01 Cazador Julio 2019

Instituto de Formación Docente Juan Alberto Barreto Villalba Profesionalización - Educación Artística Segunda Etapa – Hi

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Instituto de Formación Docente Juan Alberto Barreto Villalba Profesionalización - Educación Artística Segunda Etapa – Historia del Arte II Modulo – Danza Tradicional El Cazador Trabajo Presencial – Educación Artística Fecha: 20 de julio de 2019 Actividad 1 Tema: El Cazador Observa la coreografía en el video y contestas las siguientes preguntas 1- ¿Cuántas versiones de Cazador se tienen? 2- ¿Cuáles son? 3- ¿Desde qué época se bailaban? 4- ¿Cuáles son los trajes utilizados en la danza del Cazador? Actividad 2 Trabajo en forma grupal Con la ayuda de los registros de la Prof. Celia Ruiz y el video observado completa 1- Versión Danza

Versión

Cazador Cazador

2- Pasos coreográficos 3- Análisis de la música 4- Interpreta en forma grupa las versiones dadas Actividad 3 Practica la coreografía del Cazador las dos versiones y presenta en la clase Actividad 4 Leo y comento en forma grupal sobre los siguientes temas de la coreografía El Cazador versión Julián Rejala y del Conjunto Arecaya: Antecedentes - Denominación - Comentarios resaltantes Vestimenta y Música

Actividad 5 Practico las siguientes danzas: Palomita: Versión Juan Max Boettner y Julián Rejala Londón Karapé: Versión Juan Max Boettner y Julián Rejala

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EL CAZADOR CLASIFICACIÓN Existen dos versiones de formas diferentes; una pertenece al grupo de pareja suelta interdependiente, pues se coordinan las figuras en grupo; la otra versión es del grupo de pareja suelta, independiente ya que cada pareja realiza sus evoluciones sin relación con las otras. ANTECEDENTES Es muy probable que una de las versiones corográficas se haya inspirado en el acto de la caza de un ave, ya que de un modo u otro, los pájaros están en el tema de nuestros bailes. La formación coreográfica de una versión tiene similitud con otras danzas nuestras, formadas en filas paralelas. En la colección particular del Dr. Nagy (B 139); encontramos una música italiana, que incluye una canción llamada "La Bella Gigogin", que fue muy popular por el año 1850 más o menos. Esta música tiene una parte similar a nuestro "cazador", pero está ejecutada en un ritmo más rápido. No pudimos precisar la época de su introducción en nuestro país. No sería raro que la música de nuestro cazador haya provenido de aquella música italiana. Conocemos ya los procesos de folklorización, y por lo tanto entendemos que muchas músicas europeas que se adentraron en el gusto popular, pasaron a ser parte del repertorio del pueblo, que modeló nuevas formas y estilos de realización. DENOMINACIÓN Como su nombre lo indica, El Calzador se refiere al hombre que va de caza. Las damas representan en este caso a la paloma, que es la presa codiciada. Se la ha denominado también "La Cazadora". COMENTARIOS En el año 1921, época en que resurgieron nuestras danzas, "El Cazador" fue una de las danzas reconstruidas. Así nos confirman los diarios de entonces. En efecto, "El Diario", del miércoles 3 de Agosto de 1921, al hablarnos de la Gran Velada del 14, nos dice: ".. . Se trata, como dijimos ayer, de uno de los pocos acontecimientos artísticos realizados en nuestro país desde hace muchos años. Puede asegurarse que será única por la novedad y perfección de los diversos números que serán presentados. . . Un número que llamará mucho la atención porque revivirá época idas y, más de un dulce y sentimental recuerdo, es la reconstrucción de las danzas nacionales, entre ellas la "Golondriana", "Cazador" y "Lundú Canapé" (sic). El Diario, del 13 de Agosto de 1921, en la parte de Vida Social, bajo el título de "La "Velada de mañana", nos dice: "Como se sabe, mañana por la noche, tendrá lugar la velada patrocinada por el Gimnasio Paraguayo. . .2a. Parte. N° 5 "Golondriana, Cazador y Londón Canapé" MÚSICA Tiene música propia. Es muy sencilla pero al mismo tiempo agradable. Una versión consta de una introducción y dos partes; otra versión, sólo de dos partes. Ambas tienen compás de 2/4.

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COREOGRAFÍA 1ª versión (Explicación y ajuste de autora basadas en una versión recopilada por Julián Reja). Es una danza expresiva, ingenuamente picaresca, donde se imita la persecución que hace el cazador a la paloma. Formación. Los participantes se hallan fuera de escena, preparados para entrar por lados opuestos y formar filas paralelas. El número de participantes es ilimitado. (Para su representación gráfica tomamos cuatro parejas). En la actualidad esta danza está extinguida. Se la está reviviendo en las academias profesionales. PRIMERA FIGURA: ENTRADA Corresponde a la introducción musical Las cuatro damas se encuentran en preparación en el fondo derecho del escenario. Hace su aparición por el mismo lado, la primera dama con una corridita de pequeños y graciosos pasos: sigue en línea recta utilizando dos compases. Permanece brevemente en ese sitio, mira de un lado y otro para examinar el ambiente. Luego hace su aparición la segunda dama, por el mismo lado y en la misma forma. A1 tiempo que ésta avanza, la primera dama también pasa a ocupar un sitio más adelante. De esta misma forma aparecen las demás hasta quedar las cuatro en el costado derecho del escenario. (G 1). Todo se realiza con ocho compases. Se repite el motivo musical para la entrada de los caballeros, que simulan llevar fusiles al hombro. Aparece el 1 º por el lado opuesto de las damas y por el frente del escenario. Entra con la corridita de dos compases imitando al cazador que busca su presa. Siguen los demás hasta formar los cuatro una fila frente a las damas (G 2).

Durante la entrada de los caballeros, las damas permanecen en sus sitios. Cada dos compases hacen una flexión sobre una pierna y bajan el torso hacia ese lado, corno escondiéndose de los cazadores. Se alternan una vez hacia la derecha y otra vez hacia la izquierda: El movimiento se completa con expresión que debe denotar temor, o deseos de esconderse. SEGUNDA FIGURA: PERSECUCIÓN. Las filas de damas y caballeros de la figura anterior se convierten en ronda durante el desarrollo de esta figura. Para ello las filas van tomando forma de semicírculo hasta cerrarse completamente. Realizan un círculo hacia la derecha (G 3). Todos avanzan con pasos naturales bien marcados y con las rodillas algo flexionadas, semejantes a un paso de trote. Las damas toman las faldas a los lados. En el cuarto compás cada participante gira individualmente sobre si 3

mismo lo realiza sobre el flanco derecho; con el mismo paso anterior (G 4), hasta mirar en sentido opuesto. Durante este giro se agachan levemente, como buscando a la presa. Se continúa el avance en randa hacia la izquierda. En el octavo compás, cada participante realiza nuevamente el giro sobre sí mismo, sobre el flanco derecho, para quedar luego en sentido opuesto. Hasta aquí con 8 compases. Se repite la música y continúa el círculo hacia la derecha con el mismo paso; en el cuarto compás se realiza el giro sobre el flanco derecho, y se sigue con el círculo hacia la izquierda. En el octavo compás todos giran sobre el flanco derecho al mismo tiempo que rompen la formación de ronda para volver a las dos filas paralelas, como al comienzo (G 5):

TERCERA FIGURA: LA CAZA Los participantes están ubicados en las dos filas frente a frente. Damas y caballeros avanzan hacia el centro con dos pasos naturales, con un compás. (G 6). Se colocan luego sobre el flanco izquierdo para realizar un zapateo de planta (1 de la música) con tres golpes, alternando derecho, izquierdo y derecho, con un compás. Las damas miran hacia el público, al realizar el zapateo se agachan un poco como escondiéndose del cazador y toman las faldas a los lados; los caballeros zapatean dando el flanco izquierdo; miran a sus damas y hacen coma que las apuntan con el fusil (G 7). El golpe de zapateo simula el disparo del fusil. Realizan ahora dos pasos naturales de retroceso hacia sus bases. con un compás (G 6). Nuevamente zapateo de planta alternada (2 de la música). Realizan esta vez dando el flanco derecho. Las damas miran al fondo agachándose un poco y los caballeros con el cuerpo hacia el frente, pero mirando y apuntando a sus damas. Todo lo explicado se realiza con 4 compases. Avanzan nuevamente hacia el centro (G 8), esta vez con paso polqueado: los caballeros dan dos pasos de avance de frente; llevan los brazos abiertos a los lados. Las damas avanzan al mismo tiempo pero con paso girado (G 8) con dos compases. Al llegar al centro, los caballeros tratan de tornar a las damas con los brazos; ellas siguen con el paso girado nuevamente Hacia sus bases, como esquivándose. Al mismo tiempo los caballeros regresan a sus bases con pasos bailados en retroceso (G 8), con dos compases. Este avance y retroceso realizan con 4 compases. Hasta aquí con 8 compases. Se repiten nuevamente los 8 compases, pero variando esta vez el movimiento de los últimos 2 compases. En vez de regresar las damas a sus sitios caen como heridas sobre el brazo de sus compañeros, con el cuerpo laxo y ambos brazos caídos. Cada caballero sostiene a su china con el brazo derecho (G 9). La figura total lleva 16 compases.

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CUARTA FIGURA: ENCUENTRO Se repite la segunda parte musical, que corresponde a la figura en círculo. Cada caballero coloca el brazo sobre el hombre derecho de su dama; el izquierdo va extendido al costado. Como las parejas se hallan en el centro, cada pareja se dirige hacia afuera para forman el círculo; la 1ª y 3a parejas van hacia la derecha y la 2ª y 4a parejas hacia la izquierda (G 10). El avance se efectúa con el mismo paso de la segunda figura: el trotecito con pasos naturales bien marcados, y con rodillas flexionadas, con tres compases. En el cuarto compás cada participante gira individualmente sobre sí mismo, sobre el flanco derecho y con el mismo paso anterior (G 4). Se continúa el avance en ronda hacia la izquierda. Los caballeros apoyan el brazo izquierdo sobre el hombre izquierdo de su dama y siguen el paso explicado. En el octavo compás se sueltan y cada participante gira individualmente sobre sí mismo, sobre el flanco derecho. Se repite el motivo musical para seguir el circulo hacia la derecha con tres compases. En el cuarto compás todos giran individualmente sobre el flanco derecho. Siguen la ronda hacia la izquierda; en el octavo compás se sueltan. Con el giro individual, cada participante se dirige hacia su lugar original. Todos forman así, dos filas paralelas (G 5). En total esta figura se realiza con 16 compases.

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QUINTA FIGURA: LA CAZA Es repetición exacta de la "tercera figura". La danza termina cuando las damas caen heridas en brazos de los caballeros (G 9) Las parejas se hallan en fila en el centro (G 11). En total esta figura se realiza con 16 campases. SÍNTESIS DE FIGURA Y COMPASES 1ª figura: Entrada (Damas) Entrada (Caballeros) 2ª figura: Persecución (ronda a derecha e izquierda) 3ª figura: Caza 4ª figura: Encuentro (ronda a derecha e izquierda 5ª figura: Caza Total: 80 "

8 Compases 8 " 16

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16

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16

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2ª versión (Recopilación y ajuste de la autora de la obra basada en interpretaciones ofrecidas por él conjunto de Arecayá) La música fue ejecutada por el violinista octogenario Higinio Franco Formación de filas paralelas o calle. Las damas se ubican de un lado y los caballeros del otro, con una distancia de 2 metros más o menos. El número de parejas es ilimitado 1ª figura: Avance, zapateo, retroceso, zapateo. A1 comenzar la música avanzan damas y caballeros (G 1) con dos pasos naturales: derecho e izquierdo, con 1 compás (G 1). Al encontrarse los participantes en el centro realizan un zapateo de planta (1 de la música) alternando: derecho, izquierdo, derecho, con un compás (G 1). Retroceden ahora con dos pasos naturales, derechos e izquierdos hasta sus bases, con un compás. Al llegar a sus lugares realizan un zapateo de planta (2 de la música) alternando: derecho, izquierdo, derecho, con un compás (G 1). Durante el avance y retroceso, tanto las damas como los caballeros realizan con los brazos suaves movimientos de toreo delante del cuerpo. Hasta aquí con 4 compases.

2ª figura: Toreo Continúa con un toreo suave que realizan ambos con el siguiente movimiento: paso largo de avance con pie derecho, hacia la diagonal derecha, luego paso breve con el izquierdo hasta unirse al interior; paso largo con pie izquierdo hacia la diagonal izquierda y luego paso breve con pie derecho, hasta unirse al interior (G 2). Hasta aquí con 2 compases. Se sigue ahora con el mismo paso en retroceso, con dos compases (G 3) Durante esta figura las damas toman muy levemente las faldas y los caballeros realizan movimientos de brazos de toreo. Total 4 compases.

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3ª figura: avance, zapatea, retroceso, zapateo. Se repite la música y coreografía de la "la figura" (G 1), con 4 compases. 4ª figura: toreo. Se repite la música y coreografía de la " 2a figura" (G 2 y 3), con 4 compases. 5ª figura: Baile enlazado. Se acercan las parejas y se enlazan. Siguen en ronda (G 4), con pasos naturales bien marcados, flexionando un poco las rodillas. Al ajustar 14 compases, se repite la música y siguen igual. Con los dos últimas compases cada caballero hace girar a su dama sobre sí misma, la deja en su lugar y regresa a su base. Se repiten dos veces más estas 5 figuras completas. En el último compás del baile enlazado final, cada caballero hace girar a su dama sobre sí misma; luego se saludan. SÍNTESIS DE FIGURAS Y COMPASES. 1ª figura Avance, zapatea, retroceso, zapateo 2ª figura Toreo 3ª figura Avance, zapateo, retroceso, zapateo 4ª figura Toreo 5ª figura Baile enlazado

4 compases 4

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4 4

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28 " 44 compases

Se repiten 1 ª 2ª, 3ª 4ª y 5ª fi gura Se repiten la, 2a, 3ª 4ª y 5° figura Total:

44 compases 44 " 44 " 132 compases

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