3. Las Siete Iglesias

“Los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias” Sesión 3 Capítulos 1 al 3 de Apocalipsis: El mensaje a la

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“Los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias”

Sesión

3 Capítulos 1 al 3 de Apocalipsis: El mensaje a las siete iglesias.

Apocalipsis 1 Apocalipsis inicia con una breve introducción al libro (1:1-3). En ella se presenta al Apocalipsis como una “revelación de Jesucristo”. Esta expresión se puede entender en el sentido “procedente” de Jesucristo o “acerca” de Jesucristo. El contexto, sin embargo, sugiere que la primera interpretación es la mejor (ver vv. 11, 1720), aunque el Apocalipsis no sólo es revelado por Jesús mismo sino que también habla acerca de él. 21

Desde el mismo inicio, además, Apocalipsis expresa que el deseo de Dios es que la segunda venida de Cristo debe “suceder pronto” (1:1). Este deseo es expresado siete veces en el libro (1:1, 3; 3:11; 22:6, 7, 12, 20). Juan, a su vez “declara que es testigo, que da testimonio de todo lo que Dios le ha revelado”,1 es decir, “de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo y de todas las cosas que ha visto” (1:1).2 El v. 3 presenta la primera de siete bienaventuranzas del Apocalipsis (1:3; 14:13; 16:15; 19:9; 20:6; 22:7, 14). La misma está destinada al que lee (frente a un grupo de hermanos), los que oyen (a la persona que lee en voz alta) y por sobre todo a los que “guardan las cosas en ella escritas” (1:3), es decir, la ponen en práctica. A continuación Juan introduce el resto del libro de manera epistolar (1:4) y presenta un saludo de parte de los miembros de la Deidad: Del Padre (“del que es y que era y que ha de venir”, alusión a Éxodo 3:14; ver v. 8), del Espíritu Santo (presentado simbólicamente como “los siete espíritus”, ver 4:5 e Isaías 11:2) y el Hijo (“Jesucristo”, v. 5).

1

Nichol, ed. CBA (1996),7:747.

2

Ranko Stefanovic, Revelation of Jesus Christ: Commentary on the Book of Revelation (Berrien Springs, MI: Andrews University Press, 2002), 54, sugiere que lo que Juan ha visto es “la palabra de Dios” y el “testimonio de Jesucristo”. Es decir que el v. 2 se podría traducir “quien ha testificado de todo lo que vio, esto es, la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo” (Stefanovic, 53). En ese caso, la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo constituirían “las palabras de esta profecía”. Esto pone a Juan en línea con los profetas del Antiguo Testamento quienes “vieron” la palabra del Señor (Isaías 2:1; Miqueas 1:1; Zacarías 1:7). Stefanovic, 54.

22

LOS TÍTULOS DE JESUCRISTO

Se presentan varios títulos de Jesucristo: “Testigo fiel” del carácter del Padre; “Primogénito de los muertos”, dado que su resurrección es la que posibilita todas las demás; “el soberano de los reyes de la tierra”, dado que Cristo recupera el dominio perdido por Adán y establece “un reino” constituido por “sacerdotes” (v. 6; comparar con Éxodo 19:6) que constituyen el reino de la gracia que se consumará en el reino futuro de la gloria (ver 5:10; 20:4; ver 2 Pedro 2:5, 9, 10). Los vv 5-7 presentan así la obra pasada, presente y futura de Cristo (“nos ama”, “nos liberó de nuestros pecados con su sangre”, v. 5; “nos hizo un reino…”, v. 6; y vendrá por segunda vez, v. 7). Los títulos de testigo fiel, primogénito y soberano son a su vez una reminiscencia de Salmos 89:27, 37, lo que significa que Cristo es identificado como el Mesías predicho por el Antiguo Testamento.

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LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO Un tema sobresaliente en apocalipsis

En el v. 7 se presenta la segunda venida, como uno de los temas centrales del Apocalipsis. Cristo viene “con las nubes” (ver Mateo 24:30; Daniel 7:13; Hechos 1:9-11; etc.) y todos lo verán incluyendo los que le traspasaron. Aquí en el resto del v. hay una alusión a Zacarías 12:10-14 (comp. con Juan 19:31-37) y quizá a Daniel 12:2. El v. 8 dice literamente “Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios…”. El que habla es el Padre. Pero esta expresión o una equivalente también se aplican a Cristo en otras partes (11:17; 22:13; ver Isaías 41:4; 44:6). La expresión “el Todopoderoso” aparece frecuentemente en el Apocalipsis (4:8; 11:17; 15:3; 16:7, 14; 19:6, 15; 21:22).1

1

Ver Ibid, 750-751.

24

Juan en la isla de Patmos Juan en la isla de Patmos (1:9) “en el Espíritu en el día del Señor” (1:10; probablemente, una alusión a que la visión ocurrió durante un sábado; comparar con Marcos 2:28).1 En la isla por su fe La razón por la que se encuentra en Patmos es “por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesús”.

La primera visión de Juan Juan oye una gran voz como de trompeta (1:10) de “uno semejante al Hijo del Hombre” vestido de vestiduras sacerdotales el cual se encuentra en medio de siete candeleros de oro (12, 13). Tiene en su mano derecha siete estrellas. Afirma ser “el primero y el último, y el que vivo y estuve muerto... y tengo las llaves de la muerte y del Hades” (v. 17, 18).

1 Al mismo tiempo la expresión parece tener una connotación escatológica refiriéndose probablemente al día de la segunda venida de Cristo, el “día del Señor” del Antiguo Testamento que será tema de todo el libro de Apocalipsis (ver 6:17; 16:14). Véase al respecto Stefanovic, 90, 91.

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Este ser le indica a Juan que escriba en un libro lo que ve (v. 11 y 19). Le explica que los siete candeleros representan a las siete iglesias (v. 20) y las estrellas son los siete ángeles de las iglesias (20). Existen en esta visión gran cantidad de imágenes alusivas al santuario.

“El Hijo del Hombre” es una obvia alusión a Daniel 7:13, 1 donde uno como “un hijo de Hombre” se presenta ante el “Anciano de Días” (7:9) el cual es “juez” (7:10-26) y ante quien se abren los libros. Si bien la visión de Daniel 7 no menciona específicamente al santuario, el paralelismo secuencial con Daniel 8 coloca a esta escena de juicio en el cielo como paralela a la “purificación del santuario” (8:14) que está precedida por una obra de intercesión por parte del “príncipe de los ejércitos” (8:10, 11), llamada “el continuo”.

1

Apocalipsis 1:13 se refiere al “Hijo del Hombre” como  y las LXX, en Daniel 7.13 rinde la expresión como s Evidentemente Juan toma esta expresión de Daniel.

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Evidentemente la expresión “Hijo del Hombre”, con todo su hondo contenido mesiánico, se aplica a Cristo,1 quien es el que intercede por su pueblo en el santuario celestial. El conjunto de imágenes de Apocalipsis 1:14 (“cabellos blancos como blanca lana, como nieve sus ojos como llamas de fuego”) recuerdan a Daniel 7:9, con su descripción del Anciano de Días (“cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego...” Ver también Daniel 10:16,19). Sin embargo hay una diferencia sustancial entre el Hijo del Hombre en Daniel 7 y Apocalipsis 1. En el primer caso, como se mencionó, se trata de un contexto judicial. En el segundo, se trata más bien del Cristo glorificado que está preocupado por su iglesia en la tierra y no tanto en la ejecución de sus juicios sobre los malvados. El Hijo del Hombre aparece con sus vestiduras sacerdotales2 y anda entre siete candeleros (1:12, 13, 20, 21) que recuerdan al candelero de siete brazos del lugar santo del tabernáculo (Éxodo 25:31-37).3 De hecho, esta escena está saturada de motivos relativos al santuario.

1

CBA, 7:755. Ver Juan 5: 27, Apocalipsis 14:14. Ver también Daniel

10:5,6. 2

James Valentine, Theological Aspects of the Temple Motif in the Old Testament and Revelation (Doctoral Dissertation, Boston University, 1985), 207, nota 7. 3

Véase también Nichol, ibid.

27

  





El “estruendo de muchas aguas” (1:15) recuerda a  Ezequiel 43:2, donde el profeta oye a Dios cuando entra al 1 templo desde el este. 



El sonido de la “voz como de trompeta” (1:10), recuerda la  Fiesta de las Trompetas, cuando las trompetas sonaban en el templo anunciando el día de la Expiación.2 Esto trae aparejado la noción de juicio, y de Cristo no sólo como Sacerdote, sino como Juez. 



“De su boca salía una espada aguda de dos filos” (1:16) que es un instrumento de castigo divino (ver 2:12, 16;  19:15, 21) y que se constituye en un “símbolo de la  autoridad de Cristo para juzgar y, especialmente, de su 3 poder para ejecutar el castigo” (ver también Hebreos 4:12). 



El propósito de estas escenas saturadas de imágenes del santuario es: 

  



Cristo se anticipa al juicio investigador buscando advertir y preparar a su pueblo (o a todo aquel que alguna vez se ha considerado como parte del mismo) para que esté listo para ese momento. Invitación al arrepentimiento presentes reiteradamente en los mensajes a las iglesias (2:5,16, 21; 3:3, 19). Invitación al triunfo también presentes en los mensajes, a las iglesias, “al que venciere” (2:7, 11, 17, 26; 3:5, 12, 21).  Aconseja que sigamos a Cristo al Lugar Santísimo del  Santuario Celestial. Por ejemplo 3:7, 8, “la puerta abierta,

1

Valentine, 208.

2

Ibid.

3

Nichol, 756.

28

la cual nadie puede cerrar”, alude a la puerta abierta de este lugar. Comparar con 4:1; Isaías 22:22.1 Cristo desea preparar a su iglesia para ese juicio.2 Es por eso que distintos aspectos de sus características como sacerdote y juez que aparecen en esta visión y se proyectan en los encabezados de las cartas a cada iglesia de acuerdo a sus necesidades (21, 8, 12, 18; 3:1, 7, 14). Sin embargo esta visión no pretende ser una descripción literal de Cristo rodeado del moblaje del Lugar Santo del santuario celestial. En 1:20 se aclara que estos siete candeleros representan a las siete iglesias que está aún sobre la tierra, y no a un mueble literal. Cristo no está literalmente con su iglesia sino a través de su Espíritu (ver 1:4; 4:5). En armonía con ello, los siete candeleros no son literales, ya que no se aplican al santuario celestial sino al templo constituido por la iglesia de Dios sobre la tierra.

Apocalipsis 2 y 3 Los capítulos 2 y 3 de Apocalipsis poseen cartas dirigidas a las siete iglesias en Asia. Esta secuencia de siete iglesias, es la primera de varias secuencias de siete: siete iglesias, siete sellos, siete trompetas, siete plagas, etc. Estas siete cartas, además de contener mensajes válidos para siete iglesias ubicadas en siete ciudades de Asia parecen tener mensajes para períodos futuros de la iglesia. Esto se desprende de las siguientes consideraciones: 1) El número siete parece tener un carácter eminentemente simbólico en Apocalipsis: siete espíritus, siete candeleros, 1

Para más información acerca del motivo de “la puerta abierta” véase Valentine, 209. 2

Es interesante notar que varias de las recompensas a los vencedores tienen relación con el tema del santuario. Por ejemplo “el maná escondido” (2:17); el motivo de las “vestiduras blancas”(3:5), que recuerda posiblemente a las vestiduras sacerdotales (comparar con Apocalipsis 1:6;7:13-15; Salmos 132: 9, 16, etc.); la expresión “columna en el templo de mi Dios” (3:12); la frase ”le daré que se siente conmigo en mi trono” (3:21, el trono es el lugar de la presencia de Dios en el Santuario Celestial; comparar con Salmos 132: 11, 12).

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siete estrellas, siete lámparas, siete sellos, siete cuernos y siete ojos del Cordero, siete trompetas, etc.). Por otro lado, había más de siete iglesias en Asia (Colosas, Col 1:2; Hierápolis, Col 4:3, Troas, Hch 20:5 y 2 Co 2:12; Mileto, Hch 20:7). Aparentemente las siete mencionadas en Apocalipsis 2 y 3 fueron seleccionadas para tipificar la realidad de la iglesia en épocas de la era cristiana posteriores. Véase por ejemplo 3:10 que parece aludir a la parte escatológica de Apocalipsis; por otro lado expresiones como la “doctrina de Balaam” (2:14) y nombres como “Jezabel” (2:20) no parecen tener un significado puramente literal (parece improbable que hubiese 1 un miembro de iglesia con dicho nombre). 2) Apocalipsis 1:19 menciona lo que Cristo le dice a Juan: El debe escribir “las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser, después de estas”. Es decir, el mensaje contenido en el Apocalipsis, y particularmente en las siete cartas, no habla sólo de lo que ya había ocurrido o estaba ocurriendo en tiempos de Juan, sino de lo que habría de ocurrir en el futuro.

3) Las series de siete sellos y siete trompetas, que siguen a las siete iglesias, concluyen siempre con la segunda venida de Cristo (ver Apocalipsis 6: 12-17; 11:15-18), por lo que los eventos que describen no se producen sólo en el tiempo del fin sino que abarcan toda la era cristiana, mostrando de esa forma un desarrollo histórico. Sería extraño que la serie de siete iglesias fuera una excepción a las otras series de siete. 4) Este desenvolvimiento histórico gradual, guarda coherencia con la forma en que se desarrollan las profecías apocalípticas en la Biblia (por ejemplo en Daniel): Su cumplimiento no está

1 Stefanovic, siguiendo a Jon Paulien ha observado también que Apocalipsis 3:17-18 (mensaje a Laodicea) parece estar conectado con 16:15. “Juan usa el lenguaje del mensaje a la iglesia en Laodicea para dar la advertencia final al pueblo de Dios en el fin del tiempo” (Stefanovic, 82), lo que relaciona al mensaje a Laodicea con el último período de la iglesia antes de la segunda venida de Cristo.

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todo en el pasado o todo en el futuro sino que se trata de un cumplimiento histórico gradual. La provincia romana de Asia comprendía buena parte del occidente de lo que hoy sería Turquía. El orden en el que las siete iglesias son mencionadas en Apocalipsis 2 y 3 parece tener relación con la ubicación geográfica de las siete ciudades (una “U” invertida que arranca al occidente con Èfeso y termina en el oriente con Laodicea). A su vez, los mensajes a las siete iglesias parecen seguir un patrón más o menos constante: a) un encabezado introduciendo la iglesia: “escribe al ángel de la iglesia en…”; b) la frase “así dice” junto a alguna de las características de Cristo que aparecen en el capítulo 1; c) la frase “yo conozco…”; d) una exhortación o consejo, donde se analiza la condición espiritual de la iglesia y se le aconseja arrepentirse y cambiar, o mantenerse firme en su fidelidad u obediencia, según el caso; e) se invita a la iglesia a oír “lo que el Espíritu dice a las iglesias”; f) la promesa “al que venciere”. CUESTIONARIO APOCALIPSIS 1 AL 3 1. ¿Cuál es el propósito principal por el cual se escribió el libro? _____________________________________________________ _____________________________________________________ 2. ¿Por qué crees que están involucrados los tres miembros de la Deidad en el saludo epistolar de Apocalipsis 1:4-8? _____________________________________________________ _____________________________________________________ 3. ¿Cuál crees que es la intención de Cristo al presentarse a sí mismo como lo hace? ____________________________________________________ _____________________________________________________ 4. ¿En qué aspectos crees que el mensaje a Laodicea se puede aplicar a la iglesia hoy? _____________________________________________________ _____________________________________________________

Llene los espacios vacíos en los siguientes cuadros: Características Iglesia

de la ciudad1

Descripción de Cristo

“Yo conozco …”

1. Puerto importante que embarcaba mercaderías del Oriente hacia Roma.

“Al que venciere …”

Claves para comprender los mensajes 1. Según Apocalipsis 1:20 los 7 candeleros representan a las siete iglesias y las 7 estrellas represen-tan a los ángeles de cada iglesia

2. Centro de comercio.

Era Apos ÉFESO:-tólica(30 a 100 DC).

Exhortación

2. Cristo sostiene las 7 estrellas como señal de la protección y el dominio que ejerce sobre su obra en la tierra.

3. Era “ciudad libre” (tenía cierta autonomía de Roma) debido a su lealtad a los romanos.

3. Los falsos apóstoles son los seguidores del “gnosticismo” que Juan enfrentó en sus propios días (ver 1 Juan 4:3).

4. Poseía el templo de Artemisa (ver Hech. 19).

4. El “primer amor” fue reemplazado por la fría ortodoxia y los credos y definiciones filosóficas.

5. Gran centro de M agia (Hech. 19).

5. Los nicolaítas parecen haber sido una secta gnósticocristiana de conducta libertina según Clemente de Alejandría.

1Las características de las ciudades como así también las claves presentadas en

la columna de la extrema derecha están basadas principalmente, aunque no exclusivamente, en Wade, El futuro del mundo revelado en el Apocalipsis, 19-74.

33

Características Iglesia

de la ciudad

1

1. Gran belleza natural.

d la Era e s

ESMIRMA:persecucion es

(10 313 0 a) .

2. Ciudad bien planificada. 3. Tenía el mejor puerto de Asia. 4. Ciudad culta: Teatro con capacidad para 20.000 personas. 5. También era ciudad libre, fanática de Roma: practicaba el culto a Roma y al emperador.

Descrip“Yo ción de conozco …” Cristo

Exhortación

“Al que venciere …”

Claves para comprender los mensajes 1. Jesús se presenta como “el que estuvo muerto y vivió” para alentar a los cristianos de este período que sufrirían persecución y muerte recordándoles que Él ya venció la muerte. 2. Los que se dicen ser judíos y no lo son pueden representar a falsos cristianos que en tiempos de persecución traicionaban a sus hermanos (ver M ateo 24:10). 3. Los 10 días quizá refieren a las persecuciones entre el 303 y el 313, desatadas por Diocleciano (quien abdicó en 305) y continuadas por su sucesor Galerio.

1Las características de las ciudades como así también las claves presentadas en

la columna de la extrema derecha están basadas principalmente, a unque no exclusivamente, en Wade, El futuro del mundo revelado en el Apocalipsis, 19 -74.

PÉRGAMO:

EradelaAlianzaentreIglesiayEstado (313 a 538 DC).

Iglesia

Características de la ciudad

1. Era la capital de Asia M enor desde hacía 4 siglos en tiempos de Juan. 2. Centro de comercio. 3. Lisímaco la había convertido en una ciudad de importancia. Luego de él se convirtió en un reino independient e (283 A.C.) en que su último rey la cedió a Roma. 4. Importancia del comercio, la ciencia, la cultura (biblioteca de 200.000 vols., templos, teatros, etc.). 5. Invención del “pergamino”.

Descrip ción de

Cristo

“Yo conozco …”

“El que tiene oído, Exhor- oiga lo tación que el Espíritu dice a las iglesias”

Claves para comprender los mensajes 1. Satanás había establecido su trono en la iglesia a través de la unión del poder civil con el religioso. 2. Antipas representa a los mártires muertos 3. La “doctrina de Balaam” hace referencia a inducir al pueblo a la apostasía a través de la fornicación y la idolatría (ver Números 25:1-3). 4. Durante este período se introdujeron creencias erróneas tales como la inmortalidad del alma y la mediación de los santos. 5. La espada de la boca de Cristo es la Palabra de Dios (Efesios 6:17; Hebreos 4:12). 6. El maná escondido es la vida en Cristo presenta y futura (ver Juan 6:51, 58).

TIATIRA:

Eradelaapostasíamedieval (538 a 1517).

Iglesia

Características de la ciudad

1. Ciudad próspera materialmente que tenía varias industrias. 2. Poco interés por lo religioso. (Por lo tanto no se perseguía a los cristianos). 3. Los cristianos de Tiatira eran más pasivos y despreocupados.

Descrip ción de

Cristo

“Yo conozco …”

“El que tiene oído, Exhor- oiga lo tación que el Espíritu dice a las iglesias”

Claves para comprender los mensajes 1. Jesús mira con “ojos de fuego” a esta iglesia por su triste condición espiritual. 2. Las “obras postreras” de Tiatira “son mejores que las primeras” pues al final del período representado por esta iglesia surgieron las voces de los pre reformadores como Wiclef, Huss, los valdenses,etc 3. Tiatira tolera a “Jezabel”, es decir, es tolerante con la apostasía y la idolatría. (“fornicar y comer cosas sacrificadas a los ídolos”) 4. “La estrella de mañana” es Jesús mismo (ver 22:16) quien compartirá su lideraz-go mesiánico con los vence-dores (Ver 2:27; comp . Con Salmos 2:9; Apocalipsis 12:5).

“Yo Descrip Iglesia Características ción de conozco de la ciudad Cristo …”

“El que tiene oído, Exhor- oiga lo que el tación Espíritu dice a las

Claves para comprender los mensajes

l Reform SARDIS:(1517)hasta sigl XVI Desde a a o I inclusive. el

iglesias”

1. Antigua capital del imperio de Lidia. 2. Poseía una fortaleza casi inexpugnable. 3. Conquistada por Ciro el Grande (de Persia) en el 549 A.C. gracias a la utilización de camellos y al descubrimien to de un pasaje secreto que permitía el ingreso a la ciudad y no estaba vigilado. 4. En tiempos del Apocalipsis era una ciudad que seguía en decadencia.

1. Se dice de esta iglesia “tienes nombre de que vives” porque en un principio la Reforma pareció dejar atrás la apostasía medieval. 2. Los reformadores restauraron la enseñanza bíblica de la justificación por la fe. 3. Pero también se le dice a Sardis “estás muerto” porque las iglesias reformadas muy pronto se estancaron en su celo por el progreso de la verdad y establecieron credos rígidos. 4. Sardis debe “afirmar” y “guardar” aquellas cosas que están para morir. Su ardor y celo espiritual debían mantenerse con vida. Las vestiduras blancas representan la justicia que Cristo otorga al creyente cuando este lo recibe (ver 7:13,14; 19:8).

Iglesia

Características de la ciudad

Descrip“Yo ción de conozco Cristo …”

Exhortación

“El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las

Claves para comprender los mensajes

iglesias”

1. Fundada en 138 AC por Atalo II “Filadelfo”, de Siria.

del XIX.

4. Una vez aceptado el cristianismo lo mantuvo aún en tiempos de la invasión musulmana.

Siglos

3. Fue una gran difusora de la cultura griega.

FILADELFIA:XVIIIyprincipio s

2. “Filadelfo” significa “amor fraterno”.

5. Ciudad pequeña destaca por su fe, su amor y espíritu misionero.

1. Jesús tiene la “llave de David” porque es un símbolo de la autoridad del M esías (ver Isaías 22:20-23) que sería descendiente de David (ver 2 Samuel 7:12-16). 2. Se produjo un gran avivamiento evangélico también llamado “Gran Despertar” que tuvo como protagonistas a los “hermanos moravos” (de raíz pietista) y al metodismo, fundado por John Wesley . 3. La “puerta abierta” del v. 8 puede estar refiriéndose a la puerta del Lugar Santísimo que se abre al finalizar el período de esta iglesia con el propósito de iniciar el juicio en el cielo (comparar con 4:1).

Iglesia

Características Descripción de de la ciudad Cristo

“El que tiene oído, “Yo Exhor- oiga lo que el conozco tación …” Espíritu dice a las

Claves para comprender los mensajes

iglesias”

LAODICEA:SigloXIXenadel ante.

1. Fundada por Antíoco II “Teos”, de Siria en el 250 AC. 2. Importante centro de banca. La ciudad fue reconstruida con sus propios recursos luego de un gran terremoto. 3. Gran centro de tejidos. 4. Importante centro médico: producían dos ungüentos para los oídos y uno para los ojos (el colirio).

1. Cristo es el Amén, el Testigo Fiel y Verdadero. 2. La tibieza es símbolo de la condición espiritual de Laodicea. 3. “El oro representa la fe, las vestiduras blancas representan la justicia de Cristo y el colirio es el Espíritu Santo. 4. Cristo está a la puerta del corazón de cada laodicense. 5. Podemos estar sentados con Cristo en su trono desde ahora (ver Efe. 2:6).