035.Oyeku Biroso

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OYEKUN BIROSO

REZO: Oyekun Biroso Awó oti Olofin Tuló shawó sadú merin oti owó iwoko, ebeyo Alá , ori, bogbo intori Ayé kurbótibe eyele abo intori ikú. IFA de: Celo Persecución de mujeres casadas Justicia. NACIO:           

El porqué San Lázaro no se lava con omí El porqué los hijos de San Lázaro tiene que tener Aggayú y nacer con Orishaoko y los Ibeyis Los pies planos y el Metatarso caído La llamada de todos los seres, se le pone a Orunmila un Gong un Tambor y una Matraca Las Cicatrices en el Rostro Los Espíritus Fenómenos nace el Plasma Espiritual El que todos los Oshas en un momento determinado hagan un trabajo para malo bajo la influencia del espíritu de Abita, perjudicando aquellos que por mandato de Olofin son sus propios protegidos. El secreto de la carga de los Malaguidí de los Ibeyis, y el que se le ordene a la persona dar fiestas a los niños, para cambiar su camino y hacerlo más próspero. La guardia de honor cuando muere un gran personaje El pasarle el Iruke por el cuerpo a un santero cuando muere, para que la muerte salga de dentro de nosotros, o sea el obsesor. El gran poder del hijo de Ikú y el gran poder del hijo de Ifá y el Paraldo.

MARCA:  Disputa entre dos hermanos, ambos desean la misma cosa, el mayor debe de zanjar para que exista una reconciliación.  Disgusto  Enfermedades  Escasez  Chismes y Calumnias  Anemia, Debilidad del Organismo en general, problemas renales, cardíacos, infecciones en general. En la Mujer: Pérdidas, Matriz floja. Cuídese los Senos. HABLA:     

Aquí es donde Oduduwa se sienta en el trono de Olofin Que el Awó de este ifá pierde a la madre y su signo de ifá le hará sombra al padrino. Y Orunmila se retira sin Ituto al morir el Awó. Aquí se desconfía del padre. Que la persona tiene problemas con el espermatozoide, se padece de Espermatogenosis(no se puede engendrar). El secreto de la maldición de Lucifer al Barro. El pacto de Ikú y Abita. Que la persona está preocupada por su estado deplorable de salud. De que se encuentra embotada, como endrogada, anonadada.

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Que lo quieren arruinar en el trabajo. En este Ifá es cuando ikú viene a buscar a la persona. De limosna a los pobres Se cuelga detrás de la puerta un muñeco de trapo negro De que se le hace daño a otra persona Que la persona desea mudarse de donde vive Que la persona tiene ojos malos en cima por envidia De dolores de cabezas por disgusto De que la persona tiene escasez de dinero y de todo De que debe tener cuidado con problemas de locura De dolores en las plantas de los pies Que la persona piensa que le han echado brujerías o algo malo. De tragedia con su conjugue y de pérdida de la casa. Que la mujer tiene otros maridos y que puede perder la vida a causa de ello. Así como falta de entendimiento entre ustedes. De tener pérdidas y que cuando suceda, si reclama, hágalo en buena forma para que se evite una tragedia. De que la persona tiene un mal en su barriga. De locura en un miembro de su familia por causa de un brujo.

PROHIBICIONES    

No oiga chismes No puede disgustarse. No debe tener amantes La no debe poner los pies descalzos en el piso.

RECOMENDACIONES           

De comida a Oshún y atiéndala Haga todo el bien que pueda que Olofin se lo recompensará No tenga botellas vacías ni sin tapas porque la muerte quiere entrar en su casa Tenga cuidado con una tragedia con su marido y pierda su casa. De comida a Shangó cuanto antes y cuelgue un racimo de plátanos en su casa Tenga cuidado con la candela en su casa Rogarse la cabeza con obí Hacerse un chequeo médico periódicamente De limosnas a los pobres Colgar un muñeco negro detrás de la puerta De fiestas a los Jimaguas y a los niños.

EWESES DELODDUN Ewe Panetela RELACION DE PATAKINES 

El camino de Lucifer

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El camino de Ikú El camino de Oshún El porqué Elegbara y Ozain llevan 4 inkines Donde el diablo Baraifa vino al mundo Camino de las honras fúnebres Aquí Shangó y Oshún eran marido y mujer

OYEKUN BIROSO OSOBO IKU      

Este ifá habla de un enfermo que no se levanta más y que de seguro se muere. Es ona Orun camino del Cementerio. Aquí tubo lugar el pacto de Ikú con Abita Aquí es cuando Ikú viene a buscar a la persona Aquí la mujer puede perder la vida por tener varios maridos Hay preocupación por el estado deplorable de salud en que se encuentra la persona La persona esta Embobada, como endrogada, anonadada

OYEKUN BIROSO OSOBO ARON     

Nacieron los pies planos y el metatarso caído Marca enfermedad y debilidad en el organismo en general, Anemia problemas Renales, Cardiacos, infecciones en general. En mujeres: Pérdidas, Matriz floja y cuidarse los Senos. En hombres: Se padece de Espermatogenosis(no se puede engendrar) Habla de dolores de cabezas Cuidado con problemas de locura Dolores en las Plantas de los pies

OYEKUN BIROSO OSOBO OFO    

Habla de que el Awó pierde la Madre Le arruinan en el trabajo hasta que lo pierde Habla de tragedia con el conjugue y de pérdida de la casa Habla de pérdidas en general de escasez de dinero y de todo

OYEKUN BIROSO OSOBO EYO       

Este ifá habla de celos, aquí Oshún mató a Shangó por selos Este es un Ifá de persecución de las mujeres casadas Nace la cicatriz en el rostro Marca disputa entre dos hermanos, Disgusto, Chismes y Calumnias Habla de tragedias con el conjugue por engaño y puede perder la vida o la casa Habla de que cuando se entere de pérdidas que tenga, si reclama, que lo haga en buena forma para que no se busque una tragedia. Habla de falta de entendimiento con su conjugue

OYEKUN BIROSO OSOBO OGU

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Aquí trabajan a la persona para arruinarlo en el trabajo La persona se encuentra embobada, como endrogada, anonadada La persona tiene un mal en la barriga Aquí se le hace daño a otra persona La persona piensa que le han echado Ogu o algo malo La persona tiene ojos malos encima.

OYEKUN BIROSO IRE ARIKU  

Ver recomendaciones Atienda su salud

OYEKUN BIROSO IRE ASHEGUN OTA     

Habla de problemas en el trabajo La persona desea mudarse de donde vive Tiene ojos malos encima La persona tiene escasez de dinero y de todo Este Ifá habla de pérdidas en general

OBRAS CON OYEKUN BIROSO Oparaldo A la persona que se le hace Oparaldo sentada en un apotí(silla) con velas detrás, obí, ashó dundun, funfun y pupua, una Adié ewe: Algodón, Granada, Algarrobo. Con esos mismos ewe se baña y después obori con lo que marque Orunmila. Este Oparaldo se hace dentro de la casa, en el lugar donde siempre se sienta, pues Ikú va allí Por este Ifa cuando la persona tiene Ikofá o Awofaka Oyekun Biroso es omo de Oshas guerreros del monte, va con su padrino al río y allí se baña dejando la mitad de su ropa y lo que coja del río, el Oluwo le hace un inshé de Ozain que se forra en cuentas de Oshún, Elegba, Yemayá y Orunmila, 7 jujú de Aikodie. Ebbó: Akukó, malaguidí, bogbo asho que haya sudado, inlé elekun, inlé akarita meta, Agogó meyi, eñí adié, ewefá, bogbo igi, eku, ella, epo, awado, opolopo owo. OYEKUN BIROSO PATAKIN 1

EL CAMINO DE LUCIFER

REZO: Oyekun Biroso owo oti tulo shawó adu morin oti owo iwobo ebeyo ala origogo intori aye kubo oti beyeye yele abo lebo intori ikú adifafun Abita adifafun Olofin lordafun los Ibeyis kaferefun Orunmila. EBBO: Akukó dundun, eyele dundun, eku, eya, epo, agbadó, eko, oti, oñi, opolopo owo. NOTA:

En este camino y en este oddun para que el Diablo se esté tranquilo se manda a que se abra un hoyo en la tierra ahí se le hace un Paraldo con akukó dundun y se echa eku, eya, agbadó, eko, oti, oñi, itaná meyi y se le da de comer una eyele dundun a Abita en ese joro-joro junto con el akukó del Oparaldo todo esto se tapa y se le toca una matraca para que el espíritu de Lucifer se le aleje de su lado. Patakin En cierta ocasión la tierra estaba sin gobierno y Olofin no sabía que hacer y entonces comenzó a mandar a los Santos tratando de remediar la situación, pero todos peleaban por la supremacía, cuando Olofin se dio cuentas de esto mandó a Abita a la tierra y lo primero que hizo fue reunirlos a todos diciéndole que se unieran y no pelearan entre sí. Al lograr esto el Diablo se hizo dueño de la situación y por consiguiente de la tierra. En cierta ocasión en que Abita los tenía a todos reunidos impartiéndoles ordenes, se aparecieron los Ibeyis y le dijeron mentiroso y tramposo, no están haciendo lo que les mandó Olofin, Abita que tenía una personalidad de un joven d unos 22 a 23 años comenzó a cambiar su expresión las orejas se les pusieron puntiagudas los ojos al rojo vivo las uñas le crecieron le salieron cuernos en la frente y también la cola. Todos los Oshas enseguida lo conocieron y todos gritaron desesperadamente Abita vete de aquí desaparécete, pero éste no hizo caso, entonces todos fueron a casa de Orunmila el cual vio este oddun y mandó a que cuando Abita llegara a ellos se limpiaran con una eyele dundun y se hicieran Oparaldo con un akukó para que él no pudiera acercarse a ellos. Abita al ver que no podía acercarse a ningunos de los Oshas desapareció y no se supo más de él ni donde vive ni donde está, por lo tanto todos los Oshas fueron de nuevo a casa de Orunmila y Olofin y éste les dijo; Abita es un Espíritu de la Creación con sus grandes poderes que emplea para el mal y él puede estar en cualquier lugar de la tierra porque a los pies de Olorun no volvió por eso cada vez que se sienta su influencia maléfica se debe de hacer la ceremonia de la eyele y el akukó y darle de comer a la tierra, llamando en su auxilio a Orun para que Abita lo deje tranquilo. Nota: Aquí nace el que todos los Oshas en un momento determinado hagan un trabajo para malo, bajo la influencia del espíritu de Abita y perjudiquen a aquellos que por mandato de Olofin son sus protegidos hasta el final.

OYEKUN BIROSO PATAKIN 2 “EL CAMINO DE IKÚ” REZO: Adifafun oni shokun oluwo Ozain koni koyaguado inlé onishebekun lele odara ikú kowaní moyeun onishekun awo ko ni odara omo keké arun intori oyu intori Bakure lokuta Ariku nishekun Oluo Ozain kaferefun Elegba kaferefun Orunmila kaferefun bogbo eni. Ebbó: intori oti, eyele, Abó, bogbo ewefá, bogbo igui, bogbo tenuyen opolopo owo. Patakin En un pueblo había un gran onishegun que era boticario este era un gran Oluo Ozain y él buscaba siempre todas las plantas y hierbas necesarias para preparar las medicinas para curar a todos los vecinos del pueblo. Este hombre había llegado a esa tierra procedente de otro pueblo y él era un hombre ya de edad madura este Awó que tenía tan grandes conocimientos por medios de las virtudes de Ozain hacía el bien a sus semejantes y él dado a que había llegado a esa tierra con una gran fortuna ayudaba a todos aquellos pobres que venían a buscar las medicinas con que curarse en su farmacia. Un día él tuvo un altercado con un omolú, el que le dijo que porque el curaba a todos los que él enfermaba y entonces comenzó a realizar obras malas contra Onishegun. Este se hizo osode con su ifá y se vio Oyekun

Biroso intori Iku donde se hizo el ebbó que le mandara Orunmila y le dio de comer Abó a su eggun a tiempo que obori eleda con eyele meyi después de rogarse la cabeza se acostó a dormir, donde lo despertó una llamada en la puerta de su casa. Cuando él se levantó vio que ea un hombre que venía con un niño enfermo el cual necesitaba su ayuda y él entonces cogió y le dijo al padre, dame el niño para llevarlo delante de Ozain y de Orunmila para ver que tiene y preparar la medicina para curarlo, pues ya cuando el hombre llegó un gran espíritu le Alawo Oluwo Ozain que trabajaba con él le había indicado al oído en su mente la enfermedad que tenía el muchacho y que los poderes de ifá y Ozain podían curarlo. El onishegun le dio la botella de oti al padre del niño y le dijo; tomate un trago para que no pases frío y quédate cuidando la puerta de mi casa entonces él fue para adentro para delante de Ifá y Ozain, en esos momentos que era media noche llegó omologú acompañado de ikú que venía para opa a Onishegun, cuando llegaron a la puerta lo recibió el padre del niño enfermo y este les brindó oti donde ikú le dijo para lo que le había traído Omologú y vio que Onishegun le había dado Abó a su eggun probó de esta comida y se sintió agradada al ver el padre del muchacho que la muerte venía a buscar a Onishegun el le dijo; eso no puede ser pues él está ahí adentro preparando medicinas para curar a mi hijo enfermo y comenzó a gritar. A las voces de este salieron todos los vecinos que al enterarse de los propósitos de ikú repitieron lo dicho por el padre del niño diciendo, si hay tantos malos como este que esta con Ud. que siempre goza enfermando a los demás dijeron ellos señalando a Omologú, porque va a llevarse Ud. a un hombre tan bueno que ayuda a sus semejantes con los poderes de Ifá y de Ozain por virtud de Olofin, entonces Ikú les dijo; esta bien me han convencido como era una injusticia y todavía él tiene que seguir ayudando a sus semejantes yo no me lo llevo, pero ya está escrito una muerte por lo tanto tengo que llevarme a uno y me llevo a este, donde le cortó la cabeza a Omologú y se lo llevó. Cuando salió el Onishegun de dentro de la casa se encontró con que estaba llena de sus vecinos y clientes donde le contaron todo lo sucedido y como él se había salvado de que Ikú se lo llevara, él le entregó al padre al niño ya curado y las medicinas para seguir su tratamiento y dirigiéndose a todos los presentes les dijo; kaferefun Orunmila, Kaferefun Ozain, Kaferefun la s Eweses. Nota: El secreto de este Ifa es darle limosna a los pobre y colgar un muñeco de trapo negro detrás de la puerta.

OYEKUN BIROSO PATAKIN 3

“EL CAMINO DE OSHÚN”

REZO: Adifafun Orunmila Oyekun Biroso mi obaraye ni okua awo botalokun lo ni She kue ni oyu burukú Orunmila unló ni Ilú moyeunko shonshon Iyalorde ni babá lordafun los Ibeyis kaferefun Yalorde kaferefun Mokekeré. Primer Ebbó: Un Gallo, 1 Etú hembra, ashó que tiene puesta $6.30 Segundo ebbó: 4 Osadie, 4 eyele, opolopo didun eku, eya, agbadó, oti, oñi, opolopo owo Nota: En este ifá se recomienda darle una fiesta grande a los Jimaguas y a los niños. Aquí nace el secreto de la carga de los Malaguidí de los Ibeyis por el poder de Orunmila junto con Shangó les dio en la tierra. El Awó de este ifá tiene que cuidarse de locura y debe de rogarse la lerí a cada rato con etú. Patakin Siendo Orunmila gobernador de un pueblo en la tierra de Oyekun Biroso en la cual él vivía acompañado de los Ibeyis, a los cuales le había consagrado grandes poderes para afirmarles el ashe que ellos traían propiamente de Olodumare gracias a Shangó y a Yemayá. Las gentes de este tierra envidiaban a Orunmila por ver la forma en que él gobernaba esa tierra y ellos se reunieron para hacerle daño y botarlo de aquel lugar le hacían la vida imposible y siempre le echaban Ogu y

Shepe en su casa, Orunmila tuvo que salir huyendo para el monte pero antes de salir él se había visto este ifá que era el que regía esta tierra y estando en el monte Orunmila se hizo ebbó y le dio de comer a Ozain y a la tierra un akukó dundun que había llevado consigo como única prenda, en la huida cuando daba el akukó a Ozain y a la tierra cantaba: Sheguele, Sheguele akukó Sheguele, sheguele dundun Ozain Sheguele, Sheguele Akukó Sheguele, Sheguele dundun Ozain Bombo Eleno Shakota Ozain Bombo. Ozain se apareció y comenzó a sembrar la enfermedad en el pueblo que había botado a Orunmila, entonces el pueblo a la pérdida de Orunmila empezó a ver desgracias y no había progreso de ninguna especie, dándose cuenta de la falta que le s hacía Orunmila y decidieron mandarlo a buscar , pero éste no hizo caso pues pensó que era una trampa para cogerlo, entonces Oshún se disidió a ir a buscarlo y ella fue y cuando vio a Orunmila le explicó la situación que había en el pueblo y el le dijo; que estaba bien, pero que tenía que volver a buscarlo acompañado de los Ibeyis y todos los niños del pueblo. Orunmila le dijo a Oshún que tenía que tener preparado Osaidie y eyele para los Ibeyis y opolopo didun para los Mokekeré y así fue , como Orunmila entró en el pueblo rodeado de los niños y volvió a gobernar en el mismo para felicidad de todos. Nota: Aquí nace el que se le ordena a la persona a dar fiestas a los niños para cambiar su camino y hacerlo más próspero.

OYEKUN BIROSO PATAKIN 4 “EL PORQUÉ ELEGBA Y OZAIN LLEVAN 4 INKINES” REZO: Oyeku Olesu Awo. Ye kolosu Awo adifafun adin inkine ekusa enifa aribu kesi Iku, kaferefun Orunmila, Lodafun bogbo kaleno Orisha. EBBO: 1 Inkin, 4 glorias(una de cada color), 4 Eyelé Patakin En este camino Adin se llamaba el Inkin maduro el cual quería escapar a la muerte y se fue a mirar a casa de Oyeku Olosu awo y de Yete Kolosu Awo que le vieron este ifá y le marcaron el ebbó indicado. Adin les dijo que ellos no sabían nada y no hizo el ebbó. Después de la consulta Adin se fue a su casa en lo alto de la palmera a reírse de los Awoses. Elegba que lo vio le dijo: Tu te crees muy seguro, pero vas a saber lo que es bueno. Elegba fue a casa de los Awoses y le contó lo que estaba haciendo Adin. Orunmila llamó a Ozain, bogbo Orishas y fueron a casa de Adin, ahí lo cortaron y cada uno cogió lo que necesitaba para su secreto, lo demás lo cogió el hombre para sacar epó. Así por desobediencia perdió Adin. Nota. Aquí explica porqué Elegba, Ozain, Etc. Llevan 4 Inkine.

OYEKUN BIROSO PATAKIN 5

“DONDE EL DIABLO BARAIFA VINO AL MUNDO”

En este camino Olofin se hizo Osode cuando él sufría por no tener hijos y le salió Oyekun Birosomi que le marcó ebbó con asho, una Gallina, un Pañal, pero él no tenía pañal pues murió su mujer y su hijo.

Entonces había una mujer llamada Hulene Hukene Apajuna (La que siente satisfacción de ser chismosa) , que era la única que tenía pañal pero por él había que casarse con ella. Olofin lo hizo y pudo hacer el ebbó, de la cúpula de este con la chismosa que era la hermana del diablo vino al mundo un niño que su madre bautizó con el nombre de Nukeke(aquel que se apropia de todo lo que sus ojos ven)este mandó a la diabla y dijo que él se criaría sentado sobre las rodillas de su padre yo lo dominaré y al final lo mataré. Las gentes del pueblo protestaron y discutieron sobre la suerte del niño con sus parientes pues querían matarlo. El niño dijo: Sigan su camino, cuando yo vine al mundo ni mi mismo padre me cargó en sus brazos y me puso sobre sus rodillas, lo hizo él sabrá bien por que lo hizo. Olofin lo tomó y lo abandonó en la encrucijada en un hueco con awado, eku, eya, epo, y matraca. Desde entonces se despide así. En este Ifá el Awó pierde a su madre y Orunmila se retira sin Ituto al morir el Awó Aquí se desconfía del padre.

OYEKUN BIROSO PATAKIN 6

“CAMINO DE LAS HONRAS FUNEBRES”

EBBÓ: Osaidie meta, asho funfun y dundun, ewefá , malaguidí, Ade, bogbo asho, obi, itaná, eku, eya, agbadó, owo, Iruke. Distribución Un polo con sus ingredientes para Elegba, otro con sus ingredientes para Oparaldo, y el otro para Ikú. Nota: Aquí nace la guardia de honor cuando muere un gran personaje. Nace el pasar el Iruke por el cuerpo cuando un santero muere, para que la muerte salga de dentro de nosotros, o sea el obsesor. Patakin En este camino Obatalá venía montado en su caballo viajando de un pueblo a otro, cuando su caballo se rindió por estar fatigado, Obatalá se bajó del mismo con intensiones de matarlo, sacó el machete para ejecutarlo y se apiadó del animal y le cortó el rabo y prosiguió su camino. Mientras eso pasaba los soldados del Rey que vivían en esa zona observaban la escena y seguían a Obatalá que se iba echándose fresco con el rabo del animal y así ahuyentaba a la muerte, cuando había recorrido gran distancia se desplomó cuando los soldados llegaron junto a Obatalá ya este estaba muerto. Entonces lo cargaron y lo llevaron par el palacio del Rey y empezaron a rendirle honores a Obatalá.

OYEKUN BIROSO PATAKIN 7

“AQUÍ OSHUN Y SHANGÓ ERAN MARIDO Y MUJER”

Shangó era comerciante y Oshún constantemente lo celaba, por lo que a causa de eso Oshún empieza a viajar con Shangó y casi no lo dejaba moverse, esto propició que los negocios comenzaran a decaer. Cierto día en que Shangó estaba negociando con otras mujeres, presa de los celos..... Oshún lo mató sin razón. Nota: En este camino la persona no debe vivir con mujer celosa y si es hija de Oshún mucho menos.