Zygmunt Bauman

Zygmunt Bauman Zygmunt Bauman (Poznań, Polonia, 1925) es un sociólogo, filósofo y ensayista polaco de origen judío. Su ob

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Zygmunt Bauman Zygmunt Bauman (Poznań, Polonia, 1925) es un sociólogo, filósofo y ensayista polaco de origen judío. Su obra, que comenzó en la década de 1950, se ocupa, entre otras cosas, de cuestiones como las clases sociales, el socialismo, el holocausto, la hermenéutica, la modernidad y la posmodernidad, el consumismo, la globalización y la nueva pobreza. Desarrolló el concepto de la «modernidad líquida», y acuñó el término correspondiente.[1] Junto con el también sociólogo Alain Touraine, Bauman recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010.[2]

1.0.2 Modernidad y posmodernidad versus modernidad sólida y líquida

Las primeras obras de Bauman fueron proyectos basados en la modernidad dentro del diseño de una mejor sociedad. Hacia 1970 y comienzos de la década de 1980, su atención cambió a cuestiones más generales y teóricas en relación con el papel de las ciencias sociales y cómo éstas podrían ayudar a la sociedad. El mayor cambio en la obra de Bauman se produjo a finales de la década de 1980, con la edición de una trilogía de libros (Legisladores e intérpretes, Modernidad y Holocausto y Modernidad y ambiNació en el seno de una familia humilde; en su huída valencia), en los que criticaba la modernidad y proponía del nazismo, se trasladó a la Unión Soviética y regresó una visión posmoderna distópica de la sociedad. Desde posteriormente a Polonia, donde militó en el Partido Coentonces, Bauman ha editado una línea invariable de li[3] munista y fue profesor de filosofía y sociología en la bros adicionales, donde ha estado explorando su nueva Universidad de Varsovia antes de verse obligado a irse perspectiva. de Polonia en 1968 a causa de la política antisemita desarrollada por el gobierno comunista después de los sucesos Aunque a Bauman se le considera un pensador 'posmode marzo de 1968. Posteriormente a su purga de la uni- derno', no le cabe el término de posmodernista, ya que versidad de esa ciudad, enseñó sociología en países como utiliza los conceptos modernidad sólida y modernidad líIsrael, Estados Unidos y Canadá. Desde 1971 reside en quida para caracterizar lo que considera dos caras de la Inglaterra. Es profesor en la Universidad de Leeds, de ese misma moneda. país. Y, desde 1990, es profesor emérito. Bauman causó cierta controversia dentro de la sociología

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con su aseveración de que el comportamiento humano no puede explicarse primariamente por la determinación social o discusión racional, sino más bien descansa en algún impulso innato, presocial en los individuos.

Obra y pensamiento

Desde fines de la década de 1990, Bauman ejerció una considerable influencia sobre el movimiento El interés de la investigación de Zygmunt Bauman se en- altermundista. foca en la estratificación social y en el movimiento obrero, antes de interesarse en temas más globales tales como la 1.0.3 Vidas desperdiciadas: La modernidad y sus panaturaleza de la modernidad. El período más prolífico de rias su carrera comenzó después de abandonar la enseñanza en Leeds, cuando se acrecentó su importancia más allá En su libro Vidas desperdiciadas: La modernidad y de los círculos de sociólogos profesionales con un libro sus parias, Bauman habla acerca de la producción de que publicó acerca de la supuesta conexión entre la ideo'residuos humanos' —más concretamente, de las pología de la modernidad y el Holocausto. blaciones 'superfluas’ de emigrantes, refugiados y otros parias— como una consecuencia inevitable de la modernización. 1.0.1

El Holocausto

1.0.4 La convivencia con los otros

Su tesis central, en aquel libro, era que el Holocausto básicamente no fue un lapso accidental dentro de la barbarie irracional pre civilizada, sino una consecuencia lógica (aunque no inevitable) de la civilización moderna y de la creencia de ésta en la ingeniería social a gran escala.

Cómo convivir con los otros ha sido un problema omnipresente de la sociedad occidental, y Bauman presenta las principales estrategias utilizadas: la separación del otro excluyéndolo (estrategia émica), la asimilación del otro despojándole de su otredad (estrategia fágica) y la 1

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invisibilización del otro para que desaparezca del propio mapa mental.

1.0.5

Sociología del cambio: sociología reflexiva

Bauman es uno de los sociólogos que plantea una nueva forma de entender la sociedad moderna, no basada necesariamente en los conformistas y los anticonformistas, sino una tercera vía, según la lógica de la sociología reflexiva, que elabora y apunta a modificar la sociedad moderna. La hipótesis de Bauman afirma que el cambio social tiene que ser un producto necesario y dinámico. Una vez comprendida la relación entre la sociedad sólida (seguridad, contenidos, valores) y la sociedad líquida (movilidad, incertidumbre, relatividad de valores), el segundo paso necesario es modificar la realidad y comprender que la vía del cambio es la única posible y la única necesaria, además del hecho de que es oportuna, para evitar los conflictos sociales y mejorar las condiciones de vida.[4]

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LA IDENTIDAD EN LA MODERNIDAD LÍQUIDA

3 La identidad en la modernidad líquida En el planteamiento de Bauman, la búsqueda de la identidad es la tarea y la responsabilidad vital del sujeto, y esta empresa de construirse a sí mismo constituye al mismo tiempo la última fuente de arraigo. Bauman plantea que en la modernidad líquida las identidades son semejantes a una costra volcánica que se endurece, vuelve a fundirse y cambia constantemente de forma. El autor plantea que éstas parecen estables desde un punto de vista externo, pero que al ser miradas por el propio sujeto aparece la fragilidad y el desgarro constante. Según sus planteamientos, en la modernidad líquida el único valor heterorreferenciado es la necesidad de hacerse con una identidad flexible y versátil que haga frente a las distintas mutaciones que el sujeto ha de enfrentar a lo largo de su vida. La identidad se configura como una responsabilidad reflexiva que busca la autonomía del resto y la constante autorrealización y que, además, está abocada a la constante inconclusión debido a la falta de un Telos en la modernidad tardía.

Trabajo, consumismo y nuevos pobres

Entiende que la felicidad se ha transformado de aspiración ilustrada para el conjunto del género humano en deseo individual. Y en una búsqueda activa más que en una circunstancia estable, porque si la felicidad puede ser un Para Bauman, “la cruzada por la ética del trabajo era la estado, sólo puede ser un estado de excitación espoleado batalla por imponer el control y la subordinación. Se tra- por la insatisfacción. El exceso en los bienes de consumo taba de una lucha por el poder en todo, salvo en el nombre; nunca será suficiente. una batalla para obligar a los trabajadores a aceptar, en Bauman, al plantear la modernidad líquida, se refiere al homenaje a la ética y a la nobleza del trabajo, una vida proceso por el cual el individuo tiene que pasar para poque ni era noble ni se ajustaba a sus propios principios der integrarse a una sociedad cada vez más global, pede moral”. La ética del trabajo era una aberrante grosero sin identidad fija, y sí maleable, voluble. La identidad ría; responsabilizar a los pobres de su pobreza gracias a se tiene que inventar, crear, se tiene que moldear mássu falta de disposición al trabajo y, por lo tanto, su inmo- caras de supervivencia. Llega a esta conclusión a parralidad y degradación personal (lo que provoca su castigo tir del análisis histórico de los grandes cambios que ha ante el pecado) es uno de los últimos servicios de la ética experimentado la sociedad, en especial a partir de la del trabajo a la sociedad de consumidores. lucha de clases, entre el proletariado y los dueños de los En la nueva estética del consumo, las clases que concentran las riquezas pasan a ser objetos de adoración, y los “nuevos pobres” son aquellos que son incapaces de acceder al consumo y a la novedad del sistema capitalista. Hay que aclarar que esta analogía se hace porque en el libro el autor señala que en el pasado se discriminaba a los incapaces, es decir, a quienes no podían trabajar debido a su avanzada edad o a alguna deficiencia o discapacidad física; estas personas no podían trabajar debido a su condición y por tanto eran considerados “inmorales”, ya que se concebía al trabajo como señal de “moralidad”, y estos personajes no contaban con ella. Para alcanzar los placeres de una vida “normal”, se necesita dinero, y los pobres se encuentran ante un escenario de consumo rapaz y con la incapacidad de solventar los estándares del consumo: Nada calmará el dolor de la inferioridad evidente. (Bauman, 2000:67).

procesos de producción, a finales del siglo XIX, el desintegramiento de las sociedades colectivas, para dar paso a la individualidad en términos de ciudadanía, los cambios vertiginosos que ha provocado la globalización y el imperialismo comercial de los monopolios en contubernio con los gobiernos neoliberales, el resurgimiento de la alteridad (movimientos índigenas), el feminismo, la lucha arcaica en medio oriente, el crecimiento exponencial de la población mundial, hasta llegar a la era de las TIC, donde más se observa la problemática de la identidad en la modernidad líquida. Si antes, en el siglo XVIII, la sociedad se caracterizaba por el sentido de pertenencia del individuo muy marcado entre los distintos estratos sociales, ahora, con el auge de las redes sociales y las TIC, las identidades globales, volubles, permeables y propiamente frágiles, oscilan según la tendencia que marca el consumismo. Sin embargo, esta identidad escurridiza nos

3 hace cada vez más dependientes del otro, y es ahí donde se encuentra la esperanza de crear condiciones de crecimiento en términos de humanidad, conciencia colectiva por el bien individual a partir del común, en copla con la naturaleza.[5]

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Bibliografía en castellano • Pensando sociológicamente. Nueva Visión. Buenos Aires, 1994.

• Vidas desperdiciadas: La modernidad y sus parias. Barcelona. Paidós Ibérica. 2005. ISBN 978-84-4931671-5 • Identidad. Madrid. Losada. 2005. ISBN 978-8496375-20-8 • Vida líquida. Barcelona. Paidós Ibérica. 2006. ISBN 978-84-493-1936-5 • Europa: Una aventura inacabada. Losada. 2006. ISBN 84-96375-32-3

• Libertad. Madrid. Alianza. 1992. ISBN 978-84206-0587-6

• Miedo líquido: La sociedad contemporánea y sus temores. Barcelona. Paidós Ibérica. 2007. ISBN 97884-493-1984-6

• Modernidad y ambivalencia. En Beriain, Josetxo (comp.), Las consecuencias perversas de la modernidad. Barcelona. Anthropos. 1996.

• Vida de consumo. Fondo de Cultura Económica. Madrid, 2007. ISBN 978-950-557-725-5

• Legisladores e intérpretes: Sobre la modernidad, la postmodernidad y los intelectuales. Buenos Aires. Universidad Nacional de Quilmes. 1997. • Modernidad y Holocausto. Madrid. Sequitur. 1998. ISBN 978-84-95363-24-4. 4a. ed., 2008: ISBN 978-84-95363-43-5. • Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Barcelona. Gedisa. 2000. ISBN 978-84-7432-750-2 • La postmodernidad y sus descontentos Madrid. Akal. 2001. ISBN 978-84-460-1285-6 • La globalización: Consecuencias humanas. México. Fondo de Cultura Económica. 1999. (Se incluye el texto “Turistas y vagabundos” [nº IV]) • Modernidad líquida. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica. 1999.

• Tiempos líquidos. Barcelona. Tusquets. 2007. ISBN 978-84-8383-029-1 • Arte, ¿líquido?. Madrid. Sequitur. 2007. ISBN 97884-95363-36-7 • Archipiélago de excepciones. Buenos Aires y Madrid, Katz Barpal Editores. 2008. ISBN 978-8496859-35-7 • Múltiples culturas, una sola humanidad. Buenos Aires/Madrid. Katz Barpal. 2008. ISBN 978-8496859-50-0 • Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona. Gedisa. 2008. ISBN 978-84-9784-229-7 • El arte de la vida. De la vida como obra de arte. Paidós. 2009. ISBN 978-84-493-2201-3.

• En búsqueda de la política. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica. 2001.

• El tiempo apremia (Living on Borrowd Time, 2009, Zygmunt Bauman & Citlali Rovirosa-Madrazo). Barcelona. Arcadia, 2010. ISBN 978-84-937025-88

• La sociedad individualizada Madrid. Cátedra. 2001. ISBN 978-84-376-1936-1

• Mundo Consumo. Barcelona. Paidós. 2010. ISBN 978-84-493-2339-3

• Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. Madrid. Siglo XXI. 2006. ISBN 978-84-3231272-4

• Daños colaterales. Desigualdades sociales en la era global Fondo de Cultura Económica, 2011. ISBN 9786071608154

• La sociedad sitiada. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica de Argentina. 2004.

• 44 cartas desde el mundo líquido. Paidos Estado y Sociedad. 2011.

• Ética posmoderna: Sociología y política. Madrid. Siglo XXI. 2004.

• La cultura en el mundo de la modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2013.

• Confianza y temor en la ciudad. Barcelona. Arcadia. 2006. ISBN 978-84-934096-3-0

• ¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos?. Paidós, Barcelona, 2014.

• Amor líquido: Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. (). México. Fondo de Cultura Económica. 2005. ISBN 978-84-375-0588-6 cardo es gordo

• Ceguera moral. La pérdida de sensibilidad en la modernidad líquida. Editorial Paidós. 2015. ISBN 9788449331039.

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Premios importantes

Bauman ha sido galardonado con los siguientes premios: • 1989 - Premio Europeo Amalfi de Sociología y Ciencias Sociales (Italia) • 1998 - Premio Theodor W. Adorno de la ciudad de Fráncfort (Alemania) • 2010 - Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades[2]

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Véase también • amor líquido

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Referencias

[1] 'Sociedad líquida' El Diario Vasco, consultado el 11 de octubre de 2011 [2] Los sociólogos Touraine y Bauman ganan el Príncipe de Asturias de Comunicación, 20 minutos, 27 de mayo de 2010, consultado el mismo día. [3] Clarín.com : Zygmunt Bauman: “Sí, fui un espía del comunismo” [4] Bauman y la sociedad del cambio Video en Transnational Justice Center [5] Palomar Verea, Cristina (enero-abril de 2007). «Reseña de “Identidad” de Sygmunt Bauman». Espiral XIII (38): 205–214.

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Enlaces externos • Premio a Zygmunt Bauman: El sociólogo de “los miedos” • Zygmunt Bauman: La ética del trabajo y la estética del consumo • Modernidad líquida y fragilidad humana; Zygmunt Bauman • Zygmunt Bauman en Cibernous, Madrid • Zygmunt Bauman: Modernidad líquida, estados transitorios y mundo globalizado | Adolfo Vásquez Rocca UCM • Reseña de Mundo consumo, Barcelona Metrópolis, 2010. • Zygmunt Bauman: “Modernidad líquida” y “La posmodernidad postpanóptica”

ENLACES EXTERNOS

• Fotografía de Zygmunt Bauman en Matadero Madrid • Zygmunt Bauman: La modernidad líquida podría 'licuar' las religiones | T 21 - UPC • Zygmunt Bauman: Comunidad: en busca de seguridad en un mundo hostil • Zygmunt Bauman: Del capitalismo como “sistema parásito” • Individualismo, modernidad líquida y desilusión hipermoderna: De Zygmunt Bauman a Sloterdijk | Redazione Critica • Zygmunt Bauman: La sociedad sitiada, el movimiento de los Indignados, la modernidad líquida y sus parias | Redazione Critica • Zygmunt Bauman –Modernidad líquida: La influencia de la Escuela de Frankfurt | Eikasia Wikilibros •

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Origen del texto y las imágenes, colaboradores y licencias

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