2 2-Componentes

2.2 Componentes Un componente es un bloque de construcción de software de cómputo. Define un componente como “una parte

Views 21 Downloads 0 File size 289KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

2.2 Componentes Un componente es un bloque de construcción de software de cómputo. Define un componente como “una parte modular, desplegable y sustituible de un sistema, que incluye la implantación y expone un conjunto de interfaces”. Los componentes forman la arquitectura del software y, en consecuencia, juegan un papel en el logro de los objetivos y de los requerimientos del sistema que se va a construir. Como los componentes se encuentran en la arquitectura del software, deben comunicarse y colaborar con otros componentes y con entidades (otros sistemas, dispositivos, personas, etc.) que existen fuera de las fronteras del software. El verdadero significado del término componente difiere en función del punto de vista del ingeniero de software que lo use. En las secciones que siguen, se estudian tres visiones importantes de lo que es un componente y cómo se emplea en el desarrollo de la modelación del diseño.

Una visión orientada a objetos. En el contexto de la ingeniería de software orientada a objetos, un componente contiene un conjunto de clases que colaboran. Cada clase dentro de un componente se elabora por completo para que incluya todos los atributos y operaciones relevantes para su implantación. Como parte de la elaboración del diseño, también deben definirse todas las interfaces que permiten que las clases se comuniquen y colaboren con otras clases de diseño. Para lograr esto, se comienza con el modelo de requerimientos y se elaboran clases de análisis (para los componentes que se relacionan con el dominio del problema) y clases de infraestructura (para los componentes que dan servicios de apoyo para el dominio del problema). Para ilustrar el proceso de la elaboración del diseño, considere el software que se va a elaborar para un taller de impresión avanzada. El objetivo general del software es obtener los requerimientos que plantea el cliente en el mostrador, presupuestar un trabajo de impresión y después pasar éste a una instalación automatizada de producción.

En el diseño de la arquitectura se definió ImprimirTrabajo como un componente dentro de la arquitectura del software y está representado con la notación

abreviada UML2 que se muestra en la parte media derecha de la figura. Observe que ImprimirTrabajo tiene dos interfaces, CalcularTrabajo, que provee la capacidad de obtener el costo del trabajo, e IniciarTrabajo, que pasa el trabajo a través de las instalaciones de producción. Éstas se encuentran representadas con los símbolos de “paleta” que aparecen en el lado izquierdo de la caja del componente. El diseño en el nivel del componente comienza en este punto. Deben elaborarse los detalles del componente ImprimirTrabajo para que den información suficiente que guíe la implantación. La clase de análisis original se lleva a cabo para dar cuerpo a todos los atributos y operaciones requeridos para implantar la clase así como el componente ImprimirTrabajo. Esta actividad de elaboración se aplica a cada componente definido como parte del diseño de la arquitectura. Una vez concluida, se aplica más elaboración a cada atributo, operación e interfaz. Deben especificarse las estructuras de datos apropiadas para cada atributo. Además, se diseñan los detalles algorítmicos requeridos para implantar la lógica del procesamiento asociada con cada operación. Este diseño del procedimiento se analiza más adelante, en este capítulo. Por último, se diseñan los mecanismos requeridos para implantar la interfaz.

La visión tradicional. En el contexto de la ingeniería de software tradicional, un componente es un elemento funcional de un programa que incorpora la lógica del procesamiento, las estructuras de datos internas que se requieren para implantar la lógica del procesamiento y una interfaz que permite la invocación del componente y el paso de los datos. Dentro de la arquitectura del software se encuentra un componente tradicional, también llamado módulo, que tiene tres funciones importantes: 1. Componente de control que coordina la invocación de todos los demás componentes del dominio del problema. 2.

Componente del dominio del problema que implanta una función completa o parcial que requiere el cliente.

3.

Componente de infraestructura que es responsable de las funciones que dan apoyo al procesamiento requerido en el dominio del problema

Para ilustrar este proceso de elaboración del diseño de componentes tradicionales, considere otra vez el software que debe elaborarse para un taller de impresión avanzada. Durante el modelado de los requerimientos se obtendrá un conjunto de diagramas de flujo de datos. Suponga que éstos se mapean en la arquitectura que Cada rectángulo representa un componente del software. Observe que los que están sombreados son equivalentes en su función y operaciones a los definidos para la clase ImprimirTrabajo. Sin embargo, en este

caso, cada operación se representa como módulo aislado que se invoca como se indica en la figura. Para controlar el procesamiento se utilizan otros módulos, por lo que son componentes de control. Cada módulo se elabora durante el diseño en el nivel de componentes. La interfaz del módulo se define explícitamente. Es decir, se

representa todo objeto de datos o control que fluya a través de la interfaz. Se definen las estructuras de datos que se utilicen en el interior del módulo. El algoritmo que permite que el módulo cumpla su función prevista. El comportamiento del módulo se representa en ocasiones con un diagrama de estado.

Visión relacionada con el proceso. Suponen que el componente se diseña desde la nada. Es decir, que se crea un nuevo componente con base en las especificaciones obtenidas del modelo de requerimientos. Por supuesto, existe otro enfoque. En las últimas dos décadas, la comunidad de la ingeniería de software ha puesto el énfasis en la necesidad de elaborar sistemas que utilicen componentes de software o patrones de diseño ya existentes. En esencia, a medida que avanza el trabajo de diseño se dispone de un catálogo de diseño probado o de componentes en el nivel de código. Conforme se desarrolla la arquitectura del software, se escogen del catálogo componentes o patrones de teniendo en mente lo reutilizable, se dispone totalmente de la descripción de su interfaz, de las funciones que realizan y de la comunicación y colaboración que requieren. Bibliografía: Libro: Ingeniería del software un enfoque práctico 7ma Edición. Autor: Roger S. Pressman. Editorial: Mc Graw Hill Capítulo 10, Pag 234 – 239.

2.2 Componentes del Modelado de Negocios El modelado de negocios se refiere a la adquisición de conocimientos promedio de un objeto de estudio en el cual por lo general es la empresa en concreto y la representación de la adquisición de este conocimiento se hace a través de símbolos. El modelado de negocios se define como un proceso de representación de uno o más aspectos o elementos de una empresa, tales como: Fabricante Entidad que ofrece un producto o servicio, en la mayoría la empresa llena esta posición y es el productor del producto. En ocasiones la empresa entrega el producto en lugar de fabricarlo, por tanto es la productora del sistema. Proposición de oferta o de valor Valor percibido que tus productos proporcionan, por lo general físicos, pero los servicios, productos digitales, ideas y propiedad intelectual son todas propuestas de valor. "menudo, las empresas ofrecerán un producto y un servicio relacionado juntos, como un automóvil y su mantenimiento. Segmento del mercado objetivo Grupo de consumidores de tu plan para ofrecer el valor de tu producto. Diferentes mercados usan productos similares, agregar varios segmentos puede aumentar la ganancia potencial para tu empresa. Canal de distribución o de movimiento Hacer llegar tu producto a su mercado objetivo, desde la publicidad hasta la venta. Esto establece los medios por los que tú negocio se relaciona con tus clientes. Relación del consumidor La forma en que estableces las relaciones con tus clientes. Define cómo ganas su confianza y ofreces tu producto. El reconocimiento de la marcase inscribe en esta área, como servicio al cliente. Configuración de valor o de recursos Manera de utilizar las actividades, el personal y los recursos necesarios para producir el producto, esto es la base de tus estructuras de costos e ingresos.

Competencia subyacente

Los conocimientos básicos, habilidades, capacidades y conocimientos necesarios para producir tu producto. Inicialmente, descansa en el propietario-innovador y en el equipo que lo rodea para llevar el producto al mercado. Compañeros de la red o de afiliación Acuerdos entre tu empresa y otras empresas para producir y producto.

comercializar

tu

Incluyen proveedores de materiales y piezas, puntos de venta, transportistas, agencias de publicidad y medios de comunicación. Comercializar el valor de tu producto depende de tú colaboración.

Estructuras de costo Gastos necesarios para fabricar un producto o servicio, incluye los costos fijos como arrendamientos o pagos de la hipoteca y los costos variables, como investigación y desarrollo, comercialización, transporte y nómina. Vías de ingresos Formas que una empresa hace ingresos, como ingresos por ventas. Sin embargo, puede hacer referencia a la mercancía vendida y devoluciones de valor añadido de los consumidores, socios o terceros como marketing viral o social no solicitado.

Linkografia: https://es.scribd.com/document/265016453/Subtema-1-2-Componentes-DelModelado-de-Negocios