160 Jacquard

TEJIDOS JACQUARD Los diseños de figuras grandes que requieren más de 28 diferentes distribuciones en los hilos de urdimb

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TEJIDOS JACQUARD Los diseños de figuras grandes que requieren más de 28 diferentes distribuciones en los hilos de urdimbre para completar el diseño se hacen en un telar Jacquard. Ing. Rigoberto Marín Lira

HISTORIA El telar de Jacquard es un telar mecánico inventado por Joseph Marie Jacquard en 1801. El telar utilizaba tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela. La invención se basaba en los instrumentos que anteriormente diseñaron Basile Bouchon (1725), Jean-Baptiste Falcón (1728) y Jacques Vaucanson (1740), todos ellos de nacionalidad francesa. Aunque siempre se ha denominado telar de Jacquard, el telar en sí es la máquina inferior que entrecruzan los hilos para producir la tela, mientras que lo que verdaderamente inventó Jacquard es la máquina que produce el movimiento independiente de los hilos de urdimbre (esta en al parte superior) para conseguir el dibujo solicitado a través de las armaduras o ligamentos que se interceptan en las diferentes zonas del tejido. Ing. Rigoberto Marín Lira

HISTORIA Cada tarjeta perforada correspondía a una línea del diseño, y su colocación junto con otras tarjetas determinaba el patrón (ligamento). Cada agujero de la tarjeta correspondía con un gancho, que tenía dos posiciones, pudiendo estar arriba o abajo. De esta manera, el arnés (montura) que lleva y guía la urdimbre haría que la urdimbre se desplazara hacia arriba o hacia abajo, terminando por crear un patrón (ligamento) sobre el tejido. Los ganchos o pestañas podían ser conectados a través del arnés con un determinado número de hilos, permitiendo que el patrón (ligamento) se repitiera más de una vez. Un telar con 400 ganchos podía tener conectados hasta cuatro hilos por gancho, produciendo así una tela con una anchura de 1600 hilos, y con un patrón compuesto por la combinación de las repeticiones de cuatro bandas. Ing. Rigoberto Marín Lira

EVOLUCION Las primeras máquinas desarrolladas a partir del Jacquard son la VINCENZI, que utilizaban el propio cartón perforado para el movimiento directo de las agujas que hacían subir y bajar los hilos, lo cual implicaba una movilidad limitada en el tiempo. Más tarde apareció el tipo VERDOL, en el que el cartón pasaba a ser papel continuo con un mecanismo transversal que duplicaba la velocidad de la máquina. Actualmente el papel perforado ha sido sustituido por señales electrónicas que hacen reaccionar unos electroimanes que activan o desactivan el movimiento de las arcadas de la montura que mueve los hilos triplicando la velocidad de las máquinas anteriores. Mientras un telar años 1960 Vincenzi giraba a unas 70 rpm, una maquina verdol de los años 80 giraban a 200 y actualmente las electrónicas pueden girar a más de 600 rpm. Ing. Rigoberto Marín Lira

Telar Jacquard en el Museo de la ciencia y la industria, en Mánchester (Inglaterra

Tarjetas perforadas en un telar de Jacquard.

Ing. Rigoberto Marín Lira

TELARES JACQUARD

ESQUEMA CINEMATICO DE UN TELAR JACQUARD Ing. Rigoberto Marín Lira

HEDDLE LINK (Conector de Lizos) Son los elementos que se encargan de unir el harness cord (cordón de arcadas) y heddle (lizo)

Ing. Rigoberto Marín Lira

HARNESS LINKS (Conector de Arcadas)

QUICK LINK

También llamado Colet, son los elementos que se encargan de unir el harness (arnés o gancho o agujas) y el harness cord (cordon de arcadas)

MONOLOOP

Ing. Rigoberto Marín Lira

PERFORATED BOARD (tabla perforada) También llamado tabla o mesa de colet, es el que se encarga de mantener en una sola dirección al Harness link o colet Ing. Rigoberto Marín Lira

HARNESS CORDS (Cordón de Arcada) Son los elementos que se encargan de unir el harness link (colet) y el heddle link (conector de lizo) y transmiten el movimiento a la urdimbre. Ing. Rigoberto Marín Lira

HARNESS COMBERBOARD (Tabla de Arcada para Lizos) Es el elemento que se encarga de direccionar el el harness cord (cordon de arcada) con el heddle link (conector de lizo) para estar en un mismo plano Ing. Rigoberto Marín Lira

MAQUINAS JACQUARD Máquinas Jacquard para tejer vestimenta, tejidos de tapicería, toallas, etiquetas y otros tejidos, completadas con las monturas Jacquard personalizadas. Ing. Rigoberto Marín Lira

MODELOS MAQUINAS DE JACQUARD Las maquinas Jacquard tipo LX, y tipo CX de SATAUBLI con control electrónico tipo JC, permiten tejer artículos muy variados, incluyendo tejidos lisos, terciopelos o alfombras, con cualquier tipo de inserción de trama y para cualquier marca de telar. Actualmente existen maquinas jacquard que mueven hilo por hilo hasta mas de 20,000 ganchos o agujas o platinas que permiten hacer dibujos de paisajes y/o personas. Ing. Rigoberto Marín Lira

MÁQUINAS JACQUARD CX 182 / LX 32 / LX 60 Nuestras máquinas Jacquard electrónicas CX 182, LX 32 y LX 60 son especialmente idóneas para tejer tejidos estrechos, como por ejemplo cintas y etiquetas sobre todo tipo de telares de agujas y telares convencionales para tejido estrecho. Característic as / Modelo

CX 182

LX 32

LX 60

Formatos disponibles

192 ganchos

448 ganchos

640 o 896 ganchos

Ing. Rigoberto Marín Lira

Las máquinas Jacquard electrónicas CX 172 y CX 182 son especialmente idóneas para tejer en etiquetas personalizadas sobre orillos y tejido en una amplia variedad de aplicaciones. Tejer el nombre de una marca aumenta el valor del tejido y contribuye a evitar falsificaciones.

MÁQUINAS JACQUARD CX 172 / CX 182 Características / Modelo

CX 172

CX 182

Control electrónico (sincronizado con el telar)

Unidad de control DC1 o JC7N

Unidad de control DC1 o JC7N

Formatos disponibles*

64 o 80 ganchos 96 o 192 (para orillos) ganchos (para orillos e inscripciones de tejido) Ing. Rigoberto Marín Lira

MÁQUINAS JACQUARD LX 1602 y LX 3202 Nuestras máquinas Jacquard electrónicas LX 1602 y LX 3202 son especialmente idóneas para tejer tejidos planos y rizo en todo tipo de telares de inyección de aire, de pinzas y de proyectil.

* Pueden conseguirse formatos hasta 24576 mediante la combinación de 2 máquinas

MÁQUINAS JACQUARD SX V / LX 1692 / LX 3292 Las máquinas Jacquard electrónicas SX V, LX 1692 y LX 3292 son especialmente idóneas para fabricar terciopelo. Estos modelos ofrecen excelentes resultados en la fabricación de terciopelo en los telares adecuados. Característi SX V cas / Modelo

LX 1692

LX 3292

Formatos 2688 disponibles ganchos

3072, 4096, 5120 ganchos

6144, 8192, 10240, 12288, 14336 ganchos

Ing. Rigoberto Marín Lira

Varillas fijas (J)

Cuchillas

Varilla horizontal(A)agujas

Ganchos

Varillas horizontales Varillas verticales

Carton

Cilindro

Tablita de las agujas

Agujas dobladas

Tabla de los coletes

Hilos o cordones de arcadas

Tabla de arcadas

Malla o mallon

Ing. Rigoberto Marín Lira

MAQUINAS VINCENZI La maquina Vincenzi con respecto a las Jacquard es mas perfeccionada en su construcción y movimiento como puede verse, admite mayor numero de agujas y la forma de actuar es diferente permite emplear cartones mas reducidos y mas delgados. Tiene una plantilla fundamental que consta de 440 agujas y de esta derivan las demás multiplicando estas por 2, 3, 4, 5, 6 Ing. Rigoberto Marín Lira

MAQUINAS

NUMERO DE

AGUJAS EN

AGUJAS EN LOS

# DE AGUJAS

COLUMNAS

CADA COLUMNA

BAÑONES

440

24

16

56

880

48

16

112

1320

72

16

168

1760

96

16

224

2200

120

16

280

2640

144

16

336 Ing. Rigoberto Marín Lira

MAQUINAS VERDOL El numero de agujas varia con el numero de columnas y el de agujas de cada columna de la plantilla correspondiente De estas las mas empleadas son las de 896 y 1344 agujas El espacio ocupado por las agujas auxiliares sobre los cuales actúa el cartón, el cual es mucho mas reducido que el de las Vincenzi y la presión que ha de ejercer el cartón es mucho mas debil por lo tanto el cartón se remplaza por un papel grueso reforzado por los bordes laterales Ing. Rigoberto Marín Lira

MAQUINAS

NUMERO DE

AGUJAS EN

# DE AGUJAS

COLUMNAS

CADA COLUMNA

336

56

6

448

56

8

672

112

6

896

112

8

1008

168

8

1344

168

8

1792

224

8

2240

280

8

2688

336

8 Ing. Rigoberto Marín Lira

CARTONES La primera aguja es la que en la tablita ocupa la parte inferior de la primera columna

Ing. Rigoberto Marín Lira

Ing. Rigoberto Marín Lira

DISEÑOS JACQUARD

DIFERENTES ORDENES DE PASAR LA TABLA Se representa una montura Jacquard a la lionesa es decir con el cilindro al lado, por ejemplo una maquina 880 agujas, con la unión de agujas y ganchos con el sistema Francés, con tres repeticiones.

Ing. Rigoberto Marín Lira

Otro ejemplo es la montura jacquard a la Inglesa con el cilindro ubicado en la parte posterior o anterior, y con tres repeticiones

Ing. Rigoberto Marín Lira

TIPOS DE MONTURAS Orden Seguido 2. Orden a Retorno 3. Orden Mixto 4. Pasado a varios cuerpos 1.

Ing. Rigoberto Marín Lira

TIPOS DE MONTURAS Orden Seguido 2. Orden a Retorno 3. Orden Mixto 4. Pasado a varios cuerpos 1.

Ing. Rigoberto Marín Lira

ORDEN SEGUIDO El orden seguido (o corrido) puede de la siguiente manera: 1. 2. 3.

Orden Seguido Simple con un solo camino Orden Seguido Simple con varios caminos Orden Seguido Compuesto Ing. Rigoberto Marín Lira

1. EL ORDEN SEGUIDO SIMPLE CON UN SOLO CAMINO Se emplea cuando el dibujo tiene una anchura igual al ancho del tejido, por lo tanto cada gancho o colete lleva una sola arcada y mueve un solo hilo. Se usa relativamente poco por la gran cantidad de hilos y ganchos, pero actualmente llegan a utilizarse con mas de 20,000 ganchos Ing. Rigoberto Marín Lira

Ing. Rigoberto Marín Lira

2. EL ORDEN SEGUIDO SIMPLE CON VARIOS CAMINOS Se usa cuando el dibujo es pequeño y se repite varias veces en el sentido transversal, es el mas usado.

Ing. Rigoberto Marín Lira

3. EL ORDEN SEGUIDO COMPUESTO Se usa para aquellos tejidos cuyo dibujo en su conjunto esta formado por dos o mas dibujos.

Ing. Rigoberto Marín Lira

ORDEN A RETORNO Permite hacer dibujos con un numero de agujas igual a la mitad de los hilos que forman la totalidad del dibujo, hay tres tipos de orden y estos son:

1. Orden a punta 2. Orden a punta y retorno 3. Orden a retorno compuesto Ing. Rigoberto Marín Lira

1. EL ORDEN A PUNTA

Se emplea cuando el dibujo ocupa todo el ancho del tejido pero teniendo un eje de simetría

Ing. Rigoberto Marín Lira

2. EL ORDEN A PUNTA Y RETORNO Es muy empleado cuando los dibujos a retorno se repiten varias veces en sentido transversal

Ing. Rigoberto Marín Lira

3. EL ORDEN A RETORNO COMPUESTO Es para fabricar un tejido con dibujos simétricos diferentes, compuestos en forma de listas con este basta dibujar y picar de cada lista la mitad del dibujo correspondiente

ORDEN MIXTO Se usa cuando el dibujo del tejido esta formado en su totalidad por la combinación de las dos pasadas seguido y a retorno el primero se usa para formar al fondo y el segundo para los bordes del tejido es especial para dibujos en mantelería, etc.

Ing. Rigoberto Marín Lira

Ing. Rigoberto Marín Lira

PASADO A VARIOS CUERPOS Se usa cuando el tejido tiene dos o mas urdimbres, como sucede en los efectos de perdido y telas de dos caras y telas dobles, piques, etc. Debiendo dividir la tabla en sentido transversal en tantas partes como cuerpo se necesiten Ing. Rigoberto Marín Lira

Ing. Rigoberto Marín Lira

Ing. Rigoberto Marín Lira

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