Zaha Hadid

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO TEORÍA ARQUITECTÓNICA Y URBANA ZAHA HADID ZAHA HA

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UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO TEORÍA ARQUITECTÓNICA Y URBANA

ZAHA HADID

ZAHA HADID

ALUMNA: SAMANTHA ERAZO RENGIFO SEXTO SEMESTRE - RALELO 4

2017-2018

ARQUITECTO: DIEGO MAFLA

Arquitectura Postmoderna: Zaha Hadid

INDICE BIOGRAFIA ………………………………………………………………………………………………………………… 3 INTRODUCCIÓN …………………………………………………………………………………………………………. 4 DESARROLLO ……………………………………………………………………………………………………………… 5 Pabellón de Landgartenschau ………………………………………………………………………………....... 5 Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal ………………………………………………………………… 7 Centro de Arte Contemporáneo de Roma ……………………………………………..……..………...... 8 Centro de Arte Multimedia en Dusseldorf ………………………………….…………………..…………. 9 Ópera de la Bahía de Cardiff ………………………………………………………………………………………. 9 CONCLUSIONES ………………………………………………………………….......…………………..………….. 11 ANÁLISIS GRÁFICO DE LA ÓPERA DE GUANGZHOU ………………….........……………………….. 12 Análisis funcional de las plantas ………………………………………………………..……………………… 12 Análisis formal ……………………………………………………………………………..…………………………… 14 Análisis espacial ……………………………………………………………………………….………………………. 15 Análisis estructural …………………………………………………………………………….…………………….. 16 BIBLIOGRAFÍA ……………………………………………………………………………………………….…………. 17 WBGRAFÍA DE ILUSTRACIONES ……………………………………………………………………….……….. 17

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Arquitectura Postmoderna: Zaha Hadid

Zaha Hadid (Bagdad, 1950 - Miami, Estados Unidos, 2016) Arquitecta iraquí, es una de las principales figuras de la arquitectura contemporánea mundial. Cursó estudios de Matemáticas en la Universidad Americana de Beirut (Líbano) y en 1972 se trasladó a Londres (Reino Unido) para ingresar en la Asociación de Arquitectura, donde se graduó en 1977 y en la que poco después ejerció como docente. Apenas finalizó sus estudios, Hadid se convirtió en socio de la Office for Metropolitan Architecture (OMA) de Londres, donde trabajó con sus fundadores, los prestigiosos arquitectos Rem Koolhaas y Elia Zenghelis, que habían sido sus profesores. En 1979 fundó su propio estudio de arquitectura en la capital británica, ciudad en la que la arquitecta iraquí pasaría la mayor parte de su vida. En 1987 la arquitecta abandonó la dirección de su estudio en Londres para centrarse tanto en la docencia, ocupación que la llevaría a recorrer las más prestigiosas universidades del mundo (Harvard, Illinois, Hamburgo o Nueva York, entre otras), como en el desarrollo de sus propios proyectos. En 2003 recibió Hadid un nuevo galardón de carácter internacional, el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies Van Der Rohe de la Unión Europea, concedido por el proyecto para la estación de Estrasburgo, pero fue un año más tarde cuando la arquitecta alcanzó el máximo reconocimiento a nivel mundial con la consecución del Premio Pritzker (fue la primera mujer que mereció tal distinción). En 2005 se impuso en el concurso de diseño del Pabellón Puente de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, en el que volvió a demostrar su capacidad de adaptación a los proyectos más diversos, y fue la encargada de diseñar el Nuevo Casino de Basilea (Suiza).

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Arquitectura Postmoderna: Zaha Hadid

“Como arquitectos debemos respetar las costumbres de la gente, pero al mismo tiempo proyectar formas de vida que resulten estimulantes". (Zaha Hadid). La Arquitectura de Zaha Hadid se determina por la dureza de sus trazos, en el cual la arquitectura se hace notar como un espacio líquido, manifestando elocuencia, con una gama de espacios muy perceptibles y principalmente basado en la topografía del terreno. Es un espacio que busca que las personas obtengan una excelente incitación hacia lo visual y sensorial. El contexto del espacio arquitectónico de Zaha Hadid se vincula en un gran porcentaje con el contexto de su obra, que va generando una edificación con un lugar exclusivo, llega a mimetizarse lo natural y lo artificial en una sola creación. Zaha Hadid fue influenciada en Francia por el movimiento arquitectónico vanguardista, a pesar de sus inicios de conceptualizar, ella fue cambiando su forma de ver debido a que decía que la arquitectura es diferente para cada lugar así que ideaba una manera de arquitectura para cada obra, más hacia lo sensible y sorprendente.

“La fase más temprana del movimiento moderno era inspiradora y la vanguardia rusa lo era aún más. Sin embargo, mi trabajo actual ya no está marcado por tales influencias. Cuan- do estudiaba quizá era estimulante, pero ahora me resulta más inspirador viajar, llegar a un lugar totalmente nuevo o descubrir un paisaje. También la música puede ser una fuente de inspiración. Ya no se trata de una inspiración directa, sino de crear algo a partir de las obras propias. Uno va desarrollando un lenguaje arquitectónico y cuando al hacerlo realiza descubrimientos poco comunes, se llega también a un lenguaje singular. La arquitectura me sigue pareciendo algo muy emocionante, pero hay otras cosas que también lo son”. (Zaha Hadid). Zaha Hadid tiene una gama de pasos para configurar el paisaje y la geometría, en el cual tiene la tarea más importante que es brindar a la edificación arquitectónica un carácter de mimetismo entre la arquitectura y el entorno, entre lo natural y lo artificial. No se puede delimitar exactamente cuál es la obra y cuál es el espacio que no lo es.

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Arquitectura Postmoderna: Zaha Hadid

Es evidente que el proyecto concebido en Alemania a

las

orillas

del

río

Rhein,

el

Pabellón

Landgartenschau, en el cual se aprecia la relación entre la naturaleza y la obra construida, es el mejor Ilustración 1

ejemplo de mimetismo.

Esta obra se transforma en un lugar de descanso y recreación dentro de un espacio verde y reafirma la forma topográfica del lugar; esta obra nace de los principios ordenadores de los caminos existentes en el espacio verde, tres de ellos se entrelazan y configuran la planta de la obra. El primer camino rodea el lado sur de la edificación; el segundo camino sigue una rampa que dirige hasta la cubierta; y el tercero son dos curvas muy largas que atraviesan la obra por el lado más reducido. Estos caminos le dan al pabellón una distribución interna que da a ver las conexiones sin dejar de lado el diseño ni las funciones. Está conformado por una sala de exposiciones y una cafetería colocadas a los lados del Ilustración 2

edificio con el fin de que la iluminación natural sea de

ayuda y al mismo tiempo se tenga una vista de un paisaje alrededor del edificio. En el centro del edificio se encuentran las oficinas y salas, entretanto un corredor dirige a una terraza y a la cubierta a los peatones, asegurando así la continuidad espacial entre el área verde y la edificación. El espacio es transformado por Zaha Hadid en formas arquitectónicas que conforman un inédito paisaje artificial. “El deconstructivismo de Zaha Hadid surge como reacción o respuesta al historicismo que se dio en la arquitectura en los años setenta y ochenta; de igual manera, es decir adiós a la arquitectura modernista que producía bloques fortificados. De allí que la arquitectura y el espacio que crea Hadid busca un lenguaje permeable y social, así como un espacio fluido y fragmentado, y una volumetría que estimule los sentidos y abierta”. (Mauricio Cabas)

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Los principios elementales de la configuración arquitectónica son lo esencial para Zaha Hadid en la creación d espacios arquitectónicos, como la geometría, el movimiento, y el racionalismo escondido en sus formas. Zaha Hadid comenta en la revista DETAIL que con el movimiento y la espacialidad trata de crear un espacio que flota o gravita. Es muy difícil entender un espacio que gravita, pero para Zaha es lo más sencillo como interpretarlo como un espacio liviano basado en la levedad, en el dinamismo de los recorridos, en la generación de buenas sensaciones y líneas que insinúan expansiones en un espacio cerrado. Zaha Hadid tomando en cuenta directrices espaciales en todos los sentidos propone un proceso de diseño arquitectónico; una directriz vertical propone estudiar la forma y silueta del edificio tomando en cuenta lo exterior e interior, no solo la volumetría; por otra parte la horizontalidad que es utilizar el piso como un elemento transformable que puede formar parte de la composición arquitectónica, la que puede transformar la topografía en nuevas formas urbanas. “Toda esa idea del suelo y de la manipulación del suelo tiene su origen en mis primeros proyectos. Yo diría que se remonta a la Residencia para el Primer Ministro Irlandés porque aquel proyecto ya implicaba esa idea que tiene que ver con el paisaje artificial, y también a los estudios para los extensos campos de Vitra; y más tarde cuando hicimos el V&A, donde la idea se desarrollaba en un conjunto interior escalonado, como si un paisaje pastoral comenzase realmente a ser succionado hacia el interior.” (Zaha Hadid ). Igualmente, Zaha propone el concepto del pixelado y de la agregación, lo cual tiene que ver con las tensiones y fuerzas de atracción de las distintas formas y volúmenes con el ejercicio de la manipulación del suelo. Se está estableciendo un juego de flujos y fuerzas y sus influencias en puntos externos y extremos. La representación de un pixelado provoca una estandarización generadora de una fluidez culminante, todo esto canaliza la idea de repetir de diferentes formas. Tiene una idea de implicar el espacio exterior con el interior, resolver todo el entorno lo que implica la producción de una espacialidad liquida. Ella hace referencia a una escala más condensada, probablemente más propensa hacia una dimensión vertical, entretanto otra que está sobreentendida la idea de un lugar extenso que se puede expandir, un 6

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lugar que comienza a convertirse en una organización urbana extendida sobre una gran planicie. El argumento principal en la generación del espacio de Zaha Hadid es la acaparación del sitio y su topografía, así como lo complejo de su geometría interior y los ejes enlazados con su entorno. Sus ideas arquitectónicas hacen manifestar sus recorridos urbanos que en la mayoría de ocasiones están ocultos, pero que se los descubre mediante se implanta su obra en el espacio. “La arquitectura facilita todo esto tratando por igual los espacios exteriores y los interiores; es decir, que los espacios interiores tienen la máxima luz natural… nuestros proyectos se consideran factores de transformación”. (Zaha Hadid). El centro de Arte Contemporáneo Rosenthal que es una obra realizada en Cincinnati (ciudad de Ohio en E.E.U.U.), se considera como un elemento de la estructura del espacio público, como un acto público en sí mismo. Se transforma en una obra de arte como tal; su diseño inicia en el estudio del contexto urbano y lo formal Ilustración 3

es un producto de ese estudio. Pero existe algo extremadamente notorio y es la configuración de los recorridos interiores que propone una idea de laberinto en la composición espacial, que da a conocer al individuo los diferentes espacios arquitectónicos

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internos y las diferentes vistas desde cada punto.

Zaha Hadid manifiesta su agrado por el hormigón, ya que este material es el preciso para realizar la estructura portante de la edificación y a parte de todo puede realizar lo demás de la obra. Esa es la razón fundamental por la cual prefiere el hormigón para realizar sus proyectos. Hadid, explica que el proceso siguiente es el de los detalles de los acristalamientos, que en estos relaciona el color. Aunque siempre ha estado abierta a utilizar todo tipo de material para emplearlo en el cuerpo de la obra. La arquitectura de Zaha se significa a partir desde el punto de vista estético, y lo que le califica como una obra estructural es el uso del hormigón visto, ya que con el soluciona la estructura y le da limpidez a la obra; de igual manera, resalta el concepto de levedad, 7

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lo más pesado puede ser levantado y flotar (se refiere tanto al hecho de que un elemento constructivo pesa pocos kilos, como a la sensación de flotabilidad de unos volúmenes en el vacío).

El Centro de Arte Contemporáneo de Roma (Italia), es una edificación más amplia, debido al entorno en cual está implantado, como en las anteriores obras mencionadas se consigue distinguir los recorridos internos y externos que Ilustración 5

siempre se relacionan entre sí, facilitando la entrada de luz natural.

“En Roma el lugar realmente se convierte en parte de la ciudad. Ya no está fortificado; se puede caminar por él y recorrer una explanada pública con independencia de que se vayan a visitar o no las galerías”. (Zaha Hadid). Este es un proyecto arquitectónico en el cual se encuentran muchos espacios abiertos, también tiene distintos recorridos que le dan una continuidad espacial. Ilustración 6

Su espacialidad no es igual a la de cualquier museo en los

cuales se entra a una sala, la cual se conecta a las distintas galerías dándole un espacio aburrido a cada exposición; por lo opuesto desde un principio se puede acceder a todas las galerías indistintamente sin pasar por un hall de reparto. Objetivamente existe una variedad de espacios abiertos en la planta baja del Centro de Arte Contemporáneo de Roma, la mayoría no está ocupada. El lugar de emplazamiento de la obra es extenso y está estructurado por campos de fuerzas y por trayectorias que atraviesan el solar. Se encuentra mucho espacio abierto y mucho espacio intermedio, eso le da al individuo diferentes alternativas con respecto a la visita del lugar, esto puede incluir visitar indistintamente el centro de arquitectura, la biblioteca o las galerías; por eso se trata realmente de un campus de las artes en contraposición al edificio como objeto único.

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Arquitectura Postmoderna: Zaha Hadid

Todo esto nos hace dar cuenta de que los recorridos con dinamismo y escalados son muy diferentes a los recorridos en línea, como sí permaneciéramos hablando de distintos caminos en un mismo espacio. Un proyecto muy interesante de Zaha Hadid en el centro de arte multimedia

en

Dusseldorf

(Alemania); este como todos los demás se maneja el suelo como a una topografía disfrazada mediante

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terrazas, haciendo que la superficie se vea más grande. Con entradas y salidas sutiles desde el nivel de la calle tanto arriba como abajo; lo que no diferencia de la otras es que en la parte superior de la edificación existen oficinas sostenidas cada una por varias columnas que se parecen a un sistema boscoso. Los conceptos que su utilizaron para comenzar el proyecto fueron el manejo del suelo y la mimetización de la estructura para que sea parte del paisaje, estos conceptos también fueron utilizados en el proyecto de la Opera en la Bahía de Cardiff. La Opera de la Bahía de Cardiff (Reino Unido) tiene un espacio arquitectónico el cual es extenso, la plaza pública es enorme y aparte de eso existe una plaza ovalada que existía anteriormente. Toda esa plaza sube una pendiente para ir generando vías y recorridos hacia Ilustración 8

la parte externa de la edificación; de nuevo se aprecia la

interacción entre lo urbano y lo arquitectónico, y la luz se transforma en el elemento principal de la composición, ya que todo el lugar da paso a que la luz llegue a los niveles inferiores. En la planta de esta obra se aprecia una estructura dividida que tiene recorridos de externos e internos de una extraordinaria fluidez que argumenta al entorno. Zaha Hadid busca innovar el concepto predominante de este tipo de estudios realizados por ella misma, que la mayoría de veces son gigantescos volúmenes dentro de los cuales se localizan los espacios grandes de conciertos. 9

Arquitectura Postmoderna: Zaha Hadid

Todo

el

espacio

exterior

se

infla

convexamente y da a un espacio público de gran extensión el cual es una ampliación de la antigua plaza ovalada Ilustración 9

que se encuentra en frente de la

edificación; la plaza se divide en dos y se expande hacia la parte de la edificación subiendo de forma empinada. Este tipo de edificaciones tratan de llevar la luz hacia las partes profundas y se esfuerzan por configurar una tipología de teatros de ópera. Lo que es más cautivador, es la fragmentación de la planta de la edificación que con el pasar de los años este se empezó a relacionar con los flujos urbanos y se hizo más transitada. Se empieza a liberar espacios en planta, esto permite la facilidad de tránsito en los diversos espacios y una fluidez extrema.

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Arquitectura Postmoderna: Zaha Hadid

En conclusión, Zaha Hadid es una arquitecta posmoderna que se caracteriza por no tener barreras en sus diseños debido a que al momento de diseñar se basa tanto en la función como en el entorno en el que va a diseñar, por lo cual su arquitectura final es óptima y adecuada interior y exteriormente para el lugar. La dureza en sus trazos determina un lenguaje arquitectónico que expresa elocuencia con una distinción de espacios y recorridos generalmente continuos hacia el exterior que son basados en la topografía del terreno. El proceso de la configuración del paisaje y la geometría de Zaha Hadid en si tienen la tarea más importante de brindar a la edificación arquitectónica una naturaleza de mimetismo entre la arquitectura y el entorno, entre lo natural y lo artificial. El espacio arquitectónico de Zaha es conformado por los principios elementales de la configuración arquitectónica, como la geometría, el movimiento, y el racionalismo escondido en sus formas; lo cual se puede evidenciar en sus distintas plazas interconectadas con la edificación y los distintos recorridos internos y externos que demuestran que su arquitectura es lógica y cómoda. En la mayoría de sus obras Zaha manifiesta su agrado por el hormigón, ya que la razón fundamental para utilizar este material es porque es el preciso para realizar la estructura portante de la edificación y aparte de todo puede realizar lo demás de la obra. Su arquitectura existe a partir desde el punto de vista estético, y lo que le califica como una obra estructural es el uso del hormigón visto, ya que con el soluciona la estructura y le da limpidez a la obra; de igual manera, resalta el concepto de levedad, lo más pesado puede ser levantado y flotar.

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ÓPERA DE GUANGZHOU (2010) ANÁLISIS FUNCIONAL DE LAS PLANTAS

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Arquitectura Postmoderna: Zaha Hadid ANÁLISIS FORMAL

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Arquitectura Postmoderna: Zaha Hadid ANÁLISIS ESPACIAL

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Arquitectura Postmoderna: Zaha Hadid ANALISIS ESTRUCTURAL

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BIBLIOGRAFÍA http://www.arquimaster.com.ar/galeria/obradest03.htm Barbosky, M. (2001). Arquitectura siglo XX. Milán. Biblioteca municipal de Quito. Mauricio Cabas (2013) Fluidez de movimiento. Mauricio Cabas GarcÍa http://zahahadid.altervista.org/rosenthal/?doing_wp_cron=1516644610.0194470882415771484375 Hadid (2005) Obras Completas de Zaha Hadid. http://www.arquimaster.com.ar/galeria/obradest05.htm https://edwfuerteventura2000.wordpress.com/2011/02/17/roma-italia-museo-de-arte-del-sxxi-zahahadid/ http://arqui-observador.blogspot.com/2011/04/centro-de-arte-multimedia-zollhof-3.html https://es.gizmodo.com/siete-proyectos-oniricos-que-la-arquitecta-zaha-hadid-c-1795658834 file:///C: /355506060-Analisis-Arquitectonico-de-la-Opera-de-Guangzhou.pdf

WEBGRAFÍA DE ILUSTRACIONES Ilustracion 1 y 2 :http://www.arquimaster.com.ar/galeria/obradest03.htm Ilustración3:http://zahahadid.altervista.org/rosenthal/?doing_wp_cron=1516644610.019447088241577 1484375 Ilustracion4:http://arqa.com/english-es/architecture-es/rosenthal-center-for-contemporary-artcincinnati-usa.html Ilustración 5: https://edwfuerteventura2000.wordpress.com/2011/02/17/roma-italia-museo-de-artedel-sxxi-zaha-hadid/ Ilustración 6: https://edwfuerteventura2000.wordpress.com/2011/02/17/roma-italia-museo-de-artedel-sxxi-zaha-hadid/ Ilustración 7: http://arqui-observador.blogspot.com/2011/04/centro-de-arte-multimedia-zollhof-3.html Ilustración 8: https://twitter.com/hwtnv/status/439698169056616449 Ilustración 9: http://www.arquimaster.com.ar/galeria/obradest05.htm Ilustracion 10,11,12,13: file:///C:/ 355506060-Analisis-Arquitectonico-de-la-Opera-de-Guangzhou.pdf

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