El Arte de La Guerra

ENGINEERING FACULTY SCHOOL PROFESSIONAL INDUSTRIAL ENGINEERING ACADEMY Strategic Planning “REPORT 1” Author Madueño Ca

Views 108 Downloads 1 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ENGINEERING FACULTY SCHOOL PROFESSIONAL INDUSTRIAL ENGINEERING ACADEMY

Strategic Planning “REPORT 1”

Author Madueño Cairo, Aldo

Teacher:

Mgtr.: Robert Farfán Martínez

LIMA-PERÚ 2019-II

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

ÍNDICE

1. El arte de la Guerra 1.1 Historia. 1.2 Explicar cada uno de los capítulos. 1.3 Definición de estrategia usando los términos del autor. 1.4 Estrategias más importantes. 1.5 Como debe ser un estratega según el libro. 1.6 Explicar lo que digan dos autores sobre el libro.

2. 3. 4. 5. 6. 7.

El proceso estratégico en la empresa. La organización de una empresa. Factores externos de la empresa. La competencia en una empresa. Conclusiones y recomendaciones. Referencias.

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO - SEDE LIMA ESTE

3

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Introducción Sun Tzu escribió El arte de la guerra como un libro de práctica militar, pues él era general y la guerra era su vida y su quehacer diario. Pero, más allá de la práctica militar, lo pensó como un tratado que enseñara la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. Desde luego, las empresas no se enfrentan de forma directa en un campo de batalla como el que pisaba Sun Tzu, pero la dinámica competitiva empresarial lleva a que, en innumerables situaciones, las organizaciones se vean enfrascadas en un duelo a muerte del que solo puede salir vivo el vencedor. Cuatro simples ideas confirman, desde diversos ángulos, la actualidad de Sun Tzu en el management actual. Por un lado, el general chino insiste en todo momento en la importancia de posicionarse en el terreno con garantías para la victoria en la guerra, un posicionamiento del que Michael Porter ha sido su gran heredero. Por otra parte, el militar chino comienza su reflexión con un aviso previo. “La guerra es un engaño”, advierte; lo cual sitúa la contienda en el ámbito de las percepciones y la apariencia o imagen percibida. La influencia actual de la reputación y el marketing se basa, precisamente, en ese sutil juego de percepciones. Asimismo, Sun Tzu destaca en todo momento en El arte de la guerra la importancia de la velocidad, agilidad y resiliencia como cualidades de los grandes generales y ejércitos para adaptarse lo antes posible a los cambios en el campo de batalla. Por último, entroniza, como fundamento del liderazgo la integridad y la prudencia, dos cualidades muy presentes en el momento actual como antídoto frente al riesgo y los desmanes financieros y de desgobierno de la última década. La estrategia, el arte de competir, está en la cabeza en los grandes líderes empresariales de todo el mundo. Nadie escapa a ese arte que Sun Tzu definió desde el ámbito militar en forma de trece capítulos y que llegó a Europa de la mano de la traducción que realizó el jesuita Joseph-Marie Amiot, que había estado como misionero en China. Han pasado ya más de dos mil años desde la publicación de El arte de la guerra, pero el alma guerrera y competitiva de sus máximas y sugerencias perviven de forma preclara en el ámbito empresarial, académico, deportivo, institucional, diplomático e incluso personal.

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO - SEDE LIMA ESTE

4

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

1.

El Arte de la Guerra

El arte de la guerra, es sin mayor duda una de las mejores obras de estrategia militar de todos los tiempos. Esta obra de más de dos mil quinientos años ha servido de inspiración a muchos emperadores, gobernantes y militares y es más se ha extendido al ámbito de los negocios. Libro escrito por Sun Tzu; general chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo, sin embargo, hasta la actualidad sigue manteniendo plenamente su vigencia.

1.1

Historia.

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO - SEDE LIMA ESTE

5

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

El arte de la guerra se atribuye tradicionalmente a un general militar de finales del siglo VI a. C. conocido como «Maestro Sun» (Sūnzǐ o Sun Tzu), aunque sus primeras partes probablemente datan de por lo menos 100 años más tarde. 2 La obra Memorias históricas de Sima Qian del siglo I a. C., la primera de las Veinticuatro Historias dinásticas de China, registra una antigua tradición china que afirma que un texto sobre asuntos militares fue escrito por un tal "Sun Wu" del Estado Qi, y que este texto había sido leído y estudiado por el rey Helü de Wu (514-495 a. C.).3 Este texto se identificaba tradicionalmente con El arte de la guerra del «Maestro Sun». El punto de vista convencional que todavía está muy difundido en China era que Sun Wu fue un teórico militar desde finales de la primavera y el otoño (776-471 a. C.) que huyó de su estado natal de Qi al reino sudoriental de Wu, donde se dice que impresionó al rey con su capacidad para entrenar a las damas de palacio en la guerra y que hizo que los ejércitos de Wu fueran lo suficientemente poderosos como para desafiar a sus rivales occidentales en el estado Chu.4 El prominente estratega, poeta y señor de la guerra Cao Cao a principios del siglo III fue el autor del primer comentario conocido de El arte de la guerra. El prefacio de Cao deja claro que él editó el texto y eliminó ciertos pasajes, pero el alcance de sus cambios no estaba claro históricamente. El arte de la guerra aparece en todos los catálogos bibliográficos de las historias dinásticas chinas, pero los listados de sus divisiones y tamaño variaban ampliamente. A principios del siglo XX, el escritor y reformador chino Liang Qichaoteorizó que el texto fue escrito en realidad en el siglo IV a. C. por el supuesto descendiente de Sunzi Sun Bin (孙膑/sūn bìn), ya que varias fuentes históricas mencionan un tratado militar que él mismo escribió, titulado El arte de la guerra de Sun Bin. Alrededor del siglo XII, algunos estudiosos comenzaron a dudar de la existencia histórica de Sūnzǐ, principalmente porque no aparece en el clásico histórico Crónica de Zuo (Zuo Zhuan 左傳), que menciona a la mayoría de las figuras notables del período de primavera y otoño. El nombre "Sun Wu" (孫武) no aparece en ningún texto anterior a las Memorias históricas, y se sospecha que es un nombre descriptivo inventado que significa "el guerrero fugitivo": el apellido "Sun" se glosa como el término relacionado "fugitivo" (xùn 遜), mientras que "Wu" es la antigua virtud china de "marcial, valiente" (wǔ 武), que corresponde al papel de Sūnzǐ como el doppelgängerdel héroe en la historia de Wu Zixu. A diferencia de Sun Wu, Sun Bin parece haber sido una persona real que fue una autoridad genuina en asuntos militares, y puede haber sido la inspiración para la creación de la figura histórica "Sūnzǐ" a través de una forma de evemerismo.4

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO - SEDE LIMA ESTE

6

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Descubrimiento en Yinqueshan En 1972, fueron descubiertas unas tablillas de bambú en la Montaña del Gorrión de Plata (Yinqueshan) en dos tumbas de la dinastía Han (206 a.C. - 220 d.C.) cerca de la ciudad de Linyi en la provincia de Shandong. Entre las muchas escrituras de bambú que contenían las tumbas, selladas alrededor del año 134 y 118 a. C., respectivamente, se encontraban dos textos separados, uno atribuido a Sūnzǐ, que correspondía al texto recibido, y el otro atribuido a Sun Bin, que explicaba y ampliaba el anterior.5 El material del texto de Sun Bin se superpone con gran parte del texto de Sūnzǐ, y ambos pueden considerarse "una única tradición intelectual en continuo desarrollo unida bajo el nombre de Sūnzǐ". Este descubrimiento mostró que gran parte de la confusión histórica se debía al hecho de que había dos textos a los que se podría haber hecho referencia como El arte de la guerra del «Maestro Sun», no uno. El contenido del texto anterior es aproximadamente un tercio de los capítulos del moderno El arte de la guerra, y su contenido coincide muy estrechamente. Ahora se acepta generalmente que el anterior se completó en algún momento entre el 500 y el 430 a. C.

1.2

Explicar cada uno de los capítulos.

EL ARTE DE LA GUERRA” es un antiguo escrito que permaneció por miles años guardado en la Biblioteca Imperial China, se creía que eran 79 capítulos en total incluso se llegó a escuchar la existencia de 82 capítulos. Pero nunca se pudo comprobar dichas aseveraciones es así que para el presente resumen se ha hecho en base a los 13 capítulos originales.

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO - SEDE LIMA ESTE

7

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

La obra se divide en los siguientes capítulos.



CAPÍTULO 1. - Sobre la evaluación



CAPÍTULO 2. - Sobre la iniciación de las acciones



CAPÍTULO 3. - Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota.



CAPÍTULO 4. - Sobre la medida en la disposición de los medios.



CAPÍTULO 5. - Sobre la firmeza.



CAPÍTULO 6. - Sobre lo lleno y lo vacío.



CAPÍTULO 7. - Sobre el enfrentamiento directo e indirecto.



CAPÍTULO 8. - Sobre los nueve cambios.



CAPÍTULO 9. - Sobre la distribución de los medios.



CAPÍTULO 10. - Sobre la topología.



CAPÍTULO 11. - Sobre las nueve clases de terreno.



CAPÍTULO 12. - Sobre el arte de atacar por el fuego.



CAPÍTULO 13. – Sobre la concordia y discordia

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO - SEDE LIMA ESTE

8

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Explicación:

Capítulo I Sobre la evaluación. - Hace referencia a la planificación y cálculos preliminares es decir examina el primero el proceso que lleva a cabo antes de emprender una avanzada militar. incluso contempla toda solución diplomática a la que se puede llegar para evitar el derramamiento de sangre si ya es inevitable se procede a preparar todo lo que haga falta para la campaña.

5 fundamentos de la estrategia:

1.- La doctrina. 2.- El tiempo. 3.- El terreno. 4.- El mando. 5.- La disciplina.

El arte de la guerra se fundamente en el engaño, por lo tanto, cuando se está en condiciones de atacar, se debe parecer incapaz. Hay que atacar cuando el enemigo no esté preparado. Muchos cálculos igual a victoria; pocos cálculos igual a derrota.

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO - SEDE LIMA ESTE

9

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Capitulo II

Sobre la iniciación de las acciones .- Una vez que ha sido declarado el estado beligerante es hora ponerse en marcha y organizar la movilización de las tropas y los desembolsos que se tendrán que hacer para la el mantenimiento y aprovisionamiento de los ejércitos .los generales y oficiales de alto rango deberán distribuir proporcionalmente sus fuerzas se recomienda que de ser posible sea de 3 a 1 en caso de contar con superioridad numérica en comparación con el enemigo, caso contrario se tratara de reducir lo más posible la diferencia numérica. Antes del desafío conoce los costos de manutención del ejército. Procurar un combate veloz ya que si la lucha continua, las armas y los hombres se desgastan en las guerras prolongadas, los recursos del estado se agotan. Usar los recursos del rival, en la medida de lo posible utilizar caballos y armas del enemigo, incorporando en la medida de lo posible las fuerzas del enemigo. Los prisioneros serán tratados bondadosamente de tal modo que se una a las filas de la fuerza propia.

En el arte de la guerra el objetivo es la victoria rápida, no las campañas largas.

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO - SEDE LIMA ESTE

10

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Capitulo III Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota. - por lo general es más conveniente tomar un Estado intacto para así poder aprovechar sus recursos, si se lo devasta no será estratégicamente ventajoso, lo ideal es desbaratar los planes del enemigo y arrasar sus posiciones estratégicas. Las estrategias de ataque debes ser diseñadas por los generales y deben ser lo más eficientes posible tratando evitar la mayor cantidad de bajas no deben ser apresurados ni improvisados. Planear el ataque. La excelencia suprema consiste en vencer al enemigo sin luchar. La peor estrategia es sitiar las ciudades amuralladas, el líder hábil en estrategia, someterá las fuerzas del enemigo sin luchar. Vencerá aquel que sepa cuándo atacar y cuando es conveniente no hacerlo, ya que de ello depende la victoria. Si te conoces a ti mismo no necesitas temer el resultado de 100 batallas, si te conoces a ti mismo, pero no al enemigo, por cada batalla ganada sufrirás una derrota, si no te conoces a ti mismo ni al enemigo, sucumbirás en cada batalla.

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO - SEDE LIMA ESTE

11

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Capítulo VI Sobre la medida en la disposición de los medios. - Aquí se trata la disposición de las tropas se asignan jefes de pelotón, de compañía, de brigada, de unidad, de división, de ejército. Posicionamiento militar. El poder de la defensa. •

La posibilidad de vencer depende de conocer los defectos del enemigo.



Si no se puede vencer, se debe defender,



Si se puede vencer, se debe atacar.

• Un combatiente inteligente es quien posee excelencias en vencer con facilidad y sin desgaste. •

El no cometer errores establece la confianza de la victoria

• Las medidas deben su existencia a la tierra, los recursos materiales, a las medidas; los efectivos militares a los recursos materiales; el equilibrio a los efectivos militares; las ventajas y desventajas al equilibrio.

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO - SEDE LIMA ESTE

12

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Capítulo V

Sobre la firmeza. - El manejo adecuado de las tropas tanto en acción como mientras descansan es vital para evitar posibles motines para esto primero se asigna jefes a cada una de las facciones los cuales deberán controlar las acciones de la hueste, un ejército ordenado habla bien de los generales, pero también se puede utilizar una estrategia de confusión al presentar un ejército caótico y falto de autoridad hará pensar que la batalla está ganada. Fuerza estratégica. La estrategia posicionada. El control de un ejército grande es cuestión de dividir y equilibrar. El combatiente inteligente utiliza la fuerza estratégica y no daña a su gente. El líder que utiliza estrategias adecuadas, torna a sus hombres como una piedra redonda lanzada hacia abajo desde una montaña muy alta.

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO - SEDE LIMA ESTE

13

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Capítulo VI Sobre lo lleno y lo vacío. - Es común que el que llega primero al campo de batalla se organiza mejor mientras que el que llega a tropezones esta sobresaltado y cometerá errores. Las ventajas se aprovechan las desventajas se compensan. Evaluamos las debilidades del enemigo y cómo usarlas a nuestro provecho sin olvidar que ellos pueden hacer lo mismo. Puntos débiles y fuertes, crear desequilibrios. El combatiente inteligente puede hacer que el enemigo se aproxime a su voluntad insinuándole ventajas El combatiente inteligente puede hacer que el enemigo se aproxime a su voluntad insinuando ventajas. El general es hábil en atacar donde el oponente no sabe que defender. Las tácticas militares son como el agua, su curso natural es correr desde los lugares más altos y precipitarse hacia abajo.

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO - SEDE LIMA ESTE

14

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Capítulo VII Sobre el enfrentamiento directo e indirecto. - Es una de las etapas más difíciles de la contienda ya que se desarrolla en pleno calor de la batalla y es casi imposible que lo que tenga planeado resulte totalmente satisfactorio siempre habrá factores que afectaran el resultado maniobrar con un ejército numeroso y ventajoso es peligroso ya que no se sabe cómo se desempeñan los oficiales al mando de sus unidades. Librar combate. Métodos ortodoxos y no ortodoxos. La dificultad de las maniobras tácticas consiste en convertir lo sinuoso en llanura, en tornar la adversidad en ventaja. Quien no conoce los planes del enemigo no puede preparar negociaciones de antemano. En el arte de la guerra si se practica la imitación de la naturaleza, se tendrá éxito. -

Arte de las maniobras es igual artificio de la desviación.

Arte de controlar las variaciones o nunca atacar a un ejército que está en calma y en formación confiable.

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO - SEDE LIMA ESTE

15

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Capítulo VIII Sobre los nueve cambios. - El general recibe las órdenes del soberano sin dejar de lado su buen juicio. Las nuevas variaciones. Estrategia de posiciones. Como líder se deben considerar las ventajas y desventajas y comprender las variaciones posibles, entre ellas: no acampar en terrenos difíciles, hay caminos que no se deben seguir y ejércitos que no se deben atacar. Debemos conocer nuestras propias desventajas para aplicar las posibles estrategias a seguir. Se puede vencer a otros líderes, utilizando sus propias desventajas y las ventajas propias. -

Un líder puede tener 5 debilidades con sus consecuencias naturales:

1)

Osadía: esta lo lleva a la muerte.

2)

Cobardía: esta lo lleva a la captura.

3)

Temperamento precipitado: será víctima de insultos.

4)

Delicadeza de honor:

5)

Excesiva misericordia: lo lleva a la debilidad.

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO - SEDE LIMA ESTE

16

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Capítulo IX

Sobre la distribución de los medios - el modo como los ejércitos avanzan depende de los terrenos y la disposición de las tropas. Comando del ejército. -

Utilizar las situaciones de las cosas para beneficio del ejército.

Si al entrenar soldados, las órdenes son claras, el ejército será obediente. Si un general muestra confianza en sus hombres y sus órdenes siempre se cumplen, el éxito será para todos. -

En la medida de que se sepa mandar, de igual medida será el éxito alcanzado.

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO - SEDE LIMA ESTE

17

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Capitulo X

Sobre la topología. - El terreno donde se desarrolla la batalla puede ser fácil de entrar y difícil de salir. Los terrenos entrecruzan. Posiciones en el terreno. En el arte de la guerra hay seis tipos de terrenos: 1.

Terreno accesible: este se puede atravesar libremente.

2. Terreno enmarañado: es un terreno que puede abandonarse, pero es complicado recuperarlo. 3.

Terreno indeciso: es indispensable no avanzar sino retirarse.

4.

Terreno estrecho: si se ocupa primero ahí se espera al enemigo.

5. Terreno obstruido: este debe ser el primero en ocuparse por lo sinuoso del camino. 6.

Terreno distante:

El general que considera a los soldados como niños, lograra que ellos lo sigan hasta los valles más profundos, pero si considera a los soldados como hijos amados, ellos estarán a su lado hasta la muerte. Si conoces el cielo y conoces la tierra, entonces tendrás victoria completa.

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO - SEDE LIMA ESTE

18

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Capitulo XI

Sobre las nueve clases de terreno. - Las tropas deben desplazarse por terrenos con diferentes características se los clasifica como dispersivo, fronterizo, clave, comunicad, focal, serio, difícil y mortal. Cada uno de estos tiene puntos aprovechables, pero también representan cierto riesgo para las dos partes del conflicto. todo lo que representa al suelo es de vital importancia ya que una simple montaña o un rio podrían ser decisivos al momento de una batalla solo es cuestión de cómo se disponga los recursos. Las nueve situaciones. Cuando un líder combate en su propio territorio, es territorio dispersante, cuando otros han penetrado es territorio hostil, pero muy profundamente es territorio simple. La posición del territorio es de gran importancia para la ventaja de cualquiera de los bandos. En territorio dispersados no hay combate, en territorio simple no hay que detenerse, en territorio contencioso no hay que atacar y en territorio abierto no se debe bloquear el camino del enemigo. Los líderes hacen una cuña entre la vanguardia y la retaguardia del enemigo para dividir a su ejército, evitando así la operación conjunta entre sus bloques. -

Procurar el bienestar de los soldados y no fatigarlos.

-

La estrategia es protección, y es obtener los logros sin tener que pedirlos.

El Tao que lleva a la victoria a un ejército consiste en establecer un nivel de coraje y valentía en la que todos actúan como si fueran uno, de esta manera el ejército se conduce como si fuera un solo hombre. -

En territorio dispersante, inspirar.

-

En territorio simple, estrechar las partes del ejército.

-

En territorio abierto, mantener ojo vigilante.

-

En territorio con intercesiones, consolidar las alianzas.

-

En territorio serio, asegurar los suministros.

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO - SEDE LIMA ESTE

19

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Se está preparado para dirigir un ejército cuando se tiene un amplio conocimiento del territorio. El éxito de la guerra se gana acomodándose cuidadosamente así mismo a los propósitos del enemigo. -

Hay que anticiparse al enemigo para capturarlo.

Capítulo XII Sobre el arte de atacar por el fuego. -La utilización del fuego ha sido un factor trascendental existen métodos para realizar este tipo de ataques, quemar gente, quemar depósitos, quemar arsenales quemar equipos. El éxito de los ataques con fuego depende en gran medida de las condiciones climáticas.

Ataques incendiarios. -

Incendiar a los hombres.

-

Incendiar a los almacenes.

-

Incendiar los carros de equipaje.

-

Incendiar los arsenales y tesoros.

-

Incendiar los campamentos.

Siempre se debe de estar listo para cualquier ataque, en cualquier terreno y con cualquier clima.

Según donde este el fuego se debe de actuar, no hay que ubicarse en contra del viento. -

Una visión brillante se calcula y un liderazgo superior se cultiva. UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO - SEDE LIMA ESTE

20

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Un buen líder siempre está en guardia y el estado estará siempre en paz y el ejército se mantendrá intacto.

Capítulo XIII

Sobre la concordia y la discordia. - Agentes internos son oficiales enemigos quienes están desconformes con el trato en el bando contrario y deciden colaborar por unas cuantas monedas de oro. Otro tipo de agentes secretos son quienes han sido infiltrados en filas enemigas. El uso de la inteligencia. El conocimiento de las disposiciones del enemigo solo se puede obtener de otros hombres. El buen líder es inteligente en todas sus selecciones.

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO - SEDE LIMA ESTE

21

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

1.3

Definición de estrategia usando los términos del autor.

Sun Tzu y sus Tratados sobre la Estrategia: La colección de ensayos sobre el arte de la guerra atribuida a Sun Tzu, es el tratado más antiguo que se conoce sobre el tema. A pesar de su antigüedad, sus consejos siguen manteniendo vigencia en el mundo moderno empresarial. La esencia de su filosofía se basa en lo siguiente: El arte de la guerra se centra en el engaño, por ello, es necesario tener en cuenta para la planeación de una batalla, los siguientes 7 elementos: 1. Cuando seas capaz, finge la incapacidad; activo, la pasividad. 2. Haz creer que estás lejos cuando estés cerca; y cerca cuando alejado. Simula el desorden a tu enemigo y sorpréndelo. 3. Irrita a su general y desoriéntale. Si el general está colerizado, su autoridad puede ser quebrantada fácilmente. Su carácter no es estable. 4. Finge estar en inferioridad de condiciones, estimula su arrogancia. 5. Ponle en aprietos y acósale. Si está en descanso, fatigadle. Cuando vaya a socorrer a la derecha, atacad a la izquierda; cuando vaya a socorrer a la izquierda, atacad a la derecha; dejadle sin aliento haciéndole correr constantemente de un lado para otro. 6. Si está unido, divídele. Enemistadle con sus aliados. 7. Atácale donde no esté preparado, haz una salida por donde no se lo espere. Hay una cosa que es de gran importancia en la guerra, y es ser rápido como el relámpago; no se puede dejar pasar la ocasión¨. Sun Tzu. Por tanto aquellos que son duchos en el arte de la guerra, atraen al enemigo al campo de batalla y no se dejan llevar ahí por él» Sun Tzu. En otras palabras, señala que los elementos esbozados no son otra cosa que saber aprovechar la ventaja y hacer que la competencia, se enfrente en el momento y el lugar que se elija. Dominar a la competencia de esta manera es lo que Sun Tzu quiere decir cuando habla de engañar.

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO - SEDE LIMA ESTE

22

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

1.4

Estrategias más importantes.

La estrategia más importante debe buscar atacar no solo los recursos de la competencia, sino, ante todo, la mente de sus gerentes y estrategas, sus procesos de pensamiento y la voluntad de su equipo directivo. Por lo tanto, se requiere del uso de acciones directas e indirectas; como herramientas claves para influir en la percepción, las emociones y los actos de los ejecutivos de la competencia. La finalidad es ganar en el terreno conocido por la empresa que se lidera, y no el destruir al competidor. En esto se resume los siete elementos que plantea Sun Tzu, atraer a la competencia a competir en un terreno conocido, y no en aplicar acciones desleales y faltas de ética. Sun Tzu diría más tarde: ¨La guerra es una doctrina en la que tenemos que confiar que hemos conformado nuestra posición invencible. El centro de atención principal de Sun Tzu y de sus postulados está en la estrategia, entendida como un cuerpo de fenómenos objetivos recurrentes que surgen del conflicto humano. La mayoría de las definiciones de estrategia son exclusivamente normativas, como si se asumiera que ese fenómeno objetivo no existiera o que es tan obvio que no vale la pena definirlo. Como en el caso de muchos otros términos científicos, el término estrategia, cuya derivación indirecta proviene de la palabra griega estrategos que significa: general del ejército, no tiene la connotación de la palabra moderna. La palabra griega equivalente quizás a nuestra comprensión actual de lo que es la estrategia, posiblemente derive de Strategic episteme que significa la visión del general, o de Strategic sophia referida a la sabiduría del general. Por su parte, Sun Tzu permite entrever su definición de estrategia como «el supremo refinamiento en el arte de combatir los planes del enemigo¨. Afirmaba además que: ¨Los que son expertos en el arte de la guerra someten al ejército enemigo sin combate. Toman las ciudades sin efectuar el asalto y derrocan un Estado sin operaciones prolongadas» Sun Tzu. Es seguro que Sun Tzu no conoció el término planeación estratégica, él hablaba de la estrategia ofensiva y entre los pasos que decía aseguraban el camino a la victoria estaban los siguientes:

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO - SEDE LIMA ESTE

23

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

1.5

Como debe ser un estratega según el libro.

Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y, en cien batallas, no correrás jamás el más mínimo peligro. Cuando no conozcas al enemigo, pero te conozcas a ti mismo, las probabilidades de victoria o de derrota son iguales. Si a un tiempo ignoras todo del enemigo y de ti mismo, es seguro que estás en peligro en cada batalla¨. (Sun Tzu). Esta visión se centra en el conocimiento de uno mismo o de la propia empresa y en el conocimiento de la competencia, como secretos del éxito. No supone en ningún momento erradicarla, sino conocerla para poder vencerla.

En este enfoque, la estrategia se presenta como una lógica paradójica, un fenómeno objetivo en el cual las condiciones surgen, las quieran o no sus participantes, se den cuenta o no de sus alcances. En ella las circunstancias se juntan, se pueden volver en contra; pudiendo ser hoy favorables, pero mañana haberse convertido en desfavorables. En otras palabras, la estrategia según Sun Tzu, son discontinuidades potenciales que podrían plantear amenazas o oportunidades para las empresas, basadas en el conocimiento real que se tenga de la propia organización, del mercado y de la competencia.

Por lo tanto, según los enfoques analizados hasta ahora, del arte de la guerra y la estrategia, la invitación que se hace a los gerentes de hoy, consiste en salir de su torre de marfil, y mirar su entorno, para sumergirse en las realidades del mercado, interactuar con sus clientes internos y externos y crear una intención estratégica, que no es cosa distinta que crear un punto de vista con respecto al futuro; además de invitar a la competencia a participar en terreno conocido para asegurar el éxito, sin incurrir en prácticas deshonestas ni desleales.

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO - SEDE LIMA ESTE

24

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

1.6

Explicar lo que digan dos autores sobre el libro.

El arte de la guerra hoy por Juanma Roca Más de dos mil años después, Sun Tzu sigue inspirando a directivos, militares, estrategas y políticos; pero, a ciencia cierta, poco se conoce de él y de su vida. La biografía misma del militar, desde sus orígenes en Wu, es una gigantesca nebulosa. Ha pasado a la historia como un gran general que ganó decenas de batallas y contiendas pero nadie es capaz de glosar, aunque solo sea de forma somera, alguna de sus grandes gestas. Pese a ello, ha pasado a la historia como el general con mayúsculas y el gran filósofo de la guerra. Miles de directivos, empresarios y militares han leído o reflexionado sobre las máximas de Sun Tzu. Muchos de ellos reservan en su mesilla de noche o en su biblioteca personal un lugar destacado a El arte de la guerra. Este ha sido, a decir verdad, el verdadero triunfo del gran artífice (o artista) de la guerra. En suma, la verdad de Sun Tzu hecha engaño, el engaño de la guerra: la paz. Y su lección magistral sigue inspirando a los grandes líderes. Conocen bien esa máxima los generales que están en el frente de batalla. Douglas McArthur, el brillante general de Estados Unidos, durante la Segunda Guerra Mundial lo resumió de forma admirable: “El soldado es el primero que quiere la paz, UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO - SEDE LIMA ESTE

25

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

ya que es el que debe sufrir y soportar las más profundas heridas y cicatrices de la guerra”. Inmersos en el engaño de Sun Tzu, las empresas han librado una guerra sin cuartel en la que apenas unas pocas han podido salir indemnes o sin heridas del campo de batalla. Precisamente por el engaño del arte de la guerra, los directivos y empresarios, tan ávidos de la lectura del magistral tratado del general chino, han visto en la lucha el terreno natural de la competencia. Nada más lejos de la realidad, contestaría el general al momento. La lectura reposada y desapasionada de El arte de la guerra introduce al lector en el mundo del compromiso, el honor, la disciplina y el sacrificio, y lo hace con el ánimo de salir al campo de batalla y lograr la victoria, incluso en situaciones difíciles. Porque el objetivo, el único objetivo, es vencer. Pero si para ganar hay que derramar sangre, incluso la victoria resulta demasiado onerosa. El soldado Sherman, que tras dejar el ejército se convirtió en un brillante hombre de negocios, literato y profesor, dejó una frase que resume con precisión ese belicismo propio de la contienda: “Hay muchos chicos aquí que piensan que la guerra es todo gloria pero, chicos, es un auténtico infierno. Podéis transportar este aviso a las generaciones venideras. Pienso que la guerra es un horror”. El arte de la guerra, pese a que haya influido tanto en la visión teórico-empresarial de la estrategia, adelanta la importancia de las alianzas y colaboraciones, y toda la historia militar está repleta de alianzas, ententes y acuerdos; pero siempre con el mismo objetivo: ganar (aunque en realidad, insiste el general, la mejor victoria es que se obtiene sin derramar una gota de sangre, como sucede en los “océanos azules”). Ya lo dice Sun Tzu: “El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin combatir”. Larga vida al general, que lleva más de dos mil años de triunfo. Esa es la verdad de la guerra y la empresa para miles de directivos, empresarios y emprendedores.

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO - SEDE LIMA ESTE

26

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

El Arte de la Guerra Ilustrado. Versión por Thomas Clear El arte de la guerra es una obra que me cuesta explicar. Algo tan antiguo, con un objetivo diferente, tan táctico; tiene la capacidad que 2500 años después, logre explicar la naturaleza humana en su forma más pura. Este libro, ha sido el MEJOR LIBRO que haya leído en mi vida. No es una fantasía, ni una novela. Son consejos tácticos de cómo ganar batallas, tomando en cuenta el terreno, el enemigo, a los aliados y a nosotros mismos como sujetos de suma importancia para conseguir una victoria. Estas enseñanzas, se pueden aplicar hoy en día en el campo empresarial, en el desarrollo interpersonal y en cualquier ámbito actual que involucre al menos dos personas. Inclusive a uno mismo, contra uno mismo; ya que el enemigo más difícil de vencer es el propio ser. Conociendo a nuestro enemigo, como se comporta frente a nuestros estímulos, como reacciona en el campo de batalla y que tan bien sabe distribuir sus recursos nos darán una posición ventajosa que podemos utilizar para avanzar o retirarnos dependiendo de los cálculos. Un excelente libro, que recomiendo a TODO EL MUNDO leer. Creo que me atrevo a compararlo con el nivel de profundidad en sus enseñanzas con los que tiene la Biblia, solo que con enfoques más reducidos. Cada párrafo, cada línea tiene muchísimas cosas que analizar.

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO - SEDE LIMA ESTE

27

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

2.

El proceso estratégico en la empresa.

Los procesos estratégicos en la Empresa. El primer paso se refiere a la declaración de la visión, misión y valores de la empresa. ... También la dirección de las empresas pequeñas o medianas debe atender cuidadosamente este aspecto para construir la cimentación del desarrollo sano y próspero de la empresa. El proceso de gestión estratégica se divide en cuatro etapas: Etapa I – determinación de la visión, la misión, los valores y los objetivos estratégicos. Etapa II – el análisis estratégico. Etapa III – la construcción, implementación y monitorización de la estrategia. Etapa IV – el control.

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO - SEDE LIMA ESTE

28

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

3.

La organización de una empresa.

La organización de una empresa (organización empresarial) es una función administrativa que comprende la organización, estructuración e integración de las unidades orgánicas y los recursos (materiales, financieros, humanos y tecnológicos) de una empresa, así como el establecimiento de sus atribuciones y las relaciones ... las empresas no nacen ni se estructuran por sí mismas. Antes de ponerlas en marcha, sus directivos deben tener clara la forma en que ésta se organizará de cara a las tareas propias de su actividad comercial. Este proceso se conoce como organización empresarial o estructuración del negocio. Ninguna labor de gestión y administración será posible si antes no se fija un plan de organización, el cual debe sentar las bases para el funcionamiento de la empresa y para elementos asociados, por ejemplo el control de riesgos, la gestión de calidad o los Recursos Humanos, entre otros. En la capacidad de organización se refleja, además, la idea de negocio que las esferas directivas tienen de la misma y la claridad de las metas que se han propuesto. La estructura es, digamos, la materialización de la idea. Hace un par de meses, por ejemplo, el diario El País inició una nueva etapa en la que eliminaba algunas de sus jerarquías para optar por un modelo en el que la información fluirá con mayor facilidad y abrirá campo a nuevos colaboradores. El objetivo es claro: adaptarse a las exigencias del siglo XXI. Dos tipos de organización empresarial: formal e informal Desde su aparición, el concepto de organización empresarial se ha entendido desde dos perspectivas. Veamos en qué consiste cada una: a) Formal: Son las acciones que se incluyen en el plan de empresa desde la constitución de la misma y que pretenden regular las actividades corporativas, asignar roles, diseñar departamentos, elegir responsables y, en último término, dar entidad a la organización. Es estática, jerárquica y suele plasmarse en documentos de carácter oficial conocidos por todos los integrantes.

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO - SEDE LIMA ESTE

29

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

b) Informal: Se trata de la estructura social que complementa a las estructuras corporativas formales. O dicho en otras palabras, son los comportamientos, las interacciones y las relaciones personales y profesionales que se tejen en el día a día de cada compañía. Se caracterizan por ser flexibles y estar en permanente evolución. Lo más habitual es que se produzcan de forma espontánea, aunque eso no quiere decir que no deban estar reguladas de alguna forma. Precisamente, esa labor le corresponde a la organización formal, que de alguna forma se convierte en el marco de dichos comportamientos e interacciones. El líder, clave para la organización empresarial En los modelos de organización empresarial, el líder es mucho más que una voz de mando. Se trata, ante todo, de una facultad relacionada con la gestión y que casi siempre recae en los directivos o gerentes. Esta figura es de vital importancia en los procesos de organización empresarial, pues de los líderes depende en gran medida el funcionamiento de los sistemas internos. Las principales funciones de quien ejerza el liderazgo en un proceso de este tipo se pueden resumir de la siguiente manera: Asignación de deberes a los integrantes de la compañía. Delegación de autoridad en jefes o encargados. Gestión del factor humano y de la capacidad de los equipos de trabajo. Supervisión de las actividades corporativas. Intervención en aquellos casos que necesiten soluciones o correcciones. Generación de confianza en los otros niveles jerárquicos. Asignación de responsabilidades en función de las habilidades.

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO - SEDE LIMA ESTE

30

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

4.

Factores externos de la empresa.

El mundo y sus condiciones son cambiantes. La empresa opera en un entorno que puede ser hasta cierto punto predecible, pero todos saben que los factores externos a la empresa pueden cambiar rápidamente e influir en las operaciones diarias de modo que podría llevar a la organización a su desaparición en poco tiempo. ¿Cuáles son los factores externos que un empresario debe tener en cuenta? A continuación identificamos algunos de los factores que un administrador debe tener en cuenta: Como parte de los ambientes específicos resulta importante tomar en cuenta a los proveedores, los clientes, los competidores, el gobierno y los grupos de intereses. con los proveedores se debe establecer un trato dinámico, generando una relación de mutua ganancia. Los proveedores son un socio estratégico importante para la organización, porque proporcionan los insumos que permitirán a nuestra organización producir los bienes que pretendemos comercializar. Una falta o retraso por parte de nuestros proveedores afectaría de forma significativa el proceso de producción. Los clientes son el corazón del negocio, sin clientes la organización no puede sobrevivir. Es necesario que la empresa conozca muy bien las necesidades del consumidor, para ofrecer productos o servicios que sean aceptados por el mercado. Los competidores son una fuerza importante que nos mueve a ofrecer mejores productos con el mayor valor para nuestros clientes. Se trata de ganar la preferencia de los consumidores superando la oferta de otras empresas del mercado. El gobierno y las leyes que se establecen influyen en las operaciones del negocio. Son las leyes de un país las que regulan lo que puede hacer o no un negocio en un determinado territorio. Los grupos de poder deben ser reconocidos para interactuar con ellos como aliados que nos podrían ayudar a crecer. También hay grupos de poder que se nos pueden presentar como un obstáculo para nuestro desarrollo. En el aspecto del Ambiente General, se debe considerar el ámbito económico, el capital, el trabajo, los niveles de precios, los cambios de la tecnología, los cambios sociales, la inflación, los cambios políticos. Una empresa debe mantener un constante seguimiento de la evolución de todos estos factores para asegurar el funcionamiento de la empresa.

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO - SEDE LIMA ESTE

31

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

5.

La competencia en una empresa.

Una de las preocupaciones centrales de toda empresa es el hecho de enfrentarse a la competencia, la cual se ha visto fortalecida por el fenómeno de la globalización y las exigencias cada vez más fuertes por parte de los consumidores por comprar productos de mayor calidad y precio competitivo, todo ello ha permitido que las empresas nacionales no solo compitan entre ellas sino que ahora lo hacen con mayor intensidad con empresas extranjeras. Por tanto los propietarios y directores de empresas deben poner énfasis en el estudio de la competencia por ser un tema tan trascendental y preocupante para el éxito de los negocios. La competencia se determina mediante la propiedad de un conjunto de actividades de una organización que puede contribuir a mejorar su desempeño y crear mas valor para la empresa, y entre estas actividades tenemos: las innovaciones tecnológicas, una cultura de calidad, un pensamiento de mejora continua, una buena implementación, la eliminación de errores y la existencia de un liderazgo a plenitud. La competencia es el verdadero motor de un gran número de actividades, es la que impulsa y moviliza los recursos productivos a lograr las metas y objetivos propuestos. También se asocia con frecuencia a la idea de rivalidad u oposición entre dos o más sujetos para el logro de un objetivo.

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO - SEDE LIMA ESTE

32

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

6.

Conclusiones y recomendaciones.

A pesar de la importancia del libro El arte de la guerra, Sun Tzu no sugiere, entre otras cosas, ideas como integración horizontal que en la actualidad es muy relevante. Sin embargo, con la recomendación 1, se hace uso del pensamiento sistémico por lo que estas situaciones son consecuencia de esta recomendación. El arte de la guerra es un arte para pensar estratégicamente. En los negocios como en la guerra, el objetivo de la estrategia es poner a nuestro favor las condiciones más favorables, juzgando el momento preciso para atacar o retirarse y siempre evaluando correctamente los límites del combate. Tanto la organización como la estrategia empresarial han tomado mucho de la organización y estrategia militar y viceversa. La manera de alcanzar el éxito en la ejecución de la estrategia, consiste en combinar el método analítico con la flexibilidad mental para aceptar que la lógica de la estrategia es paradójica, porque tiene su raíz en la condición humana. En esta era de la nueva economía ninguna estrategia de negocios puede construirse sobre análisis o información fragmentaria o parcial. En éste caso si las cosas salen bien será por una simple cuestión de suerte o de intuición. El verdadero estratega no depende ni de la una ni de la otra. La estrategia se concibe para escenarios dinámicos, en los que los competidores reaccionan y hay mucha incertidumbre, lo que rebasa que el pensamiento estratégico pueda ser algo de carácter administrativo, pues ésta es impredecible. La estrategia en la empresa es un asunto relevante en el mundo y lo seguirá siendo y, el aprendizaje consiste en que hay que anticiparse al competidor y/o enfrentarse con respuestas rápidas y certeras. La estrategia se ha vuelto muy común, hoy en día es aplicada en todas las disciplinas del conocimiento, en los deportes, en los negocios, en las relaciones. De todo lo analizado se deduce que la estrategia lejos de ser un proceso democrático, es un proceso autocrático y excluyente. Comparto el planteamiento de Roberto Salazar cuando afirma que "la estrategia en forma democrática deberá considerar: búsqueda de nuevas ideas, configurar escenarios dinámicos, ser audaces, desterrar mayor participación de mercado, crear oportunidades de negocios, ver la empresa como parte de un panorama más amplio, tener conciencia

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO - SEDE LIMA ESTE

33

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

de los cambios tecnológicos y ambientales, conocer las necesidades de recursos, negociar para que los socios y clientes no deserten y, dirimir el conflicto a su favor.

Recomendación La lectura de esta obra nos deja muchas buenas enseñanzas que uno las tiene que seguir y aplicar día a día debe estar incluida en la lista de lectura en todos los empresarios y las personas que quieren ser líderes. El arte de la Guerra es tan valioso hoy como cuando fue escrito cerca de 450 A.C, siendo esta obra una fórmula de éxito. Debe de estar Incluida en la lista de lectura de los alumnos ya que desde jóvenes motivarlos a que crezca con una mentalidad de personas competitivas y luchadoras ya que uno vive en mundo competitivo y globalizado donde el mejor es el vencedor.

A pesar de la importancia del libro El arte de la guerra, Sun Tzu no sugiere, entre otras cosas, ideas como integración horizontal que en la actualidad es muy relevante. Sin embargo, con la recomendación 1, se hace uso del pensamiento sistémico por lo que estas situaciones son consecuencia de esta recomendación

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO - SEDE LIMA ESTE

34

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

7.

Referencias.

      

Sun Tzu. El arte de la guerra. Versión de Thomas Cleary. 1993. EDAF Sun Tzu. El arte de la guerra hoy. Versión de Juanma Roca. Estrategia competitiva. Michel Porter. Grupo Editorial Patria. El proceso estratégico un enfoque de gerencia. Fernando D Alessio. Centrun. Russell L. Ackoff. El paradigma de Ackoff. Una administración sistémica. 2002. Limusa. Deloitte&Touche. IMEF. Administración integral de riesgos de negocio. 2003. IMEF. MIchel.

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO - SEDE LIMA ESTE

35