1 - Los Tejidos

LOS TEJIDOS TEJIDO: DEFINICIÓN Tejer es la forma básica de entrelazar fibras. El tejido se utiliza todavía para marcar

Views 169 Downloads 6 File size 285KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LOS TEJIDOS

TEJIDO: DEFINICIÓN Tejer es la forma básica de entrelazar fibras. El tejido se utiliza todavía para marcar categorías, funciones y testamentos sociales. Es la imagen del individuo.  

PALEOLÍTICO: Los hombres mataban animales y se vestían con pieles y cuero. NEOLÍTICO: El hombre se vuelve más sedentario, empieza a tejer a mano.

Se llama tejido al cuerpo obtenido en forma de lámina mediante el cruzamiento y enlace de dos series de hilos textiles (una longitudinal y otra transversal). Algunos se hacen con un solo hilo que se enlaza sobre sí mismo (punto por trama), otros están formados por el torcido de serie de hilos (punto por urdimbre y encajes). Por lo general, se llama tela a toda obra hecha con telar. También existen telas no tejidas. Tipos de tejidos: 



  

Telas tejidas - De calada/plana: realizados en telares. Hilos de urdimbre y trama. - De punto/tricot: Hilo que se entrelaza sobre sí mismo. No tienen urdimbre ni trama. Realizados en tricotosa. Encaje: Base de atados. - Manual (aguja, bolillo, ganchillo) - Máquina (leavers, Raschel, Jacquardtronic) Telas no tejidas: Se forman sin construcción, sin entrecruzamiento de hilos. Tejidos inteligentes: De calada, punto… con características especiales. Interactúan con la persona o el medio. Tejidos 3D: Tridimensión.

INTRODUCCIÓN A LOS TEJIDOS DE CALADA El tejido de calada se forma por una serie de hilos longitudinales que entrecruza con otra serie de hilos transversales. Se construye a base de urdimbre y trama. 

URDIMBRE: Es la serie longitudinal de hilos. Pasa por un baño encolante para que los hilos estén protegidos durante la acción mecánica. Una vez acabada la tela, se lava para eliminar el apresto y se enrolla en tubos para ser vendida.



TRAMA: Es la serie transversal que se cruza con la urdimbre. La cara superior del tejido es el haz y el inferior el envés.



LIGAMENTO: Es la forma de entrecruzarse los hilos de urdimbre y trama en cada pasada para formar un tejido determinado. También es la representación gráfica de esta ley en un papel cuadriculado. Representación gráfica: - Hilo: Cada columna de cuadritos. Se cuentan de izquierda a derecha - Pasada: Cada fila de cuadritos. Se cuentan de abajo a arriba. - Tomo: indica que un hilo pasa por encima de una pasada. Se marca. Es el hilo de urdimbre que va por encima de la pasada de trama. - Dejo: Indica que un hilo pasa por debajo de una pasada. Se deja en blanco. Es el hilo de trama que pasa por encima del hilo de urdimbre.



CURSO DE LIGAMENTO: Es el número mínimo de hilos y pasadas necesario para definir el ligamento; es decir: una evolución completa del enlace de los hilos con las pasadas y de las pasadas con los hilos. El curso de ligamento se repite en todo el tejido. Puede ser cuadrado o rectangular, sea regular o no. (cuadrado blanco y negro)



LIGOTECNICA: Es todo lo concerniente a los ligamentos, su representación y la determinación del curso.

 -

BASTAS: Son las porciones de hilo flotante en la superficie del tejido. Bastas de urdimbre: Cuando en un hilo existen varios tomos seguidos en la cara superior del tejido. Bastas de trama: Formadas por varios dejos seguidos en la cara superior del tejido (aparecen las bastas en la cara inferior).

LOS TEJIDOS 

PUNTOS DE LIGADURA: Son los puntos de inflexión producidos en los cambios de posición de los hilos o de las pasadas, al pasar de tomo a dejo o de dejo a tomo. (donde se une el tejido).



CUENTA: Nº de hilos de hilos de urdimbre y trama que hay en una pulgada cuadrada (2,2 cm). Indica la calidad del tejido. Cuanto mayor sea la cuenta, de mayor calidad es el tejido. También mide el deshilachado, encogimiento y durabilidad. La cuenta influye en una alta firmeza, resistencia, cubrimiento y cuerpo del tejido. Se mide con cuentahílos.



BALANCE: Relación de hilos de urdimbre con los de trama en una tela. Si un tejido tiene el mismo número de hilos de urdimbre que de trama, se dice que está balanceado. No se relaciona con la calidad pero sí con el deslizamiento; si hay un menor balance se desliza más. También se relaciona con el desgaste de los hilos; cuando un tejido está balanceado, además de deslizarse menos la urdimbre y la trama, se desgastan a la vez.

CARACTERÍSTICAS DE LAS TELAS DE CALADA Todas las telas de calada se entrelazan en ángulo recto. Los hilos de urdimbre y trama tienen diferentes características, y se comportan de diferente manera, en una u otra dirección. Los hilos de urdimbre, por la fricción y tensión que deben soportar, son de mejor calidad, con mayor torsión, y en general, más fuertes. Los hilos de trama pueden ser decorativos o con funciones especiales como los hilos de crep. HILO DE LA TELA – DIRECCIÓN 

 

Hilo: El hilo es el término que se utiliza para indicar las posiciones de la urdimbre y trama. La referencia al hilo es aquella posición que indica a lo largo de la dirección de urdimbre. Los patrones se suelen cortar en dirección a la urdimbre, ya que los tejidos presentan mejor estabilidad. Contra (posición transversal): se refiere a la dirección de trama. Esta dirección genera efectos de gran caída con prendas muy flexibles. Estiran mucho tanto al coser como al cortar. Bies: Dirección de 45º respecto a la dirección del hilo.

ORILLO Es el borde de una tela formada por el hilo de trama cuando se desliza y regresa a su posición inicial para ser deslizado otra vez. En los telares convencionales con una lanzadera, el orillo se presenta en los dos extremos.    

Orillo plano: Similar al resto de la tela. Orillo en cinta: Más ancho y grueso que los normales. Aparece en tejidos de sábana. Orillo falso: Se utiliza en tejidos como la toalla. Se corta una vez tejido. Orillo fundido: Los bordes están sellados con calor.

ANCHO DEL TEJIDO El ancho del telar determina el ancho del tejido. El más común es el llamado doble ancho de 1,50 m.   

1,50 m: Doble ancho. Es el más común. 0,90 m: Estrecho, aparece en tejidos de encaje, forro y de fiesta. Si se trabaja este tipo de ancho, se debe coprar el doble de largo de la prenda. Anchos especiales: 2,60 m tapicería, 1,40 m, 0,85 m…

IDENTIFICACIÓN DE UN TEJIDO DE CALADA   

El orillo corre en dirección de la urdimbre. Las telas se estiran menos en dirección de la urdimbre. Los hilos de urdimbre son más rectos, presentan menos ondulaciones por tener una mayor presión.

LOS TEJIDOS 

Los hilos decorativos o especiales suelen estar presentes en la trama.

TEJIDOS DE CALADA: LIGAMENTOS Los ligados que componen un tejido pueden ser simples o compuestos. LIGADOS SIMPLES 



BÁSICOS: - Tafetán: Cada hilo de urdimbre se dispone alternativamente por encima y debajo de cada hilo de la trama. - Sarga: Se obtiene por medio de un escalonado, formando rayas en diagonal. - Raso: Se obtiene por dispersión regular de los puntos de ligadura de urdimbre y trama. Generalmente brillante en el haz y mate en el envés del tejido. Generalmente el raso es por urdimbre. Mínimo 4. DERIVADOS: - Del tafetán: Esterilla (dos cifras iguales, aspecto de tafetán ampliado), panamá. - De la sarga: Sarga Batavia (cifra base de evoluciones es mayor que la unidad), espiga.

LIGADOS COMPUESTOS   

RADIADOS SOMBREADS DERIVADOS MIXTOS

TEJIDOS DE CALADA: TELAR Los tejidos de calada se fabrican en telares, máquinas en las que los hilos transversales (tramas) van ligándose por encima y por debajo de los hilos longitudinales (urdimbre) mediante una lanzadera u otros sistemas de inserción.

1- Hilos de urdimbre. 2- Hilos de trama o pasada. 3- Peine. Su movimiento permite que el ligamento del tejido sea regular. 4- Plegador de la urdimbre. 5- Plegador del tejido. 6- Lanzadera. Pieza de madera hueca que contiene una canilla. Desplaza el hilo de trama.

7- Lizos.

ÓRGANOS OPERADORES 1) Por la derecha, está el plegador de urdimbre (4), del cual se desenrolla la urdimbre hacia adelante. El conjunto de hilos de urdimbre pasa por los guíahilos, y los hilos se desvían adoptando la dirección en que se les va a insertar los hilos de trama.

LOS TEJIDOS 2) La urdimbre pasa a través de los lizos o mallas (7), se eleva y se baja, y mediante el movimiento alternativo vertical del dispositivo, cierran y abren la calada. Cuando el lizo se eleva, los hilos forman una calada, en la cual se insertan los hilos de la trama. - Lizo: marco que sujeta las mallas y separa los hilos. - Malla: alambre con un orificio en el centro por el cual se pasa el hilo. Hay tantas mallas como hilos de urdimbre, y se sujetan por el lizo. 3) Los hilos de trama se encuentran en la lanzadera (6). Un peine aprieta el hilo. A partir de ahí, se elabora el tejido. 4) Formación de una pasada: Elevación de al menos uno de los lizos para separar los hilos de urdimbre y formar una calada. 5) Picada: Se pasa la lanzadera a través de la calada para insertar la trama, guiada por las mesas y la púa, y deja detrás de ella un trozo de hilo de trama llamado pasada. 6) Ajuste de la trama: Se ajusta la trama por medio del peine (3), que lo aprieta y lo acomoda de una manera uniforme en la urdimbre. El peine avanza mientras avanza la calada, y la púa prensa la pasada última contra la pasada anterior. 7) Enrollado: La tela se enrolla una vez tejida. El tejido continúa horizontalmente hacia adelante, y finalmente se enrolla.

El telar ya se empleaba 4.500 años antes de Cristo. Hasta tiempos recientes, los lizos y las lanzaderas se movían a mano. Actualmente la lanzadera es automática, y lleva siendo así desde el siglo XVIII. Los telares manuales tenían la base de madera, en los telares mecánicos, la estructura es de hierro. -

-

Telar de mano: Estructura de madera, con un banco para el tejedor. Una mano impulsa la lanzadera de un extremo a otro, y con la otra se empuja el batán para juntar las pasadas. Se pisa alternativamente los pedales que mueven los lizos. Una vez haya un trozo de tela tejido, el tejedor para la operación y enrolla a mano el tejido producido. Se desenrolla la urdimbre para seguir tejiendo. Telar mecánico: La estructura es de hierro. El operador interviene para subsanar las averías del tejido, como la rotura del hilo de trama, que se restablece anudando dicho hilo. Tiene dos ejes principales, el superior (cigüeñal) transmite la fuerza del motor por medio de un embrague. A cada pasada se desenrolla la cantidad justa de urdimbre necesaria. El mecanismo puede ser desde un simple freno de cuerda hasta un freno más complicado. El guíahilos puede no existir (telares de seda) o ser una barra fija o una corredera. Unos muelles transmiten la tensión necesaria a la urdimbre. El guíahilos actúa sobre el regulador y gradúa el desenrollamiento de la urdimbre.

La llegada de la Revolución Industrial, mejoró y perfeccionó los telares. Se reflejó en los sistemas de lanzadera: en un principio había que cambiarla a mano cuando se agotaba el hilo. Posteriormente, unos sensores avisaban cuándo había que realizar el cambio.

GANAR VELOCIDAD EN CONSTRUCCIÓN TEXTIL

LOS TEJIDOS El tejido acabado tiende a encoger, por ello los telares tienen mecanismos que regulan el encogimiento. La ingeniería textil se ha dedicado especialmente a aumentar la velocidad en la construcción del tejido, basándose, sobre todo, en la velocidad de la lanzadera que pasa de un lado a otro por los hilos de urdimbre. Telares con doble lanzadera: Por dentro de la calada solamente se pasa la cantidad de hilo necesaria para una pasada, procedente de una gran bobina situada a cada lado del telar. Las lanzaderas llegan hasta la mitad del tejido y vuelven a su posición original. Los bordes de la tela quedan abiertos, porque el hilo de trama es cortado en sus dos extremos. La solución es doblar en sentido inverso a su pasada cada hilo de trama, creando un falso cierre.

SISTEMAS DE INSERCIÓN DE TRAMA El aumento de velocidad de tejeduría consiste esencialmente en la velocidad de la trama. Para la progresión de la misma, se han planteado diversos sistemas de inserción de trama. También se han realizado adelantos en los telares con dispositivos para separar la urdimbre y realizar diseños complicados, uso de computadoras y sistemas de control electrónico, y también telares jacquardtronic, que nos permiten crear tejidos muy complicados a gran velocidad y buenas calidades. 



 

Pinzas: Se realiza por medio de pinzas dispuestas a ambos lados sobre cintas flexibles no perforadas. El hilo de trama es introducido por la cabeza de la pinza derecha. La pinza izquierda lo recibe en medio y lo transporta hasta el borde izquierdo del tejido. Falsa lanzadera o proyectil: Pequeñas piezas metálicas que se abastecen de hilo a través de un cono y de forma continua forman la trama. Al llegar al orillo una cuchilla corta el hilo y permite que la pieza metálica se deslice por debajo del telar y aparezca en el lado opuesto para volver a coger el hilo y repetir la operación. Estos telares son muy rápidos, y como característica tienen flecos en los orillos. Chorro de aire: Desplazan el hilo a gran velocidad minimizando el ruido, y debido a su rapidez, los tejidos se pueden ofrecer a precios más competitivos. Adecuado para hilados de fibras cortas. Chorro de agua: Utiliza un chorro de agua de alta presión para pasar la lanzadera entre la urdimbre. El agua se elimina por succión. Se utiliza en casi todas las fibras textiles, es mucho más silencioso y pequeño que los telares convencionales, además de ser más rápido y de mantenimiento fácil, aunque la tela sale húmeda y debe secarse, agregando un coste adicional.