La Atalaya - 1 de Abril de 2007

ANUNCIANDO EL REINO DE j EHOVÁ April1 , 2007 Tirada media d e cada número : 28.578 .000 Vol. 128, No. 7 EL PROPÓSITO

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ANUNCIANDO EL REINO DE j EHOVÁ April1 , 2007

Tirada media d e cada número : 28.578 .000

Vol. 128, No. 7

EL PROPÓSITO DE LA ATALAYA es ensalzar a Jehová Dios como Señor Soberano del universo. Está atenta a los sucesos mundiales que cumplen las profecías bíblicas. Consuela a todos los pueblos con las buenas nuevas de que el Reino de Dios pronto destruirá a aquellos que oprimen a su semejante y transformará la Tierra en un parafso. Promueve la fe en Jesucristo, el Rey ya reir1ante nombrado por Dios, cuya sangre derramada hace posible que la humanidad adquiera la vida eterna. La Atalaya, publicada por los testigos de Jehová sir1 ir1terrupdón desde 1879, no es una revista politica. Se atiene a la Biblia como su autoridad.

EN ESTE NÚMERO 3

¿Qué libro ofrece los mejores consejos?

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Consejos que sí son prácticos

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La fe en las profecías bíblicas salva vidas

12

La obra de hacer discípulos ha moldeado mi vida

17

La clase de sacrificios que agradan a Dios

21

Seamos leales a Cristo y a su esclavo fiel

26

Seamos humildes y sometámonos a nuestros amorosos pastores

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Preguntas de los lectores

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Está invitado a una conferencia especial ESTUDIOS DE LA ATALAYA 7- 13 DE MAYO:

Sea mos leales a Cristo y a su esclavo fiel. Pág ina 21. Cánti cos qu e se entonarán: 114, 8.

14-20 DE MAYO:

Sea mos humildes y sometá monos a nuestros amo rosos pastores. Págin a 26. Cánticos que se ento narán: 77, 101. la publicación de La Atalayo forma parte de una obra mundial de educación brblica sostenida por donaciones voluntarias.

Am~r;;¡e~~~ ?:O~udc~~~~ ~f~~~~i~~~~~i~; ~~ ~o~~~~iaE:~r7t~!!a(:~s~fu~~~~~~~aje La Atalaya Quincenal C 2007 La Torre del Vigfa, A.R. Derechos reservados. Heraldo 104, Colonia Claver(a, 02080 México, D.F. Presidente: Carlos Cázares López. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo número 04-2002-05061302400-30 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. licitud de Tftulo y Ucitud de Contenido concedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretarfa de Gobernación; certificados números 2560 y 1640, e¡c;pediente 1/432"83"/3324. Impresa y distribuida por La Torre del Vigfa, A.R. Imprenta: Av. Jardfn núm. 10, Fracc. El Tejocote, 56239 Te¡c;coco, Edo. de Méx. ISSN 1665-417X. Ca mbios de dirección postal: Deben llegarnos treinta dfas antes de la fecha de su mudanza. Envfenos su dirección anterior y la nueva (si es posible, la envoltura con su dirección anterior). Adm inistra dor de co rreos: Envfe los cambios de dirección a La Torre del Vlgfa, A.R., Apartado Postal 896, 06002 México, D.F. 10 2007 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania. Derechos reservados. The Watchtower Semimonthly SPANISH Impreso en México

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racas, DC 1020A. PUBLICADA AHORA EN 158 IDIO MAS. EDICIONES QUINCENALES: afrikáans, albanés,'* alemán, u + amárico, árabe, armenio, becol, bengalf, búlgaro, cebuano, * checo, •• chichewa, * chino, chino simplificado,* cibemba, * cingalés, coreano .. + (también en braille), croata,* danés, u efik, *eslovaco,* esloveno, espai'\ol••• 0 (también en braille), estonio, ewé, fi nlandés, .. fiyiano, francés••• (también en braille), ga, georgiano,* griego,* gun, hebreo, hiligaynon, holandés, u húngaro, ... igbo, * iloko, *indonesio, inglés* 11 +0 (también e n braille), italiano, ••• japonés• .. (también en braille), kiniaruanda, kirund i, letón, lingala, lituano, luvale, macedonio, malayálam, malgache,* maltés, myanmar, noruego, .. pangasinán, panjabf, papiamento de Aruba, papiamento de Curazao, polaco, ..... portugués••• (también en braille), rarotongués, rumano,* ruso, ••• samareno-leyte, samoano, sepedi, serbio, sesoto, shona, * silozi, sranangtongo, suajili, * sueco, .. tagalo, * tai, tami/, telugu, tigriña, tok pisin, tongano, tshiluba, tsonga, tsuana, turco, twi, ucraniano,* vietnamita, xhosa, yoruba, *zu lú * ED ICION ES MENSUALES: armenio occidental, azerf, azerf (alfabe· to cirOico), baulé, bislama, camboyano, chitonga, chuukés, criollo de las Seychelles, criollo haitiano, criollo mauriciano, gilbertense, groenlandés, guaranf, gujarati, hausa, hindi, hiri motu, islandés, isoko, kan nada, kaonde, kazajo, kikongo, kiluba, kirgufs, kongo, kos· raeano, kwanyama/ndonga, lengua de sei'1as mexicana,0 lenguaje de se~as americano, 0 lenguaje de se~ as brasileño,"" lunda, luganda, maratf, marshalés, maya, mizo, moré, nepalés, niueano, oseto, otetela, palauano, persa, pidgin de las is. Salomón, ponapés, san· go, tahitiano, tártaro, tiv, tumbuka, tuvaluano, umbundú, urdu, uruund, uzbeko, vendal, wallisiano, yapés, zandé, zapoteco del Istmo * Los artku los de estudio pueden obtenerse tambi ~n en una edición de letra grande. • También disponible en casete. + Ta mbi ~n disponible en CD. 0 También disponible en CD-ROM (formato MP3). t:. Videocasete 0 DVD

¿Cómo puedo cuidar mi salud? - - - - - -- - - - - - - ¿Cómo tener una vida familiar más feliz? - - - - - - - - - - ¿Cómo aumentar mis posibilidades de conservar el empleo? - - - -

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E HA hecho alguna vez estas preguntas? ¿Ha encontrado consejos prácticos que surtan efecto? Cada año se publican unos dos mil libros que ofrecen sugerencias sobre estos y otros temas importantes. En Gran Bretaña, la gente llega a gastarse anualmente hasta 80.000.000 de libras esterlinas (unos 150 millones de dólares) en libros de autoayuda para afrontar los problemas de la vida. En Estados Unidos, las ventas de esos libros generan al año unos 600 millones de dólares. Como puede ver, son muchas las personas que, al igual que usted, buscan orientación para desenvolverse en la vida. Tocante a los conse jos que se dan en esta avalancha de publicaciones, un escritor comenta: "Muchos de los libros nuevos se limitan a repetir lo que ya se ha escrito". Y tiene mucha razón. Buena parte de las sugerencias que se dan en esos textos no son más que repeticiones de los sabios consejos contenidos en uno de los libros más antiguos del mundo. Un libro que se ha traducido, entero o en parte, a unos 2.400 idiomas; S

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del que se han impreso en todo el mundo más de 4.600 millones de ejemplares, y que es, con mucho, el de mayor distribución de la historia. Se trata, si n lugar a dudas, de la Biblia. La Biblia dice claramente: "Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia" (2 Timoteo 3:16). Hay que reconocer que la Biblia no fue escrita para que se utilizara como un manual de autoayuda, sino, principalmente, para dar a conocer cuál eslavoluntad de Dios para la humanidad. Pero así y todo, contiene mucha información sobre cómo afrontar los problemas comunes de la vida, y promete que quienes se dejen guiar por ella saldrán beneficiados (Isaías 48:17, 18). Los consejos de la Biblia ayudan a todo el mundo, sin importar cuál sea la educación, la cultura o el origen étnico de la persona. Pero ¿son realmente prácticas para la vida moderna las recomendaciones de la Biblia sobre temas como la salud, la familia y el empleo? ¿Por qué no lee el siguiente artículo y lo juzga usted mismo? LA ATALAYA • 1 DE ABR I L DE 2007

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UCHOS de los consejos que ofrecen los numerosos libros de autoayuda que circulan hoy día se centran en quienes ya están pasando por una crisis. La Biblia, en cambio, no se limita a orientar a las personas que atraviesan momentos de angustia. Sus recomendaciones ayudan a evitarlos errores que pudieran complicar innecesariamente la vida. Las Santas Escrituras pueden "dar sagacidad a los inexpertos, conocimiento y capacidad de pensar al joven" (Proverbios 1:4). "La capacidad de pensar misma te vigilará, el discernimiento mismo te salvaguardará, para librarte del mal camino", dice la Biblia a quien la pone en práctica (Proverbios 2:11, 12). Veamos algunos ejemplos concretos de cómo le pueden ayudar los consejos bíblicos a proteger su salud, mejorar su vida familiar y convertirse en un mejor trabajador o en un mejor jefe.

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Sea moderado con el alcohol La Palabra de Dios no condena el consumo moderado de alcohol. El apóstol Pablo señaló las propiedades medicinales del vino cuando aconsejó al joven Timoteo: "Usa un poco de vino a causa de tu estómago y de tus frecuentes casos de enfermedad" (1 Timoteo 5:23). Ahora bien, otros pasajes bíblicos ayudan a ver que para Dios el vino no solo tiene valor medicinal. Salmo 104:15, por ejemplo, dice que "regocija el corazón del hombre mortal". Pero, eso sí, la Biblia advierte que nadie debe estar "esclavizad[o] a mucho vino" (Tito 2:3). También especifica: 4

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"No llegues a estar entre los que beben vino en exceso, entre los que son comedores glotones de carne. Porque el borracho y el glotón vendrán a parar en la pobreza" (Proverbios 23:20, 21). ¿Qué pasa cuando no se sigue este sensato consejo? Veamos los datos de algunos países. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud sobre la situación del alcohol en el mundo, "los problemas relacionados con el alcohol cuestan anualmente a la sociedad irlandesa alrededor de 2.400 millones de euros [3.000 millones de dólares)" (WHO Global Status Report on Alcohol 2004). El informe explica también que dentro de esta enorme carga económica figuran "los costos de la asistencia médica (279 millones de euros), los costos de los accidentes de tránsito (315 millones de euros), los costos de los delitos relacionados con el alcohol (100 millones de euros) y la pérdida ¿Considera usted práctico el punto de vista bíblico sobre el alcohol?

de productividad por el ausentismo laboral debido al alcohol (1.034 millones de euros)". Pero más importante aún que el costo económico es el precio que se paga en términos de sufrimiento humano. En Australia, por ejemplo, en tan solo doce meses, más de medio millón de personas sufrieron abusos físicos por parte de alguien que estaba bajo la influencia del alcohol. En Francia, aproximadamente el treinta por ciento de todos los casos de violencia doméstica se deben al abuso del alcohol. En vista de estos datos, ¿no le parece razonable lo que dice la Biblia sobre este tema?

Evite los vicios En fecha tan temprana como 1942, cuando todavía estaba muy de moda fumar, un artículo de la revista La Atalaya ayudó a ver que el con-

¿Está usted de acuerdo con el consejo basado en la Biblia de evitare/ tabaco?

sumo de tabaco viola los principios bíblicos y, por lo tanto, debe evitarse. El razonamiento presentado era que quienes desean agradar a Dios tienen que obedecer el mandato bíblico de "limpi[arse] de toda contaminación de la carne y del espíritu" (2 Corintios 7:1). Ahora, sesenta y cinco años más tarde, ¿no ha quedado demostrado que ese consejo bíblico es muy sensato? Claro que sí. En 2006, la Organización Mundial de la Salud declaró que 11 el tabaco es la segunda causa de muerte más importante en el mundo": se cobra la vida de casi cinco millones de personas al año. En comparación, el VIH/sida ocasiona la muerte de tres millones de personas al año. Durante el siglo xx, el tabaco quitó la vida a unos 100 millones de personas, casi tantas como las que murieron en todas las guerras de ese siglo. No es de extrañar, por tanto, que hoy prácticamente todo el mundo reconozca lo sensato que es evitar el tabaco.

"Huyan de la fornicación" Ahora bien, lo que la Biblia dice en cuestiones sexuales no tiene la misma aceptación. Contrario a lo que muchos han sido inducidos a creer, la Biblia no afirma con pudor exagerado que todo deseo sexual sea pecaminoso. Pero sí ofrece buenos consejos sobre cómo debe expresarse la sexualidad humana. Enseña que las relaciones sexuales solo están permitidas dentro del matrimonio entre un hombre y una mujer (Génesis 2:24; Mateo 19:4-6; Hebreos 13:4), que la unión sexual de los cónyuges es una manera de expresarse el uno al otro amor y ternura (1 Corintios 7:1-5) y que a los niños que nacen de tal unión les beneficia tener un padre y una madre que se aman (Colosenses 3:18-21). Tocante a las relaciones sexuales entre personas no casadas, la Biblia contiene este mandato: "Huyan de la fornicación" (1 Corintios 6:18). ¿Por qué? Una razón la tenemos en ese mismo versículo: 11Todo otro pecado que el hombre com eta está fuera de su cuerpo, pero el que practica la fornicación peca contra su propio cuerpo". ¿Qué sucede cuando se pasa por alto lo que la Biblia dice sobre estos asuntos? LA ATALAYA • 1 DE ABR IL DE 2007

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Veamos lo que está ocurriendo en Estados Unidos. En la actualidad, ese país tiene el mayor índice de adolescentes embarazadas del mundo industrializado: unas 850.000 cada año. Muchas de las jovencitas que no llegan a abortar dan a luz sin haberse casado. No puede negarse que hay adolescentes solteras que hacen todo lo posible por criar a sus hijos con amor y disciplina, y algunas tienen éxito. Pero la dura realidad es que los hijos de estas madres tienen más probabilidades de acabar en prisión, y las hijas, de convertirse también en madres adolescentes. Tras revisar las cifras de las últimas décadas, el investigador Robert Lerman escribió: 11 ES posible que la actual tendencia hacia las familias monoparentales haya contribuido a una mayor incidencia de otros problemas sociales, como índices más elevados de escolares que abandonan los estudios, jóvenes que abusan del alcohol y las drogas, adolescentes embarazadas, madres adolescentes y delincuencia juvenil 11 • Las personas promiscuas también se exponen a graves problemas de salud, tanto físicos como mentales. Por ejemplo, la revista Pediatrics informa: 11 Los datos sugieren que los adolescentes sexualmente activos tienen más riesgo de depresión y suicidio 11• Respecto a otros problemas de salud, la Asociación Americana de Salud Social declara: 11 Más de la mitad de todas las personas [de Estados Unidos] contraerán una enfermedad de transmisión sexual en algún momento de su vida 11• ¡Cuánta angustia y sufrimiento podría evitarse si se siguieran los prácticos consejos que contiene la Biblia tocante al sexo!

Fortalezca los lazos familiares La Palabra de Dios no se limita a prevenir contra las prácticas malas que perjudican la salud. También ofrece valiosos consejos para mejorar la calidad de la vida familiar. Por ejemplo, encontramos las siguientes palabras: 11 Los esposos deben estar amando a sus esposas como a sus propios cuerpos 11 (Efesios 5:28). Hoy muchos esposos no saben valorar a su mujer, pero la Biblia les exhorta a que moren con sus esposas 11 de acuerdo con conocimiento, 6

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asignándoles honra como a un vaso más débil, el femenino" (1 Pedro 3:7). ¿Y si surgen disputas? 11 Sigan amando a sus esposas y no se encolericen amargamente con ellas", les dice (Colosenses 3:19). ¿Verdad que el marido que aplica este consejo se ganará el amor y el respeto de su esposa? A las esposas, la Biblia les da esta instrucción: 11 Estén en sujeción a sus esposos como al Señor, porque el esposo es cabeza de su esposa como el Cristo también es cabeza de la congregación"; y añade que 11 la esposa debe tenerle profundo respeto a su esposo" (Efesios 5:22, 23, 33). ¿No le parece que la esposa que siga este consejo cuando se dirija a su marido -o cuando se refiera a él- se ganará el sincero amor de su esposo? La Palabra de Dios también exhorta a los padres a comunicarse con sus hijos en todo momento. Deuteronomio 6:7 dice: 11 Tienes que [inculcar las normas divinas] en tu hijo y hablar de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino y cuando te acuestes y cuando te levanteS 11 • El padre es quien particularmente tiene la responsabilidad de dar guía moral a.sus hijos y disciplinarlos con amor, como lo indica el siguiente consejo dirigido a los varones: 11 Padres, no estén irritando a sus hijos, sino sigan criándolos en la disciplina y regulación mental de Jehová" (Efesios 6:4). A los hijos, por su parte, se les dice: 11 Sean obedientes a sus padres", y también: //Honra a tu padre y a tu madre" (Efesios 6:1, 2).* ¿Cree usted que las familias serían más felices si aplicaran estas recomendaciones? Posiblemente opine que sí, que en teoría parecen buenas, pero tal vez se pregunte si en la práctica son efectivas. Le invitamos a que entre un día en un Salón del Reino de los Testigos de Jehová. Allí encontrará a familias que se están esforzando por aplicar en su vida los sabios consejos de la Biblia. Observe cómo se tratan unos a otros los miembros de las familias. Hable con ellos. Si lo * Para un estudi o detall ado de los principios bfblicos que pueden ayudar a su familia, lea el libro El secreto de la felicidad famili ar, editado por los testigos de j ehová.

La vida familiar mejora cuando se siguen los consejos de la Biblia

hace, verá con sus propios ojos que, cuando las familias viven en conformidad con los principios bíblicos, son realmente felices.

Consejos para el campo laboral ¿Qué dice la Biblia sobre la lucha diaria por conservar el empleo? Dice que cuando una persona aprende a hacer bien su trabajo, generalmente se la aprecia y recompensa. "¿Has contemplado a un hombre hábil en su trabajo? Delante de reyes es donde él se apostará", expresó el rey Salomón (Proverbios 22:29). En cambio, "el perezoso" irrita tanto a la persona que lo ha empleado como el "humo a los ojos" (Proverbios 10:26). La Palabra de Dios anima a los trabajadores a que sean honrados y diligentes: "El que hurta, ya no hurte más, sino, más bien, que haga trabajo duro, haciendo con las manos lo que sea buen trabajo" (Efesios 4:28). Y no solo cuando está el jefe presente, sino en todo momento: "Sean obedientes en todo a los que son sus amos en sentido carnal, no con actos de servir al ojo, como quienes procuran agradar a los hombres, sino con sinceridad de corazón, con temor de Jehová" (Colosenses 3:22). Si usted tiene empleados a su cargo, ¿no apreciaría que todos fueran así? Ahora bien, la Biblia también recuerda: "El trabajador es digno de su salario" (1 Timoteo

5:18) . La Ley que Dios dio a los israelitas estipulaba que a los trabajadores se les debía pagar un salario justo con puntualidad. "No debes defraudar a tu prójimo, y no debes robar. El salario del jornalero no debe quedarse contigo toda la noche hasta la mañana", escribió Moisés (Levítico 19:13). ¿No le gustaría trabajar para alguien que obedeciera las instrucciones de la Biblia y le pagara puntualmente un salario justo?

Los mejores consejos ¿Le sorprende que un libro tan antiguo como la Biblia contenga consejos prácticos para la vida moderna? ¿Cómo es que la Biblia sigue vigente mientras que tantos otros libros se han quedado anticuados? Los consejos de la Biblia son los mejores porque no son palabras de hombres, sino "la palabra de Dios" (1 Tesalonicenses 2:13) . Lo animamos a que dedique tiempo a conocer mejor la Biblia. Si lo hace, le tomará afecto a su Autor, Jehová. Ya medida que vaya poniendo en práctica Sus consejos, se dará cuenta de que además de ser una protección, le ayudan a mejorar su vida. De esta manera se acercará a Dios y "él se acercará a [usted]" (Santiago 4:8). Ningún otro libro le puede ofrecer esta clase de ayuda. LA ATALAYA • 1 DE ABRIL DE 2007

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LA FE EN LAS PROFECÍAS BÍBLICAS

salva vidas ESÚS va saliendo del templo de jerusalén por última vez cuando uno de sus discípulos exclama: "Maestro, ¡mira!, ¡qué clase de piedras y qué clase de edificios!". Sus palabras reflejan un sentimiento común: todo el pueblo judío se enorgullece de su glorioso templo. Con todo, el Maestro responde: "¿Contemplas estos grandes edificios? De ningún modo se dejará aquí piedra sobre piedra que no sea derribada" (Marcos 13:1, 2). ¡Los discípulos no pueden creer lo que están escuchando! Algunas de las piedras del templo son enormes. Y no solo eso: las palabras de jesús significan también que jerusalén será destruida, y quizás incluso el estado judío, dado que sucorazón espiritual es el templo. Así que vuelven a preguntar: "Dinos: ¿Cuándo serán estas cosas, y qué será la señal cuando todas estas cosas estén destinadas a alcanzar una conclusión?" (Marcos 13:3, 4). "Todavía no es el fin", les advierte jesús. Primero van a oír de guerras, terremotos, hambrunas y epidemias en un lugar tras otro. Luego vendrán terribles acontecimientos que sumirán

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a la nación judía en una catástrofe de proporciones inimaginables, sí, una "gran tribulación" . Pero Dios intervendrá para salvar a "los escogidos", es decir, a los cristianos fieles . ¿Cómo? (Marcos 13:7; Mateo 24:7, 21, 22; Lucas 21:10, 11.)

Sublevación contra Roma Pasan veintiocho años, y los cristianos dejerusalén siguen esperando el fin. Las guerras, los terremotos, las hambrunas y las epidemias azotan el Imperio romano (véase el recuadro de la página 9). Judea es un nido de luchas civiles y étnicas. Pero dentro de las m urallas de jerusalén existe una relativa paz. La gente come, trabaja, se casa y tiene hijos, como siempre lo ha hecho. La sola presencia del imponente templo transmite un sentido de estabilidad y permanencia a la ciudad. Alrededor del año 61 de la era común (e.c.), los cristianos de] erusalén reciben una carta del apóstol Pablo. Los felicita por su aguante, pero

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expresa preocupación porque algunos miembros de la congregación al parecer no tienen un sentido de urgencia. Muchos se han descarriado espiritualmente o no han llegado a la madurez cristiana (Hebreos 2:1¡ 5:11, 12). Así que Pablo los exhorta con estas palabras: "Por lo tanto, no desech en su franqueza de expresión [... ]. Porque aún 'un poquito de tiempo', y 'el que viene llegará y no tardará'. 'Pero mi justo vivirá a causa de la fe', y, 'si se retrae, mi alma no se complace en él'" (Hebreos 10:35-38). ¡Qué consejos tan oportunos! Ahora bien, ¿mantendrán viva su fe los cristianos y permanecerán alertas al cumplimiento de la profecía de jesús? ¿De verdad está tan cerca el fin de jerusalén? Las condiciones siguen empeorando en la ciudad durante los siguientes cinco años. Finalmente, en el año 66, el corrupto procurador romano Floro saca de los tesoros del templo 17 talentos como pago por impuestos atrasados. Los judíos se enfurecen y estallan en revuelta. Un grupo de judíos rebeldes, los celotes, irrumpen en Jerusalén y ejecutan a los soldados romanos destacados allf. Entonces declaran con osadía la independencia de Judea. ¡Judea y Roma están en guerra! Menos de tres meses después, el gobernador romano de Siria, Cestio Galo, marcha hacia el sur con un ejército de 30.000 soldados para reprimir la revuelta judía. Llega a Jerusalén para la fiesta de las Cabañas y se apodera rápidamente de las zonas exteriores de la ciudad. Superados en número, los celotes se refugian en el templo y lo convierten en su fortaleza. A los pocos días, los soldados romanos empiezan a socavar los muros del templo. Los judíos están horrorizados: ¡soldados paganos profanando el lugar más sagrado de su religión! Pero los cristianos de la ciudad recuerdan las palabras de Jesús: "Cu ando alcancen a ver la cosa repugnante que causa desolación, [... ] entonces los que estén en Judea echen a huir a las montañas" (Mateo 24:15, 16). ¿Demostrarán tener fe en las palabras proféticas de jesús? ¿Le harán caso? Por el desarrollo de los acontecimientos, es patente que su vida depende de que huyan. Huir, sí, pero ¿cómo?

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Aspectos de la señal que se cumplieron en el siglo primero GUERRAS: Galia (39-40 e.c.) Norte de África ( 41 e.c.) Bretaña (43, 60 e. c.) Armenia (58-62 e.c.) Luchas civiles y étnicas en Judea (50-66 e.c.) TERREMOTOS: Roma (54 e.c.) Pompeya (62 e.c.) Asia Menor (53, 62 e.c.) Creta (62 e.c.) HAMBRUNAS: Roma, Grecia, Egipto (c. 42 e.c.) Judea (c. 46 e.c.) EPIDEMIAS: Babilonia ( 40 e.c.) Roma (60, 65 e.c.) FALSOS PROFETAS: Judea (c. 56 e.c.)

De pronto, y sin razón aparente, Cestio Galo repliega sus tropas y se bate en retirada en dirección a la costa, con los celotes pisándoles los talones. Por sorprendente que parezca, ¡la tribulación de la ciudad se ha acortado! Demostrando fe en la advertencia profética de su Maestro, los cristianos huyen de Jerusalén y se refugian en Pela, ciudad neutral ubicada en las montañas, al otro lado del río Jordán. Escapan justo a tiempo, pues los celotes no tardan en regresar a Jerusalén, y ahora obligan al resto de los habitantes que permanecen en la ciudad a unirse a LA ATALAYA • 1 DE ABR I L DE 2007

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Campaña romana de Palestina

(67-70 e.c.)

su causa.* Mientras tanto, seguros en Pela, los cristianos esperan el desarrollo de los acontecimientos.

La revuelta degenera en anarquía En cuestión de meses se moviliza un nuevo contingente romano: una imponente fuerza * El historiador judío josefo informa que los celotes persiguen a los romanos durante siete días antes de volve r a jerusalén . 10

LA ATA LAYA • 1 DE ABR IL DE 2007

militar de 60.000 soldados bajo el mando del general Vespasiano y su h ijo Tito. Es el año 67. Por los siguientes dos años, este destructivo monstruo militar avanza con dirección a Jerusalén, aplastando toda resistencia que encuentra a su paso. Mientras tanto, dentro de la ciudad, hay facciones judías rivales que se enfrentan unas a otras en sangrientas luchas. Las reservas de grano de la ciudad quedan destruidas, los alrededores del templo son arrasados y mueren más de veinte mil judíos. Vespasiano retrasa su ataque a Jerusalén, expresando que "Dios era mejor general que él", pues "los enemigos se destruían con sus propias manos" . Cuando muere el emperador romano Nerón, Vespasiano emprende su marcha hacia Roma para asumir el poder imperial, dejando a Tito la tarea de completar la campaña en Judea. Tito avanza hacia Jerusalén cerca de la Pascua del año 70, y tanto residentes como peregrinos quedan atrapados dentro de los muros de la ciudad. Sus ejércitos deforestan la región de Judea para levantar con la madera de los árboles una muralla de siete kilómetros de estacas puntiagudas en torno a la capital sitiada. Eso es justo lo que Jesús profetizó: "Tus enemigos edificarán en derredor de ti una fortificación de estacas puntiagudas y te rodearán y te afligirán de todos lados" (Lucas 19:43). En poco tiempo, el hambre cierra sus garras sobre la ciudad. Chusmas armadas saquean las casas de muertos y moribundos. Se sabe de al menos una mujer que, en su desesperación, mata a su niño de pecho y se lo come, cumpliendo así la predicción: "Tendrás que comer el fruto de tu vientre, la carne de tus hijos y tus hijas, [... ] a causa de la estrechez y tensión con que tu enemigo te cercará" (Deuteronomio 28:53-57). Al final, tras cinco meses de asedio, Jerusalén cae ante los romanos. Los soldados saquean

la ciudad y el majestuoso templo, les prenden fuego y no dejan piedra sobre piedra (Daniel 9:26). Los muertos ascienden a 1.100.000 y 97.000 son vendidos como esclavos (Deuteronomio 28:68).* Judea ha quedado prácticamente vacía de judíos. No cabe la menor duda: es una tragedia nacional sin precedentes, que marca una nueva era en la vida política, religiosa y cultural del pueblo judío.tt Entretanto, en Pela, los cristianos dan gracias a Dios de todo corazón por haberlos liberado. ¡Su fe en las profecías bíblicas les ha salvado la vida! Al reflexionar en estos sucesos, todos hacemos bien en preguntarnos: "¿Me salvará mi fe durante la gran tribulación que se avecina? ¿Soy 'de la clase que tiene fe que resulta en conservar viva el alma'?" (Hebreos 10:39; Revelación [Apocalipsis] 7:14). * Según un cálcul o, murió la séptima parte de todos los judíos del Imperio romano. " El biblista judío Alfred Edersheim apunta: "La tribulación para Israel [fue algo] sin paralelo en el terrible pasado de su hi tori a, e inigualado en su sangriento futuro ~~ .

En el año 70, los ejércitos romanos destruyeron la ciudad de jerusalén

'Los enemigos se destruyen con sus propias manos.' Vespasiano

BIOGRAFÍA

LA OBRA DE HACER DISCÍPULOS HA MOLDEADO MI VIDA RELATADA POR

lYNETTE PETERS

Todo ocurrió un domingo por la mañana: los infantes de la Marina estadounidense habían venido a evacuarnos. En la azotea del edificio se había apostado un tirador experto, mientras otros soldados, cuerpo a tierra en la hierba, tenían las armas listas para disparar. Todos los misioneros corrimos hacia el helicóptero que nos esperaba, esforzándonos por mantener la calma. Despega mos de inmediato, y en diez minutos ya estábamos a salvo en un barco militar anclado cerca de la costa. LA mañana siguiente supimos que los rebeldes habían bombardeado el hotel donde nos refugiamos la noche del sábado. Tras varios años de ·malestar social, la guerra civil había estallado en Sierra Leona, y todos los extranjeros tuvimos que huir del país, prácticamente sin darnos· tiempo a nada. Para poder explicar por qué me hallaba en aquella situación, permítame comenzar por el principio. Me crié en la Guayana Británica (conocida como Guyana a partir de 1966). Los primeros años de mi vida, allá por la década de los cin-

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cuenta, fueron felices y tranquilos. En ese tiempo, la mayoría de los padres le daban mucha importancia a la educación escolar, y se esperaba que los jóvenes la aprovecháramos bien. Recuerdo que una vez cierto empleado de banco le preguntó a mi padre: "¿Por qué paga tanto por la educación de sus hijos?", a lo que él respondió: "Porque solo la mejor educación les garantizará el éxito". Él pensaba en aquel entonces que la mejor educación se conseguía en escuelas de prestigio, pero pronto cambiaría de opinión.

Cuando cumplí 11 años, mi madre comenzó a estudiar la Biblia con los testigos de jehová. Había visitado un Salón del Reino con una vecina, y lo que oyeron esa noche las convenció de que habían hallado la verdad. Después, mi madre le contó a otra vecina de lo que había tratado la reunión, y al poco tiempo las tres recibían dases bíblicas de las misioneras Daphne Harry (de casada Baird) y Rose Cuffie. En menos de un año, mamá y sus dos amigas se bautizaron. Cinco años después, mi padre dejó la Iglesia Adventista del Séptimo Día y se bautizó como testigo de jehová. De niñas, dos de mis hermanas y yo -las tres mayores de diez hermanos- pasamos muchas horas felices en el hogar misional de Daphne y Rose, escuchándolas contar sus experiencias del servicio del campo. Rebosaban de gozo al Dos de mis hermanas; juntas pasamos muchas horas felices con las misioneras en los años cincuenta

atender sin descanso el bienestar espiritual de los demás. Fue su ejemplo el que me infundió el deseo de ser misionera. Pero estando rodeada de parientes y compañeros de escuela con una mentalidad orientada hacia los estudios académicos, ¿qué me ayudó a mantener la mente puesta en el ministerio de tiempo completo? Las oportunidades ante mí eran muchas y muy tentadoras: podía dedicarme a estudiar leyes, música, medicina o cualquier otra cosa. Pero el excelente ejemplo de mis padres me proporcionó la guía que necesitaba. Ellos vivían la verdad, estudiaban la Biblia con diligencia y se entregaban a la obra de enseñar a otros acerca de jehová.* Además, acostumbraban invitar a casa a ministros de tiempo completo. La alegría y la satisfacción que manifestaban estos hermanos intensificaron mi deseo de dejar que la obra de hacer disápulos moldeara mi vida. A los 15 años de edad me bauticé, y a los 17, en cuanto terminé mis estudios escolares, emprendí el ministerio de tiempo completo como precursora. La primera persona a quien ayudé a progresar hasta la dedicación y el bautismo fue Philomena, una auxiliar de enfermería. El gozo de verla desarrollar amor por jehová fortaleció mi deseo de permanecer en el ministerio de tiempo completo. Poco después de esto me ofrecieron un mejor puesto en la dependencia del gobierno donde trabajaba de secretaria, pero lo rechacé, pues quería continuar siendo precursora. Yo aún vivía con mis padres, y los misioneros seguían visitándonos. ¡Cuánto me deleitaban sus experiencias! Todo aquello reforzó mi deseo de ser misionera, si bien las posibilidades de lograrlo parecían remotas: en aquel entonces se enviaban misioneros a Guyana, y hasta hoy todavía se siguen enviando. No obstante, cierto día de 1969, recibí con sorpresa y alegría una invitación para asistir a la Escuela de Galaad de la Watchtower en Brooklyn (Nueva York, EE.UU.). * Mamá fue precursora durante más de veinticinco años, y cuando papá se jubiló, se hizo precursor auxiliar. LA ATALAYA • 1 DE ABR I L DE 2007

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siempre tuve la idea de que regresaría a mi país, Una asignación inesperada donde tanta falta hacía la ayuda. Así que imagíLos cincuenta y cuatro estudiantes de la clanese mi sorpresa cuando supe que mi asigse 48 de Galaad provenían de veintiún países. nación no sería Guyana, sino Sierra Leona, en Diecisiete éramos solteras. Han pasado treinta y África occidental. ¡Qué agradecida estaba a siete años y, sin embargo, aquellos cinco mejehová de que por fin se cumpliera mi deseo de ses siguen muy vivos en mis recuerdos. ¡Había ser misionera lejos de mi tierra! tanto que aprender! No solo en cuanto a verdades bíblicas, sino también sugerencias prácticas Muchas cosas que aprender y consejos para la vida como futuros misioneros. Por ejemplo, aprendí a obedecer instruc"Pintoresco": así es como mejor puedo desciones, a ser equilibrada en cuanto a las tencribir mi primera impresión de Sierra Leona, dencias de la moda y a perseverar a pesar de con su gran cantidad de colinas y montacircunstancias desfavorables. ñas, bahías y playas. Pero la verdadera belleza Mis padres siempre recalcaron la importande este país africano reside en sus habitantes cia de asistir con regularique, con su amor y bondad a las reuniones. Nadie dad, hacen sentir en casa que estuviera tan enferincluso al extranjero. Este mo como para faltar a la hecho contribuye enorreunión del domingo pomemente a que los misiodía recuperarse de pronto neros recién llegados supara asistir al día siguiente peren la nostalgia. A los a un recital de piano o a sierraleoneses les encanta hablar de sus costumbres un concierto. Con todo, y su cultura, pero espemientras estuve en Gacialmente ayudar a los relaad hubo una temporada cién llegados a dominar el en que mi asistencia a las krío, la lengua franca del reuniones se vio afectada. país. Cierto viernes por la tarde estaba tratando de justifiLos hablantes de krío carme ante Don y Dolotienen un sinfín de reCon algunos compañeros res Adams, un matrimofranes muy gráficos. Por nio de b etelitas que m e

de la clase 48 de Galaad

llevaba en su automóvil a las reuniones. ¡Ah, tanto que estudiar, los informes ... ! ¿Cómo iba a poder ir a la Escuela del Ministerio Teocrático y la Reunión de Servicio? El hermano Adams razonó conmigo durante un rato, y entonces me dijo: "Deja que tu conciencia sea tu guía". Seguí su consejo, y no falté aquella noche a la reunión, ni a ninguna otra después de eso. A lo largo de los años, excepto en circunstancias extremas, no he permitido que nada estorbe mi asistencia a las reuniones. Como a mitad del curso empezamos a hablar de adónde nos asignarían. En mi caso, 14

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ejemplo: El mono peque-

ño trabaja, pero el grande es el que come. Esto significa que no siempre el que siembra es el que cosecha. ¡Qué bien señala ese refrán la injusticia que tanto abunda en este mundo! (lsaías 65:22.) La predicación y la obra de hacer discípu los eran un verdadero deleite y rara vez encontrábamos a alguien que no tuviera interés en la Biblia. A lo largo de los años, los misioneros y otros hermanos que han servido a jehová por mucho tiempo han ayudado a abrazar la verdad a personas de todo antecedente y origen tribal, tanto jóvenes como mayores.

Erla St. Hill, mi primera compañera de servicio misional, era una trabajadora infatigable. Lo único que superaba su diligencia en atender las tareas del hogar misional era su celo en el ministerio. Ella me ayudó a comprender el valor de muchos detalles, como el de conocer a los vecinos, visitar a los enfermos -hermanos y personas interesadas- y estar presente en los funerales siempre que fuera posible. También grabó en mí la importancia de nunca retirarse del territorio al terminar el servicio del campo sin detenerse a saludar, aun de forma breve, a los hermanos de la zona. Siguiendo sus recomendaciones, tuve en poco tiempo madres, hermanos y hermanas, además de buenos amigos, y mi asignación se convirtió en mi hogar (Marcos 10:29, 30). También forjé fuertes lazos de amistad con los excelentes misioneros con los que serví, como dos misioneras que han vivido conmigo en la misma casa misional: Adna Byrd, quien sirvió en Sierra Leona entre 1978 y 1981, y Cheryl Ferguson, mi compañera misional por los últimos veinticuatro años. la guerra civil, entre muchas otras pruebas En 1997, como al mes de haberse dedicado la nueva sucursal de Sierra Leona, la guerra nos obligó a abandonar el país, tal como conté al principio. Seis años antes nos había impresionado la fe de los Testigos de Liberia que se refugiaron en Sierra Leona huyendo de la guerra en su país. Algunos llegaron con lo puesto. Pero a pesar de su difícil situación, todos los días salían al ministerio. Fue sumamente conmove-

Me asignaron a Sierra Leona (África occidental)

dor ver su amor por Jehová y por el prójimo. Ahora que nosotros éramos los refugiados -en Guinea-, seguimos el ejemplo de nuestros hermanos liberianos, y continuamos confiando en Jehová y poniendo en primer lugar los intereses del Reino. Un año más tarde pudimos volver a Sierra Leona, pero a los siete meses se desató otra vez la guerra y de nuevo tuvimos que huir a Guinea. Poco después nos enteramos de que los miembros de una de las facciones en lucha se habían instalado en nuestro hogar misional en Kissy, y que todas nuestras pertenencias habían sido saqueadas o destruidas. Con todo, no nos sentíamos abatidos, sino muy agradecidos de estar vivos. Aunque teníamos poco, logramos salir adelante.

Tras la segunda evacuación, Cheryl -mi compañera misional- y yo permanecimos en Guinea. Esto significaba que había que aprender francés. Algunos de los otros misioneros usaban sin temor el francés que aprendían, pues no les importaba equivocarse. Pero yo no soportaba la idea de cometer errores, así que solo hablaba francés cuando era absolutamente necesario. ¡Qué difícil era! Todos los días tenía que recordarme por qué estaba en Guinea: para ayudar a la gente a conocer a Jehová. Poco a poco mejoré: estudiando, escuchando a los que hablaban bien el idioma y recurriendo en la congregación a la ayuda de los niños, que por naturaleza no se contienen de decir las cosas con franqueza. Luego, sin esperarlo, la organización de Jehová nos proporcionó valiosas ayudas. Desde septiembre de 2001, en Nuestro Ministerio del Reino aparecen sugerencias para presentar las revistas, además de otras ideas para ofrecer los libros y los folletos a personas de distintas creencias religiosas. Ahora me siento más confiada cuando participo en el ministerio, aunque al hablar no lo haga con la misma precisión con que hablo mi lengua materna. Estoy convencida de que haberme criado en una familia numerosa me sirvió para acostumbrarme a vivir con muchas personas, hasta die-

cisiete en cierta ocasión. Durante mis treinta y siete años de servicio misional, he vivido con más de cien misioneros. ¡Qué privilegio ha sido conocer a tantos hermanos, todos con distintas personalidades y, no obstante, todos trabajando con el mismo objetivo! Y ¡qué alegría colaborar con Dios y contribuir a que la gente abrace la verdad de la Biblia! (1 Corintios 3:9.)

En el transcurso de los años me he perdido muchos acontecimientos importantes en la vida de mi propia familia, como la boda de la mayoría de mis hermanos menores. Tampoco he visto a mis sobrinos tanto como me hubiera gustado. Este ha sido un sacrificio para mí y para mi familia, que desinteresadamente me ha animado a permanecer en la obra misional. A pesar de todo, lo que me he perdido en mi tierra lo he disfrutado en un momento u otro en el servicio misional. Aunque opté por quedarme soltera, tengo muchos hijos espirituales, no solo aquellos a los que les di clases de la Biblia, sino también otros hermanos para quienes he llegado a ser como una madre. Lo que es más, he visto a sus hijos crecer, casarse y criar a sus propios hijos en el camino de la verdad. Yalgunos de ellos, como yo, también han dejado que la obra de hacer discípulos moldee su vida.

Dedicación de la sucursal de Sierra Leona

- - - - L a clase d e - - - SACRIFICIOS QUE AGRADAN A DIOS 11 T A VIDA emanaba de la muerte -eso creían

L los aztecas, que practicaron sacrificios hu-

manos a una escala sin precedentes en Mesoamérica. [... ] A medida que iba creciendo el imperio, sólo sangre y más sangre sostenía su frágil seguridad", dice el libro Los aztecas. Y cierta enciclopedia especifica que este pueblo llegaba a hacer 20.000 sacrificios humanos al año. A lo largo de la historia, muchos pueblos han ofrecido a sus deidades algún tipo de sacrificio. Unas veces lo hacían motivados por el temor y la incertidumbre, y otras, por sentimientos de culpa y remordimiento. Por otra parte, la Biblia indica que algunos sacrificios fueron instituidos por el Dios todopoderoso, Jehová. De modo que convendría preguntarse: ¿Qué clase de sacrificios agradan a Dios? ¿Debería la adoración que se le rinde a Dios hoy día incluir ofrendas y sacrificios?

Las ofrendas y los sacrificios en la adoración verdadera Cuando se formó la nación de Israel, Jehová dio instrucciones explícitas sobre cómo quería que le adoraran los israelitas, y entre lasco-

sas que les mandó figuraban las ofrendas y los sacrificios (Números, capítulos 28 y 29). Algunas ofrendas consistían en frutos de la tierra, y otras requerían el sacrificio de ciertos animales: toros, ovejas, cabras, palomas y tórtolas (Levítico 1:3, S, 10, 14; 23:10-18; Números 15:1-7; 28:7). Se hacían holocaustos, es decir, ofrendas quemadas que tenían que consumirse por completo en el fuego (Éxodo 29: 38-42), y también sacrificios de comunión, en los que quien traía la ofrenda participaba comiendo algo de lo que se había sacrificado a Dios (Levítico 19:5-8). Todas las ofrendas y sacrificios que dictaba la Ley mosaica formaban parte de la adoración que los israelitas le rendían a Dios y eran una muestra de que lo reconocían como el Soberano del universo. Mediante ellos, obtenían el perdón de sus pecados y expresaban gratitud a jehová por haberlos bendecido y protegido. Además, siempre que el pueblo cumplía fielmente con los requisitos que Jehová había estipulado para adorarlo, recibía muchas bendiciones (Proverbios 3:9, 10). Para jehová, lo que tenía más importancia era la actitud de quien ofrecía el sacrificio,

como se desprende de lo que dijo por medio de su profeta Oseas: "En bondad amorosa me he deleitado, y no en sacrificio; y en el conocimiento de Dios más bien que en holocaustos" (Oseas 6:6). Por eso, cuando el pueblo se alejó de la adoración verdadera y empezó a llevar una vida disoluta y a derramar sangre inocente, los sacrificios que ofrecía en el altar de Jehová ya no tenían ningún valor. Jehová les dirigió estas palabras mediante el profeta Isaías: "¿De qué provecho me es la multitud de sus sacrificios? [... ] Suficiente he tenido ya de holocaustos de carneros y de la grasa de animales bien alimentados; y en la sangre de toros jóvenes y corderos y machos cabríos no me he deleitado" (Isaías 1:11). Una "cosa que yo no había mandado" En marcado contraste con los israelitas, los habitantes de Canaán ofrecían sus hijos como sacrificio a sus dioses, entre ellos el dios ammonita Mólek, "Sus hijos y sus hijas [los] sacrificaron a los ídolos de Canaán"

también conocido como Milcom o Moloc (1 Reyes 11:5, 7, 33; Hechos 7:43). La obra Compendio Manual de la Biblia dice: "Los cananeos, pues, adoraban cometiendo excesos inmorales en presencia de sus dioses, y luego asesinando a sus hijos primogénitos como sacrificio a estos mismos dioses". ¿Agradaban a Jehová Dios tales prácticas? Claro que no. Cuando los israelitas estaban a punto de entrar en la tierra de Canaán, Jehová les dio el siguiente mandato, que aparece en Levítico 20:2, 3: "Has de decir a los hijos de Israel: 'Cualquier hombre de los hijos de Israel, y cualquier residente forastero que resida como forastero en Israel, que dé de su prole a Mólek, debe ser muerto sin falta. La gente de la tierra debe lapidario hasta que muera. Y en cuanto a mí, fijaré mi rostro contra aquel hombre, y ciertamente lo cortaré de entre su pueblo, porque ha dado de su prole a Mólek con el propósito de contaminar mi lugar santo, y para profanar mi santo nombre'". Por increíble que parezca, algunos israelitas que se apartaron de la adoración verdadera adoptaron esta práctica demoníaca de sacrificar sus hijos a dioses falsos, como puede verse en Salmo 106:35-38: "Empezaron a mezclarse con las naciones, y se pusieron a aprender sus obras. Y siguieron sirviendo a sus ídolos, y estos llegaron a ser un lazo para ellos. Y sacrificaban sus hijos y sus hijas a demonios. De modo que siguieron vertiendo sangre inocente, la sangre de sus hijos y sus hijas, que sacrificaron a los ídolos de Canaán; y la tierra quedó contaminada con el derramamiento de sangre". Jehová utilizó al profeta Jeremías para expresar su aversión por esta práctica y transmitir el siguiente mensaje a los hijos de Judá: "Han puesto sus cosas repugnantes en la casa sobre la cual se ha llamado mi nombre, a fin de contaminarla. Y han edificado los lugares altos de Tófet, que está

en el valle del hijo de Hinón, a fin de quemar a sus hijos y sus hijas en el fuego, cosa que yo no había mandado y que no había subido a mi corazón" (Jeremías 7:30, 31). Por aquellas prácticas repugnantes, la nación de Israel finalmente perdió el favor de Dios. Con el tiempo, jerusalén, su ciudad capital, fue destruida y a la mayoría de los judíos sobrevivientes se les llevó cautivos a Babilonia (Jeremías 7:32-34). Es obvio, entonces, que los sacrificios humanos ni se originan del Dios verdadero ni son parte de la adoración pura. Todo tipo de sacrificio humano es demoníaco, y los verdaderos adoradores de Dios se mantienen alejados de todo lo que se relacione con esta clase de sacrificios.

a la humanidad del pecado y la muerte, nadie que pudiera pagar el precio de su rescate y así librarlos de la esclavitud a la que Adán los había vendido (Salmo 49:7, 8). El apóstol Pablo explicó que jesús "entró -no, no con la sangre de machos cabríos y de torillos, sino con su propia sangre- una vez para siempre en el lugar santo, y obtuvo liberación eterna para nosotros" (Hebreos 9:12). Al aceptar la sangre del sacrificio de jesús, Dios "borró el documento manuscrito contra nosotros". En otras palabras, Jehová abolió el pacto de la Ley, con las ofrendas y sacrificios que este mandaba, y así puso 'el don de la vida eterna' al alcance de la humanidad (Colosenses 2:14; Romanos 6:23).

El sacrificio redentor de jesucristo Pero tal vez haya quien se pregunte: "Entonces, ¿por qué mandaba la Ley de Jehová que los israelitas hicieran sacrificios de animales?". Veamos lo que dijo el apóstol Pablo: "Entonces, ¿por qué la Ley? Fue añadida para poner de manifiesto las transgresiones, hasta que llegara la descendencia a quien se había hecho la promesa [... ]. Por consiguiente, la Ley ha llegado a ser nuestro tutor que nos conduce a Cristo" (Gálatas 3:19-24). Los sacrificios de animales que se hacían bajo la Ley mosaica representaron un sacrificio mayor. Este sería el que jehová Dios, por su amor, proveería a favor de la humanidad: el de su Hijo. jesucristo se refirió a este acto de amor cuando dijo: "Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna" (Juan 3:16). Por amor a Dios y a la humanidad, jesús entregó con gusto su vida humana perfecta para rescatar a los descendientes de Adán (Romanos 5:12, 15). Él mismo dijo: "El Hijo del hombre no vino para que se le ministrara, sino para ministrar y para dar su alma en rescate en cambio por muchos" (Mateo 20:28). No había nadie más en la Tierra que pudiera redimir

Sacrificios y ofrendas espirituales Dado que los sacrificios y ofrendas de animales ya no son parte de la adoración verdadera, ¿tenemos que hacer alguna clase de sacrificio? Por supuesto que sí. jesucristo vivió una vida de servicio a Dios, haciendo muchos sacrificios, y finalmente murió por la humanidad. De ahí que hiciera esta declaración: "Si alguien quiere venir en pos de mí, repúdiese a sí mismo y tome su madero de tormento y sígame de continuo" (Mateo 16:24). Eso quiere decir que todo el que desee seguir los pasos de jesús tiene que hacer ciertos sacrificios. ¿Cuáles? Por un lado, el verdadero seguidor de Cristo ya no vive para sí, sino para hacer la voluntad

EN El PRÓXIMO NÚMERO

¿Veremos algún día e l fin de la crueldad? Campos "blancos para la siega" Alabemos a jehová en la congregación

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Los cristianos verdaderos hacen sacrificios que agradan a Dios: predican las buenas nuevas y ofrecen ayuda de otras maneras

de Dios: somete su voluntad y sus deseos a los de Él. El apóstol Pablo lo expresó de esta manera: "Les suplico por las compasiones de Dios, hermanos, que presenten sus cuerpos como sacrificio vivo, santo, acepto a Dios, un servicio sagrado con su facultad de raciocinio. Y cesen de amoldarse a este sistema de cosas; más bien, transfórmense rehaciendo su mente, para que prueben para ustedes mismos lo que es la buena y la acepta y la perfecta voluntad de Dios" (Romanos 12:1, 2). La Biblia también dice que nuestras expresiones de alabanza a Jehová pueden considerarse como sacrificios. El profeta Oseas utilizó la expresión "los toros jóvenes de nuestros labios", indicando con ello que para Dios, la alabanza que procede de nuestros labios es uno de los mejores sacrificios (Oseas 14:2). El apóstol Pablo hizo esta exhortación a los cristianos hebreos: "Ofrezcamos siempre a Dios sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de labios que hacen declaración pública de su 20

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nombre" (Hebreos 13:15). En la actualidad, los testigos de Jehová están muy activos predicando las buenas nuevas y haciendo discípulos de gente de todas las naciones (Mateo 24:14; 28:19, 20). Ofrecen día y noche sacrificios de alabanza a Dios por toda la Tierra (Revelación [Apocalipsis] 7:15). Otro de los sacrificios que agradan a Dios, además de la predicación, es hacer el bien. El apóstol Pablo dijo: "No olviden el hacer bien y el compartir cosas con otros, porque dichos sacrificios le son de mucho agrado a Dios" (Hebreos 13:16). De hecho, para que los sacrificios de alabanza agraden a Dios se requiere que quienes los ofrezcan tengan buena conducta. Pablo también recomendó: "Pórtense de una manera digna de las buenas nuevas acerca del Cristo" (Filipenses 1:27; Isaías 52:11). Al igual que en el pasado, quienes hacen sacrificios a favor de la adoración verdadera sienten una gran felicidad y reciben bendiciones de parte de Jehová. Por tanto, hagamos todo lo posible por ofrecer la clase de sacrificios que realmente agradan a Dios.

SEAMOS LEALES A CRISTO Y A SU ESCLAVO FIEL "Su amo [. .. ] lo nombrará sobre todos sus bienes." (MATEO N CIERTA ocasión, jesús dijo: "[No] esperen que la gente los trate como líderes, porque yo, el Mesías, soy su único líder" (Mateo 23:10, Traducción en lenguaje actual). Con estas palabras dejó claro a sus discípulos que no tendrían en la Tierra ningún líder humano. Su único Líder sería celestial, a saber, el propio jesucristo, quien ocupa esta posición por nombramiento divino. En efecto, jehová "lo levantó de entre los muertos [... ] y lo hizo cabeza sobre todas las cosas en cuanto a la congregación, la cual es su cuerpo" (Efesios 1:2023). 2 Dado que Cristo es "cabeza sobre todas las

E

1, 2. a) Según las Escrituras, ¿quién es nuestro Líder? b) ¿Qué indicación hay de que Cristo dirige activamente la congregación cristiana?

24:45-47.)

cosas" referentes a la congregación, tiene bajo su control todo lo que ocurre en ella, sin que nada escape a su atención. Observa con mucho cuidado la condición espiritual de cada una de las comunidades de cristianos, también llamadas congregaciones. Este punto se indica con claridad en la revelación que recibió el apóstol Juan a finales del siglo primero. En ella, jesús se dirigió a siete congregaciones y les envió mensajes donde señaló cinco veces que conocía sus "hechos", sus virtudes y sus deficiencias, y les dio ánimo o consejos, según lo necesitaran (Revelación [Apocalipsis] 2:2, 9, 13, 19; 3:1, 8, 15). Podemos estar seguros de que él conocía igual de bien la condición espiritual de las demás congregaciones, estuvieran en Asia Menor, Palestina, Siria, Babilonia,

Grecia, Italia o cualquier otro lugar (Hechos 1:8). ¿Será igual en la actualidad?

Un esclavo fiel Después de resucitar, y poco antes de ascender al cielo para reunirse con su Padre, Jesús dijo a sus discípulos: "Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y sobre la tierra". Yañadió: "¡Miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas" (Mateo 28:18-20). Estaría con ellos al seguir dirigiéndolos activamente como Cabeza. En sus cartas a los cristianos de Éfeso y Calosas, el apóstol Pablo comparó la congregación cristiana con un "cuerpo" que tiene a Cristo por Cabeza (Efesios 1:22, 23; Colosenses 1:18). Esta metáfora "no solo indica la unión vital con la Cabeza, sino también que la voluntad de la Cabeza se lleva a cabo a través de los miembros, que son Sus instrumentos" (The 3

Cambridge Bible for Schools and Colleges). Aho-

ra bien, desde que Cristo recibió el poder del Reino en 1914, ¿a qué colectividad ha utilizado como instrumento? (Daniel 7:13, 14.) 4 Malaquías predijo que "el Señor verdadero" (Jehová), acompañado de su "mensajero del pacto" (su Hijo, el recién entronizado jesucristo), vendría a inspeccionar y juzgar Su "templo", o sea, su casa espiritual de adoración. Los hechos indican que en 1918llegó "el tiempo señalado para que el juicio com[enza-

deshonraban a Dios y habían participado de lleno en las masacres de la primera guerra mundial. Por otro lado, el fiel resto de cristianos ungidos por espíritu fue sometido a prueba, refinado como con fuego y finalmente aprobado, llegando a ser para Jehová "personas que present[an] una ofrenda de dádiva en justicia" (Malaquías 3:3). s A fin de que pudieran reconocer el tiempo de su "presencia y de la conclusión del sistema de cosas",jesús dio a sus discípulos una señal de múltiples rasgos. Uno de ellos está en armonía con la profecía de Malaquías y tiene que ver con la identificación de un "esclavo" colectivo. jesús dijo: "¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado? ¡Feliz es aquel esclavo si su amo, al llegar, lo hallara haciéndolo así! En verdad les digo: Lo nombrará sobre todos sus bienes" (Mateo 24:3, 45-47). En 1918, "al llegar" para inspeccionar al"esclavo", ¿qué halló Cristo? A un resto de cristianos fieles ungidos por espíritu que, desde el año 1879, utilizaban esta misma revista y otras publicaciones bíblicas para dar el "alimento [espiritual] al tiempo apropiado" . Por consiguiente, los reconoció como su "esclavo", es decir, como su instrumento, y en 1919les confió la administración de sus bienes en la Tierra.

ra] conlacasade Dios" (Malaquías3:1; 1 Pedro

El administrador de los bienes

4:17).* De este modo, se examinó debidamente a todos los que afirmaban representar en la Tierra a Dios y su adoración verdadera. Las iglesias de la cristiandad fueron rechazadas, ya que llevaban siglos enseñando doctrinas que * Este tema se analiza en detalle en La Atalaya del 1 de marzo de 2004, págs. 13-18, y del 1 de diciembre de 1992, pág. 13.

de Cristo en la Tierra Meses antes de dar la profecía sobre la señal de su presencia, lo que incluía la mención de un "esclavo" que lo representaría en la Tierra, jesús ya había aludido a dicho "esclavo". En esa ocasión se refirió a él con un vocabulario un tanto diferente que nos permite comprender mejor las tareas que realizaría:

3. ¿Por qué es adecuado comparar a la congregación con un cuerpo y a Cristo con la cabeza? 4. En conformidad con la profecía de Malaquías, ¿con qué situación se encontraron jehová y jesucristo al inspeccionar el templo espiritual?

S. En armonía con la profecía de jesús sobre su "presencia", ¿quién resultó ser el"esclavo" fiel? 6, 7. a) ¿De qué otra manera llamó jesús a su "esclavo" fiel? b) ¿Qué implica el que jesús usara el término "mayordomo"?

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¿Quién es verdaderamente el mayordomo fiel, el discreto, a quien su amo nombrará sobre su servidumbre para que siga dándoles su medida de víveres a su debido tiempo? Les digo en verdad: Lo nombrará sobre todos sus bienes" (Lucas 12:42, 44). 7 En este pasaje se llama al esclavo 11 mayordomo", traducción de un término griego que designaba a 11 la persona que regentaba una casa o finca". De modo que el mayordomo simbólico no sería meramente una agrupación de intelectuales que explicarían detalles interesantes acerca de la Biblia. No; además de proporcionar a su debido tiempo" alimento espiritual nutritivo, el mayordomo fiel" estaría a cargo del entero cuerpo de siervos de Cristo y administraría 11 todos sus bienes", o sea, los intereses de Cristo en la Tierra. ¿Qué incluyen estos bienes? 8 Entre los deberes del esclavo figura supervisar las instalaciones que emplean los seguidores de Cristo -los testigos de Jehová- para realizar su obra mundial, lo que incluye las oficinas centrales, las sucursales y los centros de adoración, como los Salones del Reino y los Salones de Asambleas. Más importante aún es el hecho de que el esclavo también supervisa los programas de estudio y edificación espiri11

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8, 9. ¿Cuáles son los "bienes" que supervisa el esclavo?

Los "bienes" que supervisa el"mayordomo" incluyen posesiones materiales, programas espirituales y la obra de la predicación

tual de las reuniones semanales y asambleas periódicas. En estas reuniones se ofrece información sobre el cumplimiento de las profecías bíblicas y se dan instrucciones oportunas sobre cómo aplicar en la vida los principios de las Escrituras. 9 Asimismo, los deberes del esclavo abarcan la supervisión de la importantísima obra de predicar las 11 buenas nuevas del reino" y hacer "discípulos de gente de todas las naciones". Esto incluye enseñarles a hacer todo lo que Cristo, Cabeza de la congregación, manda que hagamos ahora, durante el tiempo del fin (Mateo 24:14; 28:19, 20; Revelación 12:17). Gracias a esta obra se ha reunido a "una gran muchedumbre" de compañeros leales del resto ungido. Son las "cosas deseables de todas las naciones", que sin duda alguna también forman parte de los valiosos "bienes" de Cristo administrados por el esclavo fiel (Revelación 7:9; Ageo 2:7).

El Cuerpo Gobernante es el representante del esclavo 10 Como es obvio, para cumplir con sus grandes responsabilidades, el esclavo fiel tendría que tomar muchas decisiones. En el siglo primero, la junta administrativa formada por los apóstoles y ancianos de Jerusalén actuaba en representación del esclavo, decidiendo por la entera comunidad cristiana (Hechos 15: 1, 2). Lo que determinaba aquella junta -a la 10. ¿Qué junta administrativa existía en el siglo primero, y qué efecto tenía su labor en las congregaciones?

que llamamos cuerpo gobernante- se transmitía a las congregaciones a través de cartas y representantes viajantes. Los cristianos recibían con gusto sus claras instrucciones, y al cooperar de buena gana promovían la paz y la unidad de todos (Hechos 15:22-31; 16:4, S; Filipenses 2:2). 11 Hoy, al igual que en los comienzos del cristianismo, el Cuerpo Gobernante de los seguidores de Cristo en la Tierra está formado por un pequeño grupo de superintendentes ungidos por espíritu. Cristo, Cabeza de la congregación, se vale de su "mano derecha" (su fuerza en acción) para dirigir a estos fieles hombres que supervisan la obra del Reino (Revelación 1:16, 20). En su autobiografía, Albert Schroeder, quien terminó hace poco su servicio en la Tierra y fue por años miembro del Cuerpo Gobernante, escribió lo siguiente acerca de dicha junta: "Se reúne todos los miércoles, y la reunión comienza con oración y se pide la dirección del espíritu de jehová. Se hace un verdadero esfuerzo por ver que todo asunto que se trate y toda decisión que se tome esté en armonía con la Palabra de Dios, la Biblia".* Estos cristianos ungidos fieles merecen nuestra confianza. Especialmente en su caso, debemos seguir esta exhortación de Pablo: "Sean obedientes a los que llevan la delantera entre ustedes, y sean sumisos, porque ellos están velando por las almas de ustedes" (Hebreos 13:17). Mostremos el debido respeto al esclavo fiel 12 Una razón esencial para mostrar el debido respeto al esclavo fiel es que de este modo respetamos al Amo, jesucristo. Pablo escribió a los ungidos: EI que haya sido llamado siendo 11

* Véase La Atalaya del1 de marzo de 1988, págs. 10-17.

11. ¿A qué grupo de cristianos ungidos utiliza Cristo en la actualidad para dirigir su congregación, y cuál debería ser nuestra actitud hacia ellos? 12, 13. ¿Qué razones nos da la Biblia para mostrar respeto al esclavo? 24

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hombre libre es esclavo de Cristo. Ustedes fueron comprados por precio" (1 Corintios 7: 22, 23; Efesios 6:6). Así pues, cuando nos sometemos lealmente a la dirección del esclavo fiel y su Cuerpo Gobernante, nos estamos sometiendo a Cristo, el Amo del esclavo. De hecho, mostrar el debido respeto al instrumento que él usa para administrar sus bienes en la Tierra es una forma de reconocer "abiertamente [... ] que jesucristo es Señor para la gloria de Dios el Padre" (Filipenses 2:11). 13 Hay otra razón para respetar a los cristianos ungidos que viven en la Tierra. La Biblia indica que constituyen un "templo" simbólico donde jehová mora "por espíritu" y que, como tal, son un grupo "santo" (1 Corintios 3:16, 17; Efesios 2:19-22). jesús ha encomendado sus bienes en la Tierra al esclavo colectivo, descrito como un templo santo, y por eso dicho esclavo tiene en la congregación ciertos derechos y obligaciones que son competencia exclusiva suya. De ahí que todos consideremos un deber sagrado acatar las instrucciones del esclavo fiel y su Cuerpo Gobernante. Sin duda, para las "otras ovejas" es un gran honor ayudarles a atender los intereses del Amo (Juan 10:16). Apoyémoslo con lealtad El hecho de que las otras ovejas se someterían con humildad a los ungidos del Israel espiritual se anunció en la siguiente profecía de lsaías: "Esto es lo que ha dicho jehová: 'Los trabajadores no retribuidos de Egipto y los mercaderes de Etiopía y los sabeos, hombres de alta talla, se pasarán ellos mismos aun a ti, y tuyos llegarán a ser. Detrás de ti andarán; en grilletes pasarán, y ante ti se inclinarán. A ti orarán y dirán: "Realmente Dios está en unión contigo, y no hay ningún otro; no hay otro Dios""' (Isaías 45:14). ¿En qué sentido caminan hoy las otras ovejas detrás del esclavo un14

14. Según profetizó lsaías, ¿en qué sentido andan las otras ovejas detrás del esclavo ungido, y por qué se les llama "trabajadores no retribuidos"?

A modo de repaso • ¿Quién es nuestro Líder, y q ué indica que conoce bie n las diversas situaciones que existen dentro de las congregacio nes? • Tras la inspección del "templo", ¿quiénes dieron prueba de estar sirviendo como un esclavo fie l, y qué bienes se les confió? • ¿Qué razones da la Biblia para apoya r lealmente al esclavo fiel?

gido y su Cuerpo Gobernante? En el sentido de que siguen su dirección. ¿Y por qué se les llama ({trabajadores n o retribuidos"? Porque dedican voluntariam ente buena parte de sus energías y recursos a la obra mundial que Cristo asign ó a sus seguidores ungidos (Hechos 1:8; Revelación 12:17). 15 Bajo la supervisión del esclavo y su Cuerpo Gobernante, las otras ovejas sirven a jehová llenas de alegría y gratitud. Reconocen que los ungidos constituyen 11 el Israel de Dios" (Gálatas 6:16). En sentido figurado, los miembros de las otras ove jas son u extraños" y ({extranjeros" que colaboran con el Israel espiritual. Trabajan gozosamente como labradores" y 11Viñadores" ba jo la dirección de los ungidos, a Jos que se llama 11 1os sacerdotes de jehová" y 11 1os 11

15. ¿Cómo se indica en la profecía de lsaías 61:5, 6 la relación que habría entre las otras ovejas y el Israel espiritual?

Las otras ovejas apoyan al esclavo predicando con celo

ministros de [... ] Dios" (Isaías 61:5, 6). Con gran celo, predican las buenas nuevas del Reino y hacen discípulos de gente de todas las naciones. Apoyan con entusiasmo al esclavo en la tarea de pastorear y alimentar a las ovejas espirituales que van encontrando. 16 Las otras ovejas reconocen que se benefician muchísimo de la atención diligente del esclavo fiel, quien les proporciona alimento espiritual muy oportuno. También reconocen con humildad que, si no fuera por él, no sabrían nada o casi nada de verdades bíblicas tan valiosas como la soberanía de jehová, la santificación de su nombre, el Reino, los nuevos cielos y la nueva tierra, el alma, el estado de los muertos y la verdadera identidad de jehová, su Hijo y el espíritu santo. Movidas por la gratitud y la lealtad, apoyan con amor a los 11 hermanos11 ungidos de Cristo que viven en la Tierra durante el tiempo del fin (Mateo 25:40). 17 Como cada vez son menos, los ungidos no pueden estar presentes en todas las congregaciones para asegurarse de que se administren bien los bienes de Cristo. Por esta razón, el Cuerpo Gobernante designa a hombres de las otras ovejas para que supervisen las sucursales, los distritos, los circuitos y las congregaciones de los testigos de jehová. ¿Hay alguna relación entre nuestra actitud hacia estos pastores y nuestra lealtad a Cristo y su fiel esclavo? Este asunto se examinará en el próximo artículo. 16. ¿Qué mueve a las otras ovejas a apoyar lealmente al esclavo fiel y discreto? 17. ¿Qué medida ha visto necesario tomar el Cuerpo Gobernante, y qué se examinará en el próximo artículo?

SEAMOS HUMILDES Y SOMETÁMONOS A NUESTROS AMOROSOS PASTORES "Sean obedientes a los que llevan la delantera entre ustedes, y sean sumisos." (HEBREOS 13: 17.) EHOVÁ DIOS y su Hijo Jesucristo son pastores muy amorosos. Isaías profetizó: "¡Mira! El Señor Soberano Jehová mismo vendrá aun como un fuerte, y su brazo estará gobernando para él. [...] Como pastor pastoreará su propio hato. Con su brazo juntará los corderos; y en su seno los llevará. Conducirá con cuidado a las que están dando de mamar" (Isaías 40:10, 11). z Esta profecía de restauración tuvo su primer cumplimiento al regresar un resto judío a Judá en el año 537 antes de nuestra era (2 Crónicas 36:22, 23). Y tuvo otro cumplimiento cuando el Ciro Mayor, Jesucristo, liberó de "Babilonia la Grande" al resto ungido en 1919 (Revelación 18:2; lsaías 44:28). Él es el"brazo" mediante el cual Jehová gobierna a las ovejas, juntándolas y pastoreándolas con ternura. El propio Jesús dijo: "Yo soy el pastor excelente, y conozco a mis ovejas y mis ovejas me conocen a mí" (Juan 10:14). J La profecía de lsaías 40:10, 11 destaca el

J

1, 2. ¿Qué textos bíblicos muestran que Jehová y Jesús son pastores muy amorosos? 3. ¿Cómo sabemos que Jehová se interesa por el trato que reciben sus ovejas? 26

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amor e interés con que pastorea Jehová a su pueblo (Salmo 23:1-6). Durante su ministerio en la Tierra, Jesús manifestó esos mismos sentimientos por sus discípulos y por la gente en general (Mateo 11:28-30; Marcos 6:34). Además, tanto Jehová como Jesús censuraron a

los pastores de Israel (es decir, sus dirigentes) por ser tan duros y por descuidar y explotar al rebaño con todo descaro (Ezequiel 34:2-10; Mateo 23:3, 4, 15). jehová hizo esta promesa: "Salvaré a mis ovejas, y ya no llegarán a ser algo para saqueo; y ciertamente juzgaré entre oveja y oveja. Y ciertamente levantaré sobre ellas un solo pastor, y[ ... ] tiene que apacentarlas [... ] mi siervo David. Él mismo las apacentará, y él mismo llegará a ser su pastor" (Ezequiel 34:22, 23). En estos días del fin, el David Mayor, Jesucristo, es el "solo pastor" al que jehová ha puesto a cargo de sus siervos en la

Tierra, tanto los cristianos ungidos por espíritu como las "otras ovejas" (Juan 10:16). La congregación recibe dádivas del cielo 4 Jehová le ha hecho un valiosísimo regalo a la congregación cristiana al dejar a sus siervos bajo el cuidado del "solo pastor'; jesucristo. Esta dádiva de un Líder celestial se profetizó en Isaías 55:4: "¡Miren! Lo he dado como testigo a los grupos nacionales, como caudillo y comandante a los grupos nacionales". Tanto los cristianos ungidos como los de la "gran muchedumbre" proceden de todos los pueblos, naciones, tribus y lenguas (Revelación S: 9, 10; 7:9) . Forman una congregación internacional, "un solo rebaño" guiado por "un solo pastor", jesucristo. s jesús también le ha hecho un valiosísimo regalo a su congregación. Le ha dado pastores fieles que cuidan al rebaño con la misma ternura que demuestran él y su Padre. El apóstol Pablo habló de este amoroso regalo en su carta a los cristianos de Éfeso: "'Cuando ascendió a lo alto se llevó cautivos; dio dádivas en hombres'. [... ] Dio algunos como apóstoles, algunos como profetas, algunos como evangelizadores, algunos como pastores y maestros, con miras al reajuste de los santos, para 4, S. a) ¿Qué valiosísimo regalo les hizo Jehová a sus siervos? b) ¿Qué regalo le ha hecho jesús a su congregación?

obra ministerial, para la edificación del cuerpo del Cristo" (Efesios 4:8, 11, 12). 6 Estos "hombres" entregados como "dádivas" son los ancianos, o superintendentes, nombrados por Jehová y su Hijo mediante el espíritu santo para que pastoreen el rebaño con ternura (Hechos 20:28, 29). En un principio, todos estos superintendentes eran varones cristianos ungidos. En Revelación 1:16, 20, los cuerpos de ancianos de la congregación ungida aparecen representados por "estrellas" o "ángeles" que están en la mano derecha de Cristo, o sea, bajo su control. Ahora bien, en este tiempo del fin quedan cada vez menos superintendentes ungidos en la Tierra. Por eso, la inmensa mayoría de los ancianos de las congregaciones pertenecen a las otras ovejas. De ellos también puede decirse que están en la mano derecha (o bajo la dirección) del Pastor Excelente, Jesucristo, pues han sido nombrados por representantes del Cuerpo Gobernante guiados por el espíritu santo (Isaías 61:5, 6). Dado que los ancianos de nuestras congregaciones se someten a Cristo, Cabeza de la congregación, merecen que colaboremos plenamente con ellos (Colosenses 1:18). 6. ¿Cómo aparecen representados en Revelación 1: 16, 20 los superintendentes ungidos que componían los cuerpos de ancianos? ¿Qué puede decirse de los superintendentes que pertenecen a las otras ovejas?

Los superintendentes se someten a la dirección de Cristo

Obediencia y sumisión Nuestros Pastores celestiales, Jehová Dios y Jesucristo, esperan que seamos obedientes y sumisos a los pastores que han dejado corno responsables de la congregación (1 Pedro 5:5). Por inspiración, el apóstol Pablo escribió: "Acuérdense de los que llevan la delantera entre ustedes, los cuales les han hablado la palabra de Dios, y al contemplar detenidamente en lo que resulta la conducta de ellos, imiten su fe. Sean obedientes a los que llevan la delantera entre ustedes, y sean sumisos, porque ellos están velando por las almas de ustedes como los que han de rendir cuenta; para que ellos lo hagan con gozo y no con suspiros, por cuanto esto les sería gravemente dañoso a ustedes" (Hebreos 13:7, 17). 8 Notemos que Pablo nos invita a "contemplar", o considerar con atención, los resultados de la fiel conducta de los ancianos y luego seguir su ejemplo de fe. Además, nos aconseja que seamos obedientes a estos hombres nombrados y que nos sometamos a su dirección. El biblista R. T. France explica que el verbo griego que se traduce en este texto "sean obedientes" no es "el habitual para indicar obediencia, sino que literalmente significa 'déjense persuadir', lo que implica la aceptación voluntaria de la dirección de ellos". Obedecernos a los ancianos no solo porque así lo pide la Palabra de Dios, sino también porque nos hemos persuadido de que su único deseo es velar por los intereses del Reino y por nuestro propio bienestar. No hay ninguna duda: seremos felices si aceptarnos voluntariamente su dirección. 9 Pero ¿y si no estarnos convencidos de que ciertas instrucciones de los ancianos sean las mejores? Aquí es donde entra en juego la su7

7. ¿Qué actitud hacia los superintendentes cristianos nos recomendó tener el apóstol Pablo? 8. ¿Qué nos invita Pablo a "contemplar", y a qué se refiere con la expresión "sean obedientes"? 9. ¿Por qué es necesario que, además de obedientes, seamos sumisos? 28

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misión. No es difícil obedecer cuando se ve todo claro y se está conforme, pero, corno veremos, ser sumiso de verdad implica ceder aunque uno no comprenda el motivo de determinada instrucción. Así lo hizo Pedro, quien más tarde llegó a ser uno de los apóstoles (Lucas 5:4, S).

Cuatro razones para cooperar de buena gana 10 En Hebreos 13:7, 17, que ya hemos citado, el apóstol Pablo da cuatro razones para obedecer sumisamente a los superintendentes cristianos. La primera es que nos "han hablado la palabra de Dios". Recordemos que Jesús entrega "hombres" corno "dádivas" a la congregación teniendo en mira el "reajuste de los santos" (Efesios 4:11, 12). Él reajustó, o corrigió, la manera de pensar y comportarse de los cristianos del siglo primero valiéndose de pastores fieles, algunos de los cuales escribieron cartas inspiradas a las congregaciones. Mediante estos superintendentes nombrados por espíritu, guió y edificó a los primeros cristianos (1 Corintios 16:15-18; 2 Tirnoteo 2:2; Tito 1:5). 11 En la actualidad, jesús nos dirige a través del "esclavo fiel y discreto", representado por su Cuerpo Gobernante y los ancianos de la congregación (Mateo 24:45). Por consideración al "pastor principal", jesucristo, seguirnos este consejo de Pablo: "Respeten a los que trabajan duro entre ustedes y los presiden en el Señor y los amonestan" (1 Pedro 5:4; 1 Tesalonicenses 5:12; 1 Tirnoteo 5:17). 12 La segunda razón para cooperar con los superintendentes cristianos es que ellos "están velando por [nuestras] almas'~ Si perciben en nosotros alguna actitud o comportamiento que ponga en peligro nuestra espiritualidad, enseguida nos darán el consejo necesario 10, 11. ¿De qué forma "han hablado la palabra de Dios" a sus hermanos los superintendentes del siglo primero y los actuales? 12. ¿Cómo "están velando por [nuestras] almas" los superintendentes?

Hay muchas maneras de demostrar que nos sometemos a los pastores que jehová ha nombrado

para reajustarnos (Gálatas 6:1). El verbo griego traducido "están velando" significa literalmente "se abstienen de dormir". Según un comentario bíblico, "implica la vigilancia continua del pastor". En muchos casos, dicha vigilancia lleva a los ancianos incluso a desvelarse literalmente, preocupados por nuestro bienestar espiritual. En vista de que estos amorosos pastores hacen todo lo posible por imitar el tierno cuidado de Jesucristo, el" gran pastor de las ovejas", ¿no deberíamos colaborar de buena gana con ellos? (Hebreos 13:20.) 13 La tercera razón para cooperar de buena gana con los superintendentes es que velan por nosotros "como los que han de rendir

En realidad, todos deberemos dar cuenta a jehová por la manera en que respondemos a la dirección divina (Romanos 14:10-12). Al obedecer a los ancianos, también daremos prueba de que nos sometemos a Cristo, Cabeza de la congregación (Colosenses 2:19). 14 Pablo aportó una cuarta razón para ser humildes y someternos a los superintendentes cristianos: "Para que ellos lo hagan con gozo y no con suspiros, por cuanto esto les sería gravemente dañoso a ustedes" (Hebreos 13:17). Dado que tienen los serios deberes de enseñar, pastorear, encabezar la predicación, criar a sus familias y atender los problemas que surgen en la congregación, los

cuenta" . Estos pastores recuerdan que están

ancianos llevan una gran carga (2 Corintios

al servicio de los Pastores celestiales, Jehová Dios y jesucristo (Ezequiel 34:22-24). Jehová es el Dueño de las ovejas, a las que "compró con la sangre del Hijo suyo", y pedirá cuentas a los superintendentes, quienes deben tratar a Su rebaño "con ternura" (Hechos 20:28, 29).

11:28, 29). Si nos resistiéramos a seguir su dirección, les haríamos esa carga aún más pesada, lo que los llevaría a suspirar abrumados. Nuestra actitud poco colaboradora desagradaría a jehová y tal vez nos perjudicaría. Por otro lado, cuando demostramos respeto y un

13. ¿De qué tendrán que rendir cuenta los superintendentes y los demás cristianos, y ante quién lo harán?

14. ¿Qué actitud de parte nuestra podría llevar a que los ancianos realizaran su labor "con suspiros", y cuáles serían los resultados? LA ATALAYA • 1 DE ABRIL DE 2007

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espíritu de cooperación, los ancianos pueden desempeñar sus funciones con gozo. Como consecuencia, todos estamos más unidos y participamos con más alegría en la predicación del Reino (Romanos 15:5, 6). Seamos sumisos Hay muchas maneras prácticas de cooperar con los superintendentes. Por ejemplo, puede que les parezca conveniente modificar los días y las horas para las reuniones del servicio del campo a fin de adaptarse a las cambiantes circunstancias del territorio. ¿Tendremos que ajustar nuestro programa de actividades para asistir a ellas? En tal caso, pongamos todo de nuestra parte para apoyar el nuevo horario; tal vez hasta recibamos bendiciones inesperadas. Igualmente, si el superintendente de servicio está visitando nuestro Estudio de Libro de Congregación, ¿qué podemos hacer? Participar esa semana en la predicación al mayor grado posible. O quizás nos entreguen una asignación para la Escuela del Ministerio Teocrático. ¿Cuál debería ser nuestra determinación? Cumplir con ella. ¿Y qué hay si el superintendente de estudio de libro anuncia que le toca a nuestro grupo limpiar el Salón del Reino? Démosle todo nuestro apoyo, según nos lo permitan la salud y las energías. De esta y otras maneras demostraremos sumisión a los hombres a quienes Jehová y su Hijo han puesto a cargo del rebaño. 1s

15. ¿De qué maneras podemos demostrar obediencia y sumisión?

A modo de repaso

• ¿De qué maneras han demostrado Jehová y jesucristo que son Pastores muy amorosos? • ¿Por qué es necesario que, además de obedientes, seamos sumisos? • ¿De qué maneras prácticas podemos demostrar sumisión?

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16 A veces, un anciano quizás no siga las instrucciones del esclavo fiel y su Cuerpo Gobernante. Si no cambia de actitud, tendrá que rendir cuenta a Jehová, el "pastor y superintendente de [nuestras] almas" (1 Pedro 2:25). Ahora bien, el hecho de que un anciano cometa equivocaciones o sea negligente no justifica que adoptemos una actitud de insubordinación. Jehová nunca bendice ni la desobediencia ni la rebelión (Números 12:1,2, 9-11).

Jehová bendice a quien colabora de buena gana 17 Jehová Dios sabe que los hombres a quienes ha nombrado superintendentes son imperfectos. Pese a ello, no deja de utilizarlos, sino que los ayuda con su espíritu a pastorear a su pueblo en la Tierra. Seamos o no ancianos, se cumplen en nosotros las siguientes palabras: "El poder que es más allá de Jo normal [es] de Dios y no el que procede de nosotros" (2 Corintios 4:7). Así pues, démosle gracias a Jehová por todo lo que logra mediante los superintendentes fieles, y estemos dispuestos a cooperar con ellos de buena gana. 18 Los superintendentes se esfuerzan por ajustarse a la descripción que Jehová hizo de los pastores que pondría a cargo de su rebaño en los últimos días: "Les daré pastores de acuerdo con mi corazón, y ellos ciertamente los apacentarán con conocimiento y perspicacia" (Jeremías 3:15). Sin duda, los pastores de las congregaciones están cumpliendo muy bien su labor de enseñar y proteger a las ovejas de Jehová. Colaboremos de buena gana con ellos y mostrémosles obediencia y sumisión. De este modo daremos prueba de que agradecemos sus desvelos y de que apreciamos a los Pastores celestiales, Jehová Dios y Jesucristo. 16. ¿Por qué no justifica que nos rebelemos el hecho de que un anciano no siga las instrucciones? 17. ¿Cuál debería ser nuestra actitud hacia los superintendentes? 18. ¿Qué demostraremos al someternos a los superintendentes?

Preguntas de los lectores ¿Cómo debe entenderse el requisito, expresado por Pablo, de que una viuda debe ser "mujer de un solo esposo" a fin de recibir ayuda de la congregación cristiana? (1 Timoteo 5:9.) Puesto que está hablando de una viuda, es lógico pensar que al decir "mujer de un solo esposo", el apóstol Pablo se refiere a la situación de la mujer antes de quedar viuda. ¿Significaría esto que la mujer debía haberse casado una sola vez en la vida, o cabe alguna otra posibilidad?* Hay quienes opinan que Pablo se refería a las viudas que solo hubieran estado casadas una vez. Y es cierto que en muchas culturas y sociedades se considera una virtud que la viuda no se vuelva a casar. No obstante, tal concepto es contrario a lo que Pablo expone en el resto de sus cartas. Por ejemplo, cuando * La poliandria -estado de la mujer casada con dos o más hombres a la vez- no era aceptable en el mundo grecorromano del tiempo de los apóstoles. Por tanto, es poco probable que al escribir a Timoteo, Pablo estuviera habla ndo de esa costumbre o censurando a quien la practicara.

escribe a los cristianos de Corinto, reconoce que, aunque en su opinión una viuda es más feliz si no se casa otra vez, ella "está libre para casarse con quien quiera, pero solo en el Señor" (1 Corintios 7:39, 40; Romanos 7:2, 3). Además, Pablo dice en la carta a Timoteo: "Deseo que las viudas de menos edad se casen" (1 Timoteo 5:14). De modo que no había razón para que se criticara a nadie que decidiera volverse a casar. Entonces, ¿cómo debemos entender las palabras del apóstol a Timoteo? En la Biblia, la expresión "mujer de un solo esposo" aparece únicamente en este versículo. En el idioma original significa literalmente "mujer de un hombre", y es interesante cómo se parece a otra frase que Pablo utiliza varias veces en sus epístolas, a saber, "esposo de una sola mujer", o en el idioma original, "hombre de una mujer" (1 Ti moteo 3:2, 12; Tito 1:6). Esta última frase se incluye entre los requisitos para los superintendentes cristianos y los siervos ministeriales. En el contexto significa básicamente que, para alcanzar un puesto de responsabilidad en la congregación cristiana, un hermano casado debe ser fiel y leal a su esposa, y tener una conducta moralmente irreprochable.* Siendo este el caso, las palabras que hallamos en 1 Timoteo 5:9 parecen llamar la atención al mismo punto: para que la congregación pueda incluir a una viuda en un programa de ayuda, ella tiene que haber

sido una esposa dedicada y leal, fiel a su esposo mientras él estuvo vivo, y no debe haber cometido faltas de tipo moral. Los demás requisitos que enumera el apóstol confirman que se refiere a ese tipo de persona (1 Timotea 5:10).

* Para un análisis de este asunto, véanse La Atalaya del 15 de octubre de 1996, pág. 17, y "Preguntas de los lectores" de La Atalaya del15 de febrero de 1981, pág. 29. LA ATALAYA • 1 DE ABRIL DE 2007

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CÓMO SENTIRSE SEGURO EN ESTE

MUNDO TURBULENTO Esta conferencia bíblica se presentará a escala mundial, en más de doscientos treinta países. Salvo excepciones, se pronunciará el domingo 15 de abril de 2007. ¿Qué cuestiones se tratarán? Veamos algunas:

¿Por qué hay millones y millones de personas que no se sienten seguras? ¿Cuándo, concretamente, desaparedó la sensadón de seguridad? ¿Dónde hallar la verdadera seguridad, y cómo? Si quiere saber las respuestas, lo invitamos a escuchar este importante discurso bíblico que se pronunciará en decenas de miles de auditorios, por lo general un Salón del Reino de los Testigos de Jehová. Los Testigos de la zona gustosamente le informarán de la dirección y el horario. Está cordialmente invitado a asistir a esta conferencia bíblica sumamente oportuna y animadora.

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