1 EBBO DE 6 TABLEROS

EBBO DE TABLERO EBO ATÈ “ATENCION” El presente escrito sobre el “ebbo de tablero” esta basado en la mayoria de los rez

Views 133 Downloads 8 File size 167KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EBBO DE TABLERO EBO ATÈ

“ATENCION”

El presente escrito sobre el “ebbo de tablero” esta basado en la mayoria de los rezos utilizados en el ebbo que se practica en la rama del conocido TATA GAITAN OGUNDA FUN, este ebbo se diferencia por que se realiza en base a seis tableros, Parte del origen real del Orugbo o ebbo; aplicado a ciertos ajustes producto de indagatorias realizadas entre mayores del linaje o rama.

CONTENIDO:

- Preparación del ebbo.

- Tablero del ebbo.

- Como se comienza el ebbo e instrucciones sobre el Tablero I

- Instrucciones sobre el Tablero II

- Instrucciones sobre el Tablero III

- Instrucciones sobre el Tablero IV

- Instrucciones sobre el Tablero V

- Instrucciones sobre el Tablero VI

- Fin del ebbo.

PREPARACION DEL EBBO

Aunque sencilla y rutinaria, la preparación del ebbo constituye una etapa fundamentalmente en la ceremonia y por eso se detalla en el presente trabajo. Los pasos a seguir son los siguientes: a) Se coje un pedazo de papel fuerte, cuadrado de 2 ½ cuartas de largo, otro pedazo pequeño, también cuadrado, de 1 ½ cuartas de lado y se pone encima del anterior. b) Se coje una hoja de malanga y se le quita el nervio central y las tres puntas y se coloca en el centro del papel. c) Se coje eko y se le quita el papel en que viene envuelto dejándose solamente en la hoja de plátano y se coloca en la hoja de malanga. d) Acto seguido se coje la manteca de corojo y se unta bien por todo el ekó, encajándose a este además, tres pedacitos de jutia ahumada, así como tres pedacitos de pescado ahumado. e) Se le echa entonces al ebbo: maíz tostado y tierra de la puerta. Si la casa tiene dos puertas de entrada, se le echa tierra a ambas. Esta tierra se trae en las dos manos. Primero se echa con la mano derecha y se dice: Inle Lashelu, después con la mano izquierda y se dice Inle Lashela. f) Después de la tierra se le echa el ebbo todos aquellos objetos pedidos para el mismo, que sean pequeños, dejando fuera del ebbo los objetos más grandes, que por su tamaño o función no deben incluir. g) Por último se le echa al ebbo: aguardiente, miel de abejas, 7 caracoles, retazos de telas blanca, azul, roja y amarilla, 7 monedas, medidas de su arà, un pedazo de pan con orì y efùn. Quedando así ya el ebbo en condiciones de ser llevados para el lugar donde se va a realizar la ceremonia. h) En el lugar donde se va a tener efecto la ceremonia, ya la estera debe estar dispuesta en el suelo y sobre la misma al tablero, sobre la estera deben estar situados. El opkuele, los ibos, la escobilla y el irota, y a la derecha fuera del tablero y de la estera deben estar los animales que se van a utilizar y aquellos objetos que por su tamaño no fue factible incluirlo en el mismo. i) El ebbo ya preparado de sitúa en la parte superior derecha de la estera del tablero.

TABLERO DEL EBBO

Con el propósito de complementar todos los ritos y ceremonias que se necesitan para el ebbo, para que sea correcto y pueda llenar su cometido el awo durante el

proceso del ebbo se ve en la necesidad de realizar en el tablero anotaciones de signos, los cuales varían las etapas del ebbo. A estas etapas o anotaciones se les ha llamado tableros del ebbo, cuya explicación facilitará la comprensión del ebbo, y la realización correcta de la ceremonia en su conjunto. TABLERO I Este es el tablero más importante del ebbo, aunque es obvio aclarar que ese detalle no les quita importancia a los otros sin los cuales el ebbo no es correcto. Este tablero se confecciona anotando los signos Omoluos de la siguiente manera : primero se coloca Ochè Turà, luego el Toyale acompañado de los testigos. La posiciòn de los testigos se colocan dando el IRÈ, es decir entre los testigos primero el signo mayor y luego el signo menor. Seguidamente se colocan el resto de los Omolùos. Los ejemplos de todos los tableros aparecen en páginas posteriores. TABLERO II EN ESTE TABLERO SE REZAN LOS MEYIS.

TABLERO III Este tiene como objetivo echar plumas y Ashe en las manos del sujeto y dentro del ebbo. En el centro del tablero se anota el signo que dio origen al ebbo. A la derecha de este signo se escribe OBEROSO y a la izquierda OTURA SHE. El sujeto durante el proceso del ebbo debe estar mentalmente concentrado, pidiendo a Orula que oiga su petición de alejarle todo lo malo y que le conceda salud y todo lo bueno que él vino a buscar ante Orula.

El tablero se divide en 4 puntos cardinales y su centro, los cuales tienen sus respectivos nombres y que a continuación explico.     

ERI OPON ELESE OPON ORUN KANA ATENA OMU ATENA YAWANZA

ERI OPON

A T E N

O R U N

A

ATENA YAWANSA

O M O

K A N A

ELESE OPON

PARA HACER EL EBBO. TA BLERO

+ O I I I

+ I I I I

I I I I

+ I I I O

I I I O

+ I I I I

I O O O

+ O I I O

+ I I I I

I I I I

+ I I O I

I I I I

O O I O

I O O O

O I O I

+ O I I I O I I O

+ I I O O I I O I

+ O I I O

+ I I O I I I I O

+ O O O O

I

O O O I

+ O I I O I I O O

+ O O I O I O I I

I I O O

+ I O I O I O I O

+ O O O I

+ I I I O I I I I

+ X X X X

+ X X X X X X X X

X X X X

+ I O I I

I I I I

+ X X X X

X X X X

+ I I O O I I I O

+ I O I I I I I I

+ I O I O I I I I

Nota:En donde se colocan los testigos (xxxxxx), estos deben ponerse en Irè. Ejemplo si el primer testigo fuè oddi obbara y el segundo fue oyekun di se ha de colocar primero oyekun di, y luegose oddi obbara con la finalidad dearrodille hacer eficaz Inmediatamente le ordena al sujeto que se paraelelebbo proceso ritual de la presentación del ebbo. Lo cual se realiza tocando al sujeto con el ebbo en las distintas partes del cuerpo que se indican más abajo, diciendo en cada una la frase lucumi, que también se expresa:

Frente……………………….…………………….....Kayeri beboru

Cuello……………………………………………........A la kobo tuto Nuca…………………………………………….........Echu ni Bakuò Hombro derecho…………………………………kaye lapa otun Hombro izquierdo……………………………….Kaye lapa osí Estómago………………………………………........keta boñù Rodilla derecha…………………………………. Elese kan Rodilla izquierda………………………………...Elese mayi Pie derecho………………………………………....Ikan buruku Pie izquierdo…………………………………….....Ikan buruku LODE Mano derecha……………………………………....Loguo otun Mano izquierda………………………………….....Loguo Osi

Se presenta el ebbo a los cuatro puntos cardinales del tablero y en el centro diciendo: Arriba……………………………………Eri epon Abajo…………………………………….Elese epon A la derecha…………………………Orun kana A la izquierda……………………… Atena omu En el Centro………………………….Atena Yuwanza Y SE PONE EL EBBO EN EL CENTRO DEL TABLERO Se van tomando las aves por el orden de su importancia y se le presenta al sujeto en los mismos lugares del cuerpo mencionados anteriormente y diciendo las mismas palabras. En la misma forma se presentan también el tablero. Después se le arrancan algunas plumas en el siguiente orden: Cabeza, cuello, cogote, patas, alas y por último el lomo, y se echan dentro del ebbo. Se toman los objetos mayores que no han podido incluirse del ebbo y se le presentan al sujeto y al Tablero en la misma forma que se hizo con el ebbo y los animales. Después de presentado cada objeto se le arrancan pedacitos y echan dentro del ebbo. Si no es posible desprendérsele ningún pedacito, entonces se raspa dentro del ebbo con un cuchillo duro o lima que le desprenda partículas o limallas. Después de esta ceremonia: las aves quedan a la izquierda del babalawo y los materiales a la derecha, ambos fuera de la estera. El ebbo se vuelve a cerrrar y se pone fuera del tablero, en la parte superior derecha de la estera. Se manda a sentar al sujeto y se marcan o escriben los signos señalados en el tablero N° 1, intercalando, además los signos que aparecen en la consulta ( toyale y testigos ).

Nota: Si algunos de estos signos ( toyale y testigos ) ya están incluidos dentro de lo que se ofrecen como ejemplo en la página anterior, no se vuelve a marcar. Una vez que se le han terminado de marcar los signos del tablero N° 1 se manda el sujeto que se arrodille y se Moyuba (para moyubar se coje el IROFA y mojándolo en el agua de la jicara, se comienza a dar golpes alternativos en el suelo) y se dice: Omi tuto, ile tuto, tuto nene, tuto laferola, tuto laguaikoko fumì arikù babagua…………….iba inle afokan, iba inle oguere y tocando al suelo y señalando hacia el cielo se continúa: iba eyite, iba irague, iba la chupa, iba orumale, iba guamale jikotun, guamale jikosi, iba olorun akokoibere, luegio se dice Igbae bayen tonù y se nombran a todos los egguns araè . En este espacio se dice la moyuba que cada cual aprendió. Se dice: Otun ni oba ( y se echa agua en el suelo a la derecha) Osi ni laguo Achè quetachè ( y se echa agua a la izquierda ) y se sigue moyubando………….Ahora a los vivos tocando también Eri Opon. Ashe baba, ashe yeye, ashe olowuo, ashe oyugbona, ashe apatebi, ashe bogbo iguoro, ashe bogbo orumale jikotun, ashe bogbo guamale jikosi, ashe akoda, baba ribo. Y llamando en el centro del tablero se sigue moyubando a los santos. Ina eshu laroye, iba ogun, iba oshosi, iba oshun, iba shango, iba araba karaba, iba Obatala…En fin todos los santos que se deben mencionar. Se reza a Orumila “ORUMILA A OPA LOSI ONA, WI ODUDU APA NI EBORA AYELEMERE GUE FABATI ELEREPIN, ODE MA MOKE FIEDENE, KIKU MAKUA, KI ARON MORE MIGUE KI OFO KATAGUO, BABAGUA DIE OSHE, ASHE BABA, ASHE YEYE, ASHE OLOWUO, ASHE OLUWO SIGUAYU, ASHE OYUGBONA KAN, ASHE INLE CUERE, ASHE INLE AFOKAN, ASHE INLE APOKOLERI, ASHE IYITE, ASHE LASHUPA, BABA SHE ODA, ASHE LEBA LEYALE ATI OFUN, ASHE BILAYE. Y se sigue: ORUMILA, FULANO DE TAL (NOMBRE DEL SUJETO) UMBATOLOSI ILE AWÒ ORUNMILA (NOMBRE DEL BABALAWO, SIGNO Y NOMBRE DEL IFA) NITOSI ONISHESI EN EL EBBO WETOSI SEDDE IDE, IKU UNLO, ARON UNLO, OPO UNLO, EYO UNLO, INA UNLO, ARAYE UNLO,………………………………ETC. IRE AIRIKU, IRE AYE, IRE OWO, IRE ASHEGUN OTA….. Y se sigue mencionando todos los IRE que deseen, todos estos dando con el IROFA mojado en el tablero. Se coje el ebbo con la mano derecha poniéndola en el centro del tablero se dice: - EBBO KATERO ( Y SE CONTESTA ) ARUFIN ARUDA ( 3 VECES) y se comienza a rezar el ebbo. OSHETURA OSHETURA……ESHU AGUATETE, ESHU AGUA TETE, OSHE TURA, AGUA TETE OSHE TURA ASEKONSE MOLONA ADI FAFUN EYIKOSOBO, OSHE TURA ONITO GUERETE ADI FAFUN ILE YEBU.

SUYERE AURELA AURELEO, AURELA AURELEO, ADI FAFUN UMBATOLOSI ILE YEBU, AURELA AURELEO. NOTA: EL BABALAWO PASA EL EBBO CIRCULARMENTE SOBRE EL TABLERO Y AL DECIR ESHU AGUATETE LE PASA ENCIMA DE LA CABEZA DEL SUJETO, TRES VECES. EL SUJETO POR SU PARTE DEBE ESTAR GOLPEANDO EL TABLERO ALTERNATIVAMENTE CON LA PARTE EXTERNA DE LOS DEDOS DE AMBAS MANOS. EL AWO TAMBIÉN REALIZA ESTO ( PERO SOLO CON LA MANO IZQUIERDA QUE ES LA QUE LE QUEDA LIBRE). AHORA SE REZA EL SIGNO QUE SALIO EN LA CONSULTA. TOYALE. 1° TESTIGO 2º TESTIGO NOTA: SIEMPRE SE COLOCAN LOS TESTIGOS DE MAYOR A MENOR, DANDO EL IRÈ OYEKU NILOGBE OYEKU NI LOVE, ARU NI SHUPA, KETA SIBORU, IFA SHE SIKODA, IFA SHE SIKODA, IFA SHE SIKODA (AL REPETIR ESTA ÚLTIMA FRASE 3 VECES EL BABALAWO TOCA EL IYEFA CON EL IROFA Y LO PRUEBA LA LENGUA, TAMBIÉN 3 VECES). SUYERE VECES).

BABA AROKO TEMITAN UMBO ISHE MOYUGBO OLOKUN ( 2

IWORI BOFUN OMO ABAGUIÑA, ADI FAFUN TABARIFA LAMPE SHANGO, LAMPE OLORUN ORUMILA OMO ABAGUIÑA ORUBO AGUELINIFA SHANGO, ABAQUIÑA ODOFA ÑIÑI LAMPE SHANGO. SUYERE GUERE.

GUERENITO GUERE, GUERENITO GUERE, SHANGO TAKUA NITO

OKANA YEKU ARUFIN AKITIBOMBO ORUNMILA.

ARUDA

AKITIBOMBO

WA

LASHE

ASHETO

SUYERE ARUFIN ARUDA ONI ASHE EBOADA ARUFIN ARUDA ONI ASHE EBOARDA AWO.

( NO VA A LA CABEZA) OSHE PAURE YERERE YEWARA ENI TANSHELU OTITO, MOYA LODAFUN OSHE PAURE. SUYERE

AGUA YENI OLORUN, AGUA OLORUN SHANGO. ONI OBEO OSHUN, ONI ADE ASHUN AYAGUAO SHANGO.

OBBARA BOGBE OBBARA BOGBE LATONSI OMO ODUN, SHEREGUN SHERE, KEBOADA FELEDO OBARA BOGBE ADIFAFUN ODDÙA, ADIFAFUN ELEGUA. SUYERE IFA TIMODACHE, IFA TIMODACHE OBARA BOGBE ( 3 VECES ). OGBEBARA OGBE BARA DIABERE BABA TERERE ADIFAFUN SESE, DIABERE BABA TERERE ADIFAFUN SHANGO, DIABERE BABA TERERE ADIFAFUN OLOFIN. SUYERE EMI OBA OMOLOYUMU, EMI OBA OMOLOYUMU, OKORIKUBA OMOLOYUMU, EMI OBA OMOLOYUMU. NOTA EN OGBEYONA NO SE PRESENTA EL EBBO EN EL ESTOMAGO. OGBEYONO OBOSOBO, OBOKONO, ADIFAFUN SHENA, OBEROSA, ONI BARANIREGUN ABEYEKUN, LADE IFÀ, NI KAFEREFUN ODDUWA NI OLOFIN. SUYERE: ATINPONLA IFA URO, ATIPONLA IFA URO, IFA OWO, IFA OMA, IFA ILE, ATIPONLA IFA URO. OGUNDA LABIOGDE NIGARA, NIGARA OFOFORO NI IFA. ABEWO ABEBERAN MULE AGOGO, ABE DODO GOGORÌ OBINI ORISHA. SUYERE BABA YENI WAWAO, BABA YENI WAWAO. ODO AREMU WAWAO, BABA YEMI WAWAO.

OGBESA OGBESA AFEFE SALU AYE, AFEFE SALU OLORUN ADIFAFUN EWE BANA. SUYERE ABONSA ABONIYA ABO LODA IGUI. (2 VECES) OCHEMENIEE, OCHEMENIEE ABONSA ABONIYA ABO LODA IGUI, ABONSA OBONIYA.

OSALAFOBEYO OSA LOFOGBEYO PIRITI PIRITI OMODÈ ALARÀ, ADIFAFUN LAMINAGADA, LAMPE OLORUN LAMPE SHANGÒ KABIOSIBE NIKAFEREFUN ASHIKUELU. SUYERE CHON CHON OSA LOFOGBEYO PIRITI PIRITI OMODÈ ALARA .

OGBETUA OGBE TUANILARA BABA MOFOYUSESI ADIFAFUN OLUWO, ALADI MOFOYUSESI ADIFAFUN AYACUA TIROKO, LOLE NI IFÀOYEGUEDE ODUWA MOGUAYÈ,YERE OLOFIN.

SUYERE ORUNMILA AWO YONILEO EEE…. ( 2 VECES ),ASHETO,ASHE LOMA,,ASHELOMA,ASHE LOWO ARIKU BABAWA….. OTURA NICO ORÌ KOLOWA MONPEAYE, ADIFAFUN OLUWO KETANCHÈ, AFEFELORUN ORISHAOKO, MOFORIBALE JICOTUN, MOFORIBALE JICOSÌ. NOTA SE LE ECHA OTI AL EBBO,SE SOPLA UN POCO A LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES Y SE LE COLOCA A LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES DEL TABLERO. SUYERE

TENTE TEMI TENTE ORISHAOKO, MITENTE (BIS). EWE ORISHAOKO, DIDDÈ BABA KARÈRÈ, KARERÈ LAWAO.

OKANAROSO OKANA ROSO ADIFAFUN OKUNI ARATAKE ELESE OZAIN NI KAFEREFUN ORUNMILA. SUYERE: AKUKO AKUKO ARA OYU OFO OKANA SA: OKANA SA MOKISI BILARI ONI BABALAWO BILARI, BILARI OMA,BILARI OWO, BILARI MOKISI LADENI. IFA ONI BABALAWO KOSHIRE AWO. ONI BABALAWO LORUN LORUN LOBOSHU LAYA LORUN LORUN EBBO KABOLOSI OKANA. SA KOSHE SHANGO EBBO ADA MOKOSI BILARI KONGUN GUN GUN ADIFAFUN OLUWO IKOKO SUYERE: ( MIENTRAS SE CANTE ESTE SE LE PASA EL EBBO AL SUJETO POR SOBRE LA CABEZA EN FORMA CIRCULAR Y SE TOCA EL TABLERO Y SE VUELVE A PASAR Y ASÍ TERMINA EL SUYERE) OKANA MOKISI BILARI ESHU AGUATETE

IKU BILARI ESHU AGUATETE OFO BILARI ESHU AGUATETE. EYO BILARI. ESHU AGUATETE, ETC. * SE GOLPEA EL PISO CON EL IROFA

OGUNDA TETURA AWO MADDI, AWO MAROKO AWO MAMARO SODE OBARAY NI IFA, ÑOMINI YEKUN, ADIFAFUN OBADOYOKO, BARABANIREGUN MODUPUÈ OBALERI. SUYERE BABA YEGUE YEGUE LERI, KAYABE YEGUE YEGUE LERÌ, BABA OLOFIN, YEGUE, YEGUÈ LERI.

OGUNDA MAFUN GUEGUE YEYE, NOGUE GUEGUE YEYE ONIREGUO OMO OZAÍN KUÉLESE KAN, KUÉLESE MEYI. OBAYE ORUNMILA GUEGUE YENÌ ORUNMILA ONI BARABANIREGUN

SUYERE BABA ERURU LAYEO. (3 VECES ) OTRUPON BEKUNWAO KUKUTE KUKU ADIFAFUN SHANGO (GOLPES EN EL PECHO).

SUYERE EMISOO OBALUGBE AALADDO SO, MONIJERE NI JE.

IRETE YERO IRETEYERO ORUNMILA LORUGBO TO IBAN ESHU GUNUGU TIYEBO IBO KIBO, BABA OLORUN. SUYERE OYIKI YIKI OTÀ LOMIO, OYIKI YIKI OTÀ LOMIO, OYIQUI YIKI AWADDO OKUMA OYIKI YIKI OTA LOMIO. OJUANI CHOBE TABAKOYU BAIN BAIN IKÙ BAIN LOBATI ADIFAFUN OUN BABALAWO MERIDILOGUN TINLO DIFA ILE OLOFIN SUYERE:OBBÀ YOMO OBBÀ YOMO ONI EBBO EBOADA, OBBÀ YOMO OBBÀ YOMO ONI EBBO EBOADA AWOOOO OTURACHE: OTURACHE BABA YEGUE IDAKUDA,ISEKUTE OBEREKETA ONÌ BABALAWO LORDAFUN TO ABAN ESHU OLOFIN IDAKUDA ISEKUTE OBEREKETA.

SUYERE: OSHE DE OSHE BE ASHE TO. OSHE BE KEBOFI KOMADURA ASHE TO OSHE RE TO IBAN ESHU.

TABLERO II

+ I I I I

+ O O O O

O O O O

+ I I I I

O I O I

O I O I

+ I O I O

I O I O

+ O I I O

+

O I I O

I I O I

I I O I

+ I O O I

+ I O O I

+ I I O I O O I I O LUW O O F IC IA N T E

+ I I O O

I I O O

+ O I O I O YUG

I I O O BONA

I O I I

+ O O O O O I O I O LUW O S IW A Y Ù

I I

+ O O I O

O O I O

+

+ O O I I

I O

O I O O

O O I I

+ I I O O O O O O

+ O I I I + O O O I

O I O O

O I I I

+ O O O I

I I I O

I I I O

BABA EYIOBE OMI LEKUN ALA LEKUN ADIFAFUN OLUWO ALADACHE , OLOFIN.

ADIFAFUN

SUYERE ASHIMINA ASHIMINA IKÙ FURIBUYEMA ASHIMINA ASHIMINA ARON FURIBUYEMA (ASÍ SUCESIVAMENTE CON OFO, EYO ETC, ETC.) BABA OYEKUN MEYI ORONIYAN , AGUARI SHANGO, POLOPÒ POLOPÒ MACHACHO ATI ECHU.

SUYERE IKU YEMILO, IKU YEMILO, OYEREE, IKU YEMILO, OYEREE, IKU YEMILO ARON YEMILO, ARON YEMILO, OYEREE, ARON YEMILO OYERE. NOTA: SE LE ENTREGAN 7 MONEDAS A LA PERSONA PARA QUE LAS BATA EN SUS MANOS A MEDIDA QUE SE VA REZANDO IWORI MEYI PARA PEDIR EL DESENVOLVIMIENTO ECONOMICO Y PARA TENER LA ATRIBUCION DE TIRAR EL DINERO AL EBBO Y QUE NO SEA BOTADO EN RESPETO A LO ESTABLECIDO EN EL ODDUN IRETE YERO., “ LUEGO DE REZAR SE LE ECHA IYEFA EN LAS MANOS A LA PERSONA JUNTO CON LAS MONEDAS Y SE ARROJA EL ORUGBO”. BABA IWORI MEYI AGUARI LODDE, YIGUI YIGUI , MAYO MAYO UMPEREAWO , ADIFAFUN ORUNMILA ADIFAFUN TOMODDE . SUYERE BOROTITI, KOKO LODE UMBATOLOSI ILE ORUNMILA ( 2 VECES)

BABA ODI MEYI ACHAMARUMA , KODIMA , ORUGBO , ADIFAFUN YEMAYA , ADIFAFUN EYÀ TUTO SUYERE ODIMODIMO DIRE MAMA YIKI MAMA YIKI (2 VECES) NOTA: SE LE HECHA AGUA AL EBBO

BABA IROSO MEYI OROBORI LALA APRANTARIKATA OSHA, YOROKO YOROSO ADIFAFUN ORUNMILA. SUYERE OLOFIN LORIYEO MODUPUÈ OLORUN (2 VECES) BABA OJUANI MEYI MAFEREFUN, OLUWO GEBE MAFEREFUM IKÙ , MAFEREFUN ORUNMILA, AGANGARA OMO OLORDUMARE. SUYERE AGANGARA OMO LODUMARE (2 VECES). ARIKU LOWAO OMO LODUMARE

BABA OBARA MEYI OMO OBBARA KIKO MAKATE IKÙ , MAKATE OFO ... , ADIFAFUN SHANGO.

SUYERE OBARA LODO KIKATE OFOYU EYE KIKATE (2 VECES) BABA OKANAMEYI CHUCUTU MAGUALAYA ASOWANO OLUWO POPO, NIQUE BEYE IFA. SUYERE :ESHUBI AGUADA SHUREO (3 VECES)

BABA OGUNDA MEYI SIRÒ OBINI OMO ALARA ADIFAFUN OBINI META IBORÙ , IBOYÀ , IBOCHECHE. SUYERE EROSI BABA KARERE, BABA KARERE, BABA KARERE BABA KARERE, ADIFAFUN OCHOSI, ADIFAFUN ODDE

BABA OSA MEYI BABA BURU BURU , BABA FOCHE FOCHE AWO OMOLOSA , ADIFAFUN OYÀ , ADIFAFUN SARAYEYE. SUYERE SARAYE BAKUNLO SARAYEYE AREMU, SARAYEYE BAKUNLO SARAYEYE LONA

BABA IKA MEYI ORGORON GUAN OGGUN , ORGORON GUAN OLOFIN ADIFAFUN ELEBUTE. SUYERE MAMA YOKODA, MAMA YOKODA GUARANI MAMA YOKODA GUARANI “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ BEBE OTUN “ “ “ “ “ BEBE OSÌ OTORO AÑA “ “ “ “ “ ADI FAFUN ELEBUTE. BABA OTRUPO MEYI JEKUA BABA OLUWO GUAMI , OYUGBONA GUAMI ADIFAFUN OLUWO OBAMORO OMOBARALORUNSHANGO. SUYERE OÑIÑI LASHORO OÑIO (SE LE ECHA OÑI AL EBBO) OÑIÑI LASHORO OÑIO OÑIÑI FERUN LASHORO EKUN OÑIÑI LASHORO OÑIO

BABA OTURA MEYI ASECUNDIFA IMALE SALA MALEKUN, MALEKUN SALA LORDAFUN ORUNMILA. SUYERE ALALANDE IFAGUA IFA TIGUA IMALE * OLOFIN ADAFUN IMALE, SHANGO ADAFUN IMALE, ALALANDE ADAFUN IMALE… BABA IRETE MEYI EYEMELERE , ACOLEMERE ORUNMILA OMO IFA ADIFAFUN POROYE , ADIFAFUN AIKU MANIGUA. SUYERE

ARIKU MANIGUA, ARIKU MANIGUA ONIKEBASHU ADIDEO ARIKU MANIGUA

BABA OSHE MEYI OCHE MOLOKU, MOLOKU TINCHE ONIBABALAWO ADIFAFUN YALODDE, ADIFAFUN OLUWO AKATAMPO SUYERE SHEN SHE OLOGUO YALODE MAYAO BABA OFUN MEYI MAFUN IKU, APAKUANDA BOGBO OSOBBO, ADIFAFUN OBBATALA, ATÌ ODUWA SUYERE BABA FURURU ERE REO OKAÑEÑE LERIBO ELERIBA OBASIBA LAGUO EYIBORERE BASIBAO ERU AYE YAGUA EYAGUALORO LESE KAN. TABLERO III

+ I I O O I I O I

+ I I O I O I I I

+ X X X X

X X X X

+ I I I I O I O I

SE REZ A N LA S PLU M A S

Una vez que se termine de rezar el tablero N° 2, se procede a marcar los signos del tablero N° 3, por lo cual se ordena al sujeto a que se arrodille. Cuando se han marcado los signos, el babalawo comienza a arrancarles las plumas a las aves de los lugares ya indicados y se echan en el tablero sobre el signo de OBEROSO UNTELE. Inmediatamente se comienza a rezar éste. Mientras se reza el signo, el babalawo con ambas manos puestas sobre las plumas las mueve sobre el signo de OBEROSO UNTELE de forma circular y en forma contraria a las manecillas del reloj. OGBEROSO UNTELE: ATIE DEKU, ATIE DEYA, ATIE DEYA DEYA, ATIE ADDIE ADDIE , ATIE AURE AURE, JUJU OMOLUO OTURUMALE EKUIN, ORUMILA LORUBO.

Cuando se termina de rezar y antes de comenzar el suyere, el babalawo ordena el sujeto que situe ambas manos juntas y en posición de recibir sobre el ebbo que permanece fuera del tablero. Sobre las manos así situadas, el babalawo va echando todas las plumas que están en el tablero sin que quede ninguna en el mismo, mientras realiza esta operación el babalawo canta el suyere del OBEROSO UNTELE JUJU Y ASHE EN LAS MANOS Y DENTRO DEL EBBO SUYERE: JUJU TOLOMALEKUIPUÈ, JUJÙ TOLOMALEKUI JUJU TOLOMALEKUI ARUN, JUJU TOLOMALEKUI, TOLOMALEKUI, IKÙ UNLO JUJU TOLOMALEKUI, ARUN UNLO JUJU TOLOMALEKUI BOGBO OSOBBO UNLÒ. Seguidamente, mientras el sujeto permanece con las plumas en las manos, el babalawo utilizando el irota reza el signo de OTURASHE. OTURACHE: OTURACHE BABA YEGUE IDAKUDA,ISEKUTE OBEREKETA ONÌ BABALAWO LORDAFUN TO ABAN ESHU OLOFIN IDAKUDA ISEKUTE OBEREKETA. SUYERE: OSHE DE OSHE BE ASHE TO. OSHE BE KEBOFI KOMADURA ASHE TO OSHE RE TO IBAN ESHU.

Cuando el babalawo termina de rezar y cantar este signo agrupa todo el Iyefa en el centro del tablero y tomando del mismo con los dedos central y pulgar de cada mano, comienza a echar alternativamente polvo sobre las manos del sujeto que sostiene las plumas, mientras dice con cada poquito que echa ASHE BABA, ASHE YEYE, ASHE OLUGO, ASHE OYUGBONA, ASEDA AKODA, ASHE IYALOSHA ,ASHE BABALOCHA, ASHE BOGBO IGUORO OPOLOPUO OLUO OZAIN TIMBELORO, ASHE ARA ORUN. Entonces se le ordena al sujeto que se frote bien y deje caer todo lo bueno que vino a buscar y le aleje lo malo.

TABLERO IV

+ O I I I

O O O I

O O O O

O O O I

R e p r e s e n t a la m a ld a d e n la t ie r r a , p a r a q u e O L O F I N lo r e c o n o z c a y q u e lim p ie a la persona que hace el ebbò.

S e p r e g u n ta s i e b b o a r d a e l E B B O y e l c a m in o d e l E B B O .

OKANA YECUN Arufin aruda akitibombo wa lashe asheto akitibombo orunmila. SUYERE Arufin aruda que abofi que eboarda arufin aruda que ebofi que eboarda awo. OKANA SA: OKANA SA MOKISI BILARI ONI BABALAWO BILARI, BILARI OMA,BILARI OWO, BILARI MOKISI LADENI. IFA ONI BABALAWO KOSHIRE AWO. ONI BABALAWO LORUN LORUN LOBOSHU LAYA LORUN LORUN EBBO

KABOLOSI OKANA. SA KOSHE SHANGO EBBO ADA MOKOSI BILARI KONGUN GUN GUN ADIFAFUN OLUWO IKOKO SUYERE: ( mientras se cante este se le pasa el ebbo al sujeto por sobre la cabeza en forma circular y se toca el tablero y se vuelve a pasar y así termina el suyere) OKANA MOKISI BILARI ESHU AGUATETE IKU BILARI AGUATETE OFO BILARI ESHU AGUATETE. OFO BILARI. ESHU AGUATETE, ETC. - SE GOLPEA EL PISO CON EL IROFA

SIGUE EL REZO: ONI BABALAWO MOKISI BILARI ADEGUOGUAGUO SHANGO, ADEGUOGUAGUO OLURUN LABOSHU LAYA, OMI KESHABO, EBBO ADA FELEBO EBBO ADDA FELEBO, EBBO ADDA OLORUN

TABLERO V

+ O O I O I O I I

+ I O O O

+ I O I O I I I I

O I I O

+ O O I I O O O O

+ X X X X

+ X X X X

+ I I I O I I I O

I O I I

I O I O

+ O I I I I O O I

S E T IR A E L E B B O Y E L IR O F A E N E L TAB LERO . C u a n d o s e tir a e l E b b ò , s e p o n e n lo s d e d o s e n la s p u n ta s d e E y u o g b e y s e lle v a h a s ta e l fin a l, c u a n d o e s to s c a ig a n s e a b r e e l E b b ò y s e le p o n e a s h è

1ER CUADRANTE OSHETURA OSHETURA……ESHU AGUATETE, ESHU AGUA TETE, OSHE TURA, AGUA TETE OSHE TURA ABEKONSE MOLONA ADI FAFUN EYIKOSOBO, OSHE TURA ONITO GUERETE ADI FAFUN ILE YEBU.

SUYERE AURELA AURELEO, AURELA AURELEO, ADI FAFUN UMBATOLOSI ILE YEBU, AURELA AURELEO. AHORA SE REZA EL SIGNO QUE SALIO EN LA CONSULTA. TOYALE. 2DO CUADRANTE IRETE YERO IRETEYERO ORUNMILA LORUGBO TO IBAN ESHU GUNUGU TIYEBO IBO KIBO, BABA OLORUN. SUYERE OYIKI YIKI OTÀ LOMIO, OYIKI YIKI OTÀ LOMIO, OYIQUI YIKI AWADDO OKUMA OYIKI YIKI OTA LOMIO. OCHENILOBBE OTOROMU OTOLAYE ADIFAFUN OYUBONA, IKU KONKUAMI, ARUN KONKUAMI,OFO, KOMKUAIMI, BOBBO OSOBBO KOMKUAMI. 3ER. CUADRANTE IWORI OBARA keñe keñe, ingue awo adifafun obbatala. OKANA SA: OKANA SA MOKISI BILARI, ONI BABALAWO BALARI OMA, BALARI AGUO BILARI MOKISI LADENIFA ONI BABALAWO KESHIRE OGUO, ONI BABALAWO LORUN LORUN LABOSU LABAYA, LORUN LORUN EBBO KOBOLONI, OKANA SA COSHE SHANGO EBBO ADA, MOKISI BALARI GONGUN GANGA, ADIFAFUN OLUO TKOKO. SUYERE: ( mientras se cante este se le pasa el ebbo al sujeto por sobre la cabeza en forma circular y se toca el tablero y se vuelve a pasar y así termina el suyere) OKANA MOKISI BILARI ESHU AGUATETE IKU BILARI AGUATETE OFO BILARI ESHU AGUATETE. OFO BILARI. ESHU AGUATETE, ETC. Ç

4TO CUADRANTE BABA IKA MEYI ORGORON GUAN OGGUN , ORGORON GUAN OLOFIN ADIFAFUN ELEBUTE. SUYERE MAMA YOKODA, MAMA YOKODA GUARANI MAMA YOKODA GUARANI “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “

“ “ BEBE OTUN “ BEBE OSÌ OTORO AÑA “ ADI FAFUN ELEBUTE.

“ “

“ “

“ “

“ “









OJUANI CHOBE TABAKOYU BAIN BAIN IKÙ BAIN LOBATI ADIFAFUN OUN BABALAWO MERIDILOGUN TINLO DIFA ILE OLOFIN SUYERE: OBBÀ YOMO OBBÀ YOMO ONI EBBO EBOADA, OBBÀ YOMO OBBÀ YOMO ONI EBBO EBOADA AWOOOO IKA MEYI IKANIKANI EBBO, IKANINI ONI BABALAWO, OLUO OGUBI ABEDEMEYOKO BEBEOTUN ABEDEMEYOKO DABE OSI. ABEDEMEYOKO OTORO AÑA, ADIFAFUN LAOKO ELEBUTE, JAKUA OSHANLA BIRINIGUA ONIBABARA NIREGUN, ONIMERO, OGUN ALAGUEDE, MAFEREFUN OLOKUN.

TABLERO VI

+ O I I I

O O O I

+ O O I I O O O O

+ X X X X

+ X X X X

O I O I

I O O I

S E C IE R R A E L E B B O Y S E R E Z A SOLO O DDI FUM BO.

Después que se marcan los signos según aparecen en el ejemplo de la figura del tablero, se toma el ebbo, se sitúa sobre el tablero y se envuelve en forma más o menos alargada, dándole vueltas hacia fuera mientras se dice: APAKUANDI IKU, APAKUANDI ARON.APAKUANDI OFO. APAKUANDI EYO, APAKUANDI IÑA. APAKUANDI ARAYE. APAKUANDI ASHELU, APAKUANDI ONILO, etc. CUANDO SE LE HECHA AGUA POR LOS LADOS AL CARTUCHO SE DICE :

IKU FOTUDEDE. IKU NAFO. ARON FOTUDEDE, ARON NAFO. OFO FOTUDEDE. OFO NAFO EYO FOTUDEDE. EYO NAFO. IÑA FOTUDEDE. IÑA NAFO. OGU FOTUDEDE. OGU NAFO. BOGBO OSOGBO FOTUDEDE BOGBO OSOGBO NAFO. SE CIERRA LA OTRA CABEZA PERO ANTES SE ECHA UN POQUITO DE IYEFA Y DICIENDO: ASHE BABA. ASHE OLOWO. ASHE OYUGBONA, ASHE APETEBI. ASHE APETEBI. ASHE IYALOSHA. ASHE BABALOSHA, ASHE BOGBO. IGUORO. ASHE OPOLOPUO. OZAIN OLUO TIEMBELORO. ASHE BOGBO. ARA ONU.

ODDI FUMBO ODDI FUMBO FUMBO ARA OSHANLA ARA INLE MOYEREVI OSHAULA ODOGUN AGUEMA LOSE IKU. SUYERE IGUIN INLE OGGERE GUERE AIKU LOGUAO INLE OGCERE GUERE... (BIS)

Para Cacarlo Umbalolo echu oddara 3veces ¡PARA AFUERA! Acto seguido se aparta el owo y el irota y levantando el tablero se coje el ebbo con la mano derecha se toca el tablero con el ebbo en la parte superior y se dice: ERI ATE. Se toca entonces el tablero con el ebbo invertido por la parte de abajo y se dice: ATE AKUAÑE. Se frota circularmente en la parte de atrás del tablero mientras dice: IKU UNLO, ARON UNLO, OFO UNLO, EYO UNLO, ARAYE UNLO, ARAYE UNLO etc. OFUN ODDI: OFUN DI OSO OTÒ ADIFAFUN ETÙ, LERI ATÈ, LERI AKUEÑE, SE LIMPIA EL TABLERO POR DEBAJO Y SOPLANDO EL EBBO SE DICE, IKÙ UNLÒ, ARUN UNLO…. ETC BOGBO OSOBBO UNLÒ Cuando se terminan de mencionar todos los osorbos se pone el ebbo sobre la estera debajo del tablero y se coje el Irota, se golpea con este sobre el tablero y con cada golpe se dice: IRE ARIKU, IRE AYE, IRE OMA, IRE AGUO, IRE ASHEGUN OTA, etc. Cuando se termina de mencionar los IRES se empuja el ebbo hacia delante con el IROFA, hasta sacarlo fuera del área del tablero, situando este otra vez sobre la estera.

CUANDO SE SACA EL EBBO FUERA DEL TABLERO, EMPUJANDO POR EL IROFA Y LA ESCOBILLA, SE LE DICE AL SUJETO QUE SE PONGA DE PIE PARA LA CEREMONIA SIGUIENTE: -EL SUJETO DEBE LEVANTAR EL EBBO A LA ALTURA DE LA RODILLA Y DEJARLO CAER. ESTO LO HACE 3 VECES CONSECUTIVAMENTE, A LA TERCERA VEZ NO LO DEJA CAER. -EL SUJETO SE PERSIGNA CON EL EBBO Y SE LE ORDENA QUE LO PONGA JUNTO A ELEWA -MIENTRAS EL SUJETO EFECTÚA LA OPERACIÓN DE PONER EL EBBO JUNTO A ELEWA, EL BABALAWO DEBE ESTAR CANTANDO EL SIGUIENTE SUYERE: ( ACOMPAÑADO DE GOLPES QUE DA AL TABLERO CON EL IROFA) SUYERE ESHU SHUSHUGUAYU MAMAKEÑO….ESHU ODORA KIKEÑO…ESHU SHUSHUGUAYU y así continua hasta que el sujeto regresa.

MIENTRAS LA PERSONA LLEVA EL EBO AL PIÈ DE ESHU SE CANTA: ESHUCHUGUAYO MAMAQUEÑA ESHU ODDARA QUINQUEÑA ESHECHUGUAYO MAMAQUEÑA. ESHU ODDARA QUINQUEÑA AWO… (BIS) UNA VEZ QUE EL SUJETO HA REGRESADO SE LE DICE QUE SE ARRODILLE Y BESE EL TABLERO. DESPUÉS EL BABALAWO LEVANTA EL TABLERO Y LE DICE QUE BESE LA ESTERA, OPORTUNIDAD QUE APROVECHA PARA SOPLAR SOBRE LA ESPALDA DEL SUJETO UN POCO DE IYEFÀ DEL QUE ESTÁ EN EL TABLERO Y CON EL CUAL SE HA EFECTUADO EL EBBO. ESTO LO HACE EL BABALAWO A LA PAR QUE DA UN GOLPE TONEL IROFA EN EL TABLERO.