21 Preguntas Para Conocer Mejor a Alguien.pdf

HABILIDAD SOCIAL BLOG MANIFIESTO SOBRE EL BLOG LIBROS CONTACTA TALLER RECURSOS Busca en el blog… 21 Preguntas Par

Views 173 Downloads 0 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

HABILIDAD SOCIAL BLOG

MANIFIESTO

SOBRE EL BLOG

LIBROS

CONTACTA

TALLER

RECURSOS Busca en el blog…

21 Preguntas Para Conocer Mejor a Alguien DICIEMBRE 1, 2013 BY PAU NAVARRO

18 COMENTARIOS

En este artículo te voy a proponer 21 preguntas que te ayudarán a saber más sobre la

personalidad y preferencias de la persona que quieras conocer mejor sin caer en las típicas ¿Qué te llevarías a una isla desierta? o ¿Cuál es tu canción favorita? También las podrás aplicar en tus relaciones sociales habituales para crear conversaciones más interesantes.



Para conocer mejor a alguien te recomiendo que hagas preguntas abiertas y que hables sobre temas emocionales pero poco polémicos para acceder a sus verdaderas pasiones y temores, como por ejemplo aficiones, infancia o familia.

Recuerda que si quieres saber cómo escuchar y hablar para que las personas se abran emocionalmente contigo tienes una serie entera de artículos sobre las principales habilidades sociales en el blog y en la sección Aprende.

Preguntas para conocer mejor a alguien 1. ¿Qué superpoder tendrías? Mi favorita y la que más utilizo. Te servirá para conocer los deseos y temores de esa persona porque en realidad te estará respondiendo sobre sus necesidades ocultas. Si responde que querría volverse invisible, es probable que sea algo tímida. Si dice que le gustaría volar, seguramente valore mucho la libertad. Si quisiera poder leer la mente, es que quizás haya sido traicionada en el pasado y ahora desconfía de la gente. Con su respuesta, piensa un poco y saca tus propias conclusiones. Normalmente el superpoder que elegirías es una manifestación extrema de las emociones que gobiernan tu vida.

2. Si sólo pudieras tener un hobby, ¿cuál sería?

Preguntar por las aficiones puede parecer típico, pero es imprescindible para conocer a alguien. S quieres evitar respuestas del tipo “leer, ir al cine y quedar con los amigos” te recomiendo que pidas que te diga sólo una. De esta forma podrás saber si esa persona es deportista, detallista, competitiva, sociable o pasional.

3. Entre ser la persona más atractiva del mundo pero también la más pobre, o la más rica pero más fea, ¿qué eligirías? Una de las más curiosas. Te dará pistas sobre si valora más el físico que las posesiones materiales. Pero es una pregunta trampa porque la riqueza y belleza son ambas valores superficiales y no hay una mejor que la otra. Todas las mujeres a las que he hecho esta pregunta han respondido que prefieren la belleza, mientras que entre los hombres la cosa se reparte al 50%. ¿Tú que eligirías?

4. ¿Cuál es tu palabra favorita? La gente suele tener colores, películas, libros, actores, canciones, comidas y lugares favoritos,

pero nunca nos hemos parado a pensar cuál es nuestra palabra favorita. Es paradójico, porque lo que más utilizamos en nuestra vida son las palabras. De esta forma quizás no saques mucha información sobre la otra persona, pero la harás pensar un buen rato y su respuesta te dará pistas sobre su nivel léxico y cultural. Por cierto, mi palabra preferida es paradoja

5. ¿Cómo te describirías en 3 adjetivos? Una pregunta potentísima y a la que muchas personas no sabrán responder o te dirán cosas genéricas como divertido, simpático, leal, etc. Pide que profundizen más, que sean más específicos. Eso te dará información no sólo de cómo son, sinó de cómo les gustaría ser. ten preparadas tus respuestas también porque después te lo preguntará a ti!

6. ¿Dónde serían tus vacaciones ideales? Otra pregunta clásica pero útil. Te ayudará a saber qué actitud frente la vida tiene esa persona. Alguien que prefiera unas vacaciones tumbado en una hamaca en el Caribe seguramente no será tan activo los fines de semana como alguen que quiera irse a conocer culturas exóticas.

7. ¿Cuál es tu refrán favorito?

La respuesta te dará un manantial de información para conocer a esa persona. Básicamente entenderás qué valora en la vida, su actitud frente ella, y si es optimista o pesimista. Cuidado con tomárselo literalmente porque muchas veces esconde el ideal de lo que la persona querría. “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy” no tiene porqué significar que esa persona sea muy decidida, sino que quizás le gustaría serlo. Cuando a mí me dicen “más vale tarde que nunca” sé que probablemente estoy delante de alguien que lo pospone todo.

8. Si tuvieras que transformarte en uno de tus amigos, ¿quién sería y por qué? La mejor variante de la clásica de “si pudieras ser un personaje famoso, ¿cuál elegirías?” porque la vida de los famosos no la solemos conocer en profundidad, pero sí la de nuestros amigos. Cuando plantees esto seguramente la gente dudará, pero es una buena pregunta para conocer a alguien. Descubrirás qué cualidades admira en la gente.

9. ¿Cuál era tu serie de dibujos animados favorita? Ésta es maravillosaporque evoca recuerdos de la infancia y sensaciones olvidadas. Y si resulta que conoces la serie y podéis charlar sobre ella un rato, os auguro una charla muy emocionante. Por sí misma no da información, pero la obtendrás a raíz de la emotiva conversación que surja.

10. Si pudieras comprar una sola cosa, la que fuera, ¿qué comprarías? Te será útil para entender sus prioridades y sueños en la vida. Si responde que se compraría una mansión, seguramente valora la estabilidad y la vida familiar por encima de todo. Si te dice que una vuelta al mundo, probablemente sea un espíritu aventurero y libre.

11. ¿Qué 3 cosas aprecias más en una persona? La gente suele responder cosas lógicas como honestidad, lealtad y sinceridad, así que debes pedirle que no te hable de los valores, sino de las actitudes o conductas. “Que mi pareja me cuente sus problemas cuando le ocurran” o “que si un amigo cree que he metido la pata me lo diga” son ejemplos de conducta. Esta pregunta te servirá para intuir el tipo de relaciones sociales y sentimentales que ha

tenido esa persona.

12. Si pudieras aprender a hacer algo nuevo, ¿qué eligirías? Otra pregunta muy buena para conocer mejor a alguien sin ponerla en un compromiso. Te orientará acerca de sus necesidades y deseos más cotidianos, y sobre qué le avergüenza un poco y quiere corregir.

13. ¿Cuál es el último libro que te has leído? Un libro es una gran inversión de tiempo. Por lo tanto la persona que lo lee tiene que estar deseosa para empezarlo y convencida para terminarlo. De esta forma conseguirás mucha más información sobre lo que le apasiona que si le preguntaras por su última película u obra de teatro.

14. Si pudieras ser un animal, ¿cuál serías? Según el animal que te diga podrás saber qué características aprecia y cómo se ve a sí mismo/a: fuerte, hábil, felinamente sensual, libre, letal, armónico/a, etc. ¡A lo mejor te sorprende!

15. ¿Cómo tienes el maletero del coche? Creo firmemente que el maletero del coche de una persona es un reflejo de su orden mental interno. Y hasta ahora no me ha fallado. Maletero desordenado = persona caótica

16. ¿Eres de los que sacrificaría la vida de una persona para salvar a cien?

Con esta pregunta podrás saber si para la otra persona el fin justifica los medios. También te dará

pistas sobre si es más racional o emocional, porque las personas emocionales suelen estar más

orientadas al corto plazo y las más reflexivas prevén mejor las consecuencias a largo plazo (salva la vida de más personas, en este caso).

17. Si fueras un topping de pizza, ¿cuál te gustaría ser? En un estudio sociológico sobre speed datings, curiosamente esta pregunta fue la mejor valorada entre todas las que se realizaron. ¿El motivo? Las citas rápidas pueden ser bastante aburridas, sobretodo cuando ya estás harto de preguntar a qué te dedicas, donde vives, etc. En esas situaciones las preguntas originales marcan la diferencia y consiguen que la gente se relaje

para seguir profundizando. Probablemente no te servirá para conocer a la otra persona, pero seguro que la haces reír y

quitas tensión a la situación, logrando que se sienta más predispuesta a responder preguntas más comprometidas.

18. ¿Cuál es la parte de tu cuerpo que más te gusta? También podrías preguntar la que menos, pero eso vamos a dejarlo para cuando tengas más confianza. Esta pregunta es fácil de interpretar porque te dirá el atributo físico del que se siente más orgulloso, el que más le han piropeado, o del que le gustaría poder presumir porque cree que el sexo contrario es en el que más se fija. Si se da la situación, hazle un piropo sobre esa parte en particular. Le sentará el doble de bien.

19. ¿Cuál sería tu eslogan? Ésta es bastante complicada, pero se trata de la pregunta que más información te dará sobre cómo es y cómo querría ser una persona. Pedirle a alguien que se defina con una frase, si no lo ha hecho nunca, es muy difícil. Pregúntaselo y dile que no hace falta que te conteste en el momento, que te puede dar la respuesta el próximo día que os veías. El eslogan debe ser corto, único y realista. Y además es un ejercicio de autoconocimiento que probablemente te agradecerá que le hayas propuesto.

20. ¿Cuál es la mejor y peor cualidad de tu género y del contrario? Si quieres saber qué opina de los hombres y de las mujeres en general, haz esta pregunta. El truco está en que muchas veces las opiniones que tenemos sobre el sexo contrario se fundamentan en nuestra propia experiencia, así que te dará información sobre el tipo de relaciones que ha tenido y de qué forma le han afectado.

21. ¿Cuál es el objeto más raro de tu habitación?

Más que para averiguar cosas sobre su personalidad, esta pregunta te será útil para que te cuente algún viaje exótico o anécdota que le haya ocurrido hace tiempo. Normalmente nuestras

posesiones más curiosas provienen de viajes, regalos de anteriores relaciones o situaciones rocambolescas. Aprovéchalo para conocer un poco más sobre su vida. ##### Si se te ocurre alguna otra pregunta para conocer mejor a alguien no dudes en compartirla en los comentarios. Y si este artículo te ha parecido interesante te agradeceré mucho que hagas clic alguno de los iconos de las redes sociales de abajo porque me estarás ayudando a seguir adelante con el blog. Muchas gracias. 1 Twittear

84 Me gusta

3

Share

4.43/5 (88.57%) 7 votos

Artículos Relacionados: El Mayor Error Que Puedes Cometer al Conocer a Alguien La Clave Para Ganar Cuando No Eres el Mejor FILED UNDER: BLOG, CONVERSACIÓN TAGGED WITH: CONOCER A ALGUIEN

COMMENTS

Ander says diciembre 2, 2013 at 6:38 pm Que buen post, me gusta la de los superpoderes, es una conversacion que a veces ha salido con los amigos. La de escojer entre belleza o riqueza también me parece muy buena. Yo suelo preguntar cuál era su sueño de pequeña porque da mucha información y ademas veo si se ha quedado cerca o no. Un abrazo Pau! Responder

Pau Navarro says febrero 13, 2014 at 3:18 pm Disculpa por el retraso Ander! Estuve migrando el blog y algunos comentarios se me quedaron perdidos Gracias por tu aporte, estoy muy de acuerdo contigo en que preguntar por los sueños de la infancia da mucha información, además de que es un tema muy emocional que evoca recuerdos olvidados y predispone a la otra persona a abrirse más. ¡Un abrazo! Responder

Tessie says diciembre 10, 2013 at 8:34 pm Muchas Gracias!!! Ya se me habían acabado los temas de conversación y con

esto tengo para toda una vida

Me encantó tu blog, no lo dejes.

Responder

Pau Navarro says diciembre 11, 2013 at 12:18 am Muchas gracias por los ánimos Tessie !estaré muy atento también a tu nuevo blog! Abrazos y bona sort en Barcelona Responder

Ángel says diciembre 24, 2013 at 11:51 am ¡Espectacular el artículo! Creo que le voy a dar mucho uso en mis citas Yo a veces utilizo una pregunta muy parecida a la del punto 3: “Si tuvieses que elegir entre tener mala comida o mal sexo toda tu vida, ¿cuál eligirías?” Suele ser un buen indicativo de cómo de importante es el sexo para esa persona. Una más bestia que me hizo una chica en Bangkok casi sin conocerme fue: “En el sexo oral, ¿prefieres dar o recibir?” Me encantó y se la copié, y de momento me ha ido muy bien. ¡Da mucho juego! Responder

Pau Navarro says diciembre 25, 2013 at 12:46 pm

Jajaja, muy bueno Ángel. ¡Me copio ambas! A raíz de esto, hay un jueguecito que corre por ahí para poner las cosas muy picantes con el chico o chica que nos gusta. Las reglas son: cada vez pregunta uno, no se pueden repetir preguntas, y hay que decir siempre la verdad. El que pierda le tiene que dar un masaje al otro. Entonces empiezas con preguntas habituales para ir pasando a otras como “¿Con cuantos chicos/as has estado?“, y vas subiendo el nivel: “¿Cuál es tu postura sexual favorita?“, “¿Cuál ha sido su momento más vergonzoso y divertido en la cama?“, etc. La clave es ver cómo de involucrada está la otra persona en el juego. Si ella también empieza a preguntarte cosas sexuales, es que está metida. A partir de ahí se puede usar la clásica “Del 1 al 10, ¿cómo de buena te consideras besando?“. Si se da una nota alta, puedes decir: “Comprobémoslo“. Y si se la pone baja o dice que no sabe, lo ideal es un “Seguro que no eres tan mala, veamos” o “Vamos a comprobarlo“. Bien llevado, es muy difícil que esa noche no acabe estupendamente Responder

Anton says febrero 12, 2014 at 4:24 pm Muchas gracias por el artículo, las recomendaciones y explicaciones están muy bien. He utilizado a menudo algunas preguntas parecidas, permíteme aportarte otras 3 que pueden ser algo polémicas pero siempre incitan a pensar y permiten conocer más a la otra persona: ¿Perdonarías una infidelidad? ¿Sacrificarías una vida para salvar a 10? (ves si para esa persona el fin justifica los medios)

¿Qué no harías nunca por dinero? Todas requieren de un momento de reflexión por lo que la conversación seguro que se vuelve más interesante a partir de ese momento ¡Saludos! Responder

Pau Navarro says febrero 13, 2014 at 1:35 pm Genial Anton! Muchas gracias por tu aporte

La segunda pregunta me

parece clave. Añadiría que también te permitirá ver si esa persona es más emocional que racional. Las personas más emocionales tienden a estar más orientadas al corto plazo mientras que las racionales pueden prever mejor las consecuencias de sus actos a largo plazo, así que es probable que la respuesta de alguien muy racional fuera que sí. Aunque siempre hay muchos otros factores que conforman nuestra opinión al respecto de temas tan sensibles. ¡Un saludo! Responder

Daniel says marzo 4, 2014 at 4:11 am Son muchas voy coger las que creo son pilares: 1. *** Si tuvieras que transformarte en uno de tus amigos, ¿quién sería y por qué? Lo que más aprecia y también enseña necesidades.

2. **¿Cuál es el último libro que te has leído? (Pelí) Este también entrega información de necesidades y pasiones. 3. ** Si pudieras aprender a hacer algo que no sabes, ¿qué eligirías? Otra pregunta muy buena para conocer mejor a alguien sin ponerla en un compromiso. Te orientará acerca de sus necesidades y deseos más cotidianos 4. *** Si pudieras comprar una sola cosa, la que fuera, ¿qué comprarías? Te será útil para entender sus prioridades y sueños en la vida. Si responde que se compraría una mansión, seguramente valora la estabilidad y la vida familiar por encima de todo. Si te dice que una vuelta al mundo, probablemente sea un espíritu aventurero y libre 5. ** ¿Dónde serían tus vacaciones ideales? Esta es muy parecida a la del Hobby 6. *** ¿Qué superpoder tendrías? Interesante esa forma de analizar… En general hay preguntas muy tesas de las que dudo que te las respondan: Muy comprometedoras. Responder

Pau Navarro says marzo 5, 2014 at 12:06 am Hola Daniel, gracias por tu análisis y comentarios, estoy muy de acuerdo contigo en prácticamente todo lo que dices. Con este listado de preguntas para conocer a alguien no pretendo decir que se puedan usar todas con la misma persona y en la misma situación. Habrá ocasiones en las que algunas no se podrán hacer porque podrán parecer comprometedoras, como bien comentas. Sin embargo, creo que en un ambiente relajado y distendido casi todas podrían

usarse. A mí de hecho me gusta hacer preguntas todavía más personales si la situación lo permite. Creo que es una forma de conocer rápidamente a alguien si por ejemplo se trata de una cita. Hay una manera muy sencilla de facilitar que respondan a una pregunta comprometida: respóndela tu primero. Si le preguntas qué superpoder tendría y ves que duda, dile el superpoder que te gustaría tener a ti. De esta forma le das tiempo para pensarse la respuesta y, al dar información personal tú primero, estarás logrando que la otra persona se sienta más cómoda al responder. ¡Un abrazo fuerte! Responder

Dani says marzo 17, 2014 at 1:17 am Éste es un artículo muy interesante. Me parece muy útil que no te limites a hacer un listado de preguntas y expliques también qué información sacaremos de cada una de ellas y por qué. Luego cada uno puede adaptarlas a su estilo o crear otras versiones, pero son muy útiles para no quedarse en la superficialidad de las preguntas habituales. Enhorabuena por tu trabajo. Responder

Pau Navarro says marzo 19, 2014 at 10:56 pm Gracias Dani, efectivamente cada uno debe adaptar luego las preguntas a la conversación y la persona que tiene delante. Lo importante es coger el fondo, son preguntas que también suelen provocar una sonrisa y que plantean de forma

divertida temas que en realidad son profundos. La clave está en salirse un poco de los recursos clásicos de Qué te gusta, de qué trabajas o cuál fue tu último viaje, que también se puede preguntar, pero a veces la gente agradece un poco de originalidad. Un abrazo Responder

Diego A. says marzo 26, 2014 at 1:19 pm Un gran post, Pau. Da muy buenas ideas a los que no somos muy creativos (soy tan racional que no dudaría en sacrificar a 1 personas por salvar a 10, siempre que todas ellas tuvieran la misma altura moral, claro). Creo que para aprovecharlo más voy a reflexionar y pensar primero qué respondería yo, para facilitarme el trabajo cuando se las plantee a alguien. Un saludo. Responder

Pau Navarro says marzo 27, 2014 at 12:34 pm Muchas gracias Diego. Y como dices lo ideal es respondértelas tu primero porque cuando las planteas casi todo el mundo te devuelve la pregunta. Yo también soy muy racional, pero poco a poco voy equilibrando la balanza ¡Un saludo!

Responder

Xoch says abril 10, 2014 at 4:49 pm Excelente post, espero más preguntas por favor!! Responder

hernan says junio 25, 2014 at 3:58 am este blog es muy intersante me gusto muchisimo muy interesante todos los comentarios. el tema esta planteado y creo que cada uno le pone la chispa para hacer la misma pregunta pero de diferente modo pero con el mismo objetivo. Responder

Pau Navarro says julio 1, 2014 at 12:07 am Muchas gracias Hernan, celebro que te guste

Y tienes razón, cada uno

debe adaptar las preguntas a la manera en que se sienta más cómodo. ¡Saludos! Responder

Marcello says agosto 15, 2014 at 5:20 pm Acabo de encontrar este donde se le pregunta a varios chavales que superpoder tendrian, no tiene desperdicio XD Responder

DEJA UN COMENTARIO Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados Nombre *

Correo electrónico *

Web

Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

PUBLICAR COMENTARIO

Recibir un email con los siguientes comentarios a esta entrada. SIGUE EL BLOG COMO PREFIERAS











SUSCRÍBETE AL BLOG Y descárgate gratis el resumen de 2 libros imprescindibles en habilidades sociales

Nombre

E-mail

SUSCRIBIRME

CONÓCEME

Profesional del marketing y la comunicación. Formador en habilidades sociales. Viajante adicto a Asia. No creo en las fronteras y me cuesta enfadarme. Y soy el de la izquierda. Conóceme un poco más.

MÁS POPULAR 1. 21 Preguntas Para Conocer Mejor a Alguien 2. Los 7 Falsos Mitos del Negocio de la Seducción 3. Las 5 Palabras Que Más Venden y Convencen 4. 10 Increíbles Beneficios Psicológicos de Sonreír 5. Los Mejores Libros de Habilidades Sociales

SUSCRÍBETE AL BLOG Y descárgate gratis el resumen de

2 libros imprescindibles en habilidades sociales Nombre

E-mail

SUSCRIBIRME

Copyright © 2014 · Habilidad Social | Politica de privacidad | Informacion de cookies