1ESO cuadernillo

IES GAIA. Departamento de Música Sant Vicent del Raspeig CUADERNILLO DE MÚSICA 1º DE ESO 1er Trimestre IES GAIA. Depa

Views 439 Downloads 41 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

IES GAIA. Departamento de Música Sant Vicent del Raspeig

CUADERNILLO DE MÚSICA 1º DE ESO 1er Trimestre

IES GAIA. Departamento de Música Sant Vicent del Raspeig LA NOTACIÓN MUSICAL Introducción El sonido musical es un ente abstracto y temporal y, por lo tanto, requiere (como el lenguaje humano) de una serie de símbolos que permitan anotarlo y que sean conocidos por un grupo de personas, de manera que puedan interpretarse y convertirse de nuevo en sonido. Cuanto más precisa sea la notación musical, más fielmente reproducirá la idea sonora de quien escribió o compuso una pieza. Notación de la Altura Para anotar la altura utilizamos el pentagrama donde se colocan las notas y las claves que indican el nombre (y por tanto el sonido) de las notas situadas en el pentagrama. E l pentagrama es un conjunto de cinco (=penta) líneas paralelas y cuatro espacios que permite colocar las notas en dichas líneas o espacios de forma diferenciada. De esa manera es posible apreciar qué nota está situada más arriba y cuál más abajo. Las notas que se sitúan más arriba son más agudas y las que se sitúan más abajo más graves.

En el pentagrama se coloca la escala de notas. Cuando vamos hacia arriba, las notas van siendo más agudas. Al ir hacia abajo, las notas van siendo más graves.

IES GAIA. Departamento de Música Sant Vicent del Raspeig

Cuando necesitamos colocar más notas que las que caben en el pentagrama utilizamos las líneas adicionales en las que se colocan las notas fuera del pentagrama (tanto arriba como abajo)

A continuación tienes un ejemplo de notas colocadas en las líneas adicionales:

L a clave es un símbolo que se coloca al comienzo del pentagrama e indica qué nota se coloca en qué lugar. Por ejemplo, la más utilizada es la clave de sol en segunda línea que indica que la nota que está en la segunda línea se llama SOL. A partir de ella podemos colocar el resto utilizando el orden de la escala.

Además de la clave de SOL en segunda línea también existen otras claves:

IES GAIA. Departamento de Música Sant Vicent del Raspeig

Según la clave, la nota colocada en un determinado lugar del pentagrama (espacio o línea) tiene un nombre y un sonido diferente. Hay claves que determinan que los sonidos en el pentagrama sean más agudos (como la Clave de SOL) y otras que determinan que sean más graves (como la Clave de FA).

Además existen otras formas de anotar los sonidos que se siguen utilizando en la actualidad, como la notación alfabética:

Las alteraciones Las alteraciones son símbolos que afectan la altura de las notas ascendente o descendentemente. Previamente hemos de explicar la distancia que hay entre las notas de la escala En música, la diferencia de altura entre las notas se mide en tonos y semitonos. Nuestra escala musical1 está constituida por cinco tonos y dos semitonos distribuidos de la siguiente manera:

1

Hay otras escalas musicales en las que la distribución de tonos y semitonos es diferente, e incluso hay escalas musicales en las que la distancia más pequeña no es el semitono sino un cuarto de tono e inferiores.

IES GAIA. Departamento de Música Sant Vicent del Raspeig

En el teclado vemos cómo hay teclas negras entre las notas cuya distancia es de un tono y no hay entre las que están a distancia de semitono.

Para anotar los sonidos intermedios (los que están entre las notas que se encuentran a un tono) se utilizan las alteraciones. Las alteraciones que vamos a estudiar son las siguientes: ALTERACIÓN

EFECTO

Sostenido

Sube medio tono a la nota que acompaña

Bemol

Baja medio tono a la nota que acompaña

Becuadro

Anula el efecto de las anteriores

IMAGEN

Las alteraciones afectan se colocan siempre DELANTE de la nota a la que afectan y en el mismo espacio o línea que esta. Las alteraciones sólo afectan a la nota en cuyo lugar (línea o espacio) están colocadas. Ejemplo de colocación de la alteración

IES GAIA. Departamento de Música Sant Vicent del Raspeig

Las alteraciones permiten anotar los sonidos de las teclas negras del piano. Cada tecla o sonido puede tener dos nombres según se coloque la alteración a la nota inferior o superior. En ambos casos el sonido es el mismo aunque el nombre sea diferente. A estas notas cuyo sonido es igual pero que tienen distinto nombre se las denomina enarmónicas.

Ejemplo de las notas alteradas en el piano. En las teclas negras están indicadas las notas enarmónicas.

A su vez, las alteraciones pueden encontrarse al comienzo del pentagrama (detrás de la clave) o bien en medio, en los compases. A las primeras alteraciones se las denomina fijas, constituyen lo que se llama armadura y su efecto dura toda la pieza (pueden ser anuladas si hay un becuadro). A las que se encuentran en medio de los compases, se las denomina accidentales y su efecto dura hasta que se termina el compás (indicado por la línea de compás). Alteraciones fijas

Alteraciones accidentales

IES GAIA. Departamento de Música Sant Vicent del Raspeig

Notación de la Duración Para anotar la duración de los sonidos se emplean las figuras rítmicas. Cuando en lugar de un sonido hay silencio, se utilizan otros símbolos cuya duración es la misma que la de la figura correspondiente, pero en este caso en ausencia de sonido, en silencio.

Aquí tienes las equivalencias entre las figuras (es igual entre sus silencios correspondientes).

Para prolongar la duración de las figuras existen símbolos de prolongación. Estos símbolos son: La ligadura: une dos o más notas del mismo nombre sumando sus duraciones

IES GAIA. Departamento de Música Sant Vicent del Raspeig

El puntillo: es un punto que se coloca a la derecha de la figura o silencio y que aumenta su duración en la mitad del valor de los mismos. Por tanto, la duración del puntillo no es absoluta, depende del valor de la nota a la que acompañe.

El calderón: se sitúa sobre una nota alargándola y generando una pequeña detención del discurso musical. Suele colocarse al final de una sección o una pieza musical.

Para organizar el ritmo, se utilizan unidades de medida que se llaman compases. Los compases se generan en torno a un tiempo fuerte o acentuado (el primero). Pueden ser principalmente de tres tipos: • Binario: se divide en dos tiempos (primero fuerte y segundo débil) • Ternario: se divide en tres tiempos (primero fuerte, segundo semifuerte y tercero débil) • Cuaternario: se divide en cuatro tiempos (primero fuerte, segundo débil, tercero semifuerte y cuarto débil) L o s compases están representados por un número en forma de fracción. El numerador indica el número de tiempos que tiene el compás y el denominador la figura que ocupa un tiempo. Aquí tienes los más habituales:

IES GAIA. Departamento de Música Sant Vicent del Raspeig

El tempo es la velocidad de una pieza musical. Se puede indicar de dos maneras: de forma exacta y de forma aproximada. Para indicarlo de forma exacta se utilizan las indicaciones referidas al metrónomo de Mälzel. En este caso se utiliza una figura igual a un número. Dicho número se coloca en el metrónomo que nos marcará la velocidad justa.

Indicación de tempo exacta

Las indicaciones de tempo aproximadas se realizan mediante términos que se suelen escribir en italiano. A continuación se enumeran las más utilizadas: • • • • • • •

Largo: muy despacio Lento: bastante despacio Adagio: despacio Andante: tranquilo Allegro: deprisa Presto: muy deprisa Vivace: muy, muy deprisa

A veces queremos modificar y acelerar o retrasar el tiempo de forma momentánea. Para indicarlo utilizamos los siguientes términos: • accelerando (accel.): ir cada vez más rápido • ritardando (rit.): ir cada vez más lento • rubato: ir acelerando y retardando haciendo flexible el tempo

IES GAIA. Departamento de Música Sant Vicent del Raspeig

Notación de la intensidad Para anotar la intensidad (la fuerza del sonido) utilizamos una serie de símbolos:

Otras indicaciones expresivas Para intentar reflejar la expresión de emociones que debe tener la música, se utilizan una serie de indicaciones como los términos de carácter. El carácter de una pieza musical se define con adjetivos como enérgico, melancólico, grandioso, apasionado, etc. Pero existen una serie de palabras utilizadas de forma más genérica como los siguientes términos italianos: affetuoso (afectuoso); appasionato (apasionado); giocoso (gracioso); con brio (con energía); maestoso (majestuoso); animato (animado); dolce (dulce)... Otras indicaciones son las que tienen que ver con el fraseo y la articulación y son: Legato: se indica con la llamada ligadura de fraseo que abarca dos o más notas de diferente sonido e indica que la interpretación de una frase debe ser ligada, es decir, con sonidos continuados.

Stacatto: se indica con un acento vertical e indica que la nota debe acortarse pero además ser ligeramente acentuada.

IES GAIA. Departamento de Música Sant Vicent del Raspeig

PRÁCTICA LECTURA EN CLAVE DE SOL No escribas el nombre de las notas. Este ejercicio es para practicar su lectura.

LÍNEAS ADICIONALES Escribe el nombre de las siguientes notas:

Tema 2. Cualidades del sonido. La altura.

IES GAIA. Departamento de Música Sant Vicent del Raspeig

Escribe en el pentagrama la nota correspondiente: SOL DO RE DO MI DO RE MI DO RE DO MI RE DO

SOL FA SOL FA LA SOL LA SOL FA SOL LA FA SOL

SOL SI DO’ RE’ DO’ SI DO’ RE’ DO’ SI DO’ RE’ DO’

SOL DO’ RE’ MI’ RE’ DO’ MI’ RE’ MI’ RE’ DO’ SI DO’

SOL RE FA LA DO’ MI’ MI FA LA SI RE’ DO MI SOL

SOL FA MI LA DO’ RE’ FA’ MI’ FA MI RE SI2 SOL LA

SOL DO SI RE’ DO’ MI’ FA LA SOL FA MI DO SI2 RE

SOL LA FA LA SI DO’ SI LA SOL MI FA RE MI MI’ DO

SOL FA RE SI2 MI SOL LA SI DO’ RE LA SI DO’ RE’

SOL MI RE DO DO’ FA SOL SI

DO’ LA SOL MI RE DO

Tema 2. Cualidades del sonido. La altura.

IES GAIA. Departamento de Música Sant Vicent del Raspeig

ALTERACIONES Ejercicio 1: Ordena los siguientes sonidos en orden ascendente. Presta atención a aquellas notas que tienen alteración.

Ejercicio 2: Localiza los sonidos enarmónicos, es decir, aquellos que suenan igual pero que se escriben de forma diferente.

Ejercicio 3: Rodea con un círculo las notas alteradas ascendentemente

Ejercicio 4: Rodea con un círculo las notas alteradas descendentemente

Ejercicio 5: Rodea con un círculo las notas alteradas ascendentemente

Ejercicio 6: Rodea con un círculo las notas alteradas descendentemente

Ejercicio 7: Coloca la alteración correspondiente para que la nota se altere ascendente (A), descendentemente (D), o quede natural, si no hay indicación alguna y ya está alterada anteriormente. 7.1

A

D

A

A

A

D

A

7.2

D

D

A

D D

Tema 2: Cualidades del sonido. La altura

EL TECLADO. Ejercicio 1: Coloca en los siguientes teclados las notas siguientes. Escribe su nombre arriba del pentagrama y luego colócalo en el teclado. 1.1

1.2

1.3

IES GAIA. Departamento de Música Sant Vicent del Raspeig

EL SONIDO Y SUS CUALIDADES. LA PERCEPCIÓN SONORA Introducción El sonido es la materia prima de la música. Por ello, para ser capaces de apreciar la música es necesario educar nuestro sentido auditivo. Se puede oír y ser incapaz de escuchar. Para remediar esto, es imprescindible un cierto entrenamiento que agudice nuestro oído. Cuanto mayor sea dicho entrenamiento más fina será nuestra percepción y más podremos disfrutar de una audición musical. El sonido Definimos el sonido como una sensación auditivo-cerebral producida por la vibración de un cuerpo elástico. A partir de esta definición observamos dos momentos en el proceso de producción del sonido: por un lado el fenómeno físico (la vibración de un cuerpo) y por otro lado, la captación de esa vibración por nuestros sentidos (el oído y su transmisión al cerebro). Es decir, no existe sonido como tal mientras la vibración producida no pueda ser captada por el ser humano. Para que la vibración llegue a nuestro oído debe existir un medio transmisor que, generalmente, es el aire pero también puede ser cualquier otro material (hierro, agua...). El sonido va a diferente velocidad dependiendo del medio transmisor.

Vibración EMISOR

Aire TRANSMISOR

Oído y cerebro. RECEPTOR

En nuestro cerebro es donde, finalmente, se realiza el acto de recepción y decodificación de los datos recogidos en nuestro oído. Es el acto de la percepción sonora.

IES GAIA. Departamento de Música Sant Vicent del Raspeig

LAS CUALIDADES DEL SONIDO El sonido tiene ciertas cualidades cuya variación hace que dichos sonidos se diferencien entre sí. Estas cualidades del sonido son las siguientes: L a altura es la cualidad que permite diferenciar los sonidos graves de los sonidos agudos. La altura del sonido depende de la velocidad de la vibración que lo genera, lo que se conoce como frecuencia. La frecuencia de un sonido es el número de vibraciones por segundo y se mide en Hertzios. A mayor número de vibraciones por segundo, el sonido es más agudo. A menor número de vibraciones el sonido será más grave.

El ser humano no puede percibir los sonidos que están por debajo de los 20 Hz ni los sonidos que están por encima de los 20.000 Hz. A los sonidos cuya frecuencia es menor de 20 Hz se les denomina infrasonidos y a los sonidos cuya frecuencia es mayor de 20.000 Hz se les denomina ultrasonidos. Son muchos los animales que tienen un oído más desarrollado que el humano y pueden escuchar muchas más frecuencias. La intensidad es la cualidad que permite diferenciar los sonidos fuertes y sonidos suaves. La intensidad del sonido depende de la amplitud de la onda y se mide en decibelios (db). A mayor amplitud, el sonido es más fuerte. A menor amplitud, más suave. Un sonido muy intenso puede llegar a dañar nuestro aparato auditivo. De igual manera, escuchar la música a un volumen alto de forma habitual también puede producir daños irreparables en nuestro sistema auditivo.

IES GAIA. Departamento de Música Sant Vicent del Raspeig

Nuestro oído también tiene ciertos límites respecto a la intensidad. La mínima que percibimos está en torno a los 10 db y la máxima, llamada umbral de dolor, se sitúa en los 120 db. La duración es la cualidad que permite diferenciar los sonidos cortos y largos. Depende del tiempo que se mantiene la vibración.

El timbre es la cualidad que permite diferenciar e identificar la fuente del sonido (qué instrumento o qué voz lo emite). Depende de los armónicos que acompañan al sonido fundamental.

IES GAIA. Departamento de Música Sant Vicent del Raspeig

LA PROPAGACIÓN DEL SONIDO El sonido se transmite generalmente por el aire pero también se transmite por otros materiales como el agua o los sólidos. De hecho va mucho más rápido por estos medios (340 m/s por el aire y 5000 m/s por el hierro). Cuando las ondas sonoras encuentran un obstáculo parte del sonido se absorbe y parte se refleja, es decir rebota, produciendo un fenómeno llamado reverberación. La mayor o menor absorción del sonido depende del material. Por ejemplo, el corcho absorbe la mayor parte del sonido, mientras que el ladrillo hace que rebote. También los muebles, cortinas y las personas absorben el sonido, por eso al hablar en una casa vacía sentimos ese fenómeno de la reverberación que no se escucha en una casa amueblada y llena. Cuando el sonido rebota y tarda tanto en volver que ya se ha extinguido el sonido anterior y se escucha separado, repitiendo el sonido anterior, produce un tipo de reverberación que llamamos eco. Este fenómeno de reflexión del sonido lo utilizan muchos animales para identificar si tienen un obstáculo delante. CÓMO OÍMOS Las ondas sonoras llegan a nuestra oreja, entran por el pabellónde la oreja y hacen vibrar una membrana que se llama tímpano. La vibración del tímpano pone en movimiento la cadena de huesecillos que transmiten la vibración hasta el oído interno (el caracol o cóclea) donde están las células que transforman esa vibración en impulsos nerviosos que llegan al cerebro, donde finalmente se produce la audición.

IES GAIA. Departamento de Música Sant Vicent del Raspeig 1. Indica en qué cualidades se diferencian los siguientes pares de sonidos AyB EJERCICIO 1a A Violín

p

EJERCICIO 1b A B Flauta Piano

B Violín

p

f

pp

EJERCICIO 1a Cualidad

¿Se diferencian?

¿Por qué?

¿Se diferencian?

¿Por qué?

EJERCICIO 1b Cualidad

Escucha los cuatro fragmentos siguientes y completa las frases con la cualidad del sonido correspondiente “O Fortuna” Carmina Burana Los intérpretes ejecutan un cambio C. Orff brusco de ……………….. “Dulcissime” Carmina Burana La cantante solista pasea su voz por una C. Orff larga línea de diferentes ……………. de sonido Danza Húngara nº 5 Brahms juega con el contraste entre J. Brahms sonidos de distinta ……………….. Mysteries of the Macabre Ligeti explora sobre todo …………………. G. Ligeti de los sonidos

IES GAIA. Departamento de Música Sant Vicent del Raspeig

AUDICIÓN: Diferencia dos sonidos Indica en qué cualidades se diferencian los sonidos que escuchas Cualidad

¿Se diferencian?

¿Por qué?

Cualidad

¿Se diferencian?

¿Por qué?

Cualidad

¿Se diferencian?

¿Por qué?

Cualidad

¿Se diferencian?

¿Por qué?

IES GAIA. Departamento de Música

Indica el orden en el que escuchas las siguientes melodías: Melodía A

Melodía B

Melodía C

Melodía D

Melodía E

Melodía F

Melodía G

Melodía H

Melodía I

Tema 1. El sonido y sus cualidades.

IES GAIA. Departamento de Música

Melodía J

Melodía K

Melodía L

Melodía M

Melodía N

Melodía Ñ

Tema 1. El sonido y sus cualidades.

Partituras Polka