09 - Nunca Se Haga Embotado en Su Oir

009 - NUNCA SE HAGA EMBOTADO EN SU OIR NOTA AL ORADOR: Ayude al auditorio a darse cuenta de estas necesidades vitales: a

Views 69 Downloads 0 File size 129KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

009 - NUNCA SE HAGA EMBOTADO EN SU OIR NOTA AL ORADOR: Ayude al auditorio a darse cuenta de estas necesidades vitales: al estudiar, asistir a las reuniones, preste atención a como escucha. Escuche atentamente; capte el sentido, sus acciones demostraran si realmente escucha Praderas 8/10

EL QUE TIENE OIDOS ESCUCHE (5MIN)

Oido una maravilla de la creación: Imaginese caminar una noche apacible por el campo, lejos del bullicio de la ciudad, y deleitarse con los sonidos suaves de la noche.¡Qué sensación tan maravillosa oír todos esos sonidos tenues!, Y de repente una voz familiar le susurra “te amo” No cabe duda que el sentido del oido es una dadiva amorosa de Dios. Sin embargo el sentido del oído nos brinda mas que sensaciones placenteras, imagínese cruzar distraídamente una intersección y de repente oye un “Cuidado” , si su oído le acaba de salvar la vida. Para el cristiano es un don aun mas valioso, pues nuestro entero modo de vida cristiano depende de que estemos dispuestos a prestar atención a la palabra de Dios y a obedecerla; “La fe sigue a lo oído” Rom 10:17 Sin embargo aunque Millones oyen la palabra de Dios, sera que ¿Todos oirían? solo unas pocas realmente escuchan o captan el sentido de esta (Marcos 4:9, 11-12) 9 Entonces agregó la palabra: “El que tiene oídos para escuchar, escuche”. ……. 11 Y él procedió a decirles: “A ustedes se les ha dado el secreto sagrado del reino de Dios, mas a los de afuera todas las cosas ocurren en ilustraciones, 12 para que, aunque estén mirando, miren y sin embargo no vean, y, aunque estén oyendo, oigan y sin embargo no capten el sentido de ello, ni nunca se vuelvan y se les dé perdón”.

Sin embargo Pablo advierte contra el peligro de embotarse al oir. (NO posesion permanente, Perder su agudeza – Cuchillo sin filo de un cocinero) – al igual que oido fisico pierde su agudeza (20 Khz) (Hebreos 5:11) 11 En lo que respecta a él tenemos mucho que decir y difícil de explicar, puesto que ustedes se han hecho embotados en su oír. ¿Cómo mantener nuestro sentido de oír espiritual siempre agudo y escuchando bien? Mediante mantenimiento constante…..

LOS OIDORES TIENEN QUE HACERSE HACEDORES DE LA PALABRA (12MIN) Solo los que hacen la voluntad de Dios entraran en su reino (Mat 7:21) (Mateo 7:21-23) 21 ”No todo el que me dice: ‘Señor, Señor’, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. . .

Muchos hacen “obras poderosas”, pero no son obras de acuerdo a su voluntad, son obradores del desafuero ¿Cómo Asegurarnos de hacer la voluntad de Dios?

1

Es necesario alimentarse de la palabra de Dios constante y continuamente para aprender la voluntad de Dios para aprender de su Voluntad ¿Cómo? La Biblia, las publicaciones, Reuniones, estudio personal, y de familia, pastores amorosos (2 Timoteo 3:14-17) 14 Tú, sin embargo, continúa en las cosas que aprendiste y fuiste persuadido a creer, sabiendo de qué personas las aprendiste, 15 y que desde la infancia has conocido los santos escritos, que pueden hacerte sabio para la salvación mediante la fe relacionada con Cristo Jesús. 16 Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia, 17 para que el hombre de Dios sea enteramente competente [y esté] completamente equipado para toda buena obra.

Es fácil caer en la trampa de ser “solo oidores de la palabra” (Santiago 1:22-25) 22 Sin embargo, háganse hacedores de la palabra, y no solamente oidores, engañándose a sí mismos con razonamiento falso. 23 Porque si alguno es oidor de la palabra, y no hacedor, este es semejante al hombre que mira su rostro natural en un espejo. 24 Pues se mira, y allá se va e inmediatamente olvida qué clase de hombre es. 25 Pero el que mira con cuidado en la ley perfecta que pertenece a la libertad, y persiste en [ella], este, por cuanto se ha hecho, no un oidor olvidadizo, sino un hacedor de la obra, será feliz al hacer[la].

Acciones: el hombre escucho (Aviso = Peligro) reaccióno y salto

Hasta siervos dedicados de Jah han caido en esta trampa al seguir el ejm de este mundo inicuo y no oir o aplicar el concejo de su palabra 

Tal como uno puede perder el oído si lo expone a ruidos fuertes y constantes, el oido espiritual puede dañarse o hasta hacernos perder el balance si nos exponemos a ideas mundanas como 

Espiritu del mundo Materialismo, espiritu de independencia, Inmoralidad, nacionalismo o racismo o Pero, no es para tanto, esta lejos, exagerados, etc (perdemos sentido de Urgencia)

Otra manera de aguzar nuestro oido es: llevar el mensaje de vida a otras personas

LOS OIDORES TIENEN EL PRIVILEGIO DE LLEVAR EL MENSAJE DE VIDA A OTRAS PERSONAS (15MIN) Le ha pasado que después de oir una hermosa melodia, querramos compartirlo? Hoy los TJ han efectuado esta labor, aplicando las palabras oidas de Jesus, ¿hacemos del servicio una prioridad en nuestras vidas? Jesus fue el mas grande maestro e hizo hincapié en imitarlo comisionando a sus seguidores a ir y predicar las buenas nuevas del reino (Mateo 28:19-20) 19 Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, 20 enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.

2

LOS QUE OYEN LA PALABRA REHACEN SU VIDA (10MIN) Toda la humanidad esta dividida en 2 clases: Los que hacen y los que no hacen (Malaquías 3:17-18) . . .. 18 Y ustedes ciertamente verán de nuevo [la distinción] entre uno justo y uno inicuo, entre uno que sirve a Dios y uno que no le ha servido.”

Muchos éramos parte de este mundo satánico y enemigos de Dios, pero aplicar la Biblia nos ha cambiado la vida al ser obedientes a ella (Efesios 4:17-19) 17 Esto, por lo tanto, digo, y de ello doy testimonio en [el] Señor: que ya no sigan ustedes andando tal como las naciones también andan en la inutilidad de su mente, 18 mientras mentalmente se hallan en oscuridad, y alejadas de la vida que pertenece a Dios, a causa de la ignorancia que hay en ellas, a causa de la insensibilidad de su corazón. 19 Habiendo llegado a estar más allá de todo sentido moral, se entregaron a la conducta relajada para obrar toda clase de inmundicia con avidez.



Desechamos nuestra vieja personalidad (vieja, sucia, desarreglada) y nos vestimos de una nueva (mas de acuerdo a las normas de Dios)

(Efesios 4:20-24) 20 Pero ustedes no aprendieron que el Cristo sea así, 21 si es que, realmente, le oyeron y se les enseñó por medio de él, tal como [la] verdad está en Jesús, 22 que ustedes deben desechar la vieja personalidad que se conforma a su manera de proceder anterior y que va corrompiéndose conforme a sus deseos engañosos; 23 pero que deben ser hechos nuevos en la fuerza que impulsa su mente, 24 y deben vestirse de la nueva personalidad que fue creada conforme a la voluntad de Dios en verdadera justicia y lealtad.



Cesemos de amoldarnos a este mundo y rehacemos nuestra mente, no amigos de este mundo

(Romanos 12:1-2) 12 Por consiguiente, les suplico por las compasiones de Dios, hermanos, que presenten sus cuerpos como sacrificio vivo, santo, acepto a Dios, un servicio sagrado con su facultad de raciocinio. 2 Y cesen de amoldarse a este sistema de cosas; más bien, transfórmense rehaciendo su mente, para que prueben para ustedes mismos lo que es la buena y la acepta y la perfecta voluntad de Dios.

La parabola del sembrador, nos recuerda que los resultados dependen de la “tierra” o la condición del corazon (Marcos 4:14-20) 14 ”El sembrador siembra la palabra. 15 Estos, pues, son aquellos a lo largo del camino donde se siembra la palabra; mas luego que [la] han oído viene Satanás y se lleva la palabra que ha sido sembrada en ellos. 16 Y, así mismo, estos son los [que han sido] sembrados sobre los pedregales: luego que han oído la palabra, la aceptan con gozo. 17 Sin embargo, no tienen raíz en sí mismos, sino que continúan por un tiempo; entonces, luego que surge tribulación o persecución a causa de la palabra, se les hace tropezar. 18 Y hay otros que son sembrados entre los espinos; estos son los que han oído la palabra, 19 pero las inquietudes de este sistema de cosas y el poder engañoso de las riquezas y los deseos de las demás cosas van entrando y ahogan la palabra, y esta se hace infructífera. 20 Finalmente, los que han sido sembrados en la tierra excelente son los que escuchan la palabra y la reciben favorablemente y llevan fruto de a treinta y a sesenta y a ciento por uno”.

Las malas condiciones impiden que la semilla lleve fruto, pero un corazón receptivo y un oído dispuesto a escuchar produce fruto abundante (Marcos 4:24-25) 24 También les decía: “Presten atención a lo que oyen.. 25 Porque al que tiene se le dará más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado”.

Más escuchamos y aplicamos, mas nos beneficiaremos

3

LOS OIDORES QUE MUESTRAN APRECIO SEGARAN ABUNDANTE FRUTO DEL REINO En la parabola de los 4 terrenos Jesus describio solo los rasgos fisicos, pero tambien hay que considerar las propiedades quimicas Como se indica en la parabola , el oidor de la palabra que aprecia debe tener cuidado en donde siembra la semilla (Marcos 4:26-29) 26 Y siguió diciendo: “De esta manera el reino de Dios es como cuando un hombre echa la semilla sobre la tierra, 27 y duerme de noche y se levanta de día, y la semilla brota y crece alta —precisamente cómo, él no lo sabe—. 28 Por sí misma la tierra gradualmente fructifica: primero el tallo de hierba, luego la espiga, finalmente el grano lleno en la espiga. 29 Pero tan pronto como el fruto lo permite, él mete la hoz, porque ha llegado el tiempo de la siega”.

El ambiente bueno o malo influye en la clase de fruto que resultara (1 Corintios 5:9-11) En mi carta les escribí que cesaran de mezclarse en la compañía de fornicadores, 10 no [queriendo decir] enteramente con los fornicadores de este mundo, o personas dominadas por la avidez y los que practican extorsión, o idólatras. De otro modo, ustedes realmente tendrían que salirse del mundo. 11 Pero ahora les escribo que cesen de mezclarse en la compañía de cualquiera que, llamándose hermano, sea fornicador, o persona dominada por la avidez, o idólatra, o injuriador, o borracho, o que practique extorsión, y ni siquiera coman con tal hombre. (Gálatas 6:7-8) No se extravíen: de Dios uno no se puede mofar. Porque cualquier cosa que el hombre esté sembrando, esto también segará; 8 porque el que esté sembrando con miras a su carne, segará de su carne la corrupción; pero el que esté sembrando con miras al espíritu, segará del espíritu vida eterna.

El oidor obediente cultiva el fruto del espiritu al evitar la mala asociación, y siembra con miras al espiritu Y asi mostrara que su oido no es embotado, y asi nos salvaremos a nosotros mismo a quienes nos escuchan Nuestro sentido del oido es una provisión amorosa de Jah pues nos deleita, pero tambien nos proteje, por ello cuidémonos de nunca estar embotados en nuestro oir

4