Ley Del Descenso Crioscopico

INFORME DE FISIOLOGIA VEJETAL LEY DEL DESCENSO CRIOSCOPICO POR: SEBASTIAN SOTO VEGA COD: 20122113698 PROFESOR: CARLOS

Views 68 Downloads 4 File size 398KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INFORME DE FISIOLOGIA VEJETAL LEY DEL DESCENSO CRIOSCOPICO

POR: SEBASTIAN SOTO VEGA COD: 20122113698

PROFESOR: CARLOS EMILIO REINA GALEANO

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA ING. AGRICOLA NEIVA-HUILA 2014-1

INTRODUCCION DESCENSO CRIOSCOPICO Se conoce como descenso crioscópico o depresión del punto de fusión a la disminución de la temperatura del punto de congelación que experimenta una disolución respecto a la del disolvente puro. Todas las disoluciones en las que, al enfriarse, el disolvente solidifica, tienen una temperatura de congelación inferior al disolvente puro. La magnitud del descenso crioscópico, ∆Tc, viene dada por la diferencia de temperaturas de congelación (o de fusión) del disolvente puro y de la disolución, Tf* y Tf, respectivamente: El descenso crioscópico es una de las propiedades coligativas y por lo tanto, la magnitud del descenso sólo depende de la naturaleza del disolvente y de la cantidad de soluto disuelta, es decir, es independiente de la naturaleza de este último. Cualquier soluto, en la misma cantidad, produce el mismo efecto. Propiedades Coligativas: Son las propiedades de una solución que dependen de la concentración de las partículas de soluto y no de su identidad, es decir, dependen del número de partículas del soluto en solución, más bien que de su composición química. Estas propiedades incluyen la disminución de la presión de vapor, la elevación en el abatimiento del punto de congelación, y la presión osmótica. Crioscopia: Método utilizado para determinar principalmente el peso molecular eventualmente, el grado de disociación de una sustancia disuelta en determinado disolvente. El método se basa en el hecho de que la adición un soluto a un disolvente provoca el descenso del punto de congelación éste y que tal descenso es proporcional a la cantidad del soluto que añade.

y, un de de se

OBJETIVOS  Aprender acerca de las propiedades coligativas físicas que se presentan en las soluciones, y que dependen del número de partículas de soluto en una cantidad de disolventes.  Aplicar los conocimientos trabajados en problemas prácticos; buscando una mayor comprensión de los mismos.  Clasificar las soluciones de acuerdo al estado del soluto y del disolvente.  Analizar y describir las principales características de las mismas.

PROCEDIMIENTO

Materiales:  Un mortero  Vasos precipitados.  Tubos de ensayo.  Termómetro.  Hielo.  Sal.  Hojas de espinaca.  Hojas de acelga. Primera fase Hojas de ESPINACA El procedimiento que se lleva a cabo en este laboratorio es muy sencillo. Se inicia con la extracción del sumo las hojas de la espinaca con ayuda del mortero (en nuestro caso toco ser recursivos ya que se extrajo el sumo con un vaso precipitado y una pistola jeringa de la pipeta) si es necesario se le puede agregar una gota de agua para poderlo extraer mejor. Ya teniendo la concentración del sumo de espinaca la agregamos a un tubo de ensayo, para luego meterla dentro de un vaso precipitado con hielo para alcanzar el punto de congelación. Se le agrega sal sobre el hilo alrededor del tubo de ensayo, este cumple con la función de disminuir el proceso de congelación. Una vez hecho lo anterior estamos pendientes con el termómetro midiendo la temperatura hasta que la concentración llegue al punto de congelación, en nuestro caso se congelo a los -1° C.

Segunda fase Hojas de ACELGA Para la acelga se hace el mismo procedimiento.

Se inicia con la extracción del sumo las hojas, con ayuda del mortero (en nuestro caso toco ser recursivos ya que se extrajo el sumo con un vaso precipitado y una pistola jeringa de la pipeta) si es necesario se le puede agregar una gota de agua para poderlo extraer mejor. Ya teniendo la concentración del sumo la agregamos a un tubo de ensayo, para luego meterla dentro de un vaso precipitado con hielo para alcanzar el punto de congelación. Se le agrega sal sobre el hilo alrededor del tubo de ensayo, este cumple con la función de disminuir el proceso de congelación. Una vez hecho lo anterior estamos pendientes con el termómetro midiendo la temperatura hasta que la concentración llegue al punto de congelación, en nuestro caso se congelo a los -2.5° C.

RESULTADOS El punto de congelación de un líquido es la temperatura a la que dicho líquido se solidifica debido a una reducción de temperatura, Cuando el disolvente es agua el valor de la constante es: -1,86 ºC Kg/mol Primera fase Hojas de ESPINACA Esta concentración se congelo a los -1ºC. M=

T KM

M : es la molalidad de esta concentración. T : es la temperatura de congelación.

K M : es la constante molal de congelación “-1,86 ºC.” M=

−1 ºC =0.535 Molal −1,86 ºC Kg/mol

Segunda fase Hojas de ACELGA Esta concentración se congelo a los -2.5ºC. M=

T KM

M : es la molalidad de esta concentración. T : es la temperatura de congelación.

K M : es la constante molal de congelación “-1,86 ºC.” M=

−2.5 ºC =1.344 Molal −1,86 ºC Kg/mol ANALISIS DE RESULTADOS

En la primera fase la concentración molal fue inferior a la de la segunda, ya que las hojas de la espinaca son más pequeñas entonces la extracción del sumo es más complicada, por lo cual toca agregarle un poco de agua lo cual hace que se baje la concentración, en cambio la hoja de acelga al ser más grande permite extraer el sumo fácilmente con una concentración molal alta. En el procedimiento la sal cumple una función muy importante, ya que disminuye el proceso de congelación de la concentración. Proceso de congelación

Tomando

Punto de congelacion

Hielo con sal

CONCLUSIONES 



En el laboratorio aprendimos a hallar la concentración molal que contiene una solución, en este caso hayamos exitosamente la concentración de las hojas de espinaca y de acelga. Podemos deducir que la sal ayuda al proceso de congelación disminuyendo el rango de tiempo a uno muy mínimo.