023 La Oracion y La Regla de Oro

El Sermón del Monte LA ORACIÓN Y LA REGLA DE ORO Mateo 7:7-12 En esta porción, preámbulo de la culminación del Sermón d

Views 81 Downloads 1 File size 54KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El Sermón del Monte

LA ORACIÓN Y LA REGLA DE ORO Mateo 7:7-12 En esta porción, preámbulo de la culminación del Sermón del Monte, Jesús vuelve al tema de la oración que también trató en (6:5-15), pero ahora con tres imperativos del tiempo presente que expresan acción repetitiva o continua. La triple exhortación de Jesús la hayamos en el (v. 7) y son las siguientes:  Pedid...  Buscad...  Llamad… Esta segunda enseñanza sobre la oración en el mismo Sermón, el número de versículos dedicados al tema y la triple exhortación indican la importancia que Jesús daba a esta práctica en la vida del súbdito del reino. En esta ocasión Jesús nos dice: “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan? Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas”. Es evidente que Jesús entiende que la oración es algo fundamental para la vida del creyente y para todo hijo del Reino que cumple la justicia de Dios, porque es la oración el medio de Gracia que se nos ha provisto para poder sostener y profundizar nuestra relación con el Dios de los cielos. En esta porción veremos cuál es la responsabilidad del creyente frente al deseo que muestra Dios de concedernos y proveernos de todo aquello que necesitamos para vivir una vida bendecida, pero también nos muestra la promesa de Dios de estar siempre atento y apto para proveer respuesta a las oraciones de sus hijos. Veremos ante tal verdad bíblica, la enseñanza recomendada por Jesús. I. LA PROMESA DE DIOS II. EL LLAMADO A LA ORACIÓN EFICAZ III. UN RECORDATORIO DE LA REGLA DE ORO

Iglesia de Convertidos a Cristo Autor: Pastor Arq. José R. Mallén Malla

2 “El Sermón del Monte”

I. LA PROMESA DE DIOS (Mt. 7:7-8)

A.

B.

DIOS RESPONDE NUESTRAS ORACIONES 1.

Ahora Jesús promete una contestación de Dios a cada iniciativa del hombre en la oración. El texto inicia diciendo: “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá”.

2.

Ahora bien, Dios no promete dar exactamente lo que pedimos, pues Él sabe lo que más nos conviene. Romanos 8:26 nos declara: “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles”.

3.

Es una realidad que si Dios nos concediera todo lo que pedimos no saliéramos de un problema. Sabemos que Dios ha de responder lo que sea conveniente y conforme a Su Voluntad. Estemos claros que Él siempre contesta la oración sincera, pero a veces contesta “que no o espera”, como todo padre a veces lo hace ante el pedido no muy sabio de su hijito. Siempre nos da lo que es mejor entendiendo lo que nos dice Romanos 8:28 y 2 Corintios 12:8-10.

DIOS DEMUESTRA SU EFICACIA 1.

Nuestro Señor es maravilloso en enseñarnos esta gran verdad acerca de la eficacia del Padre para responder nuestras oraciones más difíciles, siempre y cuando Él entienda que esta respuesta será para beneficio de sus hijos a quienes ama.

2.

Jesús da las razones por las cuales demuestra que el Padre es eficiente para responder cualquier cosa a sus hijos. Notemos cuando dice: “Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá”. Lo importante es que sus hijos pidamos y creamos recibir de Él lo mejor para nuestras vidas. Dios es maravilloso y sabe lo que necesitamos, pero quiere que pidamos, busquemos y llamemos.

Comentario Bíblico Mundo Hispano Mateo (1. ed.). Editorial Mundo Hispano. Apartado Postal 4256, El Paso, Tex. 79914 EE. UU. de A. Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. (1993-