1.Humanismo Cristiano

INSTITUCIÓN EDUCATIVA “Nº 88015” ESTUDIANTE……………………………… …………………………………..……. GRADO Y SECCIÓN……………………………Nº DE ORDEN………………..

Views 112 Downloads 5 File size 375KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INSTITUCIÓN EDUCATIVA “Nº 88015” ESTUDIANTE……………………………… …………………………………..……. GRADO Y SECCIÓN……………………………Nº DE ORDEN……………….... DOCENTE: Esther Meza Bulnes FECHA…………….………

INDICADOR DE EVALUACIÓN CDC: Explica el Humanismo cristiano y su vigencia frente a la moral actual, en un esquema

ILUMINACIÓN: Leen y reflexionan: Jn. 14,9; Mt.18, 20; Mt.25, 40; 1°Jn. 5, 20.

Existen muchas doctrinas que pretenden explicar la Naturaleza del hombre bajo los diferentes matices de cada una de ellas según su sustento doctrinal. Cabe decir que el hombre es un todo íntegro y que no se puede hablar de él en una de sus facetas, como suelen hacerlo muchas doctrinas ideológicas: el naturalismo, el sociologismo, el materialismo, el idealismo, el cientismo, etc. Que lo parcializan despojándolo de todo su ser íntegro. El mundo actual convoca un conjunto de aspectos que ofrecen al hombre el anhelo de felicidad, pero que es temporal y pasajero que lo desvían de su verdadera felicidad y fin que es el Dios de la vida. El avance tecnológico ha permitido dar solución a ciertas dificultades a la vida del hombre, en algunos casos al alcance de la mayoría, otras demasiado sofisticadas que lo hacen inalcanzable para esa mayoría ofreciéndoselo ambos, de tal forma que hacen creer, que sin aquello no podrán ser feliz, convirtiéndolos en verdaderos consumistas, con el puro deseo de tenerlo aunque no se le dé el uso adecuado y propio. Podríamos también afirmar que ha surgido un nuevo renacimiento y “humanismo”, es decir ha renacido un antropocentrismo, el hombre está despojando a Cristo del centro de su vida, colocándose él mismo en el centro de su universo, la constante propuesta del cuidado de su cuerpo, con el ofrecimiento de productos naturales que está bien, lo ha llevado a olvidarse de su persona, y lo ha centrado solamente en la estética corporal, el hombre y mujer light, como si el hombre fuera solo parte corporal, separándolo de su integridad espiritual. Por otro lado la mentalidad de llevar una vida “facilona” en la que se aplica con un dominio inescrupuloso la “ley del menor esfuerzo” que conlleva a olvidar el fin que Dios ha otorgado al hombre de realización y perfección, con el uso de su inteligencia, en el dominio de la naturaleza. Hoy el término humanismo se utiliza comúnmente para indicar toda tendencia de pensamiento que afirme la centralidad, el valor, la dignidad del ser humano, o que muestre una preocupación o interés primario por la vida y la posición del ser humano en el mundo. Con un significado tan amplio, la palabra da lugar a las más variadas interpretaciones, y en consecuencia, a confusión y malentendido. Efectivamente, ha sido adoptada por muchas filosofías que cada una a su modo han afirmado saber qué o quién es el ser humano y cuál es el camino correcto para la realización de las potencialidades que le son más específicas. Vale decir que toda filosofía que se ha declarado humanista ha propuesto una concepción de naturaleza o esencia humana, de la que ha derivado una serie de consecuencias en el campo práctico, preocupándose por indicar lo que los seres humanos deben hacer para así manifestar acabadamente su “humanidad”. El Humanismo Cristiano es una filosofía política que defiende una plena realización del hombre y de lo humano dentro de un marco de principios cristianos.

El humanismo Cristiano frente a la moral actual -2015 QUINTO – Página 01

III BIMESTRE

El Humanismo Cristiano es el ennoblecimiento del hombre, la realización del tipo humano ideal, el esfuerzo por hacer del hombre más plenamente humano manifestando su grandeza nativa y desarrollando las virtudes contenidas en su ser. La realización del hombre implica ir más allá del hombre y es, por tanto, una realidad de orden moral y teologal que culmina en la adoración y obediencia a Dios, en las que y por las que el hombre encuentra su propio ser. El humanismo cristiano es la respuesta del hombre a ser hombre en plenitud porque la vocación de él y de la humanidad es manifestar la imagen de Dios y ser transformada a imagen del hijo único del Padre. Toda acción humana debe coincidir con las cristianas ya que se rigen por la ley natural y moral que afecta a todos por igual por ser imagen y semejanza de Dios. Así lo enseña la iglesia, quien guía y orienta el estado y rige por leyes positivas a los hombres.

JAEQUES MARITAIN: Filósofo francés (1882 - 1973) que se convirtió al catolicismo cuando tenía 24 años. Después de su conversión estudió a Santo Tomás de Aquino, de quien siempre se consideró discípulo. En su libro Humanismo integral (1936) se propone sentar las bases de un humanismo verdadero para construir una nueva sociedad de inspiración cristiana. Parte de una crítica de la antropología que está detrás del marxismo totalitarista y del individualismo liberal, y afirma que los dos se equivocan, porque no reconocen la peculiaridad de la persona: son materialistas y solo conciben individuos y conflictos materiales entre individuos, por lo que construyen un mundo inhumano. Maritain dice que el hombre, más que individuo, es persona: un ser abierto a las relaciones con los demás hombres y con Dios, un ser capaz de amar, un ser capaz de poseerse y de darse. Utilizó esta distinción para exponer su doctrina sobre la sociedad; insiste en que el fin propio de la sociedad es el desarrollo de todos los ciudadanos corno personas. Es necesario, recuerda, crear las condiciones debidas para que surja una sociedad de personas, con lazos de relaciones personales. Afirma que la sociedad no es solo la suma o agregación de individuos, sino una comunión de personas en la que se ha de respetar la dignidad de todo ser humano. Mantiene que solo el cristianismo tiene la fuerza verdadera para crear una auténtica y plena comunión de personas, se declara enemigo de todos los estatalismos y defiende que la democracia es el régimen que más se acomoda a la condición libre de las personas.

KAROL WOJTYLA: Al hablar del humanismo cristiano es necesario aludir a Juan pablo II. El temple intelectual de Karol Wojtyla, ha marcado por su condición profesional de filósofo, profesor de Ética en la Universidad de Lublin (Polonia) antes de acceder al episcopado. Dotado de una personalidad atractiva y optimista, el que fuera Juan Pablo II ha sido, ante todo, una persona y un cristiano lleno de esperanza. Para él, Cristo es el “modelo, la meta y el fin de la historia”; el hombre se realiza viviendo su vocación de entrega a los demás, a imitación del Maestro. Ve en el materialismo egoísta la raíz de la falta de solidaridad que aqueja a la civilización globalizada. La abundancia de bienes materiales y la falta de generosidad para su distribución, es la causa más notoria de la ceguera espiritual que padecen tantas mujeres y tantos hombres de nuestro tiempo. Karol Wojtyla ha explicado que, con demasiada frecuencia, las concepciones del hombre que transmite la sociedad moderna se han convertido en auténticos sistemas de pensamiento que alejan de la verdad al excluir a Dios, creyendo que con ello están afirmando la primacía del hombre, en nombre de una pretendida libertad y de su pleno y libre desarrollo. Ha enseñado que esta mutilación profunda se convierte hoy en una auténtica amenaza para los seres humanos, pues lleva a concebir al hombre sin relación alguna con la trascendencia. Por eso, una de las tareas esenciares de la Iglesia, en su diálogo con las culturas, consiste en guiar a nuestros contemporáneos en el descubrimiento de una sana antropología, que los lleve a conocer a Cristo, verdadero Dios y verdadero Hombre. SALIDA Responde: 1. Construyen un esquema. 2. ¿Qué entiendes por el hombre es “persona íntegra”? 3. ¿Qué es el humanismo? 4. ¿Qué es el humanismo cristiano? 5. ¿Qué opinas de los humanismos cristianos? 6. ¿Qué dice Jaeques Maritain, sobre el hombre?

El humanismo Cristiano frente a la moral actual -2015 QUINTO – Página 02

III BIMESTRE

7. 8.

¿Qué dice el Papa Juan Pablo II, sobre el materialismo? Redactan una oración, pidiendo a Dios que te ayude a ser cada día más cristiano.

METACOGNICIÓN

El humanismo Cristiano frente a la moral actual -2015 QUINTO – Página 03

III BIMESTRE