ARTE y CULTURA 2 ............... 1LA............................. BELLE ÉPOQUE LA BELLE ÉPOQUE LA ÉPOCA VICTORIANA
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ARTE y
CULTURA 2 ...............
1LA............................. BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA ÉPOCA VICTORIANA CULMEN DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1807 - 1901
- Apogeo de una determinada concepción política, económica y social en cuyo centro se sitúa la burguesía
LA BELLE ÉPOQUE
LA ÉPOCA VICTORIANA CULMEN DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1807 - 1901
- Apogeo de una determinada concepción política, económica y social en cuyo centro se sitúa la burguesía - Cambio en la sensibilidad cultural y en las preocupaciones políticas
LA BELLE ÉPOQUE
LA ÉPOCA VICTORIANA CULMEN DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1807 - 1901
- Apogeo de una determinada concepción política, económica y social en cuyo centro se sitúa la burguesía - Cambio en la sensibilidad cultural y en las preocupaciones políticas - La Exposiciones Universales devuelven al hombre europeo, a modo de espejo, una imagen de sí mismo engrandecida y orgullosa
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
Gran Exposición 1851
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
Palacio de Cristal 1887
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
ARTS & CRAFTS EL SER HUMANO SOBRE LA MÁQUINA
- El movimiento prosperó en Inglaterra durante las últimas décadas del siglo XIX como reacción contra la confusión social, moral y artística de la revolución industrial
LA BELLE ÉPOQUE
ARTS & CRAFTS EL SER HUMANO SOBRE LA MÁQUINA
- El movimiento prosperó en Inglaterra durante las últimas décadas del siglo XIX como reacción contra la confusión social, moral y artística de la revolución industrial - Se abogaba por por el diseño, la vuelta a la artesanía y se despreciaban los artículos “baratos y horribles” de la época victoriana, fabricados en serie
LA BELLE ÉPOQUE
La casa roja William Morris
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
Diseño textil William Morris
LA BELLE ÉPOQUE
Diseño textil William Morris
LA BELLE ÉPOQUE
Diseño textil William Morris
LA BELLE ÉPOQUE
Diseño textil William Morris
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
Charles Robert Ashbee
LA BELLE ÉPOQUE
Charles Robert Ashbee
LA BELLE ÉPOQUE
ARTS & CRAFTS EL SER HUMANO SOBRE LA MÁQUINA
EL GREMIO DEL SIGLO - El objetivo del grupo era que todas las ramas del arte dejaran de pertenecer a la esfera del comerciante para pasar a la del artista
LA BELLE ÉPOQUE
ARTS & CRAFTS EL SER HUMANO SOBRE LA MÁQUINA
EL GREMIO DEL SIGLO - El objetivo del grupo era que todas las ramas del arte dejaran de pertenecer a la esfera del comerciante para pasar a la del artista - Sus diseños constituyen uno de los vínculos entre el movimiento de Artes y Oficios y la estilización floral del Art Nouveau
LA BELLE ÉPOQUE
Silla Arthur H.Mackmurdo
LA BELLE ÉPOQUE
Diseño Pavo Real Arthur H.Mackmurdo
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE Hobby Horse la primera publicación periódica de la década de 1880 que presentó el punto de vista del movimiento de Artes y Oficios británico al público europeo, para tratar la impresión como una forma de diseño seria
Portada Selwyn Image,
LA BELLE ÉPOQUE Libro como forma de arte
The Story of the Glittering Plain William Morris y Walter Crane
LA BELLE ÉPOQUE
El ensayo sobre Walt Whitman, 1900 Louis Rhead,
LA BELLE ÉPOQUE
- La paradoja de William Morris es que, al buscar refugio en la artesanía del pasado, desarrolló actitudes de diseño que determinaron el futuro
LA BELLE ÉPOQUE
- La paradoja de William Morris es que, al buscar refugio en la artesanía del pasado, desarrolló actitudes de diseño que determinaron el futuro - Morris enseñaba que el diseño podía poner el arte al alcance de la clase trabajadora, pero el mobiliario exquisitio de Morris and Company y los magnificos libros de Kelmscott Press sólo estaban al alcance de los ricos
LA BELLE ÉPOQUE
MODERNISMO El art nouveau es un estilo desequilibrado en cuanto a su preparación y su duración Mario Pratz
LA BELLE ÉPOQUE
MODERNISMO - Inspiración en la naturaleza, uso de elementos vegetales y formas redondeadas de tipo orgánico entrelazadas
LA BELLE ÉPOQUE
MODERNISMO - Inspiración en la naturaleza, uso de elementos vegetales y formas redondeadas de tipo orgánico entrelazadas - Asimetría; tanto en la arquitectura como en la decoración
LA BELLE ÉPOQUE
MODERNISMO - Inspiración en la naturaleza, uso de elementos vegetales y formas redondeadas de tipo orgánico entrelazadas - Asimetría; tanto en la arquitectura como en la decoración - Estilización de los motivos, siendo menos frecuente su representación estrictamente realista
LA BELLE ÉPOQUE
MODERNISMO - Inspiración en la naturaleza, uso de elementos vegetales y formas redondeadas de tipo orgánico entrelazadas - Asimetría; tanto en la arquitectura como en la decoración - Estilización de los motivos, siendo menos frecuente su representación estrictamente realista - Uso de imágenes femeninas en actitudes delicadas
LA BELLE ÉPOQUE
ORÍGENES
- Estilo Victoriano - Arts & crafts
Gustave Caillebotte
LA BELLE ÉPOQUE
ORÍGENES
- Arquitectura industrial
Gustave Caillebotte
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
ORÍGENES
- La naturaleza
Van Gogh
LA BELLE ÉPOQUE
ORÍGENES
- La naturaleza
Van Gogh
LA BELLE ÉPOQUE
ORÍGENES
- El mundo femenino
Monet
LA BELLE ÉPOQUE
Theodore Robinson
LA BELLE ÉPOQUE
Charles Conder
LA BELLE ÉPOQUE
Gustave Caillebotte
LA BELLE ÉPOQUE
MODERNISMO ORÍGENES
UKIYO E
LA BELLE ÉPOQUE
MODERNISMO ORÍGENES
UKIYO E - Movimiento artístico japonés del periodo Tokugawa (1603-1867)
LA BELLE ÉPOQUE
MODERNISMO ORÍGENES
UKIYO E - Movimiento artístico japonés del periodo Tokugawa (1603-1867) - Se publicaron tres decretos en la década de 1630 en los que se adoptaba una política de aislamiento nacional
LA BELLE ÉPOQUE
MODERNISMO ORÍGENES
UKIYO E - Movimiento artístico japonés del periodo Tokugawa (1603-1867) - Se publicaron tres decretos en la década de 1630 en los que se adoptaba una política de aislamiento nacional - El ukiyo-e combinaba las narraciones realistas del emaki (pergaminos ilustrados tradicionales) con influencias de las artes decorativas
LA BELLE ÉPOQUE
MODERNISMO ORÍGENES
UKIYO E - Movimiento artístico japonés del periodo Tokugawa (1603-1867) - Se publicaron tres decretos en la década de 1630 en los que se adoptaba una política de aislamiento nacional - El ukiyo-e combinaba las narraciones realistas del emaki (pergaminos ilustrados tradicionales) con influencias de las artes decorativas - Los primeros temas fueron escenas y actores del teatro kabuki, reconocidas cortesanas, prostitutas y el erotismo
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
MODERNISMO ORÍGENES
UKIYO E - La obsesión por todo lo japonés que se dio en occidente a finales del siglo XIX se llamó “japonismo”
LA BELLE ÉPOQUE
MODERNISMO ORÍGENES
UKIYO E - La obsesión por todo lo japonés que se dio en occidente a finales del siglo XIX se llamó “japonismo” - Los artistas de ukiyo-e fascinaron a los artistas europeos, que se inspiraron en el dibujo de línea caligráfica y la simplificación de las formas naturales
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
Iris Van Herpen
LA BELLE ÉPOQUE
Iris Van Herpen
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
MODERNISMO - Higiene - Luz - Color
Voysey
LA BELLE ÉPOQUE
MODERNISMO - Higiene - Luz - Color
Voysey
LA BELLE ÉPOQUE
Beardsley
LA BELLE ÉPOQUE
Beardsley
LA BELLE ÉPOQUE
Beardsley
LA BELLE ÉPOQUE
Beardsley
LA BELLE ÉPOQUE
Beardsley
LA BELLE ÉPOQUE
ESCUELA DE GLASGOW - Purificación simétrica - Obra de arte total
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
Hector Guimard Castel Béranger
LA BELLE ÉPOQUE
Hector Guimard Castel Béranger
LA BELLE ÉPOQUE
Hector Guimard Castel Béranger
LA BELLE ÉPOQUE
Hector Guimard Castel Béranger
LA BELLE ÉPOQUE
Hector Guimard Castel Béranger
LA BELLE ÉPOQUE
Hector Guimard Castel Béranger
LA BELLE ÉPOQUE
Gaudí Casa Batlló
LA BELLE ÉPOQUE
Gaudí Casa Batlló
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
Margaret Mcdonald Frances Mcdonald J.Herbert McNair
LA BELLE ÉPOQUE
Charles Rennie Mackintosh
LA BELLE ÉPOQUE
Charles Rennie Mackintosh
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
Charles Rennie Mackintosh
LA BELLE ÉPOQUE
Charles Rennie Mackintosh
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
CARTELISMO PARÍS
Jules Cheret
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
CARTELISMO PARÍS
Toulousse Lautrec
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
CARTELISMO PARÍS
Eugene Grasset
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
CARTELISMO PARÍS
Alphonse Mucha
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
CARTELISMO PARÍS
Théophile Alexandre Steinlen
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
Théophile Alexandre Steinlen
LA BELLE ÉPOQUE
CARTELISMO PARÍS
Privat-Livemont
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
CARTELISMO BÉLGICA
Gisbert Combaz
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE La aparición del Batik como medio de diseño contemporáneo fue una de las aportaciones importantes de los Países Bajos al Art Nouveau
LA BELLE ÉPOQUE Artesanía tradicional para las mujeres de las colonias neerlandesas
LA BELLE ÉPOQUE
Chris Lebeau
LA BELLE ÉPOQUE
Wayang kulit (teatro de sombras de Java)
LA BELLE ÉPOQUE
Jan Toorop
LA BELLE ÉPOQUE
Liberty
LA BELLE ÉPOQUE
CARTELISMO ITALIA
Marcello Dudovich
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
CARTELISMO ITALIA
Adolfo Hohenstein
LA BELLE ÉPOQUE
CARTELISMO ITALIA
Adolfo Hohenstein
LA BELLE ÉPOQUE
CARTELISMO ITALIA
Leonetto Capiello
LA BELLE ÉPOQUE
CARTELISMO ITALIA
Leonetto Capiello
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
CARTELISMO ALEMANIA (Jugendstil)
Peter Behrens
LA BELLE ÉPOQUE
Peter Behrens
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
CARTELISMO ALEMANIA (Jugendstil)
Thomas Theodor Heine
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
CARTELISMO SECESIÓN VIENESA
Gustav Klimt
LA BELLE ÉPOQUE
CARTELISMO SECESIÓN VIENESA
Gustav Klimt
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
CARTELISMO SECESIÓN VIENESA
Koloman Moser
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
CARTELISMO SECESIÓN VIENESA
Koloman Moser
LA BELLE ÉPOQUE
JOYERÍA MODERNISTA
Rene Lalique
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
Michael Thonet
LA BELLE ÉPOQUE
Michael Thonet
LA BELLE ÉPOQUE
Michael Thonet
LA BELLE ÉPOQUE “La vida de cualquier movimiento artístico es como la de una flor: Brota en manos de un número reducido de innovadores, después florece y a continuación comienza la decadencia, a medida que su influencia se vuelve difusa y distorsionada en manos de imitadores que no conocen las pasiones que lo impulsaron” Hebert Read
LA BELLE ÉPOQUE
La Belle Époque es un periodo comprendido entre la última década del siglo XIX y el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914.
LA BELLE ÉPOQUE
Caracterizado por una gran euforia y optimismo, producto de los avances sociales, artísticos, tecnológicos y científicos de la época
LA BELLE ÉPOQUE
El crecimiento de las ciudades cambió los hábitos de las personas
LA BELLE ÉPOQUE
El crecimiento de las ciudades cambió los hábitos de las personas descanso dominical + reducción de la jornada = TIEMPO LIBRE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
Con la incursión del ferrocarril, miles de personas comenzaron a trasladarse los fines de semana en excursión a otras ciudades, al campo o al mar.
LA BELLE ÉPOQUE
Las noticias del mundo exterior se difundían más rápidamente gracias al ferrocarril, al cable submarino y al telégrafo, la difusión del conocimiento comenzó a globalizarse
LA BELLE ÉPOQUE
La difusión del conocimiento hizo aumentar la alfabetización para atender las necesidades de una economía moderna, mientras crecía el número de publicaciones de consumo popular.
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
Las exposiciones universales realizadas en París en los años 1889 y 1900 son los símbolos de la Belle Époque, por su insistencia en la promoción del progreso científico y por atraer la atención a nivel mundial
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
París 1889
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
París 1889
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
Las Halles (París)
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
El Borne (Barcelona)
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
Mercado de Atarazanas (Málaga)
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
Estación de Atocha
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
Palacio de Cristal del Retiro
LA BELLE ÉPOQUE
Grand Palais
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE París 1900
LA BELLE ÉPOQUE
París 1900
LA BELLE ÉPOQUE
París 1900
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
Bruselas
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
Pabellón URSS París 1937
LA BELLE ÉPOQUE
Pabellón España Shanghai 2010
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
Charlotte Cooper 1ª campeona olímpica
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
Yves Saint Laurent
LA BELLE ÉPOQUE
FAUVISMO LA SUBJETIVIDAD DEL COLOR
LA BELLE ÉPOQUE
FAUVISMO LA SUBJETIVIDAD DEL COLOR
- Uso exacerbado de los colores
LA BELLE ÉPOQUE
FAUVISMO LA SUBJETIVIDAD DEL COLOR
- Uso exacerbado de los colores - Preocupación por la expresión y no por la composición
LA BELLE ÉPOQUE
FAUVISMO LA SUBJETIVIDAD DEL COLOR
- Uso exacerbado de los colores - Preocupación por la expresión y no por la composición - Cromatismo antinatural y figuras planas
LA BELLE ÉPOQUE
FAUVISMO LA SUBJETIVIDAD DEL COLOR
- Uso exacerbado de los colores - Preocupación por la expresión y no por la composición - Cromatismo antinatural y figuras planas - Desinterés por la luz
LA BELLE ÉPOQUE
FAUVISMO LA SUBJETIVIDAD DEL COLOR
- Uso exacerbado de los colores - Preocupación por la expresión y no por la composición - Cromatismo antinatural y figuras planas - Desinterés por la luz - Temática amable (huye del existencialismo)
LA BELLE ÉPOQUE
Henri Matisse La línea verde
LA BELLE ÉPOQUE
Influencia Arte africano
Henri Matisse La línea verde
LA BELLE ÉPOQUE
Henri Matisse Armonía en rojo
LA BELLE ÉPOQUE
- Sencillez de la forma - Intensidad del color - Contraste cromático
Henri Matisse Armonía en rojo
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
Henri Matisse
LA BELLE ÉPOQUE
Henri Matisse
LA BELLE ÉPOQUE
Henri Matisse
LA BELLE ÉPOQUE
Yves Saint Lurent
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
Andrew Eccles
michael newberry
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
Capilla del Rosario (Vence)
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
Dufy
LA BELLE ÉPOQUE
Dufy
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
El Fauvismo inaugura la serie de “ismos” con los que el arte contemporáneo rompe con los sistemas tradicionales de representación, abriendo nuevas vías para la expresión artística
LA BELLE ÉPOQUE
COMIC INICIOS - Evolución de la prensa
La Famille Fenouillard Christophe
LA BELLE ÉPOQUE
California Bears Jimmy Swinnerton
LA BELLE ÉPOQUE
The little Bears and Tigers Jimmy Swinnerton
LA BELLE ÉPOQUE
Little Jimmy Jimmy Swinnerton
LA BELLE ÉPOQUE
- División de viñetas - Bocadillos de texto
The Yellow Kid Richard F. Outcault
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
Happy Hooligan Frederick Burr Opper
LA BELLE ÉPOQUE
Little Nemo in Slumberland Winsor McCay
LA BELLE ÉPOQUE
Little Nemo in Slumberland Winsor McCay
LA BELLE ÉPOQUE
Charles Worth
LA BELLE ÉPOQUE
Paul Poiret
LA BELLE ÉPOQUE
Paul Iribe
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
Vittorio Corcos
LA BELLE ÉPOQUE
Vittorio Corcos
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
MÚSICA Principios de siglo
LA BELLE ÉPOQUE
Aida Overton Walker “La reina del CakeWalk”
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE
El naufragio del Titanic, en 1912, se percibe como el comienzo de la desconfianza humana hacia la tecnología y por lo tanto, el principio del final de la Belle Époque
LA BELLE ÉPOQUE
LA BELLE ÉPOQUE