario, con las carreras de Magisterio Superior y Profesorado en Educación Preescolar, egresando las primeras Maestras en junio de 1993.

En la dimensión Pedagógica-Didáctica se hace referencia a aquellas actividades que definen la institución educativa, diferenciándola de otras instituciones sociales. Esta dimensión le brinda especificidad a los establecimientos educativos constituyendo a las actividades de enseñanza y de aprendizaje en su eje estructurante, actividad sustantiva y especifica.5 En esta dimensión se encuentran las Prácticas Pedagógicas, que pueden entenderse como aquellas mediante las cuales los docentes facilitan, organizan y aseguran un encuentro y un vínculo entre los alumnos y el conocimiento.”6 En 3ºGrado del Turno Tarde, la docente a cargo del mismo, Valeria, trabaja con contenidos pertinentes a la edad y grado de desarrollo de sus alumnos. La organización de las clases, en general, en el Inicio presenta el tema a partir de la lectura de un texto (en las materias de Lengua, Ciencias) o con la resolución de un problema (Matemática), luego hace una lectura entre todos del mismo y la reflexión y explicación de las actividades. Durante el desarrollo, trabaja con fotocopias que permiten al alumno resolver actividades reflexionando y pensando sobre lo que hacen, es decir que favorecen la metacognición. Los criterios de organización de los contenidos están estructurados de forma tal que comienza con la macro para concluir con lo micro, es decir que empieza con temas generales y a medida que avanza la clase, se van especificando y profundizando. Siguiendo una estructura flexible, es decir que se van adaptando de acuerdo a la respuesta de los alumnos. El rol de los niños como aprendices es considerado como activo, se les proponen actividades que les incita a pensar y reflexionar sobre los contenidos que están involucrados, y se los ayuda mediante las intervenciones que hace el docente, las cuales facilitan el aprendizaje. 5

(FRIGGERIO, Graciela, POGGI, Margarita y TIRAMONTI, Guillermina, “Las Instituciones Cara y Ceca. Elementos para su Comprensión.” TROQUEL, 1992, Capítulo “La Dimensión Pedagógico-Didáctica”, passim) 6 (FRIGGERIO, Graciela, POGGI, Margarita, TIRAMONTI, Guillermina, ”Las Instituciones educativas Cara y Ceca. Elementos para su comprensión, TROQUEL Ediciones, 1992, Capítulo “La Dimensión Pedagógico-Didáctica”, Pág.69.)

Peralta Fraire, Leticia Carolina

Página 6

Análisis de una Institución Educativa Institución Escolar - Práctica Docente II

En general, los contenidos se trabajan interdisciplinariamente. Por ejemplo; cuando se trató el tema de la Revolución de Mayo, se utilizó la temática para ver la historia, el contexto, la situación de Bs. As. En esa Época, en las horas de Ciencias; Lengua se utilizó para armar pequeñas redacciones y trabajar con viñetas, y en matemática, se trabajó con problemitas alusivos al tema (contar, repartir, restar empanadas, peinetas, rodetes etc.) En cuanto a la selección y utilización de recursos, se trabajó con el pizarrón, copiando las actividades o textos para utilizar en la clase; se manejan fotocopias como medio para darle mayor énfasis a los contenidos; y se recurre al libro de textos7, cuando se quiere profundizar dicho contenido o como par dar un cierre al trabajo. En cuanto a la frecuencia con la que se los utiliza es, principalmente, pizarrón y/o fotocopias, y para completar las actividades, se recurre al libro. La transposición Didáctica, entendida como el “procedimiento de adaptaciones sucesivas de los saberes por las cuales el conocimiento erudito se transforma en conocimiento a enseñanza y éste en conocimiento enseñado”8, es adecuada a la edad (7 y 8 años), al nivel de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos del grado. Dentro de esta dimensión se encuentra también el curriculum, que se encuentra adecuado a las necesidades de la problemática del colegio. El nivel de repitencia es nulo, ya que no se reciben alumnos con esta característica. Tampoco se ven niños con sobreedad. No se observan alumnos desertores y la totalidad promociona pasando de grado.

Con respecto a la Dimensión Comunitaria el Cerco Institucional, membrana que regula los intercambios con la sociedad9, es poco permeable, por lo que la participación de la comunidad no es muy notable dentro de la institución y se limita sólo al nivel Informativo de participación activa ni o directa. Este nivel no implica ninguna acción ni influencia por parte individuo, en este caso, las familias y, por lo tanto, se limitan a estar informados, a conocer lo que sucede en la escuela.10 En cuanto a la relación de esta institución con otras vecinas, también es escasa. Suele hacer actos, como el del 25 de Mayo o del 20 de Junio, o invitarlas a competencias deportivas en el Polideportivo del Instituto. 7

(“Lápiz Lapicera 3”, Santilla, Buenos Aires. 2008) (FRIGGERIO, Graciela, POGGI, Margarita, TIRAMONTI, Guillermina, “Las Instituciones educativas Cara y Ceca. Elementos para su comprensión, TROQUEL Ediciones, 1992, Capítulo “La Dimensión Pedagógico-Didáctica”, pág.70) 9 (FRIGGERIO, Graciela, POGGI, Margarita, TIRAMONTI, Guillermina, ”Las Instituciones educativas Cara y Ceca. Elementos para su comprensión, TROQUEL Ediciones, 1992, Capítulo “La Dimensión Comunitaria”,pág.98 (adaptado)) 10 (FRIGGERIO, Graciela, POGGI, Margarita, TIRAMONTI, Guillermina, ”Las Instituciones educativas Cara y Ceca. Elementos para su comprensión, TROQUEL Ediciones, 1992, Capítulo “La Dimensión Comunitaria”, pág. 105 (adaptado)) 8

Peralta Fraire, Leticia Carolina

Página 7

Análisis de una Institución Educativa Institución Escolar - Práctica Docente II

Estas actitudes definen a esta escuela como medianamente cerrada, a pesar de responder a las demandas de la comunidad con la ampliación y reforma de la estructura edilicia. En general, la comunidad aledaña al Colegio es de nivel económico medio, tanto medio-alto como medio-bajo. Y como la mayoría de los alumnos son vecinos del Instituto su nivel económico es el mismo. El tipo de cultura que predomina es la de tipo familiar. En cuanto a las normas de Convivencia se dan a conocer al inicio del año lectivo mediante una fotocopia que se pega en el cuaderno de comunicaciones.

La Dimensión Administrativa está a cargo del administrador, Sr. Copi, Fernando, que recibe la ayuda de la secretaria del nivel Inicial y Primario, Srta. María Inés, que realiza éstas actividades cuando el administrativo tiene que dictar clases en cursos de nivel secundario. Las tareas administrativas que desempeñan, como se menciona supra, son emisión y cobro de las cuotas de todos los niveles; el pago de los sueldos de los no docentes, personal de maestranza, bibliotecaria, kiosquero, organización y comunicación de la información entre los actores y los diferentes niveles del Instituto; mejorar la obtención y utilización de los recursos educativos, entre otros. Cuando se trata de comunicar un cambio de actividad en la jornada, como por ejemplo, paro docente, reunión de personal; se realiza mediante una nota en el cuaderno de comunicados de los alumnos días antes de los cambios. Con respecto a informar sobre el estado de salud de un alumno, si este se ha golpeado o tiene un malestar, los directivos realizan un llamado telefónico a la familia del niño y luego se comunican con el servicio de emergencia. A pesar de tener una organización jerarquizada, la mayoría de las comunicaciones se realizan informalmente, cara a cara. En cuanto a la organización del tiempo y el espacio se habló supra. El tiempo se organiza en módulos de 40 minutos con recreos de entre 10 y 15 minutos. El horario de entradas es a las 13:30hs y el de salida a las 17:30hs. El espacio utilizado para las aulas del nivel primario está organizado alrededor del patio principal del instituto con grandes ventanales que permiten “controlar” que los alumnos permanezcan en el aula en los horarios de clase.

Peralta Fraire, Leticia Carolina

Página 8

Análisis de una Institución Educativa Institución Escolar - Práctica Docente II

INSTITUIDO, INSTITUYENTE INSTITUCIONALIZACIÓN

Y

PROCESO

DE

INSTITUIDO Se corresponde con lo dado, lo organizado, con los patrones según los cuales se realiza todo en pro de la institución.11 El instituto tenía y tiene mucha demanda por parte de la comunidad de bancos para nuevos alumnos tanto para nivel inicial como para nivel primario y no contaba con el espacio adecuado para recibirlos.

INSTITUYENTE Es buscado y reconocido como la potencia organizante, el reino de los imaginarios sociales e individuales de lo nuevo, lo diferente deseado. Objeto de una “intención de hacer” en pro de la transformación. Son fuerzas y luchas de fuerzas las que tienden a transformar, quebrar o extinguir algunos aspectos de la institución. Son fuerzas productoras de nuevas ideas y valores –o podrían ser ideas y valores del pasado que se restituyen. Son fuerzas productoras de códigos, de símbolos. Generan una nueva institucionalización. Otras características institucionales, otro instituido. Se trata de nuevos procesos estructurantes, económicos, sociales, políticos, psicosociales, comunicacionales y científicos. Para instituirse deberán plasmarse en proyectos consensuados, abarcantes de y para el conjunto. Tendrán que existir condiciones objetivas que lo hagan posible, condiciones objetivas y subjetivas al interior de la institución y en la sociedad.12 El Instituto comienza a elaborar un proyecto para la ampliación y reacomodación de los espacios de todos los niveles para poder responder mejor a la demanda de la comunidad.

PROCESO DE INSTITUCIONALIZACIÓN

11

GARAY, Lucía, “Algunos conceptos para analizar Instituciones Educativas” Cuaderno de Postgrado. Publicaciones del Programa de Análisis Institucional de la Educación. CIFFYH. UNC. Córdoba. 2000.pág 17 12 GARAY, Lucía, “Algunos conceptos para analizar Instituciones Educativas” Cuaderno de Postgrado. Publicaciones del Programa de Análisis Institucional de la Educación. CIFFYH. UNC. Córdoba. 2000. passim

Peralta Fraire, Leticia Carolina

Página 9

Análisis de una Institución Educativa Institución Escolar - Práctica Docente II

Tiene, al menos, tres planos. Uno con la sociedad y con la etapa histórica que ha creado las condiciones (objetivas y subjetivas) que posibilitan el surgimiento e institucionalización. Otro, en la sociedad con la creación de condiciones y mecanismos que aseguren su reproducción. En el caso de la escuela como institución a este proceso lo denominamos “escolarización”. Por último, la institucionalización en los individuos. Se denomina a este proceso Socialización Institucional. Produce, y es producida, por luchas de fuerzas, por movimientos, por mutaciones y transformaciones de sus características. La institucionalización de las transformaciones, es un proceso complejo, no lineal, con avances y retrocesos. Es una fase activa. El modo en cómo realmente suceden las cosas. La historia en acción. Es el proceso más difícil de ser observado, aunque es la instancia más concreta, más real de la institución.13 Emprenden la concreción del proyecto de ampliación en el verano de 2001, aproximadamente. Entre otros cambios, se relocalizó la dirección del primario y del secundario. Se comunica el colegio con la casa parroquial (la cual se cambia de dirección) y se utiliza como ingreso del nivel primario. Se remodela la estructura edilicia del nivel inicial. Se pinta todo el colegio nuevamente. Se cambian los vidrios, la mayoría de Policarbonato. Se acondiciona el “Patio secreto”, la Cantina, la biblioteca y la administración. Se relocalizan la sala de maestros, de profesores, los baños de profesores y maestros, etc. Se construyen y reubican dos escaleras. Actualmente las remodelaciones continúan y está en proyecto construir sobre la ex casa parroquial aulas para el nivel terciario.

13

GARAY, Lucía, “Algunos conceptos para analizar Instituciones Educativas” Cuaderno de Postgrado. Publicaciones del Programa de Análisis Institucional de la Educación. CIFFYH. UNC. Córdoba. 2000. Passim.

Peralta Fraire, Leticia Carolina

Página 10

Análisis de una Institución Educativa Institución Escolar - Práctica Docente II

Peralta Fraire, Leticia Carolina

Página 11

Análisis de una Institución Educativa Institución Escolar - Práctica Docente II

ORGANIGRAMA DEL INSTITUTO

Arzobispado

Consejo de Educación Católica

Instituto Parroquial Nuestra Señora de Fátima

Ministerio de Educación de la Provincia

Junta de Educación Católica

Dipe

Representante Legal

Párroco

Consejo Directivo Institucional

Administración

Directivos

Secretaria Maestros Maestranza

Alumnos

Peralta Fraire, Leticia Carolina

Página 12

Análisis de una Institución Educativa Institución Escolar - Práctica Docente II

CROQUIS DEL INSTITUTO PLANTA BAJA

Patio “Secreto”

3º Grado

Curso de Nivel Secundario

Bebedero

Tanques

Curso de Nivel Secundario

Patio Bebedero

Celaduría Sala de Dirección Secretaría de Nivel de Nivel Usos Cocina de Nivel Primario e Secundario Múltiples Primario Inicial

Sala de Usos Múltiples

Sala de Maestros de Nivel Primario

Ex Ingreso

4º Grado

Curso de Nivel Secundario

Cantina

5º Grado

6º Grado

Dirección de Nivel Secundario

Secretaría de Nivel Secundario

Hall de Entrada de Nivel Secundario y Terciario

Baño

Sala Padres

Laboratorio De Ciencias Naturales

1º Grado

Galería Baño Baño Baño Baño Baño

Peralta Fraire, Leticia Carolina

Administración

Ingreso

Sala del Personal de Maestranza

Capilla

Hall de Entrada de Nivel Inicial y Primario

Sala de Sala de Sala de Sala de Dirección de Nivel Inicial Nivel Inicial Nivel Inicial Nivel Inicial Nivel Inicial

Patio de Nivel Inicial

2º Grado

Curso de Nivel Secundario

Sala de Música / Plástica

Sala de Maestros de Nivel Inicial

Curso de Nivel Secundario

Baño

Biblioteca Sala de Profesores de Nivel Secundario

Página 13

Análisis de una Institución Educativa Institución Escolar - Práctica Docente II

PLANTA ALTA

Curso de Nivel Secundario

Curso de Nivel Secundario

Curso de Curso de Nivel Nivel Secundario Secundario

Curso de Nivel Secundario

Gabinete de Educación Sexual

Curso de Nivel Secundario

Baño Baño

Curso de Nivel Terciario

Celaduría de Nivel Secundario

Patio

Baño Baño

Curso de Nivel Terciario

Sala de Profesores de Nivel Terciario

Dirección y Secretaría de Nivel Terciario

Escritorio del Representante Legal

Archivo Curso de Nivel Terciario

Sala de Computación 1

Peralta Fraire, Leticia Carolina

Curso de Nivel Terciario

Sala de Computación 2

Curso de Nivel Secundario

Curso de Nivel Terciario

Curso de Nivel Terciario

Página 14

Análisis de una Institución Educativa Institución Escolar - Práctica Docente II

BIBLIOGRAFÍA

 ALFIZ, Irene, “El Proyecto Educativo Institucional. Propuesta para un diseño colectivo”, Aique, Buenos Aires.  ÁVILA,

Silvia y UANINI, Mónica, “Algunas ideas para el diagnóstico en Instituciones Educativas”.

 GARAY,

Lucía, “Algunos conceptos para analizar Instituciones Educativas” Cuaderno de Postgrado. Publicaciones del Programa de Análisis Institucional de la Educación. CIFFYH. UNC. Córdoba. 2000.

 FRIGGERIO,

Graciela, POGGI, Margarita, TIRAMONTI, Guillermina, “Las Instituciones educativas Cara y Ceca. Elementos para su comprensión, TROQUEL Ediciones, 1992

Peralta Fraire, Leticia Carolina

Página 15