12.-Vestiduras Del Sumo Sacerdote

Créditos Los extractos de esta revista fueron tomados de los Mensajes: EL MISTERIO DEL ACEITE PARA LAS LÁMPARAS Por Will

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Créditos Los extractos de esta revista fueron tomados de los Mensajes: EL MISTERIO DEL ACEITE PARA LAS LÁMPARAS Por William Soto Santiago Domingo, 6 de septiembre de 1998 Santa Martha, México

EL SUMO SACERDOTE Y SUS VESTIDURAS Por William Soto Santiago Ph. D. Sábado, 5 de septiembre de 1998 México

Realizado por Maestra: Jaqueline Miranda Ministro: Felipe Garduño Diseño Grafico: Jaqueline Miranda Xochitl Alvarez Nancy Gutiérrez Carolina Vázquez San Vicente Chicoloapan, Edo. De México Recopilación de Mensaje y Revisión: Xochitl Alvarez Velasco Colaboración: Nancy Gutiérrez

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¡DIOS TE BENDIGA! Cachorrito me da mucho gusto que me sigas acompañando en este recorrido por el tabernáculo de reunión que fue construido por Moisés para morada de Dios. Ya casi estamos por terminar este recorrido, así que ahora te invito a que me sigas acompañando, porque ahora veremos El Sumo Sacerdote y sus Vestiduras Gracias por toda tu atención y espero que esta serie de revistas te allá sido de bendición y de aprendizaje para tu vida espiritual. Que Dios te continúe bendiciendo y prosperando y nos veremos en nuestra próxima edición.

2

EL SUMO SACERDOTE Y SUS VESTIDURAS

ÉXODO 28:4-43 Las vestiduras que harán son estas: El pectoral, el efod, el manto, la túnica bordada, la mitra y el cinturón. Hagan, pues, las vestiduras sagradas para Aarón tu hermano, y para sus hijos, para que sean mis sacerdotes. Tomarán oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido, y harán el efod de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido, de obra primorosa. Tendrá dos hombreras que se junten a sus dos extremos, y así se juntará. Y su cinto de obra primorosa que estará sobre él, será de la misma obra, parte del mismo; de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido. Y tomarás dos piedras de ónice, y grabarás en ellas los nombres de los hijos de Israel; seis de sus nombres en una piedra, y los otros seis nombres en la otra piedra, conforme al orden de nacimiento de ellos. De obra de grabador en piedra, como grabaduras de sello, harás grabar las dos piedras con los nombres de los hijos de Israel; les harás alrededor engastes de oro. Y pondrás las dos piedras sobre las hombreras del efod, para piedras memoriales a los hijos de Israel; y Aarón llevará los nombres de ellos delante de Jehová sobre sus dos hombros por memorial. Harás, pues, los engastes de oro, y dos cordones de oro fino, los cuales harás en forma de trenza; y fijarás los cordones de forma de trenza en los engastes. Harás asimismo el pectoral del juicio de obra primorosa, lo harás conforme a la obra del efod, de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido. Será cuadrado y doble, de un palmo de largo y un palmo de ancho; y lo llenarás de pedrería en cuatro hileras de piedras; una hilera de una piedra sárdica, un topacio y un carbunclo; la segunda hilera, una esmeralda, un zafiro y un diamante; la tercera hilera, un Jacinto, una ágata y una amatista; la cuarta hilera, un berilo, un ónice y un jaspe. Todas estarán montadas en engastes de oro. Y las piedras serán según los nombres de los hijos de Israel, doce según sus nombres; como grabaduras de sello cada una con su nombre, serán según las doce tribus. Harás también en El Pectoral cordones de hechura de trenzas de oro fino. 3

Y harás en el pectoral dos anillos de oro, los cuales pondrás a los dos extremos del pectoral. Y fijarás los dos cordones de oro en los dos anillos a los dos extremos del pectoral; y pondrás los dos extremos de los dos cordones sobre los dos engastes, y los fijarás a las hombreras del efod en su parte delantera. Harás también dos anillos de oro, los cuales pondrás a los dos extremos del pectoral, en su orilla que está al lado del efod hacia adentro. Harás asimismo los dos anillos de oro, los cuales fijarás en la parte delantera de las dos hombreras del efod, hacia abajo, delante de su juntura sobre el cinto del efod. Y juntarán el pectoral por sus anillos a los dos anillos del efod con un cordón de azul, para que esté sobre el cinto del efod, y no se separe el pectoral del efod. Y llevará Aarón los nombres de los hijos de Israel en el pectoral del juicio sobre su corazón, cuando entre en el santuario, por memorial delante de Jehová continuamente. Y pondrás en el pectoral del juicio Urim y Tumim, para que estén sobre el corazón de Aarón cuando entre delante de Jehová; y llevará siempre Aarón el juicio de los hijos de Israel sobre su corazón delante de Jehová. Harás el manto del efod todo de azul; y en medio de él por arriba habrá una abertura, la cual tendrá un borde alrededor de obra tejida, como el cuello de un coselete, para que no se rompa. Y en sus orlas harás granadas de azul, púrpura y carmesí alrededor, y entre ellas campanillas de oro alrededor. Una campanilla de oro y una granada, otra campanilla de oro y otra granada, en toda la orla del manto alrededor. Y estará sobre Aarón cuando ministre; y se oirá su sonido cuando él entre en el santuario delante de Jehová y cuando salga, para que no muera. Harás además una lámina de oro fino, y grabarás en ella como grabadura de sello, SANTIDAD A JEHOVÁ. Y la pondrás con un cordón de azul, y estará sobre la mitra; por la parte delantera de la mitra estará. Y estará sobre la frente de Aarón, y llevará Aarón las faltas cometidas en todas las cosas santas, que los hijos de Israel hubieren consagrado en todas sus santas ofrendas; y sobre su frente estará continuamente, para que obtengan gracia delante de Jehová. Y bordarás una túnica de lino, y harás una mitra de lino; harás también un cinto de obra de recamador. Y para los hijos de Aarón harás túnicas; también les harás cintos, y les harás tiaras para honra y hermosura. Y con ellos vestirás a Aarón tu hermano, y a sus hijos con él; y los ungirás, y los consagrarás y santificarás, para que sean mis sacerdotes. Y les harás calzoncillos de lino para cubrir su desnudez; serán desde los lomos hasta los muslos. Y estarán sobre Aarón y sobre sus hijos cuando entren en el tabernáculo de reunión, o cuando se acerquen al altar para servir en el santuario, para que no lleven pecado y mueran. Es estatuto perpetuo para él, y para su descendencia después de él.”

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LAS VESTIDURAS DEL SUMO SACERDOTE EXODO 28:1-43; 39:1-31

A).-La mitra (Éx.28:4, 39) B).-La diadema Santa (Éx. 28:36-38; 29:6; 39:30; Lev. 8:9) Santidad

C).-Las piedras de ónice (Éx. 28:9-12; 39:6,7) D).-Tumim (Éx. 28:30) - Guianza divina/ Juicio (Jn. 16:13) E).-Las piedras en el pectoral (Éx. 28:17-21) – Las doce tribus de Israel

F).- El Efod con el cinto (Éx. 28:4) – La deidad y Ministerio de Jesús (He. 4:15; 5:6; 7:1).

G).- El manto con sus granadas y campanas (Éx. 28:34) – Autoridad divina, unidad y testimonio.

H).- La túnica bordada y su cinto (Éx. 28:4) – Justicia, Santidad y servicio Salmo 132:9).

5

Y ahora miren, ¿quién era el que ofrecía ese sacrificio, el que hacía ese sacrificio? El sumo sacerdote, eso le tocaba al sumo sacerdote mismo, era el día más difícil del sumo sacerdote, de todos los días el más difícil porque durante todo el día estaba bien ocupado; y cuando terminaba sus labores quedaba muy cansado. Vean, aun tenía que cambiarse de ropa unas cuantas veces: cuando él iba a ofrecer el sacrificio tenía que estar vestido en cierta forma, y luego cuando entraba con la sangre del sacrificio al lugar santísimo tenía que estar vestido de lino y con ciertas otras cosas colocadas en él. Y cuando salía del lugar santísimo tenía que bañarse y colocarse las otras ropas que le correspondía, y luego hacia las demás cosas con esa ropa, y luego cuando iba a entrar de nuevo al lugar santísimo tenía que quitarse esas ropas, bañarse y colocarse las ropas, las otras ropas con las únicas que podía entrar al lugar santísimo. O sea, que le tenían que estar ayudando algunas personas pero la labor en sí la hacía el sumo sacerdote, y luego entraba de nuevo al lugar santísimo, era una vez al año, o sea, un día al año, aunque entraba unas cuantas veces. Primero entraba con la sangre del becerro o becerra de la expiación por el sumo sacerdote y los sacerdotes, y después salía y se cambiaba de ropa, se bañaba, se cambiaba de ropa, e iba, tomaba el macho cabrío sobre el cual había caído la suerte de Jehová y lo sacrificaba; y luego tomaba la sangre de ese macho cabrío, y entraba con ella al lugar santísimo y esparcía sobre el propiciatorio que es el Asiento de misericordia, porque es el Trono de Dios donde Dios estaba en el Templo. EL MISTERIO DEL ACEITE PARA LAS LÁMPARAS Por William Soto Santiago Domingo, 6 de septiembre de 1998 Santa Martha, México

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Consagración de los sacerdotes

(LEVITICO 8:1–36) “Para consagrarlos como mis sacerdotes, esto es lo que debes hacer con ellos: toma un becerro y dos carneros que no tengan ningún defecto; con la mejor harina de trigo, haz panes y tortas sin levadura, amasadas con aceite, y hojuelas sin levadura rociadas con aceite, y ponlos en un canastillo para llevarlos al santuario, junto con el becerro y los dos carneros. Luego lleva a Aarón y a sus hijos a la entrada de la tienda del encuentro, y haz que se bañen; toma después las ropas sacerdotales, y viste a Aarón con la túnica y la capa del efod, y con el efod mismo y el pectoral. Ajústale el cinturón del efod; ponle el turbante en la cabeza y, sobre el turbante, la placa que lo consagra como sacerdote. Toma entonces el aceite de consagrar, y consagra a Aarón como sacerdote, derramando el aceite sobre su cabeza.

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Haz también que se acerquen sus hijos, y vístelos con las túnicas. Tanto a Aarón como a ellos les ajustarás el cinturón y les acomodarás el turbante. De esta manera les darás plena autoridad, y su sacerdocio será una ley permanente. Después lleva el becerro hasta la tienda del encuentro, para que Aarón y sus hijos pongan las manos sobre la cabeza del animal, y allí, ante el Señor, a la entrada de la tienda del encuentro, mata al becerro. Toma entonces con el dedo un poco de su sangre y úntala en los cuernos del altar, y derrama al pie del altar toda la sangre que quede. A los intestinos, hígado y riñones, quítales la grasa de que están cubiertos, y quémalos en el altar; pero la carne, la piel y el estiércol del becerro, quémalos en las afueras del campamento, pues es un sacrificio por el pecado. Toma uno de los dos carneros, y que Aarón y sus hijos le pongan las manos sobre la cabeza. Después mátalo, y rocía con su sangre los costados del altar; luego córtalo en pedazos, lava sus intestinos y sus patas, y ponlas junto con los pedazos y la cabeza. Entonces ofrece el carnero sobre el altar como holocausto en honor del Señor, como ofrenda quemada de olor agradable.

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Toma entonces el otro carnero, y que Aarón y sus hijos le pongan las manos sobre la cabeza. Mata el carnero, toma un poco de su sangre y pónsela a Aarón y a sus hijos en la parte inferior de la oreja derecha, en el pulgar de la mano derecha y en el dedo gordo del pie derecho. Luego rocía con el resto de la sangre del carnero los costados del altar. Y de la sangre que quede sobre el altar, y del aceite para consagrar, toma un poco y rocíalos sobre Aarón y sobre su ropa, y sobre sus hijos y la ropa de ellos. Así quedarán consagrados Aarón y sus hijos, lo mismo que sus ropas.

Después toma la grasa que el carnero tiene en la cola y sobre los intestinos y en el hígado, y toma también sus dos riñones y la grasa que los cubre, y su muslo derecho, porque es un carnero para la consagración de sacerdotes. De los panes sin levadura que están en un canastillo ante el Señor, toma un pan redondo, un pan amasado con aceite y una hojuela; pon todo esto en las manos de Aarón y de sus hijos, y celebra el rito de presentación ante el Señor. Luego retira esto de sus manos y quémalo en el altar, junto con el holocausto de aroma agradable al Señor. Es una ofrenda quemada en honor del Señor. Para la consagración de Aarón, toma también el pecho del carnero y celebra el rito de presentación ante el Señor. A ti te tocará esa parte. Aparta el pecho presentado como ofrenda especial en ese rito, y el muslo que se ofrece como contribución, pues son las partes que del carnero de la consagración se reservan para Aarón y sus hijos. Eso será para Aarón y sus hijos. Es una ley permanente para los israelitas: esta ofrenda será una contribución hecha por los israelitas como sacrificio de reconciliación al Señor.

9

La ropa sagrada de Aarón la heredarán sus descendientes cuando sean consagrados y reciban plena autoridad como sacerdotes. Y el sacerdote descendiente de Aarón que ocupe su lugar y que entre en la tienda del encuentro para oficiar en el santuario, deberá llevar puesta esa ropa durante siete días.

Toma después el carnero de la consagración, y cuece su carne en un lugar sagrado. Aarón y sus descendientes comerán la carne del carnero y el pan del canastillo, a la entrada de la tienda del encuentro. Los comerán porque fueron ofrecidos para obtener el perdón de sus pecados, cuando fueron consagrados y recibieron plena autoridad como sacerdotes. Pero ningún extraño deberá comer de estas cosas, porque son sagradas. Y si para el día siguiente queda algo del pan y de la carne de la consagración, quema lo que haya quedado, y que nadie lo coma, porque es sagrado.

Haz todo esto con Aarón y sus hijos, de acuerdo con todas mis instrucciones. Dedica siete días a investirlos de autoridad, y ofrece cada día un becerro como sacrificio para obtener el perdón de los pecados; purifica el altar, ofreciendo sobre él un sacrificio por el pecado, y derrama aceite sobre él, para consagrarlo. Durante siete días ofrecerás sobre el altar sacrificios por el pecado; así lo consagrarás a Dios, y será un altar santísimo: cualquier cosa que toque el altar quedará consagrada.

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Moisés unge como Sacerdote a Aarón su hermano

ÉXODO 28:1-3 Referencia (Éxodo. 39.1) “Harás llegar delante de ti a Aarón tu hermano, y a sus hijos consigo, de entre los hijos de Israel, para que sean mis sacerdotes; a Aarón y a Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar hijos de Aarón. Y harás vestiduras sagradas a Aarón tu hermano, para honra y hermosura. Y tú hablarás a todos los sabios de corazón, a quienes yo he llenado de espíritu de sabiduría, para que hagan las vestiduras de Aarón, para consagrarle para que sea mi sacerdote.

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EL SUMO SACERDOTE Y SUS VESTIDURAS * En el libro de hebreos, capítulo 7, versos 11 al 22, donde nos dice:

“Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón? Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley; y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar. Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio. Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto, no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible. Pues se da testimonio de él: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec. Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios. Y esto no fue hecho sin juramento; porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero éste, con el juramento del que le dijo: Juró el Señor, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec. Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto. Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar; mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.”

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Nuestro tema para esta ocasión es: “EL SUMO SACERDOTE Y SUS VESTIDURAS.” En el sacerdocio de Aarón, el sumo sacerdote Aarón hermano de Moisés, el cual fue ungido como sacerdote, ¿por quién fue ungido? Por Moisés el cual lo ungió, y también a los hijos de Aarón. Aarón con sus hijos tenía el sacerdocio, y le fueron dados como ayudantes a los levitas, la tribu de Leví en lugar de los primogénitos que son todos y pertenecen todos los primogénitos a Dios; todo varón primogénito que nace pertenece a Dios. Ahora, en lugar de todos esos primogénitos fueron dados los levitas a Aarón para ser los ayudantes de Aarón y los sacerdotes descendientes de Aarón, porque el sacerdocio lo tenía Aarón para él y para su descendencia; los levitas vinieron a ser los ayudantes.

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Por eso fue que cuando Dios por medio de Moisés estableció que colocaran las varas en el arca del pacto, Aarón colocó su vara y esa fue la vara de Aarón que reverdeció y echó fruto allí estando en el Arca del Pacto; y fue Aarón el que fue escogido para el sacerdocio y a su descendencia pertenece el sacerdocio. Y ahora, el sacerdote Aarón, siendo el sumo sacerdote representa, tipifica a Cristo; pero Cristo como Sumo Sacerdote de otro orden sacerdotal (o sea, del orden de Melquisedec), del orden no del templo terrenal que Moisés construyó, sino del orden celestial del Templo de Dios en el Cielo; El fue el Melquisedec, el Rey de Salem y Sacerdote del Dios Altísimo del Templo que está en el Cielo, el que le apareció a Abraham, cuando en el capítulo 14 del Génesis venía victorioso Abraham habiendo obtenido la victoria en contra de aquellos que se habían llevado cautivos a Lot y su familia.

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Ahora, para poder comprender bien el Sumo Sacerdote y Sus vestiduras tanto del orden de Aarón como del orden de Melquisedec, ¿por qué? Porque el orden de Aarón representa el orden de Melquisedec; solamente lo representa, por eso es que el orden de Aarón es temporal. El orden de Aarón es temporal en lo que comenzaba el orden de Melquisedec a trabajar en el Cielo con la sangre de la expiación del sacrificio que se efectuaba el día 10 del mes séptimo de cada año allá en medio del pueblo hebreo, y que Aarón entraba al lugar santísimo con la sangre de la expiación lo cual tipificaba el Sacrificio de Cristo en la Cruz del Calvario, el cual es nuestra expiación. Y Jesucristo como Sumo Sacerdote cuando resucitó ascendió al Cielo y entró al Lugar Santísimo del Templo que está en el Cielo, entró con Su propia Sangre, y el Templo que está en el Cielo entró en ese ciclo divino del día de la expiación siendo colocada ahí en el Cielo la Sangre de Cristo, la Sangre de la expiación para la reconciliación de todos los hijos e hijas de Dios con Dios, para la reconciliación del Israel Celestial y también para la reconciliación del Israel terrenal.

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Y ahora vean, por cuanto todo esto es bajo un Nuevo Pacto, habrá también un nuevo sacerdocio: el sacerdocio según el orden de Melquisedec que estará en funcionamiento, el cual comenzó en funcionamiento en el Cielo en el Lugar Santísimo desde que Cristo entró al Lugar Santísimo y se sentó a la diestra de Dios en el Cielo. Y ahora, vean cómo Cristo siendo el Sumo Sacerdote Melquisedec, ha estado llevando a cabo la Obra de Sumo Sacerdote en el Cielo, y ha estado Melquisedec, el Sumo Sacerdote teniendo hijos e hijas; y por consiguiente la descendencia de Melquisedec que es la descendencia llamada la Iglesia de Jesucristo, esa es la descendencia de Melquisedec, esos son los hijos e hijas de Melquisedec, que son así como los hijos de Aarón eran los herederos al sacerdocio.

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Y ahora, los herederos al sacerdocio de Melquisedec juntamente con Melquisedec, son los creyentes en Cristo que han lavado sus pecados en la Sangre de nuestro amado Señor Jesucristo. Por eso es que nos dice en Apocalipsis, capítulo 1, comenzando ahí en el capítulo 1, versos... verso 5 y 6, dice: “Y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.” ¿Pero de qué orden nos hizo sacerdotes? Del orden de Melquisedec, del orden del Sumo Sacerdote del Templo que está en el Cielo. Y ahora, en el capítulo 5, verso 9 en adelante, dice: “Y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación.” Vuelve y dice que nos ha hecho para nuestro Dios Reyes y Sacerdotes porque nos ha redimido con Su Sangre preciosa. Y ahora, también nos dice: “...y reinaremos sobre la Tierra.” Reinaremos sobre la Tierra como Reyes y Sacerdotes, reinaremos sobre la Tierra como hijos del Sumo Sacerdote Melquisedec del Templo que está en el Cielo. Y El estará con nosotros también.

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Y ahora, en el templo que construyó Moisés y el templo que construyó Salomón, encontramos que en las vestiduras del Sumo Sacerdote hubo un sinnúmero de cosas, como la túnica y también el pectoral y también tenía tenía la mitra (que era el turbante que tenía), y también tenía una lámina de oro o placa de oro llamada también diadema, que quedaba sobre el turbante o mitra, quedaba así y amarrada a la parte de atrás. Y ahí, miren ustedes, estaba algo muy importante, y el sumo sacerdote estando en e l templo con esa placa o laminilla de oro llevaba ahí algo muy importante en una cosa tan pequeña como esa, ¿saben lo que llevaba ahí? El Nombre Eterno de Dios, porque ahí lo que decía era: “Santidad a Jehová,” ahí está el Nombre de Dios, ahí está *YHWH, “santidad a *YHWH.” Miren dónde estaba escrito el Nombre de Dios allá en el templo: en el sumo sacerdote llevándolo ahí en la frente colocado el Nombre de Dios, y luego en el lugar santísimo sobre el arca del pacto allí estaba el Nombre de Dios porque allí estaba el Ángel de Jehová, el Ángel del Pacto; y el Ángel de Jehová es el que tiene el Nombre de Dios. Pero el Nombre escrito de Dios, vean ustedes, fue colocado también en un hombre: el Sumo Sacerdote, lo llevaba escrito ahí en su frente en una laminilla de oro.

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Ahora, lo que Dios ha prometido en Apocalipsis, capítulo 2 y capítulo 3; en el capítulo 2, dice: “Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.” Es como Aarón cuando recibió esa plaquita ahí tenía escrito el Nombre de Dios. Y luego encontramos en Apocalipsis, capítulo 3, verso 12, donde nos dice. “Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.” Ahora vean a Jesucristo escribiendo sobre el vencedor el Nombre Nuevo suyo y Nombre Eterno de Dios, así como estaba escrito sobre la frente del sumo sacerdote el Nombre de Dios; y el otro lugar en el templo era el Arca del Pacto, allí sobre el Arca del Pacto, sobre el propiciatorio en medio de los dos querubines de oro donde estaba la Columna de Fuego, el Ángel del Pacto. El Ángel del Pacto tenía el Nombre Eterno de Dios, porque el Ángel del Pacto es el mismo Dios en Su cuerpo teofánico. Y ahora, en la Iglesia del Señor Jesucristo siendo que es el Templo Espiritual de Jesucristo, tiene que ser colocado el Nombre Eterno de Dios y Nombre Nuevo de Jesucristo.

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El Sumo Sacerdote siempre llevaba en la frente el Nombre de Dios cuando estaba vestido con esas vestiduras santas que fueron construidas o fabricadas para él. Y en Apocalipsis, capítulo 22, verso 4, nos dice: “Y verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes.” Ese es el lugar donde es colocado el Nombre conforme a estas Escrituras y conforme a como fue colocado en Aarón, y luego lo llevaban también todos los que heredaban el sumo sacerdocio; cuando moría un Sumo Sacerdote venía otro nuevo Sumo Sacerdote El sacerdocio era hasta que el Sumo Sacerdote muriera, no así el Sacerdocio de los demás sacerdotes, los demás sacerdotes solamente ministraban hasta los 50 años, pero el sumo sacerdote ministraba hasta que sus días terminaran aquí en la Tierra, porque eso habla del sumo sacerdocio de Melquisedec que es para siempre, porque El es el inmortal, por lo tanto no cambia, El es el Sumo Sacerdote para siempre en el Templo de Dios en el Cielo. Pero ahora El manifiesta ese sumo sacerdocio en Su Iglesia en el Día Postrero, en la Edad de la Piedra Angular entrando al Lugar Santísimo y manifestándose por medio de Su Ángel Mensajero en la Edad de la Piedra Angular, y ministrando ahí en el Lugar Santísimo; y por cuanto El es el sumo sacerdocio, manifiesta en el Lugar Santísimo ese sumo sacerdocio. Por eso el ministerio de la Edad de la Piedra Angular es el ministerio más grande de la Iglesia del Señor Jesucristo, porque es el sacerdocio de Melquisedec, sumo sacerdocio de Melquisedec manifestado en Su Iglesia en el Lugar Santísimo. Ahora, recuerden que el sumo sacerdocio del Sumo Sacerdote, ese ministerio del sumo sacerdote ministraba en el atrio, ministraba en el lugar santo y ministraba en el lugar Santísimo.

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Y ahora, podemos ver que para el Reino Milenial habrá un orden sacerdotal y no es el orden de Aarón, sino el orden de Melquisedec, por eso dice que somos Reyes y Sacerdotes; y al ser Reyes y Sacerdotes dice que reinaremos con Cristo por mil años ¿como qué? Como Reyes y como Sacerdotes, porque los Reyes también son los sacerdotes así como Cristo es Rey y Sacerdote. Y ahora, podemos ver el nuevo orden sacerdotal en el Nuevo Templo: la Iglesia del Señor Jesucristo, de ahí es que saldrá toda la administración para el pueblo hebreo y la raza humana. Ahora, podemos ver que en el Día Postrero Cristo como Sumo Sacerdote entrando al Lugar Santísimo de Su Templo Espiritual, El lleva a cabo una labor de Sumo Sacerdote ahí en el Lugar Santísimo de Su Templo Espiritual; y El al terminar esa labor ahí, entonces los muertos en Cristo serán resucitados en cuerpos eternos y nosotros los que vivimos seremos transformados. Ahora, podemos ver que este misterio del Sumo Sacerdote y Sus vestiduras, en la materialización en Cristo y Su Iglesia es más grande de lo que nosotros nos podíamos imaginar. Si grande era lo que estaba siendo manifestado allá en medio del pueblo hebreo con el sumo sacerdote y sus vestiduras en donde llevaba el Nombre Eterno de Dios en la frente en una placa de oro, más grande es en la materialización de todo aquello que fue la sombra, el tipo y figura de lo que Cristo realizaría como Sumo Sacerdote del orden de Melquisedec, porque El es ese Melquisedec y Rey y Sumo Sacerdote del Templo que está en el Cielo, Sumo Sacerdote del Templo que está en el Cielo, y Rey del Reino Celestial y de los Cielos y de la Tierra, y de la séptima dimensión, de la sexta dimensión y de esta dimensión terrenal. Ahora, en el Reino Milenial se ministrará, habrá un orden sacerdotal y habrá un Sumo Sacerdote, y ese Sumo Sacerdote es nuestro amado Señor Jesucristo aquí en la Tierra, en la manifestación que El tendrá en ese Reino Milenial como Sumo Sacerdote y como Rey también; y desde ahí es de donde se pedirá a Dios toda bendición del Cielo, así como desde el templo de Moisés y del templo de 21

Salomón se llevaba a cabo todo, para pedir a Dios desde su templo que derramara Sus bendiciones sobre el pueblo hebreo. Ahora, hemos visto este misterio y hemos visto de las vestiduras del Sumo Sacerdote, hemos visto la mitra (que es el turbante ese que lleva colocado hacia arriba) y la diadema o laminilla de oro donde dice: “Santidad a Jehová,” ahí está el Nombre Eterno de Dios. Vean cómo en el sumo sacerdote se reflejó Cristo, el Sumo Sacerdote Melquisedec; y en el Sumo Sacerdote Melquisedec encontramos el Nombre Eterno de Dios, porque el Melquisedec que le apareció a Abraham es el Ángel del Pacto, el Ángel de Jehová donde Dios dice que colocó Su Nombre. En Éxodo, capítulo 23, veamos lo que dice aquí, dice: “He aquí yo envío mi Ángel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él.” Y ahora, estando el Nombre Eterno de Dios en el Ángel de Jehová, y el Ángel de Jehová es el mismo Jehová en Su cuerpo teofánico. Y ahora, viniendo en el Día Postrero el Angel de Jehová, que es el mismo Melquisedec Sacerdote del Templo que está en el Cielo y Rey de los Cielos y de la Tierra, viniendo en el Día Postrero manifestado en Su Ángel Mensajero, viene manifestando Su Nombre y viene llevando a cabo la Obra correspondiente al Lugar Santísimo del Templo Espiritual de Cristo.

Mitra

Laminilla

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Y ahora, Cristo como Sumo Sacerdote en Su manifestación por medio de Su Angel Mensajero, entra al Lugar Santísimo y manifiesta el sumo sacerdocio de Melquisedec, ¿dónde? En Su Iglesia en el Lugar Santísimo. Así como ha estado en el Lugar Santísimo del Templo que está en el Cielo ministrando como Sumo Sacerdote y haciendo intercesión por todos los escogidos de Dios de edad en edad, de etapa en etapa. Que las bendiciones de Jesucristo, Melquisedec, sean sobre cada uno de ustedes y sobre mí también, y vengan desde el Cielo esas bendiciones y sean habladas en la Tierra en el Lugar Santísimo del Templo Espiritual de Cristo, y se materialicen en cada escogido de Dios, se complete el número de los escogidos de Dios y todos seamos transformados y los muertos en Cristo sean resucitados también, y seamos llevados a la Cena de las Bodas del Cordero en el Cielo en este Día Postrero. En el Nombre Eterno del Señor Jesucristo nuestro Melquisedec, nuestro Sumo Sacerdote del Cielo y Rey de los Cielos y de la Tierra. Amén y amén.

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¡AMIGUITO! RECORTA Y VISTE AL SUMO SACERDOTE

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En las siguientes dos páginas encontrarás un dibujo del Sumo Sacerdote del Antiguo Testamento con sus vestimentas especiales. Colorea la ropa de acuerdo a los versículos escritos en cada pieza. Luego, recórtalas y viste al Sumo Sacerdote.

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A. Lee el Éxodo 28:4-6 para aprender acerca de las vestimentas que Dios dijo a los Israelitas que hicieran para el Sumo Sacerdote. La ropa especial incluía seis piezas. ¿Cuáles eran?

Mitra Éxodo 28:36-38

1. __________________________________ 2. __________________________________

Pectoral

3. __________________________________

Cinto

Éxodo 28:15-29

Éxodo 28:8

4. __________________________________ Efod 5. __________________________________

Éxodo 28:6

6. __________________________________

Manto azul

B. Dios dijo que estas ropas especiales eran santas, y que su propósito era mostrar la gloria y la hermosura de Cristo, nuestro verdadero Sumo Sacerdote. ¿De qué cuatro colores eran estas ropas?

Éxodo 28:31-35

Túnica de Lino Éxodo 28:39

1. __________________________________ 2. __________________________________ 3. __________________________________ 4. __________________________________ C. ¿Cuáles dos cosas había alrededor del borde del “efod” de color azul, que usaba el Sumo Sacerdote? (Éxodo 28:31; 33) 1. __________________________________ 2. __________________________________

D. ¿De qué colores eran las granadas? _____________________________, ______________________, y _____________________. E. ¿De qué color eran las campanitas? ____________________________________ 30

F. El Sumo Sacerdote usaba una “mitra” de lienzo que traía una laminita o plaquita de oro al frente. ¿Qué se había escrito en letras grabadas sobre de esta plaquita de oro? (Éxodo 28:36) ____________________________________

G. Ahora lee Hebreos 7:26. Este versículo nos dice cinco cosas acerca de Nuestro Sumo Sacerdote, Jesucristo. ¿Cuáles son? 1. __________________________________________________________________ 2. __________________________________________________________________ 3. __________________________________________________________________ 4. __________________________________________________________________ 5. __________________________________________________________________

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