1 U

1.- TÍTULO DE LA EXPERIENCIA : REACCIÓN DE FEHLING *OBJETIVO GENERAL: Determinar si la glucosa, fructosa, maltosa, lacto

Views 83 Downloads 0 File size 310KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1.- TÍTULO DE LA EXPERIENCIA : REACCIÓN DE FEHLING *OBJETIVO GENERAL: Determinar si la glucosa, fructosa, maltosa, lactosa y sacarosa son azúcares reductores o no mediante la reacción de Fehling. *OBJETIVOS ESPECÍFICOS: - Identificar el precipitado que se forma cuando la reacción es positiva. - Conocer lo que sucede cuando la reacción es negativa. - Diferenciar un azúcar reductor de uno no reductor. *MARCO TEÓRICO: Es una solución que descubrió el alemán Hermann Von Fehling y se caracteriza fundamentalmente por su utilización como reactivo para la determinación de azúcares reductores es decir demostrar la presencia de glucosa o sus derivados como la sacarosa o la fructosa, también se lo conoce como licor de Fehling. Está formado por dos soluciones acuosas que son: sulfato de cobre cristalizado y sal seignette o tartrato mixto de potasio y sodio; es importante tener en cuenta que ambas se guardan separadas hasta el momento en el que vayan a ser utilizadas para de esa manera evitar la precipitación del hidróxido de cobre. Su acción se fundamenta en el poder reductor del grupo carbonilo de los aldehídos el cual se oxida a ácido y se reduce la sal de cobre en medio alcalino a óxido de cobre, formando un precipitado de color rojo. El reactivo de Fehling se fundamenta principalmente, en su reacción, la oxidación de cobre, el poder reductor de los azúcares, sea este en monosacáridos, polisacáridos, aldehídos, y en ciertas cetonas.

Reactivo de Fehling

Precipitado de color rojo (Azúcar reductor)

*PROCEDIMIENTO: El procedimiento se encuentra en el siguiente link: CLICK PARA OBSERVAR: Vídeo de YouTube

*RESULTADO PRÁCTICO: 

Los resultado de la prueba de Fehling fueron:

Glucosa = positivo

Fructosa =

positivo

Lactosa = positivo 

Maltosa = positivo

En estas cuatro imágenes podemos ver los resultados de las soluciones de azúcares reductores que son: (Fructosa, Lactosa, Glucosa y Maltosa), que nos indica una coloración rojo ladrillo a diferente nivel de coloración ya que esto se debe a la concentración de azúcar en cada solución, estableciendo que se produjo la reducción y que la prueba fue positivo.



En esta imagen que la solución de azúcar reductor es la sacarosa el resultado nos indica una coloración azul determinando que esta solución es un azúcar no reductor debido a que la prueba salio negativa y que no se produjo la reducción.

Sacarosa = Negativa

Reacciones

en los Azúcares (Fehling) 

En esta imagen podemos ver los resultados de las cinco muestras de los azúcares reductores y poder comparar la coloración de cada solución.

REACCIÓN:

*DISCUSIÓN DEL RESULTADO: El resultado de la práctica es óptimo, conocemos que la experiencia con el reactivo de Fehling se fundamenta en el poder reductor del grupo carbonilo en las aldosas, pues tienen la estructura química abierta necesaria para actuar como agentes reductores, y en algunas cetosas (generalmente positiva en fructosa), lo que se evidencia con la formación de un precipitado rojo ladrillo (óxido cuproso).

Vemos que la coloración que toman los precipitados dependen de la cantidad de reactivo que se use y por tanto dan un aspecto de buena o baja concentración, según las imágenes, por lo que hablamos de una cantidad muy buena de azúcar. Discutiendo los resultados positivos, que se dio en la glucosa, maltosa, lactosa este reactivo, reacciona principalmente con los aldehídos porque tienen un grupo carbonilo más expuesto, que le da el carácter reductor, y existe la presencia del precipitado rojo ladrillo (óxido cuproso). Interesante es discutir el resultado de la fructosa, cuya estructura es una cetosa característica alfa-hidroxi-cetónicos, que al reaccionar con Fehling da un resultado positivo. Por otro lado, y refiriéndonos a la imagen de la sacarosa (que no nos dió coloración), esto se da porque es un azúcar constituida por una molécula de glucosa y de fructosa, tiene un enlace entre el primer carbono de la glucosa y el segundo carbono de la fructosa, y no queda grupos reductores disponibles. Al no ser reductor, la prueba de Fehling es negativa, y por lo que se intuye, no posee el grupo carbonilo apto y libre, necesario como para reaccionar con el reactivo Fehling, y a ebullición, no se observó ningún cambio. *CONCLUSIONES: 

La prueba de Fehling nos permite identificar cual es un azúcar reductor.



La mayoría de los monosacáridos y algunos disacáridos poseen poder reductor.



Un azúcar es reductor por la formación de un precipitado de color rojo ladrillo (óxido cuproso) y la decoloración de la solución.



Podemos concluir que las muestras de glucosa, fructosa, maltosa y galactosa son azúcares reductores, ya que se formó un precipitado de color rojo ladrillo (óxido cuproso). En cambio la sacarosa es un azúcar no reductor, debido a que no se formó un precipitado de color rojo ladrillo.