09-Ejemplos Basicos Algoritmos- Algoritmos y Programacion

CLASE 8 y 9 , EJEMPLOS DE ALGORITMOS ALGORTIMOS Y PROGRAMACION AGENDA 1. 2. 3. 4. 5. Algunas definiciones básicas Es

Views 87 Downloads 0 File size 1008KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CLASE 8 y 9 , EJEMPLOS DE ALGORITMOS

ALGORTIMOS Y PROGRAMACION

AGENDA 1. 2. 3. 4. 5.

Algunas definiciones básicas Estructura básica de un algoritmo Ejemplos básicos de algoritmos Estructura condicional (si) Ejemplos algoritmos condicionales (si)

1. Algunas Definiciones Programación estructurada:

Es un estilo de programación en el cual, la estructura de un programa se hace tan clara como sea posible utilizando tres estructuras: 1. Secuencia Simple 2. Selección 3. Iteración Estos tres tipos de estructuras de control pueden combinarse para producir programas con cualquier tipo de información que se vaya a procesar. Un programa estructurado tiene como característica que puede leerse de arriba hacia abajo, lo que hace que el programa sea más fácil de leer y comprender por otros programadores facilitando así su mantenimiento.

Algunas Definiciones Dato: es el conjunto de representaciones simbólicas no significativas, dado que no tenemos la capacidad de reconocerles un significado del que tienen los símbolos que representan. Información: es el conjunto de datos que en determinada cantidad y forma aumenta el conocimiento o reduce la incertidumbre respecto al sujeto evento o circunstancia.

Conocimiento: es la información cuando tenemos capacidad para usarla en actividades del plano real y limitado

Algunas Definiciones Que es una variable: son todos aquellos valores que pueden o no cambiar en el transcurso de un algoritmo y se componen de dos partes esenciales: Su nombre y su valor

Constantes : Las Constantes se crean de la misma forma que las variables y consisten en datos que, luego de ser asignados, no cambian en ninguna instrucción del Algoritmo. Pueden contener constantes matemáticas (pi)

Algunas Definiciones • Palabras reservadas: son las palabras con significado dentro de un lenguaje de programación, que no se pueden utilizar mas que en el sentido para las cuales fueron creadas.

Algunas Definiciones Contadores Los contadores se implementan como una estructura de programación que consistente en almacenar en una variable (A) el valor de ella misma (:A) más un valor constante (1). Es muy útil para controlar el número de veces que debe ejecutarse un grupo de instrucciones

Algunas Definiciones Acumuladores: Estructura muy utilizada en programación ( “A :A + :B) y que consiste en almacenar en una variable (“A) el valor de ella misma (:A) más otro valor variable (:B). Es muy útil para calcular sumatorias Comentarios : Los comentarios no tienen ningún efecto en la ejecución del algoritmo. Se utilizan para aclarar instrucciones que puedan prestarse a confusión o como ayuda a otras personas que deben leerlo y entenderlo. La mayoría de los lenguajes de programación ofrecen la posibilidad de comentar el código de los programas.

Algunas Definiciones Prueba de escritorio: es una herramienta útil para entender que hace un determinado algoritmo, o para verificar que un algoritmo cumple con la especificación sin necesidad de ejecutarlo. Básicamente, una prueba de escritorio es una ejecución ‘a mano’ del algoritmo, por lo tanto se debe llevar registro de los valores que va tomando cada una de las variables involucradas en el mismo.

Algunas Definiciones Depuración La corrección de fallas es una de las situaciones que mayor frecuencia tienen en el mundo de la programación. Con esta actividad se intenta identificar fallas sintácticas o lógicas en programas que no funcionan adecuadamente; una vez aislada la falla, esta se soluciona y se vuelve a probar el programa y a validar los resultados

2. Estructura general de un Algoritmo Nombre algoritmo Inicio Lea variables instrucciones 1…n Muestre resultados Fin Fin (Algoritmo)

3. Ejemplos básicos Algoritmos 1. Mostrar su nombre, edad, sexo que son ingresados por teclado 2. Calcular y mostrar el área de un triangulo si se ingresa por teclado la base y la altura 3. Escribir un algoritmo que lea la velocidad en KMH y el numero de horas transcurridas por un automóvil, calcular e imprimir la distancia recorrida

Ejemplos básicos Algoritmos 4.Escribir aun algoritmo que dado un valor en dólares lo convierta a pesos colombianos.

5. En la universidad el costo de la matrícula se calcula tomando los créditos totales que el estudiante tomará en el semestre y cada crédito se multiplica por 100000$. Se desea construir un programa en el que el usuario ingrese los créditos tomados y el sistema le imprima el costo de la matrícula para el semestre. 6. Cuando se contrata a un empleado a este se le descuenta del salario el 8% de lo que gana de forma que el 8% es para salud y el 8% para afiliación a riesgos profesionales. Construir un algoritmo que permita saber dado el salario de una persona, cuánto le será descontado por cada concepto y cuánto termina recibiendo realmente. ?

4. La estructura condicional (SI) Se utiliza para indicarle al computador que debe evaluar una condición y, a partir del resultado, ejecutar el bloque de instrucciones correspondiente. La forma más común está compuesta por una proposición (condición) que se evalúa y dos bloques de instrucciones que se ejecutan, uno cuando la condición es verdadera y otro cuando ésta es falsa.

Condicional simple La estructura condicional de selección simple ejecuta un bloque de instrucciones cuando la proposición (condición) es verdadera; si esta es falsa, no hace nada.

Ejemplo Suponga que un supermercado esta dando descuento del 10 % a los clientes que realicen compras mayores a 500.000 Si valor_compra > 500.000 Descuento= valor_compra * 0.1 Fin_si

Selección doble La estructura condicional de selección doble ejecuta un bloque de instrucciones (A) cuando la proposición (condición) es verdadera y un bloque diferente (B) cuando esta es falsa.

Ejemplo Un estudiante universitario aprueba una materia cuando obtiene una nota final mayor o igual a tres. Elaborar un procedimiento que pida al usuario las cuatro notas de sus parciales, aplique el criterio de aprobación e imprima “Aprobado” o “Reprobado”, según sea el caso

Ejemplo: Suponga que usted y 7 de sus amigos (en total 8 personas) visitan una pizzería, al revisar el menú encuentran que existen dos tamaños de pizzas: la pizza pequeña que tiene 4 porciones y la pizza grande que tiene 8 porciones. Luego, al momento de decidir cuál será su pedido, deberán analizar la siguiente condición:

Pregunta: ¿Es mas económico pedir 2 pizzas pequeñas (total 8 porciones), o pedir solo 1 pizza grande (total 8 porciones)? La respuesta dependerá del precio de la pizza pequeña y del precio de pizza grande así: Condición: 2*precio_de_la_pizza_pequeña > precio_de_la_pizza_grande La cual se lee así: ¿dos veces el precio de la pizza pequeña es mayor que el precio de la pizza grande? Cuando la respuesta es esta pregunta sea SI (verdadero), entonces se debe pedir 1 pizza grande, pero si la respuesta es NO (falso) entonces se debe pedir 2 pizzas pequeñas.

Algoritmo SelecciónDeMenu INICIO LEA(precio_de_la_pizza_pequena) LEA(precio_de_la_pizza_grande) SI 2*precio_de_la_pizza_pequeña > precio_de_la_pizza_grande MUESTRE(“Se debe pedir una pizza grande”) SINO MUESTRE (“Se debe pedir una pizza pequeña”) FIN(SI) FIN

FIN(SelecciónDeMenu)

EJEMPLOS CON SI 1. Realizar un algoritmo que apoye unas votaciones, el cual permita Ingresar por teclado el nombre y la edad de cualquier persona, e imprimirla solo si la persona es mayor de edad, de lo contrario generar un mensaje que diga es menor de edad no puede votar.

2. Leer un numero y si es mayor que 0 Hallar el cubo, si es menor que 0 hallar el cuadrado, mostrar el resultado 3. Ingresar dos números por teclado e imprimir Ambos números si por lo menos uno de ellos es positivo.

4. Dados tres números enteros, calcular el numero mayor entre ellos