1 oshe ogbe

CAPITULO II TRATADO ENCICLOPEDICO DE IFA OSHE OGBE OSHOMINA, OSHE NILOGBE, OSHE LOBE, OSHE NILOGUE ++ IIII I II I O IIII

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CAPITULO II TRATADO ENCICLOPEDICO DE IFA OSHE OGBE OSHOMINA, OSHE NILOGBE, OSHE LOBE, OSHE NILOGUE ++ IIII I II I O IIII I II I O REZO: OSHE LOBE ABAGDO KOYE AWA OSINA ADOFAWA NIBATI OLOKUN IYA KORO KOTO AWA NI AYE SHE. REZO: AWO OSHINA ADIFAFUN ORUNMILA NI BATI OLOSORDO OLOKUN AKUELO SABA DA AWO KAYO AWO CHINA ADIFAFUN ORUNMILA UMBATI NI OSODE OLOKUN. OSHE BEBE ABA OBORIGUN GUESI ARBABORO AYA OBE SHE FUN OBA BUSUKU KOPADEREMO APA OTU AYA GUN FOSO AYE BABA UNLE KUKUNLE LOMO ADIFAFUN ALAGUNDO OBA LOFE ILU EYO LOBE DIRU YEME OPOPOPO PARABABO AWO KOYE AVO CHINA ADIFAFUN ORUNMILA FUN YERE OWOKONE WANI OBA KAGUI WOMI WOMI GIKUAMI MEYI, OSHE LOBE OTOROMU OTOLAYE OLUOBERE IKU KOMPANI KOMPANI, ARUN KOMPANI OFO KOMPANI EYO KOMPANI KOMPANI INA KOMPANI KOMPANI ARAYE KOMPANI ONILU. SUYERE: “BABA AWO OSHE OSHE MOGUERO NOGUN OSHE BABA AWO OSHE NOGUN, BABA AWO OSHE OSHE NOGUN”. EN ESTE ODU NACE: Nace : Por qué se limpian los ojos con huevos. " : El culto de OSHOSI y ARONI. " : La Amnesia y la Catalepsia. Nacen: Los anormales. : Los sordomudos. " : La facultad espiritual de transportarse y la videncia. " : Los soplones y los chivatos. " : El secreto del éxtasis del cuero cabelludo. " : Los Ndoki. Nació: La maldición de OLOFIN al pueblo de KETU. " : El secreto de OSHOSI (ETUBON), la pólvora. " : Las tres flechas de OSHOSI y su secreto. Aquí: Hablan las brujas voladoras. " : El hijo quería mucho a su mamá y luego la despreció. " : Hablan los labios como parte agradable o besos que no se olvidan. " : Quien salva a la persona es OBATALA. " : No se le puede dar ELEGBARA a nadie. " : Se le da a SHANGO comida en el patio y ahí se deja 4 días. " : Es donde el cuchillo lo prueba todo primero y corta a cualquiera. " : Habla el Salta Perico. " : Se da paloma al vientre de la mujer para evitar el nacimiento de un anormal. " : ELEGBA cayó en tres trampas. " : En cuarto menguante la mujer está en crisis por el hombre. " : Se hace una conjura ( complot) bien hecha. " : No se le da albergue a nadie en su casa.

" : Crearon el cargo de AGBOMBON. " : No se comen frijoles negros ni vísceras. " : Se recibe a ARONI. " : Habla el secreto del Jagüey. " : Se tocó el tambor. " : OLOFIN dudó de la fidelidad de su mujer. " : Las hierbas son: hierba pajón y Rabo de Zorra. DESCRIPCION DEL ODU OSHE NILOGBE. Este es el Odu #227 del Orden Señorial de Ifá. Este Odu advierte de la no-asociación con personas malvadas o malignas. Además, previos sufrimientos serán reemplazados con prosperidad. Las tentaciones emocionales resultaran trastornos temporales. La persona que tenga este Odu de Ifá no se confía en ella ni se le revelan secretos de Ifá. Si es signo de un Awó, es malicioso, no cree mucho en ORUNMILA. Vive muchos años, tantos que lo tienen que sacar al Sol. La guerra es con una mujer hechicera, palera o mayombera. Dios dice cuídate, que yo te cuidaré. Ud. dice que mientras que Dios no quiera, no hay quien le haga nada. Debe cuidar en extremo a Eshu. La persona tiene una música por dentro. El Awó y el Aleyó pueden perder la vista. Se habla del pensamiento fijo sobre otra persona. Es un Ifá de reyes que gobiernan, donde OSHUN gobernaba sobre OBATALA. Se habla del calor o fogaje en el cuerpo. La persona se queda adormecida cuando le andan en la cabeza y es por el secreto del éxtasis del cuero cabelludo. Debe bañarse con omiero de álamo y atiponlá, echándole un pescado dentro. No se usa sombrero negro o con cintas negras. La obiní es despreocupada con su persona y lo mismo le da una cosa que otra, porque sola se aburre, debe casarse o unirse matrimonialmente. El hombre es parlanchín y es regado en todos los órdenes de la vida, por eso hablan mal de él. La persona vive cohibida y no tiene dominio propio. No hay experiencia en su vida, ni cosas agradables en su corazón. Se hace un juramento con un EGUN de vengarlo o terminar una cosa que él dejó inconclusa. El juramento no se ha cumplido y el EGUN está reclamando una deuda que mientras no la cumpla no estará iré. Por este Ifá, unos dicen una cosa y otros dicen otra. No haga favores, cobre lo que haga. Hágale misa a un EGUN familiar. La persona, por aburrimiento, ha querido matarse. Se le pone el dinero al Osha para lo que uno quiera utilizarlo después. Existen dificultades en papeles y documentos. El hombre descubre a la mujer con otro y la expulsa de la casa. Por este Ifá, condenan a uno en el cargo que ocupan y lo sentencian por calumnia. Recibe la bendición de un EGUN familiar, que le dará la luz del saber, buena visión y la de sus ancestros, que incluye al padre fallecido.

Al mismo que se protege, es quien lo acusa de ladrón a uno, por eso no se alberga a nadie, no se hacen favores. El Awó de este Odu debe tener OSHOSI completo, debe darle un gallo cada tres años y tocarle Tambor de fundamento. La madre deja a su hija abandonada, por nacer sarnosa, y la niña fallece, que al final se lleva a su hermana para el Cielo, para que no pase más trabajos en la Tierra. El marido mata a su mujer, por la hija que pierde debido al abandono de la madre. Las personas, por este Odu, tienden a ser muy avariciosas. La mujer traiciona al marido, pero por sus facultades espirituales tan elevadas se da cuenta que el esposo lo sabe y por eso huye desesperada de la casa. Cuando se le da perro(Ayá) a OGUN, al cuchillo se le pinta por las dos caras de la hoja. Por un lado OSHE NILOGBE y por la otra OGUNDA TETURA. RELACION DE OBRAS DEL ODU. Para resolver asuntos amorosos. Cinco pescados chiquitos frescos, dulces, jícara con miel de abejas para rogarle a OSHUN. Para casarse.Un coco, maíz salcochado, 1 gallo blanco, limpiarse al pie de OGUN y dárselo. Para la vista. Tres huevos de gallina con los Odu OSHE TURA, OSHE NILOGBE y OTURA SHE pintados, se colocan en una cesta con frijoles carita y tres plumas de gavilán al pie de Eshu. Después de limpiarse las hojas con los tres huevos, se le dice a Eshu: "Devuélvame mis ojos". Para vencer a los INDOKI. Se hará Ebó con: 6 pollitos chiquitos, 6 pedazos de ñame, 6 palos de guanina, demás ingredientes, mucho dinero. Inshé-Osanyin. Un güiro forrado con cuentas y tela roja. A la persona se le ruega la cabeza con un pargo, se le saca lo del buche, se coge la lengua, polvo de una piedra pequeña de la ladera de una loma, ero, obi, kolá, osun, polvo de frontal de un muerto, cobre, estaño, oro, plata, bronce, marfil, pan de ODUDUWA. Se cogen dos palomas blancas, se le presentan a OBATALA con dos velas y cuatro días después se le dan a OBATALA, se le coge lo que tengan en el buche y se pone a secar al Sol y se hace polvo. Se ensartan 7 agujas con hilo blanco, rojo, azul, pluma de pavo real. Todo se pone en el tablero de Ifá y se reza con OSHE TURA, OSHE NILOGBE, IROSO SHE, OKANA ROSO, OTURA NIKO, IRETE YERO, OJUANI SHOBE, OKANA KA, los 16 MEJIS. Nota La rogación de cabeza con pargo grande es la siguiente: Tela blanca, ñame, coco, manteca de cacao, cascarilla, granada, prodigiosa, hoja de malanga que cubra la rogación. Con lo que se sacó del buche del pargo, la lengua del mismo y los distintos polvos, se carga el güiro. Se le dará a OSANYIN el animal que diga Ifá. KO-BORI. Rogación de cabeza. Por este Odu, se deben hacer cuatro rogaciones paulatinamente: primero con pargo, segundo con ekó, tercero con Akará Bibo y leche de vaca y la cuarta con 2 palomas blancas. Para quitar maldición. Se rogará la cabeza con 2 palomas blancas, en la orilla del río. Se coge agua en una tinaja, para baños. Se prepara un jabón de castilla

relleno con quita maldición (Ewe Ayo) y las cabezas de las palomas de la rogación hechas polvo. Este jabón y el agua de río es para lavarse la cabeza. EBO para suerte. Un pargo grande, para rogación. Dos gallinas negras, 2 palomas blancas, ropa de la persona, maíz seco crudo, frijoles carita crudos, jutía y pescado ahumados, maíz tostado, manteca de corojo, mucho dinero. Inshé para robar(Ole). 2 palomas, que se le dan a guardar a uno que tenga dinero y al otro día se van a buscar y se le dan al Santo que las coja. Con lo del buche se prepara un Inshé-Osanyin. Baños. Con álamo, atiponlá y un pescado fresco. Para la vista. Baños con: Prodigiosa, Atiponlá, Iroko, Ceiba y un pescado. Evolución de dinero. Se hará Ebó con maíz crudo seco y se lleva el Ifá a la orilla del río y allí se le da 2 gallinas negras, echándole el maíz, que después se siembra en la casa. La clave de este Odu es hacer Ebó con un gallo directo para Eshu, maíz crudo seco, frijoles carita, mitad crudo y mitad cocinados. Con la mitad del crudo se queda el Awó y la otra mitad para la persona, para que lo siembre en la casa. Lo demás para el Ebó. Aquí se le ponen frijoles a YEMAYA, OSHUN y AGAYU. Se limpia al interesado con ellos y se le da camino. Esto es para IRE UMBO (suerte) Para el EGUN del Padre. Se le dará un gallo blanco al pie de un Iroko o Ceiba. Si se le da en la casa, se cocina con arroz y se lleva al pie de uno de estos árboles. Evolución. Se cogen dos ramos de flores, se va al cementerio y una se pone sobre una tumba pobre y el otro sobre una tumba rica. Después, la persona vuelve a la tumba pobre y se cambia de ropa, dejando allí la que vestía y poniéndose ropas nuevas que llevó en un paquete. Para resolver situaciones. Tres cabezas de pescado fresco, 3 clavos, tela negra y 3 pollitos chiquitos. Todo se llevará a una mata de pino y se le darán los 3 pollitos, dándole cuenta de la situación. Oparaldo. Sangre de un pescado grande fresco a su OSANYIN y se pone en el piso y se hace Oparaldo con un pollón. Canto: “SARAYEYE BELEKUN NI AWO, SARAYEYE EGUN BELEKUN NI AWO” Se hace aparte un hueco y se entierra al animal, dejándolo casi afuera, a flor de tierra. Después se le dará a la sombra una paloma y se le pondrá un caldo de ñame con cascarilla y manteca de cacao y pescado. Esta ceremonia al pie de una Ceiba y después se manda a enterrar con una piedra. Baño para suerte. Si tiene ODUDUWA, se le pone delante: manteca de cacao, cascarilla, manteca de corojo, miel de abejas y después se va para el mar o manigua. Las hierbas del baño son: Llantén, higo, algodón, caña brava, Ceiba, salvia, yagruma, Bledo Blanco y se le da sangre en nombre de los EGUN de ODUDUWA. EJA-BO (Pargo) a ORUNMILA. Ingredientes: 2 pargos grandes.

A ORUNMILA se le da sangre de Pargo (EJA-BO) en los Odus: EJIOGBE, OGBE ATE, OYEKU BIKA, OSHE LOGBE, OSHE LEZO. Además de estos, cada vez que ORUNMILA lo marque en un Osode. 1- Se le da la sangre de Pargo en EJIOGBE, como recuerdo del tesoro que le trajo a ORUNMILA el EJA-BO en su vientre al tragarse la corona que el Rey, ensoberbecido, lanzó al mar y al morir éste, no podía poner corona de nadie. El Obá de Arifá no traía corona. ORUNMILA se hizo Osode y le salió EJIOGBE, marcándole KO-BORI ELEDA con EJA-BO y al abrirlo fue que encontró la corona del Rey y a él lo coronaron como Obá de Adifá. 2- En OYEKU BIKA, porque cuando el hijo de ORUNMILA perdió la coleta craneal en este Odu, producto de la paliza del río, ORUNMILA lo creó para el poder de ORI y lo consagró con EJA-BO. 3- En OGBE ATE, porque fue donde Ifá comió EJA-BO, en desagravio de la maldad de los humanos. 4- En OSHE NILOGBE, porque el EJA-BO fue el que trajo la felicidad a la Tierra de EGBADO, con el permiso de OLOFIN. 5- En OSHE LEZO, porque fue EJA-BO el que venció al espíritu del fuego invencible, que estaba acabando con ORUNMILA y todos los Orishas, ORUN IMOLE. Esta ceremonia, al igual que la de EGUN, es de gran poder y debe ser realizada a conciencia. Ingredientes: 2 pargos grandes, 2 gallinas negras, pintura ritual, 16 hojas de prodigiosa, manteca, manteca de corojo, miel de abejas, 16 adimú variados, puestos en 16 platos, 16 velas, cocos, manteca de cacao, 2 palos moruros consagrados, 1 gallo colorado para Eshu (ELEGBA), 1 paloma para OGUN, OSHOSI y OSUN. Procedimiento: En el piso se echará arena fina y ahí se marcan los 16 Mejis de Ifá y OSHE TURA. Encima se pone el Atepón Ifá (Tablero de Ifá); se le echa, en vez de Iyefá, arena. Entonces se divide en dos, con los palos de Moruro al medio, escribiendo en la arena a la derecha los ocho primeros Mejis de Ifá y, a la izquierda, los ocho restantes. Después, fuera de esto y delante del mismo, se pone un círculo de manteca, manteca de corojo, miel de abejas, cascarilla y la pintura los Odu siguientes: OGBE ROSO, IROSO UMBO, OGBE SHE, OSHE NILOGBE, OGBE ATE, ODI IROSO, ODI BARA, ODI KA, IROSO ATE, IWORI BARA, OKANA YEKU, OKANA SA, OSA BARA, OGUNDA FUN, IRETE YERO. Se tapan con arena y se le escriben los Mejis en la arena. Sobre el tablero se colocan las nueces de Ifá, como se costumbre. Alrededor se ponen los adimús, que se presentan cantándole: SUYERE: “GBOGBO GUANISHE GBOGBO GUANISHE ADIMU ORUNMILA IFA GBOGBO GUANISHE” Se le encienden las 16 velas, una al lado de cada adimú, con el siguiente Suyere: “EMI TEMBELE EKUN EMI TEMBELE EKUN BABA (Odu) IFA ABEOTITI EMI TEMBELE EKUN”

Cantando un Meji por cada vela encendida. El Awó oficiante MO-JUBA y reza OSHE BILE y después reza: ORUNMILA AWA IFA OMA YERO GBOGBO AWO LESE OLORDUMARE OBAYE LORUN AGUADA IFA IBA OLUO IBA OYUBONA KAN IBA BABA IBA YEYE MODARE AWA FUMI EJA-BO ORUNMILA ODARA NI ODARA ASHE OLORDUMARE. Uno de los pargos se le presenta a ORUNMILA por el Awó oficiante y por cinco hijas de OSHUN, pidiéndole a ORUNMILA todo lo que se desea. Se retiran las hijas de OSHUN y el Awó coge y le arranca las escamas de la cabeza, cantando el Suyere: ( OBA) YANKIYAN YANKIYAN IKU OLORUN (CORO) BARA YANKIKAN YANKIKAN OLORUN ( OBA) YA WESE IKU OLORUN (CORO) BARA YA WESE YA WESE OLORUN BARA YA WESE. Se abre el EJA-BO, sacándole la sangre de las agallas, saliéndole por la boca, cantando el siguiente Suyere: “ EJA NIRE MINERE, EJA NIRE MINERE EJA IREMAWA, EJA NIRE MINERE” Esto es cuando se está echando la sangre en el círculo de arena. Cuando se echa sobre ORUNMILA, se canta: “FOLORI EJE FOLORI EJE EJE LONA FOLORI EJE” “EJE NI LORUN IFA IFA LODE MAWA MINERE EJE NIRE MINERE” Con el otro EJA-BO se procede igual en la sopera de ORUNMILA. Después se tapa con 16 hojas de Prodigiosa o Siempre Viva, y se le da la sangre de las dos gallinas negras con su ritual normal. Se le echa manteca, manteca de corojo, escamas del pargo y encima se echan las plumas de las gallinas, rezando OGBE ROSO. Después se ponen los 16 adimú, cubiertos con la arena. Se rezan los 16 Mejis con sus Suyeres y se le hace ORO a ORUNMILA. Las cabezas de los Pargos las cocina el Awó con la misma sazón de las gallinas, los iñales fritos con manteca, manteca de cacao, que se le pone las cabezas y los iñales de las gallinas a ORUNMILA. Las gallinas se ponen sobre los 16 adimú cubiertos con arena. Los cuerpos de los pargos se mandan crudos al río, enseguida. Y a los tres días se hace EBO y las gallinas van enterradas en una Ceiba y se hace Itá. DICE IFA: Ud. trató de buscar consejos sobre el asunto de sus pérdidas de dinero, pero a la persona a quien le pidió el consejo es su enemiga.- Hay que tener sumo cuidado de hablar con nadie sobre sus asuntos, para que no lo perjudiquen.- A Ud. lo rodea el chisme. -Ud. soñó que sembraba maíz a la orilla del río y le llevaba a Ifá en sus manos.- Lo van a convidar a jugar billetes, acepte, pues sólo no tiene suerte, dele gracias a YEMAYA.-Vístase de blanco.-Lo van a mandar a buscar con engaño.-Cuidado se le pierda una prenda o resguardo que tiene.- Le tienen envidia donde trabaja o frecuenta.-Dele de comer a su

cabeza para que su Ángel de la Guarda lo salve.-Ud. es muy confiado y un amigo suyo quiere cogerle un secreto para hacerle una traición.-Lo que se le perdió va a aparecer.-Ud. debe un dinero que va a poder pagarlo. -El daño que le quieren hacer se va a convertir en bien.- Ud. piensa ir al campo con otra persona, riegue maíz antes de salir. Ud. a veces sale y no desea regresar más a la casa. Su señora no le debe dar la mano a nadie.-Tendrá muchas visitas.Debe darle de comer a su Ifá.- Cuidado con robos, cosa sus bolsillos.- La mujer ha tenido dificultad en su menstruación.-Ud. las cosas las quiere lograr por capricho. -Ud. desea ver a una persona para expresarle algo en su interior, que es un sentimiento muy fuerte.- Debe ponerse los collares de Osha.- Atienda al EGUN que lo acompaña. -Tiene una sombra detrás, debe hacer, para evitarlo.Alguien que tiene alojado en su casa enamora a su mujer. -Si tiene hijos, estos le faltan el respeto a los débiles visuales y a los desvalidos, pero pagan caro sus actos.-Ud., a pesar de ser bondadoso, la gente no lo consideran.-En su casa puede haber una revolución y tragedia por chismes y enredos, la pólvora se regará y será un acontecimiento.- Saque al que tiene en su casa y dele todas sus pertenencias, pues es un obsesionado por el dinero y todo lo quiere saber, es muy perversa; Todo lo que va a hacer lo tiene premeditado.-No porfíe por cosas que no tienen sentido ni valor. -Hay alguien que le hace la contra en su matrimonio, para perjudicar las buenas relaciones. Evite el maltrato de sus hijos pequeños.- Cuidado con una mujer que lo está siguiendo. -Ud. se comporta como un ciego y no ve nada.- En su casa hay una mujer a la que Ud. está siempre haciendo favores y ella no se lo agradece; ella lo trata por interés, cuando Ud. no le sirva más, se convertirá en su enemiga.- Tenga cuidado con una persona que es muy divertida y vive o visita su casa, que le puede traer problemas con la justicia por reyerta. Refranes del Odu OSHELOBE. 1- Mientras el Ángel de su Guarda no lo abandone, no hay Rey que lo detenga. 2- En la venganza está la muerte. 3- Ni el dinero se queda callado en ningún bolsillo, ni se queda sin castigo el daño en esta vida. 4- Siempre se puede hacer un bien a todo el que lo necesite, donde quiera que se encuentre uno. 5- Nadie sabe el bien que tiene hasta que no lo pierde. 6- Para sentenciar un juicio hay que oír las dos partes. 7- Cuidado un amigo de la casa, salga de marido. 8- La necedad está ligada en el corazón del muchacho; mas la vara de la corrección le hará alejar de él. (Proverbios, cap. 22 art. 15 La Santa Biblia). 9- Al que retiene el grano, el pueblo lo maldecirá; mas bendición será sobre la cabeza del que vende.(Proverbios, cap 2 art. 26, Santa Biblia)

ELEGBA de OSHE NILOGBE. Es para mujer. Carga: Ñame volador, ortiguilla, raíz de flor de agua(Oyuoró), 3 mazorcas de maíz ahumado, raíz de salvia, de caña brava, de Salvadera, carbón de OZAIN, oro, plata, tierra de bibijaguero, lcabeza y agallas de pescado, hiedra, Guabina, pluma de Pavo real. Se monta en un carapacho de jicotea. Además, se le ponen todos los ingredientes de Eshu.

LA LUNA Y SU INFLUENCIA EN EL HOMBRE. LA MUJER ES MAS ACTIVA SEXUALMENTE EN 4TO MENGUANTE. La Medicina Astrológica hace siglos aseguraba que los procesos patológicos que tienen lugar en el organismo vivo se encuentran bajo la influencia directa de las fuerzas cósmicas, a causa de su poderosa y misteriosa acción. Los resultados de los experimentos científicos en el campo de la Biología demuestran que existe una relación directa entre la flora, la fauna y algunos fenómenos cósmicos, lo que conduce a considerar la existencia de una influencia astral en el medio físico en el cual el hombre vive y se reproduce, que se refleja en su estado físico y psíquico. Los experimentos han arrojado lo siguiente: De 2000 asesinatos estudiados, resultó que el número máximo de asesinatos ocurrió en Luna Llena y el segundo pico correspondía a Luna Nueva. Los cirujanos de la Florida notaron que las operaciones de la garganta realizadas en el segundo cuarto del mes lunar, terminan con frecuencia con una hemorragia grande. A. Menaker y V. Menaker (1959) analizaron 250,000 partos y llegaron a la conclusión de que la concepción y, por ende, la ovulación, son más frecuentes en Luna Llena. En 1973, investigadores norteamericanos analizaron 500,000 nacimientos en New York y establecieron nuevamente que la frecuencia de ovulación se vuelve mayor durante Luna Llena y menos durante Luna Nueva. Las enfermedades psíquicas, las personas agresivas e inestables, manifiestan su agresividad de forma cíclica con el aumento de la Luna, es decir, Luna Llena. Se ha comprobado en los animales sometidos a Stress, se ha encontrado en su sangre noradrenalina, acetilcolina y serótina, y esto ha estado en correspondencia con los ciclos de la Luna correspondientes a Luna Llena y Luna Nueva. Lo que es muy probable que influyendo en el contenido de estas tres sustancias la Luna ejer-za determinada influencia en el mecanismo de control celular. Hay una evidencia creciente de que los estados de comportamiento y respuesta sexual pueden corresponder con ciertas hormonas. Las mujeres son más emocionales, más agresivas o más sexuales en determinados días del Período en comparación con los demás días. El pico de respuestas sexuales en la hembra ocurre cuando son elevados los niveles de estrógeno, y esto es antes de la menstruación y en el medio del ciclo. Freud plantea que el instinto sexual en el hombre es el resultado de una integración de diversas tendencias de las necesidades emocionales del individuo. T. Benedek y B.B. Rubenstein, del Instituto de Psicoanálisis de Chicago estudiaron 75 ciclos de 9 pacientes y llegaron a la siguiente conclusión: La fase estro génica del ciclo corresponde a una condición EMOCIONAL caracterizada por un libido heterosexual activa, es decir, que las tendencias heterosexuales están correlacionadas con la producción estro-génica. Se estableció que los altos niveles de producción hormonal corresponden a una tendencia sexual más definida, de un expresado carácter genital. La mujer en cuarto menguante es cuando se encuentra más activa sexualmente y todo ello va acompañado de la segregación de estrógenos, tal

como se ha analizado anteriormente, en correspondencia con lo que se ha dicho en este Odu de Ifá. En la Luna Nueva existe coincidencia casi completa en cuanto a la hora de la salida y a la hora de la puesta del Sol. Esto ocurre el día de Luna Nueva. La fase de la Luna Llena tiene lugar dos semanas después de la Luna Nueva. Esto ocurre cuando la Luna sale a la hora que el Sol de oculta y se pone cuando el Sol sale. En medio de estos 2 períodos caen los cuartos de Luna. Cuando la Luna sale 6 horas después que el Sol, el período se llama Cuarto Creciente y cuando la Luna sale 6 horas antes que el Sol, el período se llama Cuarto Menguante. RELACION DE HISTORIAS O PATAKI DE OSHE NILOBE. 1- OQUETE enamoraba la mujer de ORUNMILA. HISTORIA ORUNMILA tenía recogido de favor en su casa a OQUETE, pero éste, cuando ORUNMILA salía, empezaba a enamorar a su mujer hasta el punto que ella le confió que tenía miedo de engañarlo porque ORUNMILA todo lo sabe y todo lo ve. Un día, ORUNMILA solicitó unas hierbas y OQUETE se ofreció para buscarla en su compañía al monte. ORUNMILA, antes de salir, se llenó los bolsillos del pantalón de maíz y los iba tirando por todo el camino. OQUETE no se percató de ello, estando muy preocupado porque ORUNMILA se perdiera en la espesura del monte, momento que aprovecharía para abandonarlo y así lograr tener a su mujer. Cuando OQUETE estuvo seguro de su fin, abandonó a ORUNMILA y cuando regresó a la casa, empezó a invitar a la mujer, la cual rechazó la invitación. A tal punto que OQUETE se le confesó, diciendo que ORUNMILA se había quedado extraviado en el monte y que no podría regresar, a lo que la mujer le contestó que dejara su invitación para otro día. ORUNMILA regresó a su casa y OQUETE salió huyendo y a su mujer la expulsó de la casa. Obra para Awó. Ebó con maíz, se lleva a ORUNMILA al río, se le echa el maíz a la sopera, se lleva para la casa y se siembra. La señora no debe darle la mano a nadie, no ayudar por buen corazón. 2- El ciego limosnero y el collar. HISTORIA Existió una vez un ciego limosnero, que tocaba el redoblante y le cantaba al Rey. Un día, el ciego dijo que mientras su Ángel de la Guarda no lo abandonara, él seguiría tocando y cantando, y que no existía Rey alguno que lo detuviera, comentario que fue oído por sus enemigos, que fueron con el cuento al Rey, quien mandó a buscar inmediatamente ante su presencia al ciego, al que dio a guardar su collar de coral. El ciego salió para su casa y guardó el collar en el lugar que entendía más seguro, pero sus enemigos lo habían seguido y tan pronto pudieron se apoderaron del collar y lo tiraron al mar. A los pocos días, el Rey mandó a buscar al ciego, quién se presentó, pidiéndole que le devolviera su collar. El ciego fue para su casa y se volvió loco buscando el collar, decidiendo ir a ver a ORUNMILA, quien le dijo que hiciera rogación con un pargo bien grande a su cabeza, y al concluir lo abriera; lo cual

fue hecho, encontrando el collar de perlas dentro del animal. Lo cogió y se lo llevó al Rey. NOTA: Unos dicen una cosa y otro dice otra. Para la vista: baños con prodigiosa, atiponlá, Iroko, jicotea y un pescado. 3- El ciego y la Corona del Rey. En la venganza está la Muerte. HISTORIA En un Reino muy próspero, había un Rey que tenía una hija pequeña, la cual era muy considerada por los cortesanos del reino. Un día, la niña estaba jugando con otros niños de la corte en la puerta del Palacio y en esos momentos pasaba un ciego que tocaba la flauta, con la que encantaba a unas serpientes que traía dentro de una cesta. Los niños, al verlo pasar, hicieron burlas de él, al extremo de tirarle piedras. A la niña no le bastó esto y le metió la mano en una de las jaulas que llevaba el ciego, mordiéndola una serpiente y murió al momento. El ciego fue preso y conducido ante el Soberano, al que le explicó lo sucedido. El Rey dijo: Ya se que no eres culpable de la muerte de mi hija y en prueba de esto, te doy a guardar mi Corona, que es el cetro de mi soberanía en este Reino. El rey, al ver que el ciego no era culpable, quería vengarse, pues si el ciego perdía la Corona, respondería con su vida. El ciego, al tomar la Corona, la metió en una de sus jaulas y fue para su casa. El Rey, cuando el ciego se fue, mandó a cuatro de sus guardias para que le robaran la Corona y reclamarla a posteriori, y así sucedió. A la mañana siguiente, cuando el ciego fue a buscar la Corona, ya no estaba en el lugar que la dejó y se asustó, pues sabía lo que le costaría el descuido. El Rey, al recibir la Corona de manos de sus guardias, sacó un bote y se fue al medio del mar, donde tiró la Corona. Mientras esto sucedía, el ciego, asustado, había ido a casa de ORUNMILA, que le marcó EBO, diciéndole: Ve a la playa y compra el pargo más grande que encuentres. Y así lo hizo el ciego. Le llevó el pargo a ORUNMILA, que al abrirlo para sacarle las entrañas, se encontró dentro con la Corona del Rey. El ciego fue para entregarle la Corona al Rey. Este, al sacar de la jaba la Corona, recibió tal susto que murió al momento. Los cortesanos, al ver esto, coronaron al ciego Rey. NOTA: Esta persona tiene que tener cuidado al guardar paquetes ajenos, que pueden traerle disgustos e incluso la prisión. Cuidar su vista. No mirar en la oscuridad con fósforos. Nacieron los soplones y los chivatos. No se confía en esta persona. 4- El ciego que le echaron la mujer detrás. HISTORIA Al ciego le echaron una obiní detrás para que descubriera el lugar donde tenía guardado el collar que OBA le dio a custodiar. NOTA: Cuidado con una mujer, lo está siguiendo para descubrir algo y Ud. está ciego, pues no se ha dado cuenta de ese problema. 5- La maldición de OLOFIN al pueblo de KETU. REZO: OSHOSI BIRAKU ALAIYELUWA IYEBU ODE OBANIKETU AWARI OLU ADIFAFUN OSHE NILOBE AWAN OYU OSITO ODIDE ETUBON OKOGONI

WAWA ENI MINA ASHANTI IFA FANTI OSHA LAYOWA AKOFA OMO META ARISITASI, ARIBITASI, ATAMATASI ENIFA KAFEREFUN ORUNMILA. EBO: gallo, 3 palomas, pólvora, 3 flechas, melado, jutía y pescado ahumado, mucho dinero. NOTA: Nació el secreto de Oshosi (Etufón) la pólvora. Nacieron las tres flechas de Oshosi y su secreto, y simbolizan: ARIBITASI, ARISITASI, ATAMATASI. HISTORIA OSHOSI nació en YEBU ODE pero reinó en KETU. Tuvo tres hijos, que fueron cazadores igual que él y se llamaban: ARIBITASI, ARISITASI y ATAMATASI. OSHOSI salía a cazar con ellos y se sentía muy feliz. Pero esto despertaba mucha envidia entre sus enemigos. Los Arayé empezaron a calumniar a OSHOSI y a sus hijos, y el pueblo le hizo caso a esas calumnias. Un día, el Consejo de Ancianos determinó enviarle al OBA, o sea, a OSHOSI, un cesto con 101 ojos de ODIDE, que era la sentencia, para hacerle saber al OBA que estaba condenado a muerte y que su pueblo no lo deseaba más como OBA. OSHOSI fue a ORUNMILA y éste le vio OSHE NILOBE OSOBO IKU INTORI ARAYE, que decía que le querían matar a él y a sus hijos. Has demorado mucho en venir a verme, pero yo soy el único que, por mandato de OLOFIN, puede salvarte. El Reino está perdido, existe una conjura bien hecha, pero Ifá te da la palabra de salvarte la vida y a tus hijos también. Y, secretamente, le da el secreto de la pólvora. Esa tarde, después de salir de casa de ORUNMILA, OSHOSI mandó a rogar el polvo de pólvora, que ORUNMILA le había dado y que él había traído de la tierra MINA ASHANTI. OSHOSI mandó a reunir a todos los de la corte y al Pueblo. Se paró frente a ellos, con sus tres hijos, cada uno con tres flechas en el flechero y les dijo:Sabiendo como he sido con Uds., me han tratado mal. Pero no les deseo mal, solo quiero que mis palabras con el ASHE de OLOFIN se cumplan. Acto seguido, sacó una flecha, la tensó en la mano y la lanzó al Norte, diciendo: Por donde lanzo este flecha, vendrán los enemigos, los vencerán y harán de Uds. sus esclavos. Sacó otra flecha y la lanzó al Este, diciendo lo mismo; la otra, al Oeste y conjuró la misma sentencia. Los enemigos guiaron al pueblo y se lanzaron contra OSHOSI y sus hijos al verlos desarmados. Pero OSHOSI encendió el polvo negro (Pólvora) que ORUNMILA le había dado, llenándose de humo todo el Palacio y sus alrededores, momento que aprovechan OSHOSI y sus tres hijos para escapar por el Monte. Cuando el humo se disipó, en el lugar donde estuvo parado OSHOSI sólo quedaba una manilla torcida de plata y tres flechas, que desde entonces se adoran en el pueblo de KETU. Esto indica que la maldición se cumplió, pues a los Yoruba por el Norte los combatieron los HAUSSA, por el Este los MANDINGA y los FON, y por el Oeste los IBO y los IGERE Y EKOY (Congos y Carabalí), y sacaron muchos esclavos para otras tierras. Para quitarse la maldición. Se ruega la cabeza con 2 palomas blancas en la orilla del río y se coge agua en una tinaja para bañarse con ella. Se prepara un jabón de Castilla, relleno con quita maldición(ewe ayo), las cabezas de las dos paloma, echa polvo y con eso bañarse (Ebomisí) a la cabeza. Obra para revolución.

Se ruega la cabeza con dos palomas, se le saca lo del buche y se entierra en un hueco. 6- OLUWERE, el hijo de OLOKUN con IYA BENIWA AYE AYALUWA. REZO: OTORUN OTURO AYE ADIFAFUN OMO OLUWERE OLOKUN OBONANI IFA OLOKUN OSANI LOSHE OSHE NILOBE OTUROMU OTURO AYE OMO OSUN KOMPANI ENI OLOKUN OSHANLA GUENIBE OLOKUN IYA AYE BONIWA AYEBE WENI AYE TIRUNO NIGBO OSHELOBBE BABA OSI OTURON OTURO AYE OMO OLUWEREIYA BINIWO AYE AYA AYALUWA. HISTORIA OLOKUN tuvo un hijo, llamado OLUWERE, que no conocía, y lo había tenido con IYA BENIWA AYE AYALUWA. Esta, cuando estaba embarazada, salió fuera del mar, vino una tormenta muy grande y dio a luz a OSHE NILOBE (OLUWERE) Su mamá se llama IYA BENIWA, quien es la representación de AYALUWA, a su vez la madre de IYA BENIWA AYE AYALUWA. Este empezó a crecer sólo y nada más se alimentaba de la cola del pescado que chupaba y dormía en la arena, en la orilla del mar. Un día, puso la cabeza sobre una piedra, que era ODU-ARA, y empezó a soñar con EJA y todo lo que veía le hablaba, que representaba un EGUN OMO de OLOKUN, que se llamaba ABONANAI IFA, quien era un Awó que había muerto, cuyo signo era OSHE NILOBE, y este EGUN le hablaba. Al despertar, el EGUN le habló de los grandes poderes de su Odu. Tomó la piedra y la besó. En ese momento, empezó a llover mucho y se presentó SHANGO junto con Eshu. SHANGO le dijo:- Ponte las manos en la cabeza. Antes, Eshu salió y trajo un Pargo grande. SHANGO se lo puso en la cabeza y empezó a rezar a EGUN: EGUN MAWA MOYE ORI IBA NI LORUN EGUN MAWA MOYE ORI OLORUN OLOSAWERE BABA NI EGUN BEYE OSHE NI LOBE ENI EGUN ABONANI IFA Y dijo: Este es el padre de OSHE NILOBE. Todo se puso oscuro y se oyó una voz que decía: OSHE NI LOBE TO IBAN ESHU. El hijo empezó a rezar: EJA LODUA ME FESESI ORI EJE EGUN MEFESESI ORI. SHANGO decía: EYE NI LEOBABA NI LOWA EBO ASHE TUEKA LOWA MAFESESI ORI. Aquel muchacho se puso las manos en la cabeza y SHANGO le dijo:- Siempre tienes que llamar al Egun de tu padre. Nadie en el mundo te hará daño de ninguna clase y tendrás suerte en el mundo, pero tendrás que ir a un lugar muy oscuro, rezando: JEKUA BABA OLUWERE OBATALA LA ENI BABA OSHANLA JEKUA BOSI ABONI EJA ORI. Esto te seguirá en el Mundo por el poder de tu padre, el cual te dará la luz del saber y la bendición del EGUN de tu padre y tendrás una buena vista. SHANGO salió con Eshu, quien iba con un cencerro, al camino. SHANGO le dijo a Eshu:- Cuando vayamos, para llegar al fundamento, llevemos un carnero, un gallo, pato, paloma e iban cantando: “AWELUMA ODUN LAYE LOWA ARAMI ODUDUWA WALAYE ELEGBA JEKUA NIDA ASHE BABA OLOKUN NI BASHE EGUN NI LOKUN ABONI LASHE BABA KOSI WEWE EGUN KOSI LASHEO ORUNMILA”.

Cuando llegaron a la orilla del mar, todo estaba oscuro. Pero ODUDUWA y OLOKUN, que estaban solos, dijeron:-¿Qué es eso que viene por ahí? SHANGO, Eshu y OSHE NILOBE llegaron y se hincaron delante de ODUDUWA y OLOKUN. Les entregaron los animales y bañaron a OSHE NILOBE. Después le dieron sangre de todos los animales y se presentó el EGUN de su BABA, consagrando así a OSHE NILOBE, donde le dicen:Siempre que nos llames a nosotros al pie de Ifá, dices: OSHE NI LOBE OTORUN OTURO AYE OMO OLUWERE Nadie en el Mundo te hará nada, pero siempre tendrás que contar con SHANGO, OLOKUN y ODUDUWA. Le entregaron sus poderes delante de SHANGO y Eshu. Ahora tienes que ir delante de Ifá. Pero ODUDUWA había aclarado que antes de llegar a Ifá había que darle un pargo a EGUN y 16 paloma. SHANGO así lo hizo, pero dijo: -Tengo que buscar a OFANA NIFA para que le dé un pescado a EGUN y las palomas. Es decir, era para OBANANI IFA (EGUN) SHANGO le dijo: Tienes que comer pescado fresco para que, mientras que el mundo sea mundo, salves de todos los problemas que le puedan suceder a OSHE NILOBE. SHANGO comenzó a llamar a OLOKUN y a ODUDUWA en la ceremonia y empezaron OBANI IFA y SHANGO a llamar a EGUN. Y decían: EGUN MASOKUN LODE EGUN NIALONO EGUN MASANI LODEO BABA JEKUA ORUN JEKUA ODUDUWA EGUN MAYERERE EGUN AGWONI SHANGO EGUN MAYERE BABA JEKUA ORUN JEKUA ODUDUWA EGUN MAYEREO EGUN AWONI SHANGO EGUN MAYEREO IFA NI AWO EGUN OMOYERE ORUNMILA LAYEREO EGUN MOKU LADE LODE EGUN NI ODUDUWA OLOKUN y ODUDUWA estaban oyendo esta conversación que tenía SHANGO con Ifá y le echaba la bendición a OSHE NILOBE. SHANGO embarró de sangre de la cabeza a los pies a OSHE NILOBE. Lo puso en el suelo y cogió un pollo y le hizo PARALDO. Y decía: “SARAYEYE BELEKUN NI AWO”. SHANGO abrió un hoyo aparte y llamó a EGUN y le rezó y le dio sangre de ese pollo. Lo enterró, dejándolo casi fuera. Miró enseguida y le dio una paloma a la sombra. Ya antes había puesto un caldo de ñames, cascarilla y un pescado fresco. Esta ceremonia se hace al pie de una Ceiba y se manda a enterrar con una piedra. NOTA: El Awó que tenga este Odu las hierbas para bañarse son: Llantén, Higo, algodón, Caña Brava, Ceiba, Salvia, Yagruma, Bledo Blanco. Si tiene ODUDUWA, lo de la jícara se le pone al mismo con manteca de cacao y de corojo, cascarilla y se lleva para el mar o la manigua. Al omiero se le da una paloma, junto con los EGUN y en nombre de ODUDUWA. Para quitarse la mala sombra de encima, buscar: Almácigo, Prodigiosa, itamorreal, espanta muerto, Mar Pacífico, Algarrobo. Se le da un pollo y se lleva al río. NOTA: Aquí se le da a SHANGO comida en el patio y se deja 4 días. No usar prendas de fantasías. Cuidado con un muerto que tiene la persona, hay que hacerle algo. Dele misa a un Egun familiar.

Obra: Se da un gallo blanco con hierba Iroko y se cocina con arroz amarillo y se pone al pie de Iroko. 7- El perro alberga al puerco espín. HISTORIA En una comarca vivía un perro en una granja, a orillas de un bosque. Un día, llegó hasta allí un puerco espín, lamentándose de su situación: No tengo que comer, ni casa donde dormir. Tú, que eres bueno, ayúdame. - Lo haré con mucho gusto- le respondió el perro. E introdujo al puerco espín en su casa y le dijo: Todo lo que me pertenece, también es tuyo. Lo llevó al día siguiente a sus tierras. -Eres mi amigo, por lo tanto, puedes venir todos los días a estas tierras mías y comer todo lo que te plazca y desees. Desde entonces iba el puerco espín todas las mañanas a aquel campo a comer caña de azúcar, pero era tan avaricioso que no se contentaba con comerse los brotes, sino que devoraba también las raíces. El perro, viendo esto, le dijo: Deja las raíces, así echarán nuevos brotes y no pasaremos hambre nunca. Pero el puerco espín no hizo caso de eso. Todos los días se iba al campo y allí comía y comía, hasta que no quedó ni una sola planta de caña. Y el perro le dijo: ¿ Por qué has destrozado el campo, que es mío ?. Por lo que el puerco espín se puso furioso y le contestó: ¿ Acaso no es mío este campo, que te importa a ti lo que yo haga ?. Y como la siembra del perro estaba destrozada y sin alimentos, el puerco espin se fue para otra siembra cercana, donde hizo los mismos destrozos. Cuando los dueños de la siembra llegaron para la recolecta, gritaron: ¡ Nos has robado nuestra caña de azúcar!. Y el puerco espín les dijo- No fui yo, sino el perro, él es el ladrón. El puerco espín llevó a toda aquella gente a la granja del perro. Todos lo acusaron, teniendo que pagar todos los destrozos causados por el puerco espín, no cayendo la palabra de ORUNMILA en el piso, ya que éste le avisó al perro que no diera albergue a nadie en su casa. Y él no quiso oírlo. Nota: Por este camino no se le da albergue a nadie en su casa, pues puede ser acusado por la persona que alberga y destruirle la vida. No haga favores. Cobre lo que haga. 8- No lo maltrates más, yo lo compro. HISTORIA ORUNMILA llegó a una tierra, donde había un hombre al que estaban matando a palos ya que era esclavo, y se opuso. A duras penas y ruegos, ORUNMILA pudo obtener a aquel hombre, al que llevó para su casa y lo hizo su hombre de confianza. Pero le puso como condición que no entrara en el cuarto donde guardaba sus secretos. ORUNMILA habilitó a este hombre con toda clase de comodidades y de lujos. Este, ávido de curiosidad, empezó por la persiana a mirar lo que ORUNMILA guardaba en aquel cuarto con tanto recelo. Un día, ORUNMILA hace Osode y le sale este Ifá, que le dice que le vigilaban. Al otro día, ORUNMILA se ve el mismo Odu OSOBO IKU IOWO ARAYE OKUNI. Llama al esclavo y le entregó todos sus tesoros, diciéndole que se fuera a otras tierras, que no volviera mientras él no lo llamara, pues ya era libre. NOTA: ORUNMILA había visto la obsesión de aquel hombre por el dinero y comprendió su ingratitud, y que planeaba en su mente perversa el crimen

premeditado. Así ORUNMILA pudo librarse de su enemigo y vivir con tranquilidad. 9- OGON ILORUN y su flauta. EBO: gallo, paloma, flores, frijoles de carita, 2 mazorcas de maíz, una flauta de caña brava. HISTORIA En este camino, había un pueblo en que casi siempre sus moradores vivían en la lucha, porfía y revoluciones por cualquier cosa, aunque fueran de poco valor. Y no se podía vivir con tranquilidad. Pero llegó un tiempo en que todos lo que allí vivían, empezaron a buscar un lugar donde se estuviera más tranquilo que allí y empezaron a mudarse para ese sitio, donde era más barato, aunque allí no se ocupaba nadie de la siembra. Para ese lugar se mudó también una familia que estaba muy mal de recursos, pero el principal de la casa hacía de todo lo que se presentaba y el hijo, desde que tenía 11 años, ayudaba algo, aunque era travieso algunas veces, pero ayudaba. Y cuando no tenía nada que hacer, se iba para la orilla de la playa y en aquel lugar se ponía a tocar una flautita de caña brava que tenía. Un día, YEMAYA estaba cerca de aquel lugar y al oír la música salió del agua y le dijo al muchacho que le tocara para poder oírlo. Y el muchacho así lo hizo, preguntándole entonces YEMAYA su nombre, y éste le dijo que se llamaba OGON ILORUN. Y YEMAYA le dijo: Ya eso yo lo sabía, que tú también formas revoluciones, es por eso que te pusieron ese nombre. Pero cuando te hagas lo que necesitas, cambiarás de suerte y también cambiará la suerte de los vecinos de ese pueblo y la de toda tu familia. Así que tu abuelo, tu papá y tu mamá te ayudarán, y cuando seas un poco mayor te nombrarán gobernador, porque yo, AGGAYU y OSHUN té ayudaremos. Así que te irás a casa del Omofá del pueblo, que te acompañe tu mamá, y que el Awó te mire y hagan lo que él diga. Si no tienes dinero suficiente, le pagas con la flauta, que él te va a recibir porque se lo indicaron. Terminada esta conversación, se fue para el mar y el muchacho para su casa, donde le contó a su mamá lo sucedido. Y ésta le dijo al muchacho que al otro día irían. Y así fue. Fueron a casa del Awó, que lo miró y le salió este Odu y el Omofá le marcó adimú de flores para YEMAYA, OSHUN y AGGAYU. Como el muchacho no tenía dinero, el Omofá recibió también la flautita, que le servía para cada vez que quería o necesitaba al muchacho, éste venía. Cuando llevó el adimú al mar y regresaba para su casa, sé encontró con un hombre, el cual le preguntó que si quería trabajar. El muchacho le dijo que si y el hombre lo puso en una finca que tenía para que cuidara los frijoles de carita y el maíz que tenía sembrados. Cuando ya había pasado algún tiempo de esto, el muchacho le pedía a veces mazorquitas de maíz o un poco de frijoles de carita y el amo se lo daba. Otras veces él lo cogía y todos los fue sembrando en su casa. Cuando ya estaba todo bien sembrado, el padre empezó a correr la voz de que su hijo vendía maíz y frijoles de carita. Entonces fueron a comprarle porque el otro lugar era muy lejos para ir a comprar todos los días. Y como escaseaba, se lo compraban al muchacho, que pronto llegó a ser poderoso en el comercio que tenía.

Entonces fue cuando YEMAYA, AGAYU y OSHUN se reunieron y le pidieron a los marchantes de allí que le hicieran una fiesta en nombre de los tres. La fiesta se hizo y ese día de la fiesta lo nombraron gobernador de aquel lugar. Los regalos que le hicieron fueron muchos. El Omofá le dio la flautita, que ya no iba a usar más, y el hombre grande le dijo que todo el bien del muchacho se lo debía a YEMAYA, AGGAYU y OSHUN. Y que oyera los consejos de los mayores, para que no fuera a desbaratar todo lo suyo por la envidia de los enemigos. Así hubo un poco de tranquilidad en ese pueblo, gracias a YEMAYA, AGGAYU y OSHUN. Baños(Ebo-misi): Flores a AGAYU, YEMAYA y OSHUN, se limpia y se le da camino para IRE UMBO. 10- El muchacho pobre que con la flauta fue Rey. HISTORIA Había un pueblo con mucha intranquilidad, ya que siempre había revolución y, por ende, la situación era muy mala. Había un joven que ayudaba a su padre en el trabajo, y cuando no tenía nada que hacer, iba al río con una flauta y se ponía a tocar. Un día se le apareció YEMAYA y le dijo que, si se tranquilizaba y le obedecía, su familia no pasaría más trabajo y con el tiempo llegaría a gobernar el pueblo. Dijo le que fuera a casa del Omofá del pueblo y se consultara, que ya recibiría instrucciones. Y así lo hizo, haciendo Ebó. A las pocas semanas de esto, un hombre que tenía una finca de bastante extensión, requirió los servicios del joven para que cuidara el maíz y el fríjol carita. El hombre le regalaba algunas mazorcas y frijoles, los cuales sembró en el patio de su casa, llegando a tener una linda cosecha, la cual se dedicó a vender a sus vecinos, quienes para obtener estos granos, tenían que caminar muchas leguas. Así se encaminó y el pueblo prosperaba. Un día, se le aparecieron a la gente del pueblo BABA, YEMAYA y OSHUN, diciéndoles que dieran una fiesta para celebrar la prosperidad. Y lo hicieron, eligiendo de gobernador al joven por su capacidad e inteligencia. Entre los regalos que recibió el gobernador, estaba la flauta, ya que el Omofá también lo visitó como un súbdito más de ese pueblo. NOTA: La misma flauta con que el joven pagó la consulta y el Ebó, pues al mirarse, era lo único que tenía. No comer frijoles negros. EBO para lavarse: Se ruega la cabeza con un pargo grande y se rellena con lo del Ebó y se lleva para el mar, pidiendo a YEMAYA. Obra para dinero (Owó). Ponerle maíz finado a YEMAYA. Obra. KAFEREFUN ASHE INA ERURU (Cenizas) Se pone al lado de YEMAYA una palangana con agua de mar, se le da 1 pato y 1 gallo, se rellena y se echa al mar. A los tres días bota la palangana a la calle. EBO clave. Gallo directo a Eshu, con maíz y frijoles caritas, la mitad cruda y la mitad cocinada. Con una parte del crudo se queda el aleyo, que lo sembrará alrededor de su casa; otra parte la coge el Awó. 11- Creación del cargo de AGBOMBON. NOTA: Nace el culto de OSHOSI y ARONI. Nace la Amnesia y la Catalepsia. EBO: 2 palomas, 1 flecha, alpiste, tierra de la casa, mucho dinero. HISTORIA

En la ciudad de IFE, vivía AGBOMBON, que era hijo de ODE y ARONI. Él tenía muchas mujeres e hijos, pero había abandonado el culto de sus padres y tampoco rendía culto al Dios titular de su ARE (esposa principal), que era ORUNMILA, pues estaba casado con una hija de un Awó de ORUNMILA. Un día, fue al bosque y desapareció, alarmando a ARE y a todos sus hijos. ARE decidió ir a consultar a su padre, quien la miró y le salió este signo, OSHE NILOBE, y le dijo que su esposo estaba prisionero de sus propias deidades, pues era Osainista y había olvidado el respeto que le debía a sus Orishas y a Ifá. Le mandó Ebó y aquellos animales tenían que ser sacrificados a OSHOSI y a ARONI. Esto consistía en darle dos gallos a ARONI en el mar y un ounko a OSHOSI. Cuando lo hicieron, apareció AGBOMBON al día siguiente, dormido en un árbol, cerca de la ciudad. AGBOMBON no sabía lo que había pasado, al rodearlo su ARE y sus hijos. La mujer le contó lo que había dicho ORUNMILA. Ella les había llevado las cosas del Ebó para que se lo hiciera. ORUNMILA le hizo el Ebó y después le hizo Ifá, para que pudiera volver a ser grande. Llegó a ser el Awó más respetado de aquellos tiempos, creándose en su honor en IFE, el cargo de AGBOMBON, para recordarlo, siendo éste, entre los Awoses, el encargado de las ceremonias de los Orishas, o sea, el repartir la hierba y demás adimuses. Nota: En este Odu, el Awó no puede dejar de adorar y trabajar con los Orishas. Puede trabajar Osanyin y de todo, pero no puede abandonar a los Orishas y menos a Ifá. El Awó de este signo debe tener OSHOSI completo y darle un chivo cada 3 años. Además, aunque sea una vez en la vida, tocarle Tambor de fundamento (BAATA) En este signo se recibe a ARONI. CATALEPSIA: Pérdida de los signos vitales. NOTA: Nacen los anormales. ARONI. Es un Orisha cuyo culto ha perdido popularidad desde el siglo XIX. Era descrito como un enano con cabeza y cola de perro, y con una sola pata . Infundía espanto pero, quizás por eso mismo, le tomaban inmediatamente cariño las personas de corazón valeroso, que no escapaban de su presencia. Él les enseñaba los poderes secretos de las plantas. Es considerado por los ARARA de matanzas como uno de los tres animales sobrenaturales: KIAMA, KOLOFO y ARONI. ARONI es el espíritu del bosque, que prepara OGU para enfermar y cegar a quienes entran en el monte. ARONI es el esclavo de OSANYIN. Su cuerpo es deforme y contrahecho, y encierra su brujería en un tizón de carbón. El vive en la parte más oscura e intrincada del bosque con su amo OSANYIN. ARONI se materializa en un tizón de candela, para así quemar al que entra en sus dominios. OGBE TUMAKO, hijo de ORULA, fue el único que se enfrentó a ARONI y lo venció con omiero, y el tizón se apagó. Así se hizo un pacto entre ARONI y el HIJO de ORUNMILA. ARONI le dio al joven Olúo las cuatro hierbas principales, que le abrirán el camino de cualquiera de sus obras: Peregún, Prodigiosa, Bledo Blanco y Atiponlá. En cambio, el Olúo, cuando se deshacen las hierbas en el omiero, se echará adentro un carbón encendido, en recuerdo al pacto y para que la maldad cese y el bien perdure hasta nuestros descendientes. Con este carbón apagado se hacen polvos para vencer los enemigos.

Obra para evitar el nacimiento de un anormal. Hacer 3 Eboses. El Primero: Cuando se da cuenta del embarazo. El Segundo: Al cumplir los 3 meses. El Tercero: Al cumplir los 9 meses. Además, se le pintan los 16 Mejis en el vientre y se le da una paloma. AMNESIA Y CATALEPSIA. Para analizar los temas señalados, veamos el siguiente cuadro: Examen Psiquiátrico. 1- Funciones de Integración. a) Nivel de vigilia. b) Atención. c) Memoria. d) Orientación. 2- Funciones de Relación. Consigo mismo. Con los demás. Con las cosas. 3- Nivel Intelectual (Kent) 4- Funciones Cognoscitivas. Seso percepción. Pensamiento. 5- Funciones Afectivas. 6- Funciones Conativas. Funciones de Integración. Bajo este epígrafe se analizan cuatro elementos de indudable valor semiológico: nivel de conciencia, atención, memoria y orientación. Dentro de ellas, estudiaremos los trastornos de la memoria, que es lo que nos interesa en el Odu que nos concierne. Trastornos de la memoria. Todo objeto o fenómeno que actúa sobre el sistema nervioso, produce un cambio variable en su estructura funcional. El fenómeno amnésico tiene dos fases fundamentales: la de fijación y la de reactivación de otro agente relacionado con él. La primera fase es lo que en neurofisiología se denomina formación del reflejo condicionado y en sicología proceso de fijación de la memoria. La coincidencia temporal de un nuevo estímulo con otro, forma una nueva conexión entre ambos focos de excitación, que es expresión de la relación existente entre dos objetos o fenómenos. Esta estructura funcional, nuevamente creada, permite que el segundo estímulo, al actuar aislado, ulteriormente produzca la reacción del primero, o sea, la evocación de la imagen amnésica o la llamada psicológicamente reproducción de la memoria. Trastornos Cuantitativos. Contiene tres tipos: a) Hipomnesia.- Debilitación o disminución de la memoria. b) Amnesias. c) Hipermnesia.- Aumento de la memoria de reproducción. Amnesias. Se denomina amnesia a la pérdida total o casi total de los recuerdos referentes a un período determinado de tiempo o relacionados con una constelación de fenómenos y acontecimientos. El enfermo con amnesia no

puede reproducir las huellas amnésicas de las vivencias que tuvieron lugar en un período determinado de tiempo y que están relacionadas con algún acontecimiento preciso. Esta verdadera amnesia primaria debe diferenciarse de la falsa amnesia secundaria, que consiste en que el enfermo no recuerda los acontecimientos que se desarrollan a su alrededor durante el periodo en que él tenía alterada la conciencia y que es expresión de que no se formaron las huellas amnésicas por estar alterada la percepción y la comprensión de la realidad circundante. Esta amnesia secundaria es subsiguiente a los estados comatosos crepusculares, contusiónales, etc. La Amnesia se denomina total cuando el paciente no recuerda ninguno de los sucesos que han tenido lugar en un período determinado de tiempo, y acunar o parcial si ha olvidado ciertos sucesos o fenómenos, pero recuerda otros que se desarrollan simultáneamente. La amnesia total se observa preferentemente en enfermedades de origen traumático, tóxico o infeccioso. En cambio, la amnesia acunar es más típica de las enfermedades de origen psicotraumatizante, como la histeria. Por lo que respecta al período de tiempo en que tuvieron lugar los sucesos que el enfermo no puede recordar, la amnesia se denomina retrógrada cuando el paciente ha olvidado los acontecimientos y vivencias que se desarrollaron en un período anterior al comienzo de la enfermedad. Por ejemplo, el enfermo recibió un traumatismo craneal con pérdida del conocimiento a las doce del día, cuando estaba en el trabajo. Tres días después, cuando el enfermo está perfectamente orientado en la situación actual circundante, con clara comprensión de su estado, él no puede recordar nada de lo que había hecho y de lo que sucedió la mañana del día en que tuvo el accidente. Se denomina amnesia antero grada aquella en que el paciente ha olvidado las vivencias que ha tenido después de comenzar su enfermedad, aunque en el momento de producirse los acontecimientos que la causaron, él tenía claridad de conciencia, comprendía la situación que lo rodeaba y reaccionaba adecuadamente a ella. Como cuestión adicional que creemos oportuno aclarar, están los trastornos cualitativos: la Paramnesia.- son los recuerdos deformados, bien en el sentido de que hechos reales se evocan de otra forma o de que acontecimientos que no tuvieron lugar se recuerdan como reales, de aquí que las Paramnesias se observen en dos expresiones clínicas. La Paramnesia se denomina falso recuerdo o reminiscencia cuando el paciente recuerda en forma desfigurada y casi siempre parcial un hecho que realmente aconteció. Esto forma parte del sub-síndrome paranoide. La confabulación es la paramnesia en que el paciente recuerda como reales los hechos y acontecimientos que no han tenido lugar, su contenido es fantástico, totalmente irreal y hasta absurdos, como sucede en el síndrome parafrénico y el demencial expansivo. Esto debe diferenciarse de la pseudología o mentira morbosa, en que el sujeto está convencido de lo que hace. SEMIOGENESIS. Se han planteado diferentes hipótesis para explicar los trastornos de la memoria. Entre otras, la ocurrencia de un debilitamiento del proceso de excitación cortical. Ha sido invocada por Hyden y colaboradores la llamada fase

molecular de transmisión de la información genética. Varios tipos de moléculas proteicas han sido sugeridas, entre ellas, el ADN y el ARN. Deben ser consideradas otras moléculas, como los lípidos, en el almacenamiento de la memoria y debe considerarse la función de la neurona íntegra, con el consiguiente énfasis en las relaciones recíprocas entre el cuerpo celular y la sinapsis, así como las complejas interrelaciones funcionales entre las neuronas. CATALEPSIA. Esfera de la conducta. La actividad motora es el producto de la contracción coordinada de numerosos grupos de músculos estriados del organismo. Ella es uno de los resultados finales de los reflejos determinados por los estímulos y las señales sobre el organismo. El conjunto de todas las acciones reflejas, las vegetativas, las motoras y las verbales, constituyen la conducta del hombre. La actividad motora se divide en involuntaria y voluntaria. Esta última, específica del hombre. La conducta tiene dos fases. La primera, llamada fase conativa o fase preparatoria psicomotriz, y la segunda, llamada fase de acción explícita o conducta propiamente dicha. En ambas fases existen los trastornos cuantitativos y cualitativos. Para el Odu en cuestión, nos interesa la fase de acción explícita o conducta propiamente dicha, y dentro de ésta, los trastornos cualitativos, que incluyen lo siguiente: 1-Ecropaxia. Imita y repite, de forma inconsciente, lo que otro hace. Se produce en dementes. 2-Actos impulsivos. Actos agresivos o destructivos, no conocen causa ni motivación. Se produce en ataques de histeria. 3-Manerismos. Manía de hacer algo, se debe a agitación catatónica 4-Ambivalencia motora. Indecisión en la realización de un acto voluntario, no lleva a cabo una acción, da la mano y la retira, esto es en los esquizofrénicos. 5-Catalepsia. 6-Negativismo. No realiza ningún movimiento, con marcada resistencia a la orden dada, pasan horas y días inmóviles. Realizan lo contrario a lo ordenado. Es síntoma del estupor cata tónico. 7-Compulsiones. Fenómeno obsesivo que se acompaña de un acto motor o ceremonial, llamado compulsión. CATALEPSIA. Este síntoma es la pérdida de los movimientos voluntarios, con la existencia de una plasticidad muscular que permite que el paciente conserve durante largo tiempo las posiciones que se le imponen. Generalmente, esta plasticidad se acompaña de una típica ligera hipertonía muscular, que tiene la misma intensidad en toda la extensión del movimiento pasivo y que clásicamente se denomina flexibilidad cérea. Una forma particular de Catalepsia es la que presenta como obediencia automática y consiste en que, a pesar de que el paciente no realiza ningún movimiento por iniciativa propia, ejecuta actos sencillos que se le ordenan verbalmente, aunque estén en contra de sus intereses defensivos. Así, por ejemplo, saca la lengua para que se la pinché con un alfiler, acerca la mano hacia una llama, etc.

La Catalepsia, en sus distintas formas, es síntoma fundamental del subsíndrome estupor oso, sobre todo cuando éste es expresión de la esquizofrenia en su forma catatónica. La esquizofrenia es un grupo de trastornos sicóticos que suceden por lo común en personas adolescentes o en adultos jóvenes (entre 15 y 35 años en las dos terceras partes de los casos y con menos frecuencia en más de 40 años) y en los que se alteran sus relaciones con la realidad y la capacidad del pensamiento conceptual, no concreto, y se acompañan de variados trastornos afectivos, intelectuales y de la conducta. Se retiran de la realidad, estados de ánimo inapropiados, con un curso del pensamiento impredecible, conducta absurda con deterioro de los hábitos personales, se presentan alucinaciones y delirios. Deforman gravemente la realidad y sufren una desorganización intensa de su personalidad. Una de cada 100 personas que nacen padecerán la enfermedad. Predominan las ideas de "daños y prejuicios" hacia si, creen que le han "echado algo" en la comida o bebida, etc. 12- El Matrimonio. REZO: OSHE LOBE AWADO KOYE, AWO KAÑINA, ADIFAFUN ORUNMILA NIBATIE LESEDE OLOKUN. EBO: gallo, 2 gallinas, 2 palomas, 3 mazorcas, mucho dinero. HISTORIA OLOKUN proponía a su hija YEMAYA para casarla. Pero uno de los vasallos que OLOKUN tenía estaba enamorado de YEMAYA y, por esta razón, ésta no se casaba. Cada vez que venía uno, el vasallo le hacía la contra. OLOKUN, cansado y sin saber la causa, dijo: Voy a casarla con ORUNMILA AWO ELERIPIN. Y lo mandó a buscar con un propio. ORUNMILA le dijo al propio: Déjame ver para que me mande a buscar. Hizo Osode y salió Odu TOYALE OSHE LOBE, que manda a hacer Ebó y KO-BORI. ORUNMILA quería ir sin hacer esto, pero Eshu dijo-¿Cómo Ud. va a ir sin saber a lo que va? Entonces ORUNMILA replicó:- Me haré KO-BORI con palomas. Así lo hizo y después fue a casa de OLOKUN. Pero Eshu iba con él. Al llegar a cierto matojo, el mandadero se iba escondiendo dentro de los matojos hasta que se le perdió de vista a ORUNMILA y éste se sentó a esperarlo. El mandadero era Eshu. Eshu gritaba por ORUNMILA y lo llamaba, al ver que era muy tarde, hasta que ORUNMILA contestó y lo encontró, partiendo para casa de ORUNMILA. Al ver OLOKUN que ORUNMILA no venía, dijo: Lo mandaré a buscar por última vez. Pero ya ORUNMILA había hecho Ebó con el buche de la paloma (NOTA: Esta es el IRE AYE), echándolo junto con el maíz en el Ebó. Y entonces fue al ILE OLOKUN con el mandadero. Eshu iba atrás, regando el maíz por si se perdía el camino, como así fue. Pero llovió y por donde iban regando el maíz, nacían matas de este. ORUNMILA llegó a casa de OLOKUN, se casó con YEMAYA y fue su felicidad. Cuando ORUNMILA viró para atrás, por el rastro del maíz encontraron el camino y regresaron sin problema a su casa. Dice Ifá: que hay un santero que quiere quitarle la mujer a uno porque está enamorado de ella. Obra: Si es Osobo y le quitan la mujer a un hombre, se hace Ebó con gallo, perro chiquito, paloma y una navaja.

NOTA: Se manda a OGUN a la manigua con una persona. Se lleva una botella de aguardiente y de miel. De un tajo, se le corta la cabeza al perro. Se lleva, además, polvo y el nombre de la persona que se quiere separar y el de la persona que luego se quiere unir. NOTA: Al matar el perro, se dice: OGUN MABO OGUN ARALOTAYE INCHERE ODUN. Se le echa un poco de aguardiente allí mismo y también miel. Para traerlo, se lava con aguardiente (Se refiere a OGUN) Cuando se llega, se tiene a OGUN al lado del caño y se limpia al individuo que hizo el mandado con una paloma y se le da a OGUN allí mismo. Se le echa Sara- Ekó con miel y se limpia al otro día para que no se afloje. Obra para resolver asuntos amorosos. 5 pescados chiquitos, dulces y una botella de miel de abejas para echársela a OSHUN. Obra para casarse. 1 gallo blanco, que se le da a OGUN, 1 coco y maíz salcochado. EBO para desbaratar NDOKI. 6 Jio Jio, ñame, 6 palos de Guásima de la orilla del río y se coja agua y mucho dinero. 13- La niña abandonada. EBO: pollo, 2 gallinas, 2 muñecos, 1 piloncito, 1 cadena, arroz, jutía y pescado ahumado, maíz, hierbas, mucho dinero. NOTA: Las gallinas para OSHUN. HISTORIA Había una mujer, que dio de parto una niña sarnosa y le dio tanto asco, que la abandonó en un basurero al pie de una mata de guásima, ya que ella conocía que la guásima es el árbol que no tiene responsabilidad y que lo que en él se ponga o se haga, ni la justicia indaga. Al tiempo de estar la niña en el basurero vino un pájaro y la vio y dijo: -Si es una criatura de Dios y está viva. Yo me la iba a comer, pero también soy madre. La envolvió en algodón y la depositó al pie de una Ceiba. Al día siguiente, la vio un Tomeguín, la recogió y la subió a la copa de la Ceiba y le dijo a ésta: -Con su permiso, ayúdeme, que la voy a llevar al Cielo. La Ceiba le dio fuerzas y con la niña envuelta en algodón llegó al Cielo, cantando: PRUU WA MIO WA MIO... Tocó la puerta y la misma Virgen le abrió, preguntando: - ¿ Quién es? - Yo, Tío Tío- dijo el Tomeguín. A lo que la Virgen dijo: - ¡Alabado sea Dios! Tan lejos que estamos y hasta aquí nos persigue Ud. - Señora, mamita- dijo -mira lo que traigo. - Pero, ¿ quién parió esa niña? Pobrecita. La tomó en sus brazos, le dio un baño de hierbas y se le quitaron los granos. Era una niña muy linda. La Deidad escribió una carta y se la dio al Tomeguín, diciéndole: -Dale esta carta al Gavilán, OBA de los pájaros, en la cual le digo que sólo tú lo alcanzarás en el aire y que tu cuerpo desde hoy tendrá ashé, que de órdenes para que te ayuden cada vez que lo necesites. Pasó el tiempo y la niña, cuidada por la Deidad, se mantenía bonita y hermosa. Mientras tanto su madre en la Tierra tenía otro matrimonio e hijos en perfectas condiciones. Un día, la mujer mandó a su hija al campo a pilar arroz, pues desde edad temprana la mandaba a trabajar y la maltrataba. La hermana, que estaba en el

Cielo, veía y sufría por todo lo que su hermanita pasaba y un día, con el permiso de la Deidad, bajó a la Tierra colgada de una cadenita, con un pilón, una mano y un aventador, todo de mucho valor, en oro. Se identificó con su hermanita, diciéndole quien era y donde vivía y como su madre la había dejado morir en el basurero, como una basura más, a lo que la hermanita dijo: -¡ Ay!, Yo también quisiera ser hija de la Deidad, debe ser tan bonita, seguro que está hecha de lujo. Entonces la hermana le dijo: - Descansa en el pajar, que yo trabajaré por ti. Y comenzó a pilar, cantando: “AMO GARO BARAGA AMO GARO BARAGA ABONGO FANGA FANGA FANGA” Pronto hubo de terminar y ayudó a su hermanita a llevar todo el arroz cerca de la casa. La madre cada día carga más de trabajo a su pequeña hija. Sin importarle su edad, seguía abusando de ella a espaldas de su esposo, dando muestra de sus malos sentimientos y egoísmo, pues prosperaba a costa del trabajo de la pequeña, de fiesta en fiesta y de banquete en banquete. Peor de todo el trabajo se encargaba la hermana, que sólo le decía: Juega, que yo pronto termino, y en un momento despachaba la labor. Un día, la madre se dispuso a dar una gran fiesta, a la cual invitaría a toda la familia y parientes, para lo cual necesitaría mucho arroz. Llevó a su hija al conuco y allí la dejó, virando la espalda y marchándose al instante. E inmediatamente descendió la hermana mayor. Se abrazaron y besaron, y le trajo del Cielo muchas golosinas, que su pequeña hermanita nunca había probado en su vida. En menos de una hora, la pequeña hija estaba de vuelta a su casa con todo el arroz pilado, cosa que hizo exclamar a su madre: -¡Tanto arroz en una hora, tú sola! ¿Nadie te ayudó?-No, madre, nadie, yo sola- respondió la pequeña. La madre no replicó nada más, pero quedó con sospechas. El día de la fiesta llegó y por mucho que los invitados consumían, al final quedó mucho arroz, por lo que la madre decidió ir a la mañana siguiente al pueblo, a vender lo que quedaba. Pero necesitaba otro poco de arroz para hacer un buen viaje, por lo que le dijo a la niña: -Mañana bien temprano, te levantas y me apilas otro tanto de arroz. Los padres, a la mañana siguiente, se habían levantado primero que la pequeña y se escondieron en el campo. Cuando la niña llegó, miró al Cielo y llamó a su hermana, la cual ya sabía todo lo que pasaba. Descendió por su cadena, se abrazaron las hermanas, se besaron y la mayor dijo: -No hay prisa, siéntate que te voy a peinar. Cuando terminó esto, la vistió con un vestido azul celeste que había traído del Cielo y comenzó a hablar alto para ser escuchada: -Mi madre me tiró al basurero, nuestra madre es malvada. Tío Tío me retiró de la basura y me llevó al estribo de la Deidad. Con ella estaré siempre, me ha dado todo lo que tengo. El marido, que no sabía nada de esa situación, miró con horror a su esposa y sintió un gran dolor. Pero ya a la madre no le interesaban nada más que el pilón y la cadena de oro.

-Hoy no trabajaremos, Yemayá, Oshún tiene fiesta hoy y bailarán todos los Santos- dijo la hermana mayor y acto seguido se puso a bailar, como si pilara, y cantaba: “YEN YENGO MANDARIN FANKARA KOMARAN ABARARIN” 'Ahora, porque si se me va para el Cielo, pierdo todas esas piezas de oro' pensó la mujer, y con la rabia que le dio esa idea, salió arrebatada a coger el pilón, cadena y mano de oro; y sus hijas también. Pero más diestra fue la hermana mayor, que todo lo tomó, incluso a su pequeña hermana, colgándose de la cadena y desapareciendo rumbo al Cielo, delante de todos, entre las nubes. Al sentir la pérdida de la hija, el marido mató a la mujer como a una perra. Y a partir de ese día, a pesar de su dolor, le ruega a la Deidad que proteja a las dos niñas. NOTA: Ni el dinero se queda callado en ningún bolsillo, ni se queda sin castigo el daño que se haga en esta vida. 14- El hijo que quería a su madre y la despreció cuando murió. HISTORIA Aquí, el hijo quería mucho a su mamá y luego la despreció. Este hijo que quería tanto a su mamá, el día que murió la lloraba sin consuelo y pedía que no se la llevaran, cosa imposible, y no lo complacieron. Por la insistencia de querer estar siempre al lado de su madre, fue complacido pues no la llegaron a enterrar y se la dejaron allí. Sucedió que a los 3 o 4 días, quién no quería que le llevaran a su madre, pedía a gritos que se la llevaran porque no resistía su estado de descomposición y era insoportable el mal olor, pero tuvo que conformarse con eso. 15- Las dos palomas y el maíz en el buche. HISTORIA Había un Rey muy avaricioso, que tenía una gran siembra de maíz. El maíz, después de recogido, lo tostaba y en esas condiciones lo vendía al pueblo, para que nadie lo pudiera sembrar, y por lo tanto tenían que acudir sólo a él para su adquisición. OSHE NILOBE fue a mirarse con un Awó, quién le mandó Ebó con dos palomas y maíz tostado, que después soltara las palomas en la casa para que hicieran crías. Pasado algún tiempo, volvió a mirarse y ORUNMILA le dijo que se rogara la cabeza con esas palomas, que le sacara los asheses y le registrara el buche. En el buche le encontró maíz crudo y ORUNMILA lo mandó a sembrarlo y obtuvo una gran siembra y venta a la vez. Y el pueblo comenzó a prosperar. Tanto él como el Rey reconocieron que, con ORUNMILA, no se juega. Nota: En este Odu, se le da de comer maíz a una paloma, se le da de comer a la puerta de la calle y con el buche se hace Ebó. EBO para la suerte. 1 pescado grande para su cabeza, 2 palomas, ropa y 8 mazorcas de maíz. Las palomas se le dan a uno que tenga dinero y después se le piden. Se le dan al Santo que pida, se le saca lo que tiene en el buche para hacer un Osanyin, se agregan 7 agujas, Iyefá y las hierbas que cojan. Inshé-Osanyin para robar (es caro). Güiro forrado con tela roja y cuentas rojas. Se ruega la cabeza con pargo grande. Se le saca lo del buche y la

lengua, la piedra de la ladera de una loma, ero, obi, kolá, frontal de un Egun, Iyefá. Obra para evolución. Dos palomas para la cabeza, se coge lo que tenga en el buche y se siembra con jutía y pescado ahumado y manteca de corojo. 16- El secreto del Jagüey. HISTORIA Cierta vez una lluvia torrencial sorprendió a la Hormiga y ésta se dijo: ¿ Dónde podré guarecerme?. Vio una mata de Jagüey en el claro del monte, corrió hacia allá y se metió debajo de sus ramas. Esperó debajo del Jagüey a que escampara, pero la lluvia era cada vez más intensa. Una Mariposa se arrastró hasta la mata de Jagüey y le suplicó a la Hormiga, diciéndole: ¡ Hormiga, déjame ponerme debajo del Jagüey, que estoy mojada y no puedo volar! -¿ Cómo quiere que te deje - replicó la Hormiga- si apenas quepo yo? -No importa, estaremos apretadas pero tendrás compañía- contestó la Mariposa. Y la Hormiga dejó que la Mariposa se repusiera debajo de la mata de Jagüey. Llovía aún con más fuerza y un Ratón vino corriendo y dijo: - Dejen que me cobije debajo de la mata de Jagüey, que estoy empapado. Ellas respondieron: ¿Cómo quieres que te dejemos cobijar, si apenas cabemos nosotras? -Apriétense un poquito- dijo el Ratón. La Hormiga y la Mariposa se apretaron y dejaron que el Ratón se cobijara junto a ellas. Seguía lloviendo a cántaros, cuando llegó corriendo y llorando el Gorrión y dijo: Me he mojado las alas y las plumas. ¡Déjenme secar y descansar un poco debajo del Jagüey, hasta que deje de llover! -Pero si no hay lugar donde te puedas meter, ya estamos muy apretados-. "Busquen un lugar", dijo el Gorrión, y se apretaron un poco más, dándole cabida al Gorrión. Mientras ocurría esto, el Conejo venía huyendo de la Zorra, vio el Jagüey y se dirigió hacia el mismo, diciendo: ¡Escóndanme! ¡Sálvenme! Me persigue la Zorra. -Pobre Conejo- dijo la Hormiga-apretémonos un poco más y escondamos al Conejo de la Zorra. Cuando la Zorra llegó, preguntó: ¿No han visto al Conejo por aquí?. A lo que todos respondieron: No, no lo hemos visto. La Zorra movió la cola y se alejó del Jagüey. Al poco rato, comenzó a escampar hasta que salió el Sol y comenzó a secar toda la tierra. Todos salieron fuera de la sombra del Jagüey. La Hormiga se quedó pensando y dijo: ¿Cómo ha podido ocurrir esto? Antes apenas se cabía en el Jagüey y hubo lugar para cinco. -Ja, Ja, Ja- rió alguien. Era la Rana, que dijo: ¿No se han dado cuenta que el Jagüey... No llegó a terminar la frase y se alejó, saltando de rama en rama. Todos miraron al Jagüey y se dieron cuenta del por qué en un principio no cabía uno debajo de la mata y más tarde hubo lugar para cinco.

Secreto: Una rosa roja delante de SHANGO. Bollito de carita, miel de abejas, canela en rama y una cerveza a SHANGO y a OSHUN para contentarlos. EBO: Un gallo, una chiva, 4 gallinas, 2 gallinas negras, chivo, 5 palomas, agua de lluvia, jutía y pescado ahumado, miel, maíz, telas, mucho dinero.

Después de terminado el Ebó, el chivo y el gallo es para ESHU. NOTA: Siempre se puede hacer un bien a todo el que lo necesite, donde quiera que se encuentre uno. 17- Nacimiento del transporte espiritual. REZO: OLOFIN OKO OJAJUMO ONJE EKRU AYE FOYU OLOFIN FESFOWO KAYOSE AWO, ADIFAFUN OLOFIN, LODAFUN OSHE NILOBE OYU OLOFIN ERE, KAFEREFUN ELEGBA Y ORUNMILA. EBO: 16 palomas, huevo de gallina, todo lo que se come, mucho dinero. SUYERE: “AYE FOYU OLOFIN FISHOWA KAYOSHE OU OLOFIN ORUNMILA”. HISTORIA OLOFIN era el marido de OSHE y ella todos los días le daba de comer Ekrú a OLOFIN y él le daba monedas de oro puro. Pero OLOFIN dudaba de la fidelidad de esa mujer y entonces fue a ver secretamente a AWO FOYU OLOFIN KUSHAWO, que era el adivino de su Reino, quien al verle este Ifá le marcó Ebó, con 16 palomas, huevo de gallina y mucho dinero. OLOFIN no se hizo el Ebó, pues dijo: -¿Cómo voy a conocer si mi mujer es infiel con ese Ebó? Un día que OSHE había ido al mercado, OLOFIN con su encantamiento desprendió sus ojos y los puso entre los frijoles carita, de forma disimulada, los que ella utilizaba para hacer Ekrú; así veía todo lo que ella hacía. Cuando OSHE regresa del mercado, fue a recoger los frijoles y descubrió los ojos de OLOFIN entre los mismos, pues tenía sus facultades espirituales muy desarrolladas, al transportarse como espíritu muy elevado. Por esto sufrió mucho, pues captó todo el pensamiento de OLOFIN. Su pensamiento era tan poderoso que del Cielo bajó un espíritu en forma de Gavilán y se llevó la cesta de frijoles carita, y en ella los ojos de OLOFIN. OSHE, desesperada al ver aquello, huyó desesperada de la casa de OLOFIN, para no volver más. OLOFIN había perdido a la vez sus ojos y su mujer. Entonces fue de nuevo a casa de ORUNMILA y se hizo el Ebó. Se lo puso sobre Igba Egun, ORUNMILA tomó 2 huevos de gallina y les pintó OSHE NILOBE y se los pasó por los ojos vacíos a OLOFIN y por el Ebó, rezando OSHE NILOBE de la forma siguiente: OSHE NILOBE OYU AIYE ADIFAFUN OYU OLOFIN Entonces dijo OLOFIN: Ustedes serán, con el poder de OSHE NILOBE, mis ojos. Eshu llamó al mundo del pensamiento, el cual era de la tierra IMOLE y se apareció el Gavilán, que trajo los ojos de OLOFIN, volviendo a tener éste su mujer al lado. El Gavilán se llevó los dos huevos de gallina. Eshu les puso los ojos a OLOFIN y volvió a tener toda la plenitud del mundo espiritual, gracias a Eshu y a ORUNMILA. NOTA: Aquí es donde nace la facultad espiritual de transportarse y la vista extracorpórea. Nace el por qué las personas se limpian los ojos con huevos. Obra para la vista. 2 huevos de gallina con este signo pintado y se ponen en una cesta con frijoles caritas y tres plumas de Gavilán. Se le pone a Eshu, se limpian los ojos y se le pide que le devuelva la vista. HISTORIAS BREVES 18- Que nunca me falte la comida.

Al único que no le hace falta la comida es a OSHE NILOBE porque cuando lo llamaron para preguntarle qué quería, él respondió: ¡Qué nunca me falte la comida!. Y como eso fue lo que pidió, eso fue lo que le concedieron. 19- ELEGBARA cayó en tres trampas. ELEGBARA cayó en tres trampas, se salvó cuando cayó en la primera y en la segunda, pero al caer en la tercera, fue OBATALA quien lo salvó. Nota: Por este Ifá no se le puede dar a ELEGBARA a nadie y se le dice al interesado, si es santero, que no lo haga porque hay que cuidar mucho a ELEGBARA. Quien salva en este Odu es OBATALA. Se hace rogación de cabeza con 2 palomas blancas y los asheses se le ponen a OBATALA. 20- Pargo a ORUNMILA. Aquí, en este Odu, se le da EJA-BO (Pargo) a ORUNMILA, porque fue el que trajo la felicidad a la tierra EGBADO, con el permiso de OLOFIN. *