Que Dice La Biblia

ueden las Escrituras ser interpretadas erróneamente? Tal vez la diversidad de facciones que conviven y combaten entre sí

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ueden las Escrituras ser interpretadas erróneamente? Tal vez la diversidad de facciones que conviven y combaten entre sí dentro del cristianismo sea la más rotunda respuesta afirmativa a ese interrogante. La misma Biblia dice con claridad que para que Dios pueda hablarnos a través de sus páginas, no basta con leerlas. Ya en tiempos de Nehemías (siglo V a.C.), ése era un hecho perfectamente establecido y aceptado por los mismos autores inspirados: "Y Esdras leyó en el libro de la Ley de Dios, aclarando e interpretando el sentido, para que comprendieran la lectura" (Neh. 8:8, BJ). La revelación es un fenómeno dinámico, progresivo, creciente, como la luz del alba, cuya claridad aumenta hasta que el día es perfecto (Prov. 4: 18). Si nos disponemos a hacer nuestra parte, podemos estar seguros de que él cumplirá su promesa: "El que desee saber lo que Dios espera de él, pregúntele al Señor. Él con gusto le responderá, pues siempre está dispuesto a conceder sabiduría en abundancia a los que la solicitan" (Sant. 1:5, paráfrasis la Biblia al día). El autor es licenciado y magíster en Teología por la Universidad Adventista del Plata, y, al momento de publicarse este libro, candidato doctoral por la Universidad Andrews. Se desempeñó como editor y traductor en la Asociación Casa Editora Sudamericana entre 1984 y 1995, y actualmente es docente de la Facultad de Teología en su alma máter. Lo acompañan en su ministerio su esposa Graciela y sus hijos Cristian, Alejandro y Daniel.

¿QuÉDiCE

LA BiBLIA? Respuestas bíblicas para sus interrogantes

Hugo A. Cotro

ASOCIACIÓN CASA EDITORA SUDAMERICANA Av. San Martín 4555, B1604CDG Florida Oeste Buenos Aires, República Argentina

Dirección editorial: Aldo D. Orrego Diagramación: Eval Sosa Tapa: Hugo Primucci

IMPRESO EN LA ARGENTINA Printed in Argentina

Primera edición MMV-4M

Es propiedad. © Asociación Casa Editora Sudamericana (2004). Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723.

ISBN 987-567-100-2

Cotro, Hugo ¿Qué dice la Biblia? : Respuestas biblicas para sus interrogantes 1 Hugo Cotro ; dirigido por Aldo D. Orrego- 1' ed. -Buenos Aires :Asociación Casa Edi· tora Sudamericana, 2005. 126 p. ; 20 x 14 cm. ISBN 987-567-100-2

l. Biblia. J. Orrego, Aldo D., dir. 11. Titulo. CDD220

Se terminó de imprimir el25 de abril de 2005 en talleres propios (Av. San Martin 4555, B1604CDG Florida Oeste, Buenos Aires). Prohibida la reproducción total o parcial..de esta publicación (texto, imágenes y diseño), su manipulación informática y transmisión ya sea electrónica, mecánica, por fotocopia u otros medios, sin permiso previo del editor. PUtliCHIOiliiS ADVIIfTIIUI DEL 7'

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ctJedicatoria Dedico este puñado de reflexiones bíblicas a Dios, fuente de todo don; a la memoria de mis padres Leonor y Antonio, quienes me señalaron el camino correcto con su ejemplo. A mi hermana Marta, mi esposa Graciela, mis hijos Cristian, Alejandro y Daniel, y a mi sobrino Martín, quienes han sido y son mi inspiración. A la Asociación Casa Editora Sudamericana, que me enseñó generosamente buena parte de lo poco que sé y supo estimular mi pasión innata por las letras. A la Universidad Adventista del Plata, en cuyas aulas siempre me sentí desafiado a crecer, y a mis alumnos, cuya capacidad de asombro y sed de la verdad me motivaron cada día a dar lo mejor de mi. A todos los que aman la Palabra de Dios y buscan respuestas en ella: "Porque el que busca, encuentra" (Mat. 7:8, DHH).

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Indice Cómo aprovechar mejor este material ...................................... Introducción ..........................................................................

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El Génesis y la pena de muerte ............... .. "Y él se enseñoreará de ti" ........................ .. "Bebe un poco de vino por causa de tu estómago" ............................................... .. "Sométanse a las autoridades": ¿Hasta qué punto? ...................................... .. El rico y Lázaro ........................................... .. ¿Erotismo en la Biblia? .............................. .. Los días de la creación: ¿Días o milenios? ....................................................... . Ojos, manos y pies que deben ser arrancados ..................................................... . El caso del salmista que quería matar a los niños .................................................... .. Milagros hoy ............................................... .. Judas: ¿Villano o víctima? ........................ .. Pablo y la-predestinación ......................... .. Ni poco ni demasiado ................................ .. Tener o no tener la verdad: ¿Ísa es la cuestión? ....................................................... . Canibalismo, antropofagja y transfusiones ................................................ . "Tengan muchos, muchos hijos" ............. . Pablo y la esclavitud: ¿Elogio o condena? ....................................................... . Jesús y los juramentos ............................... .. Nosotros y los indígenas ........................... . Sepultados en agua ..................................... .. La pobreza como castigo de Dios ............ ..

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"Ayuda idónea" .......................................... .. La Biblia en lunfardo ................................. . ¿Fue Jesucristo sólo humano? ................... . ¿Errores en la Biblia? ................................. .. Defensa legítima y portación de ..... armas "Ausente del cuerpo y presente ante el Sedor'' ....................................................... . Cuando Dios invita a comer ...................... . El padre que quema vivos a sus hijos rebeldes ............................................... . Un fuego que nunca se apagará ............... . Elecciones, votos y candidatos .................. . Voluntad divina y cirugía estética ........... . Esterilidad: ¿Resignación, adopción, fertilización asistida? .................................. . Las águilas y el regreso de Cristo ............ .. Al César lo que es del César ...................... . Cuando Dios mandó matar ...................... .. Estatuas que lloran sangre ........................ .. Profetas falsos y verdaderos: ¿Cómo distinguirlos? ................................ .. La muerte instantánea de Uza .................. . La Trinidad: ¿Tres dioses o uno? ............ .. ¿Por qué tantos credos diferentes? .......... . "Coman mi carne, beban mi sangre" ...... . La cremación: ¿Opción o sacrilegio? ...... .. El bautis:{llo por los muertos .................... .. ¿Cuánta gente S~ salvará? ¿Sólo 144.000? Pedro, PalH9 y .el arre·gloptdonal de las mujeres .............................................. .. La fecha del fin del mundo ...................... .. Los libros deuterocanónicos: ¿Inspirados o no? ...................................... .. ¿Qué significa ser santo? .......................... .. La salvación: ¿Regalo o recompensa? ...... . ¿Cuál es la mejor versión bíblica? ........... . Aborto: ¿Crimen o derecho? ...................... . ¿Quién es el anticristo? .............................. . "Como ladrón en la noche" ...................... .. Armagedón: La batalla final .................... .. 6 lQUt DICE LA BIBLIA?

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Las profecías que no se cumplieron ni se cumplirán ........................................... .. ¿Cómo se puede "nacer de nuevo"? ........ . ¿Nazareno o samaritano? ........................... . ¿Cuánto tiempo estuvo Cristo en la tumba?: ¿Días u horas? .............................. . "El Primogénito de la creación" .............. .. Magia, brujería y maleficios ..................... . Lo que contamina al hombre ................... ..

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Índice temático alfabético .. .. ...... ............... ........... ... .... ................ Índice de versículos analizados ....... ... .. ...... .... .............. .... .. .......

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AbrevidtUrds a.C.

BJ CBA

d.C. DHH NBE

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antes de Cristo Biblia de Jerusalén Comentario bíblico adventista después de Cristo Dios habla hoy Nueva Biblia española .Reina-Valera, revisada en 1960

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Cómo dprovechdr mejor este mdteridl El presente trabajo reúne las inquietudes bíblicas expresadas durante varios años por los lectores de la revista Vida Feliz. En el índice principal aparecen numeradas correlativamente todas las preguntas contenidas en el presente trabajo y el número de la pregunta donde se encuentra analizada cada una. Al final del libro he incluido dos índices adicionales para facilitar la búsqueda de asuntos espedficos: * Uno es temático, donde aparecen ordenados alfabéticamente todos los asuntos considerados, juntamente con el número de la o las preguntas que contienen material al respecto. * El otro es un índice de los principales versículos analizados, y el número de la o las preguntas donde se los estudia. Usted tiene sin duda interrogante$ que no están contemplados en el presente trabajo. Gracias por aumentar la utilidad futura de éste haciéndomelos llegar a la siguiente dirección postal:

Huoo A. COTRO UAP 25deMayo99 3103 Libertador San Martín Entre Ríos

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Introducción

~~¿Entiendes lo que lees?" ¿Pueden las Escrituras ser interpretadas erróneamente? Tal vez la diversidad de facciones que conviven y combaten entre sí dentro del cristianismo sea la más rotunda respuesta afirmativa a ese interrogante. La misma Biblia dice con claridad que para que Dios pueda hablarnos a través de sus páginas no basta con leerlas. Ya en tiempos de Nehemías (siglo V a.C.), ése era un hecho perfectamente establecido y aceptado por los mismos autores inspirados: "Y Esdras leyó en el libro de la Ley de Dios, aclarando e interpretando el sentido, para que comprendieran la lectura" (Neh. 8:8, BJ}. · · Pablo, por su parte, recomendó a Timoteo: " ...usa bien la palabra de verdad" (2 Tim. 2:15), o "enseña debidamente el mensaje de la verdad" (DHH), o "predica la verdad sin desviaciones" (NBE). No cabe duda de que si Pablo exhortó a su colaborador a que usara bien la Palabra es porque sabia que existe la posibilidad de usarla mal. Pedro tampoco tenia dudas acerca de la existencia de esa posibilidad: "Casi en todas sus epístolas [las de Pablo] ... hay algunas [cosas] difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición" (2 Ped. 3:16).

Hay quienes piensan que una aproximación indiscriminadamente literal a las Escrituras constituye la más segura salvaguarda contra las herejías y desviaciones; que la Biblia debe ser apenas leída, no interpretada. Esa pretensión es de por si impracticable, ya que no es posible leer sin interpretar. Ambas cosas ocurren simultánea e inseparablemente. Por lo tanto, y llevando esto al plano de las Escrituras, la disyuntiva no es interpretar o no, sino interpretar bien o mal. Si es así, no basta con creer que se ha entendido un determinado pasaje o tema de las Escrituras. Es ne~;:esario asegurarse de que no existe posibilidad alguna de ha~et\o in~erpretado erróneamente. Eso sólo puede lograrse dando pqr, ~~r.tada la iluminación1 del Espíritu Santo, mediante la aplicación de un método adecuado de interpreta-

1 La iluminación es la obra del Espíritu Santo en virtud de la cual los hombres pueden captar el mensaje de origen divino contenido en las Escrituras.

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ción, de un conjunto de principios interpretativos como los que proponemos a continuación.

Todo lo dicho acerca de un mismo asunto En primer lugar, se debe buscar toda la información contenida en las Escrituras acerca del tema investigado. Esto permitirá obtener una visión integral y equilibrada acerca de ese tema. En cierta ocasión, Jesús dijo a uno de sus oyentes: "Sigueme". El hombre dijo al Maestro: "Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre". Y la respuesta de Cristo fue: "Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú ve y anuncia el reino de Dios" (Luc. 9:59, 60). ¿Estaba Jesús diciéndole que dejara insepulto a su difunto padre? ¿Cómo puede un muerto enterrar a otro? En Efesios 2:1, 4, 5 y 6, Pablo usa la misma figura de dicción: "Y él [Dios] os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados... aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo ... y juntamente con él nos resucitó". Por lo visto, lo que aquel hombre estaba diciendo a Jesús era: "Ahora no puedo seguirte. Espera hasta que mi padre muera y entonces me sentiré libre de seguirte". Pero Cristo no disponía de tanto tiempo.

Texto menos contexto = pretexto Es necesario analizar el versículo, la cita o el mensaje sin perder de vista su relación con el contexto más cercano (dónde comienza el tema y dónde termina) y también en relación con su contexto más abarcante (el libro entero, todo lo escrito por el mismo autor, y la Biblia en general). Es ya clásico el ejemplo extremo de descontextuallzación, merced al cual es posible justificar "bíblicamente" aun el suicidio. Para ello, basta apenas con separar la última parte de Mateo 27:5 y unirla con la última parte de Lucas 10:37: " ... [Judas] fue y se altorcó" +"Ve y haz tú lo mismo"'.

¿A quién? ¿Por qué? Otro principio que siempre debe aplicarse en el estudio de cualquier fuente, máxime tratándose de la.revelación especial de Dios, es el que consiste en descubrir las circunstancias especificas en que se encontraba el destinatario original de un determinado mensaje: el a quién y el por qué o para qué del mensaje. Esto es necesario para saber si

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la situación en que nos encontramos hace que ese mensaje en particular sea pertinente, aplicable a nosotros; si ese mensaje nos alcanza en nuestro aquí y ahora. La Biblia registra el caso de dos hombres que hicieron -palabra más, palabra menos-la misma pregunta a Dios y que sin embargo recibieron respuestas diferentes. Cuando el joven rico preguntó aJesús: "¿Qué bien haré para heredar la vida eterna?", Jesús le respondió: "Vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres" (Mar. 10:17). Pero cuando el carcelero de Filipos preguntó a Pablo y a Silas: "¿Qué debo hacer para ser salvo?", recibió una contestación muy distinta: "Cree en el Señor Jesucristo" (Hech.16:30, 31). ¿Eran Pablo y Silas menos exigentes que Cristo? ¿Se contradicen acaso Dios o la Biblia? En absoluto. Se trata simplemente de dos respuestas distintas dadas a la misma pregunta hecha por dos hombres cuyas circunstancias y necesidades eran diferentes. Uno necesitaba creer. El otro, crucificar su egoísmo.

¿Principio o regla? También es indispensable determinar si el mensaje en cU.estión constituye un principio o una regla práctica. Los principios son atemporales, perennes y, como tales, se aplican a toda persona, en todo tiempo y en todo lugar (por ej., los Diez Mandamientos). Las reglas, en cambio, contienen un elemento de potencial caducidad, ya que responden a situaciones y circunstancias concretas y específicas, situaciones que, de cambiar, harán necesaria la modificación o aun la desaparición de las reglas que respondían a ellas. Si después de tal consideración se descubre que el mensaje en cuestión es una regla práctica, el siguiente paso consiste en descubrir bajo el armazón caduco el principio atemporal subyacente para poder reaplicarlo a nuestras circunstancias, actualizando permanentemente el sentido más profundo de los textos bíblicos. Pablo pidió a las cristianas de la iglesia de Corinto que llevaran cubierta la cabeza cuando participaban del culto público (1 Cor. 11:5, 6). Esa regla práctica obedecía a una concepción del decoro y de la decencia femenina típicamente oriental, propia de esa época y de ese lu~ gar. El principio subyacente en el consejo del apóstol se refiere al decoro, a la decenC'i.a y a la modestia que deben caracterizar el atuendo y la actitud de cada adorador en la presencia de Dios. ¿Cómo se expresa tradicionalmente en Oriente el respeto y la reverencia para con un lugar sagrado? Descalzándose (ver Éxo. 3:5). ¿Se descalza usted cuando ingresa a la iglesia? ¿Por qué no? Porque las reglas cambiaron. ¿Significa eso que usted es un irreverente? Claro 12

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que no. Simplemente expresa la misma reverencia que Moisés pero de las maneras que son normativas donde usted vive actualmente.

El idioma: ese fenómeno cambiante Es necesario recordar que los idiomas y las expresiones que los componen son un fenómeno dinámico, cambiante, no estático. El significado de una palabra o de una expresión puede sufrir alteraciones significativas en apenas algunas décadas como consecuencia del uso que el común de la gente hace de ellas. En 1955 se llevó a cabo uri. estudio del idioma inglés usado en la versión del Rey Jacobo (I