01.- Curso de Runas Clase 1

Cenit Lunar Tarot – Runas - Astrología CURSO DE RUNAS EL SUSURRO DE LOS DIOSES. RUNAS Y ORÁCULO RÚNICO Facilitador: Ro

Views 74 Downloads 0 File size 903KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Cenit Lunar Tarot – Runas - Astrología

CURSO DE RUNAS EL SUSURRO DE LOS DIOSES. RUNAS Y ORÁCULO RÚNICO

Facilitador: Rodrigo Canales R. tel: +56 9 8446 5433 mail: [email protected]

MÓDULO: ORÁCULO RÚNICO. OBJETIVO DEL CURSO: Al finalizar este módulo, los participantes serán capaces de identificar cada una de las Runas del Antiguo Alfabeto Escandinavo; además estarán capacitados para interpretar y relacionar los simbolismos y significados de cada una de ellas, pudiendo emplearlas en consulta oracular, tanto para ellos mismos como para quienes les consulten. CONTENIDO: 1.- ANTECEDENTES. -

El Origen de las Runas: Historia y Mitología. Asociaciones psicológicas de los símbolos míticos.. Yggdrasil, el Árbol del Mundo y sus asociaciones psicológicas y mágicas. Los usos de las Runas. Odín y Freya: Arquetipos de quienes buscan la Sabiduría. Destino, Tiempo y Karma en el universo Rúnico.

2.- LAS RUNAS DEL ANTIGUO FUTHARK -

Runas en la Literatura Tradicional. Las Runas. Runas Brillantes y Runas Oscuras. Primer Aett: Runas 1 a 8. Segundo Aett: Runas 9 a 16. Tercer Aett: Runas 17 a 24. La Runa Blanca: ¿usarla o no?

LECTURA DE RUNAS. -

-

Como relacionar significados. Métodos para “lanzar” las Runas. Tiradas Estructuradas: o Tirada del Ojo de Odín o Tiradas de 3 Runas. o Tiradas de 5 Runas. o Tiradas de 7 Runas. Lanzar las Runas sobre los 9 Mundos. Práctica.

1.- ANTECEDENTES ¿QUÉ SON LAS RUNAS? Las Runas son un antiguo sistema simbólico conocido y empleado por los pueblos germanos y escandinavos que habitaban Europa. Generalmente, sin embargo, los símbolos rúnicos más (re)conocidos son las Runas de los diversos alfabetos rúnicos. Estas runas de los alfabetos son asociadas a letras y sonidos con los cuales se escribieron una cantidad de textos durante la Edad Antigua y Edad Media; aun así, el origen de las Runas es mucho más profundo que el mero uso en escritura. El sistema psico-mágico-espiritual representado por las runas no puede ser sólo observado desde el punto de vista histórico y de la evidencia arqueológica, pues su trasfondo involucra verdades espirituales y psicológicas que trascienden la mera experiencia temporal.

1.1.1.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS. La palabra Runa sólo se encuentra en las lenguas germánicas y celtas, y en ambos casos hace referencia a algo oculto, secreto. Pero es necesario hacer una distinción entre las runas ideográficas (más antiguas) y las runas empleadas como letras (de aparición posterior). Las runas ideográficas, también conocidas como Runas Glifo forman parte de un sistema de símbolos más antiguo, conocido y empleado por los sacerdotes y chamanes de la antigüedad, posiblemente con fines mágicos y religiosos. Estas Runas Glifo representan fenómenos y fuerzas observables en la naturaleza visible e invisible en la vivían estos pueblos. Tienen una naturaleza más bien abstracta, espiritual y mágica. Con respecto a las Runas-Letras, hay evidencia arqueológica que las ubica entre el año 50 y 100 d.C.; no obstante, muchos expertos coinciden en que para que se desarrolle un sistema de escritura, éste debe gestarse en mucho tiempo antes de encontrar una forma definitiva. Por ejemplo, el Yelmo de Negaudata de alrededor del 300 aC., y muestra escritura germánica inscrita en caracteres etruscos, muy semejantes a la escritura rúnica: -

que se transcribe como: harikastiteiva ip Estas Runas de letras se agrupan en los denominados Alfabetos Rúnicos. De estos alfabetos, el más antiguo es el denominado Futhark Antiguo, que recibe su nombre al leer las primeras 6 letras que lo conforman: F U Th A R K f u x a r k

A este respecto, históricamente se reconocen tres alfabetos rúnicos, empleados en diferentes épocas históricas. El Antiguo Futhark (empleado de alrededor del 100 dC. – 800 dC.); el Futhorc Anglosajón (entre el 400 – 1100 dC.) y el Futhark Joven (entre el 800 – 1100 dC.). Todos estos alfabetos tienen hoy en día usos tanto a nivel oracular como mágico, dependiendo de las diversas tradiciones que profesen sus practicantes.

Antiguo Futhark – 24 caracteres, el de mayor extensión para uso oracular.

Futhorc Anglosajón – 33 caracteres.

Futhark Joven o Escandinavo – 16 caracteres.

1.1.2.- ANTECEDENTES MÍTICOS Los mitos son relatos construidos en una determinada sociedad para dar respuesta a inquietudes fundamentales, tales como el origen del mundo y la vida, el origen del ser humano, el porqué de determinados fenómenos; se vinculan a la construcción de la Cosmogonía de una sociedad. En este sentido, todas las culturas y sociedades tienen relatos que explican el por qué y para qué de ciertos fenómenos; el de dónde viene y hacia dónde va la Creación. Para los pueblos escandinavos, el origen de Todo se encuentra en el hielo y en el fuego. A grandes rasgos, en el comienzo sólo existía un abismo llamado Ginnungagap (“el abismo lleno de potencia”), en determinado momento, al norte de este abismo se concentró todo el frío del abismo, formando el Niflheim (“el hogar de la niebla”), un mundo de hielo, frío y escarcha. Al sur, por otra parte, e concentró todo el calor del abismo, dando origen al Muspelheim (“el hogar de las llamas”), un mundo formado por fuego y chispas incandescentes. Mientras estos mundos crecían, finamente el calor del sur y el frío del norte se encontraron en el centro, y el hielo comenzó a derretirse, y brotaron ríos y fuentes de agua. De estas aguas primordiales nacieron dos criaturas primitivas: el gigante Ymir (“El rugidor”), que representa la idea de “vibración primordial”; y la vaca Audumla, de cuyas ubres brotaban cuatro ríos de leche. Ymir dio origen a la raza de los gigantes, criaturas feroces que encarnan las crudas fuerzas pre-conscientes de impulsos y que, al mismo tiempo, poseen una profunda y antigua sabiduría. Audumla, mientras lamía el hielo, dio vida a un proto-humano llamado Búri, quien tuvo a un hijo llamado Bórr, que se unió a Bestla, una nieta de Ymir, y de esta unión nacieron Odín, Vili y Vé, quienes mataron a Ymir y dieron forma a la creación de los diversos mundos. 1.2.1- LA CONSTRUCCIÓN DE LOS MUNDOS. Bórr y Bestla dan nacimiento a la triada primordial de dioses de la mitología nórdica: Odín (que representa la Inspiración), Vili (que representa la Voluntad consciente), y Vé (que representa la Santidad). Esta triada enfrentó y mató al gigante Ymir, y con sus restos levantaron la Creación: formaron los mares a partir de la sangre del gigante, las montañas a partir de sus huesos, la vegetación a partir de sus cabellos, etc. Una vez que todo estuvo construido y “estable”, el multiverso consistió en nueve mundos, sostenidos y contenidos en el Árbol del Mundo, llamado Yggdrasill. Luego, estos tres dioses, recorriendo estos mundos, encuentran dos troncos de árbol, y a partir de ellos dan origen al primer hombre, Ask (“Fresno”) y a la primera mujer, Embla (“Olmo”). Al momento de “crearlos”, los dioses les otorgaron una serie de dones: el aliento de vida (Ónd); juicio y razón (Ódr); buena apariencia, calor y salud.

Simbólicamente, el hecho de que los seres humanos fueran formados a partir de árboles pone un enorme énfasis en que la humanidad, en realidad, forma parte integral y orgánica del mismo universo; su cuerpo, su estructura física y biológica son construidos del mismo materia y energía que conforman el resto de la materia del universo. El haber recibido estos dones directamente de parte de los dioses es lo que permite a la humanidad aprender, pensar, razonar y crear. 1.2.2.- YGGDRASILL, EL ÁRBOL DEL MUNDO. Entre las antiguas culturas, uno de los símbolos más importantes era el Árbol. Con sus raíces profundamente arraigadas en la tierra, su fuerte tronco elevándose y sus frondosas ramas elevándose hacia el cielo, es un poderoso símbolo de la realidad espiritual del mundo y del ser humano. Antiguamente, y en muchas culturas, la realidad era comprendida en tres niveles, los cuales encuentran sus asociaciones modernas en algunos conceptos de la psicología. Supra-mundo: asociado a la realidad superior, divina, a la inspiración, a los dioses y a sus facultades. El mundo superior es donde habitualmente viven los dioses, que son los que otorgaron las normas y la ley a los seres humanos. Suele ser el lugar donde viven o habitan los dioses y en donde tienen su origen los aspectos más elevados y abstractos de la mente humana. Tiene su equivalente en el Superyo. Mundo Medio: vinculado a la realidad cotidiana, el mundo de los seres humanos, en donde se viven las actividades cotidianas. Tiene su asociación con el ego y el consciente. Suele ser el lugar en que todas las otras realidades convergen. Inframundo: asociado a las realidades ocultas, latentes. Tiene fuertes asociaciones al reino de la muerte, a lo subterráneo, con las profundidades de la Tierra, donde pueden encontrarse tesoros y la sabiduría del elemento tierra (piedras, hierbas, árboles). Tiene su asociación con el inconsciente, lo que no se conoce. Aquello que está “bajo la superficie”. De esta forma, el árbol es un símbolo empleado para representar diversas realidades: por un lado, la estructura del Universo, es decir, la configuración y la forma que el universo tiene para estos pueblos. Por otro, y acorde al principio de Correspondencia (“así como es arriba, así es abajo”), esta misma estructura del universo tiene su equivalente en la estructura psíquica humana, de esta forma, las regiones más caóticas tienen su asociación con elementos más primitivos de la mente humana. Y, por extensión, representa distintos niveles de la realidad, en el sentido de que dentro de cada realidad o mundo, se configuran diversos niveles, algunos más densos, otros más sutiles.

En la mitología nórdica, el árbol más importante es el Árbol Yggdrasill, el Árbol del Mundo. En él se encuentran distribuidos todos los 9 mundos de la mitología, cada uno caracterizado por un tipo particular de paisaje y clima, y habitado por seres muy particulares. Los antiguos chamanes y magos se valían de este modelo para realizar viajes espirituales y adquirir sabiduría de cada uno de estos mundos. Por correspondencia, cada uno de estos mundos tiene una analogía con algún aspecto de la psique humana, de su cuerpo o de su alma. Estos mundos en la mitología nórdica son nueve: uno en cada punto cardinal, uno en el centro, dos por arriba de este último, y dos por debajo. Nifelheim, (Niefl-heimr) “el hogar de la niebla”: ubicado al norte. Un mundo de hielo, niebla y escarcha. Muspelheim, (Muspels-Heimr) “el hogar de las llamas”: ubicado al sur. Un mundo de fuego y llamas, habitado por los gigantes de fuego. Se asocia a los impulsos e impulsos primarios. Jotunheim, (Jötun-Heimr) “el hogar de los Jotun” (gigantes): ubicado al este. Un mundo rocoso y descampado habitado por las razas de gigantes. Se asocia a los impulsos crudos de la naturaleza humana, principalmente aquellos destructivos y caóticos. Vanaheim, (Vana-Heimr) “el hogar de los Vanir” (dioses de la fertilidad y riqueza): ubicado al este. Un mundo con aspecto rural, habitado por los dioses Vanir, una familia de deidades vinculada a la naturaleza, los ciclos agrícolas y la magia herbal. Se vincula a los impulsos creativos de la naturaleza humana, incluidos los deseos de crear y procrear. Midgard, (Midh-Gardhr) “El recinto Central”: el mundo que se encuentra en medio de todo. También conocido como Tierra Media. Puesto que es el hogar de la humanidad, también es llamado Mannaheim, “el hogar de los hombres”. Representa la consciencia de vigilia, la consciencia del cuerpo y de los cinco sentidos. Alfheim, (Alfr-Heimr) “el hogar de los Elfos”: un mundo ubicado sobre Midgard, habitado por los elfos, hermosos seres que irradian luz, vinculados al sol y al resplandor del cielo. Se asocia con las facultades mentales superiores, como el intelecto, la apreciación de la belleza y la inspiración. Asgard, (Áss-Gardhr) “el recinto de los Ases”: un mundo ubicado sobre Alfheim y Midgard. Es habitado por los dioses Aesir, los dioses guerreros y civilizadores de la mitología nórdica. Se asocia con los elementos más elevados y divinos del alma humana. Svartalfheim, (Swart-Alfr-Heimr) “el hogar de los Elfos Oscuros”: un mundo ubicado debajo de Midgard. Habitado por enanos y duendes, seres muy sabios en

lo referente a la magia de la tierra, pues conocen las propiedades de las piedras, de las plantas y las hierbas, especialmente los venenos. Así mismo, son hábiles manipuladores de los metales, y delicados artesanos. Se asocia con el aspecto creativo del alma, que al momento de crear, pone su creación en el mundo material. Helheim, (Hel-Heimr) “el hogar de Hel”: un mundo ubicado bajo Svartalfheim y Midgard. Es el mundo al que van las almas de los muertos. Está regido por la diosa Hel, una diosa cuyo cuerpo es la mitad una hermosa mujer, y la otra mitad un cadáver. Se asocia al aspecto del alma que es capaz de regenerarse al final de una vida para poder avanzar a la etapa sigui8ente. Estos nueve mundos están sostenidos tanto por el tronco, las ramas y las raíces de Yggdrasil, y este conjunto conforma el cuerpo del universo, o Multiverso. Otro elemento que es interesante de considerar es que este Árbol tiene tres raíces, las cuales son tan profundas que se desconoce en dónde parten. Adicionalmente, cada una de estas raíces bebe agua desde una fuente diferente, ubicada en mundos diferentes. Todas estas fuentes se caracterizan por contener grandes cantidades de profunda sabiduría.

Y estos nueve mundos están contenidos y sostenidos en Yggdrasil, cuyas raíces se adentran en lo más profundo de la Creación. Este árbol integra y sintetiza toda la experiencia en todos los niveles. Pues es este árbol uno de los principales elementos asociados a la aparición consciente de las runas en el universo.. 1.2.3.- LA APARICIÓN DE LAS RUNAS. Ya hemos visto la importancia que tiene Odín dentro de la mitología, pues es el dios responsable de la creación y ordenamiento de todos los mundos,

además de ser el dios que le dio a la humanidad su condición de ser racional y vivo. Odín es también reconocido por ser un dios con una incansable sed de sabiduría, siempre aprendiendo e incrementando su saber. Hemos visto también la gran relevancia que tiene el Árbol Yggdrasil como elemento sintetizador e integrador de todos los niveles de experiencia (mundos). Buscando un mayor saber, Odín se colgó de las ramas de Yggdrasill, se hirió con su lanza y permaneció colgado nueve días con sus noches. Al final de este tiempo, y ahotado por el hambre, el dolor y la sed, y en el umbral entre la vida y la muerte, este Dios obtuvo las Runas, y las trajo consigo a este nivel de la realdiad. Este relato se encuentra plasmado en un viejo poema llamado Hávamál, en las estrofas 138 y 139: Sé que colgué, nueve noches enteras del árbol que mece el viento. De lanza herido, a Odín ofrendado: una ofrenda de mí para mí. De aquel árbol colgué, del que ningún hombre conoce el origen de sus raíces. No me dieron pan, ni cuerno para beber. Miré en lo profundo y contemplé las runas, con un grito las tomé y luego me desplomé Este relato cuenta un ritual chamánico al cual Odín se sometió, sacrificando su “yo inferior” a su “yo más elevado” (“una ofrenda de mí para mí”). En el momento final de este sacrificio, al final del noveno día, simbólicamente el dios muere, llevando su alma un instante a lo más profundo del reino de la muerte, volviendo en sí y trayendo consigo la sabiduría de las runas. Finalmente, se desploma en la tierra, agotado por el esfuerzo, pero ya pudiendo hacer conscientes las fuerzas que trajo consigo.

1.3.- USOS DE LAS RUNAS. Una vez que Odín fue capaz de poner este conocimiento en el nivel de la consciencia, este mismo conocimiento le llevó a incrementar su propio poder y sabiduría. Con la ayuda de los símbolos rúnicos fue capaz de aprender encantamientos, fórmulas mágicas y canciones de poder que le llevaron a ser aún más sabio y más completo. En el mismo poema, el dios relata cómo aprendió diversos conjuros, ya para solicitar auxilio, para curar, conjuros de defensa, encantamiento para evitar ser dañado en la batalla, encantamientos para el amor entre muchos otros. de todo lo anterior, podemos decir que los usos más importantes de las runas involucran la Magia Rúnica y el Oráculo Rúnico.

La magia rúnica fue ampliamente conocida entre los pueblos nórdicos, y sus diversos practicantes la empleaban en diversas formas. Existen dos principales formas de magia entre los pueblos germanos: Galdur y Seidh. Galdur es la principal forma de magia rúnica. La palabra galdur hace referencia a las canciones mágicas, los encantamiento y, en general, a todas las formas de magia hablada o escrita. Usa principalmente runas, y requiere de un profundo conocimiento de las mismas. Tradicionalmente es practicada principalmente por hombres, y su principal deidad es Odín, quien enseña las runas y su magia. Seith es una práctica mágica que involucra el trance y el conocimiento de sustancias que alteran la consciencia. La palabra seith hace referencia a “hervir”, y posiblemente se relacione con la idea de “delirar”, que es lo que pareciera cuando se entra en trance y se habla de cosas no físicas. Se practica el trance profético y el viaje astral como vía de adquisición de sabiduría de los otros mundos y como un medio para conocer el pasado y el futuro. Tradicionalmente es practicado principalmente por mujeres, porque no era bien visto que los hombres la practicaran. Su deidad principal es la diosa Freya. El otro uso que tienen las runas es la adivinación u oráculo. La palabra adivinar proviene del latín “ad-divinare”, es decir “hacer algo en relación a la divinidad”, “consultar a la divinidad”. En este sentido, para los nórdicos, consultar las runas significaba directamente consultar a los dioses. Existen también ciertas asociaciones entre la práctica oracular y la influencia de ciertas deidades. Entre las deidades que figuran tanto en la práctica de la magia rúnica y del oráculo rúnico, figuran los dioses Odín y Freya.

1.4.- ODÍN Y FREYA: ARQUETIPOS DE LOS QUE BUSCAN LA SABIDURÍA. Estos dioses son los principales dioses encargados de las prácticas mágicas y oraculares, aunque cada uno tiene sus particularidades, se convierten en los símbolos arquetípicos de quienes buscan expandir y superar sus propios límites y buscar una mayor sabiduría. El término “arquetipo” fue acuñado por el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung. En términos muy generales, y simplificando bastante el concepto, el arquetipo hace referencia a “modelos ejemplares” alrededor de los cuales se construyen o se interpretan determinadas experiencias universales al género humano. Así, por ejemplo, la Madre es un arquetipo, pues todo lo viviente tiene una madre, y los diversos rostros de esa madre nos llevará a vivirla de diversas formas. El nacimiento es otro arquetipo, pero hay diversas formas de nacer. De esta forma, Odín y Freya son imágenes simbólicas que representan la experiencia arquetípica del Buscador de la Sabiduría.

Odín u Odhinn, cuyo nombre hace referencia a la furía o desenfreno del éxtasis (Odh-inn), es considerado el Padre de Todo por haber construido la creación y por dar vida a las diversas especies animales y vegetales, además de darle su forma y dones diferenciadores a la humanidad. Tiene, como muchos dioses, una gran cantidad de sobrenombres o nicknames. Es también un dios sumamente sabio que siempre busca nuevas formas de adquirir una mayor sabiduría. Los relatos lo describen como un hombre mayor, alto y de larga barba, envuelto en una amplia capa y portando un sombrero de ala ancha, uno de cuyos lados le cubre la mitad de la cara para ocultar el ojo que le falta. Este ojo fue sacrificado para beber de la Fuente de la Sabiduría. De la misma forma, realizó otros sacrificios y esfuerzos para adquirir más sabiduría y poder. Sus animales de compañía son dos cuervos: Huginn (Pensamiento) y Muninn (Memoria). Todos los días estos cuervos salen a recorrer el mundo, y durante la noche vuelven a posarse en sus hombros y le cuentan todo lo que vieron. Para muchos, estos cuervos representan las funciones de ambos hemisferios cerebrales, uno racional y otro intuitivo; uno que procesa la información y otro que la recuerda. Tiene también dos lobos: Geri (Voraz) y Freki (Glotón, Codicioso). Como Odín no prueba bocado, la comida que le sirven se la entrega estos lobos. El lobo es un símbolo que representa los instintos básicos, la ira y agresión descontroladas (Geri) y la codicia y hambre insaciable (Freki). Pero la sabiduría que este dios posee le impide simplemente deshacerse de estos aspectos de sí mismo y, por el contrario, los alimenta adecuadamente, lo suficiente para que le permanezcan fieles y bajo control. Es también el dios de la poesía y la Magia, de la Muerte y la Victoria en la Batalla. Esta cantidad de roles que cumplía Odín era más bien común entre los dioses nórdicos. No obstante, para Odín era esencial poder desarrollar cada potencial que tuviera, superar los propios límites y adquirir siempre un mayor conocimiento de uno mismo, una mayor sabiduría del universo y un mayor control de las propias circunstancias. Freya, o Freyja es más reconocida como la diosa del amor carnal. Su nombre significa “Dama” o “Señora” y, al igual que Odí8n, tiene muchos sobrenombres. Efectivamente su principal función se vincula con el amor carnal, el erotismo, el deseo sexual y la lujuria; pero también con el aprecio y expresión de la belleza y el gusto por el goce de los sentidos. Es la señora de los tesoros de la tierra, de todo cuanto es hermoso y deseable. Era tan hermosa que nadie podía verla y quedar indiferente. Muchos dioses y gigantes quisieron poseerla, causándose por ella muchas guerras. Aún así, nunca se dejó dominar por ningún dios u hombre. Se trata de una diosa sumamente sabia, poseedora de un conocimiento muy profundo de la magia y la hechicería. Es tan poderosa que tres veces la quemaron y tres veces renació. Tanta es su sabiduría que el mismo Odín le pidió que le enseñara su magia.

Es diosa de la guerra y de la muerte, reina de las Valikirias. Se casó una vez con un extraño dios llamado Od, el cual se fue a recorrer el mundo y, al no regresar, ella se fue en su busca y, al no encontrarlo, lloró por él. La palabra Od hace referencia a la inspiración y al éxtasis, lo que podría hacer referencia a que esta diosa salió en búsqueda de una sabiduría mayor. Como figura arquetípica, es el modelo de la mujer independiente y dueña de sí, que busca por sí misma un mayor poder y sabiduría.

1.5.- DESTINO, TIEMPO Y KARMA EN EL UNIVERSO RÚNICO. Uno de los temas fundamentales para llegar a conocer en profundidad el oráculo rúnico, es comprender cuál era la concepción de destino, y tiempo que tenían los pueblos en los cuales se desarrolló esta herramienta. Desde luego, encontraremos similitudes con las nociones de “pasado-presente-futuro” que heredamos de griegos y romanos; pero, posiblemente algo más complejas. La idea de tiempo que solemos manejar más fácilmente es lineal, una sucesión de hechos que se van acumulando tanto en el mundo como en la memoria. En términos muy simples, esquematizamos esta linealidad en la clásica división triple del tiempo: pasado, presente y futuro. En la simbología clásica, dicha división está personificada por la Tres Parcas: una desenrollaba el Hilo del Destino o de la Vida, la segunda lo medía, y la tercera lo cortaba, marcando así el final de la vida mortal. En el universo rúnico, estos principios están personificados en la figura de las tres Nornas: Urd, Verdandi y Skuld. Las Nornas son descritas como tres mujeres pertenecientes a la raza de los gigantes, muy poderosas y tan sabias que ni siquiera los dioses eran capaces de contradecir sus designios. Dentro de las funciones que se les vinculan están, por una parte cuidar y regar del Árbol Yggdrasil y, por otra parte, escribir los destinos. Una de las tres raíces de Yggdrasil bebe del Pozo o Fuente de Urd. En este pozo las tres nornas escriben los destinos. Urd o Urdhr es la mayor de las tres. Su nombre significa “Lo que ha llegado a ser”, indicando que ella conoce todas aquellas acciones que ya han llegado a tener forma, aquello que ya ha paso; aquellos potenciales que efectivamente han logrado manifestarse. Verdandi o Verdhandhi es la segunda norna. Su nombre significa “aquello que está siendo”, haciendo referencia a los acontecimientos que están tomando lugar simultáneamente en este momento. Es un principio fuertemente conectado a la idea de sincronicidad. No es sólo el “ahora”, sino más bien un “ahorasimultáneo”, la conjunción de “todos-los-ahora”. La tercera norma se llama Skuld. Su nombre significa “aquello que debería llegar a ser”, diferenciándose de la idea de “algo que va a pasar”. El hecho de que

esté contenida la idea de que algo “deba llegar a ser” hace referencia a las consecuencias de las acciones previamente contenidas en los principios de Urd y Verdandi. En otras palabras, Skuld representa las consecuencias “lógicas” de las acciones. Si tomo una piedra y la dejo caer, y mientras no hayan otras intervenciones, esta piedra “debería caer al suelo”. De esta forma, la comprensión del tiempo que encontramos en el universo rúnico es sumamente dinámica, actualizándose constantemente a sí misma por medio de las acciones de todas las criaturas “conscientes” del universo. Otra forma comprender este esquema es a través de una división doble de los tres principios anteriores. Esta división agrupa a Urd y Verdandi en el concepto de “lo-que-es”, aquello que es el resultado de las acciones pasadas y cuyos resultados se expresan en el ahora. El segundo concepto agrupa a Verdandi y Skuld en la idea de “lo que está llegando a ser”, aquellas acciones que se están realizando en este momento, y cuyos resultados aún no se manifiestan pero están en camino a hacerlo. Habiendo visto el esquema temporal, es necesario estudiar las nociones de karma y destino que, en el universo rúnico, tiene sus particularidades que es necesario considerar para la posterior práctica del oráculo. La palabra “karma” proviene del sánscrito y aunque hay mucha controversia en cuanto a su significado, el más aceptado es el de “acción”, y es generalmente entendido dentro del esquema de “acción-reacción”, como dinámica presente entre las acciones y las consecuencias de las mismas. Estas acciones van generan complejos lazos que atan nuestra vida y la de los que nos rodean. Este principio tiene su equivalente en el universo rúnico en un concepto llamado örlog, que se traduce como “capas primarias” o “leyes primordiales” (“Ör”: primitivo, primario, la forma más primitiva de algo; y “Logr”: capa, estrato, ley). Nuevamente, se destaca la idea de que aquellas experiencias que vivimos están en estrecha relación con nuestras acciones pasadas, tanto en esta como en vidas anteriores. Todas nuestras acciones han de tener consecuencias, y las nornas tejen o escriben el Órlog que marcará el camino de cómo se manifestarán las consecuencias de dichas acciones. Al consultar el oráculo de las Runas, consultamos lo que las nornas han escrito, de esta forma somos capaces de identificar en qué nivel nuestras acciones actuales pueden llegar a afectarnos y, del mismo modo, que acciones poner en marcha para optimizar las consecuencias positivas o, por el contrario, minimizar las negativas.

2.- RUNAS DEL ANTIGUO FUTHARK. 2.1.- RUNAS EN LA LITERATURA TRADICIONAL. Puesto que los maestros rúnicos no dejaron textos que hablaran explícitamente de cómo funcionaban las runas, mucho de lo que sabemos ahora se debe a la literatura escandinava tradicional, en cuyas líneas se nos narra el origen, usos y funcionamiento de las runas. La literatura que contiene información acerca de las runas es tanto narrativa como poética. Las principales fuentes literarias son las Eddas, las Sagas y los Poemas Rúnicos. La palabra Edda no tiene un origen del todo claro, pero se considera que significa algo así como “los cuchicheos de la abuela”. Son compilaciones de relatos. Existen dos: -

Edda Mayor (o Edda Poética): colección de poemas míticos que narran tanto la creación del universo, el origen de la humanidad, hazañas de algunos dioses y de nos explica también cómo Odín consiguió las Runas.

-

Edda Menor (o Edda en Prosa): texto atribuido al poeta y erudito islandés Snorri Sturluson, durante el siglo XIII. Se trata de un manual de poesía escáldica, pero también contiene una serie de relatos en donde se da un cuerpo histórico a relatos míticos.

Las Sagas son narraciones literarias surgidas principalmente durante la Edad media, principalmente en Islandia. Son narraciones acerca de héroes y aventureros. Entre ellas se cuentan, por ejemplo, la Saga de Erik, el Rojo; la Saga de Egill Scalagrimsson, entre otras. Estos relatos contienen episodios en los cuales las runas son usadas principalmente como talismanes o como instrumentos para obrar magia con determinados fines. Los Poemas Rúnicos son poemas en los cuales cada una de sus estrofas nos hablan acerca de una runa en particular. Tal como se dijo, puesto que los maestros rúnico no dejaron información muy explícita de sus saberes, estos poemas han sido de gran importancia para entender el sentido oracular y mágico de los signos. Existen tres poemas rúnicos. -

Poema Rúnico en Inglés Antiguo (o Antiguo Poema Rúnico Anglosajón): contiene estrofas para las 29 runas del Futhork anglosajón. Es valorable debido a que aporta información de runas que no se mencionan en los poemas más tardíos. Aunque el manuscrito que contenía el texto original fue datado a finales del siglo X, muy posiblemente el texto fuera más antiguo, quizás a finales del siglo VIII o principios del IX.

-

Poema Rúnico Noruego: data de finales del siglo XII o principios del XIII. Tiene una estructura muy simple: solo dos versos por estrofa.

-

Poema Rúnico Islandés: aunque está datado desde el siglo XV, la sabiduría que contiene es mucho más antigua.

2.2.- LAS RUNAS. Ya habiendo revisado los elementos componentes más importantes de la estructura del universo rúnico, podemos pasar al estudio de las runas propiamente tal. Como ya dijimos, hay dos tipos de runas: las ideográficas y las de letras, y son estas últimas las que se emplean en el trabajo oracular. El alfabeto que más se utiliza para la interpretación oracular es el Antiguo Futhark. Cada runa del Futhark tiene tres niveles que la constituyen y ayudan en su comprensión e interpretación. FORMA: Valor fonético e ideográfico. IDEA: Valor simbólico. NÚMERO: Su naturaleza dinámica y su relación con las otras Runas. Cada runa tiene un nombre que recuerda el sonido que se le asocia, y un número dentro del conjunto. Este nombre tiene un sentido y un significado que era relevante para los habitantes de las tierras nórdicas. Aunque este nombre no tenga un sentido directo para nuestra consciencia, es importante recordar que alguno de ellos pudo haber cambiado su forma en la era actual, pero mantiene su sentido y significado más profundo. 2.3.- RUNAS BRILLANTES Y RUNAS OSCURAS. Como todo, y en consideración a la Ley de Polaridad, cada una de las fuerzas representadas por las runas tiene un “lado B”, que es sólo otra forma de su manifestación. Esta otra forma de expresarse puede ser por medio del bloqueo de dicha fuerza o del exceso de la misma. El fuego puede ser muy pequeño, y no calentar; o ser muy fuerte y salirse de control. En el oráculo rúnico, al momento de lanzar las runas, mucho se habla también de Runas Invertidas. Este concepto indudablemente proviene de la lectura del tarot, que considera la posibilidad que una carta pueda salir invertida, alterando su significado original. En el caso de las runas, sin embargo, no todas las runas pueden invertirse. Hay nueve runas que no tienen inversión: Gebo G

Hagalaz Naudhiz H N

Isa I

Jera J

Eihwaz Sowelu Y s

Inguaz q

Dagaz D

No obstante, todas estas fuerzas pueden llegar a manifestarse tanto en forma positiva como negativa, y para poder diferenciarlas al momento de una lectura hablaremos de Runas Brillantes (Heidh Runar) y Runas Oscuras (Mirk Runar).

Las runas brillantes o Heidh Runar representan la expresión más pura de la runa, sin ninguna interferencia o disturbio. Es, por así decirlo, la expresión más íntegra de la runa. Las Mirk Runar o runas oscuras son expresiones desequilibradas de las mismas runas, generalmente un exceso o disminución de la fuerza de una runa. Dependiendo de la modalidad de lectura que se emplee, hay algunas formas para determinar la distinción entre ambas expresiones.

2.4.- LA DIVISIÓN EN AETTIR DEL ANTIGUO FUTHARK

RUNA NOMBRE NÚMERO SIGNIFICADO SONIDO

RUNA NOMBRE NÚMERO SIGNIFICADO SONIDO

RUNA NOMBRE NÚMERO SIGNIFICADO SONIDO

RUNAS DEL PRIMER AETT

f

u

x

a

r

k

g

w

Fehu 1 Ganado F

Uruz 2 Los Uros U

Thurisaz 3 Gigante Th

Ansuz 4 Aesir A

Raidho 5 Cabalgar R

Kenaz 6 Antorcha K

Gebo 7 Regalo G

Wunjo 8 Alegría W, V

H

N

Hagalaz 9 Granizo H

Naudhiz 10 Necesidad N

RUNAS DEL SEGUNDO AETT

i

J

y

p

z

S

Isa 11 Hielo I

Jera 12 Cosecha J

Eihwaz 13 Tejo Ä - EI

Perthro 14 Cubilete(¿) P

Algiz 15 Alce -z

Sowilo 16 Sol S

RUNAS DEL TERCER AETT

t

b

e

m

l

q

d

o

Tiwaz 17 Tyr T

Berkana 18 Abedul B

Ehwaz 19 Caballos E

Mannaz 20 Humanidad M

Laguz 21 Lago L

Ingwaz 22 Ing -ng

Dagaz 23 Día D

Othala 24 Patria O

2.5.- RUNAS DEL ANTIGUO FUTHARK FEHU

f

Número: 1 Valor Fonético: F Nombres: GMN fehu: bienes cambiantes, ganado. GO faihu: Ganado, bienes cambiantes. I.A. feoh: ganado, dinero. N.A. fé: ganadería, dinero.

La Riqueza es calor gratificante para todos, y entre todos debe compartirse libremente, si se quiere ganar honor a los ojos del Señor. –Poema Rúnico Anglosajón–. La Riqueza es causa de discordia entre parientes. El lobo vive en el bosque. –Poema Rúnico Noruego–. La Riqueza es causa de disputa entre parientes, y el fuego de los diluvios, y el camino de la serpiente. –Poema Rúnico Islandés– FEHU es la energía pura, arquetípica del movimiento y de la expansión en el uni/multiverso. La idea detrás de esta runa es la de abundancia y de propiedades móviles. El nombre “fehu” se traduce literalmente como “ganado”. Para los antiguos pueblos nórdicos, el ganado y los rebaños de animales de granja eran esenciales para vivir. Su dieta consistía principalmente en carne y lácteos, que eran obtenidos de los rebaños. Puesto que el antiguo mundo escandinavo era agrario, la clase dominante era formada por granjeros, y los granjeros más ricos tenían los ganados más grandes. Una de las principales metas de los vikingos era conseguir suficiente riqueza para adquirir una granja. Antes del uso general del oro y la plata, los ganados también servían como forma de intercambio comercial. A medida que la sociedad progresara, el comercio también lo hizo. Así fue que el nombre y significado de la runa fehu se fue modificando. El concepto de riqueza era la causa de la discordia mencionada en los poemas islandés y noruego. Mientras más abundancia tenía uno, más tendía a ostentarla. Como es de esperar, esta actitud llevaba a los celos, una dinámica que incluso hoy podemos notar. A medida que el lenguaje evolucionaba, el nombre fehu llegó a convertirse en Fe’, la raíz de la palabra infles afee, que significa “honorarios, precio”.

FEHU es una energía móvil y dinámica que se intercambia. En su forma más simple y, en términos más modernos, la energía de la Runa-F representa la energía del dinero, incluyendo préstamos, inversiones, y en general cualquier cosa que involucre dinero. Pero también se vincula con capitales y pagos que no siempre necesitan ser en dinero. Por ejemplo, alguien en un curso, su inversión consiste en pasar tiempo estudiando la energía de Fehu es la de la transferencia de cualquier cosa de valor, dicho valor puede darse a una persona, inversión, negocio, o incluso a uno mismo. Así como los ganados se usaban en el intercambio y en el consumo para la vida, también debía crecer. La fertilidad de los ganados era fundamental para que su número no se viera disminuido tan dramáticamente. Un ganado fértil, pastos abundantes, eran también símbolos de riqueza. De aquí se desprende otro significado de la runa-F, el fuego como promotor de la fertilidad. El fuego del deseo que se enciende y provoca la unión del macho y la hembra y de esta forma procrear. Otra particularidad que tienen los ganados es su docilidad. Es gracias al carácter pasivo de los animales de granja que es posible domesticarlos y mantenerlos cautivos y de esa forma emplearlos en las formas antes descritas. RUNA BRILLANTE: se necesita previsión. Puede haber ganancias en la cercanía (de toda índole, no sólo monetaria), pero deben ser manejadas sabiamente y ser compartidas con generosidad para evitar estancamientos. Si se emplea adecuadamente, se obtendrá buena reputación y el éxito social. Todo esto es válido también para la “abundancia interna” de conocimientos. Comparte, y tu poder crecerá. Es un llamado al comportamiento basado en una ética positiva y las buenas costumbres de generosidad. Gran cantidad de energía así como nuevos comienzos. Renovación erótica. Puede indicar a alguien que trabaja con animales o con dinero. RUNA OSCURA: la codicia puede causar aislamiento de las demás personas y esto puede causar que sufras una especie de alienación interior, incluso separado de “ti mismo”. Eventuales discordias y peleas basadas en un mal flujo de la energía de fehu. El exceso de la energía de fehu puede ocasionar cortocircuito por sobrecarga en tus energías creativas. Intenta controlarlas y usarlas prudentemente. Podría haber tendencia a las agresiones ofensivas. Si fehu se bloquea, tiende a la obstrucción y atrofia de las energías vitales. Anuncia fracaso y pobreza en varios niveles. Fehu; ganado, honorarios, dinero. Observaciones inconscientes:

Observaciones conscientes:

u

URUZ Número : 2 Valor Fonético: U Nombres: GMN uruz: los uros.______________ GO úrus: los uros.________________ I.A. úr: uro, bisonte.________________ N.A. úr: llovizna, lluvia.

Los Uros son bravos y tienen grandes cuernos; es una bestia muy salvaje y pelea con su cornamenta; es un errante guardián de los páramos; es una criatura de temple. –Poema Rúnico Anglosajón– La Escoria proviene del hierro malo. El reno suele correr sobre la dura nieve. –Poema Rúnico Noruego– La Llovizna es el saludo de las nubes; y la ruina de la cosecha; y el horror para los pastores. –Poema Rúnico Islandés– El Uro era un enorme bisonte que habitaba las tierras del norte de Europa y que se extinguió en el siglo XVII. La naturaleza de estos animales era primitiva e indomable. En fuentes literarias se sugiere que había ritos de iniciación para los hombres en los cuales debían matar a un uro en combate uno a uno. Una de las características más destacables de estas bestias eran sus enormes cuernos, que fácilmente podían llegar a medir entre uno y dos metros de longitud. Enfrentar a tales criaturas exigía mucha fuerza y astucia. El uro encarna las cualidades de la fortaleza y la vitalidad, muy similar a lo que ocurre con grandes seres mitológicos, como los dragones. Hay muchas leyendas que hablan de grandes guerreros que matan grandes monstruos y se llenan con su fuerza o sabiduría. De la misma forma, se creía que enfrentarse a un uro y matarlo haría que la fuerza de este se incorporara al héroe vencedor. Si ponemos atención a los poemas rúnicos, nos daremos cuenta de que pareciera haber cierta contradicción entre ellos en cuanto al significado de la runa. Como si tres culturas interpretaran la misma energía en una forma particular: el poema islandés habla de una lluvia que destruye cosechas; el noruego habla de residuos del metal y el anglosajón nos describe a los uros tanto en su apariencia como en su actitud. Algunos autores recurren a una analogía para poder integrar estas interpretaciones: la de un toro en una tienda de porcelana. La criatura es

demasiado grande, poderosa e indómita, y pareciera que al hacer el más mínimo movimiento dejará hecho un desastre el interior de la tienda, convirtiendo esta en una abominación para su dueño. La runa-U es la fuerza cruda y salvaje la tierra. Una forma de entenderla es imaginarse toda la fuerza de los toros salvajes contenida en el cuerpo de un ser humano. Es un fuerza que, en cierta forma, no puede ser ni domada ni domesticada, pero puede ser reconocida y aprovechada. Uruz es la fuerza que recorre la tierra, llenándola de vitalidad y fuerza. Otro punto que destacan los poemas es la función purificadora de la fuerza uruz, una fuerza que arrastra las impurezas, eliminándolas. Es una runa tanto de agua como de fuego, cumpliendo esta última función purificadora. El nombre uruz se vincula al nombre de la norna Urdh, y éste a la palabra ur, u ör, que hace referencia al estado más primitivo de algo, lo que confirma su relación con la sabiduría original y primigenia contenida en el cosmos, y que fluye constantemente en la creación. RUNA BRILLANTE: su esencia es la energía vital. Surgimiento emotivo y derrame de energía. Si esta energía es incorporada y controlada con tenacidad dentro de las propias circunstancias, puede convertirse en fortaleza. El uso adecuado de esta fortaleza es la defensa de la propia patria, del territorio habitado por quienes pertenecen a nuestro clan. Nuestro propio “territorio” también puede ser entendido como nuestro propio cuerpo (nuestros mecanismos de defensa). Esfuérzate por alcanzar tus metas y el resultado será alcanzar un mayor poder. Momento adecuado para superar debilidades y deshacerse de residuos indeseables en todos los niveles. Se constante y vigilante. La esencia orgánica de la runa puede llevar a un mayor conocimiento y entendimiento, salud y suerte en general (el símbolo de la herradura como señal de buena suerte deriva de la forma de esta runa). Podría indicar a un médico o alguien en la artesanía RUNA OSCURA: protección y posesividad obsesivas. Mala dirección de la energía arruina o destruye otros aspectos benéficos. Puede indicar esfuerzos o energía mal empleados o en tiempos inadecuados (lluvia sobre la cosecha). El entusiasmo descontrolado lleva a la manía. Un bloqueo de uruz conduce a la enfermedad, la inconsistencia e ignorancia. Uruz: uro, bisonte, fortaleza, vitalidad, esencia primaria. Observaciones inconscientes:

Observaciones conscientes: