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Ficciones orientadoras Nicolas Shunway Concepto que introduce el norteamericano Nicolas Shunway, en un libro de la década del ‘90, que se llama “la invención de la Argentina, historia de una idea” y a partir de este concepto, propone que en realidad antes del nacimiento de un país hay una Idea de país. Hay una serie de relatos mitológicos, fricciónales, tradicionales, que muchas veces provienen del campo de la literatura y que intentan dar cuenta del nacimiento de ese país, de las ideas políticas del grupo dominante y también de las ideas sociales y económicas hegemónicas. En los prácticos vimos El matadero, de Echeverría. El Matadero es considerado el primer cuento de la lit. Argentina. Así como las primeras novelas son Amalia, de José Mármol, y El facundo, de Sarmiento. Estas son consideradas las 3 primeras obras de la literatura Argentina. Pero no es casual que estas sean consideradas las primeras obras y no toda la obra anterior a la generación de 1837. Son 3 obras políticas que tratan de lo mismo: de la contraposición entre civilización y barbarie. Donde la civilización aparece representada en los unitarios, en las personas que viven en Buenos aires, que tienen cierta cultura europea, y la barbarie aparece representada en las provincias, en el interior, en la figura de caudillos, en la figura de los federales. Son novelas políticas, donde se ve la oposición entre unitarios y federales y en donde los federales aparecen como los salvajes, los incultos. Los “Argentinos”, según estas novelas, son los unitarios. Shunway va a decir que esto es una ficción orientadora, estas 3 obras de la lit. Argentina son ficciones orientadoras. La generación de ´37 (Mármol, Sarmiento, Echeverría), tenían su propia idea de país, que en realidad va a ser hegemónica, sobre todo después de la caída de Rosas en Caseros. Si se buscan las raíces de la Argentina se van a terminar buscando en los unitarios, en contraposición a los federales. Shunway denomina a estas ficciones orientadoras argentinas como Mitologías de la exclusión. Es decir, que aparece un país no totalmente unido, sino que excluye a una parte de la población diciendo que es bárbara, que es salvaje, de no humana, que no es Argentina. Dice que estas ficciones orientadoras que excluyen siempre a una parte de la población van a ser constantes a lo largo de la historia política Argentina y se van a manifestar siempre tanto de la literatura como de la política. A lo largo de toda la historia política argentina se dará esta dicotomía. En ese momento eran unitarios y federales, después va a ser extranjeros e inmigrantes vs argentinos, después serán radicales y peronistas, después va a ser militares y subversivos. Siempre aparece una parte de la población, como la parte culta, ordenada y la otra parte de la población aparece como lo salvaje, lo bárbaro. En el matadero, aparecen varias metáforas que van a circular a lo largo de toda la historia Argentina: 1-Metáfora de la violación o invasión: “El Matadero” Echeverría el personaje de los federales, en el matadero, pretenden violar o invadir al unitario, que estaba en el matadero, perfectamente vestido, con las patillas en forma de u, era culto. “Amalia” Mármol En Amalia, de Mármol, también, la mazorca federal invade la casa de Amalia, así termina la novela Amalia. Y Amalia y su marido desaparecen, son los primeros desaparecidos, Amalia y Eduardo Belgrano. Veremos como a lo largo de toda la lit y de toda la historia aparece este tema de la invasión o violación: el 17 de Octubre de 1945, va a ser visto como la invasión de los cabecitas negras, de los obreros del interior, a el resto del país. 2- Metáfora de Deshumanización: los federales que están en el matadero, que juegan con la carne, así como Rosas jugaba con la carne de los unitarios (el titulo el matadero alude al matadero en el que se había transformado el país durante la época de Rosas). Estos federales aparecen deshumanizados, son salvajes, ya ni siquiera son humanos. El hecho de deshumanizar a una parte de la población, de deshumanizar al enemigo político, posibilita también la muerte del otro: muerte política y física del otro. Si la otra persona no es humana, no tiene características o atributos humanos bien se la puede matar. Pensemos en toda la lit. de la generación del ´80 (1880-1916): novela “La bolsa”, de Julian Mantel, “ la sangre”, de Eugenio Canvaceres, “ Inocentes o Culpables”, de Antonio Argerich. Nuevamente vuelve a darse esta dicotomía, pero ahora esta dicotomía aparece entre lo Argentino y lo Extranjero En “La bolsa”, 1889, es la 1 novela antisemita argentina: un grupo de judíos están complotando para quedarse con todo el mundo. Los judíos aparecen como los responsables de la crisis económica Argentina de 1889-1890. Además aparecen descriptos como seres deformes, pálidos, enfermos, y afeminados. Toda esta serie de metáforas sobre los judíos, no solamente tienen continuidad en la historia Argentina, sino que también son argumentos muy fuertemente utilizados por el nazismo para llevar a cabo la masacre judía.

En “la sangre”, aparecen los italianos, descriptos como enfermos, con expresión de buitres, como los causantes de que la Argentina no progrese, llevan el mal en la sangre. Aparece la metáfora de la violación o la invasión; tanto los judíos como los italianos están invadiendo la Argentina para quedarse con el resto del mundo. Otra dicotomía. Pensemos en el cuento “Casa tomada” de Cortazar, los personajes burgueses son invadidos por algo, que nunca se sabe que es, pero los burgueses tienen que abandonar la casa. La casa es la metáfora del país que esta siendo invadida o tomada por el peronismo y estos burgueses representan en realidad, a Cortazar, que se va del país y se exilia en Paris. En “La fiesta del monstruo”, de Borges y de Casares, una descripción de una manifestación de seres descriptos como basura humana, genética, con pies planos, deformes caras de monstruos van a la plaza de mayo al ver al monstruo, que vendría a ser Perón, y en el camino, también asesinan a un judío. Tomamos todos estos ejemplos como de continuidad de las metáforas y como juega Shumway con este tema de la metáforas orientadoras. Cabecita Negra vendría a ser la respuesta a casa tomada. Un policía, un cabecita negra, esta invadiendo la casa de un burgués, pero en este caso, a diferencia que el cuanto de Cortazar, el burgués no es alguien culto, sino que es un ferretero, que tiene la casa llena de libros que jamás leyó. Cuando termina el cuento y el cabecita negra, el policía, se va después de haberle bebido el whisky y de haber puesto los pies sobre la mesa, como alusión a los pies de los obreros en la fuente, en la plaza de mayo el 17 de octubre del ´45, el burgués dice que el país ahora nunca va a estar a salvo a no ser que vengan los militares. Con lo que anticipa toda la serie de golpes militares posteriores. La metáfora de la deshumanización aparece de forma muy visible durante la dictadura militar en donde a las personas que fueron muertas por el terrorismo de Estado, se los priva hasta la capacidad del nombre, son denominados subversivos y después desaparecidos; si algo nos identifica a todos como humanos es nuestro nombre. Argentina → siglo XIX Creaciones artificiales (literarias) necesarias para darle a los individuos un sentimiento de Nación, comunidad, identidad colectiva y un destino común nacional. ⇒ La creencia de que el gobierno actúa según los intereses del pueblo, mantiene un bajo nivel de coerción y alto respeto de las leyes. Positiva ⇒ El esfuerzo que la realidad coincida con la ficción orientadora de la representación promueve la reforma. 1808-1880 → Argentina ↑ Las ficciones surgen antes. Necesaria

Fin de iluminismo y llegada del Romanticismo. Ideas de fraternidad. Sentimiento nacionalista Afirma mitologías. Afirma particularidad étnica y lingüística Se desterraron mitologías y sino se las inventaba para generar una idea de Nación y de futuro conjunto. Estas pasan a ser Ficciones orientadoras. En América no había ficciones orientadoras hasta después de la Revolución. Porque no se buscaba un destino separado de la Madre Patria, entonces no se busco desarrollar un sentimiento de nacionalidad propio. Idea de Nacionalidad propia en América → Poco antes de la Revolución 1810-1826 4 Virreinatos 18 Repúblicas Se complica crear ficciones orientadoras y una idea de nacionalidad propia. La mezcla cultural y sexual de conquistadores y aborígenes generó identidades culturales regionales propias. |→ Criollos → Comidas, música, dialecto, indumentaria, festividades religiosas. |→ Clase dirigente imita España. Siglo XX ⇒ Intelectuales Sudamérica. Empiezan a considerar ficciones conductoras de identidad nacional. Cuando falla el Gobierno de la elite intelectual, el pueblo llena el vacío con su propio sistema de Gobierno. |⇒ Caudillo → Encarnaba valores culturales de la tradición. |→ Símbolo de autoridad y tradición.

Derrota de Españoles |→ Estallan guerras civiles ⇓ Caos sangriento ⇓ Intelectuales Crean ficciones orientadoras, mitos de identidad nacional que unifique países quebrados. Caudillos⇒ Su base de sustentación eran los gauchos →

NACIONALISTAS Los gauchos son el repositorio de los autenticos valores argentinos.

Proletariado rural.

LIBERALES Los ven como masas faciles de manejar como demagogos.

POBLACION RURAL DE CLASE BAJA GAUCHO ⇒ Proletariado rural |⇒ Proviene de Indio Español Africano Argentina

⇒ Pequeña elite ⇓ Montesquieu, Descartes, Locke, Voltaire, Rousseau

Independencia 1808



⇒ Acontecimientos de España + Movimientos autónomos en las colonias

Carlos IV se encuentra con Napoleon ⇓ Ideas de libertad e independencia en América.

Buenos Aires

→ Culto por Liniers ⇓ Libertador de Buenos Aires. héroe contra Invasiones Inglesas.

⇒ CABILDO Dominado por ricos. Organo de Gobierno ⇓ 1° Cuerpo de Gobierno PRIMERA JUNTA |⇒ Ejercito → para enfrentar Invasiones Inglesas. |⇒ Congreso con representantes de las Provincias.

Saavedra

25 de Mayo de 1810→ Independencia de España ⇓ Unir criollos y Españoles. Juran lealtad a Fernando que no ocupa el trono. ⇓ Ficción necesaria por razones políticas Rechazan a Carlos IV y Bonaparte Mariano Moreno

→ Ficciones