PENSAMIENTO CRITICO Y CREATIVO !

PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO ACTIVIDAD B1 INDIVIDUAL PRESENTADO POR: MELINA AREIZA BAENA DOCENTE: NATALIA SERNA HENA

Views 81 Downloads 4 File size 106KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO ACTIVIDAD B1 INDIVIDUAL

PRESENTADO POR: MELINA AREIZA BAENA

DOCENTE: NATALIA SERNA HENAO

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS SOCIALES, HUMANAS Y POLÍTICAS PSICOLOGÍA 2018

INTRODUCCIÓN Introducción

El ensayo que se presenta en el desarrollo de la Introducción a la Psicología permite apropiarse de los aportes que la filosofía en el transcurso de la historia ha realizado no sólo a la ciencia psicológica sino a una amplia visión antropológica. La búsqueda de la verdad, el querer desentrañar los misterios de la esencia de la naturaleza, el salir al camino de los comportamientos humanos para observarlos, interpretarlos y orientar con asertividad son la herencia que la filosofía ofrece a la investigación y reflexión psicológica. Las líneas del cuerpo del presente trabajo relacionan los aportes de la filosofía y la psicología a las disciplinas psicológicas que construyen su estado del arte en las dimensiones de la clínica, la educación, lo jurídico, lo laboral-organizacional y lo social; es el reflejo de querer tener y acrisolar una visión holística sobre la persona y la sociedad. En la segunda parte de este trabajo hay un Mapa conceptual que tiene por objetivo presentar las múltiples relaciones del pensamiento filosófico y psicológico, su desarrollo en el transcurso de la historia. Esta aproximación a la psicología desde los aportes del pensamiento humano sean acicate de fascinación por una ciencia tan antigua y tan nueva, tan estable es su estructura como contingente es la investigación.

En el presente trabajo destacare a través de la investigación en documentos de apoyo y realizado en diferentes páginas web sobre los aportes e implicaciones del pensamiento creativo y como un ejercicio facilita la creatividad, trataremos de entender como el deseo de conocimiento y la creatividad que en su concepto es bastante abstracto y por tanto se hace difícil desarrollar esta cualidad, ya que es difícil definirla y medirla. Daré un breve concepto de creatividad así como uno de los tantos métodos que pueden ser utilizados para medir y desarrollar la creatividad y como no todos somos naturalmente creativos pero todos podemos desarrollar nuestra creatividad en el sentido de ser capaces de resolver los retos que se nos plantean desde perspectivas distintas.

“No hay duda de que la creatividad es el recurso humano más importante de todos. Sin creatividad no habría progreso y estaríamos constantemente repitiendo los mismos patrones”.

Link video “características o estrategias de la creatividad”

3

https://youtu.be/aPs4Zt6Vc0c

Hay muchas formas de definir “creatividad”



“Característica mental que permite a una persona pensar sin barreras mentales, lo que da como resultado enfoques originales e innovadores para enfrentarse a las cosas”



“Uso de la imaginación o ideas originales para crear algo”.



Se caracteriza creatividad como un fenómeno por el que algo nuevo y valioso es creado (pudiendo ser éste una idea, una solución, una invención, un trabajo literario o artístico, un cuadro o una composición musical, Entre otros).

LA MÚSICA COMO FACILITADORA DE PENSAR CREATIVAMENTE

Numerosas personas se inhiben así mismas de pintar, dibujar, escribir o tocar un instrumento porque piensan que no poseen la habilidad para hacerlo. Por cierto hasta los estudiantes de composición musical a veces se sienten intimidados a componer ya que la composición posee una mitificación que previene a embarcarse en esta actividad creativa.

El pensamiento creativo nace y se desarrolla a través de una práctica musical iniciada y realizada por el propio placer de experimentarla (muchos autores han aportado estudios para la 4

comprensión y desarrollo de la creatividad) La inercia y la rutina son contrarias a la creatividad, destacando la espontaneidad que posibilita la originalidad. Algunos psicólogos cognitivos estudiaron los procesos de la composición y la improvisación musical analizando a Beethoven, Haydn, Mozart y Freud entre otros. Quienes sentían el goce que represente la creación de cada canción y pieza musical armónica y todo lo que se puede saber, expresar y sentir. En el pensamiento creativo para la música, nos enfocamos en la fluidez figurativa, la verbal, la fluidez de asociación, la fluidez de las ideas correspondientes en el proceso artístico con contenidos concretos y la fluidez de expresión. Algunos compositores mostraban talentos importantes a una edad muy temprana ya que la música estimula potencialmente la creatividad dado a que en nuestra mente se generan los torbellinos de ideas y en la familia es donde se dan los primeros pasos creativos y donde se crea el espacio para la estimulación, la defensa de los puntos de vista, la confianza, la fantasía, el placer y los juegos interesantes.

La creatividad es necesaria para superar miedos esto se fundamenta en el dialogo, el fomento del pensamiento libre, el respeto por las opiniones de los otros y la autonomía para llevar un estilo de vida y una rutina poco rígida.

En la lectura sobre “Los seis sombreros para pensar” De Bono afirma que el pensamiento creativo se centra en producir propuestas, establecer objetivos, evaluar prioridades y generar alternativas, también afirma que se puede aprender a aplicar el pensamiento creativo lo mismo que se aprende cualquier habilidad y que más inspirador que la música, que bajo sus notas, filarmónicas y letras podemos desarrollar creatividad en cualquier ámbito de la vida cotidiana. 5

Debemos tener curiosidad Un obstáculo común en el desarrollo de la creatividad es el pensar que la curiosidad es una indulgencia. En lugar de reprimirnos, debemos compensarnos cuando tengamos curiosidad por algo. Debemos darnos la oportunidad de explorar nuevos temas. Asumir riesgos en lo que se refiere a desarrollar la creatividad, se necesita estar dispuestos para asumir riesgos, avanzar en tus habilidades. Aunque los esfuerzos puede que no lleven siempre al éxito, siempre vamos a desarrollar la creatividad y otras habilidades que nos servirán en el futuro. La inseguridad en las habilidades puede suprimir la creatividad, por eso es importante trabajar la autoestima.

No desarrollarás tu talento creativo si no le dedicas tiempo. Reserva algo de tiempo cada semana para concentrarte en algún tipo de proyecto creativo; ejemplo: la música; actividad tan simple que es una manera estupenda de mejorar tu pensamiento creativo y tu capacidad de solucionar problemas.

CONCLUSIONES

6

 Muchos de los conocimientos del pensamiento creativo aplicado hoy día, provienen de los grandes aportes de antiguos filósofos y psicólogos, cabe destacar que dichos aportes han generado e impulsado el desarrollo y conducta humana.

 Podemos evidenciar a través de lo investigado, que el estímulo al pensamiento creativo es uno de los tantos campos que tiene la mente humana.

Palabras claves: Pensamiento, estimulo, creativo, música, científica, cognitiva, psicoanalítica.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

7

 Arostegui Plaza, J.L, (2007).La creatividad en la clase de música. Barcelona. Grao.  De Bono, E., & Castillo, O. (1994). El pensamiento creativo. Editorial Paidós.  De Bono, E., (2005) Seis sombreros para pensar. Buenos aires: Granica.  Díaz, M., (1998) La creatividad como transversalidad del proceso de educación musical. Victoria: Agruparte.  Jiménez, C. A. (2000). Cerebro creativo y lúdico. Hacia la construcción de una nueva didáctica para el siglo XXI. Cooperativa Editorial Magisterio: Magisterio.  Rodríguez, M., & Secundaria, C. (1997). El pensamiento creativo. México: Editorial MC Graw Hill.  Ros, M. A. S. (2003). La música en la educación infantil: Estrategias cognitivomusicales. Ensayos: revista de la facultad de educación de Albacete, (18), 197.  Zaragoza, J.L., (2009) Didáctica de la música en la Educación Secundaria: competencias docentes y aprendizaje, Barcelona: Grao.

8