Zamba de Vargas - Partitura y Letra

LA ZAMBA DE VARGAS De acuerdo a la tradición, al compás de una zamba el ejército santiagueño de los hermanos Antonio y M

Views 118 Downloads 4 File size 604KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LA ZAMBA DE VARGAS De acuerdo a la tradición, al compás de una zamba el ejército santiagueño de los hermanos Antonio y Manuel Taboada derrotó a las montoneras riojanas de Felipe Varela en Pozo de Vargas, en las cercanías de La Rioja el 10 de abril de 1867. La música de la Zamba de Vargas fue recopilada por el folklorista santiagueño Andrés A. Chazarreta quien tomó sus motivos de combatientes en Pozo de Vargas y la escuchó desde su infancia cantada por su abuela Agustina que falleció en 1902. Chazarreta ejecutó esta zamba por primera vez en público en solo de guitarra en 1906 en Santiago del Estero. Por esta razón muchos la consideran la “primera zamba” o “la madre de todas las zambas” del folklore argentino. La partitura para piano se publicó originalmente en 1916 en la tonalidad de La menor en el Primer Álbum Musical Santiagueño dedicado exclusivamente a piezas criollas de Andrés A. Chazarreta. Posteriormente la partitura se volvió a publicar en la tonalidad de Re menor que es la versión que hemos usado para preparar nuestra edición adjunta. La Zamba de Vargas tiene varias letras recogidas del acervo popular que varían según el enfoque del hecho histórico sea hecho por riojanos o santiagueños. Para más detalles referimos al lector al excelente artículo en http://es.wikipedia.org/wiki/Zamba_de_Vargas que discute la historia, música, letras y grabaciones de la Zamba de Vargas. Acá presentamos la letra más difundida recopilada por el poeta Domingo V. Lombardi y que es la versión hecha famosa por el conjunto salteño LOS CHALCHALEROS que la grabaron en 1959 en el álbum El arriero vá.

A mi amigo M. Moreno Saravia

Zamba de Vargas

Música: motivo popular recopilado en 1906 por Andrés A. Chazarreta (Santiago del Estero, Argentina 1876-1960)

Existen varias letras del acervo popular, la más conocida recopilada por Domingo V. Lombardi (Buenos Aires, Argentina 1878-1961)

                                                Piano Majestuoso                                                         CANTO - ZAMBA 7                                                               f                                                                   14                                                                  pp mf f                                                          20                                                         

   

Lento (Aire de zamba)



  

       

      pp                                                                          D. C. FIN             

             

Publicada originalmente en 1916 - Editada por Ney Borba - Toronto 2008 - [email protected] [email protected]



           

ff

   

        

p

                  

        

 







37



 









32







                                                  p                                                                                ff mf                                                                 

    



          



            ff

    





    

 

26

















    



pp

                  

Zamba de Vargas Música popular recopilada por Andrés A. Chazarreta (Santiago del Estero, 1876-1960) Letra recopilada por Domingo V. Lombardi (Buenos Aires, 1878-1961)

Recitado Tan solo el clamor se escucha de la ruda montonera en que el caudillo es bandera en la fratricida lucha; lágrimas y sangre mucha corrió por cerros y llanos y allá cuentan los paisanos, que al son de zamba triunfaron santiagueños que pelearon allá en los campos riojanos.

PRIMERA PARTE

Recitado Cuentan de los santiagueños que al verse ya derrotados su jefe mandó tocar la zamba para animarlos y cuando vibrar oyeron la música de sus pagos volvieron cara, venciendo al ejército invasor.

SEGUNDA PARTE

Forman los riojanos en Pozo e’ Vargas, los manda Varela firme en batalla; contra los santiagueños con gran denuedo van a pelear. Ya de Manuel Taboada alta su espada, se ve brillar.

¡Bravos santiagueños!, dijo Taboada; “Vencer o la muerte ¡vuelvan sus caras! Por la tierra querida demos la vida para triunfar”. Y ahí nomás a la banda, la vieja zamba mandó a tocar.

Atacó Varela con gran pujanza tocando “a degüello” a sable y lanza. Se oyen los alaridos en el estruendo de la carga, y ya pierden terreno los santiagueños de Taboada.

Y en el entrevero se alzó esta zamba llevando en sus notas bríos al alma. Y el triunfo consiguieron los santiagueños y este cantar para eterna memoria Zamba de Vargas siempre será.