08 - Historia Antigua - Renacimiento - Barroco

Renacimiento El Arte Renacentista Arquitectura Renacentista 1. Introducción: coordenadas históricas, cronología y cara

Views 86 Downloads 7 File size 5MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Renacimiento El Arte Renacentista

Arquitectura Renacentista 1. Introducción: coordenadas históricas, cronología y características generales del Renacimiento 2. Arquitectura del Renacimiento en Italia 2.1. Características generales 2.2. Los arquitectos del Quattrocento A) Brunelleschi B) Alberti C) Michelozzo 2.3. Los arquitectos del Cinquecento A) Bramante B) Sangallo el Joven C) Miguel Angel 2.4. Los tratadistas del Clasicismo A) Vignola B) Palladio C) Giacomo della Porta 2.5. La Arquitectura Manierista A) Vasari B) Ammannati

1. Introducción: historia, cronología y características

INTRODUCCIÓN AL RENACIMIENTO Orígenes italianos

Coordenadas históricas

Restos romanos

Características generales

Nueva economía Nueva sociedad Nuevos intereses Nuevo lenguaje

Espíritu clásico en el Románico y Gótico

Trecento Siglo XIV

Cronología en Italia y Europa

Quattrocento Siglo XV

Proto Renacimiento Pisa, Siena y Florencia

Cinquecento 1º 1/3 del XVI

Etapa de desarrollo En Florencia

Manierismo Siglo XVI

Pleno Renacimiento En Roma

Reacción anticlásica

Difusión Siglo XVI En Europa y España Hasta el XVI tradiciones locales

CARACTERÍSTICAS GENERALES Humanismo

Racionalismo

El artista

Nuevo lenguaje

Planteamiento científico y racional

Antropometrismo

Orden, proporción y armonía

No anonimato artístico

Belleza en el sentido unitario de la obra

Los mecenas Coleccionan, protegen e incentivan

Los tratadistas Teóricos del arte

Prototipos clásicos y naturaleza Naturalismo idealizado

2. Arquitectura del Renacimiento en Italia

LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO EN ITALIA Características generales

Los arquitectos del Quattrocento Siglo XV

Los arquitectos del Cinquecento 1º 1/3 Siglo XVI

Los tratadistas del Clasicismo Siglo XVI

La arquitectura manierista Siglo XVI

2. Arquitectura del Renacimiento en Italia 2.1. Características generales

CARACTERÍSTICAS GENERALES Reinterpretación de la arquitectura clásica

Estudios científicos basados en la perspectiva y la idea de proporción

Órdenes clásicos

Basados en formas geométricas básicas

No copia, modifica

Proporciones matemáticas Equilibrio entre planta y alzado

2. Arquitectura del Renacimiento en Italia 2.2. Los arquitectos del Quattrocento

CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA DEL QUATTROCENTO

Cronología

Siglo XV

Centros y mecenas

Características

Principales arquitectos

Florencia

Las generales del estilo

Brunelleschi

Los Médicis

Abundante y menuda decoración en la 2ª mitad del siglo

Alberti

Michelozzo

2. Arquitectura del Renacimiento en Italia 2.2. Los arquitectos del Quattrocento A) Filippo Brunelleschi

BRUNELLESCHI Características

Principales obras

Creador del estilo Interés por las proporciones Belleza y pureza de formas

Cœpula de Santa María de las Flores de Florencia Iglesias de San Lorenzo y del Santo Espíritu Fachada del Hospital de los Inocentes

Visión unitaria del edificio

Capilla Pazzi

Decoración de “grutescos”

Palacio Pitti

Modelo de palacio Solidez mediante almohadillado Horizontalidad

Cúpula de Santa María de las Flores de Florencia (1ª mitad del siglo XV)

Cúpula de Santa María de las Flores de Florencia (1ª mitad del siglo XV)

Iglesia de San Lorenzo de Florencia (1ª mitad del siglo XV)

Iglesia de San Lorenzo de Florencia (1ª mitad del siglo XV)

Iglesia del Santo Espíritu de Florencia (1ª mitad del siglo XV)

Fachada del Hospital de los Inocentes de Florencia (1ª mitad del siglo XV)

Capilla Pazzi de Florencia(1ª mitad del siglo XV)

Capilla Pazzi de Florencia(1ª mitad del siglo XV)

Palacio Pitti de Florencia(1ª mitad del siglo XV)

2. Arquitectura del Renacimiento en Italia 2.2. Los arquitectos del Quattrocento B) Leon Battista Alberti

ALBERTI Características

Principales obras

Tratadista: De re aedificatoria

Fachada de Santa María Novella de Florencia

Belleza en las proporciones y las formas geométricas

Templo Malatestiano de Rímini

Crea tipos arquitectónicos

Iglesia de San Andrés de Mantua

Iglesias de una nave con capillas entre contrafuertes Fachadas como arco de triunfo Sus palacios más clásicos Introduce elementos arquitectónicos clásicos más allá que Brunelleschi

Palacio Rucellai de Florencia

Fachada de Santa María Novella de Florencia (2ª mitad del siglo XV)

Templo Malatestiano de Rímini (mediados del siglo XV)

Iglesia de San Andrés de Mantua (2ª mitad del siglo XV)

Iglesia de San Andrés de Mantua (2ª mitad del siglo XV)

Palacio de Rucellai de Florencia (mediados del siglo XV)

2. Arquitectura del Renacimiento en Italia 2.2. Los arquitectos del Quattrocento C) Michelozzo Michelozzi

MICHELOZZO Características Generación posterior Evolución del modelo de palacio renacentista

Principales obras Palacio Médici-Ricardi de Florencia

Palacio Médici-Ricardi de Florencia (mediados del siglo XV)

2. Arquitectura del Renacimiento en Italia 2.3. Los arquitectos del Cinquecento

CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA DEL CINQUECENTO

Cronología

1º 1/3 del siglo XVI

Centros y mecenas

Características

La Roma de los papas

Clasicismo

Decoración mediante elementos arquitectónicos clásicos Combinación de frontones triangulares y semicirculares

Principales arquitectos

Plantas Centralizadas y cœpulas

Bramante

Monumentalidad

Sangallo El Joven

Pero equilibrio y proporción

Miguel Ángel

2. Arquitectura del Renacimiento en Italia 2.3. Los arquitectos del Cinquecento A) Donato d’Angelo Bramante

BRAMANTE

Características

Principales obras

Clasicismo

Tempietto de San Pietro in Montorio

Geometrismo y simplicidad

Proyecto de San Pedro del Vaticano Cruz griega

Tempietto de San Pietro in Montorio (principios del XVI)

Proyecto de San Pedro del Vaticano (principios del XVI)

2. Arquitectura del Renacimiento en Italia 2.3. Los arquitectos del Cinquecento B) Antonio da Sangallo El Joven

SANGALLO EL JOVEN

Características

Principales obras

Sigue línea de sobriedad de Bramante

Palacio Farnesio en Roma

En palacios abandona el almohadillado y usa alternancia de frontones y superposición de órdenes

Continœa San Pedro del Vaticano

Palacio Farnesio en Roma (principios del XVI)

2. Arquitectura del Renacimiento en Italia 2.3. Los arquitectos del Cinquecento C) Michelangelo Buonarroti Miguel Ángel

MIGUEL ÁNGEL Características

Principales obras

Grandes efectos espaciales

San Pedro del Vaticano

Iniciador del Manierismo Transforma elementos y normas clásicas

Cruz latina Gran cœpula Escalera de la Biblioteca Laurentiana en Florencia Sacristía de San Lorenzo en Florencia Integra arquitectura y escultura Plaza del Capitolio en Roma Planta trapezoidal subraya perspectiva

Proyectos de la Basílica de San Pedro del Vaticano

Basílica de San Pedro del Vaticano (mediados del XVI)

Basílica de San Pedro del Vaticano (mediados del XVI)

La escalera de la Biblioteca Laurenciana en Florencia (mediados del XVI)

La escalera de la Biblioteca Laurenciana en Florencia (mediados del XVI)

Sacristía Nueva de San Lorenzo de Florencia (1ª mitad del XVI)

Piazza del Campidoglio en Roma (mediados del XVI)

Piazza del Campidoglio en Roma (mediados del XVI)

2. Arquitectura del Renacimiento en Italia 2.4. Los tratadistas del Clasicismo

CARACTERÍSTICAS DE LOS TRATADISTAS DEL CLASICISMO

Cronología

Centros y mecenas

Características

Principales arquitectos

Madurez del estilo

Vignola

Contemporáneos de los manieristas

No nuevas aportaciones

Palladio

Arte de la Contrarreforma

Aumento de elementos arquitectónicos decorativos

mitad del siglo XVI

Roma y otras

Giacomo della Porta

2. Arquitectura del Renacimiento en Italia 2.4. Los tratadistas del Clasicismo A) Jacopo Vignola

VIGNOLA Características

Principales obras

Tratadista: Degli Ordini

Iglesia del Gesú en Roma

Crea el tipo de iglesia gesuítica

Villa Farnese en Caprarola

Próximo al Barroco Juegos de luces y sombras Monumentalidad Profusa decoración

Iglesia del Gesú en Roma (2ª mitad del XVI)

Iglesia del Gesú en Roma (2ª mitad del XVI)

El palacio de la Villa Farnese en Caprarola (2ª mitad del XVI)

El palacio de la Villa Farnese en Caprarola (2ª mitad del XVI)

2. Arquitectura del Renacimiento en Italia 2.4. Los tratadistas del Clasicismo B) Andrea Palladio

PALLADIO

Características

Principales obras

Tratadista: Los cuatro libros de la arquitectura

Villa Capra o La Rotonda

Racionalidad frente al subjetivismo manierista

Iglesia de San Jorge de Venecia

Ritmo en sucesión de elementos arquitectónicos y uso de esculturas

Teatro Olímpico de Vicenza

Orden gigante hacia el Barroco

La Villa Capra o La Rotonda (2ª mitad del XVI)

La Iglesia de San Jorge de Venecia (2ª mitad del XVI)

La Iglesia de San Jorge de Venecia (2ª mitad del XVI)

Teatro Olímpico de Vicenza (2ª mitad del XVI)

Teatro Olímpico de Vicenza (2ª mitad del XVI)

2. Arquitectura del Renacimiento en Italia 2.4. Los tratadistas del Clasicismo C) Giacomo della Porta

DELLA PORTA

Características

Principales obras

Elementos vistos en tratadistas anteriores

Fachada de la Iglesia del Gesú en Roma

Representante del arte de la Contrarreforma

Termina el proyecto de Miguel Ángel en San Pedro del Vaticano

Introductor del Barroco

La Fachada de la Iglesia del Gesú en Roma (2ª mitad del XVI)

2. Arquitectura del Renacimiento en Italia 2.5. La Arquitectura Manierista

LA ARQUITECTURA MANIERISTA Cronología

Centros y mecenas

mitad del siglo XVI

Florencia

Características

Principales arquitectos

Precedente en Miguel Ángel Subjetivismo frente a racionalismo Uso arbitrario de elementos no nuevos Proto-Barroco

Vasari Palacio y Galería de los Uffizi en Florencia Ammannati Patio del Palacio Pitti en Florencia

Palacio y Pasaje de los Uffizi en Florencia, de Giogrio Vasari

(2ª mitad del XVI)

Patio del Palacio Pitti en Florencia, de Bartolomeo Ammannati (2ª mitad del XVI)

Arquitectura Barroca El Arte Barroco

La Arquitectura Barroca 1. Cronología, coordenadas históricas y características generales del Barroco 2. Características generales de la Arquitectura Barroca 3. La Arquitectura Barroca en Italia 3.1. Maderno 3.2. Bernini 3.3. Borromini 3.4. Cortona 3.5. Longhena 3.6. Guarini 3.7. Juvara 4. La Arquitectura Barroca en Francia 4.1. Le Vau 4.2. Mansart

1. Cronología, coordenadas históricas y características generales del Barroco

INTRODUCCIÓN AL BARROCO

Orígenes italianos

Cronología en Europa

En Roma a partir del Cinquecento

Estilos paralelos según países

De 1600 a 1780, aprox.

Coordenadas históricas

Características generales

Expresión propagandista del Absolutismo Monárquico y la Iglesia de la Contrarreforma Manifestación de grandeza mediante el arte

Integración total de las artes plásticas Arquitectura monumental como marco de una excesiva y teatral decoración pictórica y escultórica Estilo de la grandilocuencia y la exageración

2. Características generales de la Arquitectura Barroca

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA BARROCA Monumentalidad

Dinamismo y teatralidad

Principales ejemplos

Proporciones ciclópeas

Movimiento en fachadas y plantas

Fachada de la Iglesia del Gesú de Roma, De Giacomo della Porta

Fachadas de doble planta con órdenes gigantes

Formas curvas, elípticas u ovaladas, sucediéndose cóncavas y convexas

Fachada de San Pedro del Vaticano, de Maderno

Repetición de planos y volúmenes con interminables columnas y ventanas

Efectos ópticos y contrastes lumínicos y cromáticos

Palacio de Versalles, de Mansart

Excesos decorativos

Columnata de la Plaza de San Pedro del Vaticano, de Bernini

Tratamiento rupturista de los órdenes clásicos

Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane de Roma, de Borromini

La Fachada de la Iglesia del Gesú en Roma, de Giacomo della Porta (2ª mitad del XVI)

Fachada de San Pedro del Vaticano, de Maderno (1º 1/3 del siglo XVII)

Palacio de Versalles, de Mansart (2ª mitad del siglo XVII)

Palacio de Versalles, de Mansart (2ª mitad del siglo XVII)

Columnata de la Plaza de San Pedro del Vaticano, de Bernini(2ª 1/3 del siglo XVII)

Columnata de la Plaza de San Pedro del Vaticano, de Bernini(2ª 1/3 del siglo XVII)

Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane de Roma, de Borromini (2º 1/3 del siglo XVII)

Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane de Roma, de Borromini (2º 1/3 del siglo XVII)

3. Arquitectura Barroca en Italia

ARQUITECTURA BARROCA EN ITALIA Características generales Centro en Roma Transformaciones urbanas para embellecer la ciudad Fachadas, fuentes y arquitecturas efímeras

Principales arquitectos Maderno

Longhena

Bernini

Guarini

Borromini

Juvara

Cortona

3. Arquitectura Barroca en Italia

3.1. Carlo Maderno

CARLO MADERNO

Características

Principales ejemplos

Transición en las primeras décadas del Barroco

Iglesia de Santa Susana

Fachadas tipo de El Gesú de Giacomo della Porta

San Pedro del Vaticano

Iglesia de Santa Susana en Roma, de Maderno (Principios del siglo XVII)

Fachada de San Pedro del Vaticano, de Maderno (1º 1/3 del siglo XVII)

3. Arquitectura Barroca en Italia

3.2. Gian Lorenzo Bernini

GIAN LORENZO BERNINI

Características

Principales ejemplos

Barroco pleno entre 1630 y 1680

Baldaquino de San Pedro del Vaticano

Inspirado en la arquitectura clásica, pero...

Columnata de la Plaza de San Pedro del Vaticano

Monumentalidad, dinamismo, criterios escenográficos y multiplicación de lo decorativo

Iglesia de San Andrés en el Quirinal Fuente de los Cuatro Ríos en la Piazza Navona de Roma

Baldaquino de San Pedro del Vaticano, de Bernini (2º 1/3 del siglo XVII)

Columnata de la Plaza de San Pedro del Vaticano, de Bernini(2ª 1/3 del siglo XVII)

Columnata de la Plaza de San Pedro del Vaticano, de Bernini(2ª 1/3 del siglo XVII)

Iglesia de San Andrés del Quirinal en Roma, de Bernini (2º 1/3 del siglo XVII)

Fuente de los Cuatro Ríos en la Piazza Navona de Roma, de Bernini (2º 1/3 del siglo XVII)

3. Arquitectura Barroca en Italia

3.3. Francesco Borromini

FRANCESCO BORROMINI

Características

Principales ejemplos

Extremo del dinamismo y la teatralidad del Barroco

Iglesia de San Carlo alle Quatro Fontane en Roma Iglesia de San Ivo della Sapienza en Roma Oratorio de los Filipenses en Roma

Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane de Roma, de Borromini (1ª mitad del siglo XVII)

Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane de Roma, de Borromini (1ª mitad del siglo XVII)

Iglesia de San Ivo della Sapienza en Roma, de Borromini (2º 1/3 del siglo XVII)

Iglesia de San Ivo della Sapienza en Roma, de Borromini (2º 1/3 del siglo XVII)

Oratorio de los Filipenses en Roma, de Borromini (2º 1/3 del siglo XVII)

3. Arquitectura Barroca en Italia

3.4. Pietro da Cortona

PIETRO DA CORTONA

Características Muros curvos y efectos de claroscuro

Principales ejemplos Iglesia de los santos Lucas y Martina de Roma Fachada de Santa María de la Paz en Roma

Iglesia de los santos Lucas y Martina de Roma (2º 1/3 del siglo XVII)

Fachada de Santa María de la Paz en Roma (2º 1/3 del siglo XVII)

3. Arquitectura Barroca en Italia

3.5. Baldassare Longhena

BALDASSARE LONGHENA

Características

Principales ejemplos

Maestro de la escenografía arquitectónica

Santa María de la Salud de Venecia

Trabaja en Venecia

Palacio Pésaro de Venecia

Santa María de la Salud de Venecia, de Longhena (2º 1/3 del siglo XVII)

Palacio Pésaro de Venecia, de Longhena (2ª mitad del siglo XVII)

3. Arquitectura Barroca en Italia

3.5. Guarino Guarini

GUARINO GUARINI

Características

Principales ejemplos

Otro de los grandes arquitectos barrocos

Palacio Carignano de Turín

Trabaja en Turín

Capilla del Santo Sudario de Turín

Palacio Carignano de Turín, de Guarini (2ª mitad del siglo XVII)

Capilla del Santo Sudario de Turín, de Guarini (2ª mitad del siglo XVII)

3. Arquitectura Barroca en Italia

3.7. Fillippo Juvara

FILLIPPO JUVARA

Características

Principales ejemplos

Barroco del siglo XVIII

Basílica Superga de Turín

No hacia Rococó, sino hacia simplicidad del XVI que prepara el Neoclasicismo

Fachada del palacio Madama de Turín

Trabaja en Turín y España

Fachada del palacio de la Granja de San Ildefonso

Basílica Superga de Turín, de Juvara (1ª mitad del siglo XVIII)

Fachada del palacio Madama de Turín, de Juvara (1ª mitad del siglo XVIII)

Fachada del palacio de la Granja de San Ildefonso, de Juvara(1ª mitad del siglo XVIII)

Fachada del palacio de la Granja de San Ildefonso, de Juvara(1ª mitad del siglo XVIII)

4. Arquitectura Barroca en Francia

ARQUITECTURA BARROCA EN FRANCIA Características

Principales ejemplos

Control político del arte mediante las Academias

Palacio de Versalles de Le Vau y Mansart

Arte clasicista en el que priman monumentalidad y grandeza

Iglesia de los Inválidos de París de Mansart

Palacio de Versalles, de Mansart (2ª mitad del siglo XVII)

Palacio de Versalles, de Mansart (2ª mitad del siglo XVII)

Iglesia de los Inválidos de París, de Mansart (2ª mitad del siglo XVII)