030 - Los Cuernos Del Altar

Los cuernos del altar Primer servicio Pastor Marco Vinicio Castillo Guatemala, 25 de enero del Año de la Misericordia É

Views 52 Downloads 0 File size 191KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Los cuernos del altar Primer servicio Pastor Marco Vinicio Castillo Guatemala, 25 de enero del Año de la Misericordia

Éxodo 27:1-2 LBLA Harás también el altar de madera de acacia, de cinco codos su longitud, de cinco codos su anchura, el altar será cuadrado, y de tres codos su altura. Y le harás cuernos en sus cuatro esquinas; los cuernos serán de una misma pieza con el altar, y lo revestirás de bronce. En estos pasajes se describe el momento en el cual el Señor le da a Su siervo Moisés las instrucciones para la construcción del altar del holocausto, lugar donde se presentarían las ofrendas para la expiación de pecados. Existían diferentes tipos de ofrendas y sacrificios que debían ser realizadas por los Sacerdotes, esto a favor del pueblo de Dios, y entre ellas se encontraba la ofrenda del holocausto en donde el animal sacrificado, debía ser preparado a través de una serie de pasos dados por Dios y luego debía ser completamente quemado. Una vez el fuego consumía toda la carne del animal, entonces subía un olor fragante delante del trono del Señor. Por otra parte, la sangre del animal era rociada sobre los cuatro cuernos colocados en las esquinas del altar y la sangre que quedaba era derramada. Moisés debía ser muy cuidadoso en seguir todas y cada una de las indicaciones dadas por Dios a este respecto. Aun todo lo que los Sacerdotes debían realizar en el Tabernáculo y las medidas exactas de la construcción del mismo, debían ser llevadas a cabo conforme al orden establecido por el Señor. Al hablar sobre cinco codos de longitud y cinco codos de ancho, podemos tomar como un ejemplo la medida existente entre el punto en el cual se apoya el codo del brazo hasta el dedo medio en la mano, esto debe darnos aproximadamente 45 centímetros. El altar debía poseer, en sus cuatro esquinas, cuatro cuernos de bronce sobre los cuales se rociaría la sangre del animal ofrendado, como mencionamos anteriormente. Todo esto es sombra y figura para nosotros, pues cuando nos presentamos como una ofrenda viva delante del altar de Dios y somos tratados por el fuego purificador del Espíritu Santo, pasamos a ser como una ofrenda de olor grato para el Señor. La palabra “cuernos” proviene de la palabra hebrea “quéren” (H7161), la cual tiene varias definiciones y es utilizada en diferentes versículos de la Biblia, conforme a sus significados. -Imagen del Altar y los 4 cuernos, acompañada con las diferentes definiciones de la palabra “quéren”:

1 Este estudio puede imprimirse y reproducirse por cualquier medio siempre y cuando se cite la fuente de donde se obtuvo.

www.ebenezer.org.gt

Los cuernos del altar Primer servicio Pastor Marco Vinicio Castillo Guatemala, 25 de enero del Año de la Misericordia

Según el comentario del documento Tesoros del Conocimiento de las Escrituras (TSK), se dice que “los cuernos deben haber sido diseñados no solo como ornamento, sino que para evitar que los sacrificios cayeran del altar y para atar a la víctima antes de ser sacrificada.” Ahora bien, si así fuese, entonces no hubiera sido necesario que esas cuatro esquinas tuvieran la forma de cuernos, sino que hubieran podido utilizar otro tipo de objetos o formas. Partiendo de esta premisa y con base en la revelación que el Señor nos ha ido dando acerca de la Escritura, con el paso del tiempo, podemos decir que el significado de estos cuatro cuernos en el altar debe ser algo mucho más profundo y no necesariamente ser visto como estos comentaristas bíblicos han explicado o creído.

Salmos 118:27 LBLA El SEÑOR es Dios y nos ha dado luz; atad el sacrificio de la fiesta con cuerdas a los cuernos del altar. Este es el versículo en el cual los comentaristas se han basado para decir que el uso de los cuernos en el altar era únicamente para lo antes expresado, es decir, para sujetar a la víctima antes de ser sacrificada y evitar que los sacrificios cayeran del altar. Los cuernos en el altar tienen un trasfondo mucho más allá de lo que se creía anteriormente. Esto lo decimos tomando como base el hecho de que la palabra “quéren” es utilizada en los diferentes pasajes bíblicos con diferentes connotaciones. Veamos: H7161 ‫ֶק ֶרן‬ quéren De H7160; cuerno (porque se proyecta); por impl. frasco, corneta; por parecido. colmillo de elefante (i.e. marfil), esquina (del altar), pico (de una montaña), rayo (de luz); figurativamente poder: asta, cabeza, cerviz, colmillo, cuerno, fuerza, ladera, poder, poderío. La palabra “quéren” o “qeren” en el sentido literal es aplicada de la siguiente manera: -Se refiere al cuerno de carnero (Génesis 22:13) -Se usaba como trompeta o bocina (Josué 6:4-5) -Se usaba como depósito de aceite (1 Samuel 16:1) -Se refiere a la cima de un monte (Isaías 5:1) En el sentido simbólico se aplica de la siguiente manera: -Se aplica como sinónimo de fuerza o poder (Deuteronomio 33:17) -Se refiere al honor de una persona o un pueblo (Job 6:4-5; Lamentaciones 3:22) -Denota prosperidad (Salmos 89:17) -Se usa en la expresión “Cuerno de Salvación” refiriéndose al Señor Jesucristo (2 Samuel 22:3; Lucas 1:69)

2 Este estudio puede imprimirse y reproducirse por cualquier medio siempre y cuando se cite la fuente de donde se obtuvo.

www.ebenezer.org.gt

Los cuernos del altar Primer servicio Pastor Marco Vinicio Castillo Guatemala, 25 de enero del Año de la Misericordia

Si consideramos la gran variedad de funciones, sombras y figuras que contiene el término “qeren”; podemos concluir que su uso en el Tabernáculo tiene un gran valor e importancia para nosotros; por lo tanto debemos indagar en ello hasta tener una clara comprensión de lo que esto equivale, pues ciertamente el Señor anhela que podamos entender lo que estos cuernos simbolizan y cuál exactamente es su función en el altar. La epístola a los Hebreos, hablando acerca de la ley de Moisés, hace referencia a que ésta era solamente la figura de los bienes venideros y no tiene la forma exacta de las cosas; esto nos da a entender que los cuernos del altar son una sombra de algo venidero y mucho más profundo. La Biblia dice que el Sumo Sacerdote del orden de Melquisedec, entró en un Tabernáculo celestial, no hecho de manos de hombres, siendo este el lugar de donde Moisés tomó el modelo para la construcción del Tabernáculo terrenal.

Éxodo 29:11-12 LBLA Y matarás el novillo delante del SEÑOR, a la entrada de la tienda de reunión. Tomarás de la sangre del novillo y la pondrás sobre los cuernos del altar con tu dedo; y derramarás toda la sangre al pie del altar. En estos pasajes se nos habla acerca de la consagración de los sacerdotes en la Tribu de Leví, en la que primeramente se debía presentar una ofrenda por el pecado, hacer expiación por ellos y luego ungirlos para ejercer el sacerdocio. Al momento en que el novillo era degollado, se tomaba su sangre y se rociaba sobre los cuatro cuernos del altar y el resto de la sangre que no se utilizaba, pasaba a ser derramada. El lugar para efectuar esta expiación era en los cuernos del altar. Cuando se efectuaban otros tipos de ofrenda vemos que la sangre era colocada en el propiciatorio, pero para los casos de expiación y consagración de los sacerdotes, la misma debía ser colocada en los cuernos.

Éxodo 27:2 LBLA Y le harás cuernos en sus cuatro esquinas; los cuernos serán de una misma pieza con el altar, y lo revestirás de bronce. En la Biblia griega conocida como la Septuaginta, la palabra que se traduce como “esquinas” es la palabra griega “gonia” (G1137), la cual significa ángulo o esquina, literalmente hablando.

Apocalipsis 7:1 BTX2 Después de esto, vi a cuatro ángeles en pie sobre los cuatro ángulos de la tierra, deteniendo los cuatro vientos de la tierra, para que no soplara viento sobre la tierra, ni sobre el mar, ni sobre ningún árbol. La palabra “ángulos” empleada en este pasaje es la misma palabra “gonia’ que se tradujo como “esquina” en el libro de Éxodo. Existe una relación entre el altar, los cuernos y las esquinas. Algunas otras versiones bíblicas traducen este mismo pasaje como “los cuatro extremos de la tierra”; razón por la cual en tiempos antiguos se pensaba que la Tierra era plana y aquellos que iban más allá de sus 4 extremos caían por un abismo. Más adelante, los científicos que plantearon la posibilidad de que la Tierra fuera redonda, fueron quemados en hogueras por ser considerados personas herejes. Hoy día ya se tiene el conocimiento de que realmente la Tierra sí es redonda.

3 Este estudio puede imprimirse y reproducirse por cualquier medio siempre y cuando se cite la fuente de donde se obtuvo.

www.ebenezer.org.gt

Los cuernos del altar Primer servicio Pastor Marco Vinicio Castillo Guatemala, 25 de enero del Año de la Misericordia

Al analizar este pasaje bíblico, vemos que no se está hablando de que la Tierra sea cuadrada; pero sí está estableciendo una relación entre ella y el altar, ya que el altar posee cuatro esquinas y la tierra cuatro ángulos. Si continuamos leyendo el contexto de este pasaje, vemos describirse a cuatro ángeles y se da la idea de que los cuatro ángulos de la Tierra son como puertas dimensionales por donde entraran estos ángeles trayendo los juicios de parte de Dios. Estos juicios surgen a consecuencia del pecado del ser humano. Cuando una persona comete pecado, abre la posibilidad para que un juicio o castigo de parte de Dios venga sobre su vida. La figura vista en el altar de bronce y los cuatro cuernos es para nosotros la siguiente: Así como se presentaba una ofrenda de expiación para redimir al pueblo de su pecado y esta sangre se rociaba sobre los cuatro cuernos, asimismo la sangre de nuestro Señor Jesús, nuestro Cordero inmolado, fue presentada en las cuatro esquinas del altar celestial a favor de nosotros, razón por la cual se detuvo el juicio en nuestra contra y en su lugar fuimos alcanzados por la misericordia de Dios, siendo redimidos y exonerados de toda culpa.

Amós 3:14 LBLA Porque el día que yo castigue las transgresiones de Israel, castigaré también los altares de Betel; los cuernos del altar serán cortados y caerán a tierra. Una vez sean cortados los cuernos del altar vendrá el castigo y los juicios de Dios sobre los moradores de la Tierra, a causa de sus pecados y transgresiones.

Éxodo 21:13-14 LBLA Pero si no estaba al acecho, sino que Dios permitió que cayera en sus manos, entonces yo te señalaré un lugar donde pueda refugiarse. Sin embargo, si alguno se ensoberbece contra su prójimo para matarlo con alevosía, lo tomarás aun de mi altar para que muera. Si una persona cometía homicidio, la forma para que la Tierra fuera descontaminada de este pecado, era que esa persona debía entregar su vida en pago por la sangre inocente que se había derramado. Por otra parte, cuando esto sucedía entraba en función el vengador de la sangre –pariente más cercano de la víctima- siendo esta persona la que ejecutaba la muerte del homicida. El Señor instruye a Moisés para que una vez entraran a Canaán, apartaran 6 ciudades como refugio. Estas ciudades fueron establecidas, tres de ellas de un lado del río Jordán y las restantes tres del otro lado del Jordán. Cuando una persona cometía homicidio de manera accidental, ella podía correr hacia las puertas de alguna de estas ciudades, confesaba su pecado a los sacerdotes, quienes lo recibían y lo refugiaban para que el vengador de la sangre no pudiera tocarlos, sin embargo, la persona ya no podía salir de esta ciudad sino hasta que el sumo Sacerdote muriera; esto debido a que la sangre del Sacerdote descontaminaba la tierra de la sangre inocente vertida sobre ella. Si el homicida salía antes que esto pasase, entonces el vengador podía darle muerte. Mientras el pueblo de Israel se encontraba en su peregrinar por el desierto, al no haber sido establecidas aun las ciudades refugio, lo que se hacía cuando una persona cometía homicidio era que ésta corría hacia el Tabernáculo y se tomaba de los cuernos del altar de bronce, para que por medio de la sangre que ahí se derramaba, hallara perdón y misericordia de Dios. No obstante, si la persona había cometido

4 Este estudio puede imprimirse y reproducirse por cualquier medio siempre y cuando se cite la fuente de donde se obtuvo.

www.ebenezer.org.gt

Los cuernos del altar Primer servicio Pastor Marco Vinicio Castillo Guatemala, 25 de enero del Año de la Misericordia

delito con alevosía, aun cuando se asiera de los cuernos del altar, igualmente debía morir. Más adelante, una vez que el Templo de Salomón es construido, la Biblia nos muestra que cuando alguna persona del pueblo de Israel cometía pecado, debía correr a tomarse de los cuernos del altar ubicados dentro del Templo, para que su vida le fuera perdonada. Todo esto es una sombra para nosotros, como pueblo de Dios, ya que nuestro Sumo Sacerdote –Jesucristo- ha pagado por todos nuestros pecados y Su sangre nos deja libres de toda culpa, por esta razón, podemos presentarnos delante del trono de la misericordia del Señor, confesar nuestro pecado y hallar el perdón.

1 Reyes 1:50 LBLA Adonías tuvo miedo de Salomón, y se levantó, se fue y se asió de los cuernos del altar. Al leer el contexto de este versículo, la Biblia nos muestra que el rey David ya se encontraba entrado en años y cercano al lecho de muerte y su hijo Adonías, tomando ventaja de esta situación, comenzó a hacer preparativos para proclamarse a sí mismo como rey sobre todo Israel. En vista de ello, el Profeta Natán habla con Betsabé, madre de Salomón, poniéndola al tanto de la situación y aconsejándole que se presente delante del rey David y le recordara el juramento que él le había hecho delante de Jehová, de que Salomón reinaría en su lugar. Mientras ella se encontraba aun hablando con el rey David, también se presenta el profeta Natán a la cámara para anunciarle lo que Adonías estaba haciendo. En respuesta, el rey David proclama como rey de Israel a Salomón, y pide al Profeta Natán y al Sacerdote Sadoc que ungieran a Salomón para estos fines. Una vez Adonías tiene conocimiento sobre esto, reconoce su pecado, traición y deseo de usurpación, por lo que corre hacia el Templo y se toma de los cuernos pidiendo misericordia para que Salomón no lo matara.

1 Reyes 1:52-53 LBLA Y Salomón dijo: Si es hombre digno, ni uno de sus cabellos caerá en tierra; pero si se halla maldad en él, morirá. Entonces el rey Salomón envió que lo hicieran descender del altar. Y él vino y se postró ante el rey Salomón, y Salomón le dijo: Vete a tu casa. Salomón le perdonó la vida a Adonías y tuvo misericordia de él. Esto nos enseña que los cuernos del altar no eran únicamente para evitar que se cayera el sacrificio o para amarrar los novillos mientras se llevaba a cabo el acto de la expiación; sino que los cuernos representan los cuatro ángulos de la Tierra, en donde se está deteniendo el juicio de Dios sobre sus moradores; juicio que viene como consecuencia de sus pecados y delitos. El día en que sean cortados estos cuatro cuernos y sean quitados los cuatro ángeles ubicados en el río Éufrates, entonces darán inicio los juicios del Señor. Ahora bien, mientras haya cuernos y sangre de cordero rociada sobre ellos, habrá misericordia para aquel que se reconoce culpable y que sabe que a causa de sus obras lo que merece es la muerte; mas a causa de esta sangre preciosa derramada, es que aun puede estar de pie delante del Señor.

5 Este estudio puede imprimirse y reproducirse por cualquier medio siempre y cuando se cite la fuente de donde se obtuvo.

www.ebenezer.org.gt