12385-Musica Del Siglo XX y Xxi

Música del Siglo XX (y XXI) -Vanguardia a Comienzos del siglo XX, Avant-Garde o Contemporánea a mediados del Siglo XX-

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Música del Siglo XX (y XXI) -Vanguardia a Comienzos del siglo XX, Avant-Garde o Contemporánea a mediados del Siglo XX-

Introducción: hay tres factores importantes respecto a la música en el siglo XX

• Continuidad-Discontinuidad con la Tradición. • Mayor experimentación del Timbre y el Sonido, lo cual implica un refinamiento de la técnica instrumental. • Más avanzado el siglo XX, la incorporación del RUIDO.

Contexto SocioSocio-Cultural (hubieron numerosos cambios en muchos aspectos: sociales, técnicos, políticos, científicos, etc.) • Las Guerras Mundiales (1era y 2da). • La Teoría de la Relatividad (Einstein): cambia los conceptos de espacio-tiempo, establece la equivalencia entre materia y energía, la gravedad como un campo de distorsión geométrica. • La Física Cuántica: pone en duda la concepción atomista (desde Demócrito hasta el siglo XIX); propone una noción de “realidad difusa” y la ausencia de una “realidad objetiva” (Indeterminación Cuántica – Heisenberg).

Siglo XIX: Primeros Orígenes Estos cambios determinantes en la música del siglo XX, tienen sus orígenes en algunos factores (Ej. Armonía), de la música del siglo XIX. • WAGNER: El híper-cromatismo de la armonía post-romántica; lo cual jaquea la direccionalidad armónica (cadencias); la armonía se vuelve más compleja (apoyaturas, notas de paso, resoluciones irregulares, modulaciones a tonalidades lejanas), dando una sensación de flotabilidad tonal (no podemos determinar con claridad en que tonalidad estamos). • DEBUSSY: Yuxtaposición de Acordes, lo cual va contra ciertas reglas de la Armonía (paralelismo de las voces en los enlaces de acordes). Incorpora elementos ajenos a la tono-modalidad (Pentafonías, Modos, escala Hexatónica, etc.). Todo esto pone en duda la tono-modalidad.

Comienzos del siglo XX – 2da Escuela de Viena: Schönberg, Berg y Webern – ATONALISMO LIBRE primero, y el DODECAFONISMO después. • El concepto de ATONALISMO LIBRE, significa, en términos claros y directos: la libre utilización de los 12 sonidos de la escala cromática. Esto trae aparejado la relativización de los conceptos de Consonancia y Disonancia, y la desintegración de la Jerarquía Armónica propia de la Tonalidad. • El DODECAFONISMO es un método compositivo, en el cual se utiliza una SERIE (referido a la escala cromática), que propone un ORDEN específico de los 12 sonidos de la escala cromática (a la SERIE se le aplican ciertas manipulaciones).

Arnold Schönberg – Anton Webern • SCHÖNBERG: la práctica ATONAL y DODECAFÓNICA de este compositor se sitúa en un contexto desarrollista y de extensión de la tono-modalidad; realiza una síntesis de todos los materiales de la tono-modalidad (procedimientos compositivos tradicionales). • WEBERN: la música de él fue decisiva para las generaciones posteriores. En su música, el DODECAFONSIMO adquiere otra significación. El pensamiento musical de Webern se vuelve más abstracto, y menos relacionado a los procedimientos compositivos típicos de la tradición. En él encontraremos una primera tendencia al SERIALISMO.

Serialismo Integral – años 50´ 50´: • El SERIALISMO INTEGRAL puede entenderse como la extensión de aquel principio del DODECAFONISMO (organización de los 12 sonidos en una SERIE), a los demás parámetros musicales (ritmo, dinámicas, articulaciones, registro, tempo, etc.). La idea de fondo del Serialismo era hacer una TABULA RASA de todo lo hecho hasta ese momento (en relación a la Tradición). • MESSIAEN (Modos de Valores e Intensidad para piano – 1942), obra con primeros indicios seriales. • BOULEZ y STOCKHAUSEN: mentores principales del Serialismo Integral (fueron alumnos de Messiaen).

A.A.- Profundización del Timbre y el Sonido: Esta característica de ahondar en el TIMBRE tendrá su despertar en el Siglo XIX •

Observaremos que desde el siglo XVII, la ORQUESTA irá adquiriendo forma, y los orgánicos instrumentales se irán expandiendo cada vez más (hasta el siglo XIX y principios del XX).



Esta expansión de la orquesta propone tres aspectos interesantes: 1. 2. 3.

El Desarrollo Tecnológico de los Instrumentos. El desarrollo de la Técnica de Ejecución de los Instrumentos. La incorporación de Instrumentos poco usuales (instrumentos auxiliares).

Mahler – Stravinsky – Stockhausen: • MAHLER (post-romanticismo): instrumentos auxiliares; incorporación de la Percusión (instrumentos de espectro inarmónico – 6ta Sinfonía). • STRAVINSKY (comienzos del siglo XX): en Le Sacre, uso de instrumentos poco usuales en las maderas, metales y percusión. Virtuosismo desarrollado en los metales, las maderas y la percusión. La orquesta como instrumento Percusivo. • STOCKHAUSEN (mitad del siglo XX): Gruppen para 3 Orquestas.

B.B.- Profundización del Timbre y el Sonido – 2da Mitad del Siglo XX: • Sin Embargo, la tendencia de expansión de la orquesta fue decayendo. • La nueva tendencia fue componer para grupos o conjuntos instrumentales heterogéneos reducidos y poco usuales (música de cámara). Esto va a permitir trabajar sobre una técnica instrumental detallada.

Varése – Stockhausen - Scelsi • VARÉSE: Ionisation (10 percusionistas – 1930). • STOCKHAUSEN: Stimmung (para voces) – técnicas vocales específicas (de la música oriental). • SCELSI: Cuarteto de Cuerdas nº 3 – trabaja sobre el UNÍSONO; cierto avance en el manejo de las cuerdas.

Notación Musical – Técnicas Extendidas: Una de las problemáticas principales de la Música Contemporánea, es el de la NOTACIÓN, en relación a las nuevas posibilidades de experimentación con el TIMBRE

• En la música más reciente (desde los 70´, 80´, 90´ y actualmente), la indagación de sobre el detalle del sonido se ha vuelto tan exhaustiva, que el sistema de Notación Tradicional no resulta suficiente para anotar las nuevas experiencias sonoras. • En estos tiempos, es muy común que INTÉRPRETES y COMPOSITORES trabajen de manera cercana, buscando ampliar los recursos técnicos propios de los instrumentos (Técnicas Extendidas).

Lachenmann – Estrada – Ferneyhough: • LACHENMANN: Pression (vlc. Solo) – Música Concreta Instrumental – Notación Analógica (para el caso de esta obra). • ESTRADA: Ishini´ioni (cuarteto de cuerdas) – Macrotimbre y Continuo – Notación Multipramétrica. • FERNEYHOUGH: Trittico per G.S. (CB solo) – “Hipercomplejidad” – Valores Irregulares.

Lachenmann – Pression (vlc. Solo) – Notación Analógica

Julio Estrada – Ishini´ Ishini´ioni – Notación Multiparamétrica

Brian Ferneyhough – 2nd String Quartet – Valores Irregulares

Bibliografía: •

Apuntes de la Cátedra “Historia y Apreciación Musical III” – U.N.C.



Brindle, Reginald Smith: La Nueva Música, Editorial Ricordi, Buenos Aires, 1986. Eimert, Herbert: ¿Qué es la música dodecafónica?, Editorial Nueva Visión, 1959. Scherchen, Herman: El Arte de Dirigir la Orquesta, Editorial Labor S.A., Bs. As., 1933. Xenakis, Iannis: Formalized Music, Indiana University Press.

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Estrada, Julio, Ruidos poco conocidos de Orfeo, Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM, México. Estrada, Julio: El imaginario profundo frente a la música como lenguaje, Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM, México. Davies, Paul: Súper-Fuerza, Editorial Salvat, Barcelona, 1985. Pablo Araya